2002 IX CSE, Palma (2 de 2)

Page 121

572

IX Conferencia de Sociologia de l'Educació

desanollados es Educacion at a Glance, que realiza periódicamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el último análisis (editado en 2001 y realizado con datos 1998) de la UE, sólo Grecia (3,5%) tiene un gasto público respecto al PIB menor que España. Dinamarca destina un 8,3%, Suecia un 8%, Francia un 6%, Portugal un 5,7%, Italia y el Reino Unido un 4,9%, y Alemania un 4,6%. La media de la UE, está en ei5,5%, con lo que España se sitúa un punto por debajo de la media. En cuanto al gasto por alumno en secundaria, España está en el decimotercer lugar de la UE (sólo por delante de Irlanda y Grecia). En gasto por estudiante en secundaria respecto al PIB per capita, España está en un 27%, un punto por encima de la media de la OCDE, pero ocupa el noveno puesto de la OCDE. De la UE, Alemania aparece situada igual que España (27%) y por debajo hay seis paíw ses: Suecia (26%), el Reino Unido (24%), Finlandia (23%), Holanda (21 %) aunque hay que tener en cuenta que estas naciones tienen un PIB per capita muy alto, lo que baja este porcentaje, Grecia (23%) e Irlanda (17%). Por lo tanto, se puede considerar que sólo Grecia e Irlanda aparecen peor situados que España. El debate entre los analistas intemacionales sobre la influencia de la financiación en los resultados de Jos estudiantes y en la mejora de la calidad de la educación ha renacido en los últimos años. El motivo es que EE UU hizo públicos los resultados de varios estudios en los que aparecía muy relacionado el nivel salarial de Jos jóvenes con la inversión que el Estado realizó en Jos centros en los que estudiaron. Esto abre una nuevo frente de análisis: la necesidad de tener en cuenta Jos objetivos a largo plazo, y no sólo a corto, a la hora de analizar los aspectos que permiten mejorar la calidad educativa. La calidad de la educación a corto plazo se puede medir por los resultados de los estudiantes, pero a medio y largo plazo debe analizarse de forma más vinculada al trabajo. En cualquier caso hay otras cuestiones que deben ser consideradas a corto y medio plazo, como el equilibrio de las desigualdades, la expansión de la garantía social, el necesario gusto en profesorado de apoyo, en tutores, en expandir la enseñanza de idiomas y en generalizar las nuevas tecnologías.

CONCLUSIONES La reforma legal anunciada no parece solucionar los problemas planteados por la misma política de la derecha en España. Al contrario, creará nuevos problemas de Jos que aquí sólo han quedado apuntados algunos. Pero la reforma se hace en nombre de la '<calidad}) y se puede comprobar que dicho concepto sólo se utiliza como una consigna ideológica que oculta otros intereses: se conseguirá posiblemente convencer a una parte de la población general sin capacidad para analizar qué significa la Ley de Calidad; se conseguirá convencer a una parte del profesorado poco fom1ado pedagógicamente e interesado en simplificar su actividad docente al precio que sea; pero muchos otros aspectos relacíow nadas con la calidad serán olvidados. Pierre Bourdieu (2002) ya había dicho que ((basta con leer el informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre Jos servicios para conocer la política educativa que tendremos en cinco años)>- (2002, 3). Esta organización se plantea la necesidad de considemr a la educación entre Jos servicios que pueden ser liberalizados. A este respecto, las consecuencias de la política de la derecha en educación han sido ya bien estudiadas considerando lo ocurrido en países de nuestro entorno, de modo que, en muchos aspectos es relativamente fácil saber Jo que pretende la política educativa del PP. El libro de Whity, Power y Halpin ( 1999) presenta un detallado estudio al respecto. Se pueden resumir Jos efectos de estas políticas en Jos siguientes puntos: -Acentuación de las desigualdades en el sistema educativo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.