100 % ARGENTINOS

Page 1

ARGENTINOS el periódico del Bicentenario de la ESCUELA 19 DE 15 - NACIONES UNIDAS 200 años de historia y algo más...

Pág. 1

Nuestra Buenos Aires, hace 200 años... Un viaje en el tiempo...veamos cada una de las referencias... Un aporte desde el área de informática

Imagen del Buenos Aires de 1810

Fuente: http://www.clubeco.com.ar/cultura/una_tarde.html

1. 2. 3.

El Cabildo con su fachada completa. Era la sede del gobierno municipal. La recova dividía la plaza en dos partes iguales. En sus galerías había comercios. El Fuerte era la sede de gobierno del Virreinato y luego lo fue de la Junta. También albergaba a las milicias de la ciudad. Hoy allí está la Casa de Gobierno. 4. El viejo edificio de la catedral, luego demolido. En ese sitio se levanta la actual Catedral Metropolitana. 5. Casa perteneciente a la familia Azcuénaga. 6. Vivienda del obispo de la ciudad. 7. Casa de la familia Riglos. 8. Vivienda de la familia Blanco Encalada. 9. Fonda de los Tres Reyes, lugar donde se comía y se pasaba la noche. 10. Templo de San Ignacio. 11. Vivienda del doctor Miguel Olaguer Feliú, descendiente del antiguo virrey de ese nombre. 12. Espacio conocido como «plaza del Mercado o del Fuerte», porque allí se comerciaba libremente todo tipo de productos. 13. Vivienda de la familia Escalada. 14. Casa de la familia Balcarce.

Leyendo periódicos de la época los chicos de 4to. A nos relatan...

NOTICIAS DE AQUEL ENTONCES NAPOLEÓN EN PROBLEMAS Las tropas de Napoleón terminaron su retirada tras haber fracasado en su intento de invadir Rusia. El emperador francés enfrenta a un ejército enemigo desde que Prusia unió sus fuerzas militares a las de los rusos. La situación de Napoleón, emperador de Europa, empeorará porque últimamente fue derrotado varias veces por tropas de ingleses y españoles.

Gráfico e información utilizada: «Diario de la Historia para chicos» del 26 de Mayo de 1813»

UN FUTURO INCIERTO Las fiestas de ayer mostraron la gran adhesión de los porteños a la Revolución. Ya no se usan los símbolos españoles y todo parece indicar que la Asamblea declarará muy pronto la Independencia. Si la situación de Napoleón empeora y el Rey Fernando VII vuelve al trono… ¿Qué pasará?

EN ESTA EDICIÓN Vida cotidiana de 1810 - Cuento Imagen del Buenos aires de 1810 Noticias de la época Encuesta sobre el Bicentenario Juegos y juguetes de ayer y hoy Comunicaciones y medios de transporte Contaminación del Río de la Plata Esclavos en cuarentena Luces del Bicentenario Deportes Bares de Buenos Aires Vestimenta en el 1800 Oficios, rimas y versos Elecciones en la 19 Entretenimientos Normas de convivencia Curiosidades de 1810 200 Years of history Arquitectura y urbanismo Negocios y oficios Salud De aquí, de allá y de 1810 también 200 Años de gobierno en imágenes Billetes de todos los colores Bailando por el sueño de ser libres Las Tertulias

Página 1 Página 1 Página 1-4 Página 2 Página 2 Página 2 Página 2 Página 2 Página 3 Página 3 Página 3 Página 4 Página 4 Página 4 Página 5 Página 5 Página 5 Página 5 Página 6 Página 6 Página 6 Página 7 Página 8-9 Página 10 Página 10 Página 10

NO MÁS CASTIGOS

NO MÁS TORTURAS

Se prohibió dar latigazos a los presos. Más tarde, por una denuncia que realizó el hijo de Mariano Moreno (uno de los secretarios de la primera Junta del Gobierno) se prohibieron los castigos a los alumnos de las escuelas. El hijo de Mariano Moreno les dijo a las autoridades de las escuelas que no molesten más a los nenes.

La gente reunida en la Plaza de la Victoria celebró a viva voz cuando el verdugo prendió fuego a todos los instrumentos de tortura. Sin duda, fue el momento más conmovedor de la fiesta. La quema fue el símbolo más contundente de la prohibición de las torturas físicas a los presos, dispuesta por la Asamblea General.

(Continúa en la página 4)

Tiempos de esclavitud, mucho trabajo y ansias de libertad por 2do.D

LA VIDA COTIDIANA EN 1810 La seño le contó a los chicos cómo era la vida cotidiana en la época colonial y se sorprendieron de muchas cosas. Entonces a los chicos se les ocurrió inventar un cuento enseguida, entre todos, pusieron sus ideas en común y lo fueron escribiendo y también hicieron dibujos. ¿Quieren leerlo? Ahí va...

En 1810, Simón era un esclavo porque tenía piel negra. Simón se sentía mal porque era discriminado, no podía hacer las cosas que él quería, no podía salir cuando quería y no podía ser libre. Cuando se quería escapar, lo atrapaban y lo golpeaban con un látigo. Así es que siempre obedecía lo que su amo le decía. Una tarde, en un rato que lo dejaron descansar, salió a pasear por la plaza solo; se encontró con Ramón que era su amigo y jugaron tranquilos a las cartas porque tenían tiempo libre. A la noche fueron a buscar más amigos para bailar candombe y más tarde se fueron a dormir porque estaban cansados y porque... ¡Al otro día tenían que volver a trabajar muy temprano!

Gráficos realizados por los chicos


ARGENTINOS

el periódico del Bicentenario de la Escuela 19 DE 15 - Naciones Unidas Pág. 2

71 personas fueron encuestadas por chicos de 6to. D para ver qué se sabe del Bicentenario y nos muestran el resultado en gráficos

Cuatro preguntas para saber más del Bicentenario 3.- ¿Qué pasó el 25 de Mayo de 1810? a) Empezamos a ser libres b) Es el día que se fue el Virrey

1.- ¿Cuál es el hecho más importante que transcurre este año? a) Se celebra el Bicentenario b) Se juega el Mundial

4.- ¿Cuántos años tiene un bicentenario? a) 200 años b) 2 años c) 20 años 2.- ¿Este año se cumplen 200 años de? a) La Revolución de Mayo b) El Día de la creación de la Bandera

Saladeros, barrancas de cuero y esclavos al río

Esclavos entran en cuarentena por decisión del virrey

Por 6to A

Por 6to B

CONTAMINACIÓN EN EL RÍO DE LA PLATA

E S C L AVO S E N C U A R E N T E N A

El virrey manda a los saladeros y las barracas de cuero a ubicarse cerca del río. También ordena que los esclavos recién llegados, que se encuentren en malas condiciones, hagan cuarentena.

El virrey ordenó cuarentena para los esclavos que lleguen en malas condiciones de higiene y salud.

