"Manual de rotulación" RTPA - Iniciativa pol Asturianu

Page 1

Manual de rotulaci贸n


1


MANUAL DE ROTULACIÓN

INTRODUCCIÓN El presente escrito tiene por objeto normalizar y unificar los textos que aparecen en pantalla en TPA, tanto para Informativos, Programas o Continuidad.

CONSIDERACIONES INICIALES Preferencias estilísticas: •

utilización del estilo directo (huir de pasivas y subordinadas)

frases cortas (incluyendo preposiciones y/o determinantes)

información clara, precisa y de fácil entendimiento

sujeto – verbo – predicado

no usar abreviaturas (pero sí siglas)

no utilizar mayúsculas (salvo en excepciones1)

acercar el mensaje y los acontecimientos al espectador en el tiempo (uso del tiempo presente)

concordancia entre lo que se lee y se ve

1

Ir a página 3

2


NORMAS GRAMATICALES DE ROTULACIÓN 1.- Uso de mayúsculas 2.- Puntuación 3.- Números, símbolos, acrónimos y siglas 4.- Anglicismos, galicismos, etc. 5.- Concordancia y solecismo; accidente gramatical

1.- Uso de mayúsculas Es preferible huir de la utilización de mayúsculas o caja alta en todos los tipos de rótulos, salvo en:

-

titulares de colas (en mayúscula, según la aplicación de la imagen corporativa)

-

los directos (sólo la palabra ‘DIRECTO’)

-

titulares de sumario (sólo en el título, no en el subtítulo) o resumen

-

rótulos de imagen del día, presentador, portadilla, créditos

-

el título de las películas o cualquier otra obra (no hace falta incluir comillas)

-

siglas

Se debe prestar especial atención a los cargos en los rótulos. La primera letra de la primera palabra de la oración se escribe en mayúscula, pero el resto no (siempre que se trate de adjetivos). Ejemplos:

-

exministro

-

teniente de alcalde

-

primer teniente de alcalde

-

director territorial

-

técnico municipal de Medioambiente

3


Los cargos y profesiones se escriben con minúscula. Así, por ejemplo, se escribirá: presidente, director general, secretario general, conserje, vigilante, ministro, embajador, papa, príncipe, rey... Cuando el cargo o profesión vaya acompañado del nombre del organismo o institución, correspondiente a la función desempeñada, la organización se escribirá con mayúscula inicial pero el cargo irá en minúscula: secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU); director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); presidenta del Gobierno; secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), etc. Todos los cargos, profesiones o actividades admiten la forma femenina y así deben escribirse: directora, presidenta, abogada, catedrática, médica, vendedora, portera, etc.

Las mayúsculas llevan tilde siempre. Los puntos cardinales se escriben en mayúscula: -

La brújula señala el Norte

Pero: -

El norte de la ciudad

Los nombres de los días de la semana, de los meses o de las estaciones se escriben siempre en minúscula. -

25 de marzo

-

próximo lunes, en TPA

2.- Puntuación -

El punto: los rótulos en televisión nunca llevan punto final (como los titulares de los periódicos). Se utilizará con normalidad dentro de una frase cuando se necesite una pausa. También se usa en los números2 (a partir del 1.000), pero no en las fechas (2008, 1947, etc.)

2

Ir a página 6

4


-

La coma: indica una pausa breve dentro del enunciado -

-

Domingo, 14 de febrero (sumarios y resumen)

Puntos suspensivos: para subtítulos Frase uno… … frase dos3 Ejemplo de subtítulo correcto: pantalla1 Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional “El pueblo de Haití está en nuestros pensamientos. Yo no les dejaré caer y el movimiento deportivo...

pantalla 2 “... ayudará a reconstruir las instalaciones deportivas en Haití” Se observa: * que el cargo se escribe en minúscula * que después del primer enunciado los puntos suspensivos están pegados a la última letra * que la segunda pantalla comienza con puntos suspensivos y hay un espacio entre entre el último punto y la primera palabra * que no hay punto final después de las comillas; que las comillas son dobles porque es un enunciado literal

-

Paréntesis: para localizaciones (también localizadores), para intercalar algún dato o precisión.

Correcto: Somió (Gijón / Xixón) Incorrecto: Somió, Gijón / Xixón -

Comillas: mejor comillas simples que dobles. ¿Por qué? Porque ocupan menos, son más elegantes y, según la RAE, su uso es indistinto. Excepción: en subtítulos o comentarios, se utilizarán las comillas dobles siempre ya que se trata de una transcripción literal.

Hay que observar que entre los puntos suspensivos de la frase dos y la siguiente palabra hay un espacio 3

5


-

El guión: FSA-PSOE IU-BA-LV (no IU/BA/LV; ni IU/BA/Los Verdes)

-

La barra: Gijón / Xixón (advertencia: con espacios antes y después de la barra, ya que ayudan a su lectura). Ejemplos:

Correcto: O. Pena / E. Montes Incorrecto: Landeira/E. Montes Landeira/ E. Montes Excepción: 120 km/h (ver anexos VI y VII) 3.- Números, símbolos, acrónimos y siglas -

Números: Uno, dos, tres, ... nueve (con letra) 10, 11, ... (con número) 1.000, 2.000, … (con punto) Pero no en los años: 2003, 1943 A propósito de los años: - en el 2004 (incorrecto) - en 2004 (correcto) - en el año 2004 (correcto) Ejemplo: 12 muertos y nueve heridos en dos explosiones en una mina rumana

6


-

Símbolos: están formados por una o varias letras con las que se designan términos correspondientes a las ciencias o a la técnica; tienen un carácter universal, transmitido a través de palabras. Sin punto final y en minúscula:

€ km h cm mm (el plural es el mismo: sin 's': cm, km) -

Acrónimos: sin puntos y en minúscula. Ejemplos: Ofimática Sónar {so(und) n(avigation) a(nd) r(anging)} Banesto {Ban(co) es(pañol) (de) (crédi)to}

-

Siglas: sin puntos, en mayúscula (4 caracteres como máximo) y sin espacios SIDA, COAG, UGT, CCOO, IPC Renfe, Aemet, Femetal, SOMA-Fitag-UGT

4.- Anglicismos, galicismos, etc. Es preferible utilizar la palabra en castellano, si la tiene, si no, entre comillas:

Güisqui (no whisky) Crupier (no croupier) Cruasán (no croissant) Quedó en estado de ‘shock’ (comillas simples) El 'campanu' de 2012 El 'argayu' cortó la carretera (es preferible: el argayo)

7


5.- Concordancia y solecismo; accidente gramatical Solecismo: quebrantamiento de las reglas gramaticales de concordancia, régimen y construcción. Se denomina así en la gramática tradicional a la modificación que las palabras variables de la oración presentan en su forma para expresar las diferentes categorías gramaticales. La flexión nominal del español se basa en el género (masculino, femenino y neutro) y el número (singular y plural); en los pronombres personales quedan todavía algunos restos de los casos de la declinación latina. En la flexión verbal: el modo (indicativo, subjuntivo e imperativo), el tiempo (presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple…), el número (singular y plural) y la persona (primera, segunda y tercera). El accidente gramatical puede afectar a la estructura de la palabra, si cambia la forma del vocablo (en los pronombres personales); al modo de expresión, si utiliza preposiciones según los casos; o al significado. Ejemplos:

Concejala Médica El 80% de los asturianos tiene… (no tienen) El aula cerrada… La medida ha sido apoyada por diferentes ONG del país ¿Con cuántos PC portátiles podemos contar? Tengo muchos CD de este tipo de música Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, con o sin apóstrofe: PC’s, ONG’s, PCs, ONGs.

8


Anexos: I) Dudas y errores frecuentes II) Recomendaciones III) Top贸nimos IV) Sobre las may煤sculas (RAE) V) Novedades RAE 2010 VI) Unidades de media (BOE) VII) Compendio de reglas de escritura (BOE)

9


I) DUDAS Y ERRORES FRECUENTES Imágenes de archivo (correcto) > Imágenes de Archivo (incorrecto) Imágenes de archivo 13 de marzo de 2008 Examen (correcto) > Exámen (incorrecto) Imagen (correcto) > Imágen (incorrecto) Concejal de Urbanismo de Gijón (correcto) Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón (incorrecto) Películas: titular 2 líneas ALGO PASA EN HOLLYWWOD (sin comillas) Barry Levinson, EEUU, 2009 la mancomunidad la parroquia rural la asociación de vecinos la cafetería Las Alondras el museo del Prado el grupo parlamentario del PP el caso 'Pokémon' el euríbor el fiscal Jefe (porque solo hay uno) el síndico Mayor (porque solo hay uno) el secretario general expresidente / ex secretario general periodista y abogado Teniente Coronel Jefe Accidental (los cargos militares, como vienen de origen) Arco iris Veintiuna personas en el norte de Iraq (no al norte de Iraq) el rey, la reina, el príncipe, el papa, el presidente del Gobierno el Gobierno (pero, “las tareas de gobierno”), la Bolsa, la Corona, las Cortes, el Cuerpo Nacional de Policía (pág. 484, nueva ortografía RAE), pero “fuentes de la policía” (por ser más concreto) y “la policía [=varios policías] llegó rápido al siniestro”

10


II) RECOMENDACIONES PARA TPA NOTICIAS - Intentar meter los rótulos cuanto antes, en la medida de lo posible (sobre todo: sumarios, portadillas, datos de directos). Cuando se inserta un sumario tres minutos antes del informativo existe un riego enorme de error - Si hay un cambio de última hora en los rótulos ya insertados, hay que avisar al operador de grafismo - El operador debe preparar el informativo con suficiente antelación (media hora antes es óptimo), siempre en la medida de lo posible - En los totales de los VTRs, se debe indicar la duración, si hay blancos en medio, si está tapado y si dura menos de 4 segundos es preferible no rotular. Si se transcribe la declaración, mucho mejor (puesto que tenemos el pie) - En las colas, cuando hay varios localizadores, se debe indicar con precisión la correspondencia del localizador en cuestión con una referencia en la imagen (por ejemplo: METER GIJÓN CUANDO APARECE EL PLANO DEL ELOGIO) - En las colas, si se pone rótulo de localizador y colas, evitar duplicar la localización en ambas partes (es preferible poner los datos del lugar en el localizador y no en el titular de colas, de este modo hay más espacio en el rótulo de colas). - Llamar a grafismo por intercom por lo menos 5 minutos antes de que empiece el programa - Probar rótulos antes de que empiece el programa, en especial, dúplex o tríplex

