INVERTEBRADOS: P贸lipos y medusas, esponjas, gusanos, equinodermos, moluscos, artr贸podos.
VERTEBRADOS: Peces, anfibios, reptiles, aves, mam铆feros.
Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. Los invertebrados
carecen de columna
vertebral y de esqueleto interno articulado.
La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.
Un pólipo es un animal que tiene forma de saco. En un extremo lleva una ventosa por la que se fija al sustrato, mientras que en el lado opuesto posee un solo orificio rodeado de tentáculos que hace de boca y de ano. Las medusas (también llamadas aguamalas, aguavivas o lágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al tipo de los celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes.
Las esponjas o poríferos son un grupo de animales invertebrados acuáticos. Son mayoritariamente marinos y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 6.000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales sólo unas 150 viven en agua dulce.
La palabra gusano se utiliza normalmente para designar los mĂĄs diversos animales que coinciden en ser pequeĂąos, blandos, de forma alargada y con apĂŠndices locomotores poco destacados o ausentes. Pueden ser: AnĂŠlidos, platelmintos, nematodos, ......
Los equinodermos son un tipo de animales exclusivamente marinos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentaradial, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.
Los moluscos forman uno de los grandes grupos del reino animal. Tienen simetrĂa bilateral y son no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
Los artrópodos constituyen el grupo más numeroso y diverso del reino animal. Incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados.
Los vertebrados tienen esqueleto interno: huesos y columna vertebral. Hay cinco tipos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamĂferos.
Los peces tienen las siguientes características: 1. Su cuerpo está cubierto de escamas. 2. Sus extremidades tienen forma de aletas. 3. Su esqueleto es el más sencillo de los vertebrados. 4. La temperatura corporal es variable. 5. Casi todos los peces tienen vejiga natatoria. 6. Los peces respiran por branquias. Están situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua.
Los anfibios son un grupo de vertebrados tetr谩podos, ectot茅rmicos, con respiraci贸n branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformaci贸n durante su desarrollo: Este cambio se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre
Los reptiles son un grupo de vertebrados provistos de escamas epidĂŠrmicas de queratina. Fueron muy abundantes en el Mesozoico, ĂŠpoca en la que surgieron los dinosaurios, pterosaurios e ictiosaurios.
Las aves son vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen s贸lo sobre las extremidades posteriores, mientras que las
extremidades anteriores est谩n modificadas como alas, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico c贸rneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosi贸n.
Los mamíferos son una clase de vertebrados de "sangre caliente", con pelo y glándulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).