Los saladeros, carnicerías, pescaderías, barracas de cuero y otros comercios generan inmundicias y mal olor en la ciudad, dado que tiran sus desperdicios a la calle y esto es una fuente de infecciones y enfermedades para los ciudadanos. Es por eso que el virrey Arredondo dio la orden de que dichos establecimientos se instalaran cerca del río, así no se llenaría de inmundicias y mal olor la ciudad. Pero con esta decisión lo que se genera es que los desperdicios terminen en las aguas del río y así se contamine. Por otro lado, se acordó poner en cuarentena y mandar a bañar en las aguas del Río de la Plata a los esclavos que llegan de África, enfermos por las malas condiciones en las que viajan.

Los esclavos son traídos desde África, en barcos que tardan entre treinta y treinta y cinco días en llegar. Cuando llegan a la ciudad de Buenos Aires lo hacen en mal estado, es decir, en pésimas condiciones de higiene, flacos y enfermos, ya que viajan encadenados sin posibilidades de higienizarse. Por esta razón la gente no los quiere comprar. El virrey ordenó cuarentena para dichos esclavos, los mandó a bañarse en las aguas del Río de la Plata. Pidió que se los alimente y se les de de comer para mejorar su estado y así poder comerciar con ellos. Un vez curados se podrán vender en el mercado, donde serán canjeados por cuero, sebo y carne.

¿Cómo hacían en el 1800 para comunicarse?

¿Con que jugaban los chicos de antes?

Comunicaciones y medios de transporte Juegos y juguetes de ayer y hoy - Por 1ro D, E y F Por 1ro A, B y C Los más chicos de la escuela, escucharon los relatos de las maestras y observaron imágenes de cómo fueron cambiando los distintos medios de comunicación desde 1810. ¿Cómo fueron cambiando los medios con que se transportaban y comunicaban a tan largas distancias?

Cuando los chicos comprendieron lo difícil que era esto en el 1800, fueron al laboratorio de informática y usaron la Pizarra Digital. Ellos mismos escribieron los nombres de muchos objetos que tienen que ver con los medios de comunicación. El transporte de ayer y de hoy y las comunicaciones entre las personas, como los teléfonos y el correo. En este gráfico les mostramos como trabajaron. Bravo por los más chicos!!

Los chicos de primero del turno tarde, pudieron ver juguetes de antes en un sitio de Internet (http://www.elmuseodeljuguete.com.ar) y, con la colaboración de Bettina, una de las maestras vieron una película con el Cine Graf, un juguete de Industria Argentina. La película estaba dibujada a mano y estaba escrita en versos y contaba la vida en una granja. GRACIAS BETTINA!!! Qué buena estuvo la actividad!!!


ARGENTINOS

el periódico del Bicentenario de la Escuela 19 DE 15 - Naciones Unidas Pág. 3

1910 - LUCES DEL CENTENARIO

¿ES IMPORTANTE LA EDUCACIÓN FÍSICA?

En 1910 se cumplían cien años desde la Revolución de Mayo. Buenos Aires, la capital situada a orillas del Río de la Plata, decidió celebrarlo con bombos y platillos... Para ello montó la «Exposición Internacional del Centenario» donde se expuso la producción nacional y se admiraron los adelantos provenientes del exterior en Agricultura, Higiene, Industria, Ferrocarriles y Bellas Artes.

DEPORTES

Hubo además: * Funciones de teatro extraordinarias. * Banquetes y recepciones de gala. * Desfiles militares. * Ceremonias civiles y religiosas. * Ediciones especiales de documentos.

Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud, en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos, a las condiciones del mundo exterior.

Con respecto a las ediciones especiales de documentos, te informamos que dentro del fondo bibliográfico de nuestra biblioteca contamos con la obra «Censo General de población, edificación, comercio e industrias de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina conmemorativo del Primer Centenario de la Revolución de Mayo 18101910». Te invitamos a verlos en sala ... Una verdadera joya !!!

La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del niño como unidad bio-sicosocial. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación con los demás. Estas premisas fueron variando a lo largo de los años, según las políticas educacionales que estaban vigentes y según las investigaciones en el área, se optaba por ciertos ejercicios o juegos. Cuando en 1906 se crea el primer instituto de educación física, los alumnos salían con una óptica de los ejercicios fundamentales para el desarrollo, muy distinta a la actual. Se era muy estricto con la vestimenta y sólo muy pocos colegios tenían ésta actividad súper dirigida y limitada en su creatividad. Hace, relativamente poco tiempo, que la Educación Física es una materia más dentro de la currícula de todos los niveles de la educación. A partir de los ‘70, todas las escuelas tenían ésta materia. Desde esa época hasta nuestros días, la activad ha variado mucho: las clases son más dinámicas, se tiene en cuenta el desarrollo motriz de cada edad, se experimenta con distintos elementos, no hay uniformes y los niños y niñas trabajan juntos sin diferenciaciones; aunque se trata de seguir manteniendo los mismos preceptos del cuidado del cuerpo, su higiene, su armonía con el entorno. «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo» - Benjamín Franklin …ese es el fin de nuestra materia hoy.

Maestras bibliotecarias de la Escuela 19 DE 15

Profesores de Educación Física de la Escuela 19 DE15

Fue y seguirá siendo una tradición porteña: «Reunirse en un cafecito» - Por 6to C

