edi27dic2011

Page 6

Diario del Huila,

4A

MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2011

Lo primero que se imaginó

Neiva

Breves Alerta red de salud pública

En alerta amarilla se encuentra toda la red de salud pública del Municipio, con el fin de contrarrestar cualquier eventualidad que se pueda presentar ya sea por intoxicaciones, lesiones por riñas, lesiones por pólvora o cualquier otro hecho, así lo indicó Sandra Milena López Aldana, secretaria de Salud Municipal.

Verificación de Ranking de las EPS

Verificación del proceso de afiliación, gestión financiera de recursos, estructura y validez de las novedades, acceso a los servicios de salud, acciones de promoción y prevención, atención al usuario y de los mecanismos de participación social fueron los ítem que se tuvieron en cuenta para adelantar en el presente año el proceso de evaluación de desempeño de las diferentes EPS que prestan sus servicios en Neiva.

“Yo me imaginé sin el dedo corazón, yo pensé que lo iba a perder, y me asusté. En ese momento quedé como sordo, me zumbaban los oídos por la explosión del artículo”, dijo el adolescente.

“Por

curiosidad casi pierdo mi mano” Dos lesionados más por manipulación de fuegos pirotécnicos, se registraron este fin de semana en el Municipio.

Jornada de limpieza

La Dirección de Asistencia Técnica, Agropecuaria y Medio Ambiente, Datma, realizó importantes jornadas de limpieza en el sector del estadio Roberto Urdaneta Arbeláez y la Hostería Matamundo, con el objetivo de quitar maleza, basura y escombros que acostumbran arrojar en estos lugares. De igual forma, es una manera de mejorar la ciudad en esta época en la que llegan numerosos visitantes.

Reconocimientos

El alcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez Escobar, al hacer entrega de la ‘Orden de la Neivanidad’, dijo que gracias a los aportes de la CAM su Administración logró importantes avances como la consolidación del proyecto ‘Parque Isla’, del cual además del acompañamiento en la formulación, donó los terrenos donde se desarrolla esta importante iniciativa.

Comunidad agradecida

Los habitantes del barrio Rojas Trujillo, en la comuna Tres al norte de la ciudad, agradecieron el apoyo de las autoridades por el desalojo de los asentados de la ribera del río Las Ceibas, ya que este fin de año podrán pasar una Navidad tranquila. Esto porque según ellos anteriormente el lugar era muy peligroso y las festividades no se podían celebrar tranquilamente.

en los brazos de otro de sus hermanos quien lo condujo rápidamente al IPC de la misma comuna. Hoy las afectaciones del fuego pirotécnico al que accedió el menor corresponden a ocho puntos en la mano izquierda, más quemaduras en todo los cinco dedos. Segunda historia

Gestora Social

La gestora Social del Municipio, Sara Peralta de Ramírez, llevó el mensaje de Navidad a niñas y niños de diferentes barrios de la ciudad el pasado fin de semana. Con el carisma y la voluntad que la han caracterizado, inició desde muy temprano esta noble tarea de llevar un mensaje de regocijo, amor y felicidad a los niños de la ciudad en época navideña.

JEFFERSON Alenjandro Molano Pérez, fue uno de los adolescentes que por manipular pólvora en la fiesta de Navidad del 24 de diciembre resultó lesionado en su mano derecha.

LA MADRE de Jefferson manifestó que su hijo cometió un error pese a los consejos y cuidados que habían hecho al menor. JOHANNA LIZETH PERDOMO DIARIO DEL HUILA, NEIVA

De regreso a casa

Jefferson cuenta que de camino ¿Quién está vendiendo la a su vivienda él se pólvora clandestina en Neiva? quedó en la ‘calle’ El pasado 24 de diciembre dos mientras que su faadolescentes más fueron víc- miliar sí llegó a la timas de ella, sin que hasta el casa. Expresó que momento las autoridades hayan cuando se quedó logrado establecer la proceden- sólo, la energía se cia de la misma. fue por una hora, “Por curiosidad casi pierdo lapso de tiempo mi mano”. Así lo manifestó a en el que observó ÁLVARO Lozano, DIARIO DEL HUILA, Jeffer- un ‘Tote’, el cual polvorero. son Alejandro Molano Pérez, de no le pareció pe14 años de edad, uno de los dos ligroso cogerlo e jóvenes que resultó lesionado intentar encenderlo. por la manipulación de un artí“Yo lo recogí y cuando culo pirotécnico que encontró llegó la luz me pareció fácil en la calle, del barrio Rafael prenderlo...y yo lo intenté prenUribe Uribe, en la comuna der más de cinco veces con Ocho, lugar en el que vive. una mechera que un amigo me Eran las 2:30 a.m. del 25 había concedido. Pero me disde diciembre, cuando Jefferson traje cuando alguien me llamó Alejandro, se abuy voltee a mirar rrió de estar en la Los menores ase- de reojo, ahí fue casa de su hermacuando me percaté no mayor, a donde guraron que nun- del ‘Tote’ que se fue con su madre ca más volverán a había prendido y Martha Pérez, a pame explotó en la sar la Navidad y le coger un artículo mano. La verdad pidió entonces que pirotécnico. no me dio tiempo lo dejara regresar de botarlo”, dijo. a su vivienda para El susto se apoirse a dormir. deró del menor que en lugar de Pese a que Martha no lo hacerlo llorar, lo hizo conducir quería dejar devolver, ella le hasta su casa para echarse agua permitió regresar a su hogar en la mano que le sangraba con la compañía de un primo de manera incontrolable, e de 18 años de edad, para que igualmente mojarse la cabeza no le fuera a pasar nada malo. y reaccionar del hecho que le Pero lo que nunca se imaginó había ocurrido. el menor, es que de camino a Al no poder controlar sus su casa la curiosidad le haría emociones y la impresión de pasar una lección de la que verse la mano tan lastimada, nunca se olvidaría. Jefferson se desmayó cayendo

