Poder Político

Page 1

@poderpoliticochi

www.poderpolitico.com.mx

facebook.com/poderpoliticorevista

Año 1

Número 1 2018

PODER político Nuevo gobierno, nuevas formas ANÁLISIS

Chiapa de Corzo: se termina el Pueblo Mágico. GOBIERNO MUNICIPAL

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS PLAZAS COMERCIALES DE TUXTLA SOCIAL TRENDING

ENTREVISTA

EDUARDO RAMÍREZ: GANADOR DE VOLUNTADES Editorial De Aquí a la Luna. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 0789632587



PALENQUE Población: 42 947 hab. (2010) Toponimia: Palenque significa “lugar techado y cercado o acorralado”, pero el verdadero nombre de Palenque es "Bakal-Há", que significa "muchas aguas", resultado de los muchos ríos que afluyen en su territorio. Geografía: Palenque se encuentra al sur por la carretera federal a San Cristóbal de las Casas, hacia el sureste por la carretera federal con el sitio arqueológico de Bonampak y la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. Código INEGI: 070650001


Sucursal Tuxtla Gutiérrez

Calz. Samuel León Brindis #542


En portada

PODER político El análisis

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar es un político mexicano afiliado al PVEM. Se desempeñó como Diputado de la LXII Legislatura del Congreso Mexicano en representación de Chiapas entre el 31 de agosto de 2012 y el 16 de julio de 2013. Eduardo Ramírez indicó que se suma de tiempo completo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, con quien lo une múltiples coincidencias, como el otorgar un trato digno al magisterio chiapaneco, por sus causas y por garantizar sus conquistas, conciliándolas con un modelo de calidad educativa, pero construido por todos los involucrados en la educación de los niños.

20

López Obrador mencionó en un discurso dirigido a las fuerzas armadas: Hay que dejar de ametrallar a diestra y siniestra. ¿Esto qué significa y qué consecuencias traería en la seguridad de la población?

Construcción de un orden social

8

Social Trending

10

Entrevista: Eduardo Ramírez

13

Municipios

19

Política Cultural

21

Mesa de Análisis

23

Sobremesa

25

Publicado por PODER político

4


PODER político EQUIPO DIRECTIVO Fundador / Director Tomás Sánchez Osorio Fundador / Editor en jefe David Escobar Moreno EQUIPO CREATIVO Arte & Diseño Ivonne Preciado Fotografía Christian Balam EDITORIAL Editor Roberto Fuentes Cañizales Revisión corrección de estilo Guadalupe Escobar VENTAS & MARQUETING Director de Ventas Adolfo Esponda ventas@poderpolitico.com.mx Asistente del Director Iveth González Responsable de Distribución Adrián López Toalá Año I, Número 1. Impreso en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en Impresos Mercurio, bajo el sello de la Editorial De Aquí a la Luna. Certificado de Licitud y contenido, en trámite. Registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en trámite. Septiembre 2018. Domicilio fiscal: Av. Central Poniente número 221, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; C.P. 29000. Teléfono: (961) 13 00 384. Correo electrónico: contacto@poderpolitico.com.mx DERECHOS DE AUTOR. Todo el contenido de este número está sujeto a derechos de propiedad por las leyes de Derechos de Autor y demás Leyes relativas Internacionales a Editorial De Aquí a la Luna y de terceros titulares de los mismos que han autorizado debidamente su inclusión. En ningún caso se entenderá que se concede licencia alguna o se efectúa renuncia, transmisión, cesión total o parcial de dichos derechos ni se confiere ningún derecho, y en especial, de alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de Editorial De Aquí a la Luna o de los titulares correspondientes. El uso de imágenes, fragmentos de videos y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informativos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproducción, edición o modificación, será perseguido y sancionado por el respectivo titular de los Derechos de Autor. DERECHOS DE USO Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, transmitir, difundir, o en cualquier modo explotar cualquier parte de este servicio sin la autorización previa por escrito de los titulares correspondientes.

PODER político

5


B¨o es un Hotel en San Cristóbal de las Casas cuyas raíces nacen en el corazón de la ciudad, lugar donde se alza para renovar sus tradiciones rodeado de impactantes paisa jes, calles coloniales y un mundo de arte, textiles y cultura para descubrir. Es un hotel acogedor, auténtico y con una arquitectura que armoniza con la región, diferenciándose con gran originalidad y carácter de lo típico, lo que lo convierte en un destino en si mismo. Av. 5 de Mayo no. 38 Barrio de Mexicanos San Cristóbal de las Casas, Chiapas Teléfono: +52 967 678 15 16 Email: info@hotelbo.mx


Flores & Diseño Av. Independencia #45 Barrio Mexicanos, San Cristóbal de las Casas 967 12 12 5873


CONSTRUCCIÓN DEL ORDEN SOCIAL: UN PROBLEMA TEÓRICO La razón, la libertad y la legitimidad

E

Martín Retamozo Benítez

E l p r o b l e m a d e l o r d e n s o c i a l ( y, consecuentemente, del orden polıt́ico) ha sido una preocupació n recurrente en la historia intelectual de Occidente; en tal sentido, podemos considerarlo uno de los ejes que articulan el pensamiento ilosó ico polıt́ico desde los tiempos antiguos hasta la actualidad. En el mundo clá sico occidental, la preocupació n metafı́sica por el principio de las cosas, por el arjé del cosmos (propia de los presocrá ticos como Anaximandro, Anaxım ́ enes, Herá clito, Empé docles), se tradujo en la especulació n en torno al principio o fundamento de la sociedad humana y de la polis en particular.

