Revista Rumbo Minero N° 68 Directorio 2013 1ra Parte

Page 72

entrevista

porque empiezan poniendo la infraestructura básica, que es lo que se necesita para que un lugar se conecte y se integre al mercado del país, empezando por las carreteras. Eso cambia la posibilidad de tener una mejor calidad de vida a las poblaciones que están en la zona de influencia de una operación minera, o cercanas a ella. Precisamente en esa perspectiva, existe la opinión en algunos sectores de qué las empresas deben aumentar las asignaciones a sus programas de responsabilidad social, como es el caso de los fondos que financian algunas mineras. Yo creo en la capacidad de las personas de generar sus propios recursos. Creo que lo que debemos dar a las personas es capacitación en educación, una educación de calidad, potenciar sus capacidades y, mediante ellas, darles la oportunidad para que todos en el país tengan las oportunidades para poder desarrollarse, por lo que creo que entregar como un apoyo dinero sin ningún esfuerzo, no conduce a nada bueno. Creo que se debe ayudar a que las comunidades se aprenda a trabajar, a que se generen emprendimientos con las mejores técnicas, con los mejores rendimientos. Es decir, abrir posibilidades que el aislamiento no permite ver, hacer que a través de esas iniciativas las comunidades se interconecten con el país y con el mundo, lo que les permitirá ver nuevas oportunidades para poder desarrollarse productivamente y contribuir al desarrollo de los demás.

La clave para que un país llegue a sobresalir y desarrollarse, es la educación, por ello debemos dar mayor apoyo en ello.

Generar un modelo de emprendimientos productivos sostenibles en el tiempo. Lo que hay que conocer son las necesidades de la población más allá de las básicas, sus aspiraciones productivas, qué emprendimientos se pueden generar y de qué forma pueden tener algún tipo de asesoría para lograrlos. Experiencias en las que ya se han dado casos de éxito, por lo demás. Cierto. Porque ahora, por ejemplo, el “Año de la quinua” plantea la absoluta compatibilidad y complementariedad entre la minería y la agricultura. Y es que si estamos en una zona donde se siembra quinua, con ayuda técnica -y no estoy diciendo ‘regalando dinero’ porque eso es lo peor que podemos hacer para con una persona– se puede hacer de la quinua un producto de valor que signifique un ingreso económico que ayude a una persona a mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, lo cual es es extraordinario.

“Se debe poner la infraestructura básica que es lo que se necesita para que un lugar se conecte y se integre al mercado” manifestó Eva Arias.

70

71

RUMBO MINERO 2013

Y las empresas mineras podemos aportar a ese esfuerzo. Y si no es quinua, puede ser palta, yuca, alpaca o vicuña; es decir, aprovechar las potencialidades que tiene nuestro territorio y las posibilidades de tener una complementariedad de roles en las zonas alejadas. Creo que es lo básico. Hay que enseñar a hacer emprendimientos, más que dar el fruto de los emprendimientos; porque lo que no te cuesta, no lo aprecias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.