Poemari heinz ortiz

Page 1

1


INDICE -

Por buscar la libertad Les imploro Viejo Que será mañana Tiene un valor la verdad Pensando en mi patria Meditación Nunca me olvidarás Tu maldad Desafío Las manos El mendigo Vuelve a luchar Como gobernar Velasco venció al tirano Revienta nuestra paz Ayúdame pero ven Más allá de mi amor Abismo infernal Yo no comprendía La melancolía del inicio El guardia de tu libertad La corte de satanás Sigamos a la idea La razón Lepras vagabundas Vida Cita Viva el amor Eres Mi pecado Pensamientos Veintidós años Serpientes y palomas Mi pasado En busca de la verdad Los piquichones La cuchara del tiempo 2


-

Amistad y tiempo Mudanzas de la memoria Devaluaci贸n galopante Supervivencia Futuro hogar La violencia en el camino Legionarios Supervivencia Poema para Felipillo Mi mensaje El futbol Tinieblas disipadas Me voy a lima Mentalidad del dinero Solterote Tu lengua Paz Despertar Pan y libertad Periodismo y licenciado Polic铆a Inflados Pobreza Piedad La familia Amor Carta a mi madre

3


DEDICATORIA: A los ciudadanos, que quieren y actúan por una revolución cultural de Latinoamérica y así mismo para que américa y Rusia se den cuenta que están frente a un mundo que cambia. La esperanza del mundo pobre separan a ambas potencias.

4


LA CUCHARA DEL TIEMPO Alimento Brigadas de Huracanes con la cuchara de mi rebeld铆a.

Enarbol贸 doctrinas con el tenedor de mi paciencia. Y despanzurr贸 hartazgos Con el cuchillo de mi sed. Hoy estas, paloma armada Hasta los dientes Tu afilado vuelo Causa revuelos En la guerra fr铆a.

5


POR BUSCAR LA LIBERTAD

Quise atrapar la dicha como frágil mariposa y mi vida artrosa se consumió en desdicha. Comí como un loco El torbellino de la aventura Y la política copa impura, Bebí sediento poco a poco.

Hoy pagando felonía Rotas las fibras de mi pecho Por la prisión deshecho Mi libertad lloro noche y día Y digo despierta pueblo mío Que el guardia de tu libertad está deshecho.

Pero no hundirán en su pecho el reproche por una oligarquía.

6


LES IMPLORO

Los cielos despejados Iluminados estuvieron, Mas, sus ojos del pueblo estrellados Un dĂ­a se escondieron. Febril suplicaba ansioso Al sol, ardoroso invocaba Y un trueno furioso bramaba en el cielo sollozo. Eco en mi lamento En el firmamento redencioso Y en cenizas de tormento Mi ideal destrozo.

Sin luz estĂĄ mi vida, En negro pozo sumergida Fuiste sueĂąo hermoso, Hoy, causa perdida.

7


VIEJO Feliz el hombre que llega a la ancianidad Habiendo dado todo de sí. Es como meteoro que se consume a sí mismo Para iluminar la tierra. Feliz el que no le pone años a su vida, sino Vida a sus años. El tiene la edad de su corazón, ha descubierto la Riqueza y el íntimo sabor de los años vividos. Su mirada se parece a la mirada de Dios: Ama y corrige. Pero no te equivoques. No busques ser ordenador IBM que no somos robots ni máquinas del siglo XX. Lo nuevo comienza muchas veces, por un simple Asco a lo viejo. Pero te quiero viejo por que cuando joven Gustaste de la buena lectura y no te sentirás solo nunca.

8


QUE SERA MAÑANA Preguntas por el tiempo? Mejor no me preguntes…contéstame A que hora pudiste tu reloj sobre la izquierda? Quien da sus pasos sobre la derecha?

¡IMPERIOS! Este tiempo por el preguntas… No es nuestro Sólo, estamos suspendidos Que serán los tiempos venideros? Sondas vagabundas en el espacio necrológico. ¡SI! Arqueologías del siglo XX El polvo nuclear huele a prostitución… … ambición, poder ¡Que inmoral! Todo aquello por el cual luchan nuestros “padres” Sabes acaso, a quien me refiero?

El hombre es como centinela descuidado que se quedó dormido con un cigarrillo encendido en un depósito de explosivos ¡Despierta Simón! Puedes quemar tu casa El futuro huele a EXPLOSIÓN.

9


TIENE UN VALOR LA VERDAD El tiempo corre lento En silencios de ciudades. Gritando estoy mis males Mis felonías redimiendo. Muerto soy, pues muero en vida Mi prematuro cano cabello Lo demuestro como algo bello Tras barrotes no se olvida. El recuerdo muerde y crece la impotencia Pues todo envejece.

El transcurso de los años No resarcirá mis daños Y el destino inclemente No concluirá mis agonías. No besaré por muchos días su arrugada frente.

Me faltan fuerzas y también valor. Cuando hincado de rodillas Me doblega el dolor De la más horrible pesadilla. De, entre rejas, perder mi libertad Por decir la verdad. 10


PENSANDO EN MI PATRIA En este solemne día Quiero venerarte Patria mía Hacer que aflore al par del llanto Mi dulce sentimiento Fruto de mi pensamiento Espejo de mi ideal. Hundiría mi alma en la penumbra Ante mi trunco anhelo De tu mentalidad que no me alumbra Y que la muerte cubrió con su velo. Huracán sería el abrazo Que mi amor encumbra A postrarse en tu regazo. Con mis uñas sangrientas La tierra arrancaría Descubriendo tu semblante Y arrebatándote a la muerte Y llevándote a la vida. Suplicante gritaría Y con furor invocaría

11


Mi alegrĂ­a poder brindarte Y con obras demostrarte el amor que por ti siento sobre mi cuerdo tormento de libertad Patria mĂ­a.

