La Talabarteria Cuencana

Page 1

por_felipe amoroso


antecedentes El estudio sobre la talabartería se lo realiza para el recate cultural de este arte ya que es un tema muy importante ya que somos pocos los ciudadanos que nos preocupamos de este tipo de artesania por la razón que me vie en la obligación de hacer conocer lo importante de este arte que de a poco va desapareciendo de la ciudad de Cuenca. Quizá para pocas personas el término talabartería sea conocido pero para la gran mayoria de personas ni siquiera tienen idea de lo que se trata por lo cual me parece un tema muy interesante para rescatar el valor tradicional y culturl del arte de la talabartería Este ensayo o nos presenta la historia de la Talabartería en Cuenca, cuyos orígenes están relacionados a la fundación misma de la ciudad por parte de los españoles; pues, el nuevo estilo de vida en la comarca cuencana, implicaba lanecesidad de elaborar objetos acordes a las necesidades de la época, como monturas y aperos.


justificación La razón por haber escogido este tema y dar a conocer a nuestra sociedad, es por la razón de rescatar un arte que va desapareciendo en nuestra ciudad y mostrar lo enriquecedor de esta artesanía que tiene Cuenca desde hace ya varios siglos desde la llegada de los españoles este oficio se volvió muy importante como ahora en la actualidad llevamos nuestro auto al mecánico o a los almacenes de accesorios, así vendría a ser la talabartería en las épocas de la comarca cuencana, este oficio tuvo su auge en los tiempos que no existían autos, los talabarteros siempre estaban a la mano.


Investigación Talabartería Andrade Existen diferentes definiciones sobre este oficio, pero todos coinciden en que se trata de personas que se dedican a confec -

cionar artículos de cuero, sobre todo monturas.

En la Cuenca del siglo XXI sí existen y luchan por sobreviv ir. Ya no tienen los clientes de antaño y se cuentan con los dedos de la mano. Una de ellos es la de Migue l Andrade, quien tiene su local en calle Tarqui.

Don Miguel empezó en el oficio en 1964. Lo recuerda claramente. “Mi padre y mi tío se dedicaban a esto. Yo quería aprender y me mandaron con Leonardo Astudillo. Entonces buscaba ayudar a la familia, pero luego después comprendí que es un arte”.

Caballos

Andrade aclara que los talabarteros trabajan con suela, que es el resultado de piel de ganado vacuno tratado en las llamadas curtiembres, locales que también se encuentran en extensión en Cuenca. “Nosotros necesitamos que el cuero venga de esa manera para poder moldearlo. Es decir que no sea tan duro y que al manipularlo no se rompa, ni tampoco tan suave y no tenga resistencia”.

Una vez con el cuero tratado, el trabajo queda a la creatividad del talabartero. Migue l Andrade señala que sólo produce dos

monturas al mes. Por el trabajo que exige, sostiene que una montura elaborada con todos los detalles puede llegar a pasar con facilidad de los mil dólares.


Talabartería

ANDRADE

Propietario. Sr. Miguel Andrade

Edad.

58 años

Casado con Sra. Teresa Benavides

Hijos. Marisol, Maribel, Janeth y Miguel (talabartero). Breve historia de Miguel Andrade. Miguel Andrade es el último talabartero que queda en la Tarqui y Presidente Córdova, anteriormente un sector de talabarteros de la ciudad. ya sean estas de pico para lacear el ganado reforzadas con hierro, galápagos, ganchos o tejanas o mexicanas. Confecciona también cinturones. La montura más antigua hecha por Andrade tiene 30 años, lo que certifica la calidad artesanal de su trabajo. Su padre Jacinto Andrade también fue talabartero y su tío Vicente Andrade, de quien aprendió parte del oficio, el trabajo de más calidad, entonces considera que es una herencia de familia. Su hijo al que esta dejando su herencia, empezó a los 14 años a aprender y ahora que tiene 29 años ya es un experto.

Mi padre y un tío mío fueron talabarteros. Aprendí sobre todo con mi tío Vicente Andrade, más o menos cuando tenía unos diez años. Me iba al taller acompañando a mi papá que me decía: vamos a que me ayudes. A los seis meses yo ya hacía obras. Luego estuve trabajando en el taller de don Manuel Astudillo en ese tiempo, más o menos en el sesenta y tres, tenía entonces trece años.


