Juego y materiales

Page 98

16

Actividad

Al finalizar, la maestra o maestro pasa lista tomando en cuenta los zapatos/huaraches de cada quien: Ana es la número uno de la lista y lo personalizó con flores amarillas; Juan, eres el número dos y pusiste tu foto, ¡qué bonito te quedó!; y así sucesivamente.

La asistencia cuenta Ri pezhe yo paa k’o ri xori (lengua jnatro-mazahua de oriente)

Notas

Una variación de esta actividad es hacerla con el número de lista de cada alumna/alumno, mencionándolos ya sea en orden o en desorden para que lo peguen en su zapato/huarache y lo coloquen dentro de la serie numérica. Reconocer los números en sistema Braille y en LSM; trabajar cada serie en sesiones diferentes. La primera vez, hacer que cada alumna/alumno voltee sus fichas por la cara de la representación de una de las dos (la que la/el docente elige); cada uno observa los puntos o hace la seña con su mano, leyendointerpretando juntos de qué número se trata, se pueden apoyar volteando la ficha para ver el número arábigo. Se corrobora que cada quien haya aprendido a leer-interpretar ambas formas de representar los números, por ejemplo, la/el docente pasa con cada uno y le pide que haga con señas el número “5”, o que le dé la ficha donde dice en Braille el número “9”; o un alumno/una alumna pasa al frente a hacer una seña o a dibujar en el pizarrón los puntos del sistema Braille, y los demás dicen qué número es. Para trabajar el sistema Braille, utilizar como apoyo la ficha 1, que alumnas y alumnos habrán de tocar sintiendo cada uno de los puntitos que conforman los números del 0 al 9. Ayudar a que poco a poco se familiaricen con este lenguaje, pegando en las tarjetas de los números en Braille que vienen en la lámina, puntos hechos de fommy o bolitas de papel crepé, a fin de que al tocarlos logren reconocer cada símbolo a través del tacto. Una vez que tengan cierto dominio de ambos, se forman parejas o tríos, se revuelven todas las fichas de la LSM en una caja —una por equipo—; uno de los dos toma una ficha y la representa con señas, el otro dice cuál es. Para el sistema Braille, uno tendrá los ojos vendados, el otro le da una ficha con un número para que su compañero (a) diga de cuál se trata. En ambos casos, cambiar continuamente los papeles.

GUÍA DEL DOCENTE / PREESCOLAR

97


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.