Ruta

Page 1

SUBTAREA 3. DAVID LA VIDA COTIDIANA. La familia romana: 

Composición.

La familia romana, a diferencia de la familia europea actual estaba constituida no sólo por los padres, hijos y parientes, sino que también formaban parte de ella todos los que estaban bajo la autoridad del pater familias incluyendo los esclavos. No en vano la palabra familia, -ae está emparentada con famulus, esclavo. El pater familias era el hombre que no dependía de nadie y del que todos dependían. Tenía poder de vida y muerte sobre las personas que estuviesen bajo su poder. A pesar de tener el poder de vida y muerte algunos padres romanos se caracterizaban por el amor y respeto a sus hijos. El parentesco válido legalmente dentro de la familia no era el parentesco físico (cognatio, -onis) sino el parentesco civil (agnatio, -onis). El pater familias acogía en su familia al hijo nacido de su mujer si lo creía conveniente y esta acogida era más importante que el hecho de haber nacido, ya que el hijo podía ser rechazado y abandonado a su suerte. El pater familias también podía adoptar hijos de otra familia (adoptio, -onis) que pasaban legalmente a formar parte de la suya propia por derecho. 

El nacimiento de un hijo.

Los antiguos romanos no tenían la misma concepción del significado del nacimiento de los hijos, hay que entender que aunque si bien eran deseados, quizás en muchos casos no lo eran por los motivos actuales. Un hijo en la antigüedad establecía un vínculo futuro con otras familias y representaba la continuidad del propio nombre familiar, por ello eran preferibles los varones a las hembras.


El papel de la mujer en la familia romana.

El papel principal que desempeñarán las mujeres en Roma será el de fiel y abnegada esposa ya que dependían en todo momento de su marido. Los enlaces matrimoniales solían ser concertados por las familias y el padre de la joven debía entregar una dote a la muchacha. Ella tenía derecho de sucesión respecto a su padre e incluso capacidad de testar por lo que se dieron matrimonios donde la esposa era más rica que el marido y rehusaba su autoridad, recibiendo en ocasiones todas las clientelas del padre.

Los vestidos y la moda.

La forma de vestir intenta adaptarse a las líneas naturales del cuerpo. El atuendo tanto masculino como femenino, consta de tres prendas básicas: una túnica hasta la rodilla para los hombres y hasta el tobillo para las mujeres, una dalmática larga y recta que cubre la cabeza y un echarpe de seda sobre los hombros, recogido con un broche. Se establece un floreciente comercio con Oriente, de donde se traían telas ricas y otros lujos: esencias, joyas, afeites y lociones. Los romanos, como los griegos tenían dos tipos básicos de vestidos: la indumentaria o prendas interiores y cerradas, y la amictus que era la ropa exterior abierta, que se colocaba drapeándola por el cuerpo.

La alimentación y los banquetes.

El banquete era todo un arte. Durante la primera parte de la velada se distribuían la comida, sin bebida. Para la segunda parte se bebía, sin comer. Esta segunda mitad constituía el “banquete” propiamente dicho y era la más importante. Alrededor de la mesa de manjares se colocaban lechos (camas)


para los comensales que decidieran quedarse a dormir. Entre los romanos de la Edad Antigua, como en toda sociedad jerarquizada, cada grupo tenía acceso a distintos alimentos de acuerdo con su posición en la estructura social. Las clases bajas ingerían platillos preparados a base de habas, yogures con hierbas de olor, quesos, pan y alguna verdura. Los patricios, en cambio, se agasajaban con platillos sofisticados, elaborados con ingredientes exóticos, traídos de lugares lejanos. Conocemos algunos nombres de estos manjares reservados a la aristocracia: “senos de lechón rellenos de pétalos de rosas”, “faisán o gallinas de Guinea (del sur de África) asadas” o “pastel de dátil relleno de manzana, miel y vino”. Como entonces no se conocía un procedimiento efectivo para conservar fresca la carne era común que esta se descompusiera rápidamente, por lo que se “disfrazaba” el sabor de la putrefacción con salsas saladas de pescado y especias o bien agridulces, preparadas a base de frutas.