11


III) TOPÓNIMOS OFICIALES Link básico de consulta: http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.4b280f8214549ea d3e2d6f77f2300030/? vgnextoid=757d21bda2295210VgnVCM10000097030a0aRCRD&vgnextchannel=90 3989649fefd210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

ahí es dónde la Oficina de Política Lingüística actualiza los topónimos aprobados en el BOPA Los nombres de los concejos no tienen su equivalente en asturiano (todavía) Oviedo aún no está aprobado en el BOPA Sama (Langreo / Llangréu) > mal, porque no hay duplicidad toponímica aprobada para concejos SMRA > Mal, hay que poner San Martín del Rey Aurelio L'Entregu / El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) > correcto L´Entregu / El Entrego (San Martín del Rey Aurelio) > incorrecto (ojo con la tilde y el apóstrofo) Payares (Lena) > Correcto Payares (Lena / L.lena) > Incorrecto Payares / Pajares no existe, ¡ojo! Si el nombre es muy largo sólo ponemos la primera acepción. Pero:

La Ley 1/98 de 23 de marzo, de uso y promoción del bable/asturiano, establece en su artículo 15: «1. Los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional. Cuando un topónimo tenga uso generalizado en su forma tradicional y en castellano, la denominación podrá ser bilingüe. 2. De acuerdo con los procedimientos que reglamentariamente se determinen, corresponde al Consejo de Gobierno, previo dictamen de la Junta de Toponimia del Principado de Asturias, y sin perjuicio de las competencias municipales y estatales, determinar los topónimos de la Comunidad Autónoma».

12


IV) SOBRE LAS MAYÚSCULAS (RAE) El empleo de la mayúscula no exime de poner la tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación.

1.1. Uso de mayúsculas en palabras o frases enteras Se escriben enteramente en mayúscula las siglas y algunos acrónimos ISBN , ONG. En minúscula los acrónimos que el uso ha convertido en sustantivos comunes: radar, uvi. Se escribe con mayúscula solo la inicial en los acrónimos de más de cuatro letras :Unicef. 1.2. Uso de mayúscula inicial exigido por la puntuación. 1.2.1. Después de un punto. 1.2.3. Tras los dos puntos que anuncian la reproducción de una cita o palabras textuales: Inés dijo: «Voy a intentarlo otra vez».

1.3. Uso de mayúscula inicial independientemente de la puntuación. 1.3.1. Los nombres de divinidades: Dios, Jehová, Alá, Afrodita, Júpiter, Amón. 1.3.2. Los apellidos. Si un apellido español comienza por preposición, o por preposición y artículo, estos se escriben con minúscula cuando acompañan al nombre de pila , pero si se omite el nombre de pila, la preposición debe escribirse con mayúscula -Pedro de la Calle -Señor De la Calle. Si el apellido no lleva preposición, sino solamente artículo, este se escribe siempre con mayúscula, independientemente de que se anteponga o no el nombre de pila -Antonio La Orden -Señor La Orden

13


También se escriben con mayúscula los nombres de las dinastías derivados de un apellido, salvo que se utilicen como adjetivos, caso en el que se escriben con minúscula.

1.3.3. Los sobrenombres, apodos y seudónimos: Manuel Benítez, el Cordobés; Alfonso X el Sabio. El artículo que antecede a los seudónimos, apodos y sobrenombres, tanto si estos acompañan al nombre propio como si lo sustituyen, debe escribirse con minúscula; por lo tanto, si el artículo va precedido de las preposiciones a o de, forma con ellas las contracciones al (→ al) y del (→ del): Me gusta mucho este cuadro del Greco (no de El Greco). 1.3.4. Los nombres comunes que, por antonomasia, se utilizan para designar a una persona en lugar del nombre propio: el Sabio (por Salomón), así como los que se refieren, también por antonomasia, a Dios, a Jesucristo o a la Virgen: el Creador, el Todopoderoso, el Mesías, el Salvador, la Purísima, la Inmaculada. 1.3.5. Los nombres abstractos personificados, utilizados alegóricamente: la Muerte, la Esperanza, el Mal. 1.3.6. Los nombres propios geográficos. Cuando el nombre oficial de un país, una comunidad autónoma, una provincia o una ciudad lleve incorporado el artículo, este debe escribirse con mayúscula. Cuando el artículo forma parte del nombre propio no se realiza en la escritura la amalgama con las preposiciones de o a: Mi padre acaba de regresar de El Cairo. 1.3.7.Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios geográficos deben escribirse con minúscula: el río Ebro. Se escriben con inicial mayúscula algunos de estos nombres genéricos cuando, por antonomasia, designan un lugar único y, por lo tanto, funcionan a modo de nombre propio: la Península (por el territorio peninsular español). El hecho de escribir Península Ibérica con mayúsculas se debe a que con esta expresión nos referimos a una entidad de carácter históricopolítico, y no a un mero accidente geográfico.

1.3.8. Las designaciones que, por antonomasia, tienen algunos topónimos y que se usan como alternativa estilística a su nombre oficial: la Ciudad Eterna (por Roma).

14


1.3.9. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de determinadas zonas geográficas, que generalmente abarcan distintos países, pero que se conciben como áreas geopolíticas con características comunes: Occidente.

1.3.10. Los nombres de vías y espacios urbanos: calle (de) Alcalá. Sin embargo, se escribirán en mayúscula los nombres genéricos de vías o espacios urbanos procedentes del inglés: Oxford Street, Quinta Avenida, Central Park, como es usual en esa lengua. 1.3.11.Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites. Las palabras Sol y Luna solo suelen escribirse con mayúscula inicial en textos científicos de temática astronómica, excepto en este tipo de textos, se escriben normalmente con minúscula. La palabra tierra se escribe con mayúscula cuando designa el planeta, pero con minúscula en el resto de sus acepciones. 1.3.12. Los nombres de los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur...) y de los puntos del horizonte (Noroeste, Sudeste, etc.), cuando nos referimos a ellos como tales puntos, o cuando forman parte de un nombre propio: La brújula señala el Norte. Cuando los nombres de los puntos cardinales o de los puntos del horizonte están usados en sentidos derivados y se refieren a la orientación o la dirección correspondientes se escribirán en minúscula. En el caso de las líneas imaginarias, tanto de la esfera terrestre como celeste, se recomienda el uso de la minúscula: ecuador, eclíptica, trópico de Cáncer. 1.3.13. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc. También el término que en el uso corriente nombra de forma abreviada una determinada institución o edificio: la Complutense (por la Universidad Complutense). 1.3.14. Los nombres de los libros sagrados y sus designaciones antonomásticas: la Biblia, el Corán, el Avesta, el Talmud, la(s) Sagrada(s) Escritura(s). También los nombres de los libros de la Biblia: Génesis, Levítico, Libro de los Reyes, Hechos de los Apóstoles. 1.3.15. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de publicaciones periódicas o de colecciones: La Vanguardia.

15


1.3.16. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: La vida es sueño. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina. 1.3.17. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de documentos oficiales, como leyes o decretos, cuando se cita el nombre oficial completo: Real Decreto 125/1983 (pero el citado real decreto), Ley para la Ordenación General del Sistema Educativo (pero la ley de educación, la ley sálica, etc.). También se escriben con mayúscula los nombres de los documentos históricos: Edicto de Nantes, Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1.3.18. Los nombres de festividades religiosas o civiles: Navidad. 1.3.19. Los nombres de órdenes religiosas. 1.3.20.Los nombres de marcas comerciales. Cuando estos nombres pasan a referirse no exclusivamente a un objeto de la marca en cuestión, sino a cualquier otro con características similares, se escriben con minúscula. 1.3.21. Las palabras que forman parte de la denominación oficial de premios, distinciones, certámenes y grandes acontecimientos culturales o deportivos. Cuando nos referimos al objeto material que los representa o a la persona que los ha recibido, se utiliza la minúscula. 1.3.22. Los sustantivos y adjetivos que forman el nombre de disciplinas científicas, cuando nos referimos a ellas como materias de estudio, y especialmente en contextos académicos (nombres de asignaturas, cátedras, facultades, etc.) o curriculares: Soy licenciado en Biología. 1.3.23. La primera palabra del nombre latino de las especies vegetales y animales: Pimpinella anisum, Panthera leo (los nombres científicos latinos deben escribirse, además, en cursiva). Se escriben también con mayúscula los nombres de los grupos taxonómicos zoológicos y botánicos superiores al género, cuando se usan en aposición: orden Roedores, familia Leguminosas; pero estos mismos términos se escriben con minúscula cuando se usan como adjetivos o como nombres comunes.

16


1.3.24. Los nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos, acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales: la Edad Media. Igualmente se escriben con mayúscula los sustantivos que dan nombre a eras y períodos geológicos: Jurásico. El adjetivo especificador que acompaña, en estos casos, a los sustantivos Revolución e Imperio se escribe con minúscula: la Revolución francesa, el Imperio romano. 1.3.25. Determinados nombres comunes cuando, por antonomasia, designan una sola de las realidades de su misma clase: el Muro (referido al que separaba en Berlín los sectores oriental y occidental). 1.3.26. Determinados nombres, cuando designan entidades o colectividades institucionales: la Universidad, el Estado, el Gobierno. En muchos casos, esta mayúscula tiene una función diacrítica o diferenciadora, ya que permite distinguir entre acepciones distintas de una misma palabra: Iglesia (‘institución’) / iglesia (‘edificio’). La mayúscula diacrítica afecta tanto al singular como al plural. 1.3.27. Los nombres de conceptos religiosos como el Paraíso, el Infierno, el Purgatorio, etc., siempre que se usen en su sentido religioso originario, y no en usos derivados o metafóricos, pues, en ese caso, se escriben con minúscula: Aquella isla era un paraíso; La noche pasada fue un infierno. 1.4. Otros usos de las mayúsculas. Se escriben con mayúsculas los números romanos, algunas abreviaturas y algunos símbolos. 1.5. Casos en que no debe usarse la mayúscula inicial. Se escriben con minúscula inicial, salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación, las palabras siguientes: 1.5.1. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Primero de Mayo. 1.5.2.Los nombres de las notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si. 1.5.3. Los nombres propios que se usan como nombres comunes. Es muy frecuente que determinados nombres propios acaben designando un género o una clase de objetos o personas: a) Nombres propios de persona que pasan a designar genéricamente a quienes poseen el rasgo más característico o destacable del original: Mi tía Petra es una auténtica celestina.