Los bares de Buenos Aires - Una investigación sobre una costumbre que aún hoy, conservamos los porteños. CAFÉ DE MARCO La costumbre de tomar café en un lugar público especialmente diseñado para ello comenzó en Viena puede que hacia el siglo XVIII o quizá antes, pero en seguida se aclimató perfectamente en el sur de Europa, debido fundamentalmente al buen clima, que permitía la existencia de las célebres «terrazas» a lo largo de casi todo el año. Esa costumbre fue trasladada luego al Río de la Plata Al local comercial se lo denominó «Café de Marco», aunque algunos lo llamaban «Mallcos». También se lo conoció como «el Café del Colegio», pues estaba frente al Colegio de San Carlos. Se hallaba en la intersección de las calles de la Santísima Trinidad y de San Carlos (actualmente Bolívar y Alsina), esquina noroeste, frente a la iglesia de San Ignacio y haciendo cruz con la botica de Marull. Cuando estalló la primera conjuración de Álzaga, el 1º de enero de 1809, el virrey Liniers mandó clausurarlo y dar tres días a Marcó para salir de la ciudad. Pero quedó su socio José Antonio Gordon, que presentó dos rogatorias a Liniers para reabrir el local, ambas denegadas. Claro que a principios de agosto asumió don Baltasar Hidalgo de Cisneros y en seguida retornó don Pedro Marcó. Elevó un memorial al nuevo virrey que denunciaba que sus pérdidas serían de 30 mil pesos en utensilios y productos y el 21 del mismo mes fue autorizado a reabrir su negocio. Fue lugar de reunión de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Vicente López y Planes, Bernardo de Monteagudo en vísperas de la Revolución de Mayo de 1810. CAFÉ LA VICTORIA Se sostiene que La Victoria era el más caro de los cafés de Buenos Aires. A él asistían las personas aristocráticas de la colonia. Era el lugar de reunión de gente mayor y adinerada que adoraba el lujoso local, que tenía características del siglo XVIII en su decoración y que combinaba con enormes espejos. Quien lo frecuentó mucho fue Juan Cruz Varela, el vate de los unitarios, que encontraba en aquella decoración un ambiente ideal para su literatura clásica. Además, en La Victoria , el 27 de abril de 1827, se festejó el triunfo de la Armada Nacional en el combate de Los Pozos con un homenaje al almirante Brown. Estaba ubicado en la calle Victoria Nº 121, según consta en la Guía de Comercio de Buenos Aires del año 1879. Por su ambiente aristocrático, los jóvenes con sus discusiones políticas no asistían a La Victoria. CAFÉ DE LOS CATALANES Todo El Café de los Catalanes estuvo impregnado de misterio por poseer un nombre hispano, cuando fue fundado por un gringo de origen ligur: don Miguel Delfino. Cuando este falleció, el comercio fue transferido a Francisco Migoni, también italiano. Lo refaccionó y le dio gran impulso hacia el año 1856. Estaba ubicado en la esquina de Cangallo y San Martín y fue frecuentado por las familias más destacadas de la sociedad porteña. El local contaba con una espaciosa sala y un patio grande y muy hermoso. Allí se consumía: café, té, chocolate, candial, horchata, naranja y copas con bebidas alcohólicas. El frente del edifico tenía su entrada por la ochava esquinera y su portal tenía forma de ojiva; del dintel de la puerta pendía un toldo que servía en la temporada de lluvias para esperar los carros o coches. Dos ventanales muy grandes escoltaban lateralmente la ochava. Fue algo particular de este lugar su manera de servir el café con leche, lo hacían en grandes tazones que se llenaban hasta desbordar y cubrir luego el plato que lo sustentaba, se le entregaba al cliente una sola medida de azúcar, no refinada, envasada en una lata; el parroquiano vertía el azúcar en el tazón y recién después, el mozo servía el café con leche hasta el desborde. El servicio se completaba con tostadas cubiertas con manteca y una capa de azúcar. Vicente Fidel López afirma que fue muy frecuentado en la época previa a la Revolución de Mayo. En este café se reunieron los primeros grupos que organizaron reacciones contra el virrey y su régimen. Allí estuvieron: Pancho Planes, Víctor Fernández Grimau, Enrique Martínez, Fontuzo, Voizo y otros jóvenes que reunían a la gente para atraerla hasta el centro y así organizar manifestaciones que pedían la renuncia del virrey. Este café estuvo totalmente ligado a lo popular de la revolución de mayo. Existió hasta el año 1873. Fuente: http://www.revisionistas.com.ar/?p=7726


ARGENTINOS

el periódico del Bicentenario de la Escuela 19 DE 15 - Naciones Unidas Pág. 4

Los alumnos de 5 grado C y D, investigaron acerca de los vendedores ambulantes de la época colonial.

Mucho ingenio para vender: Oficios, Rimas, Versos

En la época colonial... ¿existía la moda? Los chicos de 2do A averiguaron algo acerca de:

LA VESTIMENTA EN EL 1800

Los vendedores ambulantes se reunían en la plaza para vender todo tipo de comidas. Vendían escobas, velas, leche, agua, y muchos productos más como pollos, prendas de vestir, cuadros, jarrones, etc. y cada uno creaba sus propios versos para vender sus productos. Aquí van algunos: El Aguatero Vendía agua por las calles. Las personas compraban agua limpia para tomar y bañarse porque en la época colonial no había agua corriente y entonces pasaba casa por casa vendiéndola. Como todos los demás, tenía un grito con el que anunciaba que pasaba por las calles: «Agua para calmar su sed caballero, agua de la mejor con poco dinero.» «¡Agua, agüita para las damas bonitas! Traigo agüita limpia en mi barril. Compre señora, ¡diga que sí!»

Los chicos estuvieron mirando figuritas sobre la vestimenta en la época colonial y la compararon con la actual. Aprendieron varios nombres de distinta clase de ropa: Chambergo, chabó, galera, chiripá y otros más. Este año en el Bicentenario de la Patria, pudieron conocer más acerca de la época colonial. Para contarnos lo que aprendieron, tomamos varias imágenes y las pusimos en la Pizarra digital y ellos mismos escribieron los nombres de algunas prendas que se utilizaban. La vestimenta dependía de la clase social de cada persona, estaban los peones rurales, la dama y el caballero y la servidumbre. ¡Cuanto que aprendieron de aquella época!!

El velero de la época colonial de 1810 vendía velas por las calles a las personas que vivían en las casas de esa época. Estas personas compraban las velas, y después las ponían en unos faroles afuera, en la calle o, adentro de la casa. El también inventó una nueva canción para vender sus velas: «Aquí vengo con mi antorcha, para encender su farol. La luz que pongo en su calle se parece a la del sol.» «Vendo velas velitas para iluminar las casitas vendo velones para iluminar los salones.» El vendedor de escobas llevaba escobas en el brazo y pasaba por las puertas de las casas, tocaba timbre y las vendía cantando así: «Aquí llega el escobero que la quiere ayudar, mis escobas y plumeros si que barren de verdad.» «Yo soy el negrito Tino, que siempre pasa por acá, vendiendo escobas y plumeros y nadie me quiere comprar.» OTROS OFICIOS, RIMAS Y VERSOS La Pastelera: Hacía sus pasteles y los vendía por las calles «Pasteles Calentitos hoy no podían faltar para los mozos y mocitas que vienen a festejar!» «Yo soy la negrita Tomasa, la que cocina y amasa, preparo ricos pasteles, para comerlos en casa.» Mazamorrera y vendedora de empanadas: «Mazamorra dorada para la niña mimada, Mazamorra caliente para la abuela sin diente.» «Empanadas bien sabrosas para las buenas mozas. Empanadas bien calientes para todos los valientes.» «Yo soy la negra, tengo empanadas que a ustedes han de agradar.» «A esta morena nadie la iguala en el oficio de cocinar.»

El porqué del nombre de este periódico - Por 7mo. A - B - C - D

ELECCIONES EN LA 19 Los alumnos de los cuatro séptimos eligieron, cada uno, un nombre para este «Periódico del Bicentenario». Luego se puso a votación de toda la escuela la elección del mismo. Los nombres elegidos y los resultados en orden fueron: 1° «100% Argentinos» con 286 votos 2° «200 años de historia y algo más» con 199 votos 3° «Orgullo Argentino» con 177 votos 4° «Juntos, dos siglos después» con 54 votos. El resultado graficado es el siguiente:

El lechero vendía leche que llevaba en un carro por las calles coloniales y cantaba: «Traigo leche para todos, leche para beber, blanca, fresca y deliciosa para ayudarles a crecer.» La lavandera: Recogía la ropa de las casas y la llevaba a lavar al río. «Voy caminando al río, para lavar su ropita, verá linda señora, como le queda blanquita.» «Lava que lava esta morena, en la orillita del río, lava la ropa contenta, ¡la libertad ha nacido!»

Y, como el SEGUNDO PUESTO estuvo muy cerca, lo agregamos como subtítulo en la portada.

