VISITA AL HOSPITAL DEL NIÑO POBLANO

Page 1

VISITA: HOSPITAL DEL NIÑO POBLANO. Descripción del hospital visitado.

Primero que nada, la visita se hizo al hospital del niño poblano el cual está ubicado en Blvd. del Niño Poblano No. 5307 Col. Concepción la Cruz CP. 72190 PUEBLA, PUE. TEL.: 01 (222) 404-90-04. El hospital no forma parte del gobierno aunque recibe apoyo por parte del mismo, este hospital necesita mucho apoyo económico ya que la mayor parte de los pacientes que asisten a este lugar por lo general son de bajos recursos, en el hospital se les brinda servicio de alimento, albergue, entre otros. Este lugar es completamente de especialidades, por lo cual se atienden problemas serios y de mayor importancia, como cáncer, labio leporino, operaciones a corazón abierto, entre otras enfermedades de suma importancia. El hospital del niño poblano es una organización que se mantiene a base de donaciones, además de que gran parte de sus trabajadores están ahí por la satisfacción de ayudar al prójimo, por tal motivo no reciben una remuneración económica por brindar sus servicios. El hospital tiene varios edificios, empezando desde el área de estacionamiento hasta lo que son los edificios de oncología, quirófanos, enfermedades terminales, entre otros. Realizando la visita pudimos encontrar y ver la situación en la que se encuentra el lugar además del tipo de gente que asiste al mismo, es muy triste ver que la gran mayoría de los que asisten al hospital son de bajos recursos, además tienen que venir de lugares muy lejanos a tomar asistencia médica, porque en donde viven o de donde provienen no pueden encontrar lo necesario para poder sanar a su familiar, y si lo hay no hay recursos necesarios como para poder pagar un servicio médico. El hospital del niño poblano es un lugar de apoyo a las familias que más lo necesitan, por tal motivo cada vez que se va a iniciar tratamiento para algún enfermo, se le realiza un estudio socioeconómico al familiar que se hará cargo de los gastos del hospital, para poder ver cuál es su nivel económico y el gasto que puede realizar y así servir como apoyo al paciente. En pocas palabras el hospital del niño poblano es un lugar que busca el bienestar de nuestras familias poniendo en primer lugar la integridad física y mental de nuestros enfermos, poniendo en segundo lugar al ámbito económico.


Describir de lo visto en el hospital:

Durante la visita al hospital del niño poblano, se vieron muchas cosas muy particulares. Tipo de vida de la gente que asiste: Es muy notorio el nivel de vida de la gente que asiste a tomar servicios en este lugar, el hospital del niño poblano atiende a gente con recursos muy bajos, además la mayoría de la gente viene de lugares muy lejanos y por lo general muy pobres.

Nivel económico: Muy bajo, muchos de los que solicitan el servicio del lugar son de muy bajos recursos, por esta razón, antes de ofrecer servicios por parte del hospital, se realizan estudios socioeconómicos para saber el nivel económico del paciente, después de esto se sabrá cuanto es capaz de pagar el encargado de los gastos del enfermo.

Equipo: Es bueno y reciente, sin embargo no es el mejor, muchos de los equipos son donados; en el área del albergue la mayoría de los muebles son de segunda mano, ósea donados por gente ajena al lugar, las donaciones que entran a este lugar son de ropa, muebles, comida, material didáctico para los niños, con esto se hace más amena la estancia del enfermo y se le da una mejor estancia en el hospital.

Estructuras: Los edificios que constituyen el hospital del niño poblano son grandes, bonitos y muy limpios, lo que evita problemas de espacio, comodidad y enfermedad, además albergan a una cantidad amplia de niños con diferentes problemas, en estos lugares los niños están cómodos y tienen una estancia muy diferente, ya que los adornos con los que se arreglan los edificios levantan el animo a los niños.

