PANORAMA ACUICOLA JULIO-AGOSTO Vol. 17 No. 5

Page 8

La gran oportunidad

C

ada vez que hay elecciones para nuevo Presidente y para renovar el Congreso en México, significa una nueva oportunidad para insertar el tema de la acuicultura en los planes y programas de crecimiento del país. Hasta ahora, la gestión no ha sido muy exitosa, aún hay quien pregunta qué es “acuicultura” en los círculos más allegados al poder, y en la práctica, la acuicultura no pasa de tener un potencial perene, pero que no se cristaliza ni en un aumento de la producción, ni en incrementos de la oferta en el mercado interno y en las exportaciones, ni en generación de empleos, ni en generación de riqueza en las zonas de producción. Peor aún, todavía hay quien duda de su viabilidad financiera, y en los grupos ambientalistas, de su sustentabilidad. Ahora ha llegado nuevamente esta “Gran Oportunidad” ya que se celebran elecciones este año en la República Mexicana, y hay la esperanza de que un cambio en la gestión del sector propicie por lo menos un crecimiento perceptible en la producción debido al aprovechamiento cabal de la planta productiva y a un aumento sustancial de esta, como consecuencia de acertados planes y proyectos que faciliten esta situación. ¿De qué depende que esta coyuntura se aproveche? Sin duda de la participación activa de representantes del sector que estén atentos a estas elecciones y que participen de los cambios posteriores, aportando 6

ideas y llevando las oportunidades de crecimiento a las mesas de negociación entre sectores a la hora del reparto presupuestario y de la asignación de carteras a ejecutivos y gestores gubernamentales, a burócratas medios, a políticos desempleados, a miembros destacados del Partido, a parientes y amigos, a leales asistentes o hasta busca-chambas oportunistas. ¿Qué sectores se quedarán con la mejor parte?, quienes lleven los mejores argumentos, y defiendan técnica y políticamente su posición. Y para eso hay que estar ahí. Si no hay esta participación no será sorprendente que el nuevo funcionario de la cartera de Pesca y Acuicultura en México sea un flamante jovenzuelo de lo más destacado de las filas del Partido Tal, o un experimentado y publirrelacionado político en desuso en busca de su última oportunidad de empleo, un ex-senador preparando su próxima campaña, un fiel servidor público con excelente carrera política pero en el sector turístico, o un simple amigo o compadre de un influyente productor pesquero o acuícola a quien se le ha preguntado de última hora. ¿Será capaz el sector pesquero y acuícola de México de proponer con autoridad un Gestor que convenga a sus propios intereses? ¿O tendrá que pasar una generación más sin oportunidades ni empleos en un sector destinado a la marginación y a la subsistencia? Habrá que esperar el resultado, estén atentos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.