03062015

Page 1




4

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de 2015

Política

Presidente PS Aysén:

"Debemos trabajar por el programa de gobierno y por nuestro Partido"

* L u i s Guerrero calificó como "dañinas e innecesarias" las declaraciones del Concejal Adio, en contra de la Seremi de Salud, actualmente cuestionada por el gremio de la cartera.

Al paso de las críticas realizadas hace unos días por el concejal de Coyhaique del PS, Patricio Adio, salió el presidente de la colectividad Luis Guerrero. Esto luego de las duras declaraciones expresadas en contra de la seremi de Salud, pidiendo su renuncia luego de conocidas las acusaciones vertidas por los trabajadores del gremio de la repartición pública. Al respecto el presidente del PS manifestó que la colectividad "está para temas más importantes que el despecho de un candidato que se proclamó presidente y no resultó electo". Además agregó Guerrero "tenemos grandes reformas que impulsar, y tenemos un Gobierno que está centrado en mejorar la calidad de vida de los chilenos, no en rencillas internas de una colectividad". Al mismo tiempo el presidente regional del PS fue enfático en señalar que "enfrentamos un escenario complejo, donde nuestros mandatarios deben ser apoyados y respaldados, y es lo que estamos haciendo. Tenemos serenidad y estamos confiados en su buen actuar, y en que se expusieron los antecedentes ante los organismos competentes para respaldar el proceder." Respecto a las declaraciones de Adio, y al clima que generan en lo político, Guerrero señaló que las considera "dañinas e innecesarias, y no contribuyen en nada a lo que el Partido y la Presidenta necesitan, que es unidad y trabajo colectivo". Asimismo, desde la Dirección Regional del PS efectuaron un llamado al concejal socialista que "si tiene pruebas, las presente en los organismos regulares del partido, quienes son los encargados de dilucidar estos hechos y tomar las sanciones que sean pertinentes, no es la forma decirlo por los medios, con liviandad y politizando un tema que a él no le compete, hablando de renuncias y enjuiciando a una mandataria del partido, con una larga trayectoria Sindical en el área de Salud, y actualmente seremi del ramo".

Renovación Nacional de Aysén celebró su aniversario número 28 La directiva regional de RN en Aysén expresó su satisfacción por la participación de militantes durante este fin de semana. La jornada reunió a un gran número de militantes, marcando la jornada el dialogo respecto a los desafíos políticos que se avecinan para el partido en la región con miras a la próxima Elección Municipal. Aracely Leuquén, presidenta regional de RN, expresó su agradecimiento hacia el compromiso de los dirigentes de la colectividad que hicieron posible esta actividad que ya es simbólica y tradicional anualmente. En la oportunidad los militantes recibieron el saludo del Presidente Cristian Monckeberg, del Vicepresidente Pablo Galilea, Parlamentarios y Dirigentes Nacionales. "Esta ha sido una jornada de unión y reflexión, en un escenario difícil donde la política ha sido tan cuestionada por los acontecimientos ya por todos conocidos, se valora contar con una militancia tan comprometida con seguir

*Numerosos dirigentes regionales, comunales y militantes, se dieron cita el fin de semana para conmemorar un nuevo aniversario del partido en la región.

representando nuestras ideas y defendiendo los valores de la centro derecha." Agregó que "hemos conocido el resultado de las últimas encuestas, Cadem y Adimark, que una vez más expresan la desaprobación de la gente ante las malas reformas y la falta de credibilidad de la Presidenta Bachelet frente a los hechos de corrupción, el mal manejo y ausencia de liderazgo de este Gobierno en los temas que realmente interesan a la gente. En lo local, la Presidenta Regional de RN, dijo que el partido se encuentra trabajando en la búsqueda de candidatos municipales y este mes inician gira de trabajo en las distintas comunas de la Región de Aysén.


Política

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de 2015

Autoridad comunal gestiona sucursal de Banco Estado para Villa O´Higgins Contar con una agencia bancaria en Villa Ohiggins, es un anhelo muy sentido para los habitantes de la comuna más austral de nuestra región. Trámites, cobros de beneficios sociales, pensiones, iniciativas económicas y turísticas muchas veces se ven entorpecidas con la ausencia de una agencia que permita hacer trámites bancarios. Por esta razón el alcalde de Villa O'Higgins, Roberto Recabal, se reunió con altos ejecutivos del Banco Estado para solicitar formalmente la instalación de una d e l e ga c i ó n e n l a co m u n a , ofreciendo la construcción de una dependencia o poner a disposición un espacio, "ellos accedieron a visitarnos en septiembre para explorar una solución a nuestro requerimiento, y que es una necesidad muy sentida por todos nuestros vecinos". En este sentido, Jesica López, Gerente General de Banco Estado dijo que la entidad va a explorar las posibles soluciones para las necesidades de servicios financieros de Villa O'Higgins, "sabemos que es complejo, pero también, sabemos que como banco estatal, parte del Estado de Chile, debemos abordar esta problemática considerando el apoyo para lugares alejados como Villa O'Higgins". La ejecutiva del Banco Estado se comprometió en primer lugar a revisar la posibilidad de retomar la presencia mensual en Villa O'Higgins de representantes del banco, para luego buscar una solución más permanente.

Roberto Recabal, se reunió con altos directivos del Banco Estado con el objetivo de instalar una sucursal del banco estatal en la comuna de Villa O'Higgins y logrando el compromiso de las autoridades para visitar la zona en septiembre próximo.

EL DIARIO DE AYSEN

5

Chuchoquero El PDC quiere definir En la Democracia Cristiana, según algunos de sus militantes, están preocupados por la falta de definiciones por parte de militantes que quieren postular a cargos de elección popular. Entre estos interesados se nombran, al consejero regional y presidente del consejo regional, Miguel Ángel Calisto y otro que ha emergido con fuerza es el gobernador de Coyhaique, Cristian López Montecinos. Ellos según nuestras fuentes deben presentar al partido sus posibles aspiraciones.

RN ya tiene candidatos Luego de realizado el aniversario de Renovación Nacional este fin de semana en la región, ya circulan ciertos nombres a presentarse en las próximas elecciones municipales. Además de la competencia por el sillón municipal de Coyhaique que de seguro enfrentará a Aracely Leuquen y Pablo Galilea, de a poco se suman otros, tales como Fernando Guzmán como candidato a concejal. Francisco Roncagliolo iría a pelear por el municipio de Cisnes. Esos son algunos de los nombres que por ahora circulan al interior de la colectividad.

