Historia de la Policía Municipal de Alcorcón

Page 1

Historia de la

Municipal de alcorc贸n

Fernando Sim贸n Ara煤jo



Historia Cercana



Historia de la Polic铆a Municipal de Alcorc贸n



Historia de la Polic铆a Municipal de Alcorc贸n

Fernando Sim贸n Ara煤jo


1ª edición abril de 2015 © Fernando Simón Araújo Diseño de colección y maquetación: Brandialia www.brandialia.com Portada: Inma Lázaro Edita: Cruce de tiempos www.crucedetiempos.com editor@crucedetiempos.com Teléfono: 657 54 24 91 Leganés. Madrid Colabora: Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid «Jiménez de Gregorio». Presidente: Juan Antonio Alonso Resalt Centro Cultural Antonio Buero Vallejo Avda. Pablo Iglesias, s/n. 28922 Alcorcón Teléfonos: 609 09 99 77 – 636096690. www.iehsmjg.es E-mail: iehsmjg@yahoo.es Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático. Depósito legal: M-10176-2015 Imprime: Imedisa S.L.


A Cucurucho, Cuquito y Campanita, que en su coraz贸n solo hay cari帽o.



Prólogo

L

a publicación de esta Historia de la Policía Municipal de Alcorcón es un acto de justicia, en un momento oportuno y desde una autoría inmejorable. Es un acto de justicia porque todos los policías que han formado parte del Cuerpo merecerían un reconocimiento y un homenaje por parte de su pueblo, ya que han consagrado ejemplarmente su vida a garantizar nuestra seguridad. Este libro llega en un momento oportuno porque nuestra Policía Municipal celebra su 50º Aniversario y es una gran ocasión para recordar y celebrar su historia de servicio y compromiso con nuestra gran ciudad. Y no cabe pensar en un autor más adecuado que quien, como Fernando Simón, ha asistido –y no precisamente desde la barrera– a toda la evolución de nuestra Policía, y nadie como él para recuperar de los archivos tantas experiencias, tantos datos, tantos recuerdos que contribuyen a acrecentar nuestra gratitud hacia todas estas personas queridas y entrañables. Fernando Simón ha hecho un gran trabajo de investigación, pero sobre todo, ha tratado este relato con el cariño que merece nuestra admirable Policía Municipal, el que sentimos todos los que hemos tenido el honor de compartir sus desvelos y sus logros.

David Pérez García



Presentación y agradecimientos

U

n buen día, a punto de finalizar el siglo xx, el agente Juan Manuel Canelo Rubio me entregó un cuadernillo de 12 x 16,5 cm con 30 páginas y en cuya portada indicaba que eran Ordenanzas Municipales de Alcorcón formadas por su Ayuntamiento en el año de 1910. Lo había encontrado en el Rastro de Madrid y lo había comprado por 25 pesetas. Con suma atención comencé su lectura y ya el propio preámbulo me sedujo y me dio la idea de empezar a escribir la Historia de la Policia Municipal de Alcorcón, pues en aquellas se habla de un alguacil y un guarda para el cuidado de la policía rural y dos futuros serenos, cuando el estado de los fondos municipales lo permitan. Es decir estaba ante los que eran nuestros antecesores. Era cuestión de empezar a preguntar a los más veteranos para que me contaran cómo ingresaban y qué acontecimientos habían ocurrido y, a la vez, buscar documentos redactados muchos años atrás y qué mejor sitio para encontrarlos que en el archivo municipal. Muchas horas me ha llevado la revisión de actas de pleno, manuscritas en los libros de actas (por cierto algunas con una letra preciosa), expedientes personales, de nombramientos para determinados servicios, nóminas y un sin fin de documentos. Mi agradecimiento al personal del archivo municipal Paloma Fernández, Rocío Navarro, Rosa Arroyo, Alberto Cabezuelo, Carlos Fernández, Silvia Martín, Rocío Pulgar y Victorina Parra por su paciencia y amabilidad al facilitarme todos cuantos documentos y expedientes les demandaba y de los que pude sacar todos los datos que se reflejan a continuación, sin cuya ayuda no habría llegado a buen puerto. También, cómo no, mi agradecimiento a Juan Canelo que trajo el cuadernillo, que dio origen a todo esto. No puedo olvidar el agradecimiento al Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid Jiménez de Gregorio, que me

Ordenanzas Municipales de Alcorcón de 1910.


endilgaron y orientaron en los pasos a seguir para la publicación de este libro, y a los patrocinadores que me ayudaron económicamente. Sinceramente he disfrutado mucho recopilando todos estos datos, me he encontrado con muchas sorpresas, casos y cosas o situaciones inimaginables. De esa misma forma deseo que el lector se sorprenda y disfrute con su lectura. Como curiosidades, decir que, a lo largo de los casi cincuenta primeros años de existencia de la Policía Municipal de Alcorcón, 370 personas han vestido nuestro uniforme azul, de ellas 28 han sido mujeres. Ha habido 10 parejas de hermanos y 4 matrimonios que ambos han sido policías municipales de Alcorcón. Mi deseo es que, a mi jubilación, alguien del Cuerpo continúe escribiendo los acontecimientos que vayan ocurriendo y que, sin duda, seguirán conformando la segunda parte de la Historia de la Policía Municipal de Alcorcón. Fernando Simón Araújo


Índice Historia de la Policía Municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Uniformes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169 Vehículos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183 Distintivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197 Promociones y permutas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 Jefes de Policía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 207 La plantilla año a año. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211 Evolución de la plantilla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215 El museo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 221



01 Historia de la policía municipal 1910–2014



Los orígenes

L

a historia de la Policía Municipal de Alcorcón, es relativamente reciente, ya que hasta los años 60 del pasado siglo, Alcorcón era un pequeño pueblo alfarero al suroeste de Madrid, cuyos efectivos de seguridad se reducían a alguaciles, serenos y guardas.

En las Ordenanzas Municipales de Alcorcón de 1910, en su preámbulo, se dice en el párrafo tercero: Para el cuidado de la policía urbana, orden y seguridad de la población, hay actualmente un alguacil; y cuando el Ayuntamiento lo estime oportuno por permitirlo el estado de los fondos municipales, nombrará dos serenos por lo menos; y para el cuidado de la policía rural tiene un guarda municipal permanente y otro temporero. Es decir que, a principios del siglo xx, los antecesores de la Policía Municipal de Alcorcón, se reducían a un alguacil y un guarda rural permanente y, en ciertas épocas del año, un segundo guarda. Claro está que la población, según el catastro de 1908, era 621 habitantes y 133 edificios.

Página anterior y arriba a la izquierda, viejo ayuntamiento de Alcorcón (18841971). A la derecha construcción del nuevo ayuntamiento, inaugurado en 1974.


18

Historia de la Policía Municipal

Alcorcón en 1930. El primer edificio en la parte inferior izquierda es el matadero municipal, lo que hoy es c/ Mayor nº 50 y c/ Alfares. Al fondo la plaza de España, la iglesia de Santa María la Blanca y el ayuntamiento.

Fue en 1918 cuando ya hubo fondos disponibles para cubrir estos dos puestos de sereno. El 21 de octubre de ese año, el Ayuntamiento llegó al siguiente acuerdo: El Sr. Alcalde expuso que en virtud de lo avanzado de la estación, es de parecer que se designen guardas nocturnos para la tranquilidad del vecindario, por hallarnos en una época muy propicia para los asaltos a las personas y propiedades por gentes vagabundas y desalmadas y habiendo consignación aprobada en el presupuesto municipal de mil novecientos diez y ocho y mil novecientos diez y nueve para dos plazas de serenos durante seis y siete meses, respectivamente, de dichos años... Acordaron por unanimidad publicar la oferta «en el sitio de costumbre», «que el examen de las solicitudes sea en sesión pública» y que «por el Alcalde se dicten las obligaciones a que han de sujetarse». Sus funciones eran las siguientes:


Historia de la Policía Municipal Acuerdo del 21 de octubre de 1918 del Ayuntamiento de Alcorcón para cubrir dos puestos de sereno.

1ª Presentarse todas las noches al Alcalde a la hora que éste designe para recibir sus órdenes antes de empezar el servicio y ejecutarlas puntualmente. 2ª Vigilar y cantar la hora diariamente, desde las nueve de la noche hasta las cuatro de la mañana, por toda la población y sus inmediaciones, durante los meses de Noviembre y Diciembre del año actual y Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Noviembre y Diciembre del año próximo. 3ª Proteger a las personas cuando lo reclamen y auxiliarlas en caso necesario; como también los intereses de los vecinos y prender a los ladrones, malhechores y perturbadores del sosiego público. 4ª Hacer cerrar las tabernas y salones públicos, a la hora señalada en las Ordenanzas Municipales y Bandos de Buen Gobierno. 5ª Auxiliar a todas las autoridades de la población en el servicio que les pidieren sin desatender sus obligaciones. 6ª Dar cuenta inmediatamente al Alcalde y en su defecto, a cualquier Concejal, de toda novedad o cosa notable que ocurriere u observaren.

19


20

Historia de la Policía Municipal

Foto aérea de Alcorcón en el año 1945.

Se puso el anuncio, indicando que el día 27 de octubre tendría lugar el nombramiento, siendo indispensable que los interesados «que deseen optar a dichas plazas lo soliciten con antelación verbalmente o por escrito en la Alcaldía» y ese día tomaron posesión en la casa consistorial, como serenos: D. Pablo Martín Rodríguez y D. Quintín Pachón Tirado. El sueldo diario se fijó en una peseta y setenta y cinco céntimos. En 1935, Alcorcón contaba con 895 habitantes, «433 varones y 462 hembras», el presupuesto del Ayuntamiento ascendía a 28.733,28 pts. y el patrimonio municipal sumaba un capital de 67.741 pts. En 1940 eran 660 habitantes, 321 hombres y 339 mujeres. En 1950 tiene una población de 759 habitantes, 359 hombres y 400 mujeres. Las contrataciones temporales, como serenos, vigilantes y alguaciles se iban sucediendo y de la misma forma iban cesando. Nombres como Doroteo Burgos Santos aparece ya en octubre de 1943 como sereno, con un sueldo de 8 pesetas diarias y en 1971 se le contrata como policía municipal. El alguacil D. Nunilo Pardo Gistau, solicita en 1962 que se le reconozcan dos quinquenios y en la sesión plenaria de 20 febrero de 1963 se acuerda que «se implemente crédito sin transferencia por 300 pts. para pago a Nunilo Pardo Gistau por servicios de limpieza».


