ARMAR Y REPARAR TU MISMO

Page 211

MANUAL DE INFORMATICA / FORMACION TECNOLOGICA PARA EL SOPORTE TECNICO DE LOS PC

Reparaciones de Impresoras (5) .... Actualización

3. Tecnología Láser

Así funciona el PC

.........

Newsletters

La tecnología utilizada por las impresoras láser es la misma que han utilizado mayormente las máquinas fotocopiadoras diferenciándose en la fuente de luz, pues en la fotocopiadora la página es escaneada con una luz brillante, mientras que en la impresora la fuente de luz es, por supuesto, un láser.

Casos de reparación Cómo se hace? Cuidados del PC Ensamble del PC Historia del PC Mantenimiento Optimización del PC Webs técnicas .........

En la impresora láser, la impresión no se hace directamente sobre el papel como en el caso de las impresoras de matriz de punto o las impresoras de inyección de tinta.

El material que se utiliza para la impresión es un polvo muy fino que se imprime sobre un rodillo que ha sido magnetizado previamente para que forme la imagen o texto. Mediante calor el polvo se funde sobre el papel. Estas máquinas son muy utilizadas en el mundo empresarial. Su costo es más alto que el de las de inyección de tinta, pero su costo de mantenimiento es más bajo, existiendo maquinas de muy alta velocidad por copia, excelente calidad de impresión y gran capacidad de trabajo. El sistema laser requiere una generosa cantidad de memoria Ram propia para almacenar una copia electrónica de la imagen que debe imprimir. A mayor tamaño y calidad de impresión mas cantidad de memoria se hace necesaria. La memoria puede ampliarse tal como se hace en los PCs.

Funcionamiento. Una luz crea una imagen electrostática de la página sobre un foto receptor cargado de electricidad, que a su vez atrae el toner ( polvillo muy fino de tinta seca), que se adhiere con la forma dibujada por la imagen electrostática. Dentro de la impresora hay un tambor metálico octogonal rotatorio. Se trata de un rodillo, fabricado de material orgánico, cubierto de una sustancia que al igual que una película fotográfica le permite llevar cargas electrostáticas y que se carga en toda su superficie girando sobre unos electrodos. Para formar la imagen sobre el rodillo, el sistema utiliza un rayo láser que emite una luz muy brillante sobre el tambor descargándolo selectivamente, de modo que sólo queda carga electroestática en los puntos que van a imprimirse sobre el papel. A medida que el tambor gira, su superficie entra en contacto con el toner (que tiene una polaridad o carga contraria) y lo atrae hacia las zonas descargadas. Al final de la rotación, el tambor tiene una imagen dibujada con el toner sobre él. A continuación el sistema de arrastre del papel pone en contacto a este con el rodillo haciendo que la imagen se transfiera y sea fundida sobre el papel mediante la aplicación de calor. En este punto un sistema de limpieza es aplicado al tambor para retirar el toner residual y dejar el sistema listo para la siguiente impresión. En algunas impresoras económicas (llamadas impresoras LED), el láser se sustituye por una matriz de LEDs (Light Emitting Diodes - diodos que emiten luz), aunque se pierde en resolución lo que se gana en precio. También existen impresoras LCD, en las que se sustituyen los diodos por un panel de cristal líquido como fuente de luz.

Velocidad. La tecnología láser puede alcanzar buenas velocidades de impresión medidas en páginas por minuto. Es común la velocidad de 16 ppm, en maquinas estándar y de 40 ppm o más en modelos preparados para grupos de trabajo. Trabajan con hojas sueltas que se incorporan en una bandeja que, según los modelos, almacena entre 100 y 500 hojas, e imprime a una velocidad que varía entre 4 a 20 páginas por minuto. Resolución. Las imágenes que se logran son de gran resolución -hasta 2400 puntos por pulgadas (dpi)-, pero la mayoría funciona en el rango de 300 a 600 dpi. En el caso de las impresoras LED y las impresoras LCD la resolución suele ser menor, debido a la resolución horizontal de 300 ppp fija, limitada por la propia fuente de luz. Sin embargo, no es siempre la resolución lo que interesa: mientras que la mayoría de los usuarios y las oficinas buscan una alta definición tanto en el texto en blanco y negro, como en las imágenes en color, los usuarios más profesionales o aquellos que desarrollan tareas gráficas, están más interesados en el número de niveles de color en cada punto, y de ahí la reciente aparición de impresoras con cartuchos de hasta 6 colores diferentes, especialmente pensadas para aquellos que buscan la calidad fotográfica. COLOR. El color se produce mediante cuatro pases del papel por el tambor (uno para cada color) o por cuatro tambores diferentes, colocando el toner en el papel de uno en uno. Algunas impresoras crean la imagen en color sobre una superficie de transferencia antes de pasar la impresión al papel, como es el caso de muchas de las impresoras LED, o tienen cuatro líneas de leds de modo que los cuatro toners se depositan a la vez sobre el papel.

Mantenimiento. El mantenimiento es económico y el costo de la impresión también, si tenemos en cuenta la relación costo beneficio de los cartuchos de tinta. Adicionalmente esta tecnología puede imprimir sobre prácticamente cualquier tipo de papel con excelente calidad. Sin embargo, a la hora de la compra, debemos tener en cuanta que además de cambiar el toner (tinta) cada cierto número de hojas impresas (normalmente en torno a 3.000 hojas), también es necesario cambiar el tambor sobre el que se crea el "negativo". Un inconveniente es que en algunas impresoras láser el tambor está dentro del cartucho, con lo que el consumible sube de precio considerablemente. Por otro lado, existen en el mercado impresoras que usan un tambor de silicona que dura toda la vida de la impresora. Es menester leer atentamente las especificaciones de duración de los diferentes elementos. Estas cifras suelen oscilar entre los siguientes valores (en número de páginas): entre 2.000 y 10.000 páginas para el toner, entre 3.000 y 600.000 para el tambor, y entre 50.000 y 900.000 para el motor. En cuanto a las impresoras láser a color, el costo de mantenimiento es bastante alto, incluso superior a las de inyección de tinta, debido a que debemos cambiar periódicamente muchos más consumibles y componentes que en una impresora láser monocromo. Sólo la alta calidad, la rapidez y la posibilidad de impresión sobre cualquier tipo de papel compensan el gasto. Fuente: www.dudaelectronica.com Siguiente página --> CONTINUACION. ...

Copyright © 2005

Servicioalpc.com

Todas las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivas compañías


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.