Revista Perú Construye N° 21

Page 90

[ Permisos y licencias ] PC: En cuanto a las inversiones, qué tan difícil es que ingresen las cadenas internacionales, ¿cómo estamos a nivel de la región? CCA: Lamentablemente el Perú es el único país que no tiene una legislación de promoción a la inversión. Nosotros estamos presentando un proyecto de ley a fin de promover las inversiones en la planta turística del país, que significa reducir los plazos administrativos, eliminar las trabas burocráticas para las licencias municipales, así como para las autorizaciones ante Indeci, Ministerio del Ambiente o del Ministerio de Cultura. De esta manera seríamos más atractivos para los inversionistas. No estamos pidiendo incentivos, creemos que hay que estimular al empresariado para que vengan las inversiones. En Brasil, la Banca de Desarrollo de Promoción (Bandes) da créditos a 20 años para poder desarrollar una infraestructura hotelera con cinco años de gracia y con tasas de interés del 3%. Colombia -dependiendo de las zonas- te da hasta 30 años de exoneración de impuesto a la renta, si haces inversiones superiores a 5 millones de dólares. Ellos son súper agresivos para que la gente invierta allá.

Ahí tenemos una desventaja frente a nuestros vecinos de la Región, y a ello se suma el tema de trámites, licencias y autorizaciones, que es más delicado aún. Pues para obtener una licencia pueden pasar 8 a 10 meses y a ello hay que sumarle el tiempo que demora la construcción con su respectiva implementación. En Colombia el Estado asigna -al inversor extranjero- un sectorista responsable de la inversión, que ayudará y acompañará en todo este trámite al inversionista. Por ejemplo, si la municipalidad de Medellín no entrega la licencia en los 15 días como indica su norma, entra el sectorista y se identifica como parte del Estado ‘soy tu mismo, pero a gran escala’. En cambio aquí uno viene y empieza a invertir en el arquitecto, abogados y no hay quién los ayude. Ahí estamos débiles porque existe demasiada burocracia. PC: Y ante estas trabas ¿podría darse el caso que con los años no haya mayor oferta hotelera? CCA: Podría darse en el tiempo, por ejemplo en la actualidad, el Marriott tiene un 93% de ocupación, es un éxito y un ejemplo del modelo de negocio en el mundo. Pero qué pasa cuando se tiene estos niveles de ocupación, pues es una llamada de alerta de que necesitamos más hoteles; y para el desarrollo de un proyecto hotelero puede transcurrir entre 18 a 36 meses, es decir tres años, y si hoy no comenzamos a aportar mayor cantidad de habitaciones al mercado, en un momento determinado vamos a estar saturados y no vamos a tener capacidad hotelera. PC: De los hoteles que se tiene ¿qué porcentaje es netamente inversión extranjera? CCA: El grueso de la inversión en el sector hotelero es nacional, y la modalidad de inversión extranjera llegará en 4 a 6 hoteles, lo que quiere decir que casi el 100% de la inversión es local, ya sea con una franquicia o en managment. Inversiones netamente de afuera son muy pocas, Sheraton es la clásica de hace años y ahora Novotel del Grupo Accor.

Lamentablemente el Perú, es el único país que no tiene una legislación de promoción a la inversión. Nosotros estamos presentando un proyecto de ley a fin de promover las inversiones en la planta turística del país, que significa reducir los plazos administrativos y eliminar las trabas burocráticas. 88 . 89 Perú Construye

PC: Estas cadenas internacionales cuentan con diferentes marcas dentro del segmento corporativo, ¿cuál es la que más se acoplaría al mercado? CCA: Cada cadena tiene varias marcas, por ejemplo el grupo Accor tiene Sofitel, Novotel e Ibis, éste último en el país es un éxito completo. Es un hotel muy básico y práctico, el concepto que predomina allí es la practicidad. ¿Para qué quieres un hotel?... para dormir. No hay grandes lujos, ni habitaciones con baños gigantes, hay lo que uno busca en cualquier ciudad del mundo: una buena cama y un buen baño con agua caliente y una buena ubicación. Cada marca dentro de cada cadena tiene diferente orientación. Se podría decir que el 70 a 80 % de los hoteles que se desarrollarán en el país será para el segmento corporativo, el resto son establecimientos para turismo receptivo clásico. Por ahí hay algún proyecto en la playa, para hacerle la competencia al Decameron, que le está yendo bien. Pero la mayoría es corporativo y en ciudad. PC: En otro países existe el turista ecológico que vive directo con la naturaleza, aquí ¿cómo se viene desarrollando este concepto? CCA: Según de cómo uno lo mire, hay gente que hace turismo ecológico en zona urbana como por ejemplo la cadena Accor, en el caso de sus hoteles Ibis, en Brasil. Si tu re-usas tus toallas y sábanas, plantan un árbol en la zona tropical. Además algunos de estos hoteles cuentan con tecnología verde desde su construcción, lo que les permite ahorrar energía, agua, etc. Son green buildings y son amigables con el medio ambiente. Hay personas que se sienten felices de hospedarse en un establecimiento así. En cambio otros prefieren estar en contacto con la naturaleza, y también tenemos establecimientos para ellos, aunque la demanda de este estilo de turista todavía no es muy fuerte a nivel local. PC: ¿Para el 2013 cuántos hoteles abrirán sus puertas y cuántos iniciarán construcción? CCA: Normalmente de año a año se vienen construyendo a nivel nacional entre 500 y 700 establecimientos en todas las clases y cate-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.