Artefacto3

Page 1

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Buscando Mariposas ENTREVISTA TEMA CENTRAL TRIBUNA DE ANÁLISIS

La Vaca Parió CRÓNICA

Gabo Gabito ARTE

El espejo de Ilich y Tolstoi ARTE

[1]

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com

EDICIÓN 3 - AÑO 1

Políticas Públicas


REVISTA ARTEFACTO BLOQUEADO revistaartefactobloqueado@gmail.com @artefacto_bloq DIRECTOR GENERAL Daniel Contreras danielcontrerasbogota@gmail.com

DIRECCIÓN GRÁFICA Eder Pacheco ederpacheco49@hotmail.com

CORRECCIÓN DE ESTILO Pablo Cabra pablitocasam@hotmail.com

DISEÑO EDITORIAL Sonia Barrera soniabarrerag@gmail.com

EQUIPO EDITORIAL Andrés Felipe Escovar andresfelipe.escovar@gmail.com Daniel Zapata @zapataescribe María Fernanda Cifuentes maria.cifuentes@unad.edu.co

Liliana Díaz nucifera.99@gmail.com Gladys Mateus gladyma_@hotmail.com Jackeline Aristizabal jackya5@hotmail.com

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin consentimineto del editor. El desarrollo del contenido es responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de la revista. Las fotográfias e ilustraciones son exclusivas de sus autores.

Daniel Contreras danielcontrerasbogota@hotmail.com Eder Pachecho ederpacheco49@hotmail.com Sonia Barrera soniabarrerag@gmail.com [2]


Propuesta de desarrollo formativo

8

Gabriel García Márquez o un antivirus

10

La vaca parió...

12

Amor derruido (Monjas, drogas psiquiátricas y decepciones)

14

La nave que transportaba un burro, un cerdo y un buitre

19

Buscando Mariposas Entrevista a Paula Andrea Marín Colorado

25

El Segundo amor de Gabriel García Márquez

29

Como son las cosas

34

Poemas

41

Echando cabeza y apurando el paso

42

Gabo - Gabito

44

Políticas Públicas

48

Las bajas pasiones de Gabriel

52

Alteración de códigos

54

[3]


ARTEFACTO BLOQUEADO EDITORIAL

El arte a pesar del mundo Escrito por Daniel Contreras danielcontrerasbogota@gmail.com

P

ara que cualquier obra sea considerada como artística, es necesario que exista comunicación, que el autor sepa plasmar esas cosas que son tan básicas a los seres humanos, que por eso mismo se convierten en asombrosas.

salvajes y para la historia como un complejo modelo de expresión artística interracial, que juega con una especie de irreverencia metódica; las mariposas fueron arte cuando se descubrió que eran amarillas y revoloteaban en manada por las polvorosas calles de un pueblo imaginario llamado Macondo. Estas epifanías artísticas brotan de seres normales, generando que se conviertan con el paso del tiempo en i n m o r t a l e s. S u s c re a c i o n e s trascienden a la historia e incluso a ellos mismos, comunicando algo tan básico como hermoso… comunicando arte.

La belleza que acompaña cada obra, por tanto, no es producto de la respuesta estética ante unos cánones prestablecidos y amarrados a lo que el mundo espera… la belleza en el arte es el arte mismo, que trasciende al significado de un objeto y juega de m a n e ra a s o m b ro s a c o n s u significante.

No creo que García Márquez fuese consciente que iba a hacer una novela cumbre de la literatura latinoamericana, así como tampoco Warhol imaginó que cincuenta años después de su primera exposición, se estuviesen vendiendo af iches réplicas de su lata de sopa en las calles de una capital suramericana. Ellos simplemente deseaban comunicar, y lo hicieron tan bien, que se conectaron de inmediato con un espectador heterogéneo, ya que el a r t e v e r d a d e ro n o p u e d e s e r excluyente y –por el contrario– es ajeno a los entornos sociales o culturales. En resumen, el arte se crea para el que se le dé la gana.

La lata de sopa y la botella de coca-cola de Andy Warhol, fueron arte porque se descubrió “el diente de león en medio de las heces”; la trompeta de Miles Davis sacudió la música a principios del siglo XX potenciando el naciente jazz, considerado por los eruditos de la época una música para

[4]


www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com Bajo esta premisa, no creo estar siendo profano al decir que el arte es tan popular como hermoso, por tanto cada uno de nosotros puede generarlo. En mi grandilocuente ignorancia al respecto, considero que basta con despojarse de prejuicios y llenarse de pasión y constancia… al fin y al cabo los mejores artistas fueron los que decidieron abrir trocha sin ceñirse a lo que el mundo daba por sentado.

Quisimos dedicar esta edición a uno de los principales artistas que ha parido nuestra tierra; un hombre que bombardeó el mundo con sus letras, desde un país con preocupantes tazas de analfabetismo y un casi nulo hábito por la lectura. Sí está leyendo estas líneas, seguramente ese bicho de la curiosidad literaria hace mella de alguna extraña forma en usted, por tanto lo invito a que no se limite a leer lo que otros hacen, sino también a crear. El mundo está lleno de escritores, pintores y músicos que “pudieron haberlo sido”, pero que por miedo a dar ese paso en falso acaban perdidos en una vida que no entienden, yendo hacia un futuro tan predecible como estéril. Esta revista está abierta a sus escritos… sí, los suyos. Lo invito a despojarse de aquello que le impide sacar a la luz ese talento que posee, nosotros estaremos gustosos de recibir y difundir sus creaciones a través de esta herramienta que yace ante usted. Al fin de cuentas ¿qué puede perder?

Las mariposas fueron arte cuando se descubrió que eran amarillas y revoloteaban en manada por las polvorosas calles de un pueblo imaginario llamado Macondo.

[5]


ARTEFACTO BLOQUEADO

GRUPO EDITORIAL

Artefacto Bloqueado

revistaartefactobloqueado@gmail.com

Gladys Mateus Nació en la ciudad de Bogotá, trabaja en el Hospital Centro Oriente. Estudiante del programa de psicología de la UNAD.

Eder Pacheco Profesor de ciencias forenses, especializado en retrato hablado y reconstrucción facial. Autor del libro “el tigre que se hizo hombre”, relacionado con la protección ejecutiva. Estudiante de psicología en la UNAD.

Pablo Cabra Docente de la UNAD. “La libertad está dada por los saberes y la amplitud de pensamiento”. Latinoamérica libre... una utopía?

María Fernanda Cifuentes Docente de la UNAD. Politóloga e investigadora en temas de resolución de conflicto.

Jackeline Aristizabal

Andrés Felipe Escovar

Entusiasta de las letras, nacida en la bella ciudad de las lomas, Manizales. Estudiante de comunicación social y guionista de seriados para televisión y dialoguista de novelas.

Docente de la UNAD, coeditor y cofundador de milinviernos.com. Ha coordinado talleres en Colombia, Chile, Argentina y Paraguay. Escribió con Luis Cermeño “Tríptico de verano y una mirla”

[6]


www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com

Daniel Contreras Estudiante de comunicación social de la UNAD. Ignorante apasionado por la literatura, está feliz de hacer parte de este y cuantos experimentos surjan del colectivo Artefacto Bloqueado.

Daniel Zapata Docente de la UNAD. En 2010 publicó su libro “El tiempo se gasta buscando lo concreto”. Desde 2013 trabaja en su blog musatura.com. Existe para vivir

Liliana Díaz Estudia licenciatura en filosofía, en la UNAD. Le encanta el arte en general, la música, pasando por el cine, una gran historia… y –por que no- danzar. La idea de todo esto es encontrar la belleza de la vida.

Sonia Barrera Productora y realizadora de Cine y Televisión. Actualmente se encuentra estudiando comunicación social con énfasis en comunitaria en la UNAD.

[7]


ARTEFACTO BLOQUEADO TRIBUNA DE ANÁLISIS - APENDICITIS

Propuesta de desarrollo formativo

soluciones se deben dar desde el desarrollo integral del individuo.

Escrito por Pablo Cabra

C

uando se trata de implementar soluciones en cualquier circunstancia, es necesario dar diversas miradas para su aplicación. Las soluciones se deben ver desde la p e rs p e c t i v a d e l c a m b i o y d e l desarrollo, cuando se hace esta reflexión, se puede preguntar si se hace con un presupuesto de ideas o con el natural instinto de la necesidad, la necesidad de progresar, emerger o simplemente cambiar, mutar socialmente en un entorno. El ser humano está supeditado al cambio por medio de transiciones violentas o abruptas, pero vale la pena pensar, si estos cambios o modificaciones en el entramado de una sociedad, son necesarios con el ejercicio de la fuerza, para que finalmente se busquen soluciones a un conflicto que puede tardar años en resolverse, sin embargo, el devenir histórico del hombre trae consigo el sino trágico de la guerra como instrumento principal para ejercer poder, este poder, al finalizar un conflicto, se debe canalizar para tomar la vía de la solución pacífica. Retomando el inicio del texto, estas [8]

Los centros educativos están llamados a responder a las medidas belicistas que se ciernen sobre la población vulnerable, con medidas de desarrollo formativo y construcción del tejido social, para ello se hace pertinente y no menos urgente el concurso de la sociedad en general para apoyar dichos procesos. En el marco de las conversaciones de paz en la Habana entre el Gobierno Nacional (República de Colombia) y el grupo insurgente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCEP), se han venido sumando diferentes organizaciones nacionales e internacionales con el propósito de enfrentar un eventual post conflicto, proceso que se traduce en años de trasformaciones tendientes a la reconstrucción socioeconómica y cultural del país. El proyecto Escuela de Gobierno de la Universidad Nacional Abierta y a D i s t a n c i a ( U NA D ) h a q u e r i d o sumarse a este esfuerzo esbozando u n a p ro p u e s t a d e d e s a r ro l l o formativo que cobije a los combatientes y víctimas del conflicto armado. A continuación se expone dicha propuesta. El proyecto Escuela de Gobierno, en cabeza de sus integrantes, en el


desarrollo de sus actividades y visibilizando el papel de la academia como constructor de tejido social, sugiere como propuesta, en virtud de las negociaciones de paz entre el gobierno y las Farc, a la Mesa de Conversaciones de Paz en la Habana (Cuba) el siguiente planteamiento:

Propuesta Proyecto Escuela de Gobierno Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Mesa de Conversaciones de paz en Colombia; la Habana (Cuba) Gobierno Nacional y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo (FARC- EP) Implementar mecanismos que permitan la interacción de la academia con el proceso de posconflicto a través de La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) en desarrollo del PAPS (Proyecto Académico Pedagógico Solidario). Dichos mecanismos, consisten en desarrollar proyectos de formación académica, en básica primaria, y programas de básica secundaria y educación superior a los combatientes y víctimas del conflicto armado. El proyecto es de carácter holístico e interdisciplinar, involucrando diversas escuelas de la Universidad.

a las

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [9]


ARTEFACTO BLOQUEADO LITERATURA - ME

BAILAN LAS LETRAS

Gabriel García Márquez o un antivirus Escrito por Luis Cermeño

L

sí como una tecnología es exitosa cuando se vuelve invisible en nuestras vidas, y solo se hace evidente cuando falla, la narrativa de García Márquez está tan arraigada en los escritores colombianos que no la vemos sino cuando estos fracasan. Uno solo puede arrancarse del virus GGM si se atreve a perder. En este escenario gris, fuera de los aciertos editoriales, se pueden encontrar otros casos de gente que fue estrepitosamente rechazada por experimentar otros métodos. La Literatura Erótica (Hernán Hoyos, Rubén Vélez) se vio como algo despreciable, que no estaba a la altura de las exigencias que requería una nueva forma de contar la Colombia mágica. Se ninguneó la magia del sexo, del contacto entre dos seres que se enfrentan a sus aterradoras soledades queriendo desasirse el uno en el otro para volver una vez más en sus propios vacíos. La Poesía Trascendental (Aquilino Velazco, Raúl Gómez Jattin), que interrogaba las aristas del ser y abordaba las inclinaciones más extraordinarias del alma humana, se percibió como una manifestación menor de seres inescrupulosos que ofendían la elegancia del relato nacional. La Aventura (Arnoldo Palacios, Topolino Zuluaga), lectura para ociosos.

