REVISTA RUMBO MINERO Nº 42

Page 227

tos restos habrían pertenecido a los mejores guerreros de Chachapoya. CONSTRUCCIONES En nuestro recorrido pudimos observar que el interior de la fortaleza está dividido en dos grandes sectores, Pueblo Bajo y Pueblo Alto.

de esta construcción, se descubrió otro pequeño rostro humano grabado en alto relieve. El primero lo descubrió el antropólogo y arqueólogo suizo-americano Adolph Bandelier en 1893 pero el parece haber desaparecido del lugar.

“El Pueblo Bajo, se extiende en toda la superficie de la Fortaleza, y Pueblo Alto, se sitúa hacia el lado norte pero en un nivel superior, el cual también está rodeado por un muro perimétrico de más de diez metros de alto que se ha conservado en magnífico estado. Las edificaciones que destacan en el Pueblo Bajo son el Tintero, el Torreón Defensivo, el Castillo y las viviendas”, comentó Pinto.

En tanto, el Torreón Defensivo se sitúa en la zona norte de la Fortaleza. Se erigió sobre una terraza amurallada y posee una forma similar a la letra “D”, debido a la curvatura de sus esquinas en el lado este. Sus paredes pétreas tienen siete metros de alto y en su interior los investigadores hallaron aproximadamente 2,500 proyectiles para hondas, restos de cerámica, huesos de ciervos y cuyes, vestigios de carbón y pedazos de hachas de piedra, que denotan el estado de alerta en que vivían los habitantes de la Fortaleza.

En el caso del Tintero, sostuvo, que se sitúa en el lado sur de la fortaleza y es una estructura de forma cónica truncada e invertida. En uno de sus bloques de piedra

Mientras que El Castillo está en el Pueblo Alto, y se trata de una edificación calificada como la más grande porque mide 27 metros de largo por nueve de ancho. Los

Después de conocer por fuera y por dentro este fortín pre incaico, no se siente las ganas de salir de aquel enigmático lugar. investigadores presumen que se trataría de un edificio público o una construcción ceremonial de gran importancia. Después de conocer por fuera y por dentro este fortín pre incaico, no se siente las ganas de salir de aquel enigmático lugar. Lamentablemente, el centro arqueológico está abierto hasta las cinco de la tarde, pero eso no impide en regresar para nuevamente disfrutar de esta fortaleza, que a pesar de los años sigue de pie esperando que usted se anime a visitarlo.

LABOR GUBERNAMENTAL El Complejo Arqueológico “Fortaleza de Kuelap” fue declarado Patrimonio Cultural de Perú en 1998, con el objetivo de brindar protección y ponerlo en valor. Este acto ha permitido un aumento considerable del turismo nacional e internacional a este maravilloso lugar. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) tiene como meta incluir este centro arqueológico dentro del Circuito Turístico Norte (CTN), para lograr el desarrollo económico y social del norte del país.

Carreteras Asfaltadas Chiclayo - Cajamarca Chachapoyas - Cruce Leimebamba Trujillo - Cajamarca

263 Km. 375 Km. 13 Km. 335.Km.

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Mincetur


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.