RUMBO MINERO Nº 39

Page 84

informe consultoría

“La consultoría reduce gastos futuros” Ing. Oswaldo Mata Gerente Técnico, QHSE Energy 1. En el campo de la Ingeniería de Control de Riesgos: ¿cuáles son los servicios más requeridos por las mineras? Actualmente los servicios orientados al control de los riesgos en la fase de ingeniería, están basados en la conceptualización, el diseño, la planificación y la ejecución de proyectos enfocados al mejoramiento de procesos, el incremento de la confiabilidad y la mantenibilidad. Especialmente en estos momentos de depresión de mercados, controlar los riesgos en los procesos industriales desde su fase inicial (diseño) puede reducir enormemente gastos futuros. Identificar los peligros y cuantificar los riesgos es una de las tareas esenciales de la aplicación de los conceptos de ingeniería de riesgos y una de las herramientas principales para la toma de decisiones sobre cómo reducir los mismos, y cuan efectivo es una medida para controlar el riesgo estimado en la etapa de diseño, es el análisis costobeneficio. Es decir análisis del costo de las medidas versus el beneficio calculado por reducir el riesgo estimado.

2. ¿Cuál es el papel de las consultoras en este aspecto? Las técnicas de ingeniería de riesgos proporcionan una visión integral de los riesgos que afectan al negocio. Las consultoras ayudan a identificar y evaluar estos riesgos y a proveer soluciones costo-beneficiosas que se ajusten a las necesidades y cultura de la organización.

82

83 RUMBO MINERO 2009

2. ¿Cuáles son las últimas técnicas que aplican para lograr la calidad de estos servicios? Los sistemas de gestión basados en ciclos de mejoramiento continuo y la detección temprana de desviaciones mediante indicadores precisos son nuestras herramientas fundamentales. Un punto especial es medir la satisfacción de nuestros clientes, mediante entrevistas directas y abiertas y encuestas sobre cada uno de nuestros servicios. Los factores fundamentales de un buen servicio, rondan no solo en base al conocimiento aportado y a los factores tradicionales (formalidad, garantía, puntualidad, buena planificación, precio competitivo, calidad, etc.) sino también al “valor” agregado y la transferencia de experiencias de otras industrias u organizaciones fundamentales. 3. ¿Hay interés de los clientes hacia las consultorías? En estos momentos los clientes están especialmente sensibles a posibles mejoras funcionales que puedan utilizar en sus organizaciones y que hayan o estén

siendo usadas y probadas con éxito en otras organizaciones similares y la capacidad de un consultor en transferir este conocimiento adecuadamente es muy apreciada por los clientes. 4. ¿Cuánto puede ahorrar una empresa al contar y aplicar este sistema? El punto primordial no es cuanto ahorras sino cuan productivo logras ser y cuantos clientes puedes mantener satisfechos para administrar tu cuota de mercado. Quizás no ahorres particularmente nada sensible, pero lograr mantenerte activo y satisfacer necesidades primordiales de tus clientes puede no solo hacer que no pierdas ganancias sino que adicionalmente internalices lecciones aprendidas para nuevos periodos de crisis, lo cual no puedes medir exactamente. También es muy probable que al salir de una depresión de mercado, utilizando ciertas estrategias ya mencionadas, puedas estar mejor preparado para crecer en el futuro, lo cual tampoco es mesurable.

Los factores fundamentales de un buen servicio, rondan no solo en base al conocimiento aportado y a los factores tradicionales (formalidad, garantía, puntualidad, buena planificación, precio competitivo, calidad, etc.) sino también al “valor” agregado y la transferencia de experiencias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.