[10]


La Fantasía Científica (José Félix Fuenmayor, José Antonio Osorio Lizarazo), una utopía en una tierra en donde no se concebía se pudiera producir ciencia a la altura del estándar internacional: por lo tanto, estas Fantasías Científicas eran igualmente prescindibles. La Ciencia Ficción (Antonio Mora Vélez, René Rebetez), mero escapismo. Creación de mentes colonizadas por relatos extranjeros incapaces de dar cuenta de la complejidad de nuestras propias realidades. La mayor influencia que puede tener Gabriel García Márquez en mí es cuando soy consciente del lenguaje que él instauró en mi propia escritura exagerada, mi rienda suelta a una imaginación desaforada, la misma de toda una narrativa nacional. Al mismo tiempo que reconozco la gloria del novelista y su incuestionable genio literario, pretendo no trasegar su mismo sendero y, en cambio, decido atreverme a fracasar como tantos otros escritores colombianos; en palabras de Samuel Beckett, fracasar mejor. Mi tradición literaria nacional no es la de los ganadores.

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [11]


ARTEFACTO BLOQUEADO CRÓNICA

La vaca parió... Escrito por Daniel Contreras

E

stoy sentado en el auditorio principal del CEAD José Acevedo y Gómez de la UNAD, un salón con muchas sillas y –por lo general– pocas personas. El murmullo de los contados asistentes no alcanza a absorber el silencio que emana de los altos techos y los ventanales que colindan con la rampa del Transmilenio. En las primeras tres hileras de asientos están agolpados los diez o quince asistentes que han llegado hasta el momento, y en medio de ellos pasan casi desapercibidos los tres protagonistas de la noche. Nancy, Aldemar y Cristian, son unos jóvenes estudiantes de pregrado en la UNAD, sobrevivientes del segundo taller de redacción que el docente Andrés Felipe Escovar ha emprendido en Colombia. En aras de un ejercicio de construcción colectiva, y como una suerte de graduación, han escrito un libro titulado “Una semana entre extraños”. Hoy es el día en que presentarán al mundo su obra prima, y así ese “mundo” esté reducido a cuatro gatos y un loro, el sentimiento que los embarga es comparable con el de cualquier famoso escritor al presentar en sociedad su última creación… al fin y al cabo, el producto es igual de valioso. A f a l t a d e p re s u p u e s t o p a ra l a impresión del libro, Andrés Felipe tuvo la idea de remembrar las cartoneras [12]

argentinas, tan de boga luego de la crisis que el país austral viviera en el año 2001. De esta manera, cada uno de los ejemplares producidos está cosido a mano y cubierto por una portada de c a r t ó n a r t í s t i c a m e n t e d e c o ra d a , generando un producto que bien podríamos llamar “una obra de arte dentro de otra obra de arte”. Los libros elaborados para el lanzamiento fueron c u r i o s a m e n t e ago l p a d o s e n u n a solitaria mesa, provocando que los colores y las formas se entremezclen a manera de instalación artística. Mientras uno a uno van contando su experiencia personal acerca de la construcción colectiva del libro, no dejo de pensar que es verdad eso de que el camino al éxito se lo traza uno mismo. Durante todo un semestre, estos emprendedores destinaron dos días a la semana luego de su jornada laboral (porque los tres trabajan) y abriendo campo en medio de su clases universitarias, para dedicarse a una tarea que no les dejaría ningún otro beneficio que la satisfacción personal. Y es que más allá del libro en sí, está el hecho de descubrir que fueron capaces de asumir el reto y luchar contra toda adversidad hasta llevarlo a cabo. El resultado por tanto, no podía haber sido uno distinto al que estábamos o b s e r v a n d o, y q u e l o s p o c o s y privilegiados asistentes tuvimos la oportunidad de adquirir por sólo cinco mil pesos. ¿Andrés Felipe entenderá lo que está forjando en las vidas de los alumnos con que trabaja? Considero que este tipo de talleres está dando herramientas que


van más allá de la productividad, para convertirse en mecanismos de construcción social. Me atrevo a decir que estas actividades deberían ser de carácter transversal a todas las carreras y estar al acceso de todo el estudiantado, porque más de escribir se trata de crear y no simplemente replicar, de encontrarse y descubrirse en un mundo en el cual cada uno como individuo puede dejar huella. Nancy, Aldemar y Cristian, tienen ahora a cuestas una gran responsabilidad, demostrarle a su maestro, a los asistentes a este lanzamiento y –sobre todo– a ellos mismos, que este libro no fue el final de un proceso, sino el principio de una vida llena de retos adornados con letras… Eso lo sé muy bien, porque hace un año yo estaba en la misma situación, presentando el libro que construimos con un espectacular grupo de trabajo, al cual aún tengo el privilegio de pertenecer y que unos meses después daría origen a la revista que se encuentra ante ustedes. Y esto es sólo el comienzo.

[13]


ARTEFACTO BLOQUEADO CRÓNICA

Amor derruido

(Monjas, drogas psiquiátricas y decepciones)

L

Escrito por Andrés Felipe Escovar

o que hemos pronunciado será tragado por la oscuridad del infinito junto a nuestros cadáveres; en un futuro, la Tierra desaparecerá y no habrá gran o pequeña obra que perviva, todo volverá a la normalidad, a la nada o al olvido inmarcesible que empieza a bascular cuando nosotros, aún proyecto de próximos muertos, dirigimos la mirada al cielo. Y pese a esta certeza, hablamos y queremos contar lo que hemos hecho; gesticulando con un atisbo de importancia, otorgándonos un bálsamo o un recuerdo, adjudicándole algún sentido a lo que no lo tiene. Por eso nos sentamos y charlamos mientras bebemos una taza de café y nos miramos a los ojos y evitamos ciertas palabras y otras las reiteramos. En uno de esos encuentros me topé con Maritza Bautista, docente de Sociología de la UNAD, una mañana que, en la cafetería del CEAD José Acevedo y Gómez, me relató su experiencia como socióloga en una Organización no gubernamental proveniente de Suiza. La entidad se llamaba Tierra de Vida y su misión consistía en rehabilitar prostitutas.

Tierra de Vida se mantenía con los aportes de las familias pudientes del país alpino con el fin de aliviar sus cargas tributarias. Esta organización asignó a una suiza para que coordinara el trabajo en Bogotá, el cual se llevó a cabo en alianza con una comunidad de monjas concentrada en captar y salvar mujeres prostitutas. Dada la ingente cantidad de mujeres, el criterio de rehabilitación se fundamentaba en la emergencia que ellas padecían y esta, a su vez, activaba sus alarmas cuando las situaciones económicas, emocionales y psicológicas de la trabajadora eran precarias, con lo que una prostituta feliz o con mucho dinero (¿será lo mismo?) no entraba a formar parte del grupo de mujeres atendidas. - ¿En qué consiste la rehabilitación, Maritza? - En que se capaciten. Las monjas montaron un taller de confección que u t i l i z ab a m á q u i n a s, e n t o n c e s l a fundación les ayudaba a capacitarse en el manejo de esos aparatos para que así tuvieran otra motivación y herramientas para devengar un salario.

- A h o ra l a s l l a m a n t ra b a j a d o ra s - ¿Qué opinas de ese discurso de la sexuales- dice Maritza con una breve rehabilitación? sonrisa. - Que no es posible porque ellas descubren que lo que pueden ganarse [14]


www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [15]


ARTEFACTO BLOQUEADO en una noche lo ganan en treinta días en otro trabajo. Eso también depende del círculo social donde trabaja la mujer… La labor de Maritza, como socióloga, consistió en hacer un reconocimiento de las familias a las que pertenecía cada una de las mujeres beneficiarias de este plan. Casi todas estaban solas y eran madres de tres o cuatro hijos de diferentes hombres; la mayoría de ellas vivía arriba del barrio veinte de Julio para así estar cerca de las monjas. Maritza tenía su oficina en el colegio de las monjas y así pudo ser testigo del trato entre mujeres de dos gremios, oficios o vocaciones radicalmente opuestas: -¿Cómo era la relación de las monjas con las prostitutas? - Unas eran de maternalismo y otras de amor sexual. Hubo muchas relaciones de noviazgos. Por ejemplo, la de una prostituta llamada Olga con la hermana Sara: se conocieron por el programa de rehabilitación, se encontraban seguido en el colegio; la monja le empezó a p o n e r c i t a s e n h o ra r i o s q u e n o coincidían con los de la fundación y se encontraban de manera más seguida. Olga me contó que empezaron las caricias. Tuvieron relaciones sexuales y Olga me dijo que le gustó. La monja ascendió de cargo dentro de su comunidad y la mandaron a viajar. D u ra n t e e s e p e r i p l o n o d e j ó d e escribirle cartas a Olga y ella se las mostraba a Maritza. En todos los escritos la monja le decía que la extrañaba, la quería y recordaba sus momentos de intimidad. Olga tenía esposo pero la relación era intermitente porque él iba y volvía

[16]

cuando quería. Además, ella padecía un problema mental: fue una de las muchachas que tuvo tratamiento psiquiátrico, estuvo interna en la clínica La Paz. Entre los síntomas de su afección estaba su apego a la masturbación: lo hacía con bananos, palos y demás cosas. Maritza lo supo porque debía ir con la mujer a las sesiones psiquiátricas. - Me tocaba acompañarla porque ella decía que no podía entrar sola; a veces hablaba y a veces no. Lo único que los psiquiatras hacían era darle droga para dormirla. Ella se excitaba fácilmente y tenía deseos de tener sexo continuamente. Jamás me intentó seducir, ella me veía como esa persona a la que le podía confiar todo. Nunca la juzgué. Ella me contaba esas cosas, incluso trató de violar a uno de sus hijos. Maritza, al hacerle un seguimiento a la historia familiar de Olga, no duda en plantear la hipótesis de que fue violada por el padre a una temprana edad. -Ella se prestaba sexualmente para todo lo que quisiera el marido y, cuando él se i b a , e l l a b u s c a b a cl i e n t e s p a ra satisfacer esa necesidad insaciable. Olga tuvo cuatro hijos del mismo marido. A uno de ellos empezó a besarle los genitales; el pene del niño se ponía erecto y ella trato de utilizarlo. El chiquillo tenía ocho años y dos después de esa experiencia, empezó a buscar gallinas para accederlas con su infantil asta. -Ella seducía también a la directora del programa, a la suiza, la alzaba. Olga era una mujer alta y la suiza decía que la manejaba, pero ella, la suiza, la trataba como la señora enferma del programa.


La suiza se consiguió un boyacense de modo que no creo que se haya metido con Olga. Olga era corpulenta, blanca, de ojos verdes y grandes y tenía el pelo corto, castaño oscuro. De manos y pies grandes, era muy gruesa. El marido era constructor, maestro de obra; él iba y volvía porque tenía otras novias y sabía que su esposa tenía relaciones con otros tipos. Olga justificaba su conducta con el abandono y la carencia de dinero para sostener la alimentación de los niños. -Aunque el programa daba mercados quincenales y yo era generosa con ellas, el concepto de los suizos era que, porque eran de estratos bajos, no tenían derecho a ciertos productos; una vez fue una suiza y encontró que una de las mujeres tenia media libra de carne y la suiza se sorprendió pues creía que los pobres no comían carne. Maritza logró que el restaurante La Fragata le donara las sobras del filete de róbalo, el hueso y la cabeza. Cuando los niños tomaban el caldo dormían muy bien. El apetito de Olga también se remitía al suicidio. Una vez se cortó las venas: -Me llamaron los hijos y ella me mostró las muñecas. Se quería matar porque el marido no aparecía. Duró interna en la clínica La Paz por un tiempo y yo iba a visitarla. Se la pasaba todo el tiempo drogada con fármacos psiquiátricos. También fue internada después de que confesara al psiquiatra que había intentado violar al hijo. Y en otra

ocasión pudo ser atendida en la clínica Monserrat, destinada a personas más acomodadas. Eso lo consiguieron por medio del Seguro Social pues en la fundación lograron que la emplearan en algo distinto a la prostitución, al igual que otras cuarenta mujeres. El mecanismo para que todas ellas trabajarán surgió de otra gran necesidad avizorada por la fundación: muchos niños eran abandonados en los hospitales; por lo general, eran infantes con alguna discapacidad física o psíquica. Entonces decidieron establecer un albergue para esos niños en el barrio Palermo. Maritza iba a los hospitales y hacía seguimiento a la población abandonada. -Del Roosevelt rescatamos, inicialmente, a cinco muchachos; cuatro hombres y una mujer. La mayoría habían sufrido accidentes disparos por diferentes circunstancias y quedaban inválidos. Otros padecían polio y algunos más eran ab a n d o n a d o s p o r s e r u n a “ c a rga económica”. Martiza insistió en que esos niños estudiaran e hicieran deporte. También b u s c ó d i s t i n t a s e s t rat e g i a s p a ra fo r t a l e c e rl o s e n s u a u t o e s t i m a e independencia. Pero llegó un momento en que la fundación consideró que lo de l a e d u c a c i ó n n o e ra n e c e s a r i o, argumentando que eran personas cuya expectativa de vida no iba a ser muy larga. Muchos de ellos no pudieron terminar la secundaria y, cuando los suizos se fueron, terminaron vendiendo loterías en diferentes esquinas del barrio Chapinero. Olga estuvo cocinando y haciendo oficios varios en el albergue infantil; se sentía útil y motivada por su salario y sus hijos

