Blog de Notas N°4

Page 1

Año 1 Nº 4

Omar Rincón

Washington Uranga

Nestor Pan

“El debate sobre la Ley de Educación Superior lo único que está haciendo es consolidar a la CONEAU” + pág. 08-09

“Hay que alfabetizar sobre la importancia de la comunicación” + pág. 10

“Se gasta mucho dinero en producir lo mismo y poco en generar algo diferente” + pág.11


> :02

Eduardo Seminara

Un humo que no parece tan inofensivo Las reiteradas quemas en las islas que venimos padeciendo de un tiempo a esta parte, más allá de empañar el verde paisaje de la ciudad e impedir la libre circulación de los vehículos en las rutas, tienen consecuencias directas en el bienestar de la población rosarina y de zonas aledañas.

¿Es conveniente el desarrollo a cualquier costo? La problemática del humo en la ciudad de Rosario y en toda la región del gran Rosario que en los momentos de mayor intensidad llegó hasta la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marcó buena parte del debate de ideas de este año, ya que la problemática originada por la quema de pastizales nos mostró la realidad del desplazamiento de la ganadería a otras regiones, donde en otros tiempos eran zonas consideradas secundarias para este tipo de producción. Como ya lo han explicado los especialistas, este es un tema complejo que debe ser abordado desde múltiples miradas.

Informes realizado por autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNR explican cuales son los daños que el humo está provocando en la salud de los seres humanos. El Dr. Luis J Nannini, Neumonólogo y docente (FCM), el Dr. Damián Vezeñassi, Médico, Subsecretario de Extensión Universitaria (FCM), y el Dr. Ledit Ardusso Profesor de Alergia e Inmunología (FCM) y Presidente del Congreso Argentino de Alergia e Inmunología desarrollaron los escritos que detallan, desde la mirada de cada especialidad, los efectos que el humo está desencadenando en la gente. La salud es una sola Gran parte de los habitantes de la zona han padecido alguna falencia en su salud gracias al fuego constante del otro lado del río. En su mayoría fueron afectados por patologías respiratorias propias de la irritaciónde las vías aéreas (parte superior del aparato respiratorio). Sin embargo, el informe del Dr. Vezeñassi destaca la presencia de otros elementos que se inmiscuyen en el daño a la salud: por ejemplo, el caso de las dioxinas. Las dioxinas son las sustancias químicas más tóxicas conocidas para el ser humano. Se clasifican dentro de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP'S) y se vehiculizan por el aire como materia particulada, depositándose en el suelo y el agua, permitiendo entonces, además de su inhalación, la ingestión de las mismas con los alimentos. La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), una división de la Organización Mundial de la Salud, reconoce a las dioxinas como causa potencial de cáncer y lo clasificaron como “carcinógeno humano conocido”, como se explica en el escrito.

neurodesarrollo (reducción de la función cognitiva, aumento del comportamiento hiperactivo, efectos adversos sobre los procesos de atención, aumento en la prevalencia de comportamiento depresivo y de retracción), la alteración de la función inmunológica, los desórdenes del sistema nervioso central, el cloracné y otros problemas en la piel, la alteración de la función hepática y renal, la alteración de los niveles hormonales (tiroides, testosterona y estrógenos; daños reproductivos: alteración de la proporción de hombres y mujeres, reducción de la fertilidad) y las malformaciones congénitas.

La de los productores pecuarios, la de los responsables de la preservación del medio ambiente (en todos los niveles, local, regional, provincial y nacional), la del derecho como forma de preservar la salud de la mayoría de la población, la de la medicina, que nos muestra el daño real y o potencial de estos hechos. También podemos plantear la mirada desde los aspectos económicos. Todas estas miradas han sido abordadas por las personas consultadas por este medio y cada uno ha planteado su punto de vista.

Por otro lado, el Dr. Ardusso señaló en su escrito que “una exposición crónica a la polución ambiental (humo), puede llevar a un aumento de la susceptibilidad para padecer determinadas enfermedades respiratorias como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cáncer de pulmón, producir la detención del desarrollo pulmonar en niños y aún, a producir una alteración del desarrollo estructural del pulmón”. A esto, agregó que la población de mayor riesgo son los niños y adolescentes, porque son quienes se encuentran en la etapa de desarrollo pulmonar.

La otra mirada –intentando generalizar la situación– nos pondría frente a la pregunta: ¿Es conveniente el desarrollo a cualquier costo?

El informe del Neumonólogo Nannini hace un detalle de las enfermedades producto de la acción tóxica de la polución ambiental, entre las que se presentan el edema pulmonar y el cáncer de pulmón, famosas por su gravedad.

Este argumento, sostenido por algunos funcionarios de la provincia de Entre Ríos, provincia que tiene la tutela de la mayor superficie en las islas sobre el río Paraná se ha planteado en muchísimas localidades del país y del mundo.

La idea de que el aire contaminado agrede a la salud es conocida por el común de la gente. Lo que no se imagina la población es el peligro del asunto. Por este motivo, es destacable la labor de profesionales de la Universidad, que en este caso hacen un aporte esclarecedor y colocan su granito de arena para que algún día no muy lejano el problema del humo sea historia.

Los especialistas en temas de desarrollo, muchos de ellos sin tomar partido, advierten que el desarrollo indiscriminado desde el punto de vista de las economías de los individuos termina sacrificando calidad de vida, derechos sociales y calidad medioambiental y recomiendan como ideal promover el desarrollo de ciudades y regiones donde la equidad social se acerque al equilibrio medioambiental como forma de construir ámbitos muchos más vivibles por el ser humano, no sólo de esta generación, sino que ceda a las generaciones posteriores de manera colectiva un sociedad que merezca ser vivida plenamente.

El artículo trae a colación al Informe Fiedler que señala que en nuestro país los incendios forestales, incendios de pastizales y quemas de residuos agrícolas figuran entre los principales contribuyentes al total de emisiones de dioxinas. Las patologías relacionadas con las dioxinas son el Cáncer. Hay un tipo de dioxinas que es un cancerígeno humano seguro, mientras que las otras dioxinas son cancerígenos humanos posibles. Los efectos en el

- Rector: Prof. Darío Maiorana - Vicerrector: Mg. Eduardo Seminara - Secretario General: Odont. Héctor Darío Masía - Secretario de Comunicación y Medios: Lic. Carlos Colombo - Subsecretario de Comunicación y Medios: Gonzalo García - Director de Comunicación Multimedial: Mg. Fernando Irigaray

Autor: Ana Paradiso Fotos: Ana Paradiso

La pregunta más compleja de responder es la que intenta poner los intereses individuales sobre los de una mayoría inerme para modificar la situación, aduciendo exclusivamente las necesidades económicas de un grupo de productores por encima del bienestar general.

Mg. Eduardo Seminara Vicerrector UNR

- Director: Fernando Irigaray - Secretario de Redacción: Marcelo Colman - Producción Periodística y fotográfica: Paulo Ballan, Dardo Ceballos, Victoria Arrabal, Ana Paradiso, Gisela Moreno, Matías Manna, Paula Imhoff, Silvana Di Stéfano, Victoria Schmuck, Virginia Leidi y Claudio Riofrio. - Diseño Gráfico: Joaquín Paronzini - Fotografías tapa: Claudio Riofrio - Imagen de tapa: Joaquín Paronzini

ISSN: 1851-8427 - Tirada: 3000 ejemplares - Dirección de Comunicación Multimedial: Córdoba 1814 - 2º Piso Of. 124 - S2000AXD - Rosario - Argentina. Tel: (54) 0341- 4802620 Int. 124 e-mail: multimedial@unr.edu.ar - www.unr.edu.ar


> :03

El humo y la política en una sociedad que le cuesta asumir responsabilidades

La población rosarina se vio particularmente afectada por los severos daños a la salud que trae aparejado la quema de pastizales. Las pingües ganancias que vienen arrojando estos años de bonanza la explotación agrícola ha impuesto una ley sagrada, o mejor dicho la ley del mercado -para ser más preciso o prosaico- que dice: todo suelo donde se pueda sembrar se siembra. Este avance de la explotación agrícola se hizo a expensa de bosques, montes, y también le ganó el territorio a la producción de ganado, tanto para la explotación láctea como la cárnica. Las zonas bajas, es decir inundables o anegables como las islas, como no pueden ser aprovechables para el cultivo se las utilizan para la producción pecuaria. En tal sentido se puede ver en la costa entrerriana lanchones de transporte de ganado que realizan periódicamente el traslado de los vacunos a las islas para el engorde que consiste en los apreciados pastizales y agua en abundancia que ofrece dicho suelo isleño. La quema de pastizales es algo que se hace desde hace tiempo como la forma más rápida y económica para eliminar los pajonales secos y dejar que venga el pasto nuevo. También es una práctica riesgosa, los baqueanos cuentan casos de gente que sufrió quemaduras de variada gravedad al verse acorralada por el fuego debido a un imprevisto cambio de viento o a la bravura del fuego fuera de control. Pero acá no terminan los problemas, las consecuencias infaustas que afecta a los poblados cercanos y a las rutas linderas son muchas y vienen en aumento. Un acercamiento a la complejidad del tema debe tener en cuenta las inclemencias del tiempo. Esta práctica habitual, que antes se hacía campo adentro donde ese humo no afectaba a ciudades ni al tránsito de las rutas, adquiere otra dimensión por razones macroeconómicas y climáticas. El campo fue afectado en este último año por una sequía que tiene poco parangón en la historia, eso favoreció que el fuego se expanda poniendo en vilo a los

habitantes de zonas aledañas. Falta de previsión, desconocimiento del tema y mucho de impericia e irresponsabilidad han colaborado para que este tema tome dimensiones trágicas. Continuas y reiteradas fueron las molestia que afectaron al ciudadano de a pie. Todo crecimiento económico debe estar planificado, con reglas claras y con un riguroso control para su estricto cumplimiento, para reducir los efectos no deseados como ser los que dañan a la salud de la población.

“Es indispensable un mayor control por parte de las autoridades competentes y mayor conciencia y responsabilidad, de los ciudadanos en general y de los dirigentes en particular.”

Los centros de salud han visto crecer la demanda de pacientes por diversas afecciones cuya causante es el humo. Según los especialistas los más expuestos son los niños y adolescentes porque están en pleno desarrollo pulmonar. También son afectadas las personas con debilidades respiratorias. Entre otras patologías puede generar severos daños oculares, como una úlcera de córnea. Varias voces se levantaron a raíz de estas reiteradas emanaciones que cubren la ciudad, y sofoca el hogar de los rosarinos y provoca graves malestares de salud. El humo también ha sido el principal responsable de varios accidentes de tránsito con saldos trágicos, cierres de rutas, cancelaciones de vuelos y de viajes de colectivos interurbanos de media y larga distancia. Esto generó un

La quema de pastizales no es una práctica nueva, es una costumbre y un método que se realiza desde hace tiempo para lograr el rebrote de la hierba. El crecimiento del pasto nuevo es imprescindible como alimento del ganado. En tal sentido hay claras razones económicas para realizar tales prácticas, pero esas razones tienen un límite: la salud del hombre y su medioambiente.

fastidio creciente de los vecinos de la ciudad y hasta una marcha encabezada por el intendente de Rosario. Esta movilización ciudadana estuvo también acompañada por acciones judiciales hacia los ineficientes mecanismos de control que les compete a las autoridades entrerrianas. El tema del humo es un problema que desde comienzo del año se ha agravado por su crónica periodicidad afectando a los grandes conglomerados urbanos de la pampa húmeda. Ayudó a la confusión general las declaraciones de los más altos dirigentes rurales que pregonaban desde las páginas del diario Clarín que la quema de pastizales era utilizado por el gobierno para hostigar al sector agrario. El actual presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, en la edición digital de Clarín del 18 de abril, se quejaba y desligaba las responsabilidades: "Ahora los productores agropecuarios hasta somos responsables por el humo que invade Buenos Aires". La responsabilidad social sigue siendo una materia pendiente en Argentina. Cuando los intereses sectoriales priman sobre los derechos generales se desata una lucha sorda con el objetivo de obtener ganancias a cualquier precio, inclusive a costa de la salud de la población y de las futuras generaciones. Es indispensable un mayor control por parte de las autoridades competentes y mayor conciencia y responsabilidad de los ciudadanos en general y de los dirigentes en particular.

