La ética de Cristo

Page 21

2 LA H U M A N I D A D D E D I O S

Una ética que se fundamenta en Dios En su excelente estudio sobre Hebermas como filósofo de la religión, Juan A. Estrada analiza con precisión los límites que el propio Habermas encuentra en la filosofía cuando se trata de fundamentar una ética bien argumentada. De ahí nuestra insatisfacción por los límites de la razón, que deja siempre un espacio abierto a la trascendencia indemostrable 1 . Se trata de comprender que las experiencias, que los humanos tenemos en este mundo, han sido "hasta ahora articuladas adecuadamente sólo en el lenguaje religioso" 2. Habermas no llega más allá de esta afirmación. Lo cual es un ejemplo (uno más entre tantos) de la dificultad que muchos experimentan a la hora de fundamentar una ética desde la religión o, más exactamente, desde la teología. Y se comprende tal dificultad. Porque, para empezar, ahí está el hecho incuestionable de tantas personas de buena voluntad que, sin necesidad de echar mano de religión alguna, se comportan como gente cabal y que, por supuesto, dan ejemplo de integridad y honradez a casi todos los creyentes del mundo entero. Además, basta hojear cualquier buen manual de ética fundamental para darse cuenta de que, efec-

1. Juan A. Estrada, Por una ética sin teología. Habermas como filósofo de la religión Madrid, Trotta, 2004, 219. 2. J. Habermas, "Un diálogo sobre lo divino y lo humano", en Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad, Madrid, Trotta, 2001, 203.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.