La culpa de los menores lesionados es de la autoridad Por su parte Álvaro Lozano, polvorero de Neiva legalmente establecido y autorizado por el Ministerio de Defensa Nacional, y quien está vendiendo sus productos desde su empresa en las afueras de la ciudad, sostuvo que estos hechos corresponden al no seguimiento de las autoridades a los comerciantes que venden ilegalmente los fuegos pirotécnicos. CORONEL Lozano dijo que la culpa de estos Rafael Vanegas. hechos en ningún momento pudo haber sido de él porque el material con el que se quemaron los menores es pólvora de alta peligrosidad que no se comercializa en su tienda.

Y es que el único afectado por la manipulación de estos artículos, no fue Jefferson Alejandro Molano Pérez, pues Jerson Alexis Sterling Perdomo, también de 14 años de edad, salió ileso en vísperas del 24 de diciembre. Jerson Alexis se había ido desde muy temprano el Día de Navidad para el barrio Álvaro Leiva Liévano, donde reside su madre. Allí sin proponérselo se fue a dar una vuelta con uno de sus primos, y por una de las calles que caminaron vio una especie de artículo pirotécnico que le llamó la atención y sin precaución lo cogió. Según el adolescente, cuando recogió el fuego pirotécnico éste se encontraba caliente, refiriéndose a que minutos antes de que él hiciera contacto con el explosivo, había sido arrojado a la calle. “Mi primo Joan me dijo: Alexis bote eso, que es pólvora. Pero cuando yo lo fui a hacer esa cosa se explotó en la mano. No sabía cómo actuar y mucho menos qué decirles a mis padres. Cuando me fui para la casa mi mamá se preocupó mucho y me quería llevar al hospital pero yo no quise”. Sostuvo el menor. Sin embargo, el padre del menor, quien maneja un taxi, lo condujo a la fuerza al Centro de Salud de Salupcoop, donde lo atendieron y lo hospitalizaron hasta el medio día del pasado domingo 25 de diciembre. El menor tiene tres dedos de la mano derecha lesionados, los cuales creyó que perdería inicialmente. Pero el reporte médico le indicó que se recuperaría del incidente. “ Yo m e imaginé sin el dedo corazón, yo pensé que lo iba a perder, y me asusté. En ese momento quedé como sordo, me zumbaban los oídos por la explosión del artículo”, dijo el adolescente.

Respuesta de la Policía Nacional De otra parte, el Coronel Rafael Vanegas, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana regional Huila, sostuvo a DIARIO DEL HUILA que pese a que los padres de familia niegan su participación en los acontecimientos, ellos son los responsables de los hechos que los menores cometan. En esa medida el alto mando de la Fuerza Pública, sostuvo que para el 24 de diciembre habían realizado varios operativos en diferentes sectores de la ciudad donde se registraron 250 riñas, y alteración del orden público, en la que se han incautado armas y evitado homicidios, como también se incautó pólvora. “Nosotros constantemente estamos realizando operativos de incautación de fuegos pirotécnicos en requisas a las personas, a los vehículos, motocicletas, tenemos pues bastante situaciones. Por eso también le pedimos la colaboración de los padres para que estas situaciones no se vuelvan a presentar”, sostuvo. Sin embargo el Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana Regional Huila, no mencionó los lugares o sectores de Neiva en los que se han realizado los operativos por la manipulación de dichos artículos.

Heridas de gravedad Jefferson Alejandro Molano Pérez, fue el más grave de los lesionados pues estuvo a punto de perder su mano derecha. tia por el simple hecho de pensar en que su hijo pudo haber perdido la mano y no sólo ésta sino la vida, sostuvo que ella no debió haber dejado ir al menor solo a su casa, porque a pesar de tener una edad en la que se supone que es responsable no lo es. Además porque el infante debía dirigirse directamente a la vivienda y no quedarse fuera de la misma. Pese a ello, la madre indicó que la culpa de que estos hechos sucedan se debe a la ineficiente actuación de las autoridades, que no han controlado la venta y manipulación de la pólvora clandestina en la ciudad. “Esto es

preocupante porque se observa que hubo venta irresponsable de pólvora, lo digo porque estaba restringida. Ahora en Navidad hubo muchas personas que la manipularon. Y así como mi hijo encontró el fuego pirotécnico tirado en la calle habrán muchos otros casos. Igualmente, Martha contó que en muchas ocasiones le aconsejó a su hijo no manipular estos objetos por el riesgo que causan, pero los esfuerzos resultaron en vano. DIARIO DEL HUILA, trató de comunicarse con la secretaria de Salud Municipal, Sandra Milena López Aldana y la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, seccional Huila, María Eugenia Alzate, pero no fue posible.

Los padres de familia

P o r s u p a rte Martha Pérez, madre de familia de Jefferson, fuera de mostrar la angus-

OTRO DE los menores lesionados es Jeison Alejandro Sterling Perdomo, quien también tiene tres dedos de su mano derecha afectados.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.