La educación romana.


Las escuelas.

La escuela era una institución reconocida, el calendario religioso señalaba las vacaciones escolares y las clases eran por la mañana. 

Los materiales de clase.

Los materiales que se usaban en clase eran los siguientes: las tabullae cerae, el stilus y los rollos de papiro. Las tabullae cerae o tablillas eran de madera y tenían una fina capa de cera, a veces se ennegrecía para ver mejor lo escrito. Se escribía con el stilus o punzón, éste podía ser de madera, hueso, bronce o marfil. En la parte anterior tenía una punta para marcar en la cera y la parte posterior era redondeada para borrar y aplanar la cera, y así volver a escribir en la tablilla. 

Los profesores.

El pedagogo, un maestro privado, era el encargado de enseñar a leer a los niños de las familias ricas. En ciudades y aldeas había maestros que enseñaban las primeras letras en escuelas mixtas, de niños y niñas.

Los estudios.

En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de


todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia. Las actividades de ocio.  Las Termas. Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermaeo therma. Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran considerados lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población .


 Los espectáculos: • Anfiteatros y circos. El circo era un recinto alargado con gradas para los espectadores, y con una pista (arena) dividida por un muro central (spina). El circo más antiguo e imponente de Roma era el Circo Máximo, que contaba con un aforo de más de 385.000 espectadores.

El anfiteatro es una construcción ovalada que recuerda dos teatros unidos. El anfiteatro Flavio, o Coliseo, el edificio más emblemático de Roma, fue inaugurado en el año 80 d. C., y tenía una capacidad para 50.000 espectadores. Este tipo de edificios, que no tiene precedentes en otras culturas antiguas, consta de las siguientes partes: Subterráneo, galerías que albergaban las salas donde esperaban los gladiadores, un foso y jaulas para los animales, las máquinas que movían los decorados, etc.; Arena, óvalo central del anfiteatro, donde tenían lugar los espectáculos. Cávea, graderío dividido en tres sectores, de los que el más cercano a la arena estaba reservado a las clases altas. Se podía disponer de un gran toldo (velum) para proteger al público del sol. En el anfiteatro se ofrecían tres tipos de espectáculos: combates de gladiadores, luchas de fieras salvajes y combates navales.


El una ovalada

e

anfiteatro es construcción

recuerda dos

• Los gladiadores. El Origen de los Gladiadores se remonta al siglo VI antes de nuestra era cuando los milicianos etruscos (oriundos de la zona norte de la actual Italia) luchaban entre sí para honrar a los difuntos de las clases influyentes de la sociedad. El término gladiador viene del latín gladius (espada), de ahí gladiator o portador de la espada. Con la llegada de las primeras repúblicas romanas, los gladiadores ya sólo eran hombres libres que luchaban a sueldo o esclavos y ladrones, que estaban obligados a luchar. En Hispania también se realizaban este tipo de ritos hacia el 206 a.C con un Cornelius Scipion (Africanus), gladiador que obtuvo una gran popularidad al enfrentarse con otros soldados.

• Los teatros. El teatro en Roma fue menos representativo que en Grecia. Las tragedias y


comedias eran apreciadas sobre todo entre las clases cultas, pero el pueblo llano prefería otras variantes, como el mimo o la pantomima.

 Los juegos. Los juegos comenzaban con un desfile inaugural (pompa) por las calles de Roma, desde el Capitolio hasta el Circo Máximo, desfile encabezado por el magistrado que ofrecía los juegos, quien, al llegar al Circo Máximo, declaraba inaugurado el espectáculo. Estos juegos solían incluir las siguientes competiciones: Ludus Troianus, que consistía en un simulacro de batalla entre los jóvenes de la aristocracia. Exhibiciones ecuestres, acrobacias a caballo realizadas por jinetes expertos (desultores). Carreras pedestres, en las que durante horas y horas los participantes daban cientos de vueltas a la pista del circo. Carreras de carros, que eran el plato fuerte de los juegos. Los carros eran tirados por dos, tres o cuatro caballos. Cada carrera consistía en dar siete


vueltas a la pista alrededor de la espina central. Las ceremonias tras la muerte. 