El "G 90" y el regreso

Y NO ES CHISTE

El vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, afirmó que los partidos de la Concertación desconocían del esquema para recaudar fondos en el contexto del regreso de Bachelet y en el que trabajaba Giorgio Martelli, presumiblemente usando boletas falsas para triangular dinero desde empresas. Estoy seguro que no sabían, de acuerdo con el testimonio del propio presidente del PPD, donde radica el cien por ciento del grupo llamado "G 90", Si ese partido no lo sabía, ¿quién más lo iba a saber?", señaló Camilo Escalona. Así las declaraciones de Escalona abren un nuevo frente que da cuenta de la crisis que este caso generó incluso dentro de los partidos que debiesen apoyar al Gobierno de Michelle Bachelet.

Otra vez las encuestas Una nueva baja registró la aprobación de la Presidenta de la República durante mayo. Esto pese al repunte que había logrado luego de efectuado el cambio de gabinete. En la encuesta Adimark Bachelet marcó un bajo 29% de aprobación mientras que la desaprobación llegó al 66%. En cuanto a su gabinete solo 11 del total de ministros alcanzaron un 40% respecto a identificación por parte de los encuestados. Otro dato interesante es que el Congreso Nacional, vale decir, cámara alta y diputados, tienen un nivel de desaprobación del 75%. Sin duda resultados que muestran como el gobierno y la clase política deberá empezar a trabajar pronto para retomar la confianza de la ciudadanía, para así enfrentar de mejor manera los periodos complejos que se avecinan en cuanto a elecciones de votación popular se refiere.


6

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de 2015

CRÓNICA

Ley “Ricarte Soto” quintuplicará fondos que actualmente se gastan en enfermedades de alto costo

L

uego que la Presidenta Michelle Bachelet promulgara la Ley que crea el sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de enfermedades de alto costo, más conocida como Ley “Ricarte Soto” en homenaje al conocido periodista fallecido por un cáncer, la Seremi de Salud de Aysén, Ana María Navarrete, detalló que este importante anuncio incrementará en 30 mil millones de pesos este fondo para este año, para que de manera progresiva el año 2017 sea de 100 mil millones, quintuplicando lo que actualmente se gasta en enfermedades de esta índole. La seremi de Salud Aysén, destacó que esta iniciativa “es la respuesta a la necesidad de un importante grupo de familias chilenas que debían enfrentar el drama del daño que provocan

enfermedades como el cáncer, a lo que se le sumaba otro de origen económico, que como es lógico se acrecentaba en los niveles socioeconómicos medios y bajos. Es por ello, que esta medida vela por la equidad, solidaridad y protección de las personas”. La Ley “Ricarte Soto”, contempla la protección financiera tanto para los diagnósticos y tratamientos. Donde se incluyen medicamentos, alimentos o elementos de uso médico para tratar enfermedades poco habituales, oncológicas o inmunológicas, entre otras. Además, integra un conjunto de prestaciones que permite confirmar el diagnóstico de una posible enfermedad, que muchas veces tenía costos inalcanzables para las familias.

*La seremi de Salud de Aysén, Ana María Navarrete, detalló que este importante anuncio incrementará en $30 mil millones de pesos este fondo para este año, para que de manera progresiva el año 2017 sea de $100 mil millones.

Alcalde Huala destaca aumento de recursos del Consejo Regional para Cuartel de la Tercera Compañía *Esta nueva infraestructura sería entregada a los voluntarios de bomberos a fines del mes de septiembre.

D

e manera unánime el Consejo Regional de Aysén aprobó el aumento de recursos de $30 millones de pesos para la reposición del cuartel de la tercera compañía de bomberos de Coyhaique, la que ya lleva el 50 % de ejecución de obras. L a Municipalidad de Coyhaique a cargo de llevar adelante este anhelado proyecto, solicitó

los recursos luego de evaluar junto con los integrantes de la compañía algunas partidas que no

estaban consideradas en el proyecto inicial que data del 2008. Es así que $30 millones adicionales se

utilizarán para pavimentar la entrada de vehículos, aceras, torre para la sirena, cierre perimetral, entre otros elementos que se adicionarán. E l resultado de la votación de los consejeros regionales fue muy bien recibida por el alcalde Alejandro Huala quien asistió tanto a la comisión, como al pleno

de la sesión del Core para conocer la votación. Contentos con la noticia y a la espera de inaugurar pronto la casa nueva se manifestó el voluntariado de bomberos a través de su superintendente Cecilia Haro, quien agradeció al municipio y gobierno regional en pleno por el respaldo. A su vez comentó que si bien el proyecto tuvo traspiés en su gestación, tendrá un buen final. Cabe mencionar que el proyecto con financiamiento FNDR para la reposición de la tercera

compañía de bomberos asciende con el aumento a $354.999.832 millones de pesos, tiene fecha de entrega a fines de septiembre y contará en un primer piso con sala para capacidad de 2 carros, oficinas administrativas, sala de reuniones, servicios higiénicos, sala de guardia, cocina. Mientras que en su 2 piso tendrá los dormitorios y baños con ducha, sala estar con cocina y la vivienda del Cuartelero que contempla: L i v i n g - C o m e d o r, dormitorios, baño, cocina.


Crónica

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de 2015

EL DIARIO DE AYSEN

SÍNTESIS NACIONAL Bachelet negó que el Gobierno haya "dejado caer" a Rodrigo Peñailillo La Presidenta Michelle Bachelet negó que el Gobierno haya "dejado caer" al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo (PPD), y reveló que, tras su salida de La Moneda, ha buscado la manera de enterarse de "cómo está". El ingeniero comercial, que fue jefe de gabinete de la Presidencia durante la primera administración de Bachelet y, posteriormente, "generalísimo" de su campaña de 2013, salió del Ejecutivo el pasado 11 de marzo, tras recibir fuertes críticas del oficialismo por su manejo del caso Caval pero, principalmente afectado por el escándalo de las boletas que emitió a la empresa del operador político Giorgio Martelli, que justificó a partir de la presentación de informes sobre la crisis económica en la Unión Europea.

