alteraciones mendelianas

Page 1

Las Alteraciones del Modelo Mendeliano


La herencia Intermedia Algo que Mendel no tuvo en cuenta es que en algunas ocasiones, por algunas condiciones, no se pueden demostrar por completo sus leyes. Empezando por los cromosomas que es donde empieza el mundo de la herencia. Nunca puede haber coincidencias y no se puede confiar en el azar, que es lo que hizo Mendel al concluir su 3ª ley. Hay dos fenómenos muy importantes que son‌


驴 Que relaci贸n tienen los ratones con...?


 Como hemos visto la ciencia no es exacta por lo que

las ley de Mendel no se cumple. En estos casos, las proporciones que se originan en la segunda generación filial (F2) no son de 9:3:3:1 como predicen las leyes de Mendel, ya que los genes cooperan entre sí para determinar un carácter. Por lo que no se cumple es que todos los genes no solo determinan a un único carácter. En algunas ocasiones, estos necesita más que una única combinación sencilla como por ejemplo AA. Aa.  Por ejemplo en el color de nuestros amigos los ratones necesitan combinaciones bastante más complejas. 


ďƒ‘

BBcc

bbCC

BbCc

Algunas combinaciones posibles



LA HERENCIA LIGADA AL SEXO

Los Cromosomas sexuales tienen otros genes, además de los que afectan a los caracteres sexuales. Tienen una pequeña región homologa y de los mismos genes. Las hembras pueden ser homocigóticas o heterocigóticas para los genes que estén en el cromosoma X, los Machos son homocigóticos. Tenemos a la herencia ligada al sexo, por ejemplo los genes que se encuentran en la región diferencial del cromosoma y solo se transmitirá a descendientes macho, pero los que estén en el cromosoma x se pueden transmitir a ambos.


DALTONISMO

Daltonismo: la percepción del color se debe a 3 genes, 2 de ellos se localizan en el cromosoma x, para un hombre con recibir el x ya será daltónico, la mujer necesita recibirlos de la madre y del padre. Los hombres son daltónicos o no y las mujeres tienen visión normal, o ser portadoras o ser daltónica.


LA HEMOFILIA

La hemofilia es una enfermedad genética que causa dificultades en la coagulación sanguínea. Para un hemofílico, una hemorragia pequeña, por una herida no muy importante que para una persona no enferma sería insignificante, puede ser un problema. Una hemorragia algo más grave puede ser mortal.


PARA ENTENDER MEJOR…


La hemofilia se debe a alteraciones en alguno de los compuestos que intervienen en el proceso de coagulación sanguínea. Estos compuestos se denominan factores de coagulación, y son doce. La ausencia de uno de estos factores, o bien su presencia pero con cambios en su estructura o composición, provoca que no se pueda producir la coagulación sanguínea con normalidad.


COMO SE TRANSMITE LA HEMOFILIA …

La herencia de la hemofilia se produce de forma similar a la del daltonismo. Se transmite por un gen presente en el cromosoma X que no tiene un alelo equivalente en el cromosoma Y. Por tanto, las mujeres son portadoras y los hombres padecen la enfermedad. En la mujer, la enfermedad es muy poco habitual. Además, las mujeres hemofílicas (con genes de la hemofilia en los dos cromosomas X) suelen fallecer antes de llegar a la edad reproductora.


ENFERMEDAD DE REYES

La denominación de «enfermedad de reyes» se debe a que el caso más famoso de mujer portadora de la hemofilia fue la reina Victoria de Inglaterra. Entre sus hijos hubo un varón hemofílico y dos mujeres portadoras. La enfermedad se transmitió, a través de los matrimonios entre los descendientes, a diversas casas reales europeas, entre ellas la española. En todas estas familias reales ha habido hombres afectados de hemofilia, incluyendo algunos que murieron por hemorragias, o alguna mujer portadora.



LA HERENCIA INTERMEDIARIA Ocurre cuando ambos alelos expresan por igual su información. El resultado es un híbrido o heterocigótico con un fenotipo que presenta características intermedias entre ambos progenitores. Es el caso de la herencia del color de las flores del dondiego de noche, donde del cruce entre variedades homocigóticas con flores de color rojo y variedades homocigóticas con flores de color blanco, origina una F1 uniforme de individuos híbridos, con flores de color rosado.

x

=


SI DEJAMOS QUE SE CRUCEN ENTRE SÍ LOS INDIVIDUOS OBTENIDOS EN LA F1, SE OBTIENE UNA F2 DE PLANTAS CON FLORES ROJAS, ROSAS Y BLANCAS, EN LA PROPORCIÓN 1:2:1, RESPECTIVAMENTE.


CODOMINANCIA Se denomina codominancia al proceso por el cual una especie manifiesta dos características dominantes en su fenotipo. En otras ocasiones, cuando mezclamos dos individuos homocigóticos distintos las características de ambos progenitores aparecen en los individuos descendientes. Un ejemplo lo podemos observar en distintas variedades de plantas, como por ejemplo las rosas o también los dondiegos de noche. Al cruzar un homocigoto de flores rojas (RR) con un homocigoto de flores blancas (BB) se producen heterocigotos que presentan partes rojas y partes blancas. Ejemplos:


Ligamiento Cromos贸mico y Recombinaci贸n Gen茅tica


El principio de Mendel según el cual los genes que controlan diferentes caracteres son heredados de forma independiente uno de otro es cierto sólo cuando los genes existen en cromosomas diferentes. El genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan y sus colaboradores demostraron en una serie amplia de experimentos con moscas de la fruta (que se reproducen con gran velocidad), que los genes se disponen de forma lineal en los cromosomas y que cuando éstos se encuentran en el mismo cromosoma, se heredan como una unidad aislada mientras que el cromosoma permanezca intacto. A los genes heredados de esta manera se dice que “están ligados”. Sin embargo, Morgan y su grupo observaron también que este ligamiento rara vez es completo. Las combinaciones de los alelos de cada progenitor pueden reorganizarse. Durante la meiosis, una pareja de cromosomas homólogos puede intercambiar material durante lo que se denomina “recombinación o entrecruzamiento”. El entrecruzamiento se produce generalmente al azar a lo largo de los cromosomas, de modo que la frecuencia de recombinación entre dos genes depende de la distancia que los separe en el cromosoma.


Ligamiento Cromosómico Cuando dos o más genes están localizados en el mismo cromosoma se dice que “están ligados”, y pueden estarlo en autosomas o cromosomas sexuales. Los genes que se encuentran en distintos cromosomas se distribuyen en los gametos independientemente uno del otro. Sin embargo, los genes que se encuentran en el mismo cromosoma tienden a permanecer juntos; es decir, a no sufrir separaciones ni combinaciones al azar durante la formación de los gametos.


Recombinaci贸n Gen茅tica

http://www.youtube.com/watch?v=wpMMP24cJlA


 Trabajo realizado por … Daniel Sánchez Adrián López Beatriz Jimeno Cristina Samsi.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.