Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria. Primer grado.

Page 433

Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Primaria / Primer grado ORIENTACIONES PARA EL BLOQUE V CAMPO DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

Planificación: El desarrollo de las actividades En este proyecto, las actividades son cíclicas pues se espera que el alumnado reflexione a partir de sus actitudes, reacciones y perspectivas iniciales, de tal manera que a medida que toma conciencia del impacto negativo de las actitudes de competición, pasividad o violencia en el manejo de los conflictos, pueda ir replanteando sus ideas y actitudes. Nociones y procesos formativos. El alumnado requiere comprender que los conflictos son naturales a la convivencia social y que por ello debe aprender a resolverlos sin emplear la violencia. La resolución no-violenta de conflictos impone varios desafíos al alumnado de este grado debido a que tiene una visión egocéntrica que dificulta la empatía. A través de situaciones cotidianas de diálogo y de reflexión de los conflictos puede aprender a escuchar a los otros y reconocer que tienen ideas, sentimientos e intereses igualmente válidos que los suyos.

3. Terminada la discusión, un representante del equipo comenta al grupo el problema elegido y cómo sugieren solucionarlo. En la ronda de exposiciones, el docente comenta que es natural que existan conflictos, pero que se pueden solucionar platicando, respetando las diferencias personales y las opiniones de todos. 4.-De manera individual, retoman el dibujo elaborado al inicio de la secuencia y lo complementan con otra escena o con un texto en el que se explique cómo se puede resolver ese conflicto sin pelear. Lo colocan en su portafolio. Sesión 4 Aprendo a resolver conflictos 1. El docente propone continuar con la actividad de decoración del salón. Ahora colgarán y pegarán los corazones en el salón. Deben elegir los más bonitos para pegarlos en las ventanas. A otros les colocarán un cordel y los colgarán en la entrada al salón y en otras partes. A los más chiquitos les pondrán cinta y los pegarán en los muros. 2. Al igual que en la actividad inicial, no hay suficiente material. Cuentan con los corazones elaborados por el grupo y otros más elaborados por el docente. Sólo hay una cinta adhesiva y 5 cordeles. 3. A diferencia del ejercicio inicial, antes de empezar, el docente repasa con el grupo el objetivo de la actividad, analizan el material con el que cuentan y promueve que establezcan ciertas reglas para realizar la tarea sin pelear, por ejemplo: pedir por favor el material cuando otro lo esté usando, esperar a que el otro termine de usar la cinta, cooperar, respetar lo que están haciendo los demás, platicar para ponerse de acuerdo. 4. Durante la realización de la actividad, el docente orienta para que se tomen acuerdos mediante el diálogo, se coopere, se respete y se espere el turno para usar el material. 5. Al terminar, se hace una ronda de discusión en la que el alumnado explica por qué no hubo conflicto, cómo cooperaron, quién ganó, cómo se sintieron.

Recomendaciones didácticas: El papel del docente Es indispensable la orientación y acompañamiento del docente; se espera que vaya aportando información, elementos para analizar su comportamiento, propicie la reflexión sobre las respuestas no deseadas y vaya realimentando las respuestas constructivas.

433


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.