Historia de la Policía Municipal

Nacimiento de San José de Valderas

A

l este del término municipal de Alcorcón estaba la finca de Valdecuervo de 270 hectáreas que, en la testamentaría, se valoró en 5.250.000 pts. y los ganados y enseres en 736.700 pts. La condesa heredera, Mª Jacinta Sanchiz de Arróspide, hija de los marqueses de Valderas vendió Valdecuervo en el año 1957, convirtiéndose en suelo óptimo y revalorizado para construir viviendas. Para urbanizar la finca de Valdecuervo y transformarla en una ciudad dormitorio, se fundó a finales de 1957 la Empresa Sanahuja Constructora Social Madrileña S.A. cambiándose el nombre de la finca por el de Ciudad Satélite San José de Valderas. En 1959 se dividiría en: Constructora Peninsular, S.A. (COPESA) y Edificaciones y Construcciones Sociales, S.A. (EDICOSA) La Comisaría General para la Ordenación Urbana de Madrid y sus Alrededores autorizó la construcción de 2.500 viviendas, que habrían de ser la primera fase de un proyecto más ambicioso y el día 1 de abril de 1958 se colocó la primera

Los tres castillos de los marqueses de Valderas en la finca de Valdecuervo en el año 1944.

21


22

Historia de la Policía Municipal

El castillo principal, residencia de los marqueses de Valderas en 1932. El castillo pequeño situado detrás del principal, era una capilla dedicada a San José.

piedra. El lugar elegido fue, lo que hoy es, la esquina de c/ Betanzos con c/ Meloneros. Nacía así San José de Valderas, un barrio de Alcorcón, separado físicamente del casco urbano unos dos kilómetros, pero que fue una zona con un fuerte crecimiento demográfico. La población de Alcorcón en 1959, era de 2807 habitantes. En 1960, con los primeros vecinos de San José de Valderas, creció hasta 3.356. El patrimonio municipal, en este año, era de 838.132 pts. y el presupuesto del primer año de la década era de 351.500 pts. Dos años más tarde el presupuesto municipal, ha hecho algo más que duplicarse llegando a las 800.000 pts. Aún no había policías que vigilaran las calles. El municipio estaba atendido por la Comandancia de la Guardia Civil de Móstoles en lo referente al casco urbano y por la de Leganés en lo referente a San José de Valderas. Por ello en la sesión plenaria del 6 de mayo de 1963 se expuso la conveniencia de crear un puesto de la Guardia Civil propio: Cuartel de la Guardia Civil.– Seguidamente se expuso por la Alcaldía, digo por el Presidente, que debido a las conversaciones mantenidas con ciertos Jefes de la 101 Comandancia de la Guardia Civil y con el


Historia de la Policía Municipal

Director de la Compañía Peninsular, S.A. se había llegado a la conclusión de que convendría la creación de un Puesto de la Guardía Civil en este municipio y para que pudiere llevarse a efecto tendría que ofrecer este Ayuntamiento a la referida 101 Comandancia, local provisional para montar el correspondiente Cuartel con alguna vivienda y mobiliario de oficina. Como este Ayuntamiento carece por el momento de local adecuado para este fin y de solar propio para edificarle, la referida compañía «Constructora Peninsular, S.A.» se obliga, en principio, a proporcionar el uno y otro con

23

Alcorcón en 1956. A la izquierda el casco urbano, a la derecha los castillos del marqués de Valderas.

Corrida de toros en la plaza de España en 1961. A la izquierda el ayuntamiento, de frente la tahona y la c/ Madrid.


24

Historia de la Policía Municipal

este fin, ofrecimiento verbal por boca de su Director D. Jesús Varcárcel, si el acoplamiento del local ofrecido para la utilización como Cuartel, hasta que se edificase éste en solar apropiado, se acometía por cuenta del Ayuntamiento y el pago de las viviendas, su venta se entiende también cuyas dos viviendas ofreció con lo dicho anteriormente el mismo director de «Constructora Peninsular». Y como la aceptación de las proposiciones anteriores no podía el Sr. Presidente, por sí solo, sino que la Corporación le autorizase, estimarla válidamente lo ponía en conocimiento de los señores concejales para que se pronunciasen en este asunto como estimasen conveniente. En la sesión plenaria de 7 de noviembre de 1963: El Sr. Presidente dio cuenta de las gestiones realizadas con la Empresa La Peninsular, S.A. para instalar un cuartelillo de la Guardia Civil en locales de dicha empresa, precisamente en el Bloque H-12 de San José de Valderas y del coste de la adaptación del local comercial para cuartelillo así como el alojamiento de dos familias de Guardias Civiles en el mismo poblado de San José de Valderas y enterados de ellos los señores asistentes, acuerdan por unanimidad que se remita carta a dicha empresa en nombre de la Corporación dándola gracias por las facilidades que han dado, cediendo gratuitamente el uso del local para cuartelillo y aceptando el importe de los gastos de ejecución en la adaptación, que no excedan de cincuenta mil pesetas, así como la venta de dos viviendas para la familia de dos guardias civiles, cuyo importe de ambos conceptos se deducirá en su día de liquidaciones que el Ayuntamiento practique a la indicada empresa Constructora Peninsular S.A. por pagos que le adeude. La casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio sería inaugurada a finales de 1963, siendo su ubicación en la calle Puentedeume nº 7.


Historia de la Policía Municipal

25

Los serenos

E

l 20 de julio de 1964 y el 1 noviembre de 1965, el Ayuntamiento contrata como serenos municipales a D. Antonio García Romeral y a D. Daniel Salazar García, respectivamente, con un sueldo de 1.800 pts. y, como serenos de comercio y vecindario, se realizan las siguientes contrataciones: una el 16 de agosto de 1961, una el 14 de marzo de 1962, una el 16 de julio de 1966, tres el 10 de febrero de 1969, una el 30 de septiembre de 1970, una el 14 de enero y una el 6 de noviembre de 1972, una el 4 de enero, una el 3 de febrero, una el 8 de febrero, una el 22 de febrero, una el 14 de marzo, una el 9 de abril de 1973 y una el 20 de febrero de 1974. La contratación se hacía por el Ayuntamiento pero eran oficios libres, es decir la remuneración la obtenían del comercio y del vecindario. Para ello, los serenos disponían de una hoja que entregaban a los vecinos en la que se exponía y resaltaba la importante labor y servicio que realizaban durante la noche, calificándolos de «heroicos y duros servicios» dando por hecho que se conocía que «el Sereno, no tiene otro sueldo más que la voluntad de los vecinos y comercio, por quienes se desvela y de quienes cuida. El sereno no recibe ni un céntimo del

A la izquierda, Reglamento de Serenos de Comercio y Vecindad y Suplentes de la Villa de Madrid de 1955. A la derecha aprobación por el Ayuntamiento de Alcorcón en 1961.


26

Historia de la Policía Municipal

En la siguiente página, hoja que entregaban los serenos de comercio y vecindad a los vecinos y comerciantes solicitando su colaboración económica para obtener un sueldo.

Estado ni del Ayuntamiento» por ello solicitaban la colaboración del comercio y vecindad. Al pie de la hoja, en la que se dice que «se recogerá mañana» se debían detallar el nombre y la dirección del vecino así como la aportación mensual que iba a entregar al sereno. El Ayuntamiento de Madrid en sesión plenaria de 29 de junio de 1955, aprobó el «Reglamento de Serenos de Comercio y Vecindad y Suplentes de la Villa de Madrid y sancionado por el Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia en virtud de Orden de 22 de diciembre de 1955». Ese mismo Reglamento fue aprobado por el Ayuntamiento de Alcorcón, en sesión plenaria de fecha 3 de julio de 1961, según consta en el interior de la contraportada del cuadernillo, mediante diligencia del secretario, con fecha 12 de noviembre de 1963. En el Decreto 1.199/74 de 4 de abril se dan las normas para la incorporación de los serenos a las plantillas de personal de los Ayuntamientos, como vigilantes nocturnos; el 11 de septiembre de 1974 se dicta Orden por el Ministerio de la Gobernación para su cumplimiento; BOE nº 225 de 19 de septiembre de 1974. En el Pleno de la Corporación de 26 de septiembre, se aprueba su inclusión en la plantilla municipal. El 4 de enero de 1975 se remite escrito del alcalde al jefe provincial de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales, al que se adjunta una relación con nueve serenos, de los diez que quedan en servicio, que han solicitado su incorporación a la plantilla de funcionarios de Alcorcón. En el BOP nº 51 de 28 de febrero de 1975 se publica que «Por la Dirección General de Administración Local se ha otorgado el visado para la creación de nueve plazas de Vigilantes Nocturnos (serenos municipales)...» y en el Pleno de 28 de mayo de 1976 se procede al nombramiento de los vigilantes nocturnos que fueron 8, porque uno no reunía el requisito de haber ingresado antes del 1 de enero de 1974 como sereno, dándosele la posibilidad de que puede continuar como sereno de comercio y vecindario. Otro renunció el 12 de junio de 1976, a los pocos días de ser nombrado. La rectificación del padrón municipal del año 1965, arroja una población de derecho de 8.132 habitantes.


Historia de la PolicĂ­a Municipal

27


28

Historia de la PolicĂ­a Municipal


Historia de la Policía Municipal

Creación del Cuerpo de Policía Municipal Sesión del 17 de mayo de 1965 En Alcorcón a diecisiete de mayo de mil novecientos sesenta y cinco, siendo la hora ordinaria se reunieron en la Casa Consistorial los señores Concejales del Ayuntamiento que al margen se expresan bajo la presidencia del señor Alcalde D. Casto Lurigados Gómez quien ante mi el Secretario declaró abierto el acto. Leída el acta anterior quedó aprobada por unanimidad. .../... Seguidamente se trató de la creación de una plaza de guardia urbano, con fines propios del cargo y principalmente inspectoras y por tratarse de cargo que usa armas y su nombramiento de la facultad del Alcalde, acuerdan por unanimidad que se inicie el expediente correspondiente para el establecimiento de este cargo municipal. Y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminado el acto del que se levanta la presente que firman y de que certifico. De este documento se deduce que la creación del Cuerpo de la Policía Municipal de Alcorcón es el 17 de mayo de 1965. El alcalde del municipio era, D. Casto Lurigados Gómez, que había sido nombrado por el gobernador civil de forma interina el 13 de noviembre de 1959 y en propiedad el 25 del mismo mes y año. Las sesiones extraordinarias para posesionarle como alcalde fueron el 14 y el 30 noviembre de 1959, respectivamente. Para cubrir esa primera plaza, el 26 de octubre de 1965 se publicó el siguiente concurso: Por el presente se convoca concurso para adjudicar por el sistema de contratación los servicios de un vigilante municipal con arreglo al pliego de condiciones que obra en la Secretaría. Serán méritos que darán preferencia entre los solicitantes el haber desempeñado cargo de Guardia Civil o Guardia Municipal.

