Panorama Acuicola Mayo-Junio 2011 Vol. 16 No.4

Page 38

perspectivas La harina de pescado es un ingrediente importante en la elaboración de alimentos para salmón, trucha y camarón. Desde 1998 el mercado de la harina de pescado ha cambiado; dicho cambio no puede atribuirse al rápido crecimiento de la acuicultura. La continua alza en el precio de las harinas de pescado acarrea un aumento en el costo de producción, y ha actuado como un estímulo para innovar las formulaciones de los alimentos, con implicaciones en el manejo de las pesquerías de especies pelágicas menores. (TCA) (Tabla 1). Esto significa que se requieren menos kilos de alimento para producir un kilo de biomasa animal. Es una importante ventaja dado que el costo de los alimentos representa porcentajes significativos en la producción: del 40 al 70%. Así, las especies que presenten menores requerimientos alimenticios tendrán una ventaja competitiva, aún cuando el precio de los alimentos clave aumente.

Incentivos de innovación en la industria acuícola Después de los aumentos en los precios de harina y aceite de pescado en 2005, la industria del cultivo del salmón invirtió en investigación y desarrollo nutricional para aumentar las posibilidades de sustitución de ingredientes clave. La investigación se enfocó en la identificación

de fuentes de proteína alternativas que permitieran elaborar fórmulas balanceadas nutricionalmente, y a costos competitivos. En general, la identificación de ingredientes alternativos expande el conocimiento para una especie dada, y es importante por dos razones: Primera, el conocimiento obtenido puede aplicarse para mejorar la producción integral de la especie: mejora de las tasas de crecimiento, reduce la mortalidad y mejora la calidad y el rendimiento. Estos avances son importantes para el desarrollo a largo término y la viabilidad económica. Segunda, la información obtenida a través de la investigación nutricional es útil en el corto término, particularmente en situaciones en las que los precios de los ingredientes clave son altos y/o variables.

Capitalización de las oportunidades de arbitraje en el precio de los ingredientes Las innovaciones que permitan incrementar el conocimiento y la identificación de ingredientes alternativos de los alimentos balanceados son importantes porque aportan a los productores la habilidad de decidir en la elección de los ingredientes clave cuando sus precios varían. Si el precio de un ingrediente clave aumenta considerablemente con respecto a un sustituto de menor costo, los productores que posean la información en nutrición acuícola tendrán la ventaja de poder modificar las fórmulas, sustituyendo los ingredientes caros pero manteniendo la efectividad de los alimentos con un bajo costo. Sin este conocimiento, los productores no podrán ser capaces de capitalizar las fluctuaciones de los precios en el corto término. Esta es la razón de por qué la investigación enfocada en el desarrollo de alimentos y la identificación de fuentes alternativas de alimentos es tan crítica. No solamente mejorará el rendimiento económico y el crecimiento a largo término, sino que a corto término aumentará los rendimientos económicos al permitir que los productores seleccionen entre un gran número de ingredientes que hayan sido probados de manera experimental. Si un productor posee información nutricional sobre las posibilidades de sustitución de aceite de pescado por aceite de soya en una especie en particular, podrá obtener las ventajas de este diferencial de precios. Entonces, el conocimiento puede utilizarse para reducir la variable que implica la fluctuación de los precios, con el objetivo de que los precios de los alimentos, o los márgenes de rendimiento, no fluctúen demasiado. Esto puede conseguirse aún si prevalece un grado significativo de variación de los precios de los ingredientes clave.

Ejemplos de innovación en la industria del cultivo de salmón La industria del cultivo de salmón ha invertido en investigación en alimentos y nutrición, permitiéndole reducir su dependencia en el aceite y harina de pescado. En parte, se ha debido a la identificación de ingredientes alternos. En 1998, la inclusión de aceite y harina de pescado en los 36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.