Atención: La atención es la adecuada, cada niño es atendido de la mejor manera posible por cada una de las enfermeras y médicos que conforman este lugar además también se le da un muy buen servicio a los familiares de los mismos, a los niños se les leen cuentos, se les pone a realizar diversas actividades las cuales mejoraran el estado emocional del mismo; a los padres se les brindan alimentos gratis, para poder mantenerse en buena forma y estar fuertes para sus hijos.


¿Qué sucede?

Necesidad: Lugares marginados, por lo tanto, hay poco dinero y mucha necesidad económica, esto provoca la búsqueda de lugares como el hospital del niño poblano, para poder solucionar problemas que parecen que no tienen solución para este tipo de problemas.

Desigualdad: Se observa un gran carencia, la desigualdad es muy notable, porque mientras mucho tenemos la posibilidad de pagar tal vez un sistema médico de sector privado o algo muy parecido ellos solo vienen con una opción, la cual es el hospital del niño poblano, sin este sistema creo que muchas de las personas que menos tienen sufrirían la pérdida de sus familiares.

Pobreza: En algunos a mayor extremo o en otros a menor, la pobreza es muy vista en este lugar, la carencia es algo muy feo y triste, al entrar al hospital lo primero que se ve es gente con problemas económicos muy notorio, estas personas llevan a sus hijos al hospital y por lo general es la única opción que tienen.

Perseverancia y aguante: A pesar de que los problemas son muy grandes, la gente de ahí se nota peleando por salir bien, me toco ver a los niños con problemas de cáncer y vi muchas sonrisas o más bien todos mantenían sus sonrisas, cosa que debe de ser un instintivo para nosotros que estamos bien; estos niños necesitan de nuestro apoyo para salir adelante, pero por lo mientras tienen el apoyo más grande que es el de sus padres y de la buena labor que hace el hospital al apoyar a tantos pacientes y por poco dinero.

Creo que el hospital es un ejemplo a seguir, y también es un lugar que te obliga a reflexionar acerca de lo que tenemos y lo que tienen ellos, y aprender a valorar todo lo que tenemos ya que no tenemos carencias como muchos de ellos.


SOLIFARIDAD: El apoyo económico es muy bueno para el apoyo de este tipo de personas, creo que ellos necesitan mucho de nosotros, nosotros como personas creo que los podemos apoyar de esa manera, sin embargo en caso de no poderse realizar lo planteado, otra forma seria donando artículos que ya no sean usados en nuestros hogares, claro está, artículos en buen estado, ya que este tipo de personas que asisten a este hospital requieren de todo el apoyo necesario, la comida es muy importante también, porque, muchas veces las personas que se encuentran en el hospital pasan los días sin comer por estar cuidando a sus hijos, además no tienen dinero en muchas ocasiones, motivo por el cual no se han podido llevar un pedazo de bolillo a sus bocas; algo que también cabe resaltar es el brindar apoyo moral, porque ellos lo requieren, en muchas ocasiones muchos de los familiares de los pacientes pierden la esperanza de vida de sus hijos, entonces debemos de estar ahí para brindarles nuestro apoyo cariño y amor.

SUBSIDIARIEDAD: En el caso de la subsidiariedad, pienso que deben de haber más programas de apoyo para este tipo de instituciones porque son de suma importancia en nuestro país además son muy pocos, las organizaciones que realizan este tipo de ayudas, creo que el gobierno de nuestro país se debe de involucrar mas en estas organizaciones y brindar más apoyo porque la tarea que se hace solo se puede realizar al 100% con apoyo económico, el cual solo se llevara a cabo con el apoyo de nuestro gobierno y las donaciones de diversas empresas.

En nuestro caso lo que podemos hacer aparte de dar donaciones, es apoyar moralmente a estas personas que en verdad lo requieren mucho, también es bueno poder dar donaciones materiales, por ejemplo: ropa, zapatos, comida, artículos didácticos entre otras cosas.

Estos pequeños requieren de nuestra ayuda y con esfuerzo podemos salvar muchas vidas.



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.