[17]


ARTEFACTO BLOQUEADO estaban estudiando. Pero entró en crisis cuando volvió a aparecer su marido. La relación con la monja fue antes de que surgiera el hogar para los niños. La religiosa regresó de su gira en España y se reencontraron con más fogosidad: -Pero todo ese romance se vino abajo porque la monja se enfermó de un cáncer v a g i n a l . E n t o n c e s O l ga l a v i s i t a b a constantemente y las directivas se dieron cuenta de algo extraño y le prohibieron el ingreso. Finalmente, la monja murió a los 32 años, siete u ocho años más que Olga que ya, por aquel entonces, tenía sus cuatro hijos. Maritza se enteró del fallecimiento de la religiosa después de haber salido de la fundación pues mantuvo contacto con Olga quien le relató, además, haber necesitado más dosis de calmantes durante el período subsiguiente al fallecimiento de la religiosa. -Logramos que sus hijos terminaran el bachillerato. Hay uno que está en la armada, en Cartagena. El menor, el de las gallinas, tiene familia. Cada uno es independiente. Olga sigue viviendo con su esposo y ya no es prostituta, trabaja como ama de casa. Me estuvo llamando hace un tiempo para que le ayudara a gestionar un encuentro con la suiza pues necesitaba un préstamo de dos millones de pesos que el marido necesitaba. Llamaron a la antigua coordinadora de la ONG pero no pasó nada. Nunca tuvo respuesta. Eso ha sido muy doloroso para ella. Dice Maritza que, cuando Olga trabajó en el hogar, fue alegre, solidaria, colaboradora, no se veía tan dependiente de sus drogas psiquiátricas ni de sus problemas mentales. Mostraba ser otra mujer que podía sonreír y compartir. Pero como todo termina tragado por la oscuridad del infinito, esos instantes se desvanecieron, al igual que Maritza, yo, el café que bebemos y las palabras, incluyendo estas que acá terminan su [18] decurso.


ARTE - ARTFETAMINA

La
nave
que
transportaba
un
 burro,
un
cerdo

y

un
buitre Escrito por Eder Pacheco Paipa

H

an transcurrido nueve días de estar moribundo, de vivir respirando el aire caliente y denso de este universo de agua salada, moribundo de la sed, moribundo de solo ver agua hasta donde la mirada me alcanza, moribundo del hambre, de la zozobra, de la angustia; en este momento la verdad no sé si estoy aún vivo, finalmente debo estar muerto, muy muerto, porque teniendo sed, no conozco como es la sed, ¿o será que no tengo sed? De igual forma aunque tengo muchísima hambre, ya no conozco como es estar con hambre, me he acostumbrado a sentirla y a aguantarla con serenidad. Tanta agua y no poder beberla, muchos peces y no poder comerlos. (Bueno lo que pasa es que no se dejan comer). Cómo quisiera en este momento poder saborear una deliciosa limonada, con hielo picado en un gigantesco vaso de cristal y después de calmar la sed, saborear un suculento plato de pescado al horno con vegetales frescos y crujientes, y rematar con un postre de flan de caramelo. Aunque me conformaría con un sorbo de agua dulce y un huevo frito. Si no me equivoco, hoy estoy cumpliendo nueve días de haber caído al mar, pero es triste saber que talvez justo en este momento, estarán celebrando el último día de mi propio novenario, nueve días después del melancólico entierro.

Allá en Bogotá, en la casa de mi madre, los vecinos recostados sobre sus taburetes muy seguramente ni siquiera me recordarán, hablaran de lo que les pasó en el día, de las noticias presentadas en la radio, y tal vez solamente mi familia, pensará nuevamente en lo que sufrí y la forma en que morí; me encomendarán en sus oraciones al creador y lentamente me olvidarán. Si aún estoy vivo, y muero en este lúgubre mar, en muy poco tiempo se repetirá la historia y todos aquellos que me conocieron y amaron, se olvidaran del recuerdo que fui; un recuerdo fugaz. Vuelvo a recordar la deliciosa y fría limonada, el pescado, la carne jugosa… -¡Cuénteme como sucedieron los hechos, Inicie por donde quiera, yo lo escucho y ahí vamos trabajando!Yo no creo lo que dice este majadero, lo que sí entiendo es que a este hombre solo le interesa el dinero. Tengo cosas más importantes que hacer, pero lo escucho con atención para extraer lo mejor de esta narración. Además ya se le pagó, y no hay otra opción que trabajar.

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [19]


ARTEFACTO BLOQUEADO

-¡Bueno, continúe por favor!-. Aunque sigue hablándome, estoy pensando en otras actividades, solo es un relato más, una historia que trato de apreciar desde la cómoda silla de la oficina de redacción de este periódico. Un cuento que está más que trasnochado, trillado por la opinión colombiana, excepto por el origen de la tragedia y las consecuencias a las que nos veremos avocados en los próximos meses. Ya casi es medio día, y tengo hambre, muy a pesar de haber desayunado huevos pericos, chocolate con queso, bollo’e yuca y arepa’e huevo. Carajo tengo hambre. ¿Que habrá de almuerzo hoy donde la niña Juana? o donde don pacho, hoy si tengo un hambre atroz. -¡Por hoy dejemos así y mejor continuamos mañana!- ¿le parece? El olor en el ambiente nos seduce e invita a degustar los más palpitantes sabores de la cocina criolla y costeña, los comensales inmersos en una algarabía de plaza de mercado están dispuestos a engullir metódica y rápidamente todo lo que se [20]


ARTEFACTO BLOQUEADO acerque a sus mesas, sin importar que a sus espaldas se derrumba el país. -¡Para hoy tenemos sancocho de robalo, c a z u e l a d e m a r i c o s y a rro z c o n camarones al ajillo, de tomar le ofrezco limonada de panela, cerveza y productos cocacola!-. -¡Deme de lo mismo que están comiendo en esa mesa, se ve rico!-

-¡No me interesa que el tal Uriel Gutiérrez haya sido estudiante de medicina, No me importa de que murió. Para qué se le atravesó a la policía, no tenía por qué estar tirando piedra. Digan que fue un accidente, o mejor digan que se murió por terrorista!-. -¡Qué valor tiene si era cura, médico, ingeniero, arquitecto, lo que sea, ya se murió y listo!-.

Que mal va esta nación, asesinan y extirpan ideas y hombres, el país se desbarata con la violencia, el opresor y liberador es el mismo. Terminando la infamia, nos gobierna la bota subyugante del golpe militar. No es el mejor momento de la patria, de un país de putas y ladrones, un país que no podemos llamar nuestro, cuando pertenece a otros, pero es el país que nos tocó vivir. Culpables en el exterior. Inocentes comiendo mierda. En fin, la estupidez humana.

-¡Y, a los que vienen por la séptima ciérrenles el paso, y que no se acerquen a este despacho. Bueno y si tienen que disparar, disparen. Para eso llevan fusiles. Contengan ya esa turba!-.

- ¡ G r a c i a s, t o d o e s t u v o d e l i c i o s o, felicitaciones al chef!-.

Quien haya escrito “Un general contento y un descontento general”, que lo traigan urgentemente, para apretárselas a ver qué tan gozoso se pone. No podemos dejarnos presionar por una caterva de desadaptados pretendiendo exigir sus derechos ¿Cuáles derechos? …

Regresaré al periódico a organizar el material, escribiré la columna para mañana. Espero salir a descansar antes del anochecer. Hoy no ha sido un gran día. Estoy fatigado... "¡No más sangre, no más depredaciones en esta Colombia inmortal!". -¡Quiero que cierren todos los periódicos de la capital, no me importa quien esté al frente de ellos, hay que callarles la boca para que dejen gobernar. No me interesa lo que digan, lo que piensen, lo que sientan, simplemente cumplan la orden. Y a ese estúpido del periódico del ferrocarril, péguenle su susto a ver si cierra el pico!-.

-¡Cómo van los preparativos para la fiesta del primer año, todo tiene que salir bien, informe a los gobernadores y generales para que se inicie el jolgorio!-.

Ha pasado el tiempo y el paisaje no ha cambiado, parece una foto, agua y más agua, todo es mar. Ya me he resignado, mi tumba es el océano. La fe y la vida se me escapan con cada palpitación. Escudriño el horizonte desde la incómoda posición del bote, veo el recorte jugueteante de cocoteros, parece tierra firme, pero no sé si es verdad o es el simple juego de la mente

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [21]


ARTEFACTO BLOQUEADO sobre un cuerpo a punto de desfallecer. Me relajo, respiro profundo y miro nuevamente hacia la amarillenta lejanía, y allí veo la silueta verduzca de los cocoteros, que llama he invita a reunirme con ellos. Cansado, sin remos y sin control sobre la nave, no lo pienso dos veces y prefiero tratar de llegar nadando a la orilla. Me lanzo a las tibias y profundas aguas. Si es un sueño prefiero morir en él, que permanecer de bruces en la pestilente embarcación. El agua fría tensa los músculos y me despierta aún más, y como saeta mi cuerpo dispara toda la adrenalina que le queda, pierdo orientación, me controlo, y luego vuelvo a verla. Son dos o tres kilómetros, sé que la podré alcanzar. La arena me espera. Ya n o p u e d o d ev o l v e r m e, l a e m b a rc a c i ó n h a desaparecido, esto me obliga a continuar en un solo camino, una sola dirección, la playa es la salvación, es la única opción. Mi fuerza se renueva y con cada brazada estoy más cerca de la libertad, cada esfuerzo me lleva a la sanación. Estoy llegando, trato de hacer pie, pero aun es profundo, nado, me desespero y al final de dos angustiantes horas me abraza la cálida arena de la playa y sus cocoteros. El silencio es sepulcral. ¿Dónde estoy? ¿Será Colombia?... En la sala de redacción, escucho atento y tomo nota. ¿Cómo así que no hubo tormenta, entonces como pudo zozobrar el barco? -¡Pero eso no fue lo que dijeron los informes oficiales de la armada. Que vaina con la manipulación del estado!-. -¡Bueno, con razón no querían que usted hablara con la prensa. Para que el gobierno maquillara la situación!-. Ahora sí, la historia toma un giro inesperado, peligroso e interesante, talvez ese giro no sea conveniente ni para Luis Alejandro Velazco ni para mí. E s t e p a í s t i e n e q u e c a m b i a r, l o s l i b e ra l e s y conservadores solo nos llevarán al acabose, debemos implementar un mejor sistema, porque a través de la democracia estamos condenados a la miseria. Es [22]


necesario adoptar el comunismo para q u e t o d o s t e n ga m o s l a s m i s m a s oportunidades, para que haya trabajo, s a l u d y p a z . Pa ra s a l i r d e e s t e estancamiento debemos seguir las políticas sociales que están buscando el Che y Fidel. -¡Creo que ya acabamos, firme aquí, para entregarle su ultimo cheque, y la autorización para disponer de todo el material que usted mismo nos ha ofrecido en estas declaraciones. Mucha gracias, fue un placer!El texto de la obra ha sido redactado por mí, lo que indica que es mío, el periódico pagó solo por escucharlo. Después de haberlo publicado por entregas semanales, creo que es hora de editarlo como libro. Espero que mañana este marinerito no me vaya a salir con cuentos por derechos de autor. No faltaba más… "No se lo ofrezca porque se lo lleva para Melgar". "Lleras sí, otro no" -¡Hija! ¿Cómo te fue en la Santamaría? -¡Padre amado, mi vida hoy se hizo trizas, sentí el repudio de la gente, el odio por ti y por mí!-. ¿Porque lo hacen?, tu que has sido un ser especial, que todo lo ha dado por la patria, ¿porque el pueblo te rechaza, porque a mí?-. Llame urgente a los de inteligencia, que se preparen para una misión especial en la plaza de toros el próximo domingo. Quiero que compren siete mil boletas para que estén dentro del público, y con los revoltosos, ya saben lo que tienen que hacer. -¡Padre, hoy fue una excelente corrida, los toros y los toreros fueron de lo mejor,

el público maravilloso, jamás me había sentido t a n s at i s f e ch a e n u n espectáculo taurino, Gracias padre amado!-. Así hayan fallecido quinientos o diez mil, no tiene la más mínima importancia para mí, ellos mismos se lo buscaron. Entiérrenlos en fosas comunes, sin registro, sin nombres, sin nada, de esto pocos se acordarán. Hable con los de la morgue, con los médicos, enfermeros, o con los que tengan que hablar pero cállenlos. Cualquier cosa estoy en Melgar. Así premia el diablo al que más le sirve. Desagradecidos, todo lo que hice y así me pagan, les di paz, les di comodidad, respeto, les di un futuro, educación y progreso y así agradecen. Porque no entienden que lo que hago es por el bien de todos. Mi trabajo es servir al pueblo. Después de mí, ¿quién los protegerá, quien los salvará, quien los llevará por la senda de la libertad? no existe quien los ame más que yo. Aunque la junta militar me retire, seguiré peleando por el mejoramiento de este país. “La patria no puede vivir tranquila mientras haya hijos con hambre y desnudez”... -¡Eche, Usted está en Colombia!-. Muero del hambre, y la gente que me atiende no quiere darme sino pequeños sorbos de agua con canela y galletas de soda. Quiero mi limonada con hielo picado y un gran plato de pescado sudado, acompañado de papas fritas.