17


b) Muchos objetos, aparatos, sistemas y productos que pasan a ser designados con el nombre propio de su inventor, de su descubridor, de su fabricante o de la persona que los popularizó o en honor de la cual se hicieron (rebeca), o del lugar en que se producen o del que son originarios (cabrales, rioja, damasco, fez). Por el contrario, conservan la mayúscula inicial los nombres de los autores aplicados a sus obras. c) Nombres de marcas comerciales, cuando no designan ya un objeto o un producto de la marca, sino, genéricamente, cualquier objeto o producto de características similares. 1.5.4. Los nombres comunes genéricos que acompañan a los nombres propios de lugar, sean geográficos o de espacios o vías urbanas. 1.5.5. Los nombres de los vientos, salvo que estén personificados en poemas o relatos mitológicos: céfiro, austro, bóreas, tramontana. 1.5.6. Los nombres de las religiones: catolicismo, budismo, islamismo, judaísmo. 1.5.7. Los nombres de tribus o pueblos y de lenguas, así como los gentilicios. 1.5.8. Los tratamientos (usted, señor, don, fray, san(to), sor, reverendo, etc.), salvo que se escriban en abreviatura, caso en que se escriben con mayúscula: Ud., Sr., D., Fr., Sto., Rvdo. Solo cuando, por tradición, se han formado acuñaciones que funcionan como nombres propios, se escribirán estos tratamientos en mayúscula: Fray Luis, referido a fray Luis de León; Sor Juana, referido a sor Juana Inés de la Cruz; Santa Teresa, referido a santa Teresa de Jesús. 1.5.9. Los títulos, cargos y nombres de dignidad como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc., se escriben con minúscula cuando aparecen acompañados del nombre propio de la persona que los posee, o del lugar o ámbito al que corresponden (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Nicaragua, el ministro de Trabajo), o cuando están usados en sentido genérico (El papa, el rey, el duque están sujetos a morir, como lo está cualquier otro hombre).

18


3.2.3. Mayúsculas y minúsculas. a) Los símbolos de los puntos cardinales se escriben siempre con mayúscula, aunque estén constituidos por dos letras: N, SE. b) Los de los elementos químicos se escriben con una sola letra mayúscula: C, O; o, si están constituidos por dos letras, con una combinación de mayúscula y minúscula: Ag, Fe. c) Los de las unidades de medida se escriben normalmente con minúscula (g, dm, ha), salvo los de aquellas unidades que tienen su origen en nombres propios de persona, que se escriben con mayúscula: N por newton (de Isaac Newton); o los de aquellas que incorporan prefijos para formar múltiplos (unidades superiores a la establecida como referencia), ya que los símbolos de estos prefijos, con la excepción de kilo- (k-), hecto- (h-) y deca- (da-), se escriben con mayúscula: M- (mega-), G(giga-), T- (tera-), etc.; por el contrario, los símbolos de los prefijos utilizados para formar submúltiplos (unidades inferiores a la establecida como referencia) se escriben siempre con minúscula: d- (deci-), c- (centi-), m- (mili-), etc. d) los símbolos de las unidades monetarias, cuando están constituidos por letras, se escriben con todos sus componentes en mayúscula: ARP, símbolo del peso argentino; ECS, símbolo del sucre ecuatoriano.

3.2.3.Situación respecto de la cifra a la que acompañan a) Se escriben normalmente pospuestos y dejando un blanco de separación: 18 $, 4 km, 125 m2, 4 H. Se exceptúan el símbolo del porcentaje y el de los grados, que se escriben pegados a la cifra a la que acompañan: 25%, 12o. Los grados de temperatura tienen una ortografía diversa, según que aparezca o no especificada la escala en que se miden; así, se escribirá 12o, pero 12 oC por doce grados Celsius. b) Para las monedas, el uso en España prefiere la escritura pospuesta y con blanco de separación, como es normal en el resto de los símbolos: 3 £, 50 $; en cambio, en América, por influjo anglosajón, los símbolos monetarios, cuando no son letras, suelen aparecer antepuestos y sin blanco de separación: £3, $50. Hay que tener siempre cuidado de no separar en renglones diferentes la cifra y el símbolo que la acompaña (3 / $).

19


V) NOVEDADES NUEVA RAE (2010)

ctrl + clic para abrir hipervínculo •

Sustitución, por grafías propias del español, de la q etimológica con valor fónico independicente en aquellos extranjerismos y latinismos plenamente adaptados al español (quorum > cuórum)

Eliminación de la tilde en palabras con diptongos o triptongos ortográficos : guion, truhan, fie, liais, etc.

Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos, incluso en los casos de posible ambigüedad

Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras

Normas sobre la escritura de los prefijos (incluido ex-, que ahora recibe el mismo tratamiento ortográfico que los demás prefijos : exmarido, ex primer ministro

Equiparación en el tratamiento ortográfico de extranjerismos y latinismos, incluidas las locuciones

20


CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

REAL DECRETO 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las UNIDADES LEGALES DE MEDIDA Texto consolidado

CORREO ELECTRÓNICO

cem@cem.es

C/ DEL ALFAR Nº 2 28760 TRES CANTOS MADRID TEL: 91 807 47 00 FAX: 91 807 48 07




BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14880

I.  DISPOSICIONES GENERALES

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 2625

Corrección de errores y erratas del Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida.

Advertidos errores y erratas relativos a la escritura de símbolos y caracteres en el Real Decreto 2032/2009, de 30 de diciembre, por el que se establecen las unidades legales de medida, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 18, de 21 de enero de 2010, se procede a publicar de nuevo el anexo completo: ANEXO Capítulo I Unidades básicas del SI 1.  Enumeración de las unidades básicas del SI 1.  Las magnitudes a las que se refieren y el nombre y símbolo de las unidades básicas del SI son los siguientes: Tabla 1 Unidades SI básicas Magnitud

longitud masa tiempo, duración corriente eléctrica temperatura termodinámica cantidad de sustancia intensidad luminosa

Nombre de la unidad

Símbolo de la unidad

metro kilogramo segundo amperio kelvin mol candela

m kg s A K mol cd

2.  Definiciones de las unidades básicas del SI

2.1.  Unidad de longitud (metro, m): el metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. De aquí resulta que la velocidad de la luz en el vacío es igual a 299 792 458 metros por segundo exactamente, c0 = 299 792 458 m/s. 2.2.  Unidad de masa (kilogramo, kg): el kilogramo es la unidad de masa; es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo, adoptado por la tercera Conferencia General de Pesas y Medidas en 1901. 2.3.  Unidad de tiempo (segundo, s): el segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. De aquí resulta que la frecuencia de la transición hiperfina del estado fundamental del átomo de cesio es igual a 9 192 631 770 hercios, ν(hfs Cs) = 9 192 631 770 Hz. Esta definición se refiere a un átomo de cesio en reposo, a una temperatura de 0 K. 2.4.  Unidad de intensidad de corriente eléctrica (amperio, A): el amperio es la intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia

cve: BOE-A-2010-2625

Las definiciones de las unidades básicas del SI son las siguientes:


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14881

de 1 metro uno del otro, en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2 × 10−7 newtons por metro de longitud. De aquí resulta que la constante magnética, µ0, también conocida como permeabilidad del vacío, es exactamente igual a 4π × 10−7 henrios por metro, µ0 = 4π × 10−7 H/m. 2.5.  Unidad de temperatura termodinámica (kelvin, K): el kelvin, unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua. Esta definición se refiere a un agua de una composición isotópica definida por las siguientes relaciones de cantidad de sustancia: 0,000 155 76 moles de 2H por mol de 1H, 0,000 379 9 moles de 17O por mol de 16O y 0,002 005 2 moles de 18O por mol de 16O. De aquí resulta que la temperatura termodinámica del punto triple del agua es igual a 273,16 kelvin exactamente, Ttpw = 273,16 K. 2.6.  Unidad de cantidad de sustancia (mol, mol): el mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Esta definición se refiere a átomos de carbono 12 no ligados, en reposo y en su estado fundamental. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las entidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas. De aquí resulta que la masa molar del carbono 12 es igual a 12 g por mol, exactamente, M(12C) = 12 g/mol. 2.7  Unidad de intensidad luminosa (candela, cd): la candela es la intensidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es de 1/683 vatios por estereorradián. De aquí resulta que la eficacia luminosa espectral de una radiación monocromática de frecuencia igual a 540 × 1012 hercios es igual a 683 lúmenes por vatio, exactamente, K = 683 lm/W = 683 cd sr/W. Capítulo II Unidades SI derivadas 1.  Las unidades derivadas se forman a partir de productos de potencias de unidades básicas. Las unidades derivadas coherentes son productos de potencias de unidades básicas en las que no interviene ningún factor numérico más que el 1. Las unidades básicas y las unidades derivadas coherentes del SI forman un conjunto coherente, denominado conjunto de unidades SI coherentes. 2.  El número de magnitudes utilizadas en el campo científico no tiene límite; por tanto no es posible establecer una lista completa de magnitudes y unidades derivadas. Sin embargo, la tabla 2 presenta algunos ejemplos de magnitudes derivadas y las unidades derivadas coherentes correspondientes, expresadas directamente en función de las unidades básicas. Tabla 2 Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes expresadas a partir de las unidades básicas

Nombre

Unidad SI derivada coherente Símbolo

Nombre

Símbolo

área, superficie

A

metro cuadrado

m2

volumen

V

metro cúbico

m3

velocidad

v

metro por segundo

m/s

aceleración

a

metro por segundo cuadrado

m/s2

cve: BOE-A-2010-2625

Magnitud derivada


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Magnitud derivada

Sec. I. Pág. 14882

Unidad SI derivada coherente

Nombre

Símbolo

número de ondas

σ, ~ v

Nombre

Símbolo

metro a la potencia menos uno

m–1

densidad, masa en volumen

ρ

kilogramo por metro cúbico

kg/m3

densidad superficial

ρA

kilogramo por metro cuadrado

kg/m2

volumen específico

v

metro cúbico por kilogramo

m3/kg

densidad de corriente

j

amperio por metro cuadrado

A/m2

H

amperio por metro

A/m

c

mol por metro cúbico

mol/m3

ρ, γ

kilogramo por metro cúbico

kg/m3

luminancia

Lv

candela por metro cuadrado

cd/m2

índice de refracción (b)

N

uno

1

permeabilidad relativa (b)

µr

uno

1

campo magnético concentración de cantidad de sustancia , concentración (a)

concentración másica

(a)  En el campo de la química clínica, esta magnitud se llama también concentración de sustancia. (b)  Son magnitudes adimensionales o magnitudes de dimensión uno. El símbolo «1» de la unidad (el número «uno») generalmente se omite cuando se indica el valor de las magnitudes adimensionales.