7

El seremi de Obras Públicas, Cristián Manríquez Sandoval junto a los Directores Regionales de Vialidad Leonardo García, Obras Portuarias Marco Uribe y de Arquitectura Rodrigo Planella, recibieron recientemente en dependencias del MOP al Alcalde de las Guaitecas Cristián Alvarado y al Concejo Municipal con el fin de intercambiar puntos de vista e información respecto a la inversión del MOP, nuevas obras y programas ministeriales y los avances en las obras que integran el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), en la comuna de las Guaitecas. Al respecto, el Seremi del MOP destacó que es fundamental tener estas reuniones con los municipios. "El 2014 tuvimos más de 15 reuniones de trabajo con los 10 municipios de la región y hoy estamos dando continuidad a este trabajo que nos permite establecer instancias de comunicación permanentes y fluidas con las diversas municipalidades y eso es lo que nos convoca como gobierno, poder estar desde el territorio trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la región de Aysén", explicó Manríquez. En esta oportunidad, agregó el seremi recogimos las demandas y necesidades que tiene la comunidad de las Guaitecas y además difundir "nuestros proyectos, inversión y los avances que tienen las obras que integran el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE). El año 2015 ya estamos partiendo con la segunda etapa de la infraestructura portuaria de Melinka, compartimos con el Alcalde y con el Concejo Municipal lo grato que ha significado para la comunidad contar con luces en el Aeródromo de Melinka, lo que posibilita que se realicen operaciones aéreas nocturnas y conversamos respecto a las obras proyectadas para el año 2016 que son la ejecución de la tercera etapa de la infraestructura portuaria de conectividad, el mejoramiento de la Caleta de Pescadores de Melinka, proyectos educativos y de arquitectura, y en materia vial la conservación del camino Melinka -Repollal". En tanto, el Alcalde de las Guaitecas, Cristián Alvarado valoró la reunión y comentó que "estamos muy contentos con la reunión porque vienen obras importantes, tanto en diseño, como en ejecución en los próximos años para la comuna. Fue una reunión positiva y agradecer al seremi y también a los directores regionales de Vialidad, Arquitectura y de Obras Portuarias por la disposición de seguir ayudándonos en futuros proyectos en la comuna".

Seremi del MOP:

"Importantes obras se proyectan para la comuna de las Guaitecas"

Mundiales de Rusia y Qatar estarían en duda tras renuncia de Blatter

Jefe de finanzas de SQM afirma que servicio prestado por Bancorp "no existe" "Quiero decir de estas facturas, que me llaman mucho la atención ya que son correlativas. Si es una empresa tan conocida como para nosotros contratarla, tendría que tener una facturación más profusa". Con estas palabras, el jefe de finanzas de SQM, Gerardo Illanes, se refirió a las cinco facturas por $ 22 millones ($ 110 millones en total) que la empresa de Sebastián Piñera, Bancorp emitió a SQM y que la fiscal Carmen Segura le exhibió al ejecutivo cuando prestó declaración el 29 de abril. En su testimonio -integrado hace algunos días a la carpeta de investigación del caso- Illanes dice no conocer las facturas y plantea dudas respecto a los servicios que Bancorp habría prestado a la minera no metálica entre noviembre de 2009 y abril de 2010. Comprobantes que en todas sus glosas dicen "Asesorías de administración de activo circulante".

DEL DIA

FOTO

Los escándalos de corrupción que estallaron la semana pasada en la FIFA han tenido varias víctimas. Uno de ellos fue el propio mandamás del organismo, Joseph Blatter quien renunció hoy por falta de apoyo. Al mismo tiempo, el FBI junto a fiscales de Estados Unidos estarían investigando al suizo debido a su participación en los polémicos hechos que se conocieron la semana pasada. Pero Blatter no ha sido el único en la mira. Con su sorpresiva salida del ente mundial, ahora peligrarían los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, tal como lo afirma una publicación de The Telegraph. "Blatter había negado reiteradamente considerar cualquier repetición del proceso de licitación para las Copas del Mundo a la luz de las acusaciones de corrupción de 2018 y 2022, pero su ausencia podría abrir el camino para una revisión a fondo de las decisiones controvertidas".

El Concejo Municipal de Cochrane visitó el terreno donde se emplazará el futuro terminal de buses de la localidad, el que se ubicará en la base del Cerro la Cruz, formando parte de la costanera turística proyectada en las riberas del Arroyo Tamango, consolidando una puerta de entrada a la ciudad.


8

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de 2015

PAR Explora

El PAR EXPLORA Región de Aysén, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile junto al CIEP, realizará esta actividad abierta a la comunidad denominada "Entre mate y ciencia"", donde estará presente la Dra. Frida Piper, quien expondrá "Defoliaciones extremas en bosques de lenga en Aysén: ¿Qué podemos esperar?". En el contexto del cambio climático global, se espera un aumento en la intensidad y frecuencia de herbivoría, relación de depredación que existe entre el organismo depredador y el depredado, que experimentan las plantas. Existen antecedentes que indican que las defoliaciones o pérdida de las hojas en bosques de lenga (Nothofagus pumilio) causada por el insecto Ormiscodes amphimone, están ocurriendo más intensa y frecuentemente respecto a períodos anteriores. En esta oportunidad se mostrarán resultados de investigaciones sobre los impactos generales que tienen estas defoliaciones en la lenga y también, otras especies acompañantes, centrándose en aspectos fisiológicos que tienen importantes implicancias para el sector productivo y la conservación de la biodiversidad. Frida Piper es Doctora en Ciencias Biológicas, mención Botánica de la Universidad de Concepción. Licenciada en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables e Ingeniera Agrónoma de Universidad Nacional de La Pampa, Argentina. Investigadora residente de la línea Ecosistemas terrestres. Especialista en ecofisiología vegetal; el estudio de las relaciones planta-ambiente.

Invitan a participar de encuentro "Entre mate y ciencia" con la Dra. Frida Piper. Esta jornada se llevará a cabo el día viernes 5 de mayo a las 18:30 horas en el Café de Mayo, ubicado en calle 21 de mayo #543.

El Ministerio de Salud anunció la extensión durante todo junio de la campaña de vacunación contra la Influenza. En la oportunidad, se refirió también al estado de avance de esta estrategia preventiva y reiteró el llamado a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna. La decisión ministerial es de "prolongar durante el mes de junio esta campaña", señaló el Subsecretario, agregando que a esta fecha existen aproximadamente 3 millones 300 mil personas que ya han sido inmunizadas, lo que significa un aumento considerable con respecto a los vacunados a la misma fecha el año pasado. "El esfuerzo que nos encontramos realizando este año, tiene una meta que es mucho más alta que el año anterior, porque aumentamos la edad en el grupo de vacunación de los niños, desde los 2 hasta los 5 años, por lo tanto todos los niños mayores de 6 meses y menores de 5 años 11 meses y 29 días, van a recibir su vacuna contra la Influenza", añadió el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows La autoridad en salud sostuvo además que "estamos haciendo el esfuerzo de vacunar a más de un millón de personas más que el año pasado. Es una meta ambiciosa, pero vamos bien encaminados, aún nos queda mucho por hacer y es por ello que hemos decidido ampliar la campaña". Se explicó que las personas que ya recibieron la vacuna tienen más tiempo para que se generen los anticuerpos, sin embargo, advirtió que aún es importante hacerlo, ya que afortunadamente no se ha registrado una alta circulación del virus de Influenza a la fecha. "La idea es que la gente se vacune lo antes posible, antes que comience a circular el virus", afirmó Burrows. Junto con reiterar el llamado a acudir a los centros de salud públicos y privados, autorizados para obtener la vacuna, el Subsecretario recordó que los grupos objetivos de la campaña son: adultos mayores de 65 años, niños menores de 5 años 11 meses y 29 días y mayores de 6 meses, enfermos crónicos y embarazadas con más de 13 semas de gestación.