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [23]


ARTEFACTO BLOQUEADO -¡Ya lo revisé y no encuentro ningún problema de salud excepto que ha perdido talvez unos diez kilos, usted está bien, solo necesita mucho líquido y un buen sancocho, y en un par de días estará abrazando a su familia en Cartagena!-. Soy la novedad, me miran como un héroe por el hecho de haber pasado 10 días en altamar y no fallecer de hambre. Un héroe que perdió el trabajo, perdió la honra, y por poco la vida, solo por decir la verdad… He desarrollado la carrera de periodista y neófito escritor, ¿qué tiene de malo eso? Donde ha quedado la libertad de expresión, el derecho a opinar. El derecho a informar. - ¡Mercedes, Amor, empaca rápido lo que puedas porque tenemos que salir rápido de este país. Estamos en problemas, cerraron todos los periódicos de la nación. He sido amenazado de muerte. Te ayudo con los niños porque en un par de horas nos vienen a recoger para llevarnos al aeropuerto, tenemos vuelo para España; con esta emergencia fue lo único que pudieron conseguir!-. A esta nación ahora si se la llevó el putas. Como dijo el poeta Juan Manuel Roca, “en este país la historia se ha escrito usando un lápiz por el lado del borrador”…

[24]


ARTEFACTO BLOQUEADO TEMA CENTRAL

Buscando Mariposas

Entrevista a Paula Andrea Marín Colorado Investigadora de literatura colombiana Escrito por Daniel Zapata

P

aula: ...Sigue siendo hasta este momento mi libro favorito; el amor en los tiempos del cólera es la novela que más me gusta de García Márquez, es una novela que leo con cierta frecuencia, tengo muchas imágenes de la novela, estaba muy reacia a ver la película, solamente la vi hasta el año pasado, como se suele decir, no le hace...no hace mérito a lo que se plantea en la novela, pero tiene imágenes rescatables, entonces ese fue mi principio de relación con García Márquez(GM) . Daniel: Se puede hacer una relación frente a las otras novelas como Cien años de Soledad o El General en su Laberinto, ya que de GM se dice que es un mundo cerrado, digamos que todo gira alrededor de lo mismo a pesar de que lo explote por diferentes facetas ¿podrías establecer alguna relación? P: Pues a mi me parece que son diferentes, es decir, comparamos Cien Años De Soledad(CADS) y El Amor En los Tiempos del Cólera(EAELTDC) son distintas, es decir, en ésta no veo tan marcado ese realismo mágico del que siempre han hablado en la obra de GM. Pero conociendo su trayectoria uno puede entender, o yo como lectora,

puedo entender que CADS es una posición de él como escritor, que era la escritura de su origen caribe, familiares, que convirtió en un mito. Y él mismo lo dice, en una de sus entrevistas él afirma que efectivamente la mirada que él...de principios del siglo XX. Retomo, en EAELTDC no es tan m a rc a d o e s e re a l i s m o m á g i c o, debemos salirnos de esas caracterizaciones y darle a cada obra su valor propio, eso es lo que debe de hacer un lector y la crítica literaria. D: Ahora que tocas el tema del realismo mágico, ¿podrías hablar de la diferencia de lo real maravilloso y el realismo mágico? P: Bueno ahora no tengo muy claro esas diferencias tan particulares pero lo que sí sé, es que el Realismo maravilloso tiene que ver, es con una conceptualización que hizo Alejo Carpentier y que es anterior a esto que luego surge como realismo mágico para categorizar la obra de GM, pero si uno lee por ejemplo una obra como "El reino de este mundo" de Carpentier se da cuenta que hay diferencias entre ese realismo maravilloso y ese

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [25]


ARTEFACTO BLOQUEADO realismo mágico, a mi me parece y esto es una visión muy particular que ese realismo maravilloso del que habla Carpentier tiene que ver más con situaciones, más de tipo mágico si se puede denominar así. Este realismo mágico, como yo lo entiendo GM tiene que ver mucho con lo que él explica de su técnica narrativa, como escribe él, si recordamos la frase que casi siempre se menciona acerca de como fue escuchando ya no recuerdo si era a su abuela o una de sus tías, "con la misma cara de palo" con la que ella contaba las cosas más asombrosas, es lo que dice GM; entonces hablar de realismo mágico no es como excluir a la realidad y sobreponer a esa realidad algo que no es de este mundo sino mostrar esa realidad de una manera natural. Hace poco escuché a una profesora en una conferencia hablando más de naturalismo mágico o algo así, o sea lo que ella trataba de decir era como GM había convertido esa realidad que para algunos es mágica en una realidad natural, es decir, hay una naturalidad en contar esas cosas y sobre todo eso tiene que ver con una postura política de GM. Eso lo explica él en un diálogo que tiene con Vargas Llosa a principios de los 70 en un encuentro en Perú y él dice como esa postura de él, o sea ese contar las cosas con naturalidad, las cosas más asombrosas y a veces las más espantosas también con esa naturalidad, con esa cara de palo, tenía que ver con asumir definitivamente esa realidad

[26]

latinoamericana, es decir, dejarnos de estar excusándonos frente al extranjero, frente a los países no


latinoamericanos de como vivimos nosotros y como es esa realidad. Entonces es una postura totalmente

política, ya asumamos que somos, que hay un sincretismo en América latina, que hay una mezcla de muchas cosas, que aquí la realidad no funciona con los mismos códigos que funcionan en otros lados, entonces asumir eso, es realmente asumir esa autonomía cultural que le vino también a esa generación tanto de lectores como de escritores de ese momento. D: Esto me da para pensar en el momento en que empieza a surgir GM a nivel nacional; en Colombia esa generación se referencia específicamente con los integrantes de la cueva, pero paralelo a esto había otro tipo de literatura que se estaba haciendo en Colombia. Mi inquietud es si tu tienes esa referencia de lo que se estaba haciendo en ese momento en Colombia cuando GM empieza a irrumpir no tanto como periodista sino c o m o n ove l i s t a . D i ch o d e o t ra manera, saber si él estaba en contacto con lo que estaba pasando aquí o qué escritor colombiano lo estaba influenciando. P : E s u n m o m e n t o d e mu ch a s transformaciones en la literatura colombiana y en lo que denominaríamos un campo literario c o l o m b i a n o. G M p u bl i c a e n e l espectador su primer cuento en 1947 y la primera novela en 1955 entonces en esa época que va de 47 al 55, él recoge una fama como periodista y no fama de mentiras sino una fama de

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [27]


ARTEFACTO BLOQUEADO verdad o sea si uno recorre su obra periodística se da cuenta que él tenía muy claro para qué el periodismo pero también tenía muy claro para qué la literatura. Entonces cuando él publica su novela ya tiene un nombre dentro de cierto círculo de la capital del país como en la costa Atlántica, en esa medida, no es un escritor que llegue simplemente a la novela y que triunfé en la novela, sino que hay una trayectoria que es lógica dentro de los anhelos o dentro de las expectativas que tenía GM dentro del campo literario colombiano.

Lea la totalidad de la entrevista en http:// revistaartefactobloqueado.wordpress.com/ o leyendo con su Smartphone este código QR

[28]


TEMA CENTRAL

El Segundo amor de Gabriel García Márquez Escrito por Sonia Barrera

E

l lazo que unió a Gabriel García En sus columnas se empieza a divisar Márquez con el cine, no sólo fue los anhelos que tiene sobre el cine por las diversas novelas de su autoría latinoamericano en el futuro; esto lo que fueron adaptadas a la pantalla resalta Joel del Rio en su artículo grande, que por cierto han sido muy escrito para el programa Ibermedia en criticadas y poco gustaron al propio honor a Gabriel García Márquez, Gabo, sino porque después de la donde cita la crítica sobre la película escritura, su pasión fue el cine. El de Alemania, año cero de Roberto cine le marcó el alma desde que su Rosellini en la cual Gabriel García hermano lo llevó a los cuatro años a escribió: “una esperanza para los ver la magia de la pantalla países pobres grande. Este amor por el donde la "Mis relaciones con séptimo arte se fue i n d u s t r i a for taleciendo – como el cine son las de un cinematográfica todos los amores a los p u e d e matrimonio mal que se le dedican con prosperar a pasión – en especial base de calidad, avenido, que no cuando en 1953 empezó a precisamente pueden vivir juntos, escribir para el aprovechándose Espectador una columna de esos escasos ni separados" titulada “El cine en recursos”. Con Bogotá, estrenos de la seguridad, a semana”, en la cual cambió por esta altura el premio Nobel no se completo la forma como se hablaba de podría imaginar que 33 años después, cine en el país, en el que los escritos iba a darle un gran impulso al cine se limitaban a hace r una reseña o a latinoamericano. contar la película; Gabriel García Márquez o Gabo –como lo llamaron las En 1955, estando Gabriel García en personas más cercanas; además de Paris como corresponsal, Rojas Pinilla las confianzudas– fue realmente el clausura el Espectador quedando a la primer crítico de cine que tuvo deriva y sin dinero. Con dificultades, Colombia. logra llegar a Roma donde conoció a

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [29]


ARTEFACTO BLOQUEADO Fernando Birri, quien sería ficha clave 31 años después en el proyecto que ni por su mente aún cruzaba, quien lo ayudó a matricularse en el C e n t ro E x p e r i m e n t a l d e Cinematografía, donde apenas estudia algunos meses y de quien aprende todo sobre guión junto con su admirado guionista italiano Cesare Zavattini. La historia de Gabo sigue en México donde se dedica a escribir guiones infructuosos. Como lo cita Iván Gallo, en un artículo en Las 2 orillas: “Pero la verdad y a pesar de rodearse de gente como Manuel Gavaldón, Luis Alcoriza o Buñuel, no sucede nada con las películas y es cuando se da cuenta de que su amor por el cine no es correspondido.”. Es así que se dedica a sus novelas, claro está sin dejar de lado su triste romance, que le hace ojitos cada vez que se hace una adaptación de alguna novela suya; pero que desafortunadamente, a pesar de ser dirigidas por directores re n o m b ra d o s y s u s p e rs o n a j e s interpretados por actores de trayectoria, no logran plasmar la magia de su mundo literario. Buenos intentos se han filmado, pero éste es tal vez un reto que puede convertirse en mito para cualquier cineasta. Pero con las ganas de trabajar por el fomento del cine latinoamericano, con el apoyo del Comité de Cineastas de América Latina, el gobierno de Cuba y

siendo presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños en Cuba, inaugurándola el 15 de diciembre de 1986. Es aquí donde su gran amigo Fernando Birri se convierte en el primer director de la escuela. La monumental visión de Gabriel García Márquez por este gran proyecto, hizo que hoy en día sea una de las más importantes escuelas de cine en el mundo. Su trayectoria le abrió muchas puertas. Alumnos Colombianos de su escuela cuentan que Gabriel García fue a hablar con el presidente de la Sony en [30]


África, a quienes les daban becas para hacer el programa r e g u l a r. Años después empezarían a llegar estudiantes de todo el mundo, por lo cual se convirtió en una escuela multinacional. Para esta escuela hubo momentos muy difíciles que vinieron de la mano de la caída del muro de Berlín, como el que se vivió en el periodo especial, donde h ab í a e s c a s e s d e gasolina y los estudiantes tenían que empujar la móvil para poder grabar, o cuando cuentan que en la escuela escaseaba el papel higiénico y les tocaba con papel periódico. Supongo que a raíz de éste duro periodo fue cuando empezaron a cobrar los programas y talleres que allí se daban.