3.  Por conveniencia, ciertas unidades derivadas coherentes han recibido nombres y símbolos especiales. Se recogen en la tabla 3. Estos nombres y símbolos especiales pueden utilizarse con los nombres y los símbolos de las unidades básicas o derivadas para expresar las unidades de otras magnitudes derivadas. Algunos ejemplos de ello figuran en la tabla 4. Los nombres y símbolos especiales son una forma compacta de expresar combinaciones de unidades básicas de uso frecuente, pero en muchos casos sirven también para recordar la magnitud en cuestión. Los prefijos SI pueden emplearse con cualquiera de los nombres y símbolos especiales, pero al hacer esto la unidad resultante no será una unidad coherente. En la última columna de las tablas 3 y 4 se muestra cómo pueden expresarse las unidades SI mencionadas en función de las unidades SI básicas. En esta columna, los factores de la forma m0, kg0, etc., que son iguales a 1, no se muestran explícitamente. Tabla 3 Unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales Unidad SI derivada coherente (a)

ángulo plano ángulo sólido frecuencia fuerza presión, tensión energía, trabajo, cantidad de calor potencia, flujo energético carga eléctrica, cantidad de electricidad diferencia de potencial eléctrico, fuerza electromotriz

Nombre

radián (b) estereorradián (b) hercio (d) newton pascal julio vatio culombio voltio

Expresión mediante Símbolo otras unidades SI

rad sr (c) Hz N Pa J W C V

1 (b) 1 (b) --N/m2 Nm J/s -W/A

Expresión en unidades SI básicas

m/m m2/m2 s–1 m kg s–2 m–1 kg s–2 m2 kg s–2 m2 kg s–3 sA m2 kg s–3 A–1

cve: BOE-A-2010-2625

Magnitud derivada


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14883

Unidad SI derivada coherente (a) Magnitud derivada

capacidad eléctrica resistencia eléctrica conductancia eléctrica flujo magnético (g) densidad de flujo magnético (h) inductancia temperatura Celsius flujo luminoso iluminancia actividad de un radionucleido (f) dosis absorbida, energía másica (comunicada), kerma dosis equivalente, dosis equivalente ambiental, equivalente direccional, dosis equivalente individual actividad catalítica

Nombre

faradio ohmio siemens weber tesla henrio grado Celsius (e) lumen lux becquerel (d) gray dosis sievert katal

Expresión mediante Símbolo otras unidades SI

Expresión en unidades SI básicas

F Ω S Wb T H o C lm lx Bq Gy Sv

C/V V/A A/V Vs Wb/m2 Wb/A -cd sr (c) lm/m2 -J/kg J/kg

m–2 kg–1 s4 A2 m2 kg s–3 A–2 m–2 kg–1 s3 A2 m2 kg s–2 A–1 kg s–2 A–1 m2 kg s–2 A–2 K cd m–2 cd s–1 m2 s–2 m2 s–2

kat

--

s–1 mol

(a)  Los prefijos SI pueden emplearse con cualquiera de los nombres y símbolos especiales, pero en este caso la unidad resultante no es una unidad coherente. (b)  El radián y el estereorradián son nombres especiales del número uno, que pueden usarse para proporcionar información respecto a la magnitud a que afectan. En la práctica, los símbolos rad y sr se emplean donde sea apropiado, mientras que el símbolo de la unidad derivada «uno» generalmente no se menciona cuando se dan valores de magnitudes adimensionales. (c)  En fotometría, se mantiene generalmente el nombre estereorradián y el símbolo sr, en la expresión de las unidades. (d)  El hercio sólo se utiliza para los fenómenos periódicos y el becquerel para los procesos estocásticos relacionados con la actividad de un radionucleido. (e)  El grado Celsius es el nombre especial del kelvin empleado para expresar las temperaturas Celsius. El grado Celsius y el kelvin tienen la misma magnitud, por lo que el valor numérico de una diferencia de temperatura o de un intervalo de temperatura es idéntico cuando se expresa en grados Celsius o en kelvin. La temperatura Celsius t viene definida por la diferencia t = T – T0, entre dos temperaturas termodinámicas T y T0, siendo T0 = 273,15 K. (f)  La actividad de un radionucleido se llama a veces de forma incorrecta radioactividad. (g)  Al flujo magnético también se le conoce como flujo de inducción magnética. (h)  A la densidad de flujo magnético también se la conoce como inducción magnética.

Tabla 4 Ejemplos de unidades SI derivadas coherentes cuyos nombres y símbolos contienen unidades SI derivadas coherentes con nombres y símbolos especiales

Magnitud derivada

Nombre

viscosidad dinámica pascal segundo momento de una fuerza newton metro tensión superficial newton por metro velocidad angular radián por segundo aceleración angular radián por segundo cuadrado densidad superficial de flujo térmico, vatio por metro cuadrado irradiancia capacidad térmica, entropía julio por kelvin capacidad térmica másica, entropía julio por kilogramo y kelvin másica energía másica julio por kilogramo

Símbolo

Expresión en unidades SI básicas

Pa s Nm N/m rad/s rad/s2 W/m2

m–1 kg s–1 m2 kg s–2 kg s–2 m m–1 s–1 = s–1 m m–1 s–2 = s–2 kg s–3

J/K J/(kg K)

m2 kg s–2 K–1 m2 s–2 K–1

J/kg

m2 s–2

cve: BOE-A-2010-2625

Unidad SI derivada coherente


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14884

Unidad SI derivada coherente

conductividad térmica densidad de energía campo eléctrico densidad de carga eléctrica densidad superficial de carga eléctrica densidad de flujo eléctrico, desplazamiento eléctrico permitividad permeabilidad energía molar entropía molar, capacidad calorífica molar exposición (rayos x y γ) tasa de dosis absorbida intensidad radiante radiancia concentración de actividad catalítica

Símbolo

Expresión en unidades SI básicas

vatio por metro y kelvin julio por metro cúbico voltio por metro culombio por metro cúbico culombio por metro cuadrado culombio por metro cuadrado

W/(m K) J/m3 V/m C/m3 C/m2 C/m2

m kg s–3 K–1 m–1 kg s–2 m kg s–3 A–1 m–3 s A m–2 s A m–2 s A

faradio por metro henrio por metro julio por mol julio por mol y kelvin culombio por kilogramo

F/m H/m J/mol J/(mol K) C/kg

m–3 kg–1 s4 A2 m kg s–2 A–2 m2 kg s–2 mol–1 m2 kg s–2 K–1 mol–1 Kg–1 s A

gray por segundo vatio por estereorradián vatio por metro cuadrado y estereorradián katal por metro cúbico

Gy/s W/sr W/(m2 sr) kat/m3

m2 s–3 m m kg s–3 = m2 kg s–3 m2 m–2 kg s–3 = kg s–3 m–3 s–1 mol

Nombre

4

–2

4.  Los valores de varias magnitudes diferentes pueden expresarse mediante el mismo nombre y símbolo de unidad SI. De esta forma el julio por kelvin es el nombre de la unidad SI para la magnitud capacidad térmica así como para la magnitud entropía. Igualmente, el amperio es el nombre de la unidad SI tanto para la magnitud básica intensidad de corriente eléctrica como para la magnitud derivada fuerza magnetomotriz. Por lo tanto no basta con utilizar el nombre de la unidad para especificar la magnitud. Esta regla es aplicable no sólo a los textos científicos y técnicos sino también, por ejemplo, a los instrumentos de medida (es decir, deben indicar tanto la unidad como la magnitud medida). 5.  Una unidad derivada puede expresarse de varias formas diferentes utilizando unidades básicas y unidades derivadas con nombres especiales: el julio, por ejemplo, puede escribirse newton metro o bien kilogramo metro cuadrado por segundo cuadrado. Esta libertad algebraica queda en todo caso limitada por consideraciones físicas de sentido común y, según las circunstancias, ciertas formas pueden resultar más útiles que otras. En la práctica, para facilitar la distinción entre magnitudes diferentes que tienen la misma dimensión, se prefiere el uso de ciertos nombres especiales de unidades o combinaciones de nombres. Usando esta libertad, se pueden elegir expresiones que recuerden cómo está definida la magnitud. Por ejemplo, la magnitud momento de una fuerza puede considerarse como el resultado del producto vectorial de una fuerza por una distancia, lo que sugiere emplear la unidad newton metro, la energía por unidad de ángulo aconseja emplear la unidad julio por radián, etc. La unidad SI de frecuencia es el hercio, que implica ciclos por segundo, la unidad SI de velocidad angular es el radián por segundo y la unidad SI de actividad es el becquerel, que implica cuentas por segundo. Aunque sería formalmente correcto escribir estas tres unidades como segundo a la potencia menos uno, el empleo de nombres diferentes sirve para subrayar la diferente naturaleza de las magnitudes consideradas. El hecho de utilizar la unidad radián por segundo para expresar la velocidad angular y el hercio para la frecuencia, indica también que debe multiplicarse por 2π el valor numérico de la frecuencia en hercio para obtener el valor numérico de la velocidad angular correspondiente en radianes por segundo. En el campo de las radiaciones ionizantes, la unidad SI de actividad es el becquerel en vez del segundo elevado a la potencia menos uno, y las unidades SI de dosis absorbida y dosis equivalente, respectivamente, son gray y sievert, en vez de julio por kilogramo. Los nombres especiales becquerel, gray y sievert se han introducido específicamente en atención a los peligros para la salud humana que podrían resultar de errores en el caso de que para identificar a todas estas magnitudes se empleasen las unidades segundo a la menos uno y julio por kilogramo.