12


MEDITACIÓN De mi corta experiencia De mi parco entender De la vida, un ciego padecer Completa mi existencia. Comprendí desquiciado En mi cruda soledad Que todo no es bondad Mi amor compensado. Y la mente en la noche indaga Por que un amor como daga Causa tristeza con latente Insistencia.

Que no hubiera dado por ese fulgor extraño.

Cuando besé dulcemente Uno a uno sus lunares Cual jinete vehemente De nocturno lupanares.

Cuando nauta extasiado De cantos de sirena Busque loco en su piel tierna 13


Coralino acantilado. Cuando de amor arrebatado JuguĂŠ el todo por ella Perdiendo mi buena estrella Al azahar vacilante rodado.

14


NUNCA ME OLVIDARÁS

No es noble Pisar cual abrojo el lecho Del que yace maltrecho Siendo tu castigo doble.

No mujer no pensaste Al compartir mi infierno Las blancas alas quemarte. Perderás tranquilidad Traducido al hecho El echo de la impiedad De tu amor en despecho. Mas el cielo indulgente Nuestras faltas perdonar´ Y algún día nos unirá Bajo tierra, eternamente.

15


TU MALDAD

Para mi sufrimiento Quizás alguien te nombra En la intimidad de la sombra Con el más cálido acento. Mientras mi afán vano Cual viajero perdido, persigo Una choza con calor humano Ante tu negado abrigo. La maldad es fuego Las entrañas quema. Día a día nos purifica Con vehemencia inaudita. Valga decir, lacerante Va la palabra mía, Pues teniéndote distante No olvidarte es mi agonía.

16


DESAFÍO

El dolor es tu juguete Me ha costado trabajo Vida el conocerte. Nada te debo, eres injusta Doblegar mi frente es tu deseo Pero… estás equivocada. Como titán herido, de pie te espero. No te voy a dar el gusto De verme derrotado; clava Tus garras, malvada; Mal camino has escogido… Ese dolor, me arma temerario Ha sido el alimento Que me ha fortalecido… Te desafío y te desafiaré Hasta exhalar el último suspiro…

17


LAS MANOS

Las manos también Tienen poesía. Aterciopelada piel, Largos dedos cual Exóticas orquídeas.

Elocuente mensaje Cual paloma triste o contentas Expresan cariño dolor Ternura y se crispan Ante el temor.

18


EL MENDIGO

Una hermosa doncella Asomaba tarde a tarde al balcón, Rutilante como una estrella Y al mirarla: “¡Que niña tan bella!” Exclamaba extasiado todo varón. El virreinato llegaba a sus finales en la ciudad tres veces coronada y hoy abandonada. Tanta riqueza contrastaba Con la mayor reinante pobreza, Y frente a la doncella que cantaba Un harapiento hombre mendigaba Por aplacar el hambre: la crudeza. Delia, que así se llamaba, arrojó una moneda al astroso mendigante.

Este, al caer la moneda, el rostro volvió, Un mohín de disgusto en la bella observó Y avergonzado se alejó al instante. Desde ese día cuando asomaba la hermosa doncella al balcón. Un lirio blanco encontraba. ¿Quién será – se preguntaba19


Quién pretende llegar a mi corazón? Su duda nunca llegó a despejar Y el enigma de blanco lirio Era en sus noches fuentes de soñar… La muerte sus sueños truncó, Sin resolver el enigma, Delia murió. Al paso del tiempo fue olvidada Por familiares y amigos, Y se ve la tumba abandonada Dejando por el “Rey de los mendigos” Y es que en la pobreza hay pureza y Delicadeza de tu vida frambuesa.

20


VUELVE A LUCHAR

En el desfiladero de mis verbos Mi corazón danzaba. No habrá remedio para este hospital de nervios. El alma se me asustó El labio entre los linos imploró ¡Piedad! Y la mula del gobierno Le mató ¡Oh raza altiva y desdeñosa, Bajo apariencia de humildad Nunca el fracaso te acobardará.

Joven indio, Vuelve a luchar en busca de Tu libertad.

21


COMO GOBERNAR

Bañado en llanto, repito cabizbajo Y vencido, hasta cuando durará esta Hambre de libertad. MOSCU Y WASHINGTON REPITEN AHÍ MORIRAS SALVAJE INDIO PORQUE NO GOBERNARAS. Y EL PERVERSO NOS ENCIERRA EN LA CARCEL DE SU IDEAL. Mezcla explosiva fue nuestra raza El amor y la aventura, en arrebato, absurdo Poner perjuidio social alguno. Sin meditación Ni reparo, infrigí el sistema y de una Bofetada la justicia castigó mi interferencia. Pero lucharé por la existencia de una PATRIA CON LIBERTAD El social cristianismo los enfrentará Para poder gobernar y para Lograr esto, tu tienes que luchar.

22


VELASCO VENCIÓ AL TIRANO

De tanto luchar en la vida He conseguido en tu pecho El más grandioso premio que darte un duro golpe Dentro de tu tiranía. Y esta ley tan tirana Me observa, perdiendo Mi triste vida. Yo procuraré olvidarte Y moriré bajo el yugo De mis desdichas; Pero no por eso juzgues Te hice sentir mis Justas iras. Muerto yo tu llorará. Pero aún muerto sabré vengarme De este mismo viviente, que Hoy tiranizas. Y acabaré con tus gustos El melancólico espectro de mis cenizas.