Japón, quien le preguntó sobre qué le iba a pedir, ya que todo el mundo le pedía cosas, y Gabriel García le dijo que al contrario, que le ofrecía la oportunidad que su marca la conocieran los futuros cineastas de todo el mundo, quienes iban a convertirse en sus posibles clientes, consiguiendo así equipos y distintas d o n a c i o n e s d e p e rs o n a l i d a d e s, instituciones y empresas privadas para la recién creada “Escuela de Tres Mundos”. Se llamó así, porque inicialmente fue creada para estudiantes de Latinoamérica, Asia y

Fue aquí, en la EICTV, donde nació la serie taller de guión de Gabriel García Márquez “Cómo se cuenta un cuento”. Un taller que se basó en la escrituras de guiones para formato de 30 minutos, donde se discutían entre todos los guiones de cada uno de los integrantes y finalmente el autor lo terminaba de escribir. Es esta la

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [31]


ARTEFACTO BLOQUEADO dinámica el curso que está plasmado en las memorias del taller. Pero no todo el mundo gusta de éste curso; como lo relata Alan Pauls en su a r t í c u l o t i t u l a d o “ U n fa n t a s m a latinoamericano” a quien le molesta el énfasis que se le daba al manejo narrativo. Un extracto de éste dice: ”Cómo me fastidiaba García Márquez cuando clase tras clase, como una letanía militante, lo escuchaba repetir su fórmula triunfal: temas latinoamericanos + relato hollywoodense.” Alan al parecer estuvo en el taller con Gabriel García

materia política, si aparecía, sólo apareciera de manera indirecta, disfrazada, “traducida” a la jerga insospechable de los dramas personales, domésticos, familiares, etc.”. La verdad no culpo a Alan de su molestia, soy partidaria de elevar mucho más la escritura de un guión que a unas simples reglas de tiempo, cuar tillas, detonantes y demás elementos efectistas del ritmo de una película gringa. Sin embargo, clave es aprender estas reglas para saberlas,

"No cabe ninguna duda acerca de que ya existe un cine latinoamericano, pero nosotros mismos no le hacemos caso. Hacemos las películas, pero no tenemos ni la distribución ni la exhibición, que son los dos elementos más importantes" un mes después de fundada la escuela, posiblemente era el primero, Pauls continua: “El modelo pregonado por García Márquez era el de la narrativa americana clásica ultrastandard, intimista, que la televisión había reformateado, profesionalizándolo, entre fines de los ’70 y principios de los ’80. Narrativa de conflictos fuertes, paroxística, basada en la identificación, inmediatamente legible, donde la

no destruir, pero sí transgredir. Es como cuando uno cambia, juega y hasta burla las cámaras digitales, porque sabe perfectamente como funciona lo análogo. Ahora, un aspecto del cual Gabriel García Márquez era muy consciente, era de la deficiencia que el cine latinoamericano tiene en la parte de mercadeo y distribución, problema que aún continua y de lo que debemos

[32]


aprender del cine Americano, eso es una realidad que no se puede negar. La primera vez que supe de la Escuela de San Antonio de los Baños, fue cuando nos ganamos un premio por un corto documental que hicimos con las uñas cuando estábamos terminando la carrera de cine y fotografía. Este proyecto fue el primero con un grupo de amigos que soñamos con vivir de hacer cine. No sé si fue suerte de primíparos, pero éste documental llamado “El Espanto” nos dio para ganarnos varios premios, uno de ellos era un curso de guión en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba. Por supuesto yo quería ése premio, pero como en todo, sólo uno de nosotros podía ir, obviamente el director.

tiene en su mismo espacio latinoamericano, la oportunidad de tener una clase o una conferencia con un Francis Ford Coppola, un Jean Claude Carriere, un George Lucas, un Robert Redford, un Emir Kusturica, por supuesto, un Gabriel García Márquez y un sin fin de excelentes profesores del todo el mundo. Algo debes aprender de todo esto, y estoy segura que no es muy poco. Aunque para Gabriel García Márquez e l c i n e h aya s i d o u n a m o r n o correspondido, a los alumnos de su escuela les corresponderá aprovechar el resultado de éste amor fallido.

Mi amigo, guionista y director Diego Espinosa, gracias al premio hizo, uno de los talleres internacionales de guión que empezaron a impartir aparte del programa regular de la escuela. Para él y para muchos otros, el asistir a la EICTV le cambió la vida, no sólo porque aprendió las reglas normales y efectistas de la narrativa según Syd Field, sino porque cuando estás en esta escuela, en medio de una isla tan vibrante como Cuba, compartiendo miradas respecto al cine, provenientes de personas de distintas culturas, donde se baña, se duerme y se come cine durante uno o dos meses, es la mejor experiencia que uno como cineasta soñador puede tener. Ni se diga cuando uno

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [33]


ARTEFACTO BLOQUEADO

CREACIÓN - TORTURADOR

Como son las cosas

DE TRÉBOLES

Escrito por Pablo Emilio Beltrán Bejarano. Estudiante Comunicación Social de la UNAD CEAD Facatativá

E

n este pueblito ubicado en una esquina entre el recuerdo y el olvido, aislado del mundo, que no olvidado de la mano de Dios, porque allí se vivía en paz y tranquilidad, en donde se podía dar el gusto de morirse de viejo, y a veces de aburrimiento, con unos paisajes de altiplano, en donde el sol quema como por contrato, al igual que el viento h e l a d o, d e a h í q u e t o d o s s u s habitantes vivieran bien enfundados en su abrigo de cuatro puntas y con una mejillas color de arrebol. Vivía allí a la sazón y desde un buen tiempo atrás, la verdad, nadie lo recordaba con precisión, un curita español (que inicialmente llegó como vicario y más tarde fue párroco) de edad indefinible, lo mismo podría tener 50, que 70, alto como una torre y fuer te c omo un roble, sie mpre sonriente, de mejillas rellenas y una amplia panza episcopal, siempre enfundado en la eterna sotana negra, que no se quitaba ni siquiera cuando de tarde en tarde se atrevía a echarse algún picadito con los muchachos del

pueblo, recordando sus viejos tiempos como delantero de la B del Rayo Vallecano, y aunque había podido más la vocación, que andar correteando a la pecosa, aun creía ser el Alfredo D’estefano del equipo del distrito del puente de Vallecas, inclusive entre dientes alguna vez se le oyó cantar: - ¡Alabí! ¡Alabá! ¡El Rayo Vallecano! ¡Ra, ra, ra! Era nuestro cura buen madrugador, y gran predicador, en especial en la concurrida misa del medio día dominical, en donde trepado en el pulpito y con una voz poderosa que retumbaba en la vieja iglesita d o c t r i n e ra , i g u a l re ga ñ a b a q u e felicitaba a sus feligreses; a la vez que como buen pastor, los instruía en las sendas de la fe, aunque como diría algún visitante, este pueblito parecía más un convento de clausura, pues entre la semana, sus calles estaban completamente solitarias, (apenas recorridas por la brisa helada bajada del páramo) tanto que alguien habría podido atravesar la plaza desnudo, y a

[34]


la carrera, con la seguridad de no ser visto, aunque claro, a las seis de la mañana del día siguiente, ya todo el pueblo, incluido nuestro buen cura, lo supiera y predicara contra ese pícaro libertino en la misa meridiana del domingo; pues en medio de la semana, solo celebraba en media hora una misa ligera, para los cuatro gatos que concurrían a la iglesia, algún borracho amanecido, algún turista despistado o viajero que quisiera matar el tiempo y a r re b u j a d a s e n s u s m a n t i l l a s y pañolones negros las infaltables viejitas tridentinas (como solía llamarlas su reverencia), no tanto porque fueran tan o más viejas que el mismo concilio de Trento, sino porque en sus bocas, apenas conservaban tres dientes cada una; quienes camándula en mano cabeceaban mientras el señor cura despachaba la cotidiana eucaristía. También era dueño de un buen apetito, aunque de ordinario se echaba los tres golpes en la casa cural, preparados por la señorita Teresita, una solterona de edad indefinible que tenía las funciones d e d o m é s t i c a , a m a d e l l av e s y secretaria parroquial, las cuales cesaba infaltablemente los miércoles para visitar la tumba de Manuel, el esp oso que la ab a n d o n ó re c i é n saliendo del altar, no por su voluntad, si no por una bala perdida que nunca se supo de adonde salió, pero que condenó a esta viuda virgen a una soledad y luto perpetuos. Entonces el miércoles día del mercado, su reverencia se trasladaba al puesto

de comidas de doña Mercedes Guataquira a despacharse un plato de cocido o de olla podrida como el la llamaba. -Era un gusto verlo comer - decía Merceditas-, sin prisa, pero sin pausa, se comía su bandeja llena de habas, papas, cubios, chuguas, hibias, papa bandera y una oreja de cerdo, todo esto acompañado de tres botellas de cerveza, y antecedido de un suculento y humeante plato de cuchuco con espinazo, y coronado por cuatro brevas con arequipe, que consumía con celestial gozo. Otro personaje notable por su estilo de vida y gracias, mas no por su cuna, era Tiberio, el bobo del pueblo (porque pueblo que se respete tiene uno), tenía unos cincuenta años y algo así como un metro y medio de estatura, delgado, medio agachado, con una cara de eterna felicidad, vestía en los días de fiesta cotizas de cuero, pantalón de paño negro remangado a media pierna, camisa blanca un saco de paño que podía ser negro, azul o café, una ruana parda (doblada sobre el hombro cuando hacía calor), un pañuelo azul anudado al cuello, pues decía que era godo y chulavita, y un sombrero de p a ñ o n egro c o m p l e m e n t ab a l a indumentaria festiva. Entre la semana, las cotizas eran de tela con suela de llanta, el pantalón y la chaqueta eran de dril beige, la misma ruana, un sombrero café algo maltratado, y sobre el hombro un azadón a medio uso con el cual recorría el pueblo diciendo que ya iba a

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [35]


ARTEFACTO BLOQUEADO trabajar, aunque en su vida con la citada herramienta le habría dado dos golpes al suelo y si había visto surcos y eras solo era de visita en la finca de su abuelo Telésforo. El Tercero era Ángel de Dios, un mocetón de unos veintidós años, hijo del alcalde, un camaján absolutamente bueno para nada, como no fuera para andar emborrachándose, armando peleas y seduciendo o metiendo a las malas en su cama o en donde fuera, a cualquiera jovencita del pueblo o del campo que fuese de su gusto, no era raro, que de tanto en tanto se arreglase un matrimonio a las volandas entre dos seres de los que nadie sabía que hubieran sido novios, y que el alcalde don Gratiniano, obsequiase estancia en una casa completamente dotada a los nuevos esposos, y claro, los nacimientos de sietemesinos tampoco eran raros, aunque la comadrona doña Anadelina Beltrán, el Médico Alfredo Vargas, ah, y por su puesto el señor registrador don Abelito Rojas vivieran muertos de la risa con estos acontecimientos, pues ya sabían que las bodas arregladas, y los presuntos nacimientos prematuros, solo eran para taparle las faltas a Angelito de Dios, aunque no faltaron los vivos, que por lo menos le metieron también su par de goles al “generoso don Gratiniano” ya que Angelito, era tan buen semental como desmemoriado para recordar sus hazañas. Aunque el asunto era causa de risa y gracia para los vecinos, no así para el [36]

antropólogo francés Michael D’pont, que temía a futuro una ola incestuosa involuntaria claro está, como de hecho suponía ya había ocurrido entre estas gentes de piel rosada, muchos ojos grises, verdes y azules, cabellos rubios y hasta pelirrojos, y pus aunque llevaban apellidos tan raizales como Guataquira, Tocarruncho, Martinez, Ubaque, Beltrán, Chitiva, Garavito entre otros. Sabían que ese pueblo de “monos” tenía mucha sangre de los alemanes de Geo Von Lengerke y compañía, que en días de ocio y cacería se habían adelantado hasta estos páramos en donde dejaron su descendencia, que obvio esta solo llevó el apellido de la madre, aunque ya había monos y pelirojos en la región desde tiempos de la conquista, descendientes de los alemanes al mando de Jorge Spira, que pasaron por estas tierras, de hecho al pobre Michael D’pont le tocó salir corriendo del pueblo en el baúl del carro del médico Vargas, luego que por sus comentarios publicados en un diario de la capital, fuera declarado persona no grata por el Alcalde, el Concejo y los vecinos, que a la sazón desearan quemarlo vivo en la plaza por andar injuriando la honra del municipio y sus habitantes. Volviendo a nuestro cura, tenía este dos posiciones inestimables, una antigua bicicleta Humber negra, con la cual recorría las calles y caminos del pueblo asistiendo enfermos, realizando visitas a las escuelas rurales y visitando la finca de algún amigo, (que


[37]


ARTEFACTO BLOQUEADO no pocos tenía), para pasarse una buena tarde jugando al tute, la otra posesión era una ruana negra, tan grande como su dueño y que infaltablemente lo acompañaba en sus re c o rr i d o s, e n l a s m a ñ a n a s y anocheceres por el pueblo.

cuando se fue a descansar, ese viejecito fue un gran servidor de Dios. -¿Ansina es Padrecito?, entonces como dice la señorita Teresita, esa ruana es de a nte s de l diluvio, má s vieja que Matusalén, ya hace años que debió haberla cambiado.