Daniel Briguet

Autor: Paulo Ballan Imagen: Joaquín Paronzini


> :04

Néstor Cafferatta:

“La preservación del ambiente tiene el problema de los responsables anónimos” Frente a los repetidos incendios en las islas e inmersos en continuas nubes de humo, los rosarinos nos preguntamos “hasta cuándo” y “qué hacer”. Néstor Cafferatta, es un referente nacional e internacional en Derecho Ambiental y en esta entrevista aclara algunas cuestiones referidas a esta problemática.

¿Cuál es el rol del Estado como contralor en esta situación? El rol del Estado respecto de la cuestión ambiental es fundamental. Primero, porque la Constitución Nacional consagra el derecho ambiental como un derecho-deber y el primer deber es el de preservación y quien ejerce el poder de policía ambiental, es el Estado. Las cuestiones ambientales, si bien son de naturaleza mixta porque involucran tanto normas de Derecho Público como de Derecho Privado, tienen su núcleo de determinación en el orden público. Son normas imperativas, porque el bien ambiente es un bien colectivo, indivisible, no disponible y es un bien de uso, goce, disfrute y afectación solidaria. El Estado tiene un deber fundamental de preservar el ambiente, para eso ejerce funciones de contralor, fiscalización, tiene facultades sancionatorias, incluso, debe recurrir a la justicia penal si es necesario y cuenta con las herramientas para actuar en el ámbito de la prevención, a través de mecanismos de vigilancia y control. El derecho ambiental es un derecho preventor y, por lo tanto, debe evitar la consumación del daño ambiental. Como se trata de un derecho que hace a la calidad de vida, ligado a la salud pública, la tranquilidad, la seguridad, la paz está vinculado con otros derechos básicos esenciales en la vida del hombre. Es, consecuentemente, un derecho humano de tercera generación -basado en la paz, en la solidaridad y en la cooperación- y un derecho humano de cuarta generación, en cuanto al derecho intergeneracional. Por esto, el Estado debe velar no sólo por la preservación del ambiente para las generaciones presentes sino también para las generaciones futuras. Creo que si bien la obligación o el deber de preservar el ambiente recae sobre todos los ciudadanos, lo prioritario en lo ambiental es prevenir. Como ciudadanos, ¿contra quién y cómo tenemos que hacer el reclamo? Hay distintas acciones judiciales. Si la acción fuera por recomposición del daño ambiental colectivo, están legitimados de obrar el afectado, el Defensor del Pueblo, las ONGs, el Estado Nacional, Provincial o Municipal y el

damnificado directo. Si se tratara de una acción de amparo por cesación de las actividades de daño ambiental colectivo -la acción de la Facultad de Derecho podría encuadrarse dentro de este supuesto- está legitimado de obrar cualesquiera del pueblo. Es un amparo popular y en este caso, no hay que probar ningún tipo de interés en especial sino un interés en la legalidad. Néstor Sagüés lo denomina amparo ambiental. Si se trata de otro tipo de acción, podría ser una denuncia de daño temido o una acción negatoria. Habrá que ver en cada supuesto el caso en particular. Con respecto a este caso puntual, no me caben dudas de que hay una restricción, un límite, una amenaza o una lesión -cierta o inminente- al derecho ambiental. El humo que genera este tipo de actividades produce una suerte de desequilibrio ecológico: el ambiente se degrada, el aire se torna prácticamente irrespirable, produce molestias y afecciones. Puede haber múltiples afectaciones por situaciones de este tipo y además, generar otro tipo de daños vinculados al hecho inicial, como pueden ser accidentes de tránsito, o engorros en la normal circulación de los vehículos. Estamos hablando de contaminación ambiental, de manera que se crea también una intranquilidad y una inseguridad muy grande en la población que perturba el normal desenvolvimiento de la vida. ¿Qué sería lo ideal desde el punto de vista legal? Habría que investigar para poder identificar al responsable de los hechos, que no son sujetos legitimados pasivos. Lo ideal sería encontrar al responsable directo. Asimismo, hay responsabilidades que pueden alcanzar ámbitos más amplios. El deber de preservar recae sobre todos, aunque, de manera diferenciada: según las circunstancias del caso, habrá sujetos que tienen más obligación que otros. Cuando estos episodios se dan en forma crónica, uno espera que el Estado actúe y le llama la atención, que a lo largo del tiempo, se repitan los hechos y no exista una respuesta adecuada para un problema que es colectivo. La preservación del ambiente tiene el problema de los

responsables anónimos. Como es de todos y de nadie en particular, nadie se hace cargo. Es un daño difuso. ¿Los hechos como este, pueden ocurrir por falta de normativa? No. Lo que falta muchas veces es decisión política. Otras veces, lo que falta es cultura, cultura jurídica, que es específica, y otras veces, cultura general. Ocurre que hay prácticas inveteradas, que vienen desde hace tiempo y por ese simple dato, se cree que son correctas. Pero hoy el Derecho Ambiental ha adquirido otra relevancia, y esas prácticas pueden tornarse ilegales o antijurídicas y como tales, merecen una sanción. Hay que romper con una inercia cultural, que finalmente es perniciosa para la comunidad. ¿Cuáles son los actores a llamar a la reflexión en este caso? Primero el sector o los sujetos individuales que aparecen como responsables de este tipo de prácticas. A esta altura ya debería saberse de dónde provino la contaminación, aunque todavía no se identifique al autor del hecho. En segundo lugar, el Estado en sus distintos niveles: Municipal, Provincial y Nacional. Estas cuestiones complejas de daño ambiental transfronterizo y de recursos ecológicos compartidos exigen de los Estados involucrados un altísimo grado de cooperación y solidaridad y de complementariedad en la búsqueda de la solución de los problemas, porque se trata de problemas comunes. La Ley 25.675, Ley General del Ambiente, establece entre los principios del Derecho Ambiental, cooperación y solidaridad para estos casos, e incluso el principio de subsidiaridad, que lleva a convocar al Estado Nacional. Esta ley está propiciando una suerte de federalismo de concertación, es decir, está diciendo “trabajen juntos”. Ese es el principal postulado que debe tenerse en cuenta para resolver estas cuestiones: no es unos contra otros, sino todos juntos tirando del mismo carro, en el mismo sentido.

Autor: Paula Imhoff

La presentación judicial de la Facultad de Derecho Luego de ser aprobada por el Consejo Superior, la petición de la Facultad de Derecho para hacer una presentación judicial por el humo en las islas llegó a su instancia final. Habiendo presentado el amparo judicial, el Decano Dr. Ricardo Silberstein explica cómo accionar sobre la problemática que afectó a la ciudad en este último tiempo. El daño a la salud de los rosarinos, como de los habitantes de la zona de influencia es uno de los puntos principales que enumera el Dr. Ricardo Silberstein, como medidas para tomar cartas en este asunto del fuego en las islas. El Decano de la Facultad de Derecho resalta que la universidad no puede permanecer al margen de un problema de estas características, que afecta a la sociedad en múltiples aspectos: “Cuando analizamos la posibilidad de plantear un amparo nos dimos cuenta de la enorme sinergia de la universidad; porque contamos con el apoyo de las facultades de Medicina, Agronomía, Bioquímicas, Ingeniería, entre otras. La sinergia de la universidad y de sus profesionales es una ventaja que muchas veces no se llega a valorar”.

Nación cuida dos aspectos: “En principio el reclamo tiene que ver con la protección de la salud de las personas. Por otra parte, está dentro del planteo que se proteja el humedal y se hace referencia a la violación de normativas, como por ejemplo, las que apuntan a una preservación de la fauna o la protección de los bosques naturales”. La presentación se apoya en pruebas como fotos satelitales, índices de personas con problemas respiratorios registradas en hospitales públicos y privados, análisis de los problemas de contaminación ambiental que produce el humo, “cuyos niveles son más altos que los que se pensaba que podía llegar a producir la papelera de Gualeguaychú”.

Silberstein explica que el amparo que presentaron recientemente a la Corte Suprema de Justicia de la

Esperando respuesta por parte de la justicia al amparo que presentó la Universidad Nacional de Ro-

sario, representada por la Facultad de Derecho, Silberstein reflexiona: “Tenemos que pensar que la contrapartida del incremento de la producción de bienes y servicios es la posibilidad del riesgo planetario. Las fuerzas productivas están tan descontroladas, que pueden llevar a la destrucción del planeta. Ante esta situación de daño global, hay que repensar la problemática para poder equilibrar las fuerzas productivas con el daño que generan, porque los estímulos materiales así como desarrollan aspectos positivos, crean un aspecto muy negativo, que es el riesgo global.”

Autor: Paula Imhoff


> :05

Jorge Postma:

“La preservación del recurso natural y la producción nunca pueden estar en conflicto” En medio del debate en torno a las quemas de pastizales en las islas entrerrianas, el Ingeniero Agrimensor Jorge Postma conversó sobre la problemática de la región, y subrayó la importancia de contemplar las causas de la misma, ya que el humo es la consecuencia visible de una sumatoria de desencadenantes.

A quién beneficia Quienes producen responsablemente saben de la necesidad de controlar esta situación. Amin Bazze, productor agropecuario de nuestra zona, aclara algunas cuestiones a Blog de Notas.