23


REVIENTA NUESTRA PAZ

Enfermo, no quiero abandonar mi sueño Porque yo soy tu dueño. Y acaso hoy estaría, si no se hubiera Muerto, soñando todavía. Cuando entró en mi agonía, mirando La lejana plenitud de tu libertad Patria mía. Al son de tu eterna canción Reventaba las olas de peñón en peñón Como un niño que juega con globos de Jabón.

24


AYUDAME PERO VEN

Quiero insertar mi corazón En tu vida Querida mía. Ayúdame a olvidar nuestra soledad De animales en celo. Te prometo no salir a buscarte En el espejo. O en el fondo de la taza de café Te prometo. No soy enciclopedia donde en cualquier Momento puedes leer. Ni tampoco fórmula, para adjuntar Tu tristeza.

25


MAS ALLÁ DE MI AMOR

Todos me amenazan: El tiempo me divide en fragmentos Dios mío, yo te ofrezco mi dolor Tu me diste un amor, un solo amor ¡un gran amor! Me lo robé el tiempo ….y no me queda más que mi dolor. Es el amor que me resucita y me da muerte; A herido mi corazón y me ilumina Con su cárdena luz, o me calcina Y me arroja a la escoria de mi cuerpo.

26


ABISMO INFERNAL

Ya no pudo con este hueco sin destino, Que me pasa por dentro. Pero ven, acércate y muérete Un poco en mis palabras. Es cierto que todo fue inútil, doloroso? Fue una lástima que tu no lo quieras ¡Que lástima del mundo! A veces me viene tu silencio de campanas Que debajo de tu voz silvan siempre. Por ahí pasa esa tristeza con cara de roca, Impura. Y es que los jóvenes somos puros, la Sociedad impura. Que abandono moral de este mundo impuro.

27


DOLOR DEL ALMA

En profunda noche cae el alma Como gota en vacío se derrama Hoy, siempre y antes Lucen de negro las golondrinas Llorando en inquieto vuelo, de errante. Un agudo dolor como caprichosa punta Se adentra en la espesura del nervio roto que una ventana abierta en herida se junta y ya no serán ojeras, los ojos de otro. En sí ¿Porqué cayó el ocaso en día? Arrugando la esperanza en seca hojas Pálida y pérdida agrandando la agonía Oh! Vida sin secretos… Por que te despojas. Caía el alma, en su angustia… en su alma De hilo torcido de sombría calma Caía la tarde gris y una alondra muerta Cantaba a la lluvia desierta. Y todo se reveló a lo creado Con triste música del viejo violín Se ha encerrado a su cuarto, ya acabado Ah vida!...vida…cuando vendrá el fin. 13/02/1986

28


NIÑOS DE LAS CALLES Entre las oscuras calles he caminado en esta noche, de frío invierno Ah ciudad! Que en el día estás Pagada de bullicio Que diferencia de matices! He caminado en esta noche De sombría suerte, De cuerpos inocentes abrigados Con el viento frío de desdicha, Niños, que fueron de padres inconscientes Al tenerlos para rumiar su muerte. Ah! Oscuras calles, De sombras espectrales; he visto sus caritas frías, sucias que han envejecido tanto en tan poco tiempo, encogidos sus cuerpos tiritando sufrimientos. Yo ví lágrimas en las calles Yo vi calles con lágrimas. ¿Porqué?... me he preguntado En esta noche de frío invierno.

29


LA MISERIA He visto una mano larga Abierta al destino sombrío, Un pan me dijo Un pan, que mis ojos han rodado Por el sucio suelo Donde se escupe la desgracia.

Un pan? Le contesté, no tengo Pero espera no estés triste, Toma esto, quizás te sirva, Toma, es un parte de mi vida.

Gracias, gracias, Ahora te contaré sobre la tristeza Sobre el llanto de la puna, El grito del viento, de aquellas cosas que hablan de las ojeras de mis ojos como dos fosas abiertas a la tierra.

Ve mis largos pies Estos han caminado por el mundo, Descalzos, soportando infinito dolor Ve las llagas en mi piel, Ve este cuerpo profanado 30


Por buitres alimentando su lujuria. Ahí esta esa mano larga Sazonando el olvido Esos pies largos, bailando la fúnebre música, Ese cuerpo, mostrando sus carnes abiertas Al tiempo, esa mirada de boca hambrienta, Dame un pan…me dijo. 05/01/1986

31


AGONÍA En eterno sueño acabara la vida De infinitas inquietudes Cual tristeza agónica De bocado perverso. Soy, del llanto, una nostalgia De la inquietud de no ser, lo desconocido. He caminado ya cansado Por las praderas del olvido Arrancando flores de recuerdos. En un momento fui nada. En un momento fui todo. Miro al tiempo, fugas en su andar Y he visto el retrato de la vida Cual melodrama cotidiano De ilusiones perdidas. Fui quizás Velero en mar embravecido Furia de dioses ebrios de ira Caldero hirviente Derramado en mi pecho. Cierre los ojos Dormidos al cansancio eterno De la vida… 15/11/1985 32


EL TIEMPO

Es el tiempo tan fugaz, tan viento Pues se aleja, pasa y nos trae años Y todo lo vivido queda encerrado En el salón de los recuerdos. Es el tiempo… tan tiempo, Es la añoranza más añoranza Pero sentimos ganas de Deternerlo, tomarlo, retroceder Y volver a vivir Todo esos momentos dejados atrás Todas las risas de niñez, de juventud. Es el tiempo tan triste Que cada vez nos acerca Más a la muerte, Y que importa tener que morir Si ya no podemos Lo dejado, volver a vivir.