- Pues hasta sí, pero vamos hija.., son D e s d e h a c í a a l g u n o s d í a s s u recuerdos del alma... Un suspiro reverencia, andaba mohíno, y un poco involuntario se le escapó al curita cabizbajo. - Padrecito, recomiéndele al Tiberio, ese - ¿Qué le pasa padrecito, que tiene que anda por todas partes, de pronto sumerced? Pregunto Merceditas el sabe algo, o le puede ayudar a buscarla, miércoles, mientras le servía la una nunca sabe, ese bobito es un vivo. bandeja de cocido. Acabado el almuerzo el curita salió a - Vamos hija, que me ha entrado una caminar un rato por las desiertas y frías preocupación, y la verdad no se qué ha calles y en la entrada de una tienda vio a pasado. Tiberio, con su infaltable azadón. - ¿Y se puede saber cuál es la cuita que - Tiberio ven acá, necesito hablarte. acongoja a su reverencia? - Bendición padrecito – Está bien en el - A ver Mercedes, pos nada, que se me nombre del… la bendición se perdió en ha perdido la ruana. un murmullo arrastrado por una ráfaga de viento de agosto bajando del páramo. - Ah padrecito, esas no son penas con tantas que se hacen en este pueblo, no - Diga pa’ que soy bueno padrecito. habrá de faltar quien le venda alguna - Para que me ayudes a buscar mi ruana barata, o incluso hasta de buena gana que se me ha perdido, por no decir que le regale su abrigo de cuatro puntas me la han robado. hecho de lana virgen. - Claro padrecito, para el domingo le - Si Mercedes, de lana virgen de chiva tengo razón, pero quiero una cosita a vagabunda. cambio. - Jajaja, su reverencia, Usted sí que - A ver hijo ¿Qué quieres, como no sea sale con unas ocurrencias. dinero? - Ocurrencias o no, hija, lo cierto es - Plata pa´qué, sumerce, yo lo que quiero que a esa ruana la aprecio mucho, fue es que me saque como a un santo, en el regalo que me dejó el padre Coloma, procee…, esa cosa padrecito. [38]


- ¿Vos quieres, que yo haga una procesión contigo? Pregunto el curita frunciendo el ceño. - Si padrecito, es que a yo eso me parece muy gonito eso, que lo lleven a uno allá encaramado en las cosas esas donde llevan a los santos. - ¿Con que quieres que te saque en andas verdad? - Eso padrecito, no pido mucho. - ¿Qué no?, bien complicado lo que me pides, donde se me ocurra y se entere el señor obispo, cuando menos me va a halar seriamente las orejas. El señor cura se quedó callado, saco del bolsillo una vieja pipa de espuma de mar y parsimoniosamente la encendió, sin dejar de mirar a Tiberio, y luego de darle un par de pitazos y mirándolo a los ojos, soltó: - Esta bien sea lo que quieres, solo una cosa te pido, no me vayas a fallar. - Para nada padrecito, yo le cumplo, eso sí, que sea con banda y pólvora. - A ver con toda la solemnidad del caso, bueno, pues así se ha dicho, así se hará, el domingo a las once de la mañana. Llegada la fecha convenida, Tiberio se sentó gozoso en la silla que había sido amarrada sobre las andas adornadas con flores, y los cuatro cargueros las l ev a n t a ro n s o b re s u s h o m b ro s, iniciando así la hilarante procesión, que su reverencia vestido de capa

pluvial disimuló con el rezo del santo rosario alrededor de la plaza, al llegar a la primera esquina de la derecha, el curita entonó: - Decidme Tiberio hijito, sabes que ha pasado con mi ruana. Se oyó algo más chillido que canto – En la otra esquina le digo. Los concurrentes a duras penas ahogaron la risa, mientras la procesión continuaba, y en las siguientes dos esquinas se oyó la misma pregunta y re s p u e s t a , q u e c a s i a r ra n c a b a carcajadas a los participantes. Finalmente en la última esquina y luego de la pregunta de rigor, se oyó de nuevo la voz chillona de Tiberio. - Si se padrecito, en el atrio le digo. Llegados al atrio, finalizando el recorrido la solemne voz del señor cura sonó fuerte con la pregunta, y se oyó la chillona respuesta, aun más aguda Si padrecito, si se, se la robo Lola. El populacho ya no aguantaba la risa. - Decidme Tiberio hijito, ¿cuál Lola se ha hurtado mi ruana? - Lo ladrones Curita, resonó el chillido, y la sonora carcajada de la concurrencia, los cargueros bajaron de golpe las andas, Tiberio saltó como un conejo y salió corriendo a toda velocidad, antes que lo alcanzara el feroz punta-píe que le enviara el viejo delantero hispano.

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [39]


ARTEFACTO BLOQUEADO Dicho esto, su reverencia entró a paso rápido a la sacristía para reponerse de la pesada broma y prepararse para la misa solemne del medio día, ya que en ese momento Gilberto el sacristán, estaba dando el segundo toque de campana llamando a la misa. Empezó la misa en un ambiente enrarecido, y aprovechando que se celebraba la solemnidad del buen pastor, su reverencia explicó a la concurrencia que precisamente para cumplir con su deber de pastor de almas, iba a recordarles los sagrados mandamientos de la ley de Dios, y empezó la predica, y al llegar al, “No robaras”, no dejó de mencionar que los ladrones, sabe Dios quienes, se le habían robado la ruana, recuerdo del difunto padre Coloma, que Dios en su gloria tenga, y siguió predicando, al llegar a, “No desearas la mujer de tu prójimo”, hizo una pausa para tomar aire. Entonces de la segunda fila de bancas, sonó el vozarrón de Ángel de Dios. - Oiga Cura, ¿ya se acordó en donde fue que dejó la ruana? Un leve murmullo de risa estalló en general carcajada, su reverencia parado en el pulpito como una estaca, se fue enrojeciendo hasta quedar como un pavo haciendo la rueda, y clavando una mirada de ira contenida en el Mocetón irreverente: - Escuchadme bien Ángel de Dios, claro que me he acordado que la ruana se me ha quedado encima del catre de tu [40]

madre, y que te quede bien claro, que quien te lo dice es tu padre. Un silencio sepulcral reinó en el ambiente, solo se oyó una ráfaga de viento en la calle, el lejano ruido de la plaza y el chisporrotear de los cirios. El color natural del señor cura regresó de golpe, y con paso solemne descendió del pulpito hasta el altar; entonces el coro parroquial y el armonio del maestro Anselmo, inició el canto de ofrendas, solo se oyó entonces: “Señor te ofrecemos…Entre tanto el señor cura atrás del altar recibía el cáliz, la patena y las vinajeras al monaguillo, y la misa continuo…


CREACIÓN - TORTURADOR

DE TRÉBOLES

Poemas Anónimo

Peticiones de la soledad

Esta soledad, te llama a grito, te pide un segundo más, te pide que regreses.Esta soledad, te quiere ver llegar, te quiere ver reír… pues se resiste aceptar que ya no la acompañarás. Esta soledad, tiene miedo de no volver a sentir el calor de tus brazos, esta soledad te pide ¡por favor!

Tiempo En este tiempo sin tiempo y yo aquí…esperando…. Perdiendo el tiempo, mi tiempo sin ti.

Tristeza Hay momentos en que esta tristeza pareciera plácidamente dormir. Hay otros en que me apretuja, me abraza y no me deja respirar. Pero hay otros momentos, quizá los mejores, en que esta tristeza se quiere convertir en 3.000 globos de colores para salir a volar.

Sol Sol: cielo, ángel, felicidad. Sol: un sueño hecho realidad. Sol: un abrazo mañanero al despertar. Sol: unos ojos verdes que yo siempre quiero mirar. Sol: todo aquello que jamás puede imaginar. Sol: un dardo directo a la razón. Sol: un presente sin futuro jamás.

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [41]


ARTEFACTO BLOQUEADO CREACIÓN - TORTURADOR

DE TRÉBOLES

Echando cabeza y apurando el paso Escrito por Daniel Contreras

E

stoy tan angustiada que ya ni siquiera me duelen los carcañales. Todo lo que quiero e s c a m i n a r, s e g u i r p a ' l a n t e y olvidarme que lo dejé en el cajero. ¿Dónde más podía dejarlo entonces? ¿En la basura? ¿En un potrero? ¿O tal vez debí tener los cojones para picarlo y echarlo por el inodoro? Claro, que juzguen. Eso es fácil. Ser mamá es de lo más maravilloso, dirán todas las viejas mientras ven el canal de novelas mexicanas; pero para las que tenemos televisión nacional y vemos el noticiero en televisor viejo, sabemos que no es sólo parir y decir ¡sale pa´ pintura! Quién carajos piensa en mí, si ni el que me preñó lo hizo, ni mi papá que me morboseaba desde la rendija del baño, ni mi mamá, que bien clarito me dijo que pa´ lo único que iba a servir yo era pa' parir... Y ni eso, por lo visto. Claro, para qué se puso a conseguir macho entonces... como si las demás viejas no tuvieran ganas nunca, se las vendrán a dar de pudorosas. ¿Para dónde lo iba a llevar? Si están a punto

[42]

de echarme de la pieza. ¿A dónde mi mamá, para que me lo eche en cara el resto de mis puercos días? Si bastante caro me salió cuando tuvo que recibirme, luego de una paliza que me dio el hijueputa del Toño y me largué de la casa. Por algo fue mija, por algo fue. Los hombres no son pendejos y sumercé no es que sea una santa, así que mejor coja sus chiritos y vuelva con la cabeza abajo mientras todavía tenga chance. Los manes con trabajo son rapaditos y el único defecto que tiene Antonio es que la casca, gracias debía de darle a Dios que consiguió quién se la aguante. Y como no quise devolverme, ahí fue la chupameltrasero. Hubiera sabido que me esperaba todo eso al vivir con ella, me habría aguantado un par de palizas más mientras buscaba un lugar mejor o un trabajo para pagarme algo. Claro que al fin y al cabo eso acabé haciendo y esa fue la peor decisión, porque cuando se enteró que estaba t rab a j a n d o, p e n s ó q u e h ab í a conseguido mozo y me dio tremenda


tunda en plena calle. Bien me lo decía la comadre Ana Luisa, que a mí me gustan los hombres que me dan en la jeta; antes de él fue el Ramiro, que tras de cascón era borracho, y el Eusebio que hasta cacorro me salió… ¡ay, puerca vida la mía! como que el mejor partido que he tenido hasta ahora es el Toño. Y en el bollo que me he de meter cuando este hombre se entere lo del carajito, ahora sí me parte a planazos y ni modo de decir ni mu. Porque fijo la sapa de la Doris le sale con el chisme de que estuve preñada y el chino no aparece… y el de pendejo no tiene un p e l o. ¿ Y q u é h a g o e n t o n c e s ? Juemadre, ¿será que me devuelvo? Pues lo que sí es cierto es que el pelao salió con la misma trompa del taita y si no lo amarro con eso, pues ahí si no sé qué más hacer. Y también es cierto que no soy la única a la que le dan en la mula, y pues yo sé que en el fondo me quiere y hace todo eso para que yo sea una mejor mujer. Es que es culpa mía por pendeja, por buscarme lo que no se me ha perdido. Bonita idea la mía dejar el chino en un cajero automático, ahora me toca echar pata pa´ devolverme y yo con esta panza toda adolorida… y después pregunto por qué me cascan.

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [43]


ARTEFACTO BLOQUEADO ARTE - ARTFETAMINA

Gabo - Gabito Escrito por Jackeline Aristizabal

E

ra un lunes temprano y desde la

casita blanca con flores amarillas y pequeñas ventanas, se observaba la tranquilidad de las aguas del amplio Magdalena que se mecían de lado a lado. De pronto aquella tranquilidad fue interrumpida. _ Abuela Mina, abuela Mina. Del interior de la casa, sale una señora de más o menos unos 63 años, llevaba puesto un vestido con estampado de margaritas que sin pensarlo, adornaba aún más, la entrada de la casita. _ ¿Qué quieres Gabito? Le respondió dulcemente a su nieto, un joven de 8 años de edad que le entregaba emocionado un par de pescados. ‐

Mira lo que pescó el negro Martín, los sacó del Magdalena.