Crónica

Ministerio de Salud

Extienden campaña de vacunación contra la Influenza durante todo junio


Crónica

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de 2015

9

Proyecto de Ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, se inició en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, la discusión y votación en particular del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la regionalización, que forma parte de la Agenda de Descentralización que está impulsando la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, el presidente de dicha instancia, el diputado Claudio Arriagada (DC), dijo que de esta manera se ha entrado al análisis del detalle de la iniciativa y agregó que si se cumplen los plazos establecidos, en agosto próximo podría ser despachada al Senado. El parlamentario informó que se dio plazo hasta el 15 de junio próximo para que los diputados presenten nuevas indicaciones, de manera que el Gobierno determine cuál o cuáles de ellas va a patrocinar -en caso que traten materias que son de exclusiva atribución del Ejecutivo-, cuáles no y cuáles va a declarar inadmisibles. Por su parte, el presidente de la Bancada Regionalista, diputado Rodrigo González (PPD), valoró el "avance sustantivo" de la tramitación del proyecto, así como también la muy buena disposición y alto grado de consenso que despierta no sólo esta iniciativa, sino además la de elección directa de los Intendentes, hoy radicada en el Senado. Sobre el particular, afirmó que se trata de dos proyectos que están estrechamente ligados, por lo que es necesario que tanto la Cámara como el Senado actúen coordinadamente, de manera que se puedan aprobar ambas iniciativas antes que finalice el presente año. "No sacamos nada con elegir intendentes, si no somos capaces de darle las atribuciones que necesitan para ejercer su cargo", expresó González del PPD. Cabe destacar que el proyecto de fortalecimiento de la regionalización fue objeto de indicaciones sustitutivas por parte del Gobierno, con el fin de perfeccionar su contenido original. Entre otras disposiciones, la iniciativa contempla lo siguiente: · Incorpora un mecanismo de regulación para la transferencia de competencias desde el nivel central a los gobiernos regionales. · Faculta a la Presidenta de la República para dictar decretos con fuerza de ley que permitan la creación de futuros servicios públicos regionales, para que modifique las estructuras, dependencias, traslados y plantas de funcionarios. · Crea tres nuevas divisiones en la estructura del Gobierno Regional: División de Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transportes, con los correspondientes cargos directivos y de apoyos en Gobiernos Regionales. · Establece un sistema homólogo al de Alta Dirección Pública para seleccionar a los jefes de división del Gobierno Regional. · Instaura el Consejo de Áreas Metropolitanas conformado por los alcaldes respectivos y el Intendente, quien tendrá facultades para coordinar materias asociadas a residuos sólidos y transportes, reconociendo en este último la autoridad metropolitana de transportes. · Dispone nuevas competencias del Consejo Regional. Entre ellas, dispone la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera. · Regula los Convenios Mandato y normas sobre obligatoriedad de los Convenios de Programación del Gobierno Regional. · Establece la obligatoriedad del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.

Comenzó discusión en particular del proyecto sobre traspaso de competencias El presidente de la comisión de Gobierno Interior, Claudio Arriagada, sostuvo que si los plazos se cumplen adecuadamente, la iniciativa podría ser despachada al Senado en el mes de agosto próximo.

VENTANANIMALISTA...

Se perdió este perrito de casi 5 meses de edad, mezcla de raza Border Collie con Ovejero en calle Cañete con San Valentín. Responde al nombre de "Gocha". Tiene un collar negro con pañueleta. Cualquier información llamar al número 77510454.


10

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de

"Uno se siente tan molesto porque en el anterior periodo de Gobierno no se hizo absolutamente nada y ahora se hizo una licitación donde habían oferentes y me extraña que queden todos fuera de base, porque se supone que todos tratan de juntar sus antecedentes y tenerlos en buena hora para estar vigentes y ser considerados", precisó el edil. Para el concejal, con residencia en Mañihuales, "esta licitación pública ya abortó y ahora vendrá otra y al final creo yo que vendrá una compra directa multiplicando los millones hacia arriba, pero lamentablemente no se están dando las cosas y creo que no va a salir en el corto plazo". Manuel Curinao hizo un llamado a quienes ven directamente este tema a reunirse con los dueños de terrenos para explicarle bien los requisitos. "A reunirse tal vez con los campesinos, con los que tienen terrenos, para que les expliquen bien y que ellos vean sus posibilidades para poder participar, porque de repente chocamos en las boletas de garantías, entonces yo creo que cuando las cosas se pueden hacer bien se puede y con mucha voluntad". F inalmente, Curinao manifestó que "Coyhaique si bien es cierto tiene un poder mayor que Aysén por condición climática, por terreno, el terreno debe ser en Puerto Aysén, para honrar la palabra del Estado de Chile, porque ellos comprometieron eso".