NOTICIAS DE AQUEL ENTONCES Por 4to. A (viene de la página 1) HORAS Y HORAS DE JÚBILO

LOS NIÑOS NO SON AJENOS AL FESTEJO

Una cantidad de gente vistiendo sus mejores ropas , se dio una cita en la plaza de la Victoria, que en ese momento se le llamaba así , a la tarde se hizo un acto. Cumpliendo así la disposición de la Asamblea General, quemaron elementos de tortura y liberaron a varios prisioneros. Más tarde se sorteó dinero para la mujeres viudas y pobres chicos huérfanos, por los caídos en el combate contra los españoles. Durante todo el día la gente bailó, cantó y no dejaron de aplaudir . Más tarde una orquesta tocó en el Cabildo. Al anochecer todas la calles se iluminaron con faroles y candilejas, supervisado por Joaquín Rodríguez de los Santos. A media noche todos volvieron a sus casas.

La gente festejó en la plaza de la Victoria con música hasta las 12 de la noche, bailando, festejando la revolución de mayo de 1810. El clima eufórico que se vive en la ciudad alcanzó también a los más pequeños. A pesar del frío , decenas de niños y niñas recorrieron las calles cantando y agitando al viento cintas y banderas celeste y blancas. Se reunieron en las plazas y desde allí marcharon hacia las casas de los más patriotas y conocidos de la ciudad de Buenos Aires. Algunas familias encantadas con las canciones invitaron a los niños a tomar tazas de chocolate caliente. Cuando los chicos estaban cantando, algún funcionario del Cabildo se quejó por algunas de las letras de las canciones que hablaban mal de algunos personajes públicos. Los chicos se entretuvieron con rompecabezas, globos, pasteles y frutas.

Información suministrada por la docente del «Diario de la Historia para chicos» del 26 de Mayo de 1813»


ARGENTINOS

el periódico del Bicentenario de la Escuela 19 DE 15 - Naciones Unidas Pág. 5

Entretenimientos - Los chicos nos ponen a prueba con esta:

SOPA DE LETRAS COLONIAL - Por 2do E

A poner en práctica la inteligencia con este desafío

OFICIOS CRUZADOS Por 2do B. Los chicos estuvieron escuchando todo acerca de los diferentes oficios y armaron estas palabras cruzadas. Ellos la resolvieron, ¿ustedes podrán? (UNA PISTA: Las flechas te orientan el sentido en que van las respuestas )

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

Baile que se puso de moda en la época de la revolución. Reunión que se hacía a la noche para divertirse. Lugar a donde iban los porteños a ver obras. Juego que se conocía también como “La rueda de la fortuna”. Invento que llegó de Europa y servía para no mojarse cuando llovía. Lugar en donde se preparaban medicamentos, también llamado “Botica”. Animal que se utilizaba para ir de un lugar a otro.

8)

Lugar en donde se reunían los patriotas a conversar y a tomar algo.

La convivencia es y ha sido un tema muy discutido en todos los momentos de nuestra historia. Allá por el 1800 se vivía en una sociedad muy difícil y hoy en día no es muy diferente. Ahora contamos con la posibilidad de conversar de estos temas y expresarnos. Por eso hoy...

Los chicos de 2do C nos dan consejos para ser mejores

CONVIVENCIA Jugar bien con los amigos Hacer la tarea bien Ayudar a los amigos Escuchar a la seño Escucharnos, compartir Respetar a los amigos y también a los que no lo son. Levantar la mano para hablar Ayudar cuando alguien se lastima Respetar a la seño Hacerle caso a la seño Prestar atención Estudiar Jugar con los compañeros Trabajar en orden

Pelear, molestar, correr, pegar Ser malo Agarrar cosas ajenas Correr en el recreo Romper las cosas Jugar a las piñas Hablar cuando alguien está hablando Correr en el salón o en el recreo. Molestar en clases Sacar cosas de los demás sin permiso. Pegarse con otros

… y aunque nos cuesta mucho respetarlas, cada vez podemos un poquito más, por que entre todos estamos trabajando para ser cada día mejores. Reflexionando juntos cada día, pudimos ver que desde que nos propusimos mejorar estamos logrando... …pasar momentos agradables. …trabajar mejor …escuchar y ser escuchados. …compartir

Buscando y buscando los chicos de 4to. B y D nos traen estas...

CURIOSIDADES DE 1810 LA RULETA El juego de la ruleta se instaló en Buenos Aires un año antes de la Revolución de 1810. Y le gustó tanto, pero tanto a la gente que uno de los alcaldes del Cabildo, Agustín de la Cuesta, se preocupó muchísimo por lo que se conocía como «la rueda de la fortuna». Según él, «había picado en abastecedores, jornaleros, hijos de familia e incluso esclavos ». Es decir, fue todo un éxito.

1 8 1 0

-

2 0 1 0

200 YEARS OF HISTORY On May 25th 2010 Argentina will celebrate the 200 years of the revolution of May which was a historical process that resulted in the breaking of colonial ties with Spain and opened the way to our Independence. The May Revolution was not an isolated event; it was part

BUENOS AIRES EN 1810 De aquellos viejos edificios, sólo el Cabildo se mantiene todavía en pie, aunque con tres arcadas menos de cada lado. of a larger transformation process in Europe and the rest of EL TEATRO A los porteños les encantaba ir al teatro. Claro que aquellos teatros eran muy diferentes de los de ahora, tanto que… ¡el público tenía que llevar su propia silla si quería ver la obra sentado! Además, tenían una salita anexa para las mujeres que iban solas, así no las molestaba ningún caballero demasiado atrevido. LA FARMACIA La primera botica o «farmacia particular», a cargo de un «boticario profesional», se instaló en Buenos Aires en 1770. Su propietario se llamaba Ángel Pica y, como no había laboratorios, preparaba todos los medicamentos en la misma botica, en un cuarto llamado «rebotica». Y ese cuartito tan particular servía también para que se reunieran los ilustrados de la época a charlar sobre política y literatura. ¿HABÍA PARAGUAS EN 1810? Sí, era un invento que se había difundido en Europa. Pero, ¿habían llegado a Buenos Aires? Por supuesto. En un aviso publicado en el Correo de Comercio en 1810, se ofrecían paraguas ingleses que costaban entre cinco y diez pesos, según la calidad. LAS AMAS DE LECHE En tiempos de Mayo, cuando una señora tenía un bebé, era muy común que contratara a otra mujer para que la ayudara a amamantar al recién nacido. Esta función también la cumplían las negras esclavas. A estas mujeres se las llamaba «amas de cría» o «amas de leche». Y cuando los chicos tomaban la leche de los pechos de la misma mujer, aun sin ser hermanos, eran llamados «hermanos de leche». Fuente: http://www.clubeco.com.ar/cultura/una_tarde.html

Americas. Some of the external factors that contributed to this event were: USA Independence, the French Revolution, Túpac Amaru’s Rebellion and Napoleonic wars. Some of the internal factors were: English invasions and Economic problems. We should celebrate and remember to all those politicians, scientists, doctors, actors, actresses, workers and ordinary citizens who worked and go on working to make of this country a great place to live.