Las plañideras.

En la antigüedad las plañideras eran mujeres a las que se les pagaba para que lloraran en los funerales de alguna persona. Luego también fueron llamadas lamentatrices y cuentan que las lloronas iban cubiertas con un velo y llevaban un vaso en el que recogían las lágrimas que derramaban.

Busca fotos y vídeos de los distintos tipos de gladiadores que competían en el circo romano


TEST


1. El año legendario de la fundación de Roma está establecido en el : 753 a.C.

2. La ciudad de Roma se sitúa en una región que es : Latium 3. Roma es atravesada por un río cuyo nombre es : Tíber 4. Roma fue fundada por : Rómulo

5. El centro de la vida pública, política, comercial y religiosa se llamaba : forum

6. El animal que cuidó a los gémelos Rómulo y Remo fue : Una loba

7. La Cloaca Maxima es : una gran alcantarilla que atravesaba la ciudad

8. El Campo de Marte estaba reservado : a los soldados, al censo y a las elecciones

9. El Coliseo es un famoso :


anfiteatro

10. Roma es llamada "la ciudad de las siete colinas". Éstas eran el Quirinal, Viminal, Esquilino, Celio, Aventino, Capitolio. La que habitaban las ricas familias romanas se llamaba : Palatino

1.

El fundador legendario de Roma fue : Rómulo

2. Era descendiente de : Eneas

3. Su madre se llamaba : Rea Silvia 4. El padre de Remo y Rómulo era un dios. Se trata de : Marte

5. Los dos gemelos tuvieron que ser abandonados por su madre ya que ésta : era una vestal y no podía tener relaciones sexuales

6. Tras ser amamantados y cuidados por una loba, fueron recogidos por un pastor de nombre :


Fáustulo 7. Rea Silvia, madre de los gemelos, era hija de Numítor, rey legítimo de Alba Longa. Numítor, abuelo de los niños fue expulsado del trono por : Amulio

8. Al hacerse mayores, los dos gemelos se enfrentan entre sí y : Rómulo mata a Remo 9. Rómulo funda la ciudad entonces de : Roma 10. Rómulo comienza por construir sobre el monte Capitolino : una fortaleza

11. Rómulo acoge : a todos los maleantes y apátridas de la región

12. Al necesitar esposas para perpetuar su pueblo, rapta a las mujeres de un pueblo vecino : los sabinos 13. Los sabinos terminan : firmando un acuerdo de reconciliación 1. Roma tenía en la Antigüedad hasta : 1,5 millón de habitantes


2. El foro romano, centro de la vida de la ciudad, se situaba entre dos colinas : Capitolio y Palatino 3. Las basílicas se encontraban en el foro. Estos edificios eran : lugares dedicados a temas comerciales y judiciales 4. Roma estaba comunicada por numerosas carreterass.¿Cuál era la que iba hacia el sur? Apia

5. El Panteón, construido por Adriano (emperador, 117-138 d.C.) era : un templo consagrado a todos los dioses 6. El Circus Maximus se situaba entre el Palatino y el Aventino. Su pista de arena medía : 1500 metros

7. En el Coliseo, el más grande anfiteatro de Roma, o Anfiteatro Flavio, se celebraban juegos circenses. Tenía un aforo de : 50 000 personas 8. EL primer teatro de piedra construido en Roma data de 55 a.C. Tenía de aforo 10 000 personas. Lo hizo construir : Pompeyo 9. La Domus Aurea era el palacio de : Nerón (37-68 d.C.)

10. Al noroeste de Roma, ante el monte Vaticano, Nerón hizo construir un circo onde los cristianos fueron martirizados. Allí


está enterrado : San Pedro


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.