33


DIOS Oh Dios! Por qué no te veo Por qué no te siento Quise darte mi mano y no te hallé…¿Por qué?

Oh Dios! Yo sé que soy, Quizás el más pecador del mundo, No sé…quizás por eso no te veo…No te veo.

Oh Dios! En las estrellas más brillantes, En el día más hermoso, O en las lágrimas del cielo O en los astros más tristes…. ¿Ahí estás?

Oh Dios! Por que estas triste O es que estas enfermo, El viento sopla, y cada momento Que avanza es más fuerte… sopla, Y mi llamado se hace más hondo. ¡Oh Dios! …..¿Dónde estás?

34


YO NO COMPRENDÍA

Con la mística paciencia Por ancestro heredada, Un campesino en la indecencia Vio su vida enredada. El no era inmune Al rigor de la justicia. El hambre a la ley no es impune. Abigeato se decía Y el fiscal acusaba. El campesino acaso comprendía Pero se le castigaba. Y luego le decía “Si, camino de la sierra, Oyes, patrón, canto de quena Se va mi alma en pena Por la injusticia de esta tierra”. Y es que el cura, el abogado y el militar Son gente impura por que se olvidan De nuestra tierra.

35


LA MELANCOLÍA DEL INDIO

Si más fortuna Amor, ni suerte Que las arrugas en su frente Un viejo surcador de la tierra Ansioso esperaba la muerte. Y en esa mezcla de angustia Dolor, hastío, blasfemia y delirio decía así: Muchas veces bañé mi cuerpo bronceado en su rayo dorado de este sol tan salvado. Que hoy me ha olvidado es el llanto de este indio es la queja de la quena es el poema que se fragmenta es el verano que se revienta y vuela en pedazos hacia el azul del cielo. La van siguiendo las nubes Con gotitas de aguacero Detrás va el verso recogiendo Pedazos del corazón Por todo el universo. 36


EL GUARDIA DE TU LIBERTAD

Ven hermano dame tu mano Pon tu oído aquí en mi pecho Y escucha los latidos de mi corazón Y cuando deje de latir Toma mi fusil. Luchad hermano Que la lucha es dura y duele ¡y cuanto cuesta! Y cuanto costará si perdura. Si pierde la vida pero no se muere Siendo la causa pura, Sigue vigilando tu fortaleza andina Ven ciudadano que, tus herederos Están en pie de guerra. Me está hirviendo la sangre Por culpa de unos hijos de puta Que por ganar más dinero Mataron a mi hermano. El peruano! Con gusto los agarraría, carajo Y les abriría el pecho de arriba abajo De solo un tajo. Y buscaría entre la mierda Haber si encuentro algo de humano. 37


Y si algo encuentro En el acto se lo arranco Por que ellos no son dignos Ni de la mierda del ser humano.

38


LA CORTE DE SATANAS

Soñando estaba yo En el salón del diablo, Brindandonos con la corte de Satanás. El abogado, el cura y el militar El licor se acabó Y dijo el cura Donde está el tinterillo y el miliar Tus cosas no faltarán: Marihuana, mujeres y dinero. Empecemos por lo primero dijo el militar Y en una damajuana echaba el abogado Cianuro, coca y ácido para combinar. Y dijo el cura está bebida está maldita Un poquito de toronjita Para bajarle la maldición.

Y dijo Satanás, Para que esté mas maldita Un poquito de agua bendita Y quedó lista la bebidita. Probándola y frotándose las manos Satanás dijo ¡Huy! Y que buena que está…. 39


SIGAMOS A LA IDEA

En mi peregrinaje He encontrado La flor de la melancolĂ­a. Flor que naciĂł hace mucho tiempo en la plenitud de la vida. Sus pĂŠtalos moribundos Emanaban colores de tristeza. En este mundo poblado de fieras No siguen las ideas, no puedo vivir En este laberinto donde siguen al liderito Que no marca el hito para regir con las Fieras. El mundo donde vive el hombre es una idea en este mundo no vive el hombre sigamos a la idea y no al hombre.

40


LA RAZON

Se que no eres capaz de amar a una idea ¡No! No te voy a pedir Estudia y Trabaja es el principio que Debes tener.

No acostumbro a humillar mi corazón Sólo quiero hacerte saber Lo que cuesta la inspiración. Antes que te conociera Ya te amaba. Y he cultivado las flores más hermosas. y los versos mas lindos para ti y cuando te conocí. Ni las flores ni los versos te dí, Y es por el amor que te tengo a ti. Quiero que como un potro salvaje comiendo tu sangre a tu cerebro ilumine luz y pienses con ideas lo mucho que te quiero.

41


VIDA ¡Oh desierto de la vida! Soy un peregrino perdido en tu inmensidad Dame paz y luz en mi pensar. Astros del espacio Alumbraron mi existir Para evitar el dardo del enemigo Y quitar las espinas, que hay en el camino. Así entre dos bagajes Dejar huellas de mi peregrinaje Hasta llegar a mi destino. Pasajero del caballito de totora de la vida Busca tu destino Y no esperes que me detenga Por que en su recorrido Por la alameda de las generaciones Nunca se detendrá Y no la esperes Porque no sabes si viene o va. Quien te invitó a subir No te dijo Si tenía principio o si tenía fin.

