¿Cómo construir ambientes protectores?

Page 33

• Las normas y la disciplina • El respeto a la autoridad, a las normas y a los derechos de todos, ayuda a prevenir conductas de riesgo. Un niño que vive sin límites, al principio se siente libre y feliz, pero pronto se siente inseguro, pues debe tomar decisiones que lo superan. Además así como puede abusar de la libertad, otros pueden abusar de él o ella.

¿Qué quiere decir…?

Tener limites Los límites indican hasta dónde llegan los derechos y las responsabilidades de las personas. Cuando existen límites claros, un niño sabe que puede regresar solo a casa, pero que no puede tardar demasiado. También sabe que es responsable de alimentar y lavar al perro, pero que no le toca limpiar toda la casa o lavar la ropa de sus hermanos.

La disciplina falla cuando se cometen errores, como se muestra en el siguiente esquema. ERRORES FRECUENTES AL ESTABLECER LA DISCIPLINA

No hay reglas claras. Las reglas se aplican algunas veces y de distinta manera. No hay consecuencias por violar las normas. Se usan golpes y malos tratos. No hay orden, horarios fijos, ni límites.

La disciplina basada en la violencia no es recomendable. Funciona un tiempo: se domina a los hijos, pero en cuanto pueden transgreden las reglas, porque no se han apropiado de ellas. Además, la violencia genera resentimiento, provoca que los hijos se alejen y la reproduzcan con personas más débiles.

Nadie quiere que le peguen y lo insulten cuando se equivoca o viola una norma. ¿Le gustaría que un policía lo golpeara por pisar el césped en un parque?

¿Cómo construir ambientes protectores? Guía para las familias

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.