cve: BOE-A-2010-2625

Magnitud derivada


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14885

6.  Ciertas magnitudes se definen por cociente de dos magnitudes de la misma naturaleza; son por tanto adimensionales, o bien su dimensión puede expresarse mediante el número uno. La unidad SI coherente de todas las magnitudes adimensionales o magnitudes de dimensión uno, es el número uno, dado que esta unidad es el cociente de dos unidades SI idénticas. El valor de estas magnitudes se expresa por números y la unidad «uno» no se menciona explícitamente. Como ejemplo de tales magnitudes, se pueden citar, el índice de refracción, la permeabilidad relativa o el coeficiente de rozamiento. Hay otras magnitudes definidas como un producto complejo y adimensional de magnitudes más simples. Por ejemplo, entre los «números característicos» cabe citar el número de Reynolds Re = ρvl/η, en donde ρ es la densidad, η la viscosidad dinámica, v la velocidad y l la longitud. En todos estos casos, la unidad puede considerarse como el número uno, unidad derivada adimensional. Otra clase de magnitudes adimensionales son los números que representan una cuenta, como el número de moléculas, la degeneración (número de niveles de energía) o la función de partición en termodinámica estadística (número de estados accesibles térmicamente). Todas estas magnitudes de recuento se consideran adimensionales o de dimensión uno y tienen por unidad la unidad SI uno, incluso si la unidad de las magnitudes que se cuentan no puede describirse como una unidad derivada expresable en unidades básicas del SI. Para estas magnitudes, la unidad uno podría considerarse como otra unidad básica. En algunos casos, sin embargo, a esta unidad se le asigna un nombre especial, a fin de facilitar la identificación de la magnitud en cuestión. Este es el caso del radián y del estereorradián. El radián y el estereorradián han recibido de la CGPM un nombre especial para la unidad derivada coherente uno, a fin de expresar los valores del ángulo plano y del ángulo sólido, respectivamente, y en consecuencia figuran en la tabla 3. Capítulo III Reglas de escritura de los símbolos y nombres de las unidades, de expresión de los valores de las magnitudes y para la formación de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades del SI 1.  Reglas de escritura de los símbolos y nombres de las unidades 1.1.  Los símbolos de las unidades se imprimen en caracteres romanos (rectos), independientemente del tipo de letra empleada en el texto adyacente. Se escriben en minúsculas excepto si derivan de un nombre propio, en cuyo caso la primera letra es mayúscula. Como excepción se permite el uso de la letra L en mayúscula o l en minúscula como símbolos del litro, a fin de evitar la confusión entre la cifra 1 (uno) y la letra l (ele). 1.2.  Un prefijo de múltiplo o submúltiplo, si se usa, forma parte de la unidad y precede al símbolo de la unidad, sin espacio entre el símbolo del prefijo y el símbolo de la unidad. Un prefijo nunca se usa solo y nunca se usan prefijos compuestos. 1.3.  Los símbolos de las unidades son entidades matemáticas y no abreviaturas. Por tanto, no van seguidos de un punto, salvo al final de una frase, ni se usa el plural, ni se pueden mezclar símbolos de unidades con nombres de unidades en una misma expresión, pues los nombres no son entidades matemáticas. 1.4.  Para formar los productos y cocientes de los símbolos de las unidades, se aplican las reglas habituales de multiplicación o de división algebraicas. La multiplicación debe indicarse mediante un espacio o un punto centrado a media altura (⋅), para evitar que ciertos prefijos se interpreten erróneamente como un símbolo de unidad. La división se indica mediante una línea horizontal, una barra oblicua (/), o mediante exponentes negativos. Cuando se combinan varios símbolos de unidades, hay que tener cuidado para evitar toda ambigüedad, por ejemplo utilizando corchetes o paréntesis, o exponentes negativos. En una expresión dada sin paréntesis, no debe utilizarse más de una barra oblicua, para evitar ambigüedades. 1.5.  No se permite emplear abreviaturas para los símbolos y nombres de las unidades, como seg (por s o segundo), mm cuad. (por mm2 o milímetro cuadrado), cc (por cm3 o

cve: BOE-A-2010-2625

Núm. 43


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14886

centímetro cúbico) o mps (por m/s o metro por segundo). De esta forma se evitan ambigüedades y malentendidos respecto a los valores de las magnitudes. 1.6.  Los nombres de las unidades se imprimen en caracteres romanos (rectos) y se consideran como nombres (sustantivos) comunes, empiezan por minúscula (incluso cuando su nombre es el de un científico eminente y el símbolo de la unidad comienza por mayúscula), salvo que se encuentren situados al comienzo de una frase o en un texto en mayúsculas, como un título. Para cumplir esta regla, la escritura correcta del nombre de la unidad cuyo símbolo es °C es «grado Celsius» (la unidad grado comienza por la letra g en minúscula y el atributo Celsius comienza por la letra C en mayúscula, por que es un nombre propio). Los nombres de las unidades pueden escribirse en plural. 1.7.  Aunque los valores de las magnitudes se expresan generalmente mediante los nombres y símbolos de las unidades, si por cualquier razón resulta más apropiado el nombre de la unidad que su símbolo, debe escribirse el nombre de la unidad completo. 1.8.  Cuando el nombre de la unidad está combinado con el prefijo de un múltiplo o submúltiplo, no se deja espacio ni se coloca guión entre el nombre del prefijo y el de la unidad. El conjunto formado por el nombre del prefijo y el de la unidad constituye una sola palabra. 1.9.  Cuando el nombre de una unidad derivada se forma por multiplicación de nombres de unidades individuales, conviene dejar un espacio, un punto centrado a media altura (⋅), o un guión para separar el nombre de cada unidad. 2.  Reglas de escritura para expresar los valores de las magnitudes 2.1.  El valor de una magnitud se expresa como el producto de un número por una unidad: el número que multiplica a la unidad es el valor numérico de la magnitud expresada en esa unidad. El valor numérico de una magnitud depende de la unidad elegida. Así, el valor de una magnitud particular es independiente de la elección de unidad, pero su valor numérico es diferente para unidades diferentes. 2.2.  Los símbolos de las magnitudes están formados generalmente por una sola letra en cursiva, pero puede especificarse información adicional mediante subíndices, superíndices o entre paréntesis. Así C es el símbolo recomendado para la capacidad calorífica, Cm para la capacidad calorífica molar, Cm,p para la capacidad calorífica molar a presión constante y Cm,V para la capacidad calorífica molar a volumen constante. 2.3.  Los símbolos de las magnitudes sólo son recomendaciones, mientras que es obligatorio emplear los símbolos correctos de las unidades. Cuando, en circunstancias particulares, se prefiera usar un símbolo no recomendado para una magnitud dada, por ejemplo para evitar una confusión resultante del uso del mismo símbolo para dos magnitudes distintas hay que precisar claramente qué significa el símbolo. 2.4.  Los símbolos de las unidades se tratan como entidades matemáticas. Cuando se expresa el valor de una magnitud como producto de un valor numérico por una unidad, el valor numérico y la unidad pueden tratarse de acuerdo con las reglas ordinarias del álgebra. Este procedimiento constituye el cálculo de magnitudes, o álgebra de magnitudes. Por ejemplo, la ecuación T = 293 K puede escribirse también como T/K = 293. 2.5.  Al igual que el símbolo de una magnitud no implica la elección de una unidad particular, el símbolo de la unidad no debe utilizarse para proporcionar información específica sobre la magnitud y no debe nunca ser la única fuente de información respecto de la magnitud. Las unidades no deben ser modificadas con información adicional sobre la naturaleza de la magnitud; este tipo de información debe acompañar al símbolo de la magnitud y no al de la unidad. 2.6.  El valor numérico precede siempre a la unidad y siempre se deja un espacio entre el número y la unidad. Así, el valor de una magnitud es el producto de un número por una unidad, considerándose el espacio como signo de multiplicación (igual que el espacio entre unidades). Las únicas excepciones a esta regla son los símbolos de unidad del grado, el minuto y el segundo de ángulo plano, °, ′ y ″, respectivamente, para los cuales no se deja espacio entre el valor numérico y el símbolo de unidad. Esta regla implica que el

cve: BOE-A-2010-2625

Núm. 43


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14887

símbolo °C para el grado Celsius debe ir precedido de un espacio para expresar el valor de la temperatura Celsius t. 2.7.  En cualquier expresión, sólo se emplea una unidad. Una excepción a esta regla es la expresión de los valores de tiempo y ángulo plano expresados mediante unidades fuera del SI. Sin embargo, para ángulos planos, es preferible generalmente dividir el grado de forma decimal. Así, se escribirá 22,20° mejor que 22° 12′, salvo en campos como la navegación, la cartografía, la astronomía, y para la medida de ángulos muy pequeños. 2.8.  El símbolo utilizado para separar la parte entera de su parte decimal se denomina «separador decimal». El símbolo del separador decimal es la coma, en la propia línea de escritura. Si el número está comprendido entre +1 y −1, el separador decimal va siempre precedido de un cero. 2.9.  Los números con muchas cifras pueden repartirse en grupos de tres cifras separadas por un espacio, a fin de facilitar la lectura. Estos grupos no se separan nunca por puntos ni por comas. En los números de una tabla, el formato no debe variar en una misma columna. 2.10.  La unidad SI coherente de las magnitudes sin dimensión o magnitudes de dimensión uno, es el número uno, símbolo 1. Los valores de estas magnitudes se expresan simplemente mediante números. El símbolo de unidad 1 o el nombre de unidad «uno» no se menciona explícitamente y no existe símbolo particular ni nombre especial para la unidad uno, salvo algunas excepciones que se indican en las tablas. Como los símbolos de los prefijos SI no pueden unirse al símbolo 1 ni al nombre de unidad «uno», para expresar los valores de magnitudes adimensionales particularmente grandes o particularmente pequeñas se emplean las potencias de 10. En las expresiones matemáticas, el símbolo % (por ciento), reconocido internacionalmente, puede utilizarse con el SI para representar al número 0,01. Por lo tanto, puede usarse para expresar los valores de magnitudes sin dimensión. Cuando se emplea, conviene dejar un espacio entre el número y el símbolo %. Cuando se expresan de esta forma los valores de magnitudes adimensionales, es preferible utilizar el símbolo % mejor que la expresión «por ciento». Cuando se expresan valores de fracciones adimensionales (por ejemplo fracción másica, fracción en volumen, incertidumbre relativa, etc.), a veces resulta útil emplear el cociente entre dos unidades del mismo tipo. El término «ppm» que significa 10-6 en valor relativo o 1 x 10–6 o «partes por millón» o millonésimas, se usa también. Cuando se emplea alguno de los términos %, ppm, etc., es importante declarar cuál es la magnitud sin dimensión cuyo valor se está especificando. 3.  Reglas para la formación de los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades del SI 3.1.  Los múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades SI se forman por medio de prefijos que designan los factores numéricos decimales por los que se multiplica la unidad y que figuran en la columna «factor» de la tabla 5. Tabla 5 Prefijos SI