La quema de pastizales secos, ¿favorece en alguna medida la mejora de las pasturas apropiadas para la explotación ganadera? La quema de pastizales es un viejo método utilizado para la renovación de pastos naturales, que se realizaba sobre todo en zonas de difícil acceso, casi coincidiendo con el fin del invierno. Es un viejo método, ya que actualmente cualquier productor agropecuario sabe que son más los perjuicios que se causan al suelo y al medio ambiente que los beneficios que podría aparejar. A diferencia de otros países donde esta práctica sigue siendo habitual, Argentina utiliza tecnología mucho más apropiada para lograr este fin. Jorge Postma integra el Departamento de Ciencias Geológicas de la Escuela de Agrimensura de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, y actualmente se encuentra estudiando junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el humedal derío Paraná ubicado frente a Rosario, es decir, las islas.

ambiente. “Estudiamos ambiente humano, suelo, vegetación y fauna para tratar de comprender cuál es la capacidad que tenemos para gestionar un proceso productivo. El medio ambiente no se puede manejar, es un proceso holístico, hay factores que inciden en mayor o menor medida de acuerdo a las circunstancias”. Proponiendo alternativas

Orígenes Para hablar del tema, antes se deben analizar los orígenes. Estos se remontan al momento en que la sociedad litoral Rosario-Victoria descubre el humedal –cerca de 60 km llenos de agua- cuando se comenzó a realizar el Puente Rosario-Victoria. “El segundo factor que intervino fue cuando el uso de la tierra en aras de la agricultura desplaza a la ganadería en nuestra zona, debido a que los precios de los cereales y oleaginosas eran sorprendentes. El empresario desplaza a la ganadería hacia tierras marginales, no usadas tan intensamente antes del puente. Esto, más el agregado de la falta de capacidad técnica de los equipos entrerrianos cuando se decide hacer el negocio de tierras en beneficio del mejor postor, da como consecuencia el humo”, explicó Postma. El incendio con fuego que tiene como manifestación al humo, se debe a que el productor quema el pastizal para que se genere un rebrote nuevo, un pasto verde nuevo para nutrir a la hacienda. “Se está generando en el humedal un ambiente altamente inestable, una carga ganadera terriblemente importante, superadora de lo habitual, que hace que la necesidad de nutrición de las vacas produzca la importante quema de pastizales. Siempre se quemaron, pero antes había 10.000 vacas para alimentar y se quemaban una o dos hectáreas por día, ahora tenemos 160.000 y se incendiaron miles de hectáreas”. Estudios del humedal Junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a través del Taller Ecologista, Jorge Postma se encuentra analizando el humedal para diagnosticar la situación, a los efectos de proponer técnicas de gestión en la zona e intentar no colisionar con el medio

Llevar adelante el negocio del alquiler de tierra sin un proyecto técnico ni responsabilidad, limita la acción a simplemente arrendar al mejor postor. “Una propuesta coherente a nivel de las dos provincias y de la Nación sería generar pautas de manejo acordes con la realidad del humedal para preservarlo y, al mismo tiempo, producir. La preservación del recurso natural y la producción nunca pueden estar en conflicto, deben ir paralelas, debemos producir conservando o conservar produciendo”. Postma continuó explicando que es imprescindible entender que el río es dinámico, que todo lo baraja y da de nuevo cada vez que ocurre una inundación. “El río tiene su régimen, debemos estudiar el recurso natural, y contemplar todas las variables: caudal, permanencia de agua, cómo se vincula con la cuenca, y a partir de ahí se puede dialogar con el productor y contemplar los momentos de inundación para sacar la hacienda o proveer de alimento, entre otras cosas que se deben evaluar. Todo eso nunca se contempló, no se puede hablar de proceso productivo si no tenemos las bases de la producción. Debemos actuar en conjunto entre Estado, universidad, productores, Inta”. El problema hoy en día existe, ya que estamos viviendo las consecuencias del alquiler desmesurado de tierras y su correlativa quema para nutrir la hacienda. La propuesta es coordinar acciones y actuar en concordancia: medio ambiente y producción, para que ambos puedan desarrollarse sin por eso perjudicar la calidad de vida de la gente.

Autor: Ana Paradiso Fotos: Ana Paradiso

¿Existen otras medidas que favorezcan el mejoramiento de las pasturas para ganadería? De ser así, ¿son mucho más onerosas? Por supuesto que disponer de dicha tecnología resulta más oneroso, pero es la única forma de hacer una agricultura y una ganadería sustentable. El problema radica, por un lado, en que la falta de políticas apropiadas para el desarrollo de la ganadería ha llevado a que esta actividad productiva haya sido desplazada a zonas marginales, donde no se sopesa la sustentabilidad sino la reducción de costos; y, por otro lado, la falta de claridad en la tenencia y posesión de estas zonas -por ejemplo las islas- hace dificultoso el control y mucho más la sanción de los que provocan este daño al medio ambiente. Un productor agropecuario medio, ¿consulta habitualmente a profesionales que pueden llegar a aconsejar medidas al respecto o modos de sustituirlas? El productor agropecuario medio está actualizado y bien asesorado, en general, y todos cuidan la humedad del suelo como un bien muy preciado, ya que se logra después de muchos años de siembra directa y de rastrojos de cultivos y pasturas acumulados, que dan cobertura y protegen al suelo, que nunca debe quedar desnudo para evitar la evaporación del agua y favorecer el buen trabajo de la microbiología natural. ¿A quienes beneficia estas prácticas? La permanente quema en zona de islas debe ser detenida por las autoridades, pero en rigor de verdad, resulta difícil pensar que a esta altura no se sepa quienes originan estos focos de incendio. Tal vez habría que pensar que a los usufructuarios de estas tierras no les interesa demasiado el cuidado del medio ambiente porque han obtenido la posesión de una manera "no tan regular" y, por lo tanto, saben de la transitoriedad de la actividad pecuaria. O tal vez algunas autoridades encargadas de vigilar que no se realicen estas prácticas les conviene no sancionar porque obtienen algún tipo de beneficios.

Autor: Marcelo Colman


> :06 http://www.unr.edu.ar/digiblog_categoria/33/ciencia.html

Un presupuesto que no alcanza pero que se acerca No es novedad que el presupuesto de las Universidades Nacionales no alcance, tampoco es novedad señalar que siempre hay que realizar malabares para cerrar el año con un déficit no demasiado alto.

Ampliación de la Plataforma Continental argentina En el marco del reclamo realizado por el gobierno nacional a Naciones Unidas para ampliar la plataforma continental, la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura lleva adelante tareas de cooperación científica con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).

>

Dr. Antonio Introcaso, Departamento de Geofísica

En mayo de 2009 vence el plazo para la presentación de informes para el pedido de ampliación del límite de la plataforma continental marina, que contempla extender de 200 a 350 millas las zonas de uso económico del suelo y subsuelo marítimo.

La Universidad Nacional de Rosario finalizará este año con un rojo de casi 13 millones de pesos, claro que si lo ponemos en porcentajes se trata del sólo el 4% del total del presupuesto del 2008 que asciende a 310 millones de pesos. A pesar de esto, la UNR sumó metros cuadrados, mejoró las becas para estudiantes, pudo reponer el servicio de gas en sus edificios, adquirió equipos de computación y firmó el nuevo convenio colectivo de trabajo con el gremio no docente, entre otras cosas. Esto se pudo lograr con esfuerzo, ideas y proyectos que lograron financiamiento desde el gobierno nacional. De acuerdo al proyectado por el Poder Ejecutivo para el 2009 a esta universidad le tocaba un presupuesto de unos 418 millones de pesos, lo que significaba un incremento de más de 100 millones respecto al actual. El trabajo realizado en las comisiones de la Cámara de Diputados por el Rector y el Vicerrector, conjuntamente con el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, logró una mejora sustancial para todas las universidades nacionales, de más de 200 millones de pesos. Esto equivale en números para nuestra Universidad de una mejora de unos 20 millones de pesos, con lo que se consolida el déficit de este año y se arranca en cero el año próximo. De esta manera hay una mejora concreta en el presupuesto, lo que no quiere decir que alcance, pero permite un desahogo financiero, más teniendo en cuenta la crisis económica mundial. Claro que los números deben leerse globalmente para poder hacer un análisis correcto. Con los últimos aumentos salariales, del total del presupuestado originalmente para el año próximo significaba que más del 95% del mismo se utilizaría para abonar los sueldos, quedando un ínfima parte para mantenimiento edilicio, becas, investigación e insumos.

Con esta mejora lograda en el presupuesto se puede iniciar el año 2009 con otras expectativas, más allá de que se siga discutiendo una mejora en los números. Será tarea de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) continuar con su presión en el Congreso de la Nación para mejorar estas cifras y acercarnos a los valores planteados oportunamente por el CIN como necesidad de presupuesto para las universidades nacionales. La realidad del país, con crecimiento en su PBI desde hace 6 años, deja en claro la importancia de invertir en educación, ciencia y técnica para que estos números macroeconómicos se mantengan. De ahí que el CIN insista en reclamar un presupuesto mayor. Tampoco es menos cierto que desde el gobierno nacional hay políticas proactivas para mejorar la calidad de la enseñanza, desde la creación un Ministerio de Ciencia y Tecnología, pasando por el Proyecto Raíces para repatriar profesionales en el exterior y que traigan sus investigaciones a las universidades nacionales. De hecho la UNR logró, a través del Proyecto Raíces, el regreso de 25 doctores que se sumarán a sus facultades entre este año y el próximo. Es por todo esto que no podemos negar que en estos últimos 5 años hubo un esfuerzo desde el Ejecutivo nacional en mejorar la situación de la educación pública, pero es obligación de quienes gobiernan las Universidades Nacionales remarcar que, a pesar de esto, aún se está lejos de lograr un presupuesto que alcance para empezar a pagar la gran deuda que aún tiene nuestro país: la inclusión social.

Autor: Carlos Colombo Imagen: Joaquin Paronzini

Los estudios realizados comprenden complejas tareas técnicas de procesamiento e interpretación de datos, por lo cual participaron de los mismos diversos grupos de investigación del país, realizando trabajos de campo y tareas de comprobación. El trabajo en cuestión se lleva adelante desde hace años con técnicos de la UNR, la UBA y el Servicio de Hidrografía Naval. El equipo de investigación rosarino está dirigido por el Dr. Antonio Introcaso (Departamento de Geofísica, FCEIA), e integrado por el Ing. Fernando Guspi, la Dra. Beatriz Introcaso, Dra. Laura Cornaglia y Lic. Carolina Crovetto. El Dr. Antonio Introcaso comenta que fueron convocados para realizar un asesoramiento sobre el estudio de la plataforma continental: “En lo que respecta a la parte científica nosotros hacemos el asesoramiento de datos gravimétricos. Finalmente elaboraremos los modelos, lo que va a servir de base a la presentación argentina para tratar de ampliar el límite”, describe. Introcaso explica que una plataforma continental consiste en una suave pendiente desde la costa hacia el mar, que termina en una pendiente abrupta (talud). Luego viene la inmersión continental. “Si esos tres elementos, plataforma propiamente dicha, talud continental e inmersión continental están contenidos en esta propuesta argentina seguramente va a ser reconocida la posibilidad de ampliación”, opina. Lo que está en juego son los recursos naturales disponibles, sobre las aguas que cubren la plataforma se realiza la mayor parte de la pesca y la producción de petróleo y gas procedente de las rocas que se encuentran debajo de la misma. Un punto de especial importancia es que el pedido involucra el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y el acceso a los recursos allí disponibles. Argentina y Gran Bretaña tienen reclamos superpuestos sobre el Atlántico Sur y el territorio antártico.

Autor: Gisela Moreno Fotos: Gisela Moreno


> :07

Aldo Battisacco:

“La difusión de libros es fundamental para el fortalecimiento del saber.” El director de la UNR Editora, Aldo Battisacco en diálogo con Blog de Notas reflexiona sobre la necesidad de repensar la política editorial latinoamericana y hace un balance de su primer año de gestión. En tal sentido afirmó: “Con todo el equipo de la editora venimos trabajando con el objetivo de encontrar un perfil y una identidad. En ese sentido creemos que es necesario empezar a gestar las colecciones editoriales de cada una de las facultades con una identificación propia, y con un formato de libro que nos permita no sólo ser competitivo sino además responder a lo que el docente o el alumno está buscando”.

> Aldo Battisacco explica la creación de una escuela de autores.