Con paciencia y sin gustarle mucho, la abuela lo recibió. _ Te he dicho que no me gusta que saquen nada de allí, los pescados son del río y no tenemos por qué comérnoslos. Te lo dije la vez pasada, le advierte. ‐ ‐

No me acuerdo que me hayas dicho eso, contestó Gabo. Qué mala memoria tienes muchacho, me va tocar hacerte una infusión de romero con miel [44]

para que no pierdas la memoria del todo. La vez pasada te dije que cuando uno saca los pescaditos del río, toda la noche puede tener pesadillas, porque sus mamás siempre vendrán a reclamarlos, le aclara. Por sus comentarios, pareciera que Tranquilina Iguarán Cotes, abuela de Gabriel García Márquez, estuviera loca, pero no; ella era supersticiosa, dicharachera, llena de premoniciones y en la que el escritor inspiró el personaje de Úrsula de Iguarán en Cien años de soledad. Con ella vivió sus mejores años de infancia y es a quien le atribuye su amor a las letras por haber sido su gran influencia en este campo. A h o ra b i e n , L a E s p e ra n z a , L a esmeralda, Zacapita, 2 de febrero, 20 de julio, Ayacucho, Nariño, Loma Fresca, Macondo, 7 de agosto, El C a r m e n , C at a q u i t a , C i u d a d e l a Macondo y más, no son simples nombres que el escritor haya usado para sus novelas y en los que también se inspiró para darle vida a sus escenarios, sino que formaban parte de su vida real, ya que son los barrios que complementan su natal Aracataca, incluyendo hoy un nuevo barrio que lleva su nombre; Urbanización Gabriel García Márquez. Disfrutó como los demás pequeños, jugando en sus calles polvorientas y existen más relatos de su niñez en su obra, Vivir para Contarla. Es cierto; no tiene playa, no tiene a e ro p u e r t o, n o t i e n e c e n t ro s comerciales, tiene un solo hotel, aún


[45]


ARTEFACTO BLOQUEADO los vecinos se prestan tacitas de azúcar. En la tienda de don Pepe es el encuentro de las tres; Juan, Rubén y Jesús juegan dominó en la mesa de afuera. Doña Tere, Lucrecia y Felicia se dejan consentir por la brisa que las rosa, mientras se mueven lentamente en sus sillas mecedoras. Así es Aracataca y puede que para un citadino normal, sea muy poco atractivo un pueblo tan simple, pero para sus pobladores tiene el encanto de su gente, no tiene discotecas pero tiene fuentes de soda, posee los paisajes que brinda el imponente Magdalena, la brisa que trae el mar de la cercana Santa Marta, los amaneceres que vieron nacer y c r e c e r a n u e s t ro ú n i c o N o b e l Colombiano, Gabriel García Márquez. Para aquellos que no lo conocen, no es un pueblo tan simple, a pesar de ser pequeño está lleno de arte, gracias a la espectacular imaginación del joven al que llamaban Gabo o Gabito, qué hizo que a través de sus letras, éste lugar, ubicado en las proximidades de la ciénaga de Santa Marta, fuera famoso y atractivo. Les llevó en las frases de su literatura de Cien años de soledad, un realismo mágico, logrando gran curiosidad del Macondo que los lectores de todas partes del mundo, querían conocer. Fue así como se construyó la Casa del Museo de Gabriel García Márquez, la estatua de Remedios la Bella y la tumba de Melquiades, un mundo alusivo a su Macondo del alma, que se ha convertido en el corazón de Aracataca. Pero asimismo, es este mismo pueblo que despidió con lágrimas en los ojos, [46]

a su poeta, escritor, el niño de sus ojos que el 17 de abril del 2014, a sus 86 años, se unió con todos los Buendía en el cielo, para continuar sin duda la historia que empezó en su Macondo. Admiración de muchos y críticas de otros, yo digo por ejemplo, que se unió con los Buendía en el cielo; María Fernanda Cabal, la periodista y congresista colombiana, piensa que quizás se fue al infierno a reunirse con Fidel Castro; Fernando Vallejo criticó en su libro Peroratas, el escrito del Nobel, Cien años de soledad y lo tituló “Un Siglo de Soledad” y le hizo apartes tildándolo de huevón, otros colombianos como Mariby Zapata, odontóloga de profesión y Cataqueña, gentilicio de Aracataca, se pregunta por qué murió en México y no en su tierra natal, tal vez prefirió la fama y abandonar a su pueblo. ¿Tendrán razón en sus argumentos? Cierto o no, se fue un escritor que hizo sonar el nombre de nuestro país en muchas partes del mundo, se llevó el premio Nobel de Literatura en 1982, hizo que Aracataca, un pueblo olvidado del depar tamento del Magdalena, llegara con sus escenarios Macondianos a la imaginación de millones de lectores, ge s t o q u e h a n agra d e c i d o l o s Cataqueños. En honor a ello, lo han despedido con mariposas amarillas de papel, pegadas en sus ropas, símbolo de gratitud por el reconocimiento a nivel internacional de su Aracataca del alma. Se fue Gabo ¿Y entonces?


Esta vez no fue Amaranta la que vio su palidez, sino Mercedes Barcha su esposa que lo vio marcharse, seguro no como Remedios la bella que ascendió al cielo, pero sus letras sí flotaron en el aire y se quedarán por siempre en la memoria de quienes lo leyeron, y, a los que no, tal vez la curiosidad hará que descubran por qué José Arcadio Buendía, murió atado a un árbol. Hay Hojarasca por su partida, ya nadie recoge las hojas que se han caído, han cambiado de color y hasta el pasto se ha marchitado, toda esta podredumbre disecada de hojas, expiden un olor que reclaman su ausencia.

partida y no para deshonrar a nadie, más bien todo lo contrario, para honrar a quienes fueron su inspiración y por supuesto a su M e rc e d e s d e s i e m p re q u e h oy reclama su calor. Como decía el autor en la hojarasca… “Tampoco ha quedado atrás el amor, puesto que el amor es amor "en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más se acerca a la muerte"

¿Y entonces? ¿Quién continuará con la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza? ¿Quién le dictará al oído los poemas apasionados a Florentino para conquistar a su mujer? Se acabó, ya no habrá paseos en barcos con su Florentina por el río Magdalena y ya con sus 70 años a flor de piel, llorarán la partida de su creador. Ahora sí, las putas tristes estarán más tristes y el anciano de 90 años, no querrá cumplir un año más, su adolescente amante seguirá virgen y entre los dos, extrañarán las caricias de su amor que una vez inició su autor. Los hermanos de Ángela Vicario, anunciaron la muerte a Santiago Nasar por haber deshonrado la memoria de su hermana, ojalá la muerte también le hubiera anunciado a Gabriel García Márquez el día de su

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [47]


ARTEFACTO BLOQUEADO TRIBUNA DE ANÁLISIS - APENDICITIS

Políticas Públicas Escrito por Carolina Cocunubo Cocunubo

E

l relevante papel de las políticas públicas en el ámbito nacional, emerge cuando el gobierno, las organizaciones sociales, la comunidad en general, el sector privado y el público, las acogen como valiosas herramientas, con las que buscan enfrentar aquellas problemáticas que generan desigualdad, inequidad, vulneración de derechos fundamentales, inseguridad jurídica, etc., en razón, a que las mismas, esencialmente, se dirigen hacia la protección de lo público y la defensa del interés general, con especial atención sobre aquellos sectores o s u j e t o s q u e s e e n c u e n t ra n e n condiciones de riesgo, tales como: niños, adolescentes, adultos mayores, sectores desplazados por la violencia, entre otros. En la Constitución Política de 1991, se estableció la figura de la democracia participativa, como fundamento del Estado Social de Derecho, mediante la cual se pretendió garantizar a la sociedad colombiana, la posibilidad de intervenir en los asuntos de Estado, entre ellos los concernientes con el establecimiento de las políticas públicas. Teniendo en cuenta lo anterior, su creación involucra varios sectores: el gobierno como principal actor; en tanto es el competente para

[48]

su formulación; la intervención de los partidos políticos; las organizaciones sociales; la comunidad no organizada, pero activa y el sector privado, que tienen el conocimiento de las demandas sociales y las problemáticas que se requieren abordar de forma inmediata, a mediano o largo plazo. Así pues, la interacción constante de dichos sectores es una forma de cooperación para que las políticas públicas sean eficaces y trascendentes, ya que la pretensión, es que se formulen y aprueben luego de un proceso amplio de discusión. E n t o n c e s m ie n t ra s l a s p olí t ic as públicas hagan frente a factores coyunturales como la pobreza, el desempleo, el cuidado de los adultos mayores, la protección de los niños en situación de desplazamiento forzado, la reivindicación de la mujer víctima de abuso o explotación sexual, entre otros, contribuyen a incrementar en gran medida los niveles de desarrollo del país. Pese a su gran connotación, no debe entenderse que las políticas públicas son rígidas, es decir, que siempre deben ser perfectamente claras y responder exactamente a lo que requiere la sociedad o determinado sector, por el contrario deben estar


sujetas a cambios, para que puedan considerarse estables y gozar de adaptabilidad, en tanto al poder modificarse y adecuarse, sobre todo, cuando las circunstancias que les dieron origen, hubieren cambiado o f l u c t u a d o, l a s h a c e re a l m e n t e efectivas y oportunas. Pero eso sí, deberán siempre cumplir con una coherencia y coordinación, con las políticas públicas que ya existen y le s e a n a f i n e s, c u i d a n d o q u e a l momento de ser implementadas y ejecutadas, sea en la forma y términos establecidos y aprobados. Es llamativo decir que pese a que existen muchos textos referentes a e s t e t e m a , a s u s e l e m e n t o s, características, contenidos, etc., ni doctrinariamente ni j u r i s p ru d e n c i a l m e n t e, s e h a establecido una definición puntual, concreta y definitiva, sobre lo que son en sí las políticas públicas; por eso dadas las lecturas e i n v e s t i ga c i o n e s e f e c t u a d a s a l respecto y en aras de que se aborde este tema siempre con la mayor claridad es posible invitar a que se considere como tal el conjunto de acciones, omisiones o decisiones específicas que le compete plantear al gobierno nacional en asocio con los diferentes sectores sociales en aras de hacer efectivo el principio de democracia participativa, mediante las cuales se determinan la forma, lugar, y modo para enfrentar y dar solución a problemas sociales, conflictos, necesidades básicas, con las que se busca obtener cambios

realmente positivos, bien de forma inmediata, como a mediano y largo p l a zo, c u ya s c a ra c t e r í s t i c a s esenciales deben ser la eficacia, estabilidad, adaptabilidad, coordinación, coherencia, y eficiencia, en aras de imprimir un verdadero cambio social y contribuir a la construcción de un Estado realmente democrático. La implementación de políticas públicas, como se enunció a n t e r i o r m e n t e, e s u n a d e l a s principales vías que el gobierno puede tomar, para resolver aquellos asuntos, que impiden el desarrollo pleno y pacífico del país, por ende, al momento de formularlas es primordial dejar muy claro el objetivo hacia el que apuntan y los elementos que en esencia le compondrán, en aras de lograr su correcta y precisa aplicación, teniendo en cuenta que por su importancia social, las políticas públicas, pueden sufrir cambios, pero no deben sufrir grandes vacíos o inconsistencias. Analizando por ejemplo el caso concreto de una política pública que tienda a proteger a los niños en situación de desplazamiento forzado, en primer término cabe indicar que constitucionalmente en los artículos 44 y 45 “se precisa que los niños y adolescentes son sujetos de especial protección por el gobierno, la sociedad y la familia”, dado que su condición de fragilidad, les hace más susceptibles a la injustica, vulneración o amenaza de derechos,

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [49]