En página anterior, acta de la sesión del 17 de mayo de 1965, donde se recoge la creación de la primera plaza de guarda urbano.

29


30

Historia de la Policía Municipal

Anuncio del concurso para la contratación del primer vigilante municipal el 26 de octubre de 1965.

El jornal diario será de cien pesetas y las instancias se presentarán en la Secretaría municipal durante el plazo de diez días. Se presentaron cuatro instancias, entre ellas dos de vecinos residentes en San José de Valderas, pero el 20 de diciembre se publicó un edicto con nuevas condiciones para acceder a la provisión del puesto: Anulada la convocatoria anterior para adjudicar los servicios de vigilante de este Ayuntamiento, se convoca nuevamente para que durante el plazo de quince días a partir de la fecha de este anuncio, puedan presentarse las solicitudes que se estimen conveniente. Solamente podrán tomar parte en esta convocatoria los que acrediten domicilio en el casco de la población de Alcorcón y no tengan más de 60 años de edad, y sean varones. Son preferencias para la adjudicación, y por este orden, el ser ex-combatientes, ex-cautivos o ex-guardia civil, adictos al Régimen y que no tengan enfermedad ni defecto físico que les imposibilite el ejercicio del cargo.


Historia de la Policía Municipal

La retribución será de tres mil pesetas mensuales y el contrato se hará por el tiempo de seis meses que podrán ser prorrogables por otros seis. En el caso de los mismos méritos justificados por los solicitantes se adjudicará la plaza al de mayor edad... Las puntuaciones parten del baremo siguiente: Vecindad 5 puntos. Residencia 3 puntos. Excombatientes 2 puntos. Excautivo 1 punto Exguardia civil 1 punto. En la sesión plenaria de 17 de enero de 1966, después de la lectura del acta de la sesión anterior y aprobada por unanimidad: Se dio cuenta del resultado de las instancias presentadas para adjudicar los servicios de vigilante de policía urbana que se habían anunciado y que puntuado los

Puntuaciones otorgadas a los solicitantes de la primera plaza de guarda urbano en Alcorcón.

31


32

Historia de la Policía Municipal

méritos de preferencia fueron los siguientes solicitantes: D. Modesto Gómez Berzal con 5 puntos, D. Manuel de Haro García con 3 puntos, D. Carlos Rodríguez González con 5 puntos, D. Víctor Montero Sebastián con 7 puntos, y estudiado tal resultado acuerdan adjudicárseles a D. Víctor Montero Sebastián por el plazo de seis meses y las condiciones generales de la ley y especiales del concurso.

Placa de pecho utilizada por los primeros policías municipales y agentes de circulación.

Por lo que ya tenemos el primer policía municipal de Alcorcón. Tras tomar posesión del cargo el 1 de febrero de 1966, Alcorcón cuenta con un alguacil, dos serenos municipales contratados, un vigilante de policía urbana y dos serenos de comercio y vecindad. Una vez creado el Cuerpo de la Policía Municipal, hubo que dotar a los agentes de todos los elementos necesarios para prestar su servicio. El uniforme constaba de sahariana de cuatro botones con cinturón y pantalón en color azul marino, camisa gris y corbata negra, zapatos negros y trinchas (primero una y después dos). Desde 1975 la corbata pasó a ser gris y se quitaron las trinchas. Para el invierno se utilizaba abrigo de paño, tres cuartos. Por aquellos tiempos Alcorcón aún no tenía escudo, por lo que en la placa del pecho, se insertó el símbolo del Régimen


Historia de la Policía Municipal

que gobernaba en aquel momento y que también figuraba en la bandera nacional y en los sellos de estampación. Aún siendo el mismo Cuerpo, pero con distintas funciones, a los agentes destinados a regular el tráfico se les dotó de una placa de pecho específica de agente de circulación. El Pleno de 7 de octubre de 1966 lo preside el teniente de alcalde, en funciones de presidente, D. Luis Pontes Gómez. En el siguiente Pleno, extraordinario, celebrado el 19 de octubre, figura ya como alcalde y en el Pleno de 5 de febrero de 1977 jura el cargo, pero 22 días después, se recibe oficio del gobernador civil nombrando alcalde presidente a D. Manuel Blanco Lurigados, quien el 3 de marzo del mismo año toma posesión del cargo. Las contrataciones de todos los trabajadores era temporalmente, «temporeros» como dicen las actas, y en éstas se vienen repitiendo los mismos nombres, una veces contratados como obreros, otras como conductores, o guardas de aguas, o serenos o vigilantes. A parte de Doroteo Burgos Santos que, como ya se ha dicho, aparece como sereno municipal contratado en octubre 1943, Antonio García Romeral

33

Paso a nivel de la N-V con la vía del tren de Almorox, que funcionó hasta el 1 de julio de 1970, fecha en que se clausuró definitivamente la línea. Foto de 1940.


34

Historia de la Policía Municipal

también figura como sereno en julio de 1964 o de Daniel Salazar García, como operario de obras en junio de 1960, como recogedor de basuras en agosto de 1965 y como sereno en noviembre de 1965. Todos ellos fueron después Policías Municipales de Alcorcón. En la sesión plenaria de 19 de mayo de 1967, se renuevan contratos y el acta refleja lo siguiente: También acuerdan por unanimidad autorizar a la Alcaldía para que subscriba y contrate en nombre del Ayuntamiento los trabajos del personal auxiliar de oficina necesario y del personal de vigilancia diurna y nocturna precisos, con los aspirantes siguientes y al precio o sueldo que se indica: … /… Con D. Víctor Montero Sebastián para vigilante diurno por el sueldo de 5.700 pts mensuales, desde las 8 a las 22,30 horas de cada día. Con D. Daniel Salazar García para vigilante nocturno por el sueldo de 4.468 ptas. mensuales por los horarios de 22,30 de la noche a 5 de la mañana en la zona segunda. Con D. Antonio Romeral, digo García Romeral, para vigilante nocturno en la zona primera, por el sueldo de 4.468 ptas. mensuales, durante las horas de 22,30 de la noche a las 5 de la mañana. D. Víctor Montero Sebastián renueva su contrato nuevamente y esta vez con otros dos vigilantes más: D. Daniel Salazar García y D. Antonio García Romeral. Posteriormente aumentaría la plantilla, el 1 de septiembre de 1967, D. Manuel de Haro García. El 1 de agosto de 1967, en la sesión plenaria, intervino el Sr. secretario manifestando: ...que debido al enorme crecimiento que en estos tres últimos años había experimentado el pueblo, todos los servicios municipales resultaban deficientes y en lo que respecta a los de oficina carecía de personal y locales para agrandarlos, lo que ponía en conocimiento de la


Historia de la Policía Municipal

35

Corporación para excusar, primero, la responsabilidad que pudiera alcanzarle por el retraso en el cumplimiento de los asuntos y para que se arbitrien después los medios que corrijan estas deficiencias. La Corporación acordó por unanimidad la ejecución de las obras necesarias para ampliar las oficinas y la iniciación del expediente para la modificación de la plantilla, creando dos plazas de auxiliares y «seis Guardias Urbanos con un Cabo además».

Primer jefe de la Policía Municipal

E

n el pleno de 17 de mayo de 1968 se toma un acuerdo que se justifica de la siguiente manera:

Como consecuencia de la pavimentación de las calles es urgentísimo el nombrar con carácter eventual un vigilante que haga respetar el Código de la Circulación y señales colocadas por el Ayuntamiento y evitar los múltiples accidentes que como consecuencia del buen estado de las calles pudieran ocurrir, acordando facultar al Sr. Alcalde a tal efecto. En la sesión plenaria extraordinaria de 17 de junio de 1968, se dio cuenta del acuerdo de la sesión anterior: Rectificación (ratificación) del nombramiento de Jefe de los Vigilantes.– El Sr. Alcalde manifestó a los señores reunidos que según el acuerdo de fecha 17 de mayo pasado, había acordado nombrar para el cargo de Jefe de los Vigilantes, y con carácter de temporero a D. Eusebio García Gil, con el haber mensual de 6.000 ptas. más el 15% de las multas con los demás vigilantes.– La Corporación por unanimidad acordó ratificar el acuerdo del 17 de mayo pasado sobre el particular, aprobar igualmente la proposición presentada por el Alcalde referente a dicho nombramiento.

D. Eusebio García Gil, primer jefe de la Policía Municipal.


36

Historia de la Policía Municipal

Curiosa imagen del castillo principal de los marqueses de Valderas. Al final de los años 60, cuando ya había sido vendida la finca Valdecuervo y construida la colonia de San José de Valderas, hizo las veces de colegio para los niños del nuevo barrio.