“Igualmente hay temas que son candentes para la sociedad y tienen que ver con hechos que son cotidianos. Por lo tanto tenemos previsto fundar la colección Actualidad para que los profesionales puedan dar su opinión sobre hechos de coyuntura en temas ligados con su profesión. Es decir la editora estará presente no solo en los hechos trascendentes de las investigaciones de fondo, sino también en lo que la universidad tiene para aportar como opinión con respecto a los distintos sucesos o acontecimientos que la sociedad vive, padece, o disfruta hoy en día”, detalló.

tierra con toda la industria editorial en Argentina. Por caso el diario La Capital hacía su revista en Santiago de Chile. Por eso creí que era la oportunidad para que la universidad, como casa de altos estudios, tome para sí la responsabilidad de generar una escuela de gráficos. Comenzamos a hablar con diferentes talleres gráficos para convocarlos y hacer la capacitación a través de la Fundación Gutenberg. ¿Cuál es la estrategia editorial de la UNR Editora?

En materia de publicaciones había facultades que se caracterizaban por solicitar más publicaciones que otras. La pregunta es si el déficit estaba aquí adentro o si no se había hecho un informe a todos los profesionales sobre cómo venía trabajando la UNR Editora.

La compra de una nueva máquina nos ha permitido optimizar los tiempos, plazos y calidad de impresión. Con lo cual la actividad de la editora de cubrir las demandas interiores de la UNR ha sido zanjada. El objetivo es dejar de ser un taller de imprenta y darle una nueva dinámica a la editora a partir de la redefinición de políticas que tienen que ver con inserciones que hemos ido consiguiendo a partir de la participación en diferentes ferias en el orden nacional e internacional.

Nos encontrábamos que los odontólogos escriben poco, los médicos no escriben mucho, los bioquímicos escriben menos y los veterinarios escriben algo. Producto de ello hablé con distintos actores de la salud de Rosario y convenimos que lo mejor que podíamos hacer para orientar la publicación era crear una escuela de autores.

En el orden nacional hemos participado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, allí tomamos contacto con autores latinoamericanos con los cuales estamos profundizando el tipo de vínculo y evaluando la posibilidad de hacer 4 libros de la Universidad Católica de Brasil del Estado Río Grande Do Sul.

Confluimos con la Fundación Novelli en hacer un acuerdo para empezar a dar cursos convocando a dos profesores de la carrera de letras, sumado a dos periodistas. Esta es-cuela de autores va a empezar a funcionar el año próximo, y el área de salud será el puntapié inicial de todo este proceso, donde los interesados podrán hacerse de unos rudimentos desde el punto de vista técnico en materia de escritura. Esta escuela brindará cursos de redacción donde se podrá aprender cómo se construye un libro, o distinguir los distintos géneros literarios para saber qué es lo que se propone con su obra. Esto le va a permitir al interesado tener una concepción previa sobre cuál es el objeto de lo que se proponen en materia de publicaciones, para saber si eso amerita que sea una colección académica, o material de divulgación sencillamente.

También participamos en Cartagena de Indias, Colombia, de la Conferencia Regional de Educación Superior (CREES). Las premisas que llevó Rosario es la de derribar barreras aduaneras para dejar de lado algunos conceptos que tienen que ver con el mercado y facilitar la difusión de libros. Política fundamental para el fortalecimiento y homogenización del conocimiento. Dicho encuentro nos permitió tomar contacto con los rectores de distintas universidades latinoamericanas y pudimos discutir cómo es el flujo de la información que en materia de investigación recorre Latinoamérica, y cómo las grandes editoriales internacionales han operado en contra para que la integración Latinoamérica en materia de publicaciones de investigaciones esté postergada.

¿Cuáles son los principales desafíos de la UNR Editora?

La segunda necesidad que advertimos con el ingreso de la nueva máquina impresora es que, en cuanto a personal, no teníamos oficiales impresores. No hay gráficos, la escuela San José cerró, nadie generó una escuela, la gente no pudo seguir capacitando. El menemismo dio por

Por eso vamos a trabajar en forma conjunta en el parlamento latinoamericano y a desarrollar proyectos de integración para definir publicaciones y concretar la circulación de obras. Autor: Paulo Ballan Fotos: Paulo Ballan

Estela de Carlotto:

“Debemos seguir trabajando para que los juicios se efectúen en Rosario”

“Sabemos que hay muchos docentes, ex alumnos de la UNR que sufrieron serias consecuencias”, sostuvo Carlotto.

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo dialogó con Blog de Notas en el marco de la charla debate “Juicio y castigo a los represores” que se desarrolló en la Universidad Nacional de Rosario. Analizó la importancia de seguir generando conciencia en la sociedad sobre estas temáticas y agregó que es vital poder defender a los testigos de los juicios. “Sabemos que hay muchos docentes, ex alumnos de la UNR que sufrieron serias consecuencias”, sostuvo Carlotto. La presentación de "Juicio y castigo a los represores" organizada por la Asociación Docente de la Facultad de Ingeniería, recibió el apoyo íntegro de Estela de Carlotto que acompañó en las disertaciones a la Ingeniera Laura Ferrer (docente e integrante de la comisión creada por la UNR) y a la doctora Gabriela Durruty (abogada por la querella en los juicios ante los Tribunales Federales de Rosario). Las mismas exhibieron la necesidad de apoyar y defender a los testigos que deben declarar en los juicios, algunos de los cuales son actualmente docentes de nuestra Universidad. Carlotto mostró conocimiento sobre lo sufrido en Rosario en los años de la última dictadura militar en Argentina. “Sabemos que hay muchos docentes, ex alumnos de la UNR que sufrieron serias consecuencias”, sostuvo. Además, impulsó argumentos para tomar conciencia sobre la relevancia social de los juicios a los represores que se están realizando en nuestro país. “De a poco fuimos avanzando en varios lugares de Argentina. Durante este año observamos algunos juicios muy importantes y buscamos seguir en este camino”, dijo Estela de Carlotto y profundizó sobre este tema en nuestra ciudad: “Existen causas en Rosario que fueron de enorme magnitud y por eso estamos acá tratando de que la justicia pueda hacerse presente.” Complemento esta perspectiva, Carlotto aclaró: “Es un avance muy importante que existan este tipo de reuniones, que muchas personas participen de forma activa en este evento. En nombre de Abuelas, agradezco a las autoridades de la Universidad y todos juntos seguiremos buscando justicia en una ciudad que conocemos sufrió mucho a la última dictadura”.

Autor: Matías Manna Foto: Matías Manna


> :08

Néstor Pan:

“El debate sobre la Ley de Educación Superior lo único que está haciendo es consolidar a la CONEAU” Para el Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria las modificaciones a la Ley de Educación Superior deben estar orientadas a cuestiones técnicas, porque considera que el debate sobre la futura norma los excede como Comisión Nacional.

> Cada vez tienen mayor legitimidad los posgrados habilitados por CONEAU

En diálogo con Blog de Notas UNR, el Lic. Néstor Pan, titular de la Comisión Nacional que vela y regula la calidad de la educación superior universitaria en la Argentina, se expresó sobre algunos pormenores que hacen a la evaluación y acreditación de carreras y unidades académicas y al rol que cumple ese organismo en el sistema universitario nacional. Dentro de la nueva Ley Nacional de Educación Superior, ¿habría que modificarse y/o especificarse algunas pautas para la acreditación de carreras, tanto sean de grado como de posgrado, con respecto a la ley vigente? La Ley de Educación Superior es un tema que nos excede a nosotros. Si nosotros, como Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, tuviéramos que hablar acerca de las cuestiones que modificaríamos, tendrían que ver con cuestiones más bien técnicas. Ahora bien, la amplitud que está tomando la discusión, el debate sobre la Ley de Educación Superior, me parece que lo único que está haciendo es consolidar a la CONEAU. Cada vez se van incluyendo más carreras en el artículo 43 de la Ley 24.521 y cada vez tienen mayor legitimidad los posgrados habilitados por CONEAU. Es decir, alguien se inscribe en un posgrado que está habilitado por la CONEAU. Además, la mayoría de las instituciones en estos momentos están queriendo que sus carreras sean acreditadas por la CONEAU. Por lo que los cambios que se puedan llegar a prever en la futura Ley de Educación Superior o discutir o debatir, creo que están más atados a la composición de la Comisión Nacional. Pareciera que lo que no sería modificable es lo atinente a sus funciones… Las funciones son muy extensas. Es una agencia muy grande y muy abarcativa. Creo que es potestad del Esta-

do Nacional velar por la calidad de las instituciones, no solamente garantizar la libertad de cátedra, la autonomía universitaria o el tema de la gratuidad y las cuestiones que ya conocemos y con las cuales coincidimos. Creo que en este proceso de calidad algo va a tener que reafirmarse en la nueva ley acerca de la calidad de la educación y por dónde se va a transitar. La CONEAU, por otra parte, ha dado resultado hasta aquí en esto de la calidad. La posibilidad que la educación sea considerada un bien transable hace que, principalmente, se generen ofertas de carreras de universidades extranjeras en nuestro país. A su criterio, ¿cómo debería estar reglado esto en la nueva LNES?

doras de títulos, mientras que en nuestro país sólo hay 107. Cada vez más universidades ofrecen ciclos de licenciatura en articulación con estudios de nivel terciario. ¿Cuáles son los principales obstáculos que se encuentran al momento de acreditar este tipo de carreras? ¿Cómo acreditar una carrera que se supone complementaria de estudios anteriores cuando el organismo que las acredita no tiene jurisdicción sobre los institutos que otorgan los títulos terciarios? Esta es una cuestión muy interesante. Hay pocos casos de esos. Lo termina ocurriendo es que se adecua toda la currícula al articulado del 43 de la Ley 24.521. Es decir, una carrera que articula no se corresponde con dos fases distintas, sino que tiene que tener un criterio de unidad. Con esto se rompe con el criterio del terciario más el ciclo de complementación. Se toma como una carrera de grado cualquiera, porque los estándares son únicos para todos. ¿Cuál es el desafío que se plantea en el marco de los títulos universitarios de los países miembros del MERCOSUR en cuanto a la generación de algún organismo que acredite las carreras en todos los países miembros?.¿Qué aspecto en particular sería recomendable incorporar en la nueva LNES?