Concejal Curinao y terreno de Zona Franca:

La renovación de contratos de transporte público subsidiado, ha permitido incorporar criterios que, además de la conectividad, aseguren un medio de transporte de calidad. Desde el año 2012, los montos de los subsidios han aumentado gradualmente, sumando más empresarios interesados en las licitaciones, lo que ha provocado una mayor competencia y mejoras en la calidad de las ofertas. Hoy en día, se favorece a los operadores que ofrezcan vehículos nuevos o con posibilidades de renovación, que provean de un viaje cómodo a los habitantes de zonas aisladas. La seremi de Transportes, Alejandra Aguilar Gallardo, afirmó que esto se relaciona con el objetivo de gobierno, de brindar transportes de alto estándar a las localidades más lejanas del país. "Para nosotros como Ministerio de Transportes es un orgullo, porque ya hace varios años se ha estado trabajando en la calidad del transporte público. Hemos conseguido que los buses que están obteniendo los empresarios sean nuevos, de ésta manera estamos cumpliendo el objetivo de nuestro gobierno de dar el acceso, pero con calidad y seguridad para los usuarios", explicó la autoridad. Un ejemplo de ellos es el servicio prestado por Bernardino Vera Mansilla, operador del subsidio Villa O´Higgins Entrada Mayer, Villa O´Higgins - Lago Christie y Villa O´Higgins - Bahamonde. Vera declaró que la importancia de contar con un vehículo cómodo y que se adapte a las exigentes rutas del extremo sur de la región, hace necesario invertir en una mejor máquina. "Me ayuda mucho el subsidio, he ido mejorando el vehículo y por el presupuesto que pone el Ministerio de Transportes, alcanza para sacar un crédito y mejorar la calidad. También es por la comodidad del pasajero, la calefacción, encuentran muy bueno el servicio. Ha mejorado mucho, estos sectores son muy difíciles de llegar con vehículo, por eso mismo la gente no tiene." El operador eligió la comuna de V illa O´Higgins como su hogar hace 22 años, por lo que además conoce el impacto que el subsidio ha tenido en la vida de los pasajeros. "El tema del transporte

Seremi de Transportes

Crónica

"Vendrá una compra directa multiplicando los millones" Molesto reaccionó el Concejal de la comuna de Aysén, Manuel Curinao al enterarse que se llamará nuevamente a licitación la compra de terrenos para la futura zona franca.

Buscan mejorar la calidad de servicios subsidiados en zonas aisladas

para ir a comprar las cosas, la ronda médica, ayuda mucho a los pobladores. Antiguamente, la gente andaba a caballo y en bote en el sector de Bahamonde. En Entrada Mayer la gente llegaba a Villa O'Higgins por el lado argentino. Ese trayecto era de dos días, en que se recorrían entre 50 a 60 kms.", explicó Vera. Por las características geográficas de la región y por las condiciones de los caminos en los sectores rurales, los estándares que el gobierno exige a los operadores de transporte subsidiado permiten otorgar un viaje más cómodo y seguro para los habitantes de zonas extremas.


Crónica

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de 2015

11

En población Almirante Simpson

Entregan terreno para mejoramiento de multicancha

La nueva infraestructura contará con empastado sintético estándar FIFA, iluminación LED y cierre perimetral. El Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que ejecuta la Municipalidad de Coyhaique, hizo la entrega de terreno para el mejoramiento de la cancha Río Ibáñez de la población Almirante Simpson. Dicha obra comprende la implementación de empastado sintético estándar FIFA, cambio de luminarias con tecnología LED y cierre perimetral. En la oportunidad estuvieron presenten el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala, los concejales Florentino Vega y Joaquín Soto, dirigentes sociales y deportivos del barrio y la empresa que ejecutará la obra. El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán, señaló el periodo en el que se extenderán los trabajos y los beneficios que brindará la nueva infraestructura deportiva. "estamos formalizando la entrega de terreno y serán 105 días de ejecución de obra, le hemos solicitado a la empresa que se adjudicó esta obra que la ejecute dentro de los plazos, de tal forma de entregar esta infraestructura a los niños del sector y sobre todo al club deportivo Almirante Simpson, quienes van a administrar la cancha", expresó la primera autoridad comunal.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Almirante Simpson, Alicia Barrientos, en su calidad de representante vecinal señaló que "es una satisfacción porque los vecinos siempre nos están preguntando qué pasa con las obras, porque esto es del 2011 y ver que se está firmando la entrega del terreno y el inicio de los trabajos es muy importante". Este nuevo equipamiento deportivo lo utilizarán los vecinos, niños y niñas del barrio y el Club Deportivo Almirante Simpson, quienes también serán los administradores del recinto. El secretario de esta agrupación deportiva, José Álvarez, destacó los beneficios que brindará esta infraestructura. "vamos a tener un espacio porque si miramos la cancha no es mucho el provecho que podemos sacarle para entrenar, estando cerrada, teniendo pasto sintético vamos a hacer una programación, de tal forma que la usen los niños y nosotros como club deportivo". Finalmente cabe señalar, que el monto de esta obra es de aproximadamente 76 millones de pesos y se espera que esté terminada a fines de septiembre.

INIA Tamel Aike

Dan inicio al proyecto que busca desarrollar nuestras estrategias forrajeras para enfrentar los efectos del cambio climático

El evento climático extremo que más afecta a la producción ganadera es la sequía estival, y Aysén no está ajeno a aquello, entendiendo que las deficiencias hídricas durante la primavera y el verano son cada vez más evidentes, e impactan fuertemente al sector ganadero, ya que en estas estaciones se produce prácticamente la totalidad del forraje anual requerido para la alimentación de los animales. En veranos secos, la conservación de forraje se ve fuertemente limitada (hasta 30 y 50% menos de producción), afectando tanto la cantidad como la calidad de forraje. En estas condiciones se restringen las ganancias de peso del ganado, siendo el impacto socio-económico en el sector ganadero significativo, especialmente para la Agricultura Familiar Campesina. Por lo anterior, INIA Tamel Aike ejecutará el proyecto "Estrategias forrajeras para periodos de sequía estival", iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional de Aysén, y que tiene por objetivo desarrollar nuevas estrategias forrajeras para enfrentar los efectos del cambio climático sobre el crecimiento y la disponibilidad de forraje de las praderas en periodos de sequía estival. Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, indicó que "esta iniciativa busca aportar en la comprensión de los nuevos desafíos que el cambio climático impone en el sector rural, mediante el estudio de la vulnerabilidad de los sistemas ganaderos y la adaptación de nuevas estrategias forrajeras durante la época de verano, de manera de mejorar la productividad de los predios". Esta iniciativa permitirá estudiar las variables climáticas que determinan periodos de déficit hídrico, proponer manejos diferenciados, introducir nuevas

variedades pratenses y cultivos estratégicos mejor adaptados a condiciones de sequía, suelo y clima regional, así como también indagar en el uso de estos recursos, proponiendo alternativas de manejo validadas técnica y económicamente. Cabe señalar, que para la obtención de resultados, el rol de las instituciones del Ministerio de Agricultura es fundamental, a través del desarrollo de investigación aplicada (INIA) y el apoyo técnico y financiero para la aplicación de los resultados mediante las herramientas de inversión, como el programa SIRDS, que entrega INDAP y el SAG.