42


CITA, CITA, CITA Tengo una cita con ella… Me llamó con su saludable voz; Estrecharme entre sus brazos Quisiera y llevarla lejos en ansía. Y no puedo olvidarla Se cubre con sudario de plata; Es blanca, dulce, vaporosa, En oasis de esperanzas Al sueño eterno nos lleva… Es opio… el dolor mitiga; El poder de atracción incomparable; Símbolo de paz infinita. Y, entre canciones de ensueño, Serena, dulcemente dormida, Un día, he de irme con ella… Encontrarnos tu y yo es algo fantástico, Yo no se vivir sin ti y para mi eres todo Lo que soy, mas no se puede pedir; En paz con mi espíritu; vivo, “doctorarme” Espero a la hora de morir Cuando el supremo bien, Sabio y justiciero, me otorgue “diploma” de valer…

43


ERES

Eres el gorjeo de mil pajarillos Que, arrullándose, van por la vida Entre suave y armoniosa brisa, Música, luz, paz y alegría… Eres el amor que invada cielos Y tierra; mágica ilusión; El sol brillante, la pálida luna, el fresco rocío en la alborada. Eres la nombre protectora, En constante compañía; la Estrella de oriente que guía. El cielo y la tierra es poco Para un amor tan infinito. Eres y será el amor de mi vida… Norma querida, vuela mariposa vuela Que sentir amor es tener corazón; Sentir alegría, es apreciar el dolor; Sentir ternura, es tener un suave remanso en la Vida, querida mía. Eres y serán el gran amor de mi vida…

44


MI PECADO

Amé, no fui correspondido; Extendí mi mano cariñosamente… Sin compasión, fui mordido. Planté rosales, coseché espinas. Rendí culto a la amistad, No fui correspondido… Ansias infinitas de consuelo En insultos hirientes se tornaron. ¡Que triste, que solo me he quedado! ¿Mi pecado?: Amar demasiado… Amor, música y dolor Primos hermanos son. No hay melodía sin amor, Ni amor que tenga dolor.

45


PENSAMIENTO

Hay una flor pequeñita Entre el follaje escondida… Celajes de ensueño ostenta Entre sus pétalos de vida. Son pensamientos en flor De perfume muy sutil, Emblemas del pensamiento; ¡ay! que lindo es pensar en ti. Pensar que contigo la vida es bella; Adormecerme en las noches, Pensando que tú ya llegas… Soñando con verte pronto; Pensando y pensando que, También tu, en mi piensas… Sueño, que un instante no te apartas De mi lado… Sueño si bien, Que de ternura Plena invades mi alma… Sueño… sueño y, de tanto soñar En mi corazón hay un cielo.

46


VEINTI DOS AÑOS

Dormir quisiera veintidós años… Abrir los ojos después; Conocer los nuevos progresos Que la ciencia ofrezca; Un momento Solo no estoy… Me acompaña un amor puro Y sincero, Sublime, tierno, Que me hace sentir y pensar Que en mi corazón hay un cielo Dicho tan grande Es difícil de Encontrar Bendito seas Cariño… Bendito seas mi bien Día a día, Mi vida has Convertido En suave Edén… ¿Me quieres mucho verdad? También te adoro mi bien. 47


Eres la luz de mi vivir. No me interesa sufrir, Contento y dichoso vivo Al saber que no he dormido.

48


SERPIENTES Y PALOMAS

Nueva tónica va adquiriendo nuestro Pueblo. Una nueva democracia estará frente a las Dictaduras de los dos imperialismos que Hoy, se disputan la hegemonía mundial. Las serpientes siempre quieres picar a las Palomas. Picaron las Malvinas y se quemaron los yanquis No, nos llevarán a una robotización satisfactoria Como Cuba obra del oso mayor. Pueblo lucha contra la necesidad lograr la solidaridad y participación.

y la dependencia para

¡Cuidado! El jugar es un placer y un engaño. Busca crear un mundo distinto y una sociedad mejor, en la cual la armonía reemplace a la competencia, la solidaridad sustituya a la lucha de unos contra los otros, así ayudarán a la paz sincera compartida en todos los corazones.

49


MI PASADO

Yo no vivo Simplemente muero, Aprendí a vivir muriendo Y, aprendí a morir viviendo Conozco la alegría de los muertos Y, conozco la agonía y los vivos. Hoy estoy muerto Y, camino entre la gente No quiero hablar. Por que la verdad es horrible Si hablo insulto Si río lloro Si lloro canto Lejos del campo santo. Este potro con furia salvaje De repente me quede sin pelaje Y leerán sus tatuajes.

50


EN BUSCA DE LA VERDAD

Con un tarrito de tu voluntad Puedes tu llegar a un pedestal. Si la cima más alta Es difícil de alcanzar Es por tu mala volutnad Que en tu triste despertar Tu llegaste a olvidar. Estudia y triunfarás Esfuérzate y lo lograrás. Busca crear, que el imaginar Una música se esparce, en un nuevo Día que renace. La paloma viajante Cruzará el firmamento pensante En tu vertiginosa soledad, Y podrás lograr cumplir tu ideal.

51


LOS PIQUICHONES

El blanco rocío de tu piel Acarició un día. El resplandor y la frescura De tus labios fueron míos. Pero el secreto de este centenario Fue su cancillería. Si los reyes de la franela un día la venderían.

52


AMISTAD Y TIEMPO

Nuestra amistad Manolo, Se va haciendo cada vez más vieja, Es cierto, pero, por eso mismo, Cada vez más honda Y rejuvenecida por el recuerdo. Juventud, primavera humana; Tu educación y desarrollo Circuitos programados para los Amaneceres del alba. Vencedores y franco tiradores antes, Oficinistas después, Humoristas luego, Profesor ayer, Periodistas hoy Mañana guerrilleros Poetas por siempre.