Talabartería

ANDRADE ¿Qué tiempo tiene su talabartería?

¿Cuentenos el por que de la talabartería? La talabartería viene de la antigüedad, de los tiempos de Napoleón, se caracteriza porque es todo lo relacionado con el caballo, yo hago también maletas para armas y toda clase de cosas, no hay nada que no se pueda hacer en la rama de la suela . También trabajo en cuero. ¿Qué materiales usa? La base principal que es la materia prima es la suela, en segundo se ocupa el ruso que es el cuero de zapato, pero la materia prima es la suela. ¿De que está hecha la suela? Es el cuero del ganado, que se prepara en la curtiembre, ellos les desencarnan, le sacan la lana, le curten y procesan la suela, nosotros traemos aquí en hojas, le preparamos y tratamos para lo que necesi temos, de acuerdo a eso se prepara el material, para cinturones, para las monturas es otro tratado, para las maletas, maletines, depende, para lo que pide el cliente.

Aquí tengo más o menos unos 30 años ubicado en la Tarqui 7-31 y Presidente Córdova, yo tengo un proceso de trabajo de más o menos unos 40 años, como talabartero. más o menos en el 64 comencé., comencé aprendiendo aquí en la Presidente Córdova, que antes se llamaba la Vásquez de Noboa. Más o menos unos 8 a 10 talabarteros, en esta zona por supuesto, esta era la zona de la rama de la talabartería. ¿Que tipo de clientes tiene? Yo he trabajado para todo el mundo. He trabajado para Australia. He trabajado para EEUU, Canadá, hace unos 15 años atrás fui premiado en España, me llegó un oficio de que había salido premiado, pero no pude ir a retirar el premio, pero tuve la satisfacción de haber sido nombrado como la décima empresa en el Ecuador, entonces es la satisfacción que nos queda para esta talabartería. Para el Ecuador trabajamos a todo nivel, bajo pedido de todo, incluso con personas con las que por teléfono hacemos negocio, no sé quienes sean, pero con recomendaciones hemos recibido contratos de monturas al menos. Hay personas que son bastante amigos, el señor Febres Cordero, el es cliente de aquí y me manda hacer monturas. Son personas recomendadas con las que hemos trabajado todo a base de teléfono.


¿Qué tiempo le toma hacer una montura? Depende del modelo, hay monturas que nos coge 15 días, 1 mes, 2 meses, de acuerdo a eso es la calidad, se trabaja monturas las de plaza que son de aquí u otros modelos que son americanos, modelos españoles, para rejoneo, para lacear ganado que es un poco más complicada, más reforzada, entonces de acuerdo a eso se va el tiempo, la hechura de una montura. ¿Cuáles son las partes de una montura? La montura está compuesta de la madera que es la base principal, el armazón que nos traen de un punto que se llama Quingeo, nos trae de allí un señor que las trabaja, aquí se le da el porte que sea, porque no viene exactamente el porte, a la medida del cliente, más o menos en nuestro medio un promedio de 15 pulgadas, de 39 a 40 centímetros de asiento y aquí ya le damos la forma, pulimos la madera y después va reforzado con el material crudo que se llama, que no es procesado, que no es suela, es material crudo, recién sacada la lana, ese material viene fresco, nosotros aquí le montamos en toda la montura, eso se llama el retrobado, después que está seco, entonces va forrado de lana, un asiento, faldas, faldillas, rosetones, argollas, estribos, guarda fangos, cinchas, correas de cinchas, la pechera, la gurupera y complementos como la retranca en la parte del anca del caballo y para el jinete los zamarros, correas de espuela, espuelas, bocarros, cabezadas. Todos esos son implementos de la montura.