12

EL DIARIO DE AYSEN

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de 2015

CRÓNICA

CRÓNICA

EL DIARIO DE AYSEN

Tras reunión en Santiago

Gobierno y trabajadores públicos acordaron posibles vías de solución para conflicto por Nivelación de Zona

E

l lunes por la tarde finalmente se concretó la reunión entre la Mesa del Sector Público, que agrupa a trabajadores del Estado bajo la demanda de Nivelación de Zona, y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Estos acercaron posturas en una cita que contó además con la participación de los cuatro parlamentarios por Aysén. Según expresó Yéssica Almonacid, vocera de los trabajadores públicos en la región “Lo que logramos fue comprometer al Gobierno, a Hacienda, a darnos una respuesta respecto del plazo, para los efectos de obtener un presupuesto a la demanda de nivelación de zona, el que quedó para el 15 de julio”. La dirigente se mostró conforme con la reunión de trabajo efectuada en Santiago, ya que hasta el lunes “no había una fecha concreta para tener una respuesta de Hacienda, ellos presentarán próximamente el modelo económico con el que harán frente a la demanda de nosotros y hoy tenemos una nueva posibilidad de avanzar en este sentido”. Quien participó como contraparte fue el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Jorge Rodríguez, quien señaló que tal como se establece en el protocolo, el objetivo de la mesa de trabajo era “analizar y desarrollar una medida económica de alcance fiscal que se traduzca en un proyecto de Ley que será presentado al Congreso Nacional a fin de implementar la citada medida a partir del 1 de enero de 2016”. Rodríguez expresó en la reunión que el Gobierno dará cumplimento a lo comprometido en el protocolo de acuerdo firmado en Aysén, lo que será informado luego del término del trabajo de Mesa Técnica constituida con el mismo propósito en Magallanes.

trabajadores públicos de la región, según el abogado e integrante de la Mesa Técnica, Cristian Carrasco. “Hicimos una propuesta desde el punto de vista legal para poder salir del tema del ‘costo de vida’, ya que no es solamente el fundamento de la demanda de nivelación de zona, sino que el concepto principal es el de ‘territorio geográficamente aislado’, que en este caso tiene la región de Aysén” detalló el profesional. Lo anterior basado en un concepto legal de la normativa que crea la Zona Franca en Aysén, que surge a través del movimiento social acaecido el año 2012. Según palabras del abogado “la ley define lo que es una zona geográficamente aislada,

Lo anterior es la clave para una resolución del conflicto, ya que al asumirse esta premisa, se reducen los costos que inicialmente expresaba el Gobierno para la solución de la demanda, además de las zonas geográficas, excluyendo en esta pasada a las nortinas regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. “El gran problema que tenía el Gobierno es que esto tenía solución vía Zona Extremas, que para tal efecto se podía considerar el norte del país, pero con el concepto legal de ‘zona geográficamente aislada’, que está definida en la Ley de Zona Franca, se acota el margen de acción y por lo tanto a la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dipres se le permite abrir una señal de solución inmediata, que no necesariamente va acompañada del estudio de Costo de Vida”, precisó el abogado de la Mesa del Sector Público desde la capital. Son dos los fundamentos para que se entregue la asignación de zona. El primero consiste en el Costo de Vida y el segundo Zona Geográficamente Aislada. Ambas premisas legales no necesariamente van de la mano y el beneficio

Este 15 de julio la Dirección de Presupuestos entregará su propuesta con cifras concretas, lo que de prosperar se materializaría el 1° de enero del 2016

Visos de solución Desde la Dipres se había abordado la temática desde el punto de vista de un trabajo que realizó el INE, en el que se expuso la premisa del ‘Costo de Vida’, lo cual estaba alejado de la postura de los

que es ‘aquel territorio o región que no tiene conectividad vía terrestre nacional’, situación en la que están Aysén, Magallanes y la provincia de Palena”.

puede entregarse cumpliéndose con tan sólo uno de los requisitos antes expuestos, lo que da luces de lo que es una posible solución para los trabajadores públicos en Aysén.

Medida se haría efectiva el 1° de enero de 2016 Según expresaron, tanto de la Mesa del Sector Público, como desde el Gobierno, de prosperar la propuesta del 15 de julio, esta se haría efectiva a partir del 1° de enero del próximo año, debido a que los montos que se necesitan para materializar estarían incluidos en el proyecto de Ley de reajuste del sector público de este año. En lo numérico, la Mesa del Sector Público llegó a una cifra de trabajadores que tendrán acceso

Coyhaique, Miércoles 3 de Junio de 2015

13

“Lo que logramos fue comprometer al Gobierno, a Hacienda, a darnos una respuesta respecto del plazo, para los efectos de obtener un presupuesto a la demanda de nivelación de zona, el que quedó para el 15 de julio”. a este beneficio: 6.122 personas, de las cuales 3.855 pertenecen a la Escala Única de Sueldo (63%); Profesores son 1.124 (18%); VTF y Asistentes de la Educación llegan a 835 (14%); Escala Municipal con 308 (5%). En cuanto a la propuesta expuesta por Marisol Vidal, representante de la MSP al Gobierno, los trabajadores públicos generaron una propuesta divididas en tres grupos: El primero con soluciones para trabajadores de la Escala Única de Sueldos y Escala Única Municipal; el segundo donde se agrupa a los profesores municipalizados y el tercero donde se incluyen trabajadores regidos por el Código del Trabajo (Pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal y Jardines VTF). Tras la reunión de trabajo en Santiago, se confirmó que todo el universo de trabajadores públicos que estaban incluidos en la demanda

de Nivelación de Zona serán beneficiarios de una posible medida que regiría a partir del próximo año.

Participación de Parlamentarios Uno de los aspectos destacados por los dirigentes de la Mesa del Sector Público que asistieron a la reunión en Santiago, fue el compromiso mostrado por los cuatro parlamentarios de la zona con el fin de llegar a una solución favorable para los trabajadores públicos regionales. Respecto de la reunión el Senador Patricio Walker recalcó que “la idea era que se buscara una fórmula compensatoria que ayuda a resarcir la situación de desventaja que tienen más de seis mil funcionarios públicos de Aysén. Le planteamos a Jorge Rodríguez que esto no es un incremento de sueldo, sino es pedir igualdad de condiciones, que hay un espíritu de los dirigentes que la propuesta sea solidaria, es decir, que exista un mayor aumento y un mejoramiento de la situación económica para los que ganan menos, es decir los auxiliares, los técnicos y los administrativos, que la situación tiene que ser para todos y que no existan descuentos a quienes han sido sumariados”. Otro que participó de la cita fue el Senador Antonio Horvath, quien destacó que “hay concordancia entre las autoridades para que el beneficio salarial sea aplicado de manera gradual y escalonado, comenzando con los trabajadores que ganan menos”. Otra arista que se abrió en la reunión y mencionada por Horvath fue el de revisar el mejoramiento del Decreto Ley 889, con el fin de entrelazar el proyecto de ley para el sector público sin dejar de lado el ámbito privado, “hicimos una presentación en la mesa para revisar también la situación de los trabajadores del sector privado y otros temas que aún están pendientes como la Zona Franca, el subsidio al combustible. Todas estas iniciativas en conjunto ayudarán al desarrollo de nuestra región”, señaló el parlamentario por Aysén.