53


MUDANZAS DE LA MEMORIA

Universidad Fábrica de Profesionales Ordenadores IBM. Eres un ahondar En las sombras No quieres extraer La luz de los ideales. Ni dinamitar Toneladas De durezas En busca de onzas De desarrollo. ¡No me encarceles en el infinito! Quiero arrebatarle A las entrañas de la tierra Aquello que domesticará Distancias e ideales. ¡¡Despierta joven estudiante!! No seas ratón de biblioteca Invade la mentalidad de nuestro pueblo Mira su realidad y desarrolla su mentalidad.

54


DEVALUACIÓN GALOPANTE

Vamos con atragantada angustia No la declinación del gigantesco sol Que alumbra el universo, sino la declinación del pequeño sol que alumbra nuestros bolsillos.

El despido se aloja Cómodamente, En el centro mismo del alba del peruano Y con urgente coraje tiene que afrontar La desocupación de sus manos; La desocupación de sus bolsillos; La desocupación de sus dientes; Y la desesperada y vagabunda ocupación De sus pies en la calle. La sed de trabajo me propaga La impaciencia se revalsa La rebeldía existe Y aliento falta.

55


SUPERVIVENCIA

Una enredadera de silencios, Hay en los diarios. Las simpatĂ­as abren sus puertas. Las antipatĂ­as cierran sus puertas. La indiferencia, en cambio es una pared interminable. Nades bien O nades mal, Nada todo Lo que hay que nadar. Por que la democracia hay que buscar.

56


FUTURO HOGAR

De invasiones Sin invasores Hecha esta nuestra vida. Mi novia Invade mi biblioteca Con sus flores. Yo Invado su casa con mis libros.

Y nuestros hijos lo invadirán todo con su alegría, algún día.

57


LA VIOLENCIA Y EL CAMINO Un hombre Aunque tenga Escasa inteligencia, Aunque tenga Escasa cultura Será respetable, Si la integridad moral Resplandece En su conducta. Pero la violencia tiene muchos caminos Para llegar hasta los débiles Y maltratarlos; Más los débiles tienen un solo camino Para llegar hasta la violencia Y destruirla. ¿Dime cual es ese camino, Ese camino vencido a la desesperación Dime cual es, si lo conoces ¡¡Pueblo!!

58


LEGIONARIOS

Mis poemas Son los legionarios De mi vida. Con su corta espada De largo aliento Causan estragos En los torreones más altos. Defendiendo la atragantada Angustia de mi pueblo. No declinarán nunca Por que son legionarios De la cólera y le dan aliento, Con su alegría, Pueblo mío. La desunión nos Desune por sombras del gobierno Unidos jamás seremos vencidos.

59


SUPERVIVENCIA II

Vamos a despellejar con los versos el ideal del lucro. El saber milimetrado. El cociente intelectual que no Advierte el vuelo de los cóndores. La escritura amurallada en la oscuridad Con la incorrección servil y el destartalado Mal gusto. Quien sino, nosotros merecedores de La fuerza del cambio, despellejadores De la verdad desnuda. No, nos convertirán en una chatarra Intelectual ni limitarán nuestros Cerebros nosotros marcaremos Los hitos de nuestro desarrollo Porque somos el futuro del mañana.

60


POEMA PARA FELIPILLO

Cucarachento enemiguillo, Felipillo de potencias. Te aplicaré mi mejor Método para borrarte de la faz De la memoria: Con grandísimas letras Publicaré Tu nombre En los periódicos murales Del olvido.

61


MI MENSAJE

Mi cuchara mental es Gigantesca. No moriré aplastado Por mi silegismo. Después de lo que he dicho Después de lo que he hecho No me hago ilusiones. Mi biografía cabe en una sola Palabra: mierda. Mi grandísima insignificancia Sólo se salvaría En el pequeño espacio De un epigrama Por eso te toco con el pétalo De estos versos. SI PUEBLO MUY POCO HE DICHO Y HECHO POR QUE A MUY POCOS CANALLAS E PUESTO EN EL BANQUILLO DE MIS VERSOS.

62


EL FUTBOL

¡Ya, pues, negro forajido! Dónde tienes la cabeza?... No malogres el partido, Parece que algo te pesa!... Y el jugador no es un zambo foraja; Solo que el tomar calor hay veces que uno se para.

Si, por desgracia, un mal rato, No voltean un partido El árbitro “paga pato” Mentándolo un ser querido. No hay remedio para este mal, Que llamaremos pelotas y pelotudos, Y nos dejan como cojudos. Es una enfermedad mundial Que siempre están en las balotas. Por que el futbol tiene el don, De avivar las emociones Y adormecer la razón.

63


TINIEBLAS DISIPADAS

Me imagino que el mundo es un bacanal Apenas salga lo orino Y por el voy a llorar. Harto ya estoy, arto, ya me cansé De preguntarle al mundo, por que, por que. Al salir voy a verlo Según dicen de cabeza, En cuanto yo puedo hacerlo, Pongo toda en línea recta. Espérame, ya les caigo, Justo el día de mi santo Y con mi llegada traigo Lo que el mundo pide tanto: Paz, trabajo, honradez, Libertas - ¡qué gran noticia! Pan, justicia y – a la vezEl valor de una sonrisa.

64


ME VOY A LIMA

Bajan desde la Costa, Sierra y Selva Y se vienen a la capital, Dejando su buena tierra Para ser profesional. Traen todo su equipaje En un viejo costalillo, El dinero para el viaje, Lo ha cosido a su bolsillo. Sana recomendación de algún experto viajero por que en Lima ¡maldición! Existe mucho ratero. En el transcurso del viaje Da vueltas a sus ilusiones Lo que hará desde que baje Hasta sus ocupaciones… La nueva aurora demuestra Otro cielo desteñido. Los aromas, ya no encuentran De su suelito querido. El silencio ha terminado Y las horas descansadas, El ambiente es agitado 65


Ve personas apuradas. Se le ha antojado una fruta Y se busca algún sencillo, Pero…!jijuna gran puta!.. ¡le han cortado su bolsillo!