We should always remember that education is really important in the lives of people and gives us the opportunity to grow up in a different environment. It would be nice to remember our great teachers who inspired us to be better. Miss Nancy Jalón and Pat Haidar 4th, 5th, 6th and 7th. Form – Morning Shift


ARGENTINOS

el periódico del Bicentenario de la Escuela 19 DE 15 - Naciones Unidas Pág. 6

Las construcciones coloniales - Por 3ro. A

ARQUITECTURA Y URBANISMO Para el artículo del periódico, los chicos eligieron este tema. Trabajaron en el aula y buscaron información en Internet. Luego escribieron esta nota describiendo qué encontraron acerca de la arquitectura de aquélla época: «En 1800 la Ciudad de Buenos Aires, tenía muy pocos habitantes. Las casas eran bajas y sólo había algunos edificios más grandes, como el Cabildo y las iglesias. Las viviendas del centro de la ciudad estaban construidas con pisos y paredes de ladrillos y techos de tejas. Las más alejadas eran de adobe, un material que se hacía con paja y barro. Algunas calles estaban empedradas, esto hacía que el tránsito fuera muy dificultoso. A nosotros nos hubiera gustado mucho vivir en ésa época.»

CURIOSIDADES ¿Sabías que? En la Capital Federal existe la única casa que aún conserva la arquitectura original de la época del Virreinato La Casa –ubicada en la esquina de la avenida Independencia y Salta– fue fundada en 1795 por María Antonia de la Paz y Figueroa, una religiosa santiagueña que luchó por mantener los ideales jesuíticos, luego de que la orden de los Padres de la Compañía de Jesús fuera expulsada del Virreinato del Río de la Plata. Esta casa, declarada monumento histórico nacional (y donde hoy funciona un hogar que alberga a doce menores, mujeres), conserva no sólo su estructura original sino el silencio y la paz de un estilo de vida que ya es historia. Por allí pasaron, entre otros, Doña Mariquita Sánchez de Thompson, Manuel Belgrano y Bartolomé Mitre. Caminar hoy por sus patios con aljibes, celdas, capillas y galerías es como viajar por el túnel del tiempo. El salón donde se recibían a las visitas tiene muebles del siglo XVIII, un gran espejo de origen francés (estilo Luis XV) y un reloj inglés de péndulo marca Gran Father de 1703 ¡que aún hoy funciona a la perfección! Paredes doble ancho: Los muros, de un metro de espesor (de ladrillos asentados con barro) y sus enormes puertas de algarrobo no sólo daban seguridad, sino que resultaban un aislante térmico y sonoro. Bajo la viga del alero de la cocina hay un gancho y una roldana grandes. Allí se colgaban fiambres, quesos y también las medias reses que iban cortando y salando para que se conserven más tiempo. Debajo del campanario (de tres campanas) que domina uno de los patios principales, hay empotrado un reloj de sol. Fuente: http://www.clubeco.com.ar/cultura/una_tarde.html

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

¿Cómo eran los negocios de aquel entonces? - Por 2do F ¿Como era la salud en los momentos en que nuestra independencia llegaba?

NEGOCIOS Y OFICIOS ENFERMEDADES Con un poco de ayuda, estos chicos nos escriben «EN CURSIVA» los nombres de algunos comercios de la época colonial utilizando la Pizarra Digital y los marcadores. Para eso, con la seño, estuvieron viendo muchas fotos antiguas que estaban en blanco y negro. Descubrieron que antes no había negocios con vidrieras ni mostradores, que se vendía en la calle. Los comerciantes iban con grandes canastas llenas de frutas, panes y otros iban con un palo en los hombros donde, en las puntas se colgaban las mercaderías. ¡Pobres señores! ¡Qué cansados debían llegar a sus casas!

- Por 7mo A - B - C - D

Por aquellos tiempos Buenos Aires era húmeda, y al parecer lo era más que ahora, o por lo menos a los españoles y extranjeros les costaba acostumbrarse. Por eso muchos cronistas se quejaban del viento húmedo que cala los huesos, y predispone al reumatismo. También eran muy comunes las fiebres de todo tipo y el llamado mal de garganta. También abundaban los problemas de caries dentales, esto seguramente por el exagerado gusto de los porteños por los dulces. Por eso era normal ver por la calle a gente con la cara atada con un pañuelo que se creía podía disminuir el dolor de muela. La ciudad de Buenos Aires era muy sucia para 1810, esto hacía que fuese un caldo de cultivo para todo tipo de gérmenes. Razón por la cual se precipitaron muchas pestes y epidemias en la ciudad: como anginas, viruela, sarampión y disentería. Uno de los principales problemas era el agua, que se solía comprar al aguatero. Que claro, no quería trabajar mucho, entonces tomaba el agua del Río de la Plata, del mismo lugar al que iban la lavanderas a lavar la ropa, y donde los pescadores dejaban los restos de sus capturas. Otras enfermedades comunes en 1810 eran las fiebres catarrales, tisis, fiebres intestinales, hepatitis, sífilis e incluso rabia, causada por los abundantes perros callejeros de la ciudad. También la peste bubónica trasmitida por la gran cantidad de ratas que había.

Médicos y Curanderos Para paliar tantas enfermedades, había muchos médicos en el Buenos Aires de 1810. La mayoría de ellos habían estudiado y egresado del Protomedicato, una escuela de medicina local, donde también se examinaba a los médicos extranjeros que querían ejercer en Buenos Aires. Había tres hospitales en Buenos Aires para 1810, dos para varones y uno para mujeres, este último con apenas 50 camas. Es interesante notar que por aquellos tiempos los médicos escribían sus recetas en latín, según regulaciones del Protomedicato, esto era para que los pacientes no pudieran entenderlas. Pero ya en tiempos posteriores a la Revolución, esto cambió y se les obligó a escribirlas en castellano, tiempo en que empezó a hacerse cada vez más ilegible la letra de los médicos. Pero que hubiese médicos no descarta que también existiesen curanderos, quienes trabajaban casi tanto como los médicos, si bien con artes «mágicas». ¿Quirófanos? ¿Cirugías? Tres eran los problemas que se debían solucionar por esa época para poder efectuar una intervención quirúrgica, ellos eran: el evitar las infecciones, la mitigación del dolor, y la reposición de la sangre y los líquidos corporales perdidos antes o durante la operación. FUENTE http://notihistorico.blogspot.com/2010/04/enfermedades-de-1810.html La pequeña aldea. Raquel Prestigiácomo, Fabián Uccelo. Eudeba. Los días de Mayo. AAVV. ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○


ARGENTINOS

el periódico del Bicentenario de la Escuela 19 DE 15 - Naciones Unidas Pág. 7

Se viene el frío, y todos queremos algo rico y calentito... los chicos averiguaron qué se comía en aquel entonces!! - Por 3ro C y D

De aquí, de allá y de 1810 también - Recetas deliciosas para el 25 de Mayo Luego se agregan las papas, las peras, los duraznos, el arroz y el caldo restante. Tapar y continuar cocinando hasta que el arroz esté cocido 20' más aproximadamente. 1/4 de repollo (opcional) cortado en juliana Diez minutos antes de terminar el cocimiento agregar las pasas de uva. De ser necesario se agrega más caldo caliente o de lo contrario si la carbonada 3 tazas de caldo de carne resultase muy jugosa, se destapa la cacerola para que se evapore un poco el líquido 4 papas peladas y cortadas en cubos 6 peras peladas y cortadas La carbonada se debe comer espesa pero jugosa. 6 duraznos pelados y cortados 1 taza de arroz Fuente: http://www.solocarnes.com/ver-receta.asp?id=372 1/2 taza de pasas de uva sal y pimienta a gusto AMBROSÍA

CARBONADA - (6 porciones) Ingredientes: 1kg de carne cortada en cubitos de 2 cm 1/3 de taza de aceite 3 cebollas medianas finamente picadas 2 dientes de ajo picados 3 tomates sin semillas y sin piel picados 1 ramita de tomillo 2 hojas de laurel 2 zanahorias cortadas en cubos

Preparación: Poner el aceite en una cacerola, llevar al fuego y agregar la cebolla picada, dejar hasta que esté transparente y luego agregar los ajos picados, los tomates, el tomillo y el laurel. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Dejar cocinar unos 10 minutos con la cacerola tapada y luego se agrega la carne, las zanahorias, el repollo y 1 taza de caldo. Se tapa y se deja cocinar a fuego muy lento durante 40' aproximadamente.