Tanto La Repú blica de Plató n como La Polıt́ica de Aristó teles versan sobre los principios rectores de la comunidad polıt́ica, sus formas de organizació n y gobierno. De allı,́ podemos decir, que la historia del pensamiento ilosó ico polıt́ico es la historia de la pregunta por el orden socio-polı́tico. El pensamiento de la temprana modernidad tambié n puede interpretarse como un intento de dar cuenta de las formas de constitució n de un orden social en momentos de cambio en las estructuras sociales que habıán caracterizado el antiguo orden.

En efecto, la preocupació n que orientó a las utopıás renacentistas de Campanella y Moro fue la de pensar ó rdenes sociales alternativos a partir de la proyecció n imaginaria de comunidades. Un enfoque al mismo asunto, pero no desde la utopıá sino desde la polı́tica real, es la que propone Maquiavelo. Si algo vincula a El prın ́ cipe y los Discorsi es la motivació n de analizar las diferentes opciones ordenantes de la sociedad y los recursos para reproducirlas. La pregunta clá sica por el orden social adquirió en la modernidad mayor relevancia a partir de la secularizació n del

mundo. La contraposició n de Hobbes y Spinoza, recuperada por autores contemporá neos supone reconstruir el debate por la legitimidad del orden social moderno, el cual, frente a la cada vez mayor imposibilidad de remitirse a un plano divino, requirió otras formas de legitimació n en lo secular. Ası,́ la teorıá polıt́ica de Hobbes avanza sobre la misma pregunta ¿no es acaso el Leviatá n la personi icació n del nuevo orden social que estructura el caos y busca acabar con el estado de guerra perpetua? A su tiempo, algo similar inspiró la teorı́ a del gobierno civil en Locke y el contractualismo roussoniano y kantiano. El problema del orden social (y su reverso, el con licto), asociado con la razó n, la libertad y la l e g i t i m i d a d , c o n s t i t uye u n o d e l o s e j e s fundamentales del pensamiento polı́ t ico moderno. En el siglo XIX tanto Hegel como Marx se enfrentaron al problema de lidiar con el asunto del orden y el con licto planteado en estrecha vinculació n con el asunto de la unidad, la universalidad y la historia. Por vıás aná logas y a la vez disım ́ iles, intentaron clausurar el con licto en una recuperació n del universal. Ambas ilosofıás de la historia ası́ lo permiten a partir de una concepció n trascendental: el despliegue de la idea o la realizació n de la clase como universal.

PODER político

8


TUXTLA GUTIÉRREZ


E

El paso de un orden social contradictorio y con lictivo a una recuperació n superadora del orden armó nico para los destinos de la humanidad subyace a gran parte de los esfuerzos hegelianos y marxistas como promesa de plenitud. No obstante, autores como Castoriadis destacan que, a pesar de la cantidad y calidad de los trabajos que en la historia del pensamiento trataron el problema del orden social desde la Grecia antigua, el aporte que é stos han generado condujeron má s a una serie de aporıás que a avances sustantivos.

Para iló sofos como Ranciè re esto se debe en gran medida a la paradoja resultante del intento por parte de la ilosofıá y la teorıá polıt́ica de eliminar lo propio de la polıt́ica. Es decir, mientras que –como veremos má s adelante con cierto detalle– el con licto es constitutivo de lo polı́tico, el pensamiento polı́tico ha buscado cancelar la dimensió n con lictiva al proponer formas de organizació n e instituciones presuntamente acordes con un postulado de paz perpetua o armonıá.

Aun ası,́ es preciso reconocer que la apropiació n moderna del problema del orden social –como desafıo ́ de pensar los nuevos tiempos– insinú a la incorporació n de aspectos que será n clave en n u e s t r o a r g u m e n t o y q u e e n t é r m i n o s contemporá neos serıán: la contingencia del orden y el con licto permanente por su constitució n. Esta consolidació n del posicionamiento teó rico recuperó y profundizó las sugerentes distinciones seminales de autores convertidos en clá sicos del siglo pasado como Schmitt y Arendt.

Orden y con licto: Carl Schmitt y Hanna Arendt En su cé lebre El concepto de lo polıt́ico,10 Schmitt introdujo categorıás y movimientos conceptuales para pensar la polıt́ica, lo polıt́ico y el orden social cuyos rastros llegan hasta nuestros dı́as. Las re lexiones schmittianas del vı́nculo entre lo estatal y lo polıt́ico ocupan un lugar privilegiado entre los aportes de la ilosofıá polıt́ica del siglo XX. El axioma “el concepto de Estado presupone el de lo polıt́ico” puede tomarse como un aporte de suma relevancia en la teorıá polıt́ica y la apertura hacia el aná lisis de las ló gicas y conceptos propios de lo polıt́ico como un campo autó nomo. Para el autor la distinció n bá sica de lo polıt́ico es la de amigo-enemigo, la radicalidad de la categorıá de enemigo en El concepto de lo polı́tico sitú a primordialmente a lo polı́ t ico en el plano internacional. Carl Schmitt describe la necesidad de cancelar el con licto interno por parte de un Estado que es absolutamente soberano. Hablando estrictamente, el ú nico á mbito polıt́ico se sitú a en el plano internacional donde la ló gica amigoenemigo es la que rige bajo la aparició n potencial de la guerra. En el interior del Estado existe la policıá, es decir, la administració n de las cosas a partir de un ordenamiento jurı́ d ico y los mecanismos disciplinarios para anular el con licto. Este ordenamiento no tiene otra legitimidad que la que le otorga el Estado en cuanto soberano facultado para decidir sin condiciones qué es legal y qué no lo es; esta visió n es la que frecuentemente se asocia con el 'decisionismo'.

PODER político 10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.