Factor

Nombre

Símbolo

Factor

Nombre

Símbolo

101 102 103 106 109 1012 1015 1018

deca hecto kilo mega giga tera peta exa

da h k M G T P E

10–1 10–2 10–3 10–6 10–9 10–12 10–15 10–18

deci centi mili micro nano pico femto atto

d c m

µ n p f a

cve: BOE-A-2010-2625

Prefijos SI (a)


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14888

Prefijos SI (a) Factor

Nombre

Símbolo

Factor

Nombre

Símbolo

10 1024

zetta yotta

Z Y

10 10–24

zepto yocto

z y

21

–21

(a)   Los prefijos SI representan estrictamente potencias de 10. No deben utilizarse para expresar potencias de 2 (por ejemplo, un kilobit representa 1000 bits y no 1024 bits). Los prefijos adoptados para las potencias binarias no pertenecen al SI. Los nombres y símbolos utilizados para los prefijos correspondientes a 210, 220, 230, 240, 250 y 260 son, respectivamente, kibi, Ki; mebi, Mi; gibi, Gi; tebi, Ti; pebi, Pi; y exbi, Ei. Así, por ejemplo, un kibibyte se escribe: 1 KiB = 210 B = 1024 B. Estos prefijos pueden emplearse en el campo de la tecnología de la información a fin de evitar un uso incorrecto de los prefijos SI.

3.2.  Los símbolos de los prefijos se escriben en caracteres romanos (rectos), como los símbolos de las unidades, independientemente del tipo de letra del texto adyacente, y se unen a los símbolos de las unidades, sin dejar espacio entre el símbolo del prefijo y el de la unidad. Con excepción de da (deca), h (hecto) y k (kilo), todos los símbolos de prefijos de múltiplos se escriben con mayúsculas y todos los símbolos de prefijos de submúltiplos se escriben con minúsculas. Todos los nombres de los prefijos se escriben con minúsculas, salvo al comienzo de una frase. 3.3.  El grupo formado por un símbolo de prefijo y un símbolo de unidad constituye un nuevo símbolo de unidad inseparable (formando un múltiplo o un submúltiplo de la unidad en cuestión) que puede ser elevado a una potencia positiva o negativa y que puede combinarse con otros símbolos de unidades compuestas. Ejemplos: 2,3 cm3 = 2,3 (cm)3 = 2,3 (10–2 m)3 = 2,3 × 10–6 m3 1 cm–1 = 1 (cm)–1 = 1 (10–2 m)–1 = 102 m–1 = 100 m−1 1 V/cm = (1 V)/(10–2 m) = 102 V/m = 100 V/m 5000 µs−1 = 5000 (µs)−1 = 5000 (10−6 s)−1 = 5 × 109 s−1 3.4.  Los nombres de los prefijos son inseparables de los nombres de las unidades a las que se unen. Así, por ejemplo, milímetro, micropascal y meganewton se escriben en una sola palabra. Los símbolos de prefijos compuestos; es decir, los símbolos de prefijos formados por yuxtaposición de dos o más símbolos de prefijos, no están permitidos, por ejemplo debe escribirse nm (nanómetro) y no mµm. Esta regla se aplica también a los nombres de los prefijos compuestos. Los símbolos de los prefijos no pueden utilizarse solos o unidos al número 1, símbolo de la unidad uno. Igualmente, los nombres de los prefijos no pueden unirse al nombre de la unidad uno, es decir a la palabra «uno». 3.5.  Los nombres y símbolos de prefijos se emplean con algunas unidades fuera del SI, pero nunca se utilizan con unidades de tiempo: minuto, min; hora, h; día, d. Los astrónomos usan el milisegundo de arco (o de grado), símbolo «mas», y el microsegundo de arco, símbolo «µas», como unidades de medida de ángulos muy pequeños. 3.6.  Entre las unidades básicas del Sistema Internacional, la unidad de masa es la única cuyo nombre, por razones históricas, contiene un prefijo. Los nombres y los símbolos de los múltiplos y submúltiplos decimales de la unidad de masa se forman añadiendo los nombres de los prefijos a la palabra «gramo» y los símbolos de estos prefijos al símbolo de la unidad «g». Capítulo IV

1.  La tabla 6 incluye las unidades no pertenecientes al SI cuyo uso con el Sistema Internacional está aceptado, dado que son ampliamente utilizadas en la vida cotidiana y cada una de ellas tiene una definición exacta en unidades SI. Incluye las unidades tradicionales de tiempo y de ángulo. Contiene también la hectárea, el litro y la tonelada, que son todas de uso corriente a nivel mundial, y que difieren de las unidades SI coherentes

cve: BOE-A-2010-2625

Otras unidades


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14889

correspondientes en un factor igual a una potencia entera de diez. Los prefijos SI se emplean con varias de estas unidades, pero no con las unidades de tiempo. Tabla 6 Unidades no pertenecientes al SI cuyo uso es aceptado por el Sistema Internacional y están autorizadas Magnitud

Nombre de la unidad

Símbolo

Valor en unidades SI

min h d

1 min = 60 s 1 h = 60 min = 3600 s 1 d = 24 h = 86 400 s 1º = (π/180) rad

tiempo

minuto hora día

ángulo plano

grado (a, b)

º

minuto

1’ = (1/60)º = (π/10 800) rad

segundo (c)

1” = (1/60)’ = (π/648 000) rad

área

hectárea

ha

1 ha = 1 hm2 = 104 m2

volumen

litro (d)

L, l

1 L = 1 l = 1 dm3 = 103 cm3 = 10–3 m3

masa

tonelada

t

1 t = 103 kg

2.  Las unidades de la tabla 7 están ligadas a las constantes fundamentales y su valor en unidades del SI se determina experimentalmente y, por tanto, tienen una incertidumbre asociada. A excepción de la unidad astronómica, todas las unidades de la tabla están ligadas a constantes fundamentales de la física. Se acepta el uso con el SI de las tres primeras unidades de la tabla: el electronvoltio, símbolo eV, el dalton o unidad de masa atómica unificada, símbolo Da o u, y la unidad astronómica, símbolo ua. 3.  Los dos sistemas de unidades más importantes basados en las constantes fundamentales son: el sistema de unidades naturales (u.n.), utilizado en el campo de la física de altas energías y de partículas, y el sistema de unidades atómicas (u.a.), utilizado en física atómica y en química cuántica. La tabla 7 recoge el valor experimentalmente obtenido en unidades SI. Dado que los sistemas de magnitudes sobre los que se basan estas unidades difieren de forma fundamental del SI no se emplean con él. El resultado final de una medida o de un cálculo expresado en unidades naturales o atómicas debe también indicarse siempre en la unidad SI correspondiente. Las unidades naturales (u.n.) y las unidades atómicas (u.a.) se emplean únicamente en los campos particulares de la física de partículas, de la física atómica y de la química cuántica. Las incertidumbres típicas de las últimas cifras significativas figuran entre paréntesis después de cada valor numérico.

cve: BOE-A-2010-2625

(a)  Se recomienda que el grado se divida de forma decimal, mejor que utilizando el minuto y el segundo. Sin embargo, para la navegación y la topografía, la ventaja de utilizar el minuto reside en el hecho de que un minuto de latitud en la superficie de la Tierra corresponde (aproximadamente) a una milla náutica. (b)  El gon (o grado centesimal, donde grado centesimal es el nombre alternativo de gon) es una unidad de ángulo plano alternativa al grado, definida como (π/200) rad. Un ángulo recto corresponde por tanto a 100 gon. El valor potencial del gon en la navegación es que la distancia entre el Polo y el Ecuador de la Tierra es igual a unos 10 000 km; 1 km en la superficie de la Tierra subtiende pues un ángulo de un centigón desde el centro de la Tierra. El gon es en todo caso raramente empleado (sí se emplea en el manejo de teodolitos y estaciones totales, en aplicaciones topográficas y de ingeniería civil). (c)  En astronomía, los ángulos pequeños se miden en segundos de arco (es decir, segundos de ángulo plano), mili-, micro o picosegundos de arco (símbolos: as o ”, mas, µas y pas, respectivamente). El segundo de arco o el segundo de grado son otros nombres del segundo de ángulo plano. (d)  Los dos símbolos «l» minúscula y «L» mayúscula son utilizables para la unidad litro. Se recomienda la utilización de la «L» mayúscula para evitar el riesgo de confusión entre la letra l (ele) y la cifra 1 (uno).