14

EL DIARIO DE AYSEN

POLICIAL

Coyhaique, Míercoles 3 de Junio de 2015

Perfil del abusador sexual

Psicóloga de la PDI “hacen que la víctima se sienta responsable de lo sucedido”

E

l abuso se define como cualquier acto sexual entre dos o más personas sin el consentimiento de una de ellas, lo que puede generarse entre adultos, menores o entre ambos. “Cuando ocurre entre un adulto y un menor de 14 años de edad, no existe el consentimiento, porque un niño menor de esa edad no tiene la madurez y porque la Ley así también lo estipula”, explica la Psicóloga María Paz Ramírez, de la Brigada de Investigación de Delitos Sexuales de la PDI. Este tipo de hechos y delitos se mantienen latente en la Región de Aysén, llegando incluso a liderar los índices nacionales de maltrato sexual a niños niñas y adolescentes. Durante el año 2014, y tal como dio a conocer la Fiscalía en su cuenta pública, se recibieron 198 denuncias por delitos de este tipo, siendo el 76% de las víctimas de estos hechos, niños, niñas y adolescentes. Cifra negra que cobra aún más relevancia, cuando se tiene en cuenta que el segmento más vulnerable va entre los 7 a 14 años, quienes alcanzan un nivel de victimización del 76%. Es uno de los delitos más difíciles de probar frente a la justicia, ya que tiende a ser encubierto por el núcleo familiar en caso que se registre en ese entorno, o bien por la escaza evidencia física, y la denuncia tardía. “Los abusos sexuales son extremadamente complicados de probar porque no queda evidencia física, muchas veces hay solo un enrojecimiento que se recupera rápidamente, entontes si la denuncia se hizo fuera de tiempo, ya es un poco tarde y en este caso prima otro tipo de evidencias, como los peritajes”, agrega la psicóloga.

Perfil Psicológico

son fundamentales, por eso es importante denunciar oportunamente y mantener el lugar resguardado hasta que llegue la policía”, agrega el Comisario de la PDI, Mauricio Toro.

su víctima, “lo ven como un objeto y no se colocan en su lugar. Tienen ausencia de empatía y hacen que la víctima se sienta responsable de lo sucedido”. Presentan un temperamento explosivo, “ante cualquier incidente menor desatan su agresión, porque están acostumbrados a satisfacer sus impulsos, sus necesidades básicas”. Son inseguros, “excesivamente posesivos y celosos, pueden llevar una doble vida, por una parte ser personas muy adaptadas frente al resto, en el trabajo y la familia, son un modelo a seguir, pero llevan un mundo subterráneo en donde desarrollan estas actividades”. Manipulan y amenazan a su víctima con situaciones que van “desde hacer daño a su familia, hasta ofrecer recompensas por el silencio”. No respetan el espacio personal de la víctima, “la trasgreden no solo en el cotidiano, sino también su espacio físico. “Pueden atacar, agredir verbalmente y humillar”. Ramínez trabaja desde el año 2009 en la Brigada Especializada de Delitos Sexuales, Brisexme, de la PDI y manifiesta que la característica más ocurrente es “de lo que yo he visto en forma evidente. El hecho de colocar la responsabilidad en los demás y de no querer asumir la propia. La víctima efectivamente se siente culpable de lo que hizo”, puntualiza la profesional. “Para lograr probar un delito de este tipo la prueba biológica y el trabajo en el sitio del suceso

El abuso sexual ocurre a puertas cerradas, sin testigos, sin utilización de fuerza y en la mayoría de las veces, por una persona conocida para la víctima. El que incluso puede ser parte del núcleo familiar. Los esfuerzos de la Policía de Investigaciones, en materia preventiva, apuntan a éste ámbito, a mostrar lo que ocurre, para que sean las mismas familias y el entorno de la víctima el primero en darse cuenta de lo que está ocurriendo. María Paz Ramírez es clara en señalar que no existe un perfil del abusador sexual, sin embargo, las investigaciones desarrolladas en esta materia y el trabajo diario, tanto con víctimas, como victimarios, han permitido elaborar un listado de patrones de comportamiento y características de este tipo de personas, material de gran valor que permite estar alerta frente a estas situaciones. “No existe un perfil único para un abusador, sin embargo, hay ciertas características que tienden a ser comunes”. Presentan una marcada inmadurez psicológica y emocional “probablemente pueden haber sido víctimas de abuso, o haber presenciado situaciones abusivas, por lo que no aprendieron otra forma de relacionarse en el ámbito sexual”. Igualmente no se hacen cargo del María Paz Ramírez, Psicóloga daño que generan en

El año 2014 hubo 140 denuncias por actos de connotación sexual, de esas el 80% corresponde a abusos sexuales y el 85% de las víctimas de abusos conoce al agresor.

...“Son delitos que ocurren a puertas cerrada, sin testigos, sin fuerza, por una persona conocida, que además mantiene silencio, y el riesgo de abrir esa olla a presión es alto, porque la familia se desarma y éste núcleo tiende a protegerse”...

Mauricio Toro, Comisario Jefe Brigada de Delitos Sexuales y Mneores de la Policía de Investigaciones

Prevención La clave para evitar estos delitos radica en la entrega de información, en qué la ciudadanía sepa a lo que se enfrenta y además en romper el círculo de protección que rodea a una situación de abuso. “El control parental es fundamental en este tipo de situaciones. En el sector rural hay mayor incidencia, sobre todo en contexto de fiestas. Estamos preparando a profesores, alumnos, padres, para que sean agentes replicadores y generen redes, a fin de que aumente el nivel de denuncia de éstos hechos”, manifiesta Mauricio Toro, Jefe de la Brisexme. En lo que va de este año, la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI mantiene 17 denuncias por el delito de abuso sexual, cifra inferior a la registrada en el mismo período del año anterior, lo que a juicio de la PDI refleja el bajo nivel de denuncias, y no la disminución en la ocurrencia de este delito.







GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

o

EXPERIENCIA Y CALIDAD 21 DE MAYO 793, COYHAIQUE / FONO: 2232582

ATENCION OFTALMOLOGICA Dr. Marcelo Mera González Médico Oftalmólogo Centro Médico Coyhaique

ORTODONCIA DR. DANIEL JARA E.

21 de Mayo 328, 4º piso Tel 2239911/2239912/2239913/2239914 Cel: 68497747 Lunes a Viernes 17:30 a 21:00 Isapre, Fonasa y Particular

BILBAO 949 - FONO: 2230023 PEDRO LEYTON RODRIGUEZ INGENIERO COMERCIAL - CONTADOR AUDITOR AUDITOR EXTERNO S.V.S

SERVICIOS DE APOYO AL EMPRESARIADO * PROYECTOS - AUDITORIAS - CONTABILIDADES * PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TRIBUTARIA

CONSULTA MÉDICA CORDILLERA Dr.Cesar Miranda M. Médico General Adultos y Niños

Dra. Graciela Quilambaqui J. Psiquiatra de Adultos

SISTEMAS INTEGRADOS DE CALIDAD

PRAT 340 OF.207 FONO:2246158 email: leyton.auditor@gmail.com www.consultorapedroleyton.com

URÓLOGO

Fonasa / Isapres / Particulares Bernardo O'Higgins 605, 2º piso, oficina 203 Edificio Cordillera -

Puerto Aysén

Reservas de hora: 233 2531, Cel: 66861314 email: consultacordillera@gmail.com - Consulta Domicilio - Hoteles.

CENTRO MÉDICO SUR AUSTRAL

DR. JOAQUÍN GARCÍA G. A.CH.S Avenida Ogana 1018 Teléfono: 067-2243126

Especialista en Cálculos e Infecciones Urinarias, Patología Genital, Disfunción Erectil, Incontinencia de Orina, Enfermedades Prostáticas, Cáncer de Prostata, Cáncer de Riñón, Cáncer de Vejiga.

PEDIR HORA AL cel: 73881314 / Fono: 2212010 21 de Mayo 447 - 2° piso, Coyhaique ABIERTO DESDE LAS 14:00 HRS (Lunes a Viernes)


GUIA PROFESIONAL www.diarioaysen.cl

Medicina Estética y Cirugía TRATAMIENTO DE OBESIDAD Medicina Estética, Botox Cirugía General, Estética, Laparoscópica, Pabellón de Cirugía Menor, Nutrición y Sobrepeso. Dr. Carlos Loyola R. Especialista Universidad de Chile 21 de Mayo 328 Teléfonos: 2- 239911 -2-239912

CLINICA DENTAL AUSTRAL URGENCIAS

ATENCIÓN ODONTOLÓGICA INTEGRAL NIÑOS Y ADULTOS REHABILITACIÓN - PERIODONCIA - IMPLANTOLOGÍA - ORTODONCIA BILBAO #340 OFICINA 206, EDIFICIO DON ANTONIO TELEFONO: 56306442 SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS ATENCION DE 14:00 A 22:00 HRS

Dr. Marcelo Alvarado Meza

Cirujano -Dentista Rehabilitador Oral e Implantólogo. Atenderá en Coyhaique las siguientes fechas:

Del 19 al 23 de Mayo y del 9 al 13 de Junio Centro Médico Aysén Solicitar hora a : 79875982 - 56787413 - Carrera 231, Coyhaique

Defensas Tributarias, Civíles, Comerciales y Penales

ARTURO RAMÍREZ CERDA Abogado

Arturo Prat 286, Oficina 5 Teléfono: 77588749 Coyhaique

Canopy Aysén 750 mts de pura diversión Arriendo de Quincho y Eventos. Km 23 Aysén - Coyhaique Sábados, Domingos y festivos Para solicitar tu hora e informaciones llámanos al

91415452

mail: canopyaysen@patagoniachile.cl


GUIA

Tél: (067) - 2235141 - Freire 130 admin@altissecurity.cl

Cabañas

Akun-A-Ruka (0297) 4452587-154089828 - 10 cabañas totalmente equipadas - Piscina cubierta climatizada - Servicio de mucana - Cochera y fogón individuales - Wi-Fi - Desayuno **

www.akun-a-ruka.com.ar

reserva@akun-a-ruka.com.ar Av. Fragata Sarmiento esq. Cnel. Monte Santiago (9001) Rada Tilly - Chubut reservaruka@hotmail.com

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS


GUIA

www.diarioaysen.cl

SERVICIOS

ALUMINIOS Y VIDRIOS ALUMINIOS - PVC - VIDRIOS

Prat

Trabajos engeneral" General "Trabajosde deAluminio aluminio en

NOS DESTACAMOS EN NUTRICIÓN ANIMAL

Aves - Vacas - Cerdos - Granos - Leche Ternera

Concentrados: Mascotería - Pollo - Catitas ** TODAS LAS MARCAS **

2211740 - 2211739 Cel: 62394130 Bilbao 584, Coyhaique email: ingrid.ladamasca@gmail.com

La Damasca AgroComercial

* Vitrinas * Tabiquerías * Shower-door * Mostradores * Puertas y ventanas * Perfiles y vidrios todo tipo * Termo Paneles, garantía 5 años General Parra N° 60 - Fono: 2210200 cel: 82490722 - Coyhaique

TRANSMARBAR E.I.R.L. Arriendo de Embarcaciones a Transporte de Carga, Pasajeros y Turismo en Río Aysén. Fono Contacto: 66854701 PUERTO AYSÉN

ENVASES: CARTON - ALUMINIO - BOLSAS

agrohtec@gmail.com - Fono: 2241973

DISTRIBUIDORA

Todas en

Lillo / Lautaro

- Cajas Térmicas en todas las medidas para envío de corderos, salmón y otros. - Vasos transparentes - Térmicos - Café - Pote con tapa, para fabricación de mermelada y Miel - Vasos todas las medidas.

Para siembra interior: - Jardineras - Maceteros Todas medidas

COMERCIAL KUNICK LTDA. Fono: 98837519 MORALEDA N° 274

SECCIÓN AGRÍCOLA: - Hortalizas y Flores Importadas y Nacionales - Trigo, Cebada, Ponedora, Pollito - Fertilizantes, Herbicidas, Insecticidas - Cuajo, Amarras Elásticas para Hortalizas

Somos Patagones; para atender la Patagonia

DISTRIBUIDORA

- Madera Impregnada - Traslapo Impregnado - Postes Impregnados de Eucalipto - Terminaciones - Lana Aislante - Leña Certificada Envasada



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.