¿Cuál es el diseño que más elabora? Las monturas españolas, que no tienen madera, son confeccionadas con el tamo del tilo, de cebada, esas tienen un armazón de tilo adelante y atrás, tienen más o menos un grueso de unos 5 centímetros en cuadro, en la parte de adelante y atrás, nada más, no tienen todo el armazón, es puro tejido de veta y del tamo de la cebada o del trigo y eso va forrado de tela, de cuero crudo, que le da la forma. ¿Tienen las monturas diseños especiales? Nosotros sacamos de catálogos que generalmente vienen de EEUU, de México, de España, ahora están viniendo muchos catálogos de España, de acuerdo al pedido del cliente se le muestra el modelo y le damos haciendo según el pedido o el gusto del mismo, lo importante es darle un buen trabajo. ¿Cuántos años duran sus moturas? Depende de cómo la conserve el dueño. Hay monturas que vienen aquí a los 8-10 años nada más para limpiarles, eso porque se las hace bien hechas. Pero claro, hay personas que también no las saben cuidar la montura y en un mes ya están destruidas. Hay personas que si las saben cuidar.


¿Cuál es su mejor montura? Fue el trabajo que mandamos para Australia, había una señora que hacía el pedido aquí en Cuenca y llevaba allá, me gustaba trabajar paraestas personas, yo trataba de hacer lo mejor. Envié unas 10 a 12 monturas. Casi vinieron a hablar personalmente conmigo los señores, pero querían por docenas al mes, entonces ese trabajo nosotros no hay como hacerle al mes, hay un cantón aquí en el Azuay que ellos trabajan una docena a la semana, pero es un trabajo pura pacotilla, en cambio nosotros hacemos 1 cada 15 días pero bien realizada. ¿Cuanto es el costo de sus monturas? Unos $350 y 400 la más barata, de ahi usted joven analice segun el trabajo y los detalles sube el costo. ¿Han pasado varios oficiales por su taller? Sí, este arte digamos, es para personas que en verdad les guste, pero de ahí así para quien no es, si es para personas que vienen por ganar dinero yo no les enseño, porque una cosa es que quieran aprender y otra cosa es que quieran hacerlo por hanar dinero. ¿Es muy sacrificado, con un horario muy exigente? No, para el que le gusta no hay horarios, yo trabajo de 15 a 19 horas, y no me pesa, porque a mi trabajar al menos en miniaturas es lo más gustoso de trabajar este arte.


¿A quien le deja este arte? ¿Su hijo aprende el oficio? Mi hijo desde pequeño me ayudaba y fue aprendiento este arte, pero no, el ya sabe. Los dos trabajamos en el taller por su cuenta propia. Tiene 12 años trabajando y ya puede abrir un taller en cualquier lado, tiene experiencia y ya tiene su clientela, es un profesional. El se puede desempeñar en cualquier trabajo, nos inventamos cosas de habilidad, entonces hacemos cualquier trabajo. ¿Por ultimo que mensaje deja a los cuencanos, a la juventud y en general? Que no hagan que desaparesca este hermoso arte, que no valoren cosas actuales y hechas a la pacotilla que vean lo bueno que tiene su ciudad y no por promocionarme como se dice pero deben valorar lo nuestro no lo de otros paises y a la juventud de ahora que anda alocada en cosas del mundo les recomiendo o aaconsejo que hagan las cosas de corazon y nor por la modas que todos tnemos habilidades pero hay que saberlas decubrirlas con la ayuda de Dios.


conclusiones Sin duda, como todas las actividades artesanales, la Talabartería vive desde hace muchos años una realidad difícil, que está determinando el paulatino deterioro de este oficio, situación que se vio agravada mucho más a raíz de la dolarización de la economía del país, así como del proceso migratorio dy de la continua urbanización de nuestra ciudad, hasta hace algunos años dedicados a la producción agropecuaria y ganadera. La Talabartería es una de las artesanías tradicionales que se encuentra al borde de la desapari ción, a pesar de Miguel Andrade que aún ejercen su oficio, con mucho ingenio y habilidad, se encuentra en un permanente proceso creativo que les permite diversificar los productos, de acuerdo a las nuevas exigencias y necesidades de la sociedad actual


fotografias

TalabarterĂ­a

ANDRADE


TalabarterĂ­a

ANDRADE


TalabarterĂ­a

ANDRADE


TalabarterĂ­a

ANDRADE


TalabarterĂ­a

ANDRADE


TalabarterĂ­a

ANDRADE


TalabarterĂ­a

ANDRADE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.