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14890

Tabla 7 Unidades no pertenecientes al SI cuyo valor en unidades SI se obtiene experimentalmente Magnitud

Nombre de la unidad

Símbolo

Valor en unidades SI (a)

Unidades utilizadas con el SI energía

electronvoltio (b)

eV

1 eV = 1,602 176 487 (40) × 10–19 J

masa

dalton (c)

Da

1 Da = 1,660 538 782 (83) × 10–27 kg

unidad de masa atómica unificada

u

1 u = 1 Da

unidad astronómica (d)

ua

1 ua = 1,495 978 706 91 (6) × 1011 m

longitud

Unidades naturales u.n. velocidad (velocidad de la luz en el vacío)

unidad natural de velocidad

c0

299 792 458 m/s (exacto)

acción (constante de Planck reducida)

unidad natural de acción

ħ

1,054 571 628 (53) × 10–34 J s

masa (masa del electrón)

unidad natural de masa

me

9,109 382 15 (45) × 10–31 kg

tiempo

unidad natural de tiempo

ħ/(mec02)

1,288 088 6570 (18) × 10–21 s

Unidades atómicas u.a. carga, (carga eléctrica elemental)

unidad atómica de carga

e

1,602 176 487 (40) × 10–19 C

masa, (masa del electrón)

unidad atómica de masa

me

9,109 382 15 (45) × 10–31 kg

acción, (constante de Planck reducida)

unidad atómica de acción

ħ

1,054 571 628 (53) × 10–34 J s

longitud, bohr (radio de Bohr)

unidad atómica de longitud

a0

0,529 177 208 59 (36) × 10–10 m

energía, hartree (energía de Hartree)

unidad atómica de energía

Eh

4,359 743 94 (22) × 10–18 J

tiempo

unidad atómica de tiempo

ħ/Eh

2,418 884 326 505 (16) × 10–17 s

4.  La tabla 8 contiene unidades no pertenecientes al SI utilizadas para responder a necesidades específicas de ciertos grupos. Quienes empleen las unidades de la tabla 8 deben indicar siempre su definición en unidades SI. La tabla 8 cita también las unidades de las magnitudes logarítmicas, el neper, el belio y el decibelio. Estas son unidades adimensionales y se emplean para proporcionar información sobre la naturaleza logarítmica del cociente de magnitudes. El neper, Np, se utiliza para expresar el valor de los logaritmos neperianos (o naturales) de relaciones entre magnitudes, ln = loge. El belio y el decibelio, B y dB, 1 dB = (1/10) B, se emplean para expresar el valor de logaritmos de base 10 de cocientes entre magnitudes, lg = log10. Las unidades neper, belio y decibelio se aceptan para su uso con el SI pero no se consideran unidades SI. Los prefijos SI se utilizan con dos de las unidades de la tabla 8, a saber con el bar (por ejemplo milibar, mbar) y con el belio, en particular el decibelio, dB. En la tabla se menciona explícitamente el decibelio, ya que el belio raramente se usa sin este prefijo.

cve: BOE-A-2010-2625

(a)  Los valores en unidades SI de todas las unidades de la tabla, excepto la unidad astronómica, provienen de la relación de valores de constantes fundamentales recomendados por CODATA (2006). La incertidumbre típica referida a las dos últimas cifras se indica entre paréntesis. Los valores suministrados son revisados periódicamente. (b)  El electronvoltio es la energía cinética adquirida por un electrón tras atravesar una diferencia de potencial de 1 V en el vacío. El electronvoltio se combina a menudo con los prefijos SI. (c)  El dalton (Da) y la unidad de masa atómica unificada (u) son otros nombres (y símbolos) para la misma unidad, igual a 1/12 de la masa del átomo de 12C libre, en reposo y en su estado fundamental. El dalton se combina a menudo con prefijos SI, por ejemplo para expresar la masa de grandes moléculas en kilodaltons, kDa o megadaltons, MDa y para expresar el valor de pequeñas diferencias de masa de átomos o de moléculas en nanodaltons, nDa, e incluso en picodaltons, pDa. (d)  La unidad astronómica es aproximadamente igual a la distancia media entre el Sol y la Tierra. Es el radio de una órbita newtoniana circular no perturbada alrededor del Sol, de una partícula de masa infinitesimal, desplazándose a una velocidad media de 0,017 202 098 95 radianes por día (llamada también constante de Gauss).


BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 43

Jueves 18 de febrero de 2010

Sec. I. Pág. 14891

Tabla 8 Otras unidades no pertenecientes al SI de aplicación exclusiva en sectores específicos Magnitud

presión longitud distancia superficie velocidad logaritmo de un cociente

potencia de los sistemas ópticos masa de las piedras preciosas

Nombre de la unidad

bar (a) milímetro de mercurio (b) ångström (c) milla naútica (d) barn (e) nudo (f) neper (g, i) belio (h, i) decibelio (h, i) dioptría (k) quilate métrico (k)

área o superficie de las superficies agrarias área y de las fincas masa longitudinal de las fibras textiles y tex (k) los hilos ángulo plano vuelta (k) (k)

Símbolo

Valor en unidades SI

bar mmHg Å M b kn Np B dB ---

1 bar = 0,1 MPa = 100 kPa = 105 Pa 1 mmHg ≈ 133,322 Pa 1 Å = 0,1 nm = 100 pm = 10–10 m 1 M = 1852 m 1 b = 100 fm2 = (10–12 cm)2 = 10–28 m2 1 kn = (1852/3600) m/s [véase la nota (j) respecto al valor numérico del neper, del belio y del decibelio] 1 dioptría = 1 m–1

a

1 quilate métrico = 2 ⋅ 10–4 kg 1 a = 102 m2

tex

1 tex = 10–6 kg⋅m–1

--

1 vuelta = 2π rad

cve: BOE-A-2010-2625

(a)  Todos los datos termodinámicos se refieren a la presión normal de un bar. Antes de 1982, la presión normal era la atmósfera normal, igual a 1,013 25 bar o 101 325 Pa. (b)  El milímetro de mercurio se utiliza únicamente para la medida de la presión sanguínea y de otros fluidos corporales. (c)  El ångström se utiliza ampliamente en la cristalografía de rayos X y en química estructural porque todos los enlaces químicos se encuentran en el rango de 1 a 3 ångströms. (d)  La milla náutica es una unidad empleada en navegación marítima y aérea para expresar distancias. No hay símbolo acordado a nivel internacional, pero se usan los símbolos M, NM, Nm y nmi; en la tabla 8 sólo se indica el símbolo M. Esta unidad se estableció en su origen, y aún continúa empleándose así, porque una milla náutica en la superficie de la Tierra subtiende aproximadamente un minuto de ángulo desde el centro de la Tierra, lo que resulta conveniente cuando se miden la latitud y la longitud en grados y minutos de ángulo. (e)  El barn es una unidad de superficie empleada en física nuclear para caracterizar secciones eficaces. (f)  El nudo se define como una milla náutica por hora. No hay símbolo acordado a nivel internacional, pero se usa habitualmente el símbolo kn. (g)  La igualdad LA = n Np (donde n es un número) ha de interpretarse con el significado ln(A2/A1) = n. Así cuando LA = 1 Np, A2/A1 = e. El símbolo A se usa aquí para designar la amplitud de una señal senoidal y LA como el logaritmo neperiano de un cociente de amplitudes o diferencia neperiana de un nivel de amplitudes. (h)  La igualdad LX = m dB = (m/10) B (donde m es un número) ha de interpretarse con el significado lg(X/X0) = m/10. Así cuando LX = 1 B, X/X0 = 10 y cuando LX = 1 dB, X/X0 = 101/10. Si X representa una señal cuadrática media o una magnitud de tipo potencial, LX se denomina nivel de potencia respecto a X0. (i)  Cuando se usan estas unidades, es importante indicar cuál es la naturaleza de la magnitud en cuestión y el valor de referencia empleado. Estas unidades no son unidades SI, pero se acepta su uso con el SI. (j)  No suele ser necesario precisar los valores numéricos del neper, del belio y del decibelio (ni por tanto la relación del belio y del decibelio al neper). Ello depende de la forma en que se definan las magnitudes logarítmicas. (k)  Esta unidad no está recogida en los documentos adoptados por la Conferencia General de Pesas y Medidas.

http://www.boe.es

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

D. L.: M-1/1958 - ISSN: 0212-033X


CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

COMPENDIO DE REGLAS DE ESCRITURA DE DOCUMENTOS CIENTÍFICO-TÉCNICOS, CONFORME AL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES (SI) Y A LA NORMA ESPAÑOLA UNE 82100:1996 Nº 1

2

3

4

5

6

Descripción El uso de unidades que no pertenecen al SI debe limitarse a aquellas que han sido autorizadas por la Conferencia General de Pesas y Medidas. Los símbolos de las unidades deben escribirse en caracteres romanos rectos, NO en cursiva. Se escriben en carácter romano recto los símbolos de los elementos químicos y los que representen constantes matemáticas invariables y funciones u operadores definidos.

Correcto

m Pa Argón Ar Carbono C e = 2,718 281 8… exponencial de x: exp x diferencial de x: dx seno de x: sen x Los símbolos de las magnitudes y variables deben T para representar la escribirse en cursiva. temperatura Los símbolos para magnitudes vectoriales, tensores y L para representar el matrices deben escribirse en negrita y cursiva momento angular Los símbolos de las unidades deben escribirse en metro m minúscula, a excepción de los que derivan de segundo s nombres de científicos. amperio A No deben utilizarse abreviaturas. pascal Pa Puede emplearse también el nombre completo de la milisegundo ms unidad y el del múltiplo o submúltiplo que la precede En ningún caso debe sustituirse en los símbolos una 5 km significa 5 minúscula por una mayúscula, ya que puede alterarse kilómetros su significado. Al expresar el valor de una magnitud junto con su unidad, debe dejarse un espacio entre el valor numérico de la magnitud y el símbolo de su unidad. 253 m Solamente en el caso de los símbolos del grado, 5 ºC minuto y segundo de ángulo plano, se suprimirá el 5º espacio entre estos símbolos y el valor numérico de la magnitud.