Tenemos ya al primer jefe de la Policía Municipal. Tomó posesión el 1 de julio de 1968. En la sesión plenaria del 14 de diciembre de 1968 se establecieron 12 zonas de vigilancia para los serenos de comercio y vecindad. Fechado el 2 de enero de 1969 y dirigido al secretario, se recibe oficio del gobernador civil, que da cuenta del nombramiento de D. Ramón Godino Pardo como alcalde-presidente en propiedad, indicando, además, que deberá convocar la sesión extraordinaria para posesionarle del cargo. Ésta se celebra el 13 de marzo de 1969. En el año 1969 ingresan tres nuevos agentes, de las 6 plazas aprobadas en 1967, conformándose la plantilla con un sargento jefe y siete vigilantes de policía urbana: 5 diurnos y 2 nocturnos. Además había cinco serenos de comercio y vecindad. De los tres agentes recién incorporados, uno de ellos causó baja el 1 de julio de 1970, previa renuncia al cargo, para atender un bar que tenía, otro tras la apertura de un expediente solicitó excedencia, causando baja el 17 octubre de 1980 y el tercero, se jubiló siendo sargento, en noviembre de 2004. En la sesión plenaria del 2 de enero de 1970, se propone:


Historia de la Policía Municipal

...el nombramiento de guardias municipales ... (y otro personal auxiliar) a cuatro solicitantes por el sistema de contratados y considerando el Sr. Secretario que el procedimiento no se halla debidamente autorizado, si no que procede el anuncio de concurso con sujeción a las normas cursadas por la superioridad. Así lo advierte y acuerdan por unanimidad que se anuncie en el Boletín Oficial de la Provincia el concurso para contratados y después se proveerá. En el acta del Pleno de 15 de abril de 1970 puede leerse: Ampliación de la plantilla.– El crecimiento de la población de Alcorcón experimentado en estos últimos años ha obligado a la Corporación a tener que nombrar personal temporero que atendiese los distintos servicios municipales crecientes al ritmo que la población. Y si hasta el momento ha sostenido bajo esta forma de contratación al personal necesario, no es conveniente desde ahora, el uso de tal sistema, pues el Reglamento de Personal vigente, en su artículo 9º responsabiliza al ordenador de pagos y al Interventor que no se opusieran al pago de remuneraciones por empleos o cargos que no figuren en Plantilla. Mas como se llevan dos años satisfaciendo a cierto personal haberes bajo la forma de contratados y ello justifica la presunción de que existe necesidad de personal permanente, según el artículo 6º del indicado Reglamento de Funcionarios y la Corporación a tenor del mismo artículo, está obligada a crear las correspondientes plazas de plantilla para proveerlas en forma reglamentaria, esta Corporación, previo el informe del Secretario, acordó por unanimidad modificar la plantilla aprobada en 27 de diciembre de 1964, ya visada, aumentándola en las plazas siguientes: … /… Doce guardias urbanos de mixto empleo –tráfico y vigilancia– con el grado del anexo al Decreto-Ley repetido.

37


38

Historia de la Policía Municipal

En página siguiente, dieciséis policías municipales y siete guardias civiles, era todo el dispositivo de seguridad en 1970.

Este acuerdo se tramitará en la forma de los artículos 13 y 14 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local vigente, para su definitiva aprobación tras la cual se convocará el reglamentario concurso para su provisión. No hay conciencia ni costumbre todavía de la denominación de policías municipales y se les sigue llamando vigilantes, guardias urbanos... Tres meses después de aprobar las plazas, en julio de 1970, ingresan sólo nueve, de los doce previstos, con lo que no se cubre la plantilla aprobada. En este año hay censados en nuestro municipio 46.073 habitantes y en los próximo años seguirá creciendo a buen ritmo. Las dependencias de la casa consistorial y de la Policía Municipal se ubican en la c/ Princesa nº 17-19, debido a la demolición, a partir de octubre de 1971, del viejo ayuntamiento construido en 1884. En la sesión plenaria de 15 de febrero de 1971 se trató la: Adquisición de vehículo para servicios municipales: A seguido se expuso por el Sr. Alcalde la conveniencia de adquirir un vehículo para traslado de guardias, inspección y visitas de obra, ya que el municipio en su expansión urbanística había crecido tanto que sin este medio de transporte se hacía difícil la vigilancia municipal y enterados del caso los señores asistentes acordaron por unanimidad aceptar en principio la idea expuesta, pero que se justificara previamente la necesidad de la implantación de este servicio. Aunque compartiendo vehículo, la Policía Municipal empieza a motorizarse. También se aprobó, en la misma sesión plenaria, la ampliación de la plantilla de guardias municipales «a treinta plazas más de las existentes, incrementada con los Mandos que corresponda». En mayo de 1971, D. Francisco de la Pena Bonito, uno de los tres guardias contratados en el año 1969, asciende a guardia 1º. Sería el primer cabo de la Policía Municipal.


Historia de la PolicĂ­a Municipal

39


40

Historia de la Policía Municipal

El escudo de Alcorcón

E

n este año de 1971, se empieza a gestar la creación del escudo heráldico de Alcorcón, que se le encarga a D. José Antonio Dávila y García-Miranda, abogado de los Ilustres Colegios de Madrid y Zaragoza, diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario, investigador histórico, etc., etc. El escudo que propuso tras el estudio basado en el origen árabe de la localidad, la situación originaria del lugar sobre una altura o colina y la importancia histórica y tradicional de sus alfares y cerámicas, se compone un escudo de armas que, debidamente blasonado se describe de este modo:

De izquierda a derecha, primer y segundo boceto del escudo heráldico de Alcorcón.

ARMAS: En campo de oro una colina de sinople, cargada de matojos del mismo color, perfilados de sable y surmontada por una rueda de alfarero, de gules. En punta media luna, ranvesada, de plata. Timbre, Corona real.


Historia de la Policía Municipal

41

Cartel de fiestas de 1971 con el boceto inicial de escudo municipal. La ilustración de este cartel está dedicada al edificio del viejo ayuntamiento, que en el otoño de ese año se demolería.

El segundo boceto, de los dos realizados, debió ser el que más gustó a la Corporación, porque, antes de ser aprobado, lo insertaron en el cartel de las fiestas patronales de 1971 y también, como se verá más adelante, en la fachada del nuevo ayuntamiento que estaba en construcción.


42

Historia de la Policía Municipal

El día 14 de enero de 1974 se recibe un escrito de la Dirección General de Administración Local, encuadrada en el Ministerio de la Gobernación en el que se indica que se ha recabado de la Real Academia de la Historia el preceptivo dictamen en relación con el proyecto de escudo heráldico municipal donde se señala que: ... si bien está conforme con que hay que recordar la industria alfarera, que dio fama, desde remotos tiempos, a la localidad de Alcorcón, no lo está con la forma que en el escudo está representada, ya que el torno de alfarero es una figura totalmente nueva en la heráldica española, y si bien hay que introducir algunas veces figuras desconocidas hasta el momento en la ciencia del Blasón, ya que la heráldica es ciencia que debe estar renovándose y en efecto se ha renovado a través de los siglos, pero ello no debe hacerse cuando tradicionalmente se ha representado la acción, hecho, virtud, industria, etc. etc. que se pretende evocar con otras figuras, como en este caso, la alfarería y la cerámica tiene ya sus piezas representativas, como son la olla, el jarrón, el ánfora y otras análogas y no se nos alcanza el motivo de introducir en la heráldica el torno de alfarero... Continúa el escrito, rechazando los matojos de la colina: La heráldica debe ser, al mismo tiempo que representativa diferencial, lo más sencilla posible y con el menor número de cuarteles, piezas y figuras, por lo que no veo el motivo de que la colina que se pretende colocar en el escudo esté llena de matojos, que además de no ser necesario, en un sello de un centímetro apenas podría distinguirse. Más adelante justifican el porqué no se debe incluir la media luna ranvesada: La adición de la media luna amparándose en el origen árabe de la palabra Alcorcón, complica el escudo sin necesidad, ya que son multitud los Ayuntamientos


Historia de la Policía Municipal

de poblaciones españolas en los que concurran idéntica circunstancia y por ello con igualdad de motivos para usarla, lo que podría ser causa de confusión... Finaliza el escrito la Real Academia de la Historia aconsejando la siguiente propuesta: En campo de oro una colina de sinoples, surmontada de tres ollas de gules. Timbrado de una corona real cerrada. Escudo oficial de Alcorcón, que contiene tres ollas, en vez de la rueda de alfarero y se ha eliminado la media luna.

43


44

Historia de la Policía Municipal

Alcorcón en 1971. Se aprecian, junto a la carretera de Leganés, los primeros bloques del Parque de Lisboa, Hogar 68, Torresbellas y la piscina Torremolinos, donde se ubicarían en 1976 las dependencias de la Policía Municipal. Al fondo, los bloques que configuran las calles, Ávila, Guipúzcoa, Guadalajara, Álava, Cuenca, etc. y perpendicular a todas las c/ Virgen de Icíar, c/ Desmonte y la c/ Alameda.

La Corporación, aunque a regañadientes, adoptó como suya esa sugerencia y se solicitó un nuevo diseño para el escudo, que, al igual que el cartel de las fiestas patronales de 1971, fue realizado por el dibujante D. Francisco Buendía Perona, siendo aprobado, en Consejo de Ministros de 19 de julio 1974 y publicado en el BOE de 19 de agosto de 1974. El 28 de octubre de 1971, se aprueba la «adquisición de armamento para la Policía Municipal, facultándose a la Comisión de Servicios para la adquisición, previos trámites legales que sean necesarios». El 3 de diciembre de 1971 se solicita la licencia de arma corta para 32 componentes de la plantilla de la Policía Municipal, a la Comisión General de Orden Público de la Dirección General de Seguridad, que la devuelven el 15 de diciembre, para que se tramite a través del puesto de la Guardia Civil de la localidad. No es hasta el 9 de mayo de 1972 cuando empiezan a darse las armas y sus guías a los policías municipales. En la misma sesión plenaria del 28 de octubre de 1971, se aprobó la adquisición de un vehículo para la Policía Municipal. Las gestiones continuaron en el pleno de 30 de


Historia de la Policía Municipal

diciembre para que se comprara un Land Rover Santana 88 Especial, por importe de 285.396 pts. Este sí fue el primer vehículo patrulla, exclusivo, de la Policía Municipal. En el Pleno de 25 de noviembre acuerdan contratar a los 20 solicitantes para ser agentes, de las 30 plazas aprobadas el 15 de febrero. La plantilla de la Policía Municipal, al finalizar 1971, es de 38 componentes. En diciembre de 1971 se aprobó la Ordenanza sobre Parada, Situación y Estacionamiento de Carruajes y Vehículos en la Vía Pública. Se había creado la «zona azul» y los precios eran, la hora o fracción, de 5 pts. para automóvil, de 2 pts. para motocicletas y 15 pts. para camiones. Los policías veteranos, me contaron una historia, que ellos mismos vivieron, a la que no daba crédito. Según escuchaba el relato, se me abría la boca de asombro: En 1972 –me dijeron–, el Ayuntamiento contrató a un nuevo «Jefe de la Policía Municipal». Le llamaban Capitán Pando, que decía ser capitán del Ejército del Aire. Se dedicaba, entre sus quehaceres, a extorsionar a los 5 o 6 clubes nocturnos que había en Alcorcón, cobrándoles 5.000 pts. todos los meses, para que «por sus agentes» estuvieran protegidos. Ocurrió que, en uno de ellos, hubo un incidente grave y su dueño denunció que no se había sentido protegido y fue cuando se descubrió el engaño. No era capitán, era un guardia civil expulsado del Cuerpo y los propios cabos, a los que él mismo propuso su nombramiento, le detuvieron, le esposaron y le metieron en el calabozo, hasta que la Guardia Civil se hizo cargo del delincuente que estaba al frente de la Policía Municipal de Alcorcón. En efecto, el 21 de agosto de 1972, se presenta una instancia en el Registro General, dirigida al alcalde, por Don E. A. Pando, que tiene el honor de: Exponer: Que habiendo realizado el estudio de organización de la Policía Municipal de ese Excmo. Ayuntamiento, por propio encargo de su Ilma.