La actual ley lo que ha hecho es frenar el crecimiento de universidades especulativas, financieras, de rango económico y poder internacional. La CONEAU ha rechazado más de cien expedientes de universidades privadas, siendo un freno de la oferta institucional de origen privado. Creo que eso habla por sí solo de la CONEAU. Sólo basta tener presente que en Brasil hay más de 2850 expende-

Creo que lo que sería bueno es que los países que están incorporados a esto, que ya son muchos, que son Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Venezuela, Bolivia, es decir, todos los países que están formando el Sistema ARCUSUR tendrían que tener, por ejemplo, una sede creada por ellos mismos donde los títulos se habiliten en forma conjunta, una vez que la carrera esté acreditada en cualquiera de esos países, esos títulos tengan una firma y un sello correspondiente a un organismo internacional que lo está acreditando. Ese es el paso burocrático más


> :09

El portal web de la universidad recibió una distinción

Nuestro portal recibió el Premio Internacional OX 2008 en la categoría Educación y Aprendizaje, concedido a las webs de habla hispana que se destacan por su "contenido, creatividad, facilidad de navegación y por la difusión de aspectos interesantes de cada país". > Los países que están formando el Sistema ARCU-SUR tendrían que tener una sede creada por ellos mismos donde los títulos se habiliten en forma conjunta

interesante, porque desde el punto de vista técnico ya está trabajando en acreditar carreras de distintos países en un mismo módulo. Es decir, es un trabajo conjunto de varios programas de distintos países van a ser acreditados en breve. Primero se hizo a través de un modo experimental y ahora ya se encuentra consolidado esto de los ministerios. Los ministros han firmado un acuerdo y sólo basta que ese acuerdo se cumpla, pero para eso hay que poner marcha el aparato burocrático y, esto, es un tema en sí mismo. Entre las propuestas conocidas sobre la nueva LNES aparece la necesidad de conformar itinerarios formativos comunes en distintas carreras y aún de distintas universidades. ¿Podría complejizar esto la evalua-ción y acreditación de de las carreras por parte de la CONEAU? Eso es movilidad. En realidad, para lo que ha servido la acreditación de carreras, para dar un ejemplo, las carreras de Ingeniería Mecánica, es que han dejado a estos estudios universitarios, sus cargas horarias, sus materias básicas y específicas en términos muy similares, es decir, con máximos y mínimos muy parejos. Esto implica que aquellas asociaciones, como pueden llegar a ser las que nuclean a actividades como arquitectura, medicina, ingeniería, hagan convenios de movilidad con distintas facultades. Entonces, alumnos que empiezan en Salta –por la nueva estructura existente que se aprueban los planes de estudio de todo el país de la misma manera– puedan terminar en Buenos Aires o en Mendoza. Esto quiere decir que la acreditación está facilitando la movilidad, porque está estandarizando el sistema. Ahora bien, ¿esto tiene estas consecuencias, independientemente que puedan existir alumnos que mudan de un carrera a otra o de una universidad a otra cuando ambas no se encuentren en la misma instancia de evaluación y acreditación? Sólo puede ocurrir en la medida que estén acreditadas o en la medida que tengan el peso específico las disciplinas y las materias que tienen que tener por ley. Es decir, se puede tener un máximo de materias básicas o iniciales entre un rango mínimo y máximo de horas; se puede tener el mínimo, como así también el máximo, pero no estar por debajo del mínimo, si esto ocurriere no

corresponde la acreditación. Por lo tanto, puede ocurrir que una carrera no esté aún acreditada, porque el trámite aún no ha concluido, pero tiene que tener los estándares exigidos cumplimentados. Se ha dicho en reiteradas oportunidades que las carreras universitarias en la Argentina suelen tener una extensión excesiva en tiempo de cursado y contenidos. En respuesta a esto, surgieron los títulos intermedios como los bachilleratos universitarios, que si bien están contemplados en la actual Ley de Educación Superior, es facultad de cada unidad académica reglarlos y reconocerlos. ¿Estos títulos intermedios tienen algún tipo de evaluación y acreditación por parte de la CONEAU? No, lo que ocurre que es que en medio de la ansiedad por la respuesta, uno termina respondiendo a cuestiones que no hacen a la CONEAU o a las funciones de la Comisión y responde por lo que uno considera. Creo que en este caso lo que se acredita son competencias. No creo que el mundo esté reclamando que todos sean ingenieros, pero sí está reclamando determinada cantidad de competencias. Esto se ve claramente cuando encontramos alumnos que están en segundo o tercer año de Ingeniería que no pueden seguir estudiando porque están empleados por un muy buen salario en empresas o a través de un convenio y se les exige una cantidad de horas de trabajo muy importante. Esto se produce porque esa empresa, seguramente, no necesite un ingeniero, necesita alguien con determinadas competencias. Y al acreditar esas competencias, las empresas prefieren un recurso humano con estas características y no uno que ocupe un lugar en la escala salarial, pero que no es indispensable a las necesidades de la empresa. Esto está dado por las necesidades del sistema productivo, del sistema empresarial, del sistema educativo… Digamos que competencias versus titulaciones es una discusión aparte y es muy larga y muy compleja y muy sencilla, finalmente, si uno lo ve desde el punto de vista de lo que está exigiendo el mercado.

Autor: Marcelo Colman Fotos: Claudio Riofrio

La distinción nos fue otorgada por la organización Editorial OX de Costa Rica, que se dedica a monitorear "los 10 factores de calidad web de las páginas" de organismos de gobierno, entidades educativas y culturales de contenidos en español.


> :10

Washington Uranga:

“Hay que alfabetizar sobre la importancia de la comunicación” El investigador, docente y periodista analizó el estado actual de los medios de comunicación y profundizó en su cotidiana relación con la sociedad.

> El análisis de Uranga posibilita una perspectiva profunda sobre los roles de la comunicación en la sociedad.

“Los medios no suelen hablar de los medios y los medios no suelen hablar de comunicación”, de esta manera Washington Uranga justifica la creación del suplemento La Ventana realizado por el diario Página12. En el mismo, Uranga coordina las publicaciones y en la conversación con Blog de Notas exhibe una de sus principales características: “Es una herramienta que nos tiene que servir para debatir sobre cuestiones de la comunicación en la sociedad”. La Ventana se actualiza todos los miércoles y posee el aporte de reconocidos investigadores y académicos. Uranga es un experimentado docente, fue director de la Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (PLANGESCO) de la Universidad Nacional de La Plata y es Miembro de la Junta Asesora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires). Sus análisis posibilitan una perspectiva profunda sobre los roles de la comunicación en la sociedad. “Los medios no reflexionan sobre sus propias prácticas. Deberíamos ser autocríticos y no lo somos. Hay una enorme dificultad de visualizar los propios desarrollos de los medios y de los profesionales. Hay una idea base que parece sostener que los comunicadores, los periodistas y los medios tienen derecho a todo y no tienen responsabilidad en nada. Existe una enorme dificultad de asumir la responsabilidad social que tenemos. Esta es la principal razón por lo que no se habla de los medios”, es su argumento que sentencia uno de los principales olvidos de los medios en la actualidad. ¿Cómo inciden los medios en el debate público y en las temáticas que se desarrollan en la población? Hoy el espacio público es un lugar de representaciones, allí los actores se hacen visibles. Todo esto también es un espacio comunicacional. El espacio público es un lugar de lucha y disputa simbólica por el poder. Por lo tanto, los medios, sin serlo todo, son herramientas con un factor de poder básico y trascendental en ese espacio. Es por eso que no creo para nada en los “medios independientes”. Muchos hoy se quieren identificar con este concepto o lo muestran a la sociedad de esa manera y observamos que esta cuestión no coincide con la realidad. Cada medio tiene participación en una lucha simbólica por el poder, que es una lucha política que indudablemente está atravesada por las convicciones de cada uno. Y esto último no es malo, lo que no está bien es que eso se oculte detrás de una pretendida objetividad o independencia en la que no creo.

Lo que sucede en Argentina podría ser un buen ejemplo de esta relación… Sí, en Argentina observamos esto. Existe una necesidad muy grande de autoproclamarse “periodismo independiente”. Pero en nuestro país esta condición recibe un agravante determinante que es la concentración de la propiedad de los medios. Cada vez hay más concentración y eso es grave. Hay que trabajar mucho en políticas públicas y de comunicación que permitan al Estado, en representación de lo sociedad, ponerle un límite a eso. ¿Qué caminos se deberían seguir para desarrollar pasos que posibiliten una mejora en este aspecto?

“Cada vez hay más concentración de medios de comunicación y eso es grave", sostuvo Uranga”

Hay que alfabetizar a la sociedad sobre la importancia de la comunicación. No hay conciencia del rol político y del juego de poder que implica la comunicación en estos tiempos siendo una necesidad básica de toda sociedad. Hay que discutir en términos políticos y con la dirigencia política sobre el establecimiento de normas que sirvan de resguardo. De poco sirve declamar el derecho a la comunicación sino hay mecanismos factibles y prácticos. Lo que se necesita es que el derecho a la comunicación sea un derecho efectivo. La apertura del debate por una nueva ley de radiodifusión abre una posibilidad de debatir sobre los modos de propiedad y sobre la importancia de la comunicación en la vida política y en el manejo del poder. Hay caminos que se van abriendo y debemos sumarnos a los debates.

agropecuario hizo que haya una retracción en este debate en un momento donde había ganado un importante protagonismo. Algunos medios habían comenzado a exhibirlo pero luego lo olvidaron. ¿Qué análisis desarrolla sobre las agendas mediáticas actuales? La agenda mediática no coincide con la agenda de la gente. Los medios instalan determinados temas de agendas que no son los que interesan a la población. La colega peruana Rosa María del Faro sostiene que la agenda de los medios no es absolutamente autónoma. Hay complicidades entre los medios y sus audiencias. Existe una relación compleja en esta relación. Muchos temas que merecen estar en la agenda y que le preocupan a la gente, no le preocupan a los medios. Hay muchos actores excluidos de la agenda pública. ¿Cuál en su análisis de los debates desarrollados alrededor del mal llamado “Observatorio de medios”? No hay un Observatorio de medios, sino un Observatorio sobre la discriminación en los medios. Debemos preguntarnos cómo trabajan los medios. No entiendo por qué, si todos como ciudadanos estamos sometidos a una auditoría pública, los medios no lo pueden estar. Es absolutamente legítimo que los organismos científicos puedan estar observando las prácticas y desarrollando observaciones sobre los medios y sus comportamientos. Lo sano sería que podemos tener una mirada crítica de los medios y que diferentes actores sociales puedan participar en esta crítica. Café 2.0, programa de entrevistas conducido por el periodista Marcelo Colman, dialogó con Washington Uranga. Usted podrá encontrar esta entrevista en el canal Youtube de Café 2.0: http://www.youtube.com/user/cafe20unr, o desde la pestaña del reproductor multimedia del portal de la UNR (www.unr.edu.ar).

¿En qué instancia se encuentran los debates sobre una nueva ley? Todavía estamos en un momento incipiente. El gobierno hizo gestos en este sentido y hay organizaciones muy embarcadas en la temática. El conflicto por el lockout

Autor: Matías Manna Fotos: Matías Manna


> :11

Omar Rincón:

Jornadas de Consulta:

“Se gasta mucho dinero en producir lo mismo y poco en generar algo diferente”

“Hacia una nueva Ley de Educación Superior”

Docente e investigador de las Universidades de los Andes y Javeriana de Colombia, Rincón presentó un análisis profundo sobre el periodismo actual y la influencia de internet en la profesión periodística.