CORREO ELECTRÓNICO

cem@cem.es

1/6

Incorrecto

m Pa Argón Ar Carbono C e = 2,718 281 8… exponencial de x: exp x Diferencial de x: dx seno de x: senx T para representar la temperatura L para representar el momento angular Mtr Seg Amp. pa milis 5 Km puede significar 5 kelvin metro

253m 5ºC 5º

C/ DEL ALFAR Nº 2 28760 TRES CANTOS MADRID TEL: 91 807 47 00 FAX: 91 807 48 07


Reglas de escritura de documentos científico‐técnicos, conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI)

Descripción Los símbolos de las unidades se escriben sin punto final, salvo en el caso de que con el símbolo finalice una frase. 7 Los símbolos de las unidades no deben ponerse en plural, ya que la letra “s” puede originar confusión, al representar al segundo. El plural de los nombres de las unidades se forma siguiendo las reglas para la escritura del lenguaje; es 8 decir, añadiendo una “s”, si el nombre termina en vocal, o “es”, si termina en consonante, salvo que ésta sea x, z o s.. Cuando pueda existir confusión entre el símbolo l de litro y la cifra 1, se puede escribir el símbolo L, 9 aceptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas para representar esta unidad. Las unidades no se deben representar por sus 10 símbolos, cuando se escriba con letras su valor numérico. Las unidades de las magnitudes derivadas deben elegirse a partir de las unidades de las magnitudes de las que derivan. 11

Correcto

Incorrecto

50 mm 50 kg

50 mm. 50 kgs

10 newtons 50 gramos 20 lux 50 hertz 2 siemens

10 Newton 50 gramo 20 luxes 50 hertzs 2 siemenes

11 L

11 l

cincuenta kilómetros

cincuenta km

momento de una fuerza: newton metro

momento de una fuerza: joule

energía cinética: joule

energía cinética: newton metro

g: m/s2 La unidad SI coherente con las magnitudes índice de refracción adimensionales es 1 y no tiene símbolo ni nombre n = 1,51 especial salvo algunas excepciones (radián: rad, fracción molar de B decibelio: dB, etc.). El símbolo % puede usarse para representar al xB = 0,0025 = 0,25 % 12 número 0,01, dejando un espacio entre símbolo y número. También puede usarse el término “ppm” fracción en volumen (partes por millón) que significa 10-6. Debe evitarse ϕ = 3,6 % el uso de ppb o ppt por que su significado varía según el idioma.

g: N/kg índice de refracción n = 1,51 x 1 fracción molar de B xB = 0,25% = 0,25 por ciento fracción en volumen ϕ = 3,6 % (V/V)

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

2/6

CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA


Reglas de escritura de documentos científico‐técnicos, conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI)

13

14

15

16

17

Descripción No deben agregarse letras al símbolo de las unidades con objeto de añadir información descriptiva acerca de la naturaleza de la magnitud considerada. Así, deben evitarse expresiones tales como MWe para “megavatios eléctricos”, Vac para “voltios en corriente alterna” y kJt para “kilojulios térmicos”. Por esta razón tampoco deben hacerse construcciones SI equivalentes a las abreviaciones “psia” y “psig” para distinguir entre presión absoluta y presión manométrica; en este caso, la palabra presión es la que debe ser calificada apropiadamente. Si desea darse información adicional sobre una magnitud deben usarse subíndices, superíndices o paréntesis. Estos subíndices deben escribirse en caracteres romanos rectos si son desciptivos y en cursiva si representan una magnitud No deben combinarse símbolos y nombres de unidades en una sola expresión. En la escritura de unidades con múltiplos o submúltiplos, el nombre del prefijo no debe estar separado del nombre de la unidad. Un prefijo nunca se usa aislado y nunca se usan prefijos compuestos. Debe evitarse el uso de unidades de diferentes sistemas Celsius es el único nombre de unidad que se escribe siempre con mayúscula; los demás siempre deben escribirse con minúscula, exceptuando cuando sean principio de frase.

El signo de multiplicación para indicar el producto de dos o más unidades es, preferentemente, un punto centrado a media altura. Este punto puede suprimirse 18 cuando la falta de separación de los símbolos de las unidades que intervengan en el producto no lleve a confusión

Correcto

Incorrecto

presión manométrica de10 kPa

10 kPa man.

presión absoluta de 10 kPa

10 kPa abs.

120 V de tensión en corriente alterna

120 Vac

Capacidad calorífica molar Cm

Cmol

Capacidad calorífica molar a presión constante Cm,p

Cm,p

m/s

metro/s

microfaradio μF

micro faradio μF mMΩ

kilogramo por metro cúbico El newton es la unidad SI de fuerza. El grado Celsius es una unidad de temperatura. El Pascal es el nombre dado a la unidad SI de presión N · m, N m, para designar: newton metro o m · N, para designar: metro newton

kilogramo por galón El Newton es la unidad SI de fuerza. El grado celsius es una unidad de temperatura.

mN que se confunde con milinewton

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

3/6

CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA


Reglas de escritura de documentos científico‐técnicos, conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI)

Nº 19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

Descripción Correcto La forma de nombrar el producto de dos unidades es, m·s se dice metro simplemente, nombrarlas seguidas. segundo kg·m se dice kilogramo metro Cuando una magnitud es el producto de varias viscosidad dinámica magnitudes, el símbolo de su unidad se representa (η): Pa·s mediante el producto de los símbolos de las unidades momento magnético de las magnitudes que la componen. (m): A·m2 Para no repetir el símbolo de una unidad que 1 dm3 interviene varias veces en un producto, debe utilizarse 1 dm3 = (0,1 m)3 = el exponente conveniente. En el caso de un múltiplo o 0,001 m3 de un submúltiplo, el exponente se aplica también al prefijo. El cociente entre dos unidades se expresa utilizando entre ellas una línea inclinada o una línea horizontal, o bien afectando al símbolo del denominador con un m/s m·s-1 exponente negativo, en cuyo caso la expresión se convierte en un producto Si el nombre de una unidad figura más de una vez en aceleración: el denominador como factor de un producto, se puede, metro por segundo en lugar de repetirlo, emplear, uno de los adjetivos cuadrado “cuadrado”, “cubo”, etc., según el caso La forma de nombrar el cociente de dos unidades es km/h o kilómetro por comenzar con el nombre de la unidad que figura en el hora dividiendo seguido de la preposición “por” y finalizando con el nombre de la unidad del divisor. En la expresión de un cociente no debe usarse más de m/s2 una línea inclinada. J/mol K Cuando el símbolo de una magnitud sea el cociente de dos unidades, solamente se debe utilizar un prefijo kV/m y éste debe ir en el numerador. Es preferible, como regla general, no usar múltiplos o submúltiplos en el J/kg denominador En las expresiones complejas deben utilizarse J/(mol·K) o bien paréntesis o exponentes negativos. J·mol-1·K-1 Los prefijos deberán utilizarse con las unidades SI para indicar orden de magnitud, ya que sustituyen 18,4 Gm convenientemente a las potencias de 10. Se escriben 23 μΩ en caracteres rectos y se unen a los símbolos de las unidades sin espacios.

Incorrecto metro por segundo kilogramo por metro

Pa-s A-m2 1 dm·dm·dm dm3 = 0,1 m3

m÷s

kilómetro entre hora

m/s/s J/mol/K kV/mm J/g J/mol·K J/mol/K 18 400 000 000 m 23 μ Ω

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

4/6

CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA


Reglas de escritura de documentos científico‐técnicos, conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI)

Descripción Se recomienda seleccionar los prefijos de tal manera 29 que los valores numéricos que les antecedan se sitúen entre 0,1 y 1 000 Se recomienda el uso de prefijos escalonados de mil 30 en mil. Los prefijos hecto, deca, deci y centi se recomiendan 31 únicamente para las unidades de las magnitudes longitud, área y volumen. En una misma expresión no deben repetirse prefijos 32 Los prefijos utilizados para formar los múltiplos y submúltiplos de las unidades, deben anteponerse 33 únicamente a unidades básicas o derivadas del SI. La unidad básica de masa constituye una excepción ya que contiene en sí misma un prefijo: kilogramo. El símbolo del prefijo no debe estar separado del 34 símbolo de la unidad, ni por un espacio, ni por cualquier otro signo tipográfico. En las expresiones de magnitudes de la misma naturaleza, no deben mezclarse los prefijos, a menos que sus valores numéricos justifiquen la diferencia. Además deben indicarse las unidades de cada una de ellas, pudiéndose utilizar paréntesis cuando las 35 unidades sean las mimas.

Correcto 9 Gg 1,23 nA

Incorrecto 9 000 000 kg 0, 001 23 μA

micro (μ), mili (m) kilo (k), mega (M) dam2, dl, cm3

daK, cs, ccd

pF Gg

μμF Mkg

Mg (megagramo) μs (microsegundo) mK (milikelvin)

cm

c m o c.m

15 mm de longitud x 10 mm de altura

5 mm de longitud x 0,01 m de altura

5 mm de diámetro por 10 m de longitud

5 mm de diámetro x 10000 mm de longitud. 20x30x40 mm

20 mm x 30 mm x 40 mm 0 V a 50 V (35,4 ± 0,1) m 35,4 m ± 0,1 m Solamente en los casos siguientes se admite la megohm 36 contracción del nombre del prefijo al anteponerse al kilohm nombre de la unidad hectárea 9 12 Los prefijos giga (10 ) y tera (10 ) deben ser usados cuando se preste a confusión el término “billón”, que 37 en unos países representa mil millones y en otros un 1 teraohm millón de millones; de aquí que los términos billón, trillón, etc. no se recomienden en la literatura técnica.

0 a 50 V 35,4 ± 0,1 m megaohm kiloohm hectaárea

1 billón de ohm

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

5/6

CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA


Reglas de escritura de documentos científico‐técnicos, conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI)

Nº Descripción El símbolo decimal debe ser una coma o un punto (según se trate de español o inglés, respectivamente) 38 en la propia línea. Si el número está comprendido entre +1 y -1, el separador decimal va precedido de un cero. Si el valor de una magnitud es inferior a uno, éste 39 debe expresarse con el signo decimal precedido por un cero. Los números deben imprimirse generalmente en tipo romano (recto); para facilitar su lectura en el caso de tener varios dígitos, estos deben separarse en grupos 40 de tres, tanto a la derecha como a la izquierda del signo decimal. Los grupos deben separarse mediante un espacio, nunca por una coma, un punto u otro símbolo. En ecuaciones matemáticas se escriben en cursiva los símbolos para variables y números consecutivo, así 41 como de parámetros que puedan considerarse constantes en un contexto determinado. El argumento de una función se escribe entre paréntesis después del símbolo de la función sin espacios. Si el símbolo de la función tiene dos o más 42 letras y el argumento no lleva signo de operación como “+”, “-“, “x”, “·” o “/”, puede omitirse el paréntesis.

Correcto 0,5 K (español) 2.23 s (inglés) 0,75 m

Incorrecto 0’5 K

1,75 m 0,5 kg

1 3/4 m 1/2 kg

943,583 225 1 257 438

943,583225 1.257.438

yi =

n

∑ xi2

i =1

y=ax+b yi =

n

∑ xi2

i =1

y=ax+b f(x) cos (ωt + ϕ) sen nπ

,75 m

yi =

n

∑ x i2

i =1

y=ax+b yi =

n

∑ x i2

i =1

y=ax+b f (x) cos ωt + ϕ

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

6/6

CENTRO ESPAÑOL DE METROLOGÍA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.