La ética de Cristo

Page 121

utopía tan difícil (dado lo que da de sí la condición humana), el camino para llegar a eso tiene que ser a base de modificar las aspiraciones humañas, la apetencias que todos tenemos de ser los primeros. El día que tales apetencias dejen de motivar a la gente para ir por la vida escalando puestos y alcanzando poltronas de privilegio, ese día empezará a ser un hecho la igualdad efectiva en derechos, por más fuertes que sean las diferencias de hecho.

Los últimos y la eficacia apostólica (¿ueda un punto importante y delicado por tratar. En la Iglesia abundan las personas que están persuadidas de que quien está más arriba, precisamente por eso, tiene más poder y está en mejores condiciones para hacer un mayor servicio y ayudar más a los que tienen necesidades. Este convencimiento es el disfraz que se pone "el poder y la gloria" para buscar, sin escrúpulos ni mala conciencia, subir puestos y alcanzar éxitos a los no pocos clérigos que se empeñan en "hacer carrera" en la Iglesia. Porque se imaginan que desde los altos cargos se hace mayor bien al pueblo de Dios y se está en disposición de mejorar la sociedad. Debo confesar que esto ha sido (y sigue siendo) la mayor ruina de la Iglesia y el impedimento más fuerte que le ponemos al Evangelio en el mundo. La experiencia nos enseña que quien se pone por encima o por delante de los otros, lo primero que consigue con eso es crear división, envidias, enfrentamientos. Es lo que ocurrió cuando aquellos dos apóstoles, los "hijos de Zebedeo", fueron a pedirle a Jesús los primeros puestos en el Reino de Dios. La reacción entre los demás fue la indignación y el conflicto (Me 10, 41 par). Pero no sólo eso. Lo peor de todo es que quien pretende estar el primero, lo piense o no lo piense, lo quiera o no lo quiera, lo que en realidad consigue, como es lógico, es poner a los demás por debajo de él. O sea, lo que realmente hace es humillar a los otros. De ahí, la incapacidad radical del que se pone el primero para remediar las necesidades de los demás. Sólo desde la igualdad o, mejor aún, desde abajo, se crea solidaridad. Por tanto, sólo desde el último lugar es realmente posible aliviar el sufrimiento y contagiar felicidad. Sin duda alguna, en esto consiste una de las características más propias y más fuertes


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.