ARTEFACTO BLOQUEADO Espinosa, en razón a que la misma, manipulaciones, excesos, entre otras no contenía todos los elementos transgresiones. Por tanto, la política esenciales, que conllevaran al pública que en este sentido se c u m p l i m i e n t o d e l o s o b j e t i vo s formule debe atender, en pro de su propuestos, por tanto, dado el legitimidad y pertinencia, lo alcance que se pretendió dar a dicha contemplado en Constitución política, se incurrió en error, al Política, las leyes, los tratados y planteársele de manera genérica y pactos internacionales (Declaración sin tener en cuenta las reales y de los Derechos Humanos, específ icas necesidades de la Declaración de los Derechos del población “beneficiaria”. Hombre, Pacto Internacional de los D e r e c h o s C i v i l e s y Po l í t i c o s, Si se observa detenidamente, el Protocolo II Adicional a los Convenios fenómeno del desplazamiento de Ginebra de 1977, etc.), así como, forzado, se evidencia que el mismo estar provista de especificidad, impone unas cargas mayores cuando concreción, coherencia, estabilidad y es la población infantil la más eficacia, en lo que concierne a la afectada (esto sin demeritar la forma, estrategias y medios, para afectación negativa lograr de forma q u e s u f re n o t ro s real y “Lo público hay que sectores como trascendente un conservarlo, cuidarlo a d u l t o s m ayo re s, cambio que logre mujeres, hombres), en mejorar la calidad y transformarlo ese orden, surge la de vida de la cuidadosamente” necesidad de población infantil, i m p l e m e n t a r en la medida que herramientas y sus derechos sean estrategias urgentes dirigidas a esa reparados, restituidos y puntual población, que tiendan al garantizados. resarcimiento de estados de vulneración y a veces a la El gobierno para hacerle frente a la reconstrucción total de proyectos de problemática del desplazamiento vida, lo cual, en el sentir de la Corte forzado respecto de niños y Constitucional, debe hacerse adolescentes, creó una política teniendo en cuenta un enfoque t e n d i e n t e, ap a re n t e m e n t e, a diferencial dado que las contrarrestar los efectos de este consecuencias no se viven de la fenómeno, la cual fue altamente misma manera en cada niño o criticada y cuestionada por la Corte adolescente. En este sentido se Constitucional mediante Auto No. 251 expresó la Corte Constitucional, así: de 6 de octubre de 2008, Magistrado “(…) es preciso tener en cuenta que Po n e n t e M a n u e l J o s é C e p e d a

[50]


l a n i ñ e z n o e s u n a c at e go r í a homogénea, es un sector poblacional de una gran diversidad, con múltiples identidades, donde entra en juego tanto lo material como lo simbólico, así como también lo cultural, lo socioeconómico, la dimensión de género, lo político, lo étnico y lo religioso, factores que se conjugan en un momento histórico determinado (…).”2 Los elementos esenciales que para el caso citado, se evidenciaron fueron la participación de autoridades estatales, la participación ciudadana, el establecimiento de un problema de t i p o p ú bl i c o, l a s s o l u c i o n e s, estrategias, o acciones, que se interrelacionan y coadyuvan para promoverla y fortalecerla. Pese a ello no pudo concluirse o medirse respecto de la misma un efecto positivo al momento de ser ejecutada, tanto así, que la Corte Constitucional mediante Auto 251 de 2 0 0 8 s e ñ a l ó ab i e r t a m e n t e l a s falencias que halló frente a la misma, para luego hacer el ejercicio de identificar aquellas circunstancias que se obviaron y que perjudicaron su eficiencia y efectividad. Haciendo además un análisis respecto de cuales debían ser las soluciones, estrategias, y acciones acertadas que se utilizarían. Lo anterior fue expresado por la Corte Constitucional en los siguientes términos: “(…) En criterio de la Corte, y desde una perspectiva general, la respuesta estatal a las necesidades de los niños, niñas y

adolescentes en situación de desplazamiento ha sido, como ya se dijo, (i) puntual y fragmentada, no sistemática ni integral, (ii) no específica, (iii) tardía, (iv) carente de la asignación de recursos para atender los derechos de los menores desplazados y de los funcionarios necesarios para lograr los objetivos trazados, (v) jurídico-formal y sin materialización práctica, y (vi) carente de un enfoque de prevención (…)” Por tanto, es posible concluir que la elaboración de una política pública es una tarea que debe hacerse de m a n e ra j u i c i o s a y m i n u c i o s a , cuidando que no se escape ninguna circunstancia que se relacione con el problema público planteado y que por ende deba ser resuelta con la misma política. Máxime si se ha contemplado la idea de que por la vía de las políticas públicas se puede lograr la consecución de los fines esenciales del Estado, la distribución equitativa de la riqueza, la participación activa de la sociedad, contribuyendo así a que la reconstrucción del Estado sea realmente democrática.

Mark

Universidad Nacional, Plan Internacional - “PRIMERA INFANCIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO - PROPUESTA DE INDICADORES DE GOCE EFECTIVO DE DERECHOS” – presentada a la Corte Constitucional en mayo de 2007.

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [51]


ARTEFACTO BLOQUEADO CINE - OVEJAS

ELÉCTRICAS

Las bajas pasiones de Gabriel Escrito por Gladys Mateus

L

a problemática es universal, pero aquí también encontramos una verdad que tiene identidad colombiana. Los hombres del común en un momento dado muestran su valentía, su heroísmo y nos recrean aventajando lo real de la fantasía. La historia se disputa entre el valor y la moralidad, recordándonos que nacemos castos, pero esta verdad aquí se cuestiona en sermones dominicales y en forma casi que segura, de que ni la iglesia se salva y todo esto comienza con el cura del pueblo llamado: Gabriel… La película colombiana fue filmada en las montañas de Santuario y Pereira, dep ar ta ment o d e R i s a ra l d a , s u protagonista Andrés Parra obtuvo el Premio Mayahuel de Plata al mejor Actor de largometraje, realizó un papel encarnando a un sacerdote, personaje comprometido con sus convicciones, sus labores sociales, y que se sacrifica, a tal punto que ésta entrega al prójimo, hace que sus pecados se rediman. Dejando entrever un asunto tan álgido, como es el tema del Celibato Sacerdotal. La Pasión de Gabriel, película inspirada en lo cotidiano, en la problemática del conflicto colombiano, donde se plasmó un

pueblo y unos habitantes afectados por el abandono, y unas autoridades que en sus actuaciones arbitrarias y mediocres, lejos de promulgar la paz y el dialogo, lograron tanto para los protagonistas del conflicto, como para los pobladores, causar dolor y abordar realidades. Pero aquí y como sucede siempre en estos lugares, también habían algunos héroes, como fue el cura Gabriel, los profesores como la señora que dirige el colegio y su esposo, los estudiantes y tal cual autoridad que advierte que es mejor seguir siendo honesto. Ellos, sin saberlo se convirtieron en la salvación, en la esperanza de este pueblo olvidado, con escasas vías de acceso, puentes que se construyen, como perdidos en el lugar que desaparecen sobre ríos desmedidos, que al desaforar sus cauces, son llevados hacia la eternidad del nunca jamás. No se puede negar que los pueblos están empotrados en medio d e h e r m o s o s p a i s a j e s, v e r d e s montañas, llenos de árboles frondosos y tupida vegetación que predomina en la región, propicia para atraer personajes sospechosos que la adversidad y la calamidad que los envuelven, no han logrado amilanarlos a pesar de las trampas y triquiñuelas, como la ambición, la búsqueda de

[52]


poder y la ignorancia misma, que hacen distintos a estos grupos humanos violentos, olvidados y abandonados a sus miserias y que los enfrenta a sus diferentes roles y conductas. El cura también es uno de esos valientes que vive la vida plenamente, disfrutando de la naturaleza d e l l u ga r y d e j a n d o ve r su gusto por l a s mu j e re s, convirtiéndose en esclavo del amor e incapaz de tener control sobre sus actos, con la certeza de que no es malo mezclar sus bajas pasiones con las predicaciones de la parroquia. En este punto el director Luis Alberto Re s t rep o, l e d i o l a oportunidad al espectador abierto, a que se aproximara al ser humano con sus virtudes, defectos y vehementes entregas. La realización de la película fue una filmación muy modesta, sin grandes escenarios, ya que los hubo naturales, confabulándose para darle al filme un toque sencillo con mucha lluvia y c h o r ro s e n g r a n d e c i d o s p o r l a creciente que ayudan a mostrar al

protagonista, en los momentos del bautismo como si fuera un profeta. La pasión, el erotismo, la poesía y la ternura que quiso exponer el director de este filme en un personaje real, que podía tocarse, con todas las virtudes y todos los defectos, sus necesidades, todos sus éxitos, que se angustiaba porque no podía mejorar la situación de los pobladores. En la trama también exalta el c o n f l i c t o aguerrido de u n o s personajes q u e muestran las d o s c a ra s de la moneda a las que se tienen q u e enfrentar. El planteamiento del debate “moral” del sexo, revela al cura como un ser humano normal que convive con sus deseos y sentir, esto riñe con el voto del celibato, si así no fuera el personaje sería demasiado bueno como para que lo mataran a tiros, pero esto no resuelve nada ya que el tema es un distractor y no es la solución del conflicto de la historia de la película.

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [53]


ARTEFACTO BLOQUEADO COLUMNA - BOQUITAS

PINTADAS

Alteración de códigos Escrito por Liliana Díaz

“O

rganismo y medio sé gatillan mutuos cambios estructurales, bajo los cuales permanecen recíprocamente congruentes, de modo que cada uno se desliza en el encuentro con el otro, siguiendo las dimensiones en que conservan organización y adaptación. En caso contrario, el organismo muere”. Humberto Maturana Que cosa más difícil de comprender… No obstante, para aquellos que son biólogos o psicólogos el embrollo de palabras no lo es. En fin, sería algo así, los acuerdos a los que llegamos están ligados a una red de opiniones, donde la comunicación implica él hacer y a su vez el modo de vivir, entonces decimos que se da un lenguaje. - Más sencillo todavía -, a mi parecer, es el danzar interactivo entre lo que pienso y como lo expreso. Y, es aquí donde comienza toda está tristeza. Supuestamente y es evidente, que el lenguaje juega un papel muy significativo en nuestras vidas, ya que cumple diversas funciones, como: la interpretación de la experiencia, la interacción con otros seres humanos y el uso de las diferentes maneras que la lengua necesita para unir una parte del texto con otra. Pero bueno, después de explicar lo importante del lenguaje, ahora si por [54]

qué de mi tristeza. Actualmente se ha venido dando un fenómeno que puede cambiar la historia en la humanidad, y es, nuestra manera de comunicarnos. El lenguaje cada vez es más pobre, y, no sé, si es mi impresión, pero las conversaciones se han convertido en solo expresiones animadas, apareciendo símbolos, graf icas extrañas, intentando reproducir lo que al hablar se da con naturalidad. No estoy generalizando pero la mayoría de veces al hablar con una persona cara a cara o por teléfono, la comunicación no supera los 10 minutos y la respuesta última es, cuál es tu wasap o, mi face es. Ahora, si es por escrito, aquí ya me perdí, porque el cambio de las palabras es significativo, hoy por hoy, se ha optado por reducir las palabras en una o dos letras. Uno parece hablando con códigos extraterrestres, donde nadie puede enterarse de la conversación (¡es que ni los políticos hacen esta bellaquería!). Claro está, no hay que olvidarnos que vivimos un planeta llamado globalidad y una época multicultural que conlleva un lenguaje común y, que incluye continuas alusiones y metáforas p rove n i e n t e d e l mu n d o d e l a tecnología; tecnología informática, tecnología industrial, tecnología de la


información y para terminar biotecnología. Wow…. Que dialéctica, que arte. ¡Ba! la idea es ser original, o sino que lo digan los jóvenes, porque no utilizar Doc, profe, relindo, obvio, alevoso, parce, mi perro, el parche, zarpado, lámpara, paila, pelarse como un ajo, toque, entre otros sin fin de términos que actualmente en Colombia se utiliza, pues al parecer, es la mejor comunicación que se tiene, dejando

Aunque hay que tener en cuenta, no podemos separar lengua y sociedad, pues, no hay duda de que la lengua es uno de los modos principales para guiar nuestra vida social. En palabras de Fowler - “la lengua es una práctica social que crea realidad”- . La realidad de dilapidar todo el trabajo que por siglos se ha venido perfeccionando. Para qué carajo la ortografía, los sinónimos, antónimos, los argumentos, las emociones;

de lado lo formal y una buena expresión de su entorno. No hay un propósito consciente de valerse de un idioma extraño, no existen reglas que lo rijan, ni interés alguno en que las haya. Al contrario, cuanto más diferente sea la palabra de la que usan los demás sectores de la población, mejor.

dejando de lado lo encantador de una buena conversación o porque no de un cortejo. ¡XD!, escribirían los jóvenes, que carajo, no hay problema matemos uno de los privilegios más hermosos que se encuentra en la humanidad. ¿Vale la pena reducir nuestro lenguaje y pensamiento a una sola dimensión?

www.revistaartefactobloqueado.wordpress.com [55]


ARTEFACTO BLOQUEADO

No somos máquinas ni tampoco actuamos como ellas. Necesitamos incorporar otras palabras, que procedan de diversos ámbitos, para ensanchar y enriquecer nuestra mente. Asimismo no vernos atrapados en un solo registro en un plano meramente superficial de la realidad, porque el lenguaje no solo describe actividades y hechos sino que permite también analizar, reflexionar y desarrollar algo tan importante para toda biografía personal como es el espíritu crítico, tan deficitario en nuestra sociedad. Los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje, afirmaba insistentemente el filósofo L. Wittgenstein. O como lo decía Confucio, el lenguaje artificioso y la conducta aduladora rara vez acompañan a la virtud. Cada uno decide con que se quedara.

[56]


´

[57]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.