LOCRO - (Para 4 personas) Ingredientes: Maíz amarillo molido: 2 tazas Garbanzos o lentejas: 1 taza Porotos secos (blancos y grandes, para locro): 1 taza Carne del pecho (o «pechito de cerdo») con huesos: 2 kilos Chorizos: 1/2 kilo Tocino: 1/4 kilo Charqui (carne seca): 1/4 kilo (si no se consigue, remplazar con otro tipo de carne) Grasa de peya (de vaca o cerdo, bien blanca; o aceite de girasol): 2 cucharadas soperas Cebolla de verdeo picada: 2 cucharadas Cebolla blanca picada: 2 cucharadas Chorizo colorado: 1 chorizo (o chorizo español) Pimentón colorado: 1/2 cucharada Zapallo: 1 mediano (o 1 calabacín grande) Preparación: (paso a paso) Se lava el maíz y los porotos y se ponen a remojar en agua fría abundante durante toda la noche. En la mañana se pone una olla con agua fría hasta más de la mitad, se echa el maíz y los porotos; cuando hierve se agrega sal, la carne, el charqui, los chorizos, el zapallo y el tocino. Se hace hervir sin interrupción sacando la espuma que se levante y teniendo cuidado de mezclar con un mecedor de madera de tiempo en tiempo y agregando agua caliente cuando fuera necesario. Una vez que el maíz está bien cocido recién se deja espesar, agregar el chorizo colorado al locro. Por último se le pone grasa frita que se prepara así: se calienta la grasa, se fríe la cebolla; cuando está dorada se agrega el pimentón, perejil picado, sal y comino si se desea; se mezcla esta fritura con el locro y se sirve. Esta es la receta para preparar un rico locro casero bien típico y tradicional. http://todosloscomo.com/2009/05/18/receta-de-locro/

La receta más antigua que encontramos es la del libro ‘La Cocina Ecléctica’, de la escritora argentina Manuela Gorriti. La Cocina Ecléctica reúne los laboriosos platos que saboreaban nuestros antepasados, y nos cuenta mucho más que lo que dice: como se cocinaba antes de la cocina a gas y de la heladera, la gracia con que escribían las mujeres ilustradas y las no tanto, las incursiones de San Martín o de Sarmiento por el mundo de la gastronomía. Un mundo de sopas, salsas, purés y otras confecciones que trasciende el ámbito privado e íntimo del hogar para pintar los usos y costumbres de una sociedad amigas y señoras de la época. A don Domingo Faustino Sarmiento se debe el poético bautismo de este postre para toda hora, que su nieta preparaba para regalárselo. Tanto adoraba ese plato que se olvidaba por momentos de sus quehaceres políticos e intelectuales.

Ingredientes: 5 yemas de huevo 1 huevo entero 1/2 litro de leche 2 tazas de azúcar 2 tazas de agua 1 limón

Preparación: Poner el azúcar y el agua, dejar hervir hasta casi punto jarabe. En la leche poner las 5 yemas más el huevo con clara y yema. Agregar la ralladura de limón (uno) y un chorro de whisky o aguardiente. Batir la leche y añadir sobre el almíbar. Mezclar bien. Cuando hierva, bajar el fuego para hacerla suave hasta el punto deseado. Comerla cuando esté a punto o fría.

Consejos: Comer bien fría o calentita, pero no a temperatura ambiente. Se puede acompañar con frambuesas y otros frutos del bosque o con licor de menta y mouse de dulce de leche. También queda bien con un poco de leche condensada o ralladura de limón agregada encima. http://recetas.depaginas.com.ar/recetade_ambrosia_3428.htm

Mujeres que hicieron historia - Por 5to B MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON Nacida en noviembre de 1786, hija de un español granadino y una criolla porteña, siendo una quinceañera se enfrentó a sus padres para conseguir, años después, casarse con su primo Martín Thompson. La misma determinación y tenacidad la llevó a vivir los días revolucionaros del Mayo de 1810 en Buenos Aires. Las tertulias en los salones de su casa tuvieron como participantes a muchos de los hombres claves de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que devino en el nacimiento de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

EL HIMNO Con la bandera celeste y blanca enarbolada meses antes por el General Manuel Belgrano en Rosario, el 14 de mayo de 1813 fue en sus salones de la calle Umquera (hoy Florida) donde ella misma entonara por primera vez los versos de Vicente López y Planes, sobre la música que ya había creado el catalán Blas Parera y que se conocía como Marcha patriótica, de la que derivó, con algunos cambios en la letra, el Himno Nacional.

Magdalena Macacha Güemes Nacida en el seno de una familia acomodada, fue educada según los estándares de las mujeres de la época. En octubre de 1803 contrajo matrimonio con Román Tejada, hijo de una de las familias más tradicionales y antiguas de Salta. Al estallar la Revolución de Mayo, adhirió a la causa patriota, colaborando con su hermano de manera destacada en muchas formas, que iban desde la confección de vestimentas e indumentaria para los soldados, hasta la obtención de información entre los partidarios realistas. También participó en múltiples negociaciones, utilizando su influencia para inclinar negociaciones a favor de la causa patriota. Después del fallecimiento de su hermano en junio de 1821, continuó sirviendo a la causa revolucionaria. Macacha fue una de las mujeres más destacadas y respetadas de Salta, especialmente por las clases menos favorecidas, las cuales constituían en su mayoría el ejército gaucho de Martín Güemes. Falleció en 1866, a la edad de 79 años.