45


46

Historia de la Policía Municipal

Casi toda la plantilla de la Policía Municipal en el año 1972, tras el ingreso de los últimos policías. Obsérvese que llevan la placa en el lado izquierdo y ya tienen trinchas dobles.

Suplica: Le sea concedido el puesto de ProfesorOrganizador de dicha Policía Municipal. La Comisión Municipal Permanente celebrada el 25 de agosto de 1972, «acordó por unanimidad aceptar los servicios ofrecidos por dicho señor y que por el Sr. Alcalde Presidente y el Sr. Secretario Interventor se le fijen los honorarios que proceda». El 30 de agosto de 1972 se firmó el «Contrato de trabajo de técnico temporero» por el alcalde, por el solicitante y por el secretario, conviniendo en: 2º. Que el Ayuntamiento le abonará por los trabajos prestados, el último día de cada mes, la cantidad de 20.000,00 pts. como Delegado Coordinador de la Policía Municipal. 3º. La duración del contrato es de 6 meses prorrogables por plazos iguales, si cualquiera de las partes no pide por escrito la anulación del mismo. Con fecha 27 de octubre de 1972, el delegado coordinador de la Policía Municipal, propone al alcalde presidente, a los agentes D. Manuel Álvarez García, D. Lorenzo Coronado de las Heras, D. Benedicto Fernando Bernal Lobero, D. Dionisio


Historia de la Policía Municipal

47

Company Paniagua Fernández y D. Crescencio Hurtado Velasco para el ascenso a guardias 1º (cabos eventuales), siendo aprobada la propuesta y comunicada a los interesados con fecha 7 de diciembre de 1972. Los dos primeros ingresaron en 1970 y los otros tres en 1971. Este personaje fue dado de baja el 19 de diciembre de 1972. Poco después, dirigió el siguiente escrito al Ayuntamiento: Alcorcón 8 de Enero de 1973. Con esta fecha y a petición propia, ceso en mis servicios de Delegado y Profesor de la Policía Municipal del Ilmo. Ayuntamiento de Alcorcón, recibiendo la cantidad de Veinte Mil pesetas (20.000 pts), en concepto de finiquito considerándome satisfecho con la cantidad recibida. Dios guarde a V. I. muchos años.

Primer distintivo de la Policía Municipal de Alcorcón que porta el nuevo escudo municipal.

Parece que quiere decir, no me echan, me voy yo. Una vez aprobado el escudo municipal de Alcorcón se diseñó el distintivo que deberían llevar, en el brazo izquierdo, todos los agentes de Cuerpo de la Policía Municipal. Con el fondo amarillo y borde negro, en la parte superior la leyenda Policía Municipal en negro y debajo el escudo oficial y el nombre del municipio, en rojo.

Segundo jefe de la Policía Municipal

D

ebido al incremento de la plantilla, como consecuencia del aumento vertiginoso de la población, se contrata a un nuevo jefe de la Policía Municipal. D. Guzmán Caballero Ledesma, teniente de la Guardia Civil, presentó una instancia, a la que se dio lectura en el pleno de 22 de febrero de 1973 y en la que manifiesta: ... que por tenerse que jubilar de su actual empleo por cumplir la edad reglamentaria, solicita de este Ayuntamiento se le nombre Jefe de la Policía Municipal. Después de un detenido estudio sobre el particular y a la vista de los antecedentes que concurren en el solicitante, la Corporación por unanimidad acordó facultar a

D. Guzmán Caballero Ledesma, segundo jefe de la Policía Municipal.


48

Historia de la Policía Municipal

la Presidencia para que contrate con carácter accidental los servicios de Jefe de la Policía Municipal de este Ayuntamiento con el solicitante. Tomó posesión el 1 de marzo de 1973. En abril, el nuevo jefe de la Policía Municipal, envía una proposición a la Corporación, que se leyó en la sesión plenaria de día 5 de ese mes sobre «la necesidad de aumentar la plantilla de personal actualmente en servicio, por ser esta insuficiente en relación con las demarcaciones y aumento de la población del municipio» proponiendo así mismo «que los emolumentos que actualmente cobran los agentes de vigilancia están muy bajos, por lo que estima que deberían llegar al mínimo de 10.000 pts. mensuales». Acuerdan que pase para estudio por la Comisión de Hacienda. El 10 de mayo de 1973, se trató la compra de nuevos vehículos justificando: Que el actual vehículo Land Rover es totalmente insuficiente para prestar debidamente el servicio que el municipio, por su gran extensión, requiere por lo que era preciso tomar el acuerdo sobre la conveniencia de adquirir algunos vehículos más para dotación del servicio de la Policía Municipal. Se facultó a la Presidencia para adquirir dos coches Land Rover y dos motocicletas. En la sesión plenaria de 4 de junio de 1973, se trató por primera vez, la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Exacción de Derechos por Recogida de Vehículos en la Vía Pública, acordando que se sigan los trámites del expediente para su aprobación definitiva. El 28 de febrero de 1974 se aprueba dar cuenta al Ministerio de la Gobernación sobre la plantilla de la Policía Municipal y el 28 de marzo se vuelve a tratar el tema de la plantilla quedando de la siguiente forma: 1 oficial jefe, 1 suboficial, 2 sargentos (de nueva creación) y 72 guardias municipales. El 19 de abril de 1974, se remite un oficio del alcalde al jefe provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las


Historia de la Policía Municipal

Corporaciones Locales, adjuntando la certificación del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación de 10 de mayo de 1973 sobre modificación de la plantilla de personal del Ayuntamiento, por si procede su aprobación por el director general de Administración Local. En cuanto al personal de la Policía Municipal, figuran: 1 oficial jefe, 2 suboficiales, 12 guardias municipales y 60 guardias municipales (el oficial, los suboficiales y los 60 guardias son de nueva creación). Sigue habiendo un alguacil. En el Pleno de 25 de abril el secretario «da cuenta de las gestiones realizadas con el Servicio Provincial de Inspección y Asesoramiento en relación con la plantilla aprobada y el citado servicio manifestó que consideraba una excesiva cantidad de plazas y la incidencia económica que supondría, por lo que procedería redactar una nueva plantilla más restringida», que afectó a algunos puestos, pero a la Policía Municipal, no solo no la afectó sino que se añadieron cuatro plazas más de cabo. En julio hay un informe del interventor en el que afirma que el Ayuntamiento tiene la suficiente capacidad económica para satisfacer las retribuciones propuestas.

49

Alcorcón en 1975. Ya está construido San José de Valderas, el Parque de Lisboa y Ondarreta, por el suroeste se llega hasta la avda. del Oeste. También empieza a perfilarse el polígono industrial de Urtinsa.


50

Historia de la Policía Municipal

Inauguración de la nueva casa consistorial el 20 de mayo de 1974. Obsérvese el escudo en el tímpano sobre el balcón, se trata de la primera propuesta del escudo municipal, con la rueda de alfarero, que no sería aprobada por la Real Academia de la Historia.

El día 20 de mayo de 1974 se inauguró la nueva casa consistorial, siendo invitadas al acto las autoridades provinciales, el gobernador civil y los alcaldes de los pueblos vecinos. También se inauguró la plaza de la Hispanidad. Se contrató una banda de música y se declaró este día festivo en el Ayuntamiento.


Historia de la Policía Municipal

En la sesión plenaria de 27 de junio de 1974 se acuerda sacar a concurso, para cubrir en propiedad 36 plazas de guardias municipales. Seguidamente se dio cuenta del expediente que se instruye para la provisión en propiedad de 36 plazas de guardias municipales de este Ayuntamiento mediante concurso y previo examen de aptitud y cuyas plazas de libre disposición de este Ayuntamiento indebidamente autorizadas para sacarlas a concurso por la Junta Calificadora de Aspirantes a Destinos Civiles y considerando que las bases propuestas por la Comisión de Personal se han redactado de acuerdo con las prescripciones legales y reglamentarias por unanimidad se acuerda: 1º. Proceder a la provisión de las plazas mediante concurso. 2º. Aprobar las bases a que ha de ajustarse el concurso. 3º. Que se designe el tribunal para calificar el concurso. 4º. Que se proceda al anuncio de la convocatoria. El 8 de agosto de 1974, se empieza a gestar el traslado de la Policía Municipal a la c/ Jabonería. En la sesión plenaria: Se procedió al examen y estudio de los Planos y Presupuestos de la Ordenación de la zona de este Ayuntamiento Piscina Torremolinos y después de un cambio de impresiones se acordó por unanimidad que por los Arquitectos D. Luis González García y D. Ignacio González Hernández se proceda a la redacción del proyecto completo del mismo. Los días 1 y 3 de febrero de 1975 toman posesión tres agentes (de los 7 que había previstos), procedentes de la Junta Calificadora de Aspirantes a Destinos Civiles y que habían sido guardias civiles encontrándose en la situación de reserva. Alcorcón cuenta ya con 112.614 habitantes y la plantilla es de 39 componentes: 1 suboficial jefe, 1 sargento, 5 cabos y 32 guardias.

