Juego y materiales

Page 180

34a - 34b

Actividad

Sugerencias didácticas

Vamos a comer Kjuin kicha je chjuale (lengua tejáo-mazateco del centro)

¿Qué aprendí de las lenguas en uso en mi aula?

êêAl iniciar un proyecto didáctico sobre los alimentos y la salud se enriquece el conocimiento que tienen los pequeños sobre estos temas, a partir de lo que se consume en la comunidad, lo que no se consume y/o lo que se consumía antes; valorar las comidas que se reconocen como provenientes de otras regiones, estados y países, sin perder de vista lo valioso de la comida mexicana y, dentro de ésta, la influencia de la comida indígena, debido al consumo de alimentos como la chía, que tiene un alto contenido de omega 3, o la chaya, planta considerada como la más rica en hierro. êêEntablar diálogos para conocer lo que alumnas/alumnos saben acerca de la elaboración de alimentos que consumen en casa y fuera de ella. Preguntar: qué comen, de dónde provienen esos alimentos, cómo se preparan los platillos que les gustan, quién los prepara, por qué se preparan de esa manera, qué ingredientes e instrumentos se utilizan, cómo se pueden conservar para que no se echen a perder, para qué hay que comerlos, qué ocurre cuando se calienta el agua, la manteca o el aceite; qué sucede cuando se mezclan ingredientes (agua con azúcar y limón, agua con aceite), etcétera. êêIndagar con abuelas y abuelos la forma en que se preparaban los patillos en el pasado, qué ingredientes y utensilios se usaban, cómo se transmitía el conocimiento para prepararlos, y si los ingredientes que usaban han sido sustituidos por otros en la actualidad.

Líneas para la planeación didáctica

êêRecuperar, con la participación de los agentes educativos comunitarios, las recetas de los platillos que se consumen en los días de festejo, haciendo mención de los utensilios tradicionales de cocina, las unidades de medida que se usan, la organización de hombres y mujeres para la preparación, así como la higiene y la forma de prepararlos; elaborarlas y reconocer cómo se transforma el agua, cómo se mezclan los ingredientes y qué sucede con ello. êêLas familias que viven o han vivido en contexto y/o situación migrante, nacional y/o internacional, platican sobre los alimentos que han conocido al viajar a otras regiones, en ciudades de México o de otro país; contar si les gustó o no, y si aprendieron a cocinar algún platillo. êêInvitar a un médico tradicional y/o alópata a conversar sobre el valor ­nutricional de los alimentos, los beneficios de una alimentación balanceada y de los hábitos de limpieza como: lavar y desinfectar las frutas y verduras, o comer alimentos fríos o calientes para curar ciertas enfermedades.

GUÍA DEL DOCENTE / PREESCOLAR

179


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.