Manuela Pedraza Fue una heroína de la Primera Invasión Inglesa. Los días 10, 11 y 12 de agosto de 1806 se combatió encarnizadamente en las calles de Buenos Aires para reconquistarla de manos de sus usurpadores ingleses. Todos participaron en la lucha, las mujeres con el mismo fervor que los hombres. Cuando el combate había llegado a su culminación en la plaza mayor (hoy Plaza de mayo), donde las fuerzas al mando de Liniers trataban de tomar la Fortaleza (hoy Casa Rosada), una mujer del pueblo se destacó entre los soldados, uno de los cuales era su marido, a quien había resuelto acompañar. La metralla no la acobardó. Por el contrario, se lanzó al lugar de mayor peligro siempre al lado del soldado de patricios, con el que formaba una pareja de leones. El hombre cayo atravesado por una bala. Manuela tomó su fusil y mató al inglés que había disparado sobre él. Pasada la lucha, el general vencedor la recompensó con el grado de alférez y goce de sueldo. En su parte dirigido a la metrópoli decía: «No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa (era nacida en Tucumán), que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil». Manuela termina trastornada y en la miseria. Una calle de la ciudad que ayudó a reconquistar lleva su nombre. Fuentes: http://lagazeta.com.ar/pedraza.htm http://es.wikipedia.org/wiki/ Macacha_Guemes ; http://www.himnoargentina.com/Estreno-del-Himno-Nacional-Argentino-por-Mariquita-Sanchez-de-Thompson/3


ARGENTINOS

el periódico del Bicentenario de la Escuela 19 DE 15 - Naciones Unidas Pág. 8

1810 – 2010

200 AÑOS DE GOBIERNO EN IMÁGENES

Cornelio Saavedra Mariano Moreno Juan José Paso Manuel Alberti Juan José Castelli Miguel de Azcuénaga Juan Larrea Manuel Belgrano Domingo Matheu

1810 PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO

Por 7mo. A - B - C - D

1812 - 1814 Asamblea General Constituyente

1811 - 1812 Segundo Triunvirato

R.Pena - Paso - A. Jonte

1815/16 - DIRECTORIO Alvarez Thomas

1814 - DIRECTORIO Gervasio Antonio Posadas

9 DE JULIO DE 1816 1816 - DIRECTORIO ACTA DE INDEPENDENCIA Antonio González Balcarce

1814/15 - DIRECTORIO Carlos María Alvear

1816/19 - DIRECTORIO J. M. de Pueyrredón

Período en que se emiten:

ANARQUIA DE GOBIERNO CENTRAL

La ley Fundamental Ley de Presidencia Ley de Capitalización Constitución de 1826

Cada provincia se gobierna en forma independiente

1824 /1827 Congreso General Constituyente

1826 - 1827 Bernardino Rivadavia Renuncia

PERIODO 1861 - 1861 PERIODO 1862 - 1868 PEDERNERA, Juan Esteban MITRE, Bartolomé Depuesto Cumple su período

1827 - 1827 Vicente López y Planes Jefe de estado Depuesto

PERIODO 1868 - 1874 SARMIENTO, Domingo F. Cumple su período

1819/20 - DIRECTORIO José Rondeau

PERÍODO 1854 - 1860 Justo José de URQUIZA Cumple su período

1827 - 1853 ANARQUIA

1874 - 1880 AVELLANEDA, Nicolás Cumple su período

1880 - 1886 ROCA, Julio Argentino Cumple su período

1810 - 1811 Primer Triunvirato Paso - Sarratea - Chiclana

1815 - DIRECTORIO José Rondeau

1820 - DIRECTORIO Juan Pedro Aguirre

PERIODO 1860 - 1861 DERQUI, Santiago Renuncia

1886 - 1890 JUAREZ CELMAN, Miguel Renuncia

1890 - 1892 PELLEGRINI, Carlos Cumple su período

1892 - 1895 SAENZ PEÑA, Luis Renuncia

1895 - 1898 URIBURU, José E. Cumple su período

1898 - 1904 ROCA, Julio Argentino Cumple su período

1904 - 1906 QUINTANA, Manuel Fallece

1906 - 1910 FIGUEROA ALCORTA, J. Cumple su período

1910 - 1914 SAENZ PEÑA, Roque Fallece

1914 - 1916 de la PLAZA, Victorino Cumple su período

1916 - 1922 YRIGOYEN, Hipólito Cumple su período

1922 - 1928 de ALVEAR, Marcelo T. Cumple su período


ARGENTINOS

el periódico del Bicentenario de la Escuela 19 DE 15 - Naciones Unidas Pág. 9

1928 - 1930 YRIGOYEN, Hipólito Depuesto

1930 – 1932 URIBURU, José Félix Facto

1932 - 1938 Agustín Pedro Justo Gobierno de facto Depuesto

1943 - 1944 RAMIREZ, Pedro Pablo Depuesto Gobierno de facto

1944 - 1946 FARRELL, Edelmiro Normalizador Gobierno de facto

1946 - 1951 PERON, Juan Domingo Cumple su período

1951 - 1955 PERON, Juan Domingo Depuesto

1955 - 1955 LONARDI, Eduardo Gobierno de facto Depuesto

1958 - 1962 FRONDIZI, Arturo Depuesto

1962 - 1963 GUIDO, José María Línea sucesoria

1963 - 1966 ILLIA, Arturo Humberto Depuesto

1966 - 1970 ONGANIA, Juan Carlos Depuesto Gobierno de facto

1971 - 1973 LANUSSE, Alejandro

1973 - 1973 CAMPORA, Héctor José Renuncia

1973 - 1973 LASTIRI, Raúl Alberto Línea sucesoria

1973 - 1974 PERON, Juan Domingo Fallece

1955 - 1958 ARAMBURU, Pedro E. Normalizador Gobierno de facto

1970 - 1971 LEVINGSTON, Roberto Depuesto Gobierno de facto

1974 - 1976 MARTINEZ de Perón, María E. Depuesto

1983 - 1989 ALFONSIN, Raúl Ricardo Renuncia

2001 - 2001 RODRIGUEZ SAA, Adolfo Renuncia

Normalizador Gobierno de facto

1976 - 1981 VIDELA, Jorge Rafael Cumple período Gobierno de facto

1989 - 1995 MENEM, Carlos Saúl Cumple su período

2001 – 2002 CAMAÑO, Eduardo Entrega el mando a Presidente Línea sucesoria

1981 - 1981 VIOLA, Roberto E. Depuesto Gobierno de facto

1995 - 1999 MENEM, Carlos Saúl Cumple su período

2002 - 2003 DUHALDE, Eduardo Entrega el mando a Presidente Asamblea Legislativa

1938 - 1942 ORTIZ, Roberto M. Renuncia

1981 - 1982 GALTIERI, Leopoldo F. Renuncia Gobierno de facto

1999 - 2001 DE LA RUA, Fernando Renuncia

2003 – 2006 KIRCHNER, Néstor Cumple su período

1942 – 1943 CASTILLO, Ramón S. Depuesto

1982 - 1983 BIGNONE, Reynaldo B. Normalizador Gobierno de facto

2001 - 2001 PUERTA, Ramón Entrega el mando a Presidente Línea sucesoria

2007 – 2011 KIRCHNER, Cristina F. de Continúa a la fecha


ARGENTINOS

el periódico del Bicentenario de la Escuela 19 DE 15 - Naciones Unidas Pág. 10

Un poco de historia sobre las diferentes monedas que tuvo nuestro país - Por 3ro B