51


52

Historia de la Policía Municipal

El 17 de julio de 1975, se recibe escrito del Gobierno Civil dirigido al primer teniente de alcalde, en el que se le comunica el cese del alcalde D. Ramón Godino Pardo y que debe asumir el cargo con carácter provisional. La sesión plenaria se celebra el 24 de julio y en ella «se procedió a dar posesión de Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alcorcón con carácter provisional al Primer Teniente de Alcalde D. Santiago Casero Mangas». El 1 de febrero de 1976, D. Carlos Pérez de Lama, preside la sesión extraordinaria en la que: Por el Excmo. Sr. Delegado Gubernativo se procede a continuación a dar posesión del cargo de Alcalde de este Ayuntamiento al Ilmo. Sr. D. Manuel Mariño Cardesín, elegido por votación el día 25 de enero próximo pasado, con arreglo a lo establecido por los Decretos 3220/1975 y 3411/1975, tomando juramento al indicado, el cual lo prestó ante el Crucifijo y sobre los Evangelios de acuerdo a la siguiente formula: Juro servir a España con absoluta lealtad al Rey, estricta fidelidad a los Principios Básicos del Movimiento Nacional y demás leyes fundamentales del Reino, poniendo el máximo celo y voluntad en el cumplimiento de las obligaciones del cargo de Alcalde, para el que he sido nombrado. Siendo contestado por el Sr. Presidente: Si lo hacéis así, Dios y España os lo premien y si no os lo demanden. En marzo de 1976 ingresaría otro agente que, anteriormente, figuraba como conductor en la plantilla de personal del Ayuntamiento. Sólo estuvo 5 meses. En este año de 1976 se traslada la sede de la Policía Municipal a la c/ Jabonería, 65. Un pequeño edificio se había construido al fondo del solar donde anteriormente estaba la piscina pública Torremolinos, junto a la valla del colegio Ramón y Cajal, quedando aún en pie los vestuarios utilizados por los bañistas y el propio vaso de la piscina. El 28 de mayo 1976, fueron nombrados 7 vigilantes nocturnos (1 renunció), procedentes de los serenos que se acogieron al Dtº 1199/74, de incorporación a las plantillas de personal de los municipios. Estas plazas serán a extinguir.


Historia de la Policía Municipal

53

Funcionarización de los contratados El 18 de febrero de 1978, se publicó el siguiente anuncio: Acogiéndose a lo dispuesto en el Real Decreto 1.409/77 de 2 de junio por el Pleno de esta Corporación en sesión celebrada el 3 de noviembre de 1977 fue aprobada la convocatoria para el personal contratado, temporero, eventual o interino de este Ayuntamiento que se encuentra en la situación establecida en el Real Decreto citado, de las pruebas selectivas restringidas para el acceso en propiedad a las plazas de Guardias pertenecientes al Subgrupo de Policía Municipal, encuadradas en los Servicios Especiales, dotadas con un sueldo de 104.304 pts, pagas extraordinarias, trienios y demás retribuciones o emolumentos que correspondan con arreglo a la legislación vigente. La mencionada convocatoria ha sido publicada, en extenso, en el Boletín Oficial de la Provincia nº 304/77 de 23 de diciembre, abriéndose el plazo de treinta

El alcalde D. Manuel Mariño Cardesín, con el jefe de la Policía Municipal D. Guzmán Caballero Ledesma y el policía D. Juan Manuel Canelo Rubio, por la c/ Fuenlabrada.


54

Historia de la Policía Municipal

La plantilla de 1978, casi al completo, en la sede de la calle Jabonería. Al fondo se ve el bloque de la calle Porto Lagos del Parque de Lisboa.

días hábiles para la admisión de instancias de acuerdo a lo establecido en el art. 22-3 del Reglamento de Funcionarios de Administración Local en relación con el 3-1 del General para el ingreso en la Administración Pública y el 3 de la Ley 108/63 de 20 de julio. En la Sesión Plenaria de 22 de febrero de 1978, se aprobó el «presupuesto extraordinario para la construcción de edificio con destino a la Policía Municipal y Bomberos», habiendo sido aprobado el anteproyecto por acuerdo plenario de 28 de diciembre de 1977, sometido a información pública, no habiendo ninguna reclamación. En el pleno de 31 de marzo de 1978 se aprueba por mayoría, con un voto en contra, la creación del Servicio de Retirada de Vehículos de la Vía Pública y, en el punto siguiente, la Ordenanza Fiscal que lo regula, abriéndose: Una amplia deliberación sobre su artículo 5º que establece que: no serán devueltos a sus propietarios ninguno de los vehículos que hubieren sido objeto de re-


Historia de la Policía Municipal

cogida, mientras no se haya hecho efectivo el pago de los derechos establecidos en el art. 3º, así como todas las multas o sanciones que el vehículo tuviera pendiente de satisfacer por infracción de las normas de circulación o policía urbana salvo que, en caso de haberse interpuesto reclamación fuese depositado o afianzado el importe de la liquidación en la cuantía y forma prevista en el art. 727 de la Ley de Régimen Local. Tres concejales se oponen, al considerar excesivo el tener que pagar todas las multas anteriores, y finalmente la aprueban, con un voto en contra, al eliminar el concepto de las multas anteriores. En el de 1 de mayo de 1978 se aprueba la Ordenanza Municipal de Vigilantes Nocturnos; la adquisición de tres motos para la Policía Municipal por un importe de 598.830 pts. y la aprobación de la relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos para la plaza de sub-jefe de la Policía Municipal y en el del 26 de julio, se aprueba la lista definitiva para esta plaza y la composición del tribunal. En el pleno de 28 de junio de 1978 se aprobaron las distintas relaciones provisionales de aspirantes admitidos y excluidos y en el de 30 de agosto del mismo año, se aprobaron las relaciones definitivas y se constituyeron los distintos tribunales calificadores. El presidente de todos los tribunales era el alcalde D. Manuel Mariño Cardesín y el secretario D. Justo Hernansanz Navas que era también el secretario general de la Corporación. Ambos podían delegar esta función; el alcalde en un concejal y el secretario en un funcionario administrativo. Fue publicado en BOP nº 231 de 28 de septiembre de 1978. En los exámenes participaron todos y cada uno de los trabajadores. Las convocatorias eran para: empleados de limpieza, guardias municipales, bomberos y conductores bomberos, peón de limpiezas, peón albañil, peón jardines, ordenanzas y conductores, regularizándose la situación de todos, pasando a ser todos funcionarios en propiedad del Ayuntamiento de Alcorcón. En la Policía Municipal afectó a 1 suboficial, 1 sargento, cuatro cabos y 26 policías. No tomaron parte los 3 agentes procedentes de la Guardia Civil, que ingresaron en 1975.

55


56

Historia de la Policía Municipal

El suboficial es nombrado sub-jefe (supongo que por considerar como jefe al alcalde), de conformidad con propuesta del tribunal calificador el 27 de diciembre de 1978 y el sargento, los cabos (excepto uno, que está expedientado) y los policías fueron nombrados con fecha 31 de enero de 1979. Debido a las jubilaciones y a la expulsión de un cabo, en ese año de 1979, la plantilla ha disminuido en 1 cabo y 4policías, respecto a 1975. En la sesión plenaria de 26 de julio de 1978, «se adjudica un vehículo para el servicio de Policía Municipal». Hay distintas opiniones en la elección entre un Simca y un Renault 12. Por mayoría «se acordó adquirir vehículo Renault 12 TL/C por un importe de 461.626 pts de acuerdo con la oferta formulada por la concesión de marca y comprendiendo matrícula, pintura, sirena, balizaje, faro direccional y extintor de 5 kgs». Como el vehículo adquirido era tipo ranchera, se adaptó uno de los asientos traseros y se le dotó de una camilla. En la misma sesión plenaria se aprueba inicialmente la Ordenanza sobre tasas por retirada de vehículos de la vía pública. El 25 de octubre de 1978 se aprueba por unanimidad en la sesión plenaria, la convocatoria de concurso-oposición para cubrir 40 plazas de Policía Municipal con «plazas libres y restringidas, éstas últimas para personal ya incardinado en la Administración Municipal». En 1978 se establece la primera comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en nuestro municipio. Fue también en el nuevo y creciente barrio, en lo que fueron los pisos piloto, que cedió la Empresa La Peninsular, en la avenida de los Castillos y que actualmente es el Centro Social de San José de Valderas.

La era democrática

E D. José Aranda Catalán, primer alcalde elegido democráticamente.

l 3 de abril de 1979 se celebran las primeras elecciones democráticas para elegir los Gobiernos Municipales. En el Pleno celebrado el 19 de abril, es elegido alcalde D. José Aranda Catalán. No hay concejal delegado de Seguridad y la Policía Municipal depende directamente del alcalde. La población a 31 de diciembre de 1979 es de 129.968 habitantes.


Historia de la Policía Municipal

Al final de los años setenta, se produjo el cambio de uniformidad en las Policías Municipales a nivel nacional. De la camisa y corbata gris, sahariana de cuatro botones con cinturón y abrigo de tres cuartos para el invierno, se pasó a la camisa azul celeste, corbata negra, cazadora corta y anorack para el invierno, ambos con cremallera. En entretiempo se prestaba servicio en mangas de camisa con corbata y en verano se empezó a utilizar camisa de manga corta. La sahariana, con camisa blanca y corbata negra pasó a ser uniformidad de gala. Las mujeres, en verano, podían utilizar falda. También se cambió la placa de pecho que se venía utilizando y cuyo símbolo ya era anticonstitucional, por otra con el escudo oficial de Alcorcón. Así mismo se cambiaría su ubicación al lado derecho del uniforme. La población sigue aumentando y en 1980 son 140.957 habitantes, mientras que la Policía Municipal tiene menos personal que en 1978: un suboficial, un sargento, cuatro cabos, veintisiete policías y seis vigilantes nocturnos. En el año 1981, y ya con la primera Corporación de los Ayuntamientos democráticos, ingresa la primera y única promoción exclusivamente femenina. Son seis las primeras mujeres que vigilarán nuestras calles. Paralelamente se llevan a cabo los exámenes para que ingresen 30 agentes y 2 de los cuatro motoristas previstos que junto con las 6 mujeres,

57

Nuevas placas de pecho para policías y vigilantes nocturnos.


58

Historia de la Policía Municipal

El concejal D. Francisco Mayo Jimeno y el jefe de la Policía Municipal D. Guzmán Caballero Ledesma, comprobando la eficacia de la autoescala de bomberos.

duplicarían la plantilla existente hasta ese momento, pasando a ser 71 componentes y 5 vigilantes nocturnos. Eran los primeros policías que ingresaban con la nueva Corporación, por lo que se programaron una serie de actos para celebrar la clausura del curso y la entrega de despachos a los nuevos policías, con asistencia de distintas autoridades. Las siguientes mujeres que ingresan lo hacen en promociones conjuntas de hombres y mujeres.


