Revista Rumbo Minero N° 69

Page 200

ACTUALIDAD

Pluspetrol reitera que sus operaciones no contaminan

LA EMPRESA DE HIDROCARBUROS PLUSPETROL NORTE REITERÓ QUE SUS OPERACIONES NO SON LAS CAUSANTES DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DETECTADA EN LA CUENCA DEL RÍO PASTAZA, EN LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS, REGIÓN LORETO, Y QUE AFECTA A VARIAS COMUNIDADES INDÍGENAS QUE VIVEN EN LA ZONA.

G

ermán Jiménez Vega, gerente general de Pluspetrol, aseguró que cuando recibieron el ex Lote 1AB (hoy Lote 192) en el año 2000, heredaron los pasivos generados durante 30 años por otros operadores.

El ejecutivo aseguró también que el origen de metales pesados en el agua de los ríos de la zona, no tiene que ver con las operaciones petroleras. Sostuvo que hay algunos estudios que sugieren que la contaminación proviene del volcán Tungurahua, que se ubica en Ecuador.

“Lamentablemente los estándares que existían en esa época no eran los mejores, prácticamente inexistentes, y lo cierto es que se generaron muchas zonas que estaban contaminadas con hidrocarburos. Cuando llegamos al lote, las zonas contaminadas estaban allí”, manifestó.

El Gobierno Regional de Loreto, sin embargo, cuestionó el argumento. “Me parece un argumento forzado, toda vez que el tema debe asumirse con sinceridad. Mal hacen en pretender buscar un argumento que no se acerca a la verdad”, sostuvo el titular loretano, Yván Vásquez Valera.

Sin embargo, aseguró que su empresa realiza un trabajo continuo para remediar los pasivos ambientales. Se trata, dijo, de un proceso que demanda mucho esfuerzo e inversión. Añadió al respecto que la empresa ha remediado más de 100 lugares que identificó, según lo acordado con las autoridades de ese entonces.

Vásquez sostuvo que el volcán Tungurahua se encuentra en las zonas altas ecuatorianas y que bajo la idea de que contamina el Pastaza se podría pensar también que ha hecho lo mismo con otros ríos, lo que no ha sucedido.

Sobre el caso detectado en la zona de Los Jardines, que se ubica cerca de una de las baterías de producción de la empresa, afirmó que no había sido detectado a tiempo debido a la densa vegetación que existe en el lugar. “Quiero aclarar que nuestra operación en la actualidad no contamina, nuestros procesos productivos en este momento son distintos a lo que eran originalmente, porque de cada cien barriles que se producen solamente 3 son de petróleo y el resto es agua”, puntualizó.

198 . 199

Para Vásquez, los estudios acreditan los altos niveles de contaminación incluso en el subsuelo, lo que imposibilita el consumo de agua proveniente del río Pastaza, por lo que el Gobierno decretó la emergencia en la zona. No obstante, dijo que la contaminación del Pastaza y tributarios como el Corrientes proviene de años anteriores a Pluspetrol. “Cuando entra Pluspetrol comienza el proceso de remediación pero quedan todavía impactos negativos en el medio ambiente en las aguas de ríos. Hay que ser sinceros con eso”, enfatizó.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.