BILLETES DE TODOS LOS COLORES ¿Cuántas monedas? ¿Son de verdad? ¿Tantos ceros? Con una de estas me puedo comprar un montón de cosas? Estas y muchas otras preguntas y comentarios surgieron en tercero. Gracias a las familias que nos prestaron billetes y monedas de todos los colores, tiempos y valores pudimos materializar nuestra investigación, lo que para unos es tan cercano y otros tan lejano. Entre todos buscamos e investigamos en diferentes fuentes. Y gracias a ello encontramos y compilamos esta información. Allá por 1970, para comprar 1 dólar se necesitaban 379 pesos moneda nacional. Entonces, al presidente Onganía propuso cambiar de moneda. La solución fue inventar el Peso Ley 18188, ahora, podría comprase 1 dólar con 3.8 pesos nuevos. El cambio fue difícil, los chicos, que recién dábamos nuestros primeros pasos en el mundo del mercado nos acostumbramos enseguida pero los mayores, jamás pudieron hacerlo, tal es así que, durante años, los precios se «decían» de ambas formas. Era muy común que alguien preguntara ¿cuántos pesos viejos cuesta? En 1983, se necesitaban 1.900 Pesos Ley (o 19.000.000 pesos viejos) para comprar 1 dólar. Otro general, Bignone, reemplaza los Pesos Ley por el Peso Argentino y les quita cuatro ceros que, sumados a los dos anteriores hacen seis, el millón, la gente respiró aliviada y tiraron las calculadoras a la basura. Entonces, pudimos comprar 1 dólar por sólo 19 Pesos Argentinos. Apenas un par de años después, en 1985, se necesitaban 801 Pesos Argentinos para comprar 1 dólar. El presidente Alfonsín decide que es necesario un nuevo cambio y surge el Austral que elimina tres ceros más. Increíble, ahora, con 1 Austral nos sobraba para comprar 0,8011 dólares. El final se acerca, en 1992, se necesitaban 10.000 Australes para comprar 1 dólar y el presidente Menem, hiperinflación mediante, vuelve a sacar ceros y cambia la moneda. Cada Peso (así a secas) equivaldría a 10.000 Australes. Cuenta fácil, 1 Peso =1 dólar. Resumiendo un poco la historia, en el año 1930, después de la gran depresión, con ¿Qué escuchaban o bailaban en aquél entonces? 3,50 Pesos Moneda Nacional se podía comprar 1 dólar, hoy, se deben tener 3,80 pesos para comprar 1 dólar.

- Por 5to A

Bailando por el sueño de ser libres

Los chicos investigaron acerca de la música en 1810. Para poder hacerlo, se dividieron la tarea, formaron grupos y buscaron información en Internet sobre la evolución de la música y la danza desde 1810. Luego, resumieron porque era mucho lo que encontraron. Como último paso, ordenaron, corrigieron y organizaron la información para formar un texto que ustedes puedan entender y disfrutar.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/2024608/Historia-y-evolución-de-la-MonedaNacional.html

Reuniones eran las de antes... ¿Cómo se entretenían en 1810?

LAS TERTULIAS - Por 4to C

Las danzas populares criollas venían de la época de la colonia, donde se habían integrado con bailes y rituales de los pueblos originarios. A partir del 25 de mayo de 1810 siguieron modificándose, incorporando movimientos, pasos y gestos inspirados en las ideas de libertad, igualdad, fraternidad, tan de moda en esos tiempos de cambio. Ya desde 1811, en el primer aniversario de la Primera Junta de gobierno patrio, se festejó extensamente. Cuando San Martín preparaba el cruce de los Andes, buscaba tiempo para bailar en los salones mendocinos. A partir de ese año, las Fiestas Mayas se popularizaron y cada 25 de mayo, en Buenos Aires se festejaba durante tres o cuatro días un nuevo aniversario del primer gobierno patrio. Los bailes de aquellos tiempos eran: el minuet o minué liso con que se daba inicio al entretenimiento, cediendo generalmente el puesto de honor a la señora de la casa, acompañada de otra respetable matrona y dos caballeros formales; el montonero o nacional, llamado más tarde, en tiempo de Rosas, el federal; el vals, la contradanza, la colombiana. EL BAILECITO NORTEÑO Esta danza de influencia incaica, era muy bailada en las reuniones de los centros tradicionalistas, pertenece al folklore vivo, pues en la actualidad se baila espontáneamente en Jujuy y en algunas regiones de Salta. La primera versión musical publicada en nuestro país corresponde a Andrés Chazarreta (1916); la segunda, a Manuel Gómez Carrillo (1920). LA PAYADA En el Río de la Plata aparece la poesía payadoril y su característica es la improvisación y el cantar opinando, sobre todo después de la primera Invasión Inglesa, a partir de la cual los cantares amorosos y picarescos pasan a expresar los anhelos políticos y sociales de libertad. Se improvisa sobre temas de inspiración propia o propuestos por el auditorio o contrincante. Son expresiones de momento, pues se extinguen con el cantor, ya que éste los crea en el momento, sin pasar de boca en boca ni quedar escritos. A través de estos versos se tratan temas heroicos, políticos, geográficos, etc.

Gráfico realizado por alumnos del grado

Las tertulias eran reuniones hechas en casas de gente importante y allí comían, bailaban, y se divertían. La gente que concurría era muy adinerada y culta y se vestía con ropa muy elegante. Los vestidos de las damas eran muy inflados, los señores tenían trajes importantes y galeras. Ellos contrataban a cantantes muy famosos, músicos y bandas que tocaban arpa, violín y piano y bailaban el minué y otras danzas. Para las tertulias, las mujeres se hacían rodetes en el pelo y usaban peinetones y como toda gente tomaban alguna bebida. A esas reuniones también concurrían los músicos, escritores y políticos. Llegaban y se iban en carruajes que eran tirados por caballos. En esa época no existía la luz eléctrica, la televisión ni tampoco la computadora, entonces, para entretenerse se entretenían hablando de cosas de millonarios, jugando a las cartas, jugaban al ajedrez y escuchaban música clásica. En una tertulia en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.

INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS Los instrumentos autóctonos de nuestro país se pueden agrupar en cuatro categorías: Idiófonos a aquellos instrumentos en los que vibra el cuerpo entero del mismo y en los que no hay tensión adicional como por ejemplo la maraca, el sistro, etc. Membranófonos son los que producen sonido por medio de un parche o membrana, como por ejemplo el bombo, la caja, el kultrun. Cordófonos son los que lo hacen por medio de las cuerdas, como el charango. Aerófonos aquellos en los que el sonido se produce por la vibración del aire contenido en la columna del instrumento como el erkencho, la quena, el siku, etc. (Waldemar Roldán: Cultura Musical - Publicado en El Ateneo Pedro García S.A., Florida 340, Bs.As. 1978).

LAS BANDAS DE SAN MARTIN Las bandas de música del Ejército de los Andes merecieron elogiosos comentarios en Chile y Perú. Damián Hudson en sus Recuerdos Históricos nos trae a la memoria estos conjuntos al referirse al juramento de las banderas en Mendoza: «A la hora conveniente el ejército de gran parada, se puso en marcha dirigiéndose a la plaza al son de cuatro músicas militares que poseían los cuerpos de infantería y de las bandas de cornetas de la caballería... las aclamaciones del pueblo se sumaron a las marciales armonías de las bandas de música, de tambores y clarines...». ¿Sabías que…? …Por entonces el músico más importante era Blas Parera, autor de nuestro Himno. Fuente: http://www.ciudadnueva.org.ar/revista_articulo.php?id=250 http://es.wikisource.org/wiki/Buenos_Aires:_17 http://www.folkloretradiciones.com.ar/instrum_mus_autoc/index.htm


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.