Solo y abandonado Se marchó de su pueblo Por qué quiere progresar, Allá su más caro anhelo No lo ha podido alcanzar.

Le da mucho pesar Haber venido a la capital Y aprieta fuerte su puño Para no tener que llorar, Se ha acercado a su destino, Encarcelado en su infinito Obrero, ambulante tiene que terminar.

Y vivir en pueblo joven En ratonera para sus Hijos es su triste final.

66


MENTALIDAD DEL DINERO

La ropa tuvo buen fin Al taparnos las…”vergüenzas” pero el dinero fue ruin al volvernos sinvergüenzas.

El dinero es creador de patrones prepotentes Que al servidor dan valor De diminutos sirvientes.

Es también el promotor Del infalable adulón Quien por robar al patrón Hasta le besa el talón. Hace que todo haragán Lo gene en mala costumbre, Cuando encuentra quien le alumbre. Si lo tienes van contigo Y a todo el mundo convienes, Mas no te queda un amigo Si dices que no lo tienes.

67


SOLTEROTE

Quisiera decir que estoy sufriendo Por lo que me ha dejado el camino; Quisiera no mostrar que estoy llorando Mas bien quiero gastarme algunas bromas Que el chiste disimula las heridas Y los males que de todas formas Se nos van presentando en esta vida. El amor me enceguecía… Me equivoque, lo lamento El apodo lo decía: ¡era una chica “del cuento”! Para romper esta racha Decidí cambiar de estilo Mujeres como mala facha Varían en mi delirio. Encontré una chica, ciega, coja, muda, Sorda y prosigo de mala suerte, porque nadie Me la quita. Es mujer ideal para un solterón de ojos desviados Y tanto se abizcocha el tipejo, Que cuando está mirando de costado Parece que mira con la oreja.

68


No quiero expresarlo como un canto Tampoco quiero hacerlo un poema Estoy soltero o ser茅 solter贸n Aunque en el fondo ya estoy mojado en llanto.

69


TU LENGUA

La lengua es muy buena para todo, Más aún si hay quien la venga Usando hasta “por los codos” Miente y dice la verdad. En fin la lengua destapa Cualquier personalidad Apenas ella se arranca Y toma velocidad. Por tradición la mujer La lleva suelta El hombre por ocasión La descansa o la despierta. El político, se sabe La estira en sagaz lenguaje El que más tiempo la mueve Obra poco, menos hace. Preferible es no tenerla Tan corta que nos callemos Y ola extensa recogerla Para que no nos tropecemos.

70


PAZ

Con la lengua de los vientos Con la voz de tus arroyos El mundo pobre grita un himno Al universo ¡Paz! Y desarrollo.

En los cactus del desierto La ruda maja en el puño Y la cólera en el ceño. El hermano latino americano Asoma y corre a lo lejos Salta por cumbres y abismos Como un fantástico vuelo Tenaces golpes de mazas Descargan llantos y cerros.

71


DESPERTAR

¡Peruano! Ha llegado el día No hay oráculo funesto Si hay astucia y valentía… Y no te alejes con sarcástica sonrisa.

Desde lejos con la vista Melancólico me decías ¡Cuando gobernaremos los incas! Indignemos lo futuro El destino de los Incas Ya el instante se avecina Como brazo justiciero A mi los cielos me envían. Soy redención y venganza De una raza envilecida.

72


PAN Y LIBERTAD

Reina el hambre Y el pueblo está feliz No han reparo a los males Y la sociedad política Imprime su paso allí.

El pueblo infeliz Desamparados y espantados No busca la guerra civil.

Entre el fragor de los truenos A su tumba llega el inca En paso agigantado.

Hay suspiros y lamentos En la voz del cementerio Quieren llorar con un llanto Que venza rocas y hielos Quieren mover con sus quejas A los vivos y a los muertos.

¡¡ Con lágrimas y fuego!! Las duras rocas se ablandan 73


Y se derriten los hielos Dispara el pueblo Su grito de libertad Pero cuanto tiene que costar A los vivos y a los muertos.

Luchar para lograr, Su ansia de pan y libertad.

74


AMOR

¡Amor! Mi corazón te ama Y no puedo odiar a nada. ¡Qué bueno que existas! La infelicidad del infierno Es precisamente no poder amar. Como disfruto amándote Mi pequeña amante. ¡¡Por que amamos el amor!! La alegría es más segura Aunque más difícil – que loa compasión.

Compañera y socia Nuestra felicidad futura Es perfecta y eterna bienaventura. Tenemos autonomía Como miembros de esta unión.

75


POLICIA

El universo es complejo e infinito Es verdad. Pero también es verdad Que puede ser simple y sintético El lenguaje que lo representa. El poder del policía Es la ley, verdad Con honor, disciplina y lealtad Un muchacho juguetón Se metió en cosas de valor y solo pudo pensar que en aire, en tierra y en mar nadie lo pude detener derrochando honor, disciplina y lealtad con coraje y decisión valentía y pundonor su palabra es la ley. En su pecho anida Dos amores: su patria y su bandera Por su patria da la vida Por su bandera da su alma entera. Policía que acostumbra su cuerpo a la lucha no abandona jamás la ley y da grito de guerra. 76


Si hay injusticia en la tierra Que el solemne juramento Que la patria escuch贸 Glorioso polic铆a de acero tienes el coraz贸n No podr谩n las balas detenerte Al enfrentarte con fe y ardor.

