Ecos del tercer encuentro

Page 1

ENCUENTRO 3 Y yo imperfecto…limitado…pecador RESPUESTA PERSONAL Y ECOS DEL ANUNCIO Durante un tiempo prudente de silencio activo, ojalá por más de quince minutos, el trabajo personal consistirá en ponerme ante los ojos del alma un paisaje de paz y de armonía en el que se sienta completamente seguro y confiado en las manos de Dios y con la compañía de los hermanos. Y, simultáneamente, la tristeza, las desgracias y frustraciones de no poder disfrutar de esa paz total si llegara a perderla. Y seguidamente debatir en mi interior lo que es la gravedad del pecado, pensando: 1. Como toda la dicha de la eternidad fue perdida en un instante por los ángeles, por un solo pecado, cometido cuando optaron soberbios, contra la voluntad de Dios (Ap. 12, 7-9) 2. Como por el pecado han entrado en el mundo tantos males, perdiéndose la dicha de la presencia permanente de Dios, como la tenían nuestros padres en el paraíso, y entrando el odio, el egoísmo, la impureza, etc. Como lo hemos reflexionado en éste encuentro. 3. ¿Qué es el pecado para mí? ¿De qué maneras me he apartado del amor que Dios me ofrece? ¿Cómo he experimentado las consecuencias del pecado en m i vida?

Concluir éste trabajo personal haciendo un coloquio de amistad con Dios, expresándole sentimientos intensos frente a la realidad que estoy meditando.

COMPARTIR EN GRUPO LO SIGUIENTE COMPROMISOS:

1. ¿En qué consiste y por qué es tan grave el : pecado? 2. ¿En qué sentido se dice qué el pecado obstaculiza la felicidad? 3. ¿Podemos explicar por qué se generan verdaderas esclavitudes y nudos con el pecado? 4. ¿Qué males ha originado el pecado en la historia humana?  Elaborar, entre todos los participantes, un cuadro con las consecuencias del pecado. o En un primer renglón escribir las consecuencias para cada persona tanto a nivel físico, de enfermedades que uno se acarrea por preferir los caprichos sobre la realidad, como a nivel sociológico, con las secuelas de las desconfianzas, las precipitaciones, las búsquedas adictivas del placer, etc. o En el segundo renglón escribir las consecuencias al nivel relacional, primero entre las personas, en las familias (enfermedades del afecto, de la perseverancia en los compromisos, etc.), en los grupos humanos comunes, y luego entre grupos sociales grandes, entre etnias y culturas, entre naciones, sin olvidar esas maneras de instrumentalizar a los demás para el provecho de otros, por dinero, por placer, por política partidista, manipulaciones, etc. Asegurarse por qué cada palabra escrita es resultado del alejamiento del amor de Dios o En un tercer renglón las consecuencias sobre el mundo y sus recursos, describiéndolos


detalladamente y expresando por qué son fruto del pecado.  ¿Puedo confesar con sincero arrepentimiento ante mis hermanos que también yo me he separado de Dios por mis caprichos y soberbias?  Repitamos lentamente, varias veces, estas frases tomadas del Salmo 51(50): o “Misericordia, Dios mío, por tu bondad. Por tu inmensa compasión borra mi culpa, lava mi delito, limpia mi pecado.”

COMPROMISOS COMPROMISOS:

:  Examinaré serenamente mi conciencia durante los días de esta semana, para saber cuáles son los pecados más recurrentes y para poder tratar de comprender por qué ofenden a Dios. Y porque sé que Dios me ama incondicionalmente, mucho más que los pecados que he cometido, haré oraciones de arrepentimiento sincero, pidiéndole a Él la gracia de salir de mis situaciones de pecado.  Seguir identificando las consecuencias que el pecado ha generado en mi propia vida, en la vida de los que me rodean, y en la sociedad en la que vivo. Si lo considero útil, tomaré nota en mi libreta de apuntes para aprender más y para poder crecer cada vez más en el amor de Dios y del prójimo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.