Historia de la Policía Municipal

El 1 de diciembre de 1981 se habilitan como cabos a los policías D. Casimiro de Andrés Sanz, D. Honorio Romera Arroyo y D. Francisco Puerta Campoy. Los dos primeros consolidarían su plaza como cabos el 14 de junio de 1985, tras el oportuno concurso oposición para cubrir 6 plazas de cabos, con otros policías que se presentaron y ascendieron también; el tercero presentó justificantes médicos para que le eximieran de las pruebas físicas, pero no fue así y cesó como cabo. Así pues tras

59

Arriba, el alcalde y el jefe de la Policía Municipal pasan revista a la formación compuesta por la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Municipal de Madrid y los nuevos agentes. Debajo, entrega de despachos a los nuevos agentes. De derecha a izquierda: D. Rafael Vera, director de Seguridad del Ayto. de Madrid, D. José Aranda, alcalde de Alcorcón, entregando el diploma a Dª Luisa Ángeles García, D. Bartolomé González, alcalde de Móstoles, D. José Luis García, concejal de Seguridad de Getafe y D. Justo Hernansanz, secretario general del Ayuntamiento de Alcorcón.


60

Historia de la Policía Municipal

Las tres promociones de 1981: la de mujeres, la de policías y la de motoristas en la academia de la Policía Municipal de Madrid, en el cuartel de Conde Duque.

estas habilitaciones, los mandos de la Policía Municipal al finalizar 1981, son: 1 suboficial, 1 sargento y 7 cabos. Al principio de 1982, se adjudicaron los números policiales a todos los miembros de la plantilla. Se empezó por el número 150 y no se siguió el orden de ingreso en el Cuerpo, sino que se dieron, dentro de los distintos grupos, por orden alfabético, los primeros números a los mandos (suboficial, sargento y cabos), a continuación los conductores, los motoristas, después las mujeres y finalmente al resto. Por eso había agentes que habían ingresado en la Policía Municipal hacía muchos años y tenían números posteriores a otros agentes más nuevos y viceversa, policías que llevaban poco tiempo y tenían números anteriores a policías más veteranos. Pasado algún tiempo, se colocaron delante las letras AL de Alcorcón y se añadió un millar a los tres números primigenios, de forma que el primer número sería el AL-1150, llegándose, en aquel momento, hasta el AL-1219. En abril de 1982, en la sesión plenaria del día 30, se habilita a los policías D. Juan Antonio Rico Lucendo y a D. Luis Fernando Atienza Organista como motoristas «una vez acabado el curso de motoristas que vienen realizando en la


Historia de la Policía Municipal

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con percepción de los derechos económicos que pudiesen corresponderles». De esta forma se cubren las cuatro plazas de motorista dado que, con la oposición, dos quedaron vacantes. Las dependencias se van quedando pequeñas debido al aumento de la plantilla, por lo que en el Pleno de 26 de febrero de 1982 intentan adjudicar el concurso para la contratación de las obras de ejecución del nuevo edificio para la Policía Municipal; el secretario general solicita «que se quede sobre la mesa para mejor estudio». Vuelve al Pleno de 17 de marzo de 1982, y «se acuerda por unanimidad adjudicar a ARPADA S.A. la contratación de las obras de construcción del edificio para la Policía Municipal y Bomberos por un precio de 55.558.380 pts». En el solar que aún queda delante de la actual sede, se construye un amplio edificio de tres plantas más garaje, que albergará a la Policía Municipal y a los Bomberos. El plazo de ejecución fue de 12 meses y se habilitó en abril de 1983. En abril de 1982, se aprueba la creación de plazas de plantilla de cabos de la Policía Municipal y se establece la relación de 1 cabo por cada 6 policías. Considerando que son necesarias

61

El nuevo edificio de la Policía Municipal, en la c/ Jabonería 65.


62

Historia de la Policía Municipal

Iglesia de Santa María la Blanca, desde el Ayuntamiento, en los años 80. En medio de uno y otra las casas bajas de los números 1, 3 y 5 de la c/ de la Iglesia y el solar del cine Pachón.

diez plazas de cabos y estando ya creadas cuatro, finalmente se crean 6 plazas de cabo que serán cubiertas en cuanto haya crédito disponible. En la misma sesión plenaria se convoca el concurso para cubrir estas cuatro plazas en propiedad, pues tres están cubiertas por interinos y una se encuentra vacante. En el mismo punto se aprueba el concurso oposición para cubrir 2 plazas de sargento, en cuanto se encuentren cubiertas las 14 plazas de cabos que existirán en la plantilla. En junio del mismo año, se corrigen errores de las citadas plazas de cabo: Las plazas de cabos que existen en la plantilla son cuatro, que se encuentran ocupadas por funcionarios que las poseen en propiedad; existían otras cuatro plazas de cabos, de las cuales, durante el ejercicio de 1981, el Pleno acordó que se iniciaran los trámites para su creación, pero éstas aunque se previó la partida precisa para atenderlas cuando fuesen creadas en el Presupuesto de 1982, no fueron creadas. Además existen otras seis plazas que es intención de la Corporación crear, según el acuerdo plenario de 30 de abril de 1982 ...


Historia de la Policía Municipal

63

El 21 de julio de 1982, el sargento Sr. García Gil cumplía la edad de jubilación, por lo que se habilitó como sargentos, a D. Francisco de la Pena Bonito y a D. Lorenzo Coronado de las Heras. Tomaron posesión de su plaza el 1 de agosto de 1982. El presupuesto destinado para la construcción del edificio de la Policía Municipal y Bomberos, tuvo que ser modificado, Al lado, las primeras agentes femeninas, en las fiestas patronales de septiembre de 1982. Debajo, vigilancia del mercadillo semanal que se ubicaba en un terreno sin urbanizar en lo que hoy es la zona del parque de la Paz, c/ de la Paz, avda. de Leganés y c/ Parque del Teide.


64

Historia de la Policía Municipal

incrementándose en la cantidad de «643.726,57 pts, resto de los honorarios que se adeudan a los Sres. Gonzalo Hernández y González García, arquitectos autores del edificio de la Policía Municipal y Bomberos». El 16 de marzo de 1983, se aprueba «la propuesta de la Comisión Informativa de Personal, para que el Pleno se comprometa a la no convocatoria durante el ejercicio de 1983 de determinadas plazas vacantes, entre ellas 1 de suboficial, 4 Guardias y 5 Vigilantes Nocturnos» por estar cubiertas por personal contratado y es imprescindible no duplicar las partidas. En septiembre de este año 1983 se aprueban las bases para cubrir en propiedad 6 plazas de cabos de la Policía Municipal, mediante concurso-oposición restringido.

Una promoción extraña en 1984

E La promoción de 1984, celebrando su ingreso en el Cuerpo.

n 1984, vuelven a ingresar nuevos agentes, en esta ocasión son 15 los que vestirán el uniforme azul y patrullarán nuestras calles. Esta promoción fue un tanto extraña en cuanto al tratamiento que se la dio. Se aprobó la convocatoria para la contratación, por la Comisión Municipal Permanente, el 25 de enero de 1983. Tras presentarse las instancias, el 1 de octubre de


Historia de la Policía Municipal

1983 comienzan las pruebas para «los aspirantes a un puesto de trabajo de Agente de la Policía Municipal en régimen de contratación administrativa»: psicotécnico, pruebas físicas, de conocimiento y culturales, de calles de la población y de temas específicos. Los que las superaron, tomaron posesión mediante un «contrato en régimen administrativo para la prestación de las funciones de guardia municipal» el día 1 de febrero de 1984. Este contrato se compone de siete cláusulas, que van desde el compromiso de ejercer las funciones del cargo, que se recogen en otra de las cláusulas, recordando la escala jerárquica, la jornada de trabajo, la retribución de 61.053 pts. brutas mensuales mas dos pagas extras, el periodo de vacaciones y finalmente la duración del contrato, que entra en vigor ese mismo 1 de febrero, quedando resuelto el 1 de febrero de 1985. Pasado un año los interesados estaban preocupados pues se les había terminado el contrato de trabajo. Pero «siendo evidente la necesidad de incrementar el número de agentes de la Policía Municipal, ya que los múltiples servicios obligan dada la cifra de población, cerca de 150.000 habitantes y la extensión del término, a mantener un número de agentes superior al del actual en plantilla» Así comienza el punto 5/5 tratado en el Pleno de 25 de enero de 1985, y continúa «que como situación transitoria se recurrió a la contratación en régimen administrativo de 15 agentes, de los que no puede prescindir el Ayuntamiento. Teniendo en cuenta que sólo existen 8 vacantes, es necesario crear otras 7 plazas, ya que el día 31 de los corrientes vencen los contratos de los citados 15 agentes y está legalmente prohibido realizar contratos administrativos así como prorrogar los existentes». Se aprueba por 19 votos a favor y 6 abstenciones. En el punto siguiente se propone el nombramiento de los 15 guardias de la Policía Municipal como funcionarios interinos. Y es el día 4 de febrero, cuando firmaron el acta de toma de posesión, siendo «nombrados funcionarios interinos del Subgrupo de Policía Municipal y Grupo de Administración Especial, por acuerdo plenario de fecha 25 de enero de 1985, plaza que desempeñarán hasta que la misma se cubra en propiedad». El número policial se les adjudicó, también, por orden alfabético. Se llegó hasta el número AL-1234.

65


66

Historia de la Policía Municipal

En 1984 el distintivo del brazo se cambia por uno similar al de Madrid.

En este año, el distintivo del brazo se cambió por otro similar al de Madrid con la diferencia lógica del escudo y el nombre del municipio. En el pleno del día 30 de marzo de 1984, el Sr. concejal delegado de Personal presentó una moción, sobre la aprobación del Proyecto de Reglamento de Policía Municipal. También se desestimó un recurso a las bases de convocatoria del concurso-oposición para proveer en propiedad 6 plazas de cabos de la Policía Municipal, que habían presentado los cabos habilitados, sobre la valoración de los años de servicio como cabo y la edad para la realización de la pruebas físicas. Nunca había ocurrido que un agente de otro municipio permutara su puesto de trabajo con otro de aquí. La primera vez se trató en el pleno del 27 de julio de 1984 en el que D. Ángel García Garrido, policía municipal de Madrid solicitaba permutar con D. Carlos Revenga Llorente, policía municipal de Alcorcón. La permuta se aprobó en el Pleno de 30 de noviembre. En la plantilla hay sólo dos sargentos y habiendo ingresado nuevos agentes y las plazas de cabo se han aumentado hasta diez «parece oportuno la creación de una plaza de Sargento, tanto para mantener la adecuada estructura del Cuerpo como para conseguir que al frente de cada uno de los tres turnos esté uno de los referidos». El pleno de 28 de septiembre de 1984 considera, además, el tema como urgente ya que se «prevé la baja del Teniente por enfermedad, quizás para la próxima semana, con lo que uno de los sargentos que hay pasaría a desempeñar las funciones de Jefatura quedando, por lo tanto, el Cuerpo con un solo Sargento».