77


INFLADOS

Al ser se le distingue Por el dinero que lleva; “tanto tienes, tanto vales” Es la costumbre que impera. Pobres, los enfatuados Que se llevan de ese lema Para realizar su propósito El desprecio despliegan… No saben, los pobres bobos, Que de gas están inflados; Un simple alfilerazo Por tierra echará su encanto.

78


POBREZA

Ser pobre: malestar crónico, Entre la humanidad Es epidemia que azota… Por no ser presa de ella A lo más degradante acudes; Y, antes de ser pobretones, Miran con satisfacción Al ser potentado ladrón O asesino de smoking ¡Que plaga más terrible Y difícil de evitar!

Ataca sin distinción De razas, de personas, Trayendo a colación Calamidades sin nombre.

El pobre virtudes no tiene; No merece ser decente; Corren de su persona Como foco de infección. El que tiene cuatro soles Su bolsillo cuida 79


Con desesperación… Por no sufrir sus rigores, La humanidad doliente Asesina, roba, delata Por qué el dinero es La varita mágica que el Vicio en virtud convierte. Es por eso que en el mundo Existen tantos seres sin corazón.

80


PIEDAD

Piedad para las naciones desvalidas Sub desarrolladas, tercermundistas Minusválidas del desarrollo. Recogen migajas desprendidas del inmenso Pan de la vida del desarrollo.

Víctimas inocentes De grandes oligopolios En cárceles modelos De futuro sin piedad y sin desarrollo.

Países frágiles por la injusticia Azotados imploran Libertad No quieren dependencia Solo piden absolución de la sociedad Por su fría indiferencia.

81


LA FAMILIA

Célula desintegrada de la sociedad Roca anárquica familiar Comunidad sin vida y amor Escuela del deshumanismo Por su incomunicación.

No hay educación ni libertad Solo continuidad social y cultural Como exigencia de felicidad.

El hombre y la mujer Ven al amor como caridad Egoísta y consumista.

El divorcio símbolo de no querer luchar Por la unión familiar.

El crimen del aborto nos muestra La falta de solidaridad.

La rebelión de los jóvenes Piden cambios de mentalidad.

82


¡¡ La familia está en crisis!! Gritan angustiados.

Pero tampoco escapa a la mentalidad de cambio.

¿Hacia dónde cambia la familia? Al patriarcalismo a un autoritarismo O a un aislamiento familiar. En los baños gritan fetos ¡¡Mejor política familiar!!

83


CARTA A MI MADRE Y AMIGA Mi amor puede cambiar al mundo si me das un punto de apoyo Madre querida y tu eres la fuente de unión y de amor Universal la cual es el núcleo donde germina mi ideal que me conduce a la transformación de esta sociedad. Unámonos como hermanos que nadie nos vencerá. Justicia habrá luchemos

para todos

y habrá también LIBERTAD

por los derechos

que todos deben tener,

luchemos por lo que es nuestro de nadie más ha de ser Mamá PODRIAS TENER más que un solo día, 365 fechas del año, llenas de comprensión y cariño infinito y todos somos parte del mundo de MAMA. En el corazón de la sociedad la Madrees fuente de amor y unidad familiar. Y gracias a ella conozco tres modos de existir en la sociedad hay que ser mendigo, ladrón o asalariado y sabemos que hay más cosas en el cielo y en el infierno que las que puedo regalarte con dinero y el dinero no es todo en la vida. Si no el valor moral estético más alto con el cual puedo regalarte la felicidad y de acuerdo a mi capacidad intelectual una mejor vida material. Y estoy solo con la armonía del desierto y la paz de mi alma y mi vertiginosa soledad de los ilimitados horizontes.

84


HabĂ­a hecho del desierto la incubadora por antonomasia de una espiritualidad que me exaltaba hacia el absoluto para poder regarte, estas lĂ­neas de mi FILOSOFIA. Y para darte conocer

lo mucho que te quiero Madre querida, eres mi

amiga por toda la vida.

85


El sentir del tiempo es una vida en el mundo actual y la crisis de la sociedad. Con fin de sensibilidad presente en sus composiciones

la calidad

espiritual, predominando

la

espontanea sinceridad, y la profundidad de sentimientos de una alma enamorada de la sublime expresi贸n de libertad, de belleza, de amor, de paz, de educaci贸n y desarrollo.

86


SOBRE EL AUTOR Heinz Ortiz nacido un 24 de Febrero, es un comunicador social egresado de la Universidad San Martin de Porres, de raíces amazónicas y aborígenes, un hijo de Kuélap, amante y defensor de los derechos humanos comienza su afición politóloga en el distrito del Rímac, cuando hace obras sociales para luchar por una comunidad limpia eliminando la basura del distrito. Con su alma politóloga y enamorado del crecimiento social de su país, ha luchado constantemente por los derechos de los que menos tienen a través de 30 años con su programa radial Para Todo el País, en diversas radios locales y hoy a través de Radio Respuesta, autor anónimo en defensa del derecho de los adultos mayores, en coordinación con sus principales representantes y dirigentes, defensor del derecho de los niños defendiendo su derecho a la matrícula, defensor de aquellos que ignoran que tienen derechos, siendo el vocero de muchos que no conocen que tienen derecho. Su página web es www.diariorespuesta.com, y www.radiorespuesta.com, lo encuentran a través de las redes sociales y con la Gente que Trabaja por el Perú, NCR Tv Net, y a través de la ONG EJ, Emprendedores Jóvenes, la cual tiene la misión de velar por el bienestar y la salud de los jóvenes del Perú, los jóvenes héroes.

87


88


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.