La UNR fue sede de las reuniones para las regiones Centro-Este-Noreste en el marco del Programa de Consulta “Aportes para el debate hacia una nueva Ley de Educación Superior” que realiza la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

>

> El investigador colombiano exhibió sus pensamientos en una charla con Blog de Notas

"Debemos crear un nuevo periodismo donde se rescaten valores primordiales de la profesión", sostuvo Rincón. “El periodismo digital está implicando reformas en el oficio del periodista. Nada es como antes, debemos aceptar que por Internet o por la poca credibilidad hacia el periodismo en el mundo contemporáneo, debemos hacer algo urgente porque así no se está haciendo bien muchas cosas. Esto está claro. Muchos cuestionamientos se pueden realizar sobre este periodismo actual”, así comenzó a exhibir Omar Rincón, reconocido autor y analista del mundo mediático, su perspectiva sobre el estado actual del trabajo periodístico. A su vez, Rincón especificó sobre el periodismo en Internet: “También está aburridísimo. Hasta ahora, en este tipo de periodismo, hemos visto que el periodista se ha convertido en alguien multifacético. Tiene que tomar muchos roles y eso hace disminuir la calidad. Se piensa al periodismo como una macroestructura, no hacemos relatos específicos para cada medio, no hay relatos multimediales con una determinada especificad”. Sobre esta temática, el autor colombiano sentenció un argumento lapidario: “debemos hacer un viejo nuevo periodismo, donde se cuenten historias, se generen marcos de interpretación y poder ser un elemento de contrapoder. Esas tres características son las que convirtieron al periodismo es una cuestión magnífica y eso hoy no lo vemos actualmente”. "¿Cómo tenemos que hacer un nuevo periodismo?", esa es la pregunta que sostiene Rincón para exhibir que hasta en la actualidad las cambios han venido más del mundo de los ingenieros o de los mercaderes que de los propios periodistas. “El periodismo ha perdido la propiedad del saber periodístico y ha pasado a ser algo en manos de mercaderes que entienden a la información como un comodities para obtener ganancia económica o política”, explicó el investigador y ejemplificó su afirmación: “Planeta compró el Diario el Tiempo de Colombia y rápidamente se le exigió al editor de noticias que en lugar de pensar realice preguntas a la gente sobre los temas a desarrollar. Claramente, allí observamos que este periodista pasó de ser un pensador de los acontecimientos a un investigador de mercados.” “Todo está mal manejado porque se está gastando mucho dinero en producir lo mismo y muy poco en

producir algo diferente. Muchos medios cubren el mismo acontecimiento (la cobertura de una conferencia de prensa de un presidente fue el ejemplo citado por Rincón) lo que hace mal gastar tiempo y dinero. Y se gasta muy poco dinero en periodistas que armen agenda propia o que analicen y comprendan la realidad." Este pensamiento le permitió a Rincón complementar su análisis sobre el periodismo en internet: “Allí también se produce lo mismo. Se lo piensa como si estuviera enmarcado en un medio tradicional, se cuelgan entrevistas larguísimas y no se produce un relato multimedial con contenidos compactos y que atraigan a los usuarios. Eso no tiene gracia, escuchar una hora completa una conferencia no tiene sentido en la web. Debemos fragmentar esto para que la gente se interese y pueda escuchar en corto tiempo”. A su vez, Rincón presentó una perspectiva que permite pensar que el periodismo digital puede traer aspectos novedosos y positivos para la sociedad: “Hay alternativas, ahora mismo están pasando tres cosas importantes. Una es que la gente se está aburriendo de los medios tradicionales. Alguien día se van a dar cuenta que no todos leemos a los medios superpoderosos. Otra es que se espera que la estructura de negocio en internet varíe muchos aspectos. Por ejemplo, ahora se va a pagar a un medio cuando se sepas que la persona usó verdaderamente la información de una publicidad. Una última cuestión interesante es que a las revistas o medios periodísticos especializados no les va muy mal. Los libros periodísticos están vendiendo muchísimo. Esto permite pensar que la sociedad necesita que hagamos un periodismo relacionado a sus valores históricos madres”. Café 2.0, programa quincenal de entrevistas dirigido por la Dirección de Comunicación Multimedial, dialogó con Omar Rincón. Usted podrá encontrar esta entrevista en el canal Youtube de Café 2.0: http://www.youtube.com/user/cafe20unr, o desde la pestaña del reproductor multimedia del portal de la UNR (www.unr.edu.ar).

Autor: Matías Manna

Legisladores nacionales durante la consulta.

De la actividad participaron diversos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general debatiendo en torno a ejes tales como autonomía, autarquía y financiamiento; articulación con los otros niveles del sistema educativo; gobierno y administración del sistema de educación superior; condiciones de ingreso, permanencia y egreso de la universidad; funciones de la educación superior: docencia, investigación, extensión y gestión. Adriana Puiggrós, Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, resaltó la necesidad de garantizar la autonomía y la autarquía de las universidades y destacó la importancia de la articulación entre las diversas instituciones de educación superior y el sistema de educación media. “En cómo se articula está la llave de la equidad y la democratización del sistema de educación superior”, afirmó. Para Puiggrós, es la planificación a nivel nacional la que puede garantizar que la autonomía se desarrolle sin tropezar con el mercado: “El problema es que cuando la autonomía se transforma en una autonomía de mercado, entonces, quien rige no es el cogobierno, que es quien debe dirigir a cada universidad, sino que terminan rigiendo intereses particulares”. Según aseveró la Diputada Nacional Verónica Benas, hay que rediscutir cómo interpretamos la autonomía: “Todos defendemos la autonomía, pero hay que ver de qué manera podemos generar una educación superior al servicio de las necesidades de un proyecto de país que resulte en avanzar en los derechos a la educación de todos y todas. El desarrollo de la investigación también tiene que responder a estas necesidades de la sociedad, a las que hoy no está respondiendo”. En representación del sector estudiantil, el Presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Pablo Domenichini subrayó que se debe discutir la nueva Ley de Educación Superior al mismo tiempo que el presupuesto necesario en las universidades. “Entendemos que la premisa básica es la afirmación de la educación como un bien social y la responsabilidad indelegable del estado de hacerse cargo de la educación en todos sus niveles”, expresó.

Autor: Gisela Moreno Foto: Gisela Moreno


> :12 http://www.unr.edu.ar/infoblog_categoria/17/informaci__n_general.html

18 millones de pesos para la UNR en infraestructura edilicia El rector de la UNR, Prof. Darío Maiorana junto al Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala brindaron una conferencia de prensa para anunciar las nuevas inversiones en materia edilicia para la Universidad Nacional de Rosario.

Junto al Rector de la UNR y el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación estuvieron presentes el Vicerrector de la UNR Lic. Eduardo Seminara, el Diputado Nacional Agustín Rossi y los decanos de las facultades de Derecho, Ricardo Silverstein; de Ciencias Agrarias, Liliana Ramírez y de Psicología, Ovide Menin, quienes recibirán fondos para reestructuras edilicias de sus respectivas unidades académicas. Los fondos se destinarán a la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Psicología, para lo cual se utilizará una partida presupuestaria de 14 millones de pesos. Dicho edificio constará de 3 plantas y su construcción comenzará en el mes de noviembre aumentando en un 30% aproximadamente la capacidad para albergar estudiantes de dicha casa de estudios. La finalización del edificio está prevista en 2 años. Además, están en proyecto la realización de la cuarta y última etapa de la restauración de la Facultad de Derecho y un plan de obras para el cerramiento completo de la estructura de la Facultad de Ciencias Agrarias. Dichas reestructuraciones costarán aproximadamente 3 millones de pesos cada una. “Hoy iniciamos un proceso que tiene que ver con la puesta en marcha desde el Gobierno Nacional la voluntad de llevar adelante un convenio con la UNR para ejecutar las obras donde la Universidad llamará a licitación y nuestra finalidad será la revisión de los proyectos y que se cumplan todas las metas establecidas en la curva de inversión”, dijo Fatala. Por su parte, Maiorana celebró la concreción de este convenio que permitirá seguir adelante con el plan de reestructuración de las distintas facultades que componen la UNR. “Es uno de los compromisos que tomamos el año pasado cuando asumimos el Rectorado”. Y agregó: “Nuestra Universidad hacía mucho tiempo que no tenía respuesta a una serie de cuestiones estructurales importantes. Hoy tenemos en carpeta otras obras que si continuamos con este buen trabajo con el Estado Nacional creemos que vamos a poder concretarlo”.

El Consejo Municipal sesionó en la UNR y declaró “Presidente Ilustre” a Raúl Alfonsín En la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario se constituyó el Honorable Concejo Municipal para declarar “Presidente Ilustre para la ciudad de Rosario” al ex mandatario Raúl Alfonsín, como homenaje a los 25 años de la recuperación de la democracia. Alfonsín fue electo presidente en octubre de 1983 y asumió al frente del Ejecutivo Nacional el 10 de diciembre del mismo año.

Esta fue la primera vez que el Concejo Municipal se constituye en la UNR para realizar una sesión especial, en este caso, en reconocimiento a la figura de Alfonsín, quien había sido declarado Doctor Honoris Causa en agosto de 1996 por esta Universidad. El acto se realizó en el Salón Norte “Ricardo Suárez”, que se encontraba colmado, y la sesión fue presidida por el vicepresidente del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, la concejal Daniela León (autora del proyecto), el Rector de la Universidad, Darío Maiorana, y Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, quien recibió la distinción en nombre de su padre. Las imágenes de un video recordando momentos de la dictadura militar, la campaña electoral de 1983, la asunción de Alfonsín y sus actos parafraseando el Preámbulo de la Constitución emocionaron a los asistentes al acto. También estuvieron presentes el Vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara, el ex Rector de esta casa Juan Carlos Millet, concejales, ex concejales, legisladores y funcionarios de la Universidad. Raúl Alfonsín nació en Chascomús (Buenos Aires) el 12 de marzo de 1927. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Normal Regional de su ciudad y a los 13 años ingresó al Liceo Militar General San Martín y obtuvo el bachillerato. Se graduó como abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1950 y comenzó su militancia desde su más temprana juventud en la UCR.

el libro "La Cuestión Argentina". Durante la guerra de Malvinas exigió a las autoridades información veraz sobre el estado de tropas. Dentro de la UCR consiguió aglutinar a todas las tendencias y fue candidato para las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983, triunfando sobre el justicialismo con Víctor Martínez como compañero de fórmula. Tres días después de asumir, firmó el decreto para someter a proceso a militares ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y el 22 de diciembre el Congreso derogó la ley de amnistía. “Es bueno que las instituciones recuerden, es bueno que pongan enfrente los ejemplos porque, de alguna manera, Raúl Alfonsín, junto a otros tantos ciudadanos que fueron preclaros en la historia de nuestro país y del mundo, conforman una especie de espejo que se nos pone adelante, que a la vez que nos devuelve nuestra propia imagen, nos permite mirarnos y escrutarnos, nos muestra la imagen que querríamos ser”, dijo Maiorana en su discurso. Y agregó: “Estos principios que encarna el Dr. Alfonsín que fueran los principios que el pueblo argentino eligió en el año '83 dando la responsabilidad a la Unión Cívica Radical y a Alfonsín para que llevara adelante los principios de democratización del país, los principios que van a regir nuestra vida, nuestra conducta, en la ciudad, en el país, en el mundo, en la universidad para nunca más haya dictadura en nuestro país”.

Su inicio en la participación política estuvo signado por la prédica de Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde y Moisés Lebensohn. En los años '70 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio, que enfrentó al balbinismo. Más tarde cofundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Autor: Victoria Schmuck

La muerte de Balbín en 1981 convirtió a Alfonsín en el principal referente de la UCR. Aquel año Alfonsín publicó

Autor: Carlos Colombo Fotos: Claudio Riofrio


> :13 http://www.unr.edu.ar/infoblog_categoria/18/presentaciones.html

Equipos de alta tecnología para Odontología La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario incorporó un pantomógrafo y un radiovisiógrafo que actualizan la tecnología disponible.

La Facultad de Odontología de la UNR inauguró un nuevo equipamiento con tecnología de avanzada en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes que funciona en esa casa de altos estudios . Se trata de un Pantomógrafo que permite tomas radiográficas digitales panorámicas y un Radiovisiógrafo para imágenes intraorales. El acto contó con la presencia del Rector Darío Maiorana, el Decano de Odontología Guillermo Franchella, la Vicedecana Claudia Lezcano y el Secretario General de la UNR, Darío Masía, y demás autoridades de la facultad. Los equipos digitales adquiridos son de tecnología avanzada en la toma de radiografías panorámicas, es decir, aquellas radiografías que de una sola exposición muestran la boca completa y, además, se pueden obtener radiografías extra-orales. Debido a su precisión y nitidez, se utilizan para diagnosticar anomalías y malformaciones para poder, de esta manera, realizar un tratamiento correspondiente. El Pantomógrafo digital posibilita la captura de las imágenes panorámicas de una manera rápida y con una mínima exposición del paciente a las radiaciones, haciendo el proceso más seguro y dinámico. También, las imágenes se obtienen en pocos segundos, posibilitando mejorar su nitidez y contraste. “Las posibilidades de la digitalización son maravillosas, se acercan mucho a las medidas reales, cosa que con los otros equipos hay una distorsión del 20 o 30% aproximadamente”, explicó el Decano Franchella, quien contó además que con este nuevo equipo van a poder reemplazar al actual, que tiene más de 30 años en su funcionamiento. Asimismo, agregó: “Al ser digital se pueden imprimir las imágenes, enviarlas por Internet, cargarlas en un CD o pendrive y hasta se pueden enviar por correo electrónico a los profesionales, conjuntamente con el informe correspondiente”.

recursos para beneficiar a la población y a los profesionales”, dijo Lezcano. Los equipos se pudieron comprar gracias a un presupuesto que aprobó el Consejo Superior de la UNR donde a todas las facultades se le asignaron una partida para compras de algún tipo de equipamiento, por lo que las autoridades de Odontología se mostraron agradecidos con la gestión de Rector. “Esta es una herramienta que, básicamente va a permitir amplísimas posibilidades profesionales a nivel interno, en docencia, postgrado e investigación, pero a su vez abre un abanico de posibilidades al profesional o al paciente que necesite utilizar estos servicios”, aclaró Franchella, destacando que la facultad es parte de una universidad de gestión pública y su función es formar profesionales y brindar un servicio a la sociedad. “Este aparato es útil en investigación, o sea que la producción no van a ser sólo radiografías sino que va a cumplir otras funciones además de la de servir como apoyatura a los tratamientos odontológicos”, explicó el decano. Las autoridades de la facultad remarcaron que sus instalaciones están abiertas a la comunidad y a los odontólogos que lo necesiten. “Muchos profesionales que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de equipos en sus consultorios derivan a los pacientes acá a la facultad para que se realicen la placa radiográfica y responder desde la facultad a una necesidad de la comunidad.” La Facultad de Odontología mantiene un activo trabajo con la comunidad, una gran tarea asistencial a través de sus servicios de atención y guardia odontológica donde se realizan aproximadamente 100 mil prestaciones anuales.

Se suma a esto, la incorporación de un Radiovisiógrafo para la obtención de imágenes intra-orales digitales con los mismos beneficios que el Pantomógrafo, abarcando específicamente el área dento-maxilar. “La compra de estos equipos son parte de un desarrollo tecnológico de la facultad que empezó hace un tiempo con la compra de sillones, un microscopio óptico y que son una deuda interna, un trabajo y una decisión de gestión de posicionar a la facultad con los mejores

Autor: Silvana Distefano

Nuevo periódico digital de noticias universitarias Se trata de un periódico dedicado a la difusión de las actividades científicas y de extensión que se desarrollan en las Universidades Nacionales. Está conformado por un equipo de redacción que integran corresponsales de todas las casas de altos estudios del país.

El periódico, cuyo dominio es www.infouniversidades.siu.edu.ar, está conformado por un cuerpo de corresponsales de todas las universidades públicas del país y es coordinado por un equipo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Además de la cobertura y divulgación de los proyectos e investigaciones llevadas a cabo en las instituciones académicas, el periódico tiene como finalidad generar un aporte a la materia prima que los medios masivos de comunicación utilizan para configurar y dar un contenido a su periodicidad. El objetivo de este medio de comunicación es oficiar de vehículo directo para la difusión de los programas desarrollados por las universidades, generar un espacio donde se incorpore de manera equitativa el caudal de información surgido de las mismas. Además, crear un nexo entre los medios masivos de comunicación y los actores universitarios, divulgar los avances tecnológicos, productivos y científicos gestados por la universidad argentina y difundir de forma equitativa las noticias ocurridas en las Universidades Nacionales. La presentación se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento y fue encabezada por el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, el Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern y el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Horacio Gegunde. También, estuvieron presentes autoridades de la CONEAU, rectores y vicerrectores de las diferentes universidades del país. Durante la presentación, el Ministro Tedesco señaló: "Esta publicación digital pone en valor el conocimiento científico que se produce en las universidades nacionales, de vital importancia para el desempeño ciudadano y busca constituirse en un espacio destinado a difundir las noticias científicas, académicas y de extensión". Y agregó: "Info Universidades forma parte de una política de educación superior que, entre otras metas, busca el fortalecimiento de la capacidad de nuestras universidades, de las investigaciones científicas y el desarrollo de las carreras prioritarias para el crecimiento económico del país".

Autor: Victoria Schumck


> :14

Investigación y desarrollo en la construcción La UNR cuenta con una planta de diseño y fabricación de elementos premoldeados de hormigón que se utilizan en la construcción de vivendas y edificios de prioridad social. Este emprendimiento, denominado Laboratorio de Casapartes, está destinado al estudio y materialización de tecnologías alternativas aplicadas a la construcción con el fin de reducir considerablemente los costos y tiempos de obra.

Casapartes es un emprendimiento asociativo de la UNR, a través de sus Facultades de Arquitectura e Ingeniería, y la Fundación de la Universidad (a cargo de la administración); y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario. El Laboratorio está dirigido por un Consejo que integran los Decanos de las tres Facultades y el Presidente de la Fundación. Cuenta además con un Directorio que se ocupa de los aspectos técnicos y operativos de las actividades. El mismo está integrado por el Arq. Daniel Vidal y el Ingeniero Héctor Cervera, de la UNR, y el Arq. José Marraffini en representación de la Fundación, en tanto que el Ing. Raúl Dascanio lo hace por la UTN. El objetivo general del laboratorio es utilizar los recursos físicos e intelectuales de la universidad para, de esa manera, dar respuesta a problemas sociales de la comunidad. Y más específicamente, el proyecto cumple con los objetivos que persigue la Universidad en todas las actividades que emprende: investigación, desarrollo y extensión a la sociedad. "Apuntamos al problema de la vivienda, al hábitat de la vivienda social. En el país hay un déficit de viviendas y a su vez hay un boom la construcción que elevó los precios de los materiales y de la mano de obra, generando una brecha mayor con la gente de clase media baja que no puede alcanzar una vivienda. Nuestro propósito es bajar los costos sin bajar la calidad.”, explica la arquitecta Cristina Cervera, quien se desempeña como personal técnico, junto al Ing. Claudio Giordano (UTN), Arq. Leonardo Tudino. El nombre Casapartes se debe a que los elementos son fabricados en forma independiente y se incorporan a la vivienda facilitando de este modo la construcción y disminuyendo los costos. “El nombre Casapartes hace referencia a las autopartes, armar partes de casas y que la obra sea una línea de montaje”,dijo Cervera Origen del Laboratorio En 1990 desde el Servicio Público de la Vivienda (SPV) de la Municipalidad de Rosario se solicitó a las Facultades de la UNR la incorporación de docentes e investigadores para asesorar al municipio en materia habitacional. La Comisión Técnica quedó conformada por representantes de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNR, la Universidad Tecnológica

Nacional por medio de la Facultad Regional Rosario y un representante del SPV. Para llevar las ideas e iniciativas a la práctica se creó el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Casapartes, que primero funcionó en instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y posteriormente la Universidad le cedió un predio dentro de la Ciudad Universitaria, ubicada en Viamonte 145 bis. Producción y trabajos realizados en Casapartes Hasta la fecha el Laboratorio produjo 2500 módulos sanitarios prefabricados, 250 viviendas, 10 centros de cuidado infantil, 1 destacamento policial y mobiliario urbano. En sus talleres y planta, con capacidad de producción de 80 módulos sanitarios mensuales, se desarrollaron además, cursos de capacitación para operarios y técnicos de la construcción, así como también programas de asistencia social a personas desempleadas. A través de un convenio realizado con la provincia de Santa Fe en 2005, se realizó la construcción de 100 celdas para la nueva Alcaidía de la Unidad Regional II. Dicha construcción fue realizada en 6 meses y costó un 40% menos que si se hubiese utilizado la tecnología tradicional. Proyectos Futuros Este proyecto fue presentado por el rector Darío Maiorana en una reunión en la Embajada de Argelia en Argentina al Embajador Ahcene Boukhelfa, donde también estuvieron presentes el Ministro Guillermo Azrak , de la Cancillería Argentina, Ricardo Beltramino, de la Agencia Nacional de Desarrollo e Inversiones y el Gerente de la Fundación UNR, Arturo Rabin. Como resultado del encuentro, el Embajador se comprometió a incluir en la 4ª Reunión de la Comisión Mixta entre Argelia y Argentina la propuesta del Laboratorio de Casapartes.

Jornadas Preparatorias del Segundo Congreso Argentino Latinoamericano de Derechos Humanos Bajo el lema de repensar a la universidad desde nuestra América se llevaron a cabo en la Sede de Gobierno las Jornadas Preparatorias del Segundo Congreso Argentino de Derechos Humanos, un compromiso con la universidad. El mismo tendrá lugar en el 2009 en la ciudad de Rosario.

Las mismas estuvieron organizadas por la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Rosario y contaron con la presencia del Rector de la Universidad Prof. Darío Maiorana, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la UNR Lic. Mirtha Taborda, el representante del Comité Académico del Segundo Congreso Argentino de DD.HH. Dr. Ernesto Seselovsky y demás autoridades pertenecientes a la casa de altos estudios. En el comienzo de las jornadas se destacó el rol de la educación, actualmente considerada como una construcción social y como una de las formas más importantes de socialización. Es por ello que debido a los desafíos epistemológicos y metodológicos es necesaria una perspectiva de desarrollo y avance de las líneas teóricas vinculadas a la ciencia y la tecnología. Al respecto, la subsecretaria agregó que “surge un interrogante sobre la educación que necesitamos ya que tiene que contribuir no sólo a la convivencia democrática sino que debe contemplar a las sociedades en su conjunto”. Por otra parte, el Comité Académico estudia de manera constante el problema en educación superior en Latinoamérica y Argentina y enfatiza en la idea de una universidad abierta y pluralista capaz de garantizar el derecho de enseñar y aprender, posicionando al pasado y apostando al futuro en la producción de nuevos conocimientos que estén directamente relacionados a las formas de comunicación, acceso y producción en todos los sectores de la sociedad. Repensar la educación superior implica repensar nuestras prácticas y todas las carreras deben tener como contenido curricular la problemática de los derechos. Al respecto, Maiorana explicó que “la universidad forma ciudadanos, y desde este punto de vista todas estas iniciativas tienden a que repensemos nuestros prácticas”. Vale destacar que el ámbito de los Derechos implica la necesidad de incorporar activamente actualizaciones en relación al campo de estudio y, es por ello que, estas jornadas preparatorias reflejaron un ámbito apropiado para focalizar estas cuestiones relevantes para la sociedad.

Autor: Virginia Leidi Fotos: Claudio Riofrio Autor: Silvana Distefano


> :15 http://www.unr.edu.ar/infoblog_categoria/18/presentaciones.html

Secretaría de Cultura

Agenda Cultural Noviembre 2008 Lunes 17 de Noviembre – 19:30 hs Facultad de Derecho UNR (Córdoba 2020) Apertura de la muestra plástica de Luciana Flores y Virginia Scaringi (dentro del ciclo “Muestras en las Facultades”)

Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020 Se llevó a cabo en la Sede de la Asociación del Personal No docente de la Universidad Nacional de Rosario (APUR) la presentación del Instituto de Estudios Universitarios (IEU) UNR 2020 dependiente del Vicerrectorado. Sus objetivos principales radican en insumos estratégicos para la producción de conocimiento a fin de fortalecer el vínculo entre la universidad y la sociedad.

Actúan: Emiliano Quaranta (guitarra) [Cierre: 29 de Noviembre] Coordinador de la muestra: Hugo Cava Organiza: Secretaría de Cultura UNR

Lunes 17 de Noviembre – 20:15 Iglesia Catedral Basílica “Nuestra Señora del Rosario” (Buenos Aires 789) HANDEL & VIVALDI Gran Concierto Sinfónico Coral Solistas, Coro y Orquesta En el marco del 40º Aniversario de la UNR Alumnos y Docentes de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes, Coro de Niños de la Escuela Provincial de Música (Dir: Jorge Ferrari) Coro Estable Municipal de Fray Luis Beltrán, Coro Marista de Rosario, Conjunto Ars Nova Dirección: Miguel Angel Solagna Organiza: Secretaría de Cultura UNR Facultad de Humanidades y Artes Escuela de Música Jueves 20 de Noviembre – 21 hs Sala de la Asociación Mutual Mercantil Argentina AMMA (Urquiza 1539) “El Filósofo de Campaña” de Baldassare Galuppi (1706-1785) Teatro de Opera de Cámara de la UNR Dirección: Jorge Ferrari Piano: Daniela Romero Organiza: Universidad Nacional de Rosario, Secretaría de Cultura Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Música Sábado 22 de Noviembre (si llueve, pasa al domingo 23) Monumento a la Bandera Monumento al Tango Actúan: Cuarteto de Bandoneones, Belén Plouganou, Gustavo Sordelli, Marcos Llopart, Prof. Carlos Moyano (bandoneones), Emilio Salina (bajo eléctrico). Arreglos y dirección: Prof. Carlos Moyano Lunes 24 de Noviembre – 19:30 Hall Central de Rectorado (Córdoba 1814) Muestra plástica. Rosa Aragone, Adrián del Grosso, Martha Magnani, Perla Prats Actúa: “Lachrimae Verae” Romina Amoruso (soprano) Claudia Di Giannantonio (viololcello) Pablo Martinez Castro (flauta dulce) Emiliano Zamora (flauta dulce) Antonio Ledesma (laúd-vihuela)

>Presidente de CONEAU Néstor Pan

En el acto estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Darío Maiorana y el Vicerrector de la casa de altos estudios, Mg. Eduardo Seminara quienes desarrollaron los fundamentos y orígenes del programa del IEU. Además, el evento contó con la presencia del Presidente del Comité Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), Lic. Néstor Pan, quien brindó una conferencia inaugural sobre el presente de la Universidad en la Argentina en el marco del análisis y sus prospectivas. Las sociedades actuales demandan que el conocimiento no sólo sea producido sino que también sea difundido, comunicado y socializado desde un sentido social. Es por ello que las universidades deben trabajar de manera conjunta con el campo de la producción y el trabajo. Dentro de este marco, el IEU constituye un espacio que estimula la producción y difusión del conocimiento vinculando al medio desde actividades de extensión y transferencia. El surgimiento del programa refleja la necesidad a nivel institucional de proyectar acciones capaces de responder a las demandas sociales estableciendo nuevas instancias de conocimiento y estudio. Asimismo, desde el Instituto se definen las fortalezas para abordar el análisis y enfrentar los desafíos económicos, políticos y culturales pertinentes en la región y el país. Vale destacar que uno de los ejes principales del IEU fundamenta su acción desde la identidad capaz de generar un debate de manera constante sobre la estructura institucional en pos de afrontar los retos que residen en el presente y el futuro. En este marco se establece el mayor desafío como un binomio compuesto por la identidad y el cambio ya que la UNR conlleva la riqueza de su pasado y la velocidad del cambio en el presente que incrementa los niveles de demanda.

mentos de la UNR. Esto último es abordado desde cuatro nodos temáticos sobre los que se hará futura intervención, a saber: el gobierno, el área académica, la vinculación y el área estudiantil. Al respecto, se destaca la eficiencia en el proceso de gestión y planificación de la universidad, estimulando la producción del conocimiento y fortaleciendo de esta forma el desarrollo de la vinculación entre medio y universidad. El intenso dinamismo que registran las formaciones sociales contemporáneas, impone a las universidades un nuevo ritmo. Las modernas sociedades, en que la producción de información no es un bien en sí mismo si no se enmarca dentro de un proyecto de conocimiento que las contenga, demandan de las mismas renovados canales de interacción con el colectivo social. La tarea que se impone desde las universidad es trabajar de manera paralela con el mundo de la producción y el trabajo, y el Programa de Estudios Universitarios pretende constituirse en un espacio de fortalecimiento de esta simbiosis. Por otra parte, los principios orientativos del programa surgen de los componentes estructurales de la institucionalidad universitaria y se encuentran cristalizados en su norma fundamental, que es el Estatuto de la Universidad. Cabe aclarar que la UNR, como toda institución, posee la riqueza de su historia y su pasado que conviven de manera permanente con los nuevos retos que surgen a raíz de la velocidad del cambio. Es por ello que el Instituto de Estudios Universitarios surge como un intento de brindar respuesta a esta realidad generando un espacio interesante en materia de reflexión, elaboración y difusión de los estudios sobre la problemática de la educación superior haciendo un hincapié fundamental en la situación institucional de la Universidad.

El objetivo general del programa es proveer de insumos estratégicos para la producción de conocimiento, la gestión, el gobierno y la planificación a diversos estaAutor: Virginia Leidi Fotos: Claudio Riofrio


> :16

De un paraje que al menos nos parece hostil

Durante los últimos años los cientistas sociales han buscado establecer las variables para ser tenidas en cuenta a la hora de establecer los estándares que indiquen la calidad de vida en las grandes ciudades. Desde la revolución industrial de las postrimerías decimonónicas la polución ha sido uno de los factores que, a la vez que progreso, denotan un mal vivir citadino. Pero nuestra ciudad, que vio florecer su capacidad industrial décadas atrás y del mismo modo vertiginoso fue testigo de su desarticulación, azorada asiste a la visión esmerilada de su paisaje urbano. Chimeneas que de unos pocos años a esta parte volvieron a arrojar sus volutas al cielo rosarino hoy ven opacado su renacer por los nubarrones que parecieran surgidas de las entrañas marrones del río. Y a pesar que especialistas de toda índole nos alertan sobre los peligros a los que estamos sometidos los que habitamos la ribera occidental del Paraná, la situación pasa sin solución de continuidad de irritantes nubes grises a despejados días, teniendo todos la entera convicción que nada se ha solucionado ni resuelto en favor de la gente, sino que sólo las llamas cesaron de arder en las islas hasta que aparezca otro descontrolado que pretenda hacer de su explotación ganadera un infierno para los demás. Pero para no ahondar retóricamente presentemos algunas opiniones. Claudio Belloso, Master en Ingeniería Ambiental, explicaba: “A nivel impacto, la quema tiene más impacto que la propia Botnia”. La constante emisión de humo, ha provocado víctimas fatales en accidentes de tránsito y severas enfermedades respiratorias. Un relevamiento realizado en las guardias de los hospitales públicos de la ciudad, refleja un importante incremento de consultas de pacientes con broncoespasmos, conjuntivitis y rinitis. El neumonólogo Fernando de la Riestra afirma que debido a la quema: “aumentaron los niveles de consulta por cuadros de afecciones respiratorios como el asma bronquial”.

El director del Instituto de Física de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Conicet, Rubén Piacentini, aseguró que a raíz de las quemas en las islas “Rosario está soportando una lluvia de contaminación”. El científico apoyó su afirmación en datos concretos: la medición del índice ultravioleta (IUV) que se tomó Jueves 18 de septiembre a las 12.30 en el observatorio del Parque Urquiza dio menos de 0,5, cuando lo normal para esta época del año es que se ubique en 6 ó 7. “Esto demuestra la gravedad de lo que está sucediendo. Las radiaciones que llegan son menores por la cantidad de partículas que hay suspendidas en el aire”, explicó y luego sentenció: “Lo malo es que las partículas también causan un daño importante a la salud de la población”. Pero esta realidad con la que seguimos conviviendo –intervalos lúcidos mediante de los entusiasmados por el fuego– ha dejado de tener carácter de desastre nacional, ya que por estos días el humo no traspasa los límites de la General Paz, desafectando así a los pocos que pareciera no pueden tolerar las consecuencias de estas ancestrales prácticas camperas. Porque la Reina del Plata ya no se parece a Londres, es que los medios de comunicación nacionales han dejado de escandalizarse ante la agresión al medio ambiente y a la población que sigue sufriendo el diferenciado interior de nuestro país, aunque sólo unos centenares de kilómetros nos separen. Hemos asistido a cuanto inerte reclamo por parte de las autoridades competentes pudieren haber existido, sean locales o provinciales, sin que los responsables directos de los hechos sufrieran sanción alguna, ni siquiera el menoscabo de su buen nombre y honor, porque ni siquiera sus nombres supimos.

que algunos improvisados productores agropecuarios hacen del medio que nos proveerá riquezas a todos los argentinos. Y las autoridades municipales se quejan, y los funcionarios provinciales reclaman a sus pares entrerrianos, y los productores agropecuarios desmienten su protagonismo, y los dirigentes del campo llegaron a hablar –nunca más propiamente– de una “cortina de humo”, y los especialistas advierten sobre los problemas ecológicos que se desatan, y algunos aconsejan usar barbijos, y los farmacéuticos ven incrementadas sus ventas de antialérgicos, y los vecinos de la Ciudad Autónoma y sus gobernantes se rasgaron las vestiduras cuando el humo y sus aromas se atrevieron a irrumpir en la más europea de las capitales latinoamericanas, y las autopistas cerraron sus pasos intermitentemente, y los automovilistas chocaron y algunos quedaron inertes sobre el asfalto, y los medios muestran imágenes y hablan y escriben columnas, y… y… y… y los rosarinos seguimos teniendo nuestro sol tras un cristal fumé, nuestros ojos irritados, nuestras gargantas secas, nuestras rutas peligrosas, nuestro frente al río, recientemente recuperado, en llamas. Y cuando nos pregunten que nos distingue a los oriundos o aquerenciados de esta ciudad deberíamos agregar –los menos optimistas– al Monumento a la Bandera, Olmedo o Fontanarrosa, el humo, sí, el humo de las islas, ese cedazo compuesto de cenizas y pastos chamuscados que nos deja entrever un paisaje propio de la estética cinematográfica burtoniana.

Presenciamos atónitos como nuestros gobernantes exigían con el menor eco posible el “cese del fuego”, mientras allende el río no asomaba bandera blanca alguna que planteara –aunque más no sea – una tregua a nuestras desventuras de hombres y mujeres que intentan vivir independientemente del maltrato

Fernando Irigaray y Marcelo Colman


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.