Historia de la Policía Municipal

67

D. José Barrionuevo Peña, ministro del Interior, saluda a los agentes destinados en la oficina de la Policía Municipal, en presencia del alcalde D. José Aranda Catalán y del jefe de la Policía Municipal D. Guzmán Caballero Ledesma, en la puerta de las nuevas dependencias de la c/ Jabonería 65, en una visita a Alcorcón en 1984.

Un jefe accidental en 1984

E

l 17 de octubre de 1984 el alcalde presidente firma un decreto del siguiente literal:

Por D. Guzmán Caballero Ledesma, actual Jefe de la Policía Municipal de esta localidad, se ha presentado ante este Ayuntamiento solicitud de licencia por enfermedad». Tras dos considerandos se decreta «que D. Lorenzo Coronado de las Heras en su condición de Sargento Habilitado del Cuerpo de la Policía Municipal, se haga cargo accidentalmente de la Jefatura de dicho Cuerpo, en tanto se encuentre en situación de licencia el Sr. Caballero Ledesma. Con fecha 19 de octubre de 1984, se publica una resolución de la Alcaldía Presidencia, con la aprobación de la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos que han solicitado

D. Lorenzo Coronado Heras, tercer jefe de la Policía Municipal.


68

Historia de la Policía Municipal

tomar parte en el concurso-oposición para proveer en propiedad seis plazas de cabos de la Policía Municipal. Son 18 los admitidos, entre ellos los tres cabos habilitados y uno excluido. Por 19 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, se aprobaron las bases para la ocupación, por funcionario interino, de una plaza vacante de suboficial de la Policía Municipal, en el Pleno de 30 de noviembre de 1984. El Sr. secretario señala que «nuestras plazas de Suboficial en la actualidad son dos; una está ocupada por el Sr. Caballero Ledesma que se va a jubilar próximamente y la otra se encuentra vacante». Más adelante continúa informando que no se puede hacer una contratación administrativa por prohibirlo la Ley 30 y la única solución es el funcionario interino: «Insisto que al tratarse de un Funcionario Interino no puede ser un Funcionario que ya existe en la Plantilla. Los demás ya están en propiedad»... «no puede ser una persona de la Plantilla sino de fuera». La Alcaldía-Presidencia presenta una moción, al Pleno de 28 de diciembre de 1984, en relación al nombramiento de sargento habilitado dentro del Cuerpo de la Policía Municipal. El informe de secretaría general dice que: Hay que hacer constar que este nombramiento o habilitación sólo subsistirá mientras tanto el Sr. Alcalde mantenga dicha habilitación, sin que genere en ningún caso derecho de permanencia alguna en el puesto. La Corporación acuerda por unanimidad nombrar al Cabo del Cuerpo de la Policía Municipal de este Ayuntamiento, D. Manuel Álvarez García, Sargento Habilitado del mismo. Tomó posesión del cargo el 2 de enero de 1985.

Cuarto jefe de la Policía Municipal

E

l 1 de marzo de 1985, se contrata a D. Rafael Moro Fonseca, para cubrir interinamente la plaza de suboficial jefe de Policía Municipal, con motivo de haberse jubilado, el 15 febrero anterior, el suboficial jefe D. Guzmán Caballero Ledesma. Cesa en el cargo de jefe de la Policía Municipal que


Historia de la Policía Municipal

había venido desempeñando, de manera accidental, el sargento D. Lorenzo Coronado de las Heras. En el Pleno de 29 de marzo se dio cuenta del citado nombramiento, dándose por enterada la Corporación. La unidad de Personal presentó un informe, con fecha 3 de junio de 1985, en base a la propuesta del tribunal seleccionador para nombrar cabos de la Policía Municipal a D. Juan Antonio Gil Pardo, D. Honorio Romera Arroyo, D. Julián Agüero Mayoral, D. José Joandó Seidel, D. Casimiro de Andrés Sanz y D. Luis Méndez Vázquez, una vez finalizado el proceso selectivo. El nombramiento será por decreto de la alcaldía. En el mismo informe se precisa que las habilitaciones que tenían los guardias de la Policía Municipal D. Casimiro de Andrés Sanz, D. Honorio Romera Arroyo y D. Francisco Puerta Campoy, de fecha 1 de diciembre de 1981, deben quedar sin efecto. El cese y el nombramiento se produjo el día 14 de junio de 1985. Con esta oposición, dos cabos habilitados, continuaron siendo cabos, cuatro policías ascendieron de grado y un cabo volvió a ser policía. En el Pleno de 20 de diciembre de 1985 se aprueban 22 plazas de guardias de la Policía Municipal, incluidas en la oferta de empleo público de 1985. Como 15 de ellas están ocupadas por funcionarios interinos (los de la promoción de 1984), de las 7 restantes, se convocan 3 en promoción interna, de conformidad con el art. 22 de la Ley 30/84, de medidas para la Reforma de la Función Pública, acumulándose al turno libre en caso de no ser cubierta alguna de ellas. Se establece que para 15 plazas el procedimiento será de concurso-oposición y el de concurso para las 7 restantes. En la misma sesión plenaria, se aprueba la segunda permuta de un policía municipal de Madrid con otro de Alcorcón. D. Benigno Serrano Herreros cambia por D. Antonio Omaña Madera. Hasta 1999, se producirían otras dos permutas solamente y es a partir del 2003 cuando esta práctica se convierte en habitual, habiendo hasta final de 2014, un total de 26 permutas, con policías de todo el ámbito nacional, pero principalmente de la Comunidad de Madrid.

69

D. Rafael Moro Fonseca, cuarto jefe de la Policía Municipal de Alcorcón.


70

Historia de la Policía Municipal

La Comisión Informativa de Urbanismo llevó al mismo Pleno el dictamen de la sesión de 16 de diciembre, sobre la «Donación del Castillo Principal de San José de Valderas». Tras la lectura del dictamen y un amplio debate se elabora el siguiente dictamen: Proponer al pleno de la Corporación la aceptación del Castillo Principal de San José de Valderas sin condición alguna. Ordenar a los propietarios del Castillo restante, denominado edificio nº 2 en el informe técnico de 5 de julio ppdo., la realización de las medidas precautorias para que el deterioro del mismo no continúe, debiendo conservarse en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. En agosto de 1982 había sido puesto a disposición del Ayuntamiento el uso del castillo principal.

Mi llegada a la Policía Municipal

E

l 28 de febrero de 1986, se somete a aprobación, el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Personal, sobre las bases a regir en la convocatoria para cubrir una plaza de suboficial de la Policía Municipal. En la convocatoria no se establece la Promoción interna, justificando el Equipo de Gobierno:

Fernando Simón Araújo, quinto jefe de la Policía Municipal de Alcorcón.

... que la Ley señala que se podrá reservar el 50% de las plazas para promoción interna, pero al ser solo una plaza, no cabe partirla en dos. O se reserva a promoción interna o se convoca al exterior. Si en la Policía Municipal de Alcorcón hubiesen existido mandos en propiedad inmediatamente inferiores a los de Suboficial, quizás se hubiese acudido a la promoción interna, pero como no es el caso es por lo que se convoca en Oposición Libre. Ocho candidatos se presentan a la oposición y realizados, maratonianamente, los exámenes eliminatorios los días 8 y 10 de abril de 1987, se cubre por D. Fernando Simón Araújo, que


Historia de la Policía Municipal

tomaría posesión el 4 de mayo y nombrado, por Decreto del alcalde el 12 de mayo de 1987, jefe de la Policía Municipal, al ser el miembro de la plantilla de mayor graduación, cesando D. Rafael Moro Fonseca que, de forma interina, venía desempeñando este cargo desde el 1 de marzo de 1985. Aquel año de 1987 ingresarían 4 agentes más y los 15 de la promoción anterior, en situación de interinidad, volvieron a examinarse, aunque estaban exentos del psicotécnico y de las pruebas físicas «por entender que en su día fueron superadas». Consolidaron su plaza el 30 de julio de 1987, siendo nombrados, por fin, guardias de la Policía Municipal. A los cuatro agentes nuevos, el número policial también se les adjudicaría por orden alfabético. A los dos agentes que permutaron se les dio el mismo número del agente con el que habían hecho el cambio y el nuevo suboficial jefe tomó el mismo número que tuvo el suboficial Sr. Caballero. A las siguientes permutas se les fue asignando el número siguiente al último adjudicado. Después de los últimos ingresos, ceses, jubilaciones y ascensos, al finalizar 1987 la plantilla de Policía Municipal estaría compuesta por 87 personas: 1 suboficial jefe, 3 sargentos, 7 cabos, 72 policías y 4 vigilantes nocturnos. Como los 3 sargentos son habilitados, el 22 de febrero de 1988 se iniciaron los exámenes para cubrir las plazas en propiedad. Se convocó un concurso oposición por promoción interna entre los cabos de la plantilla de Alcorcón, valorando la fase de concurso, con un punto por año o fracción como cabo y con 2 puntos por año o fracción como sargento habilitado, con lo cual los tres sargentos habilitados, obtendrían una buena renta respecto al resto de los cabos, que de alguna manera era lo que se buscaba, consolidar la situación de los tres interesados. La puntuación final, sería la suma de las puntuaciones de todas las fases del concurso y de todos los ejercicios de la fase de oposición, sin puntuación mínima para su superación. A pesar de ello, los sargentos D. Lorenzo Coronado de las Heras y D. Francisco de la Pena Bonito pasaron con la máxima puntuación, pero D. Manuel Álvarez García fue superado por el cabo D. José Joandó Seidel, por lo que dos sargentos consolidaron la plaza, un sargento pasó a

71


72

Historia de la Policía Municipal

El equipo de investigación de accidentes en una intervención del vuelco de un vehículo en una de las calles del polígono de Urtinsa.

ser cabo y un cabo ascendió a sargento. Tomaron posesión el 4 de marzo de 1988. En abril de 1988, convocado por la ARES (Academia Regional de Estudios de Seguridad) daba comienzo un Curso de Atestados e Investigación de Accidentes. La Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, nos asignaba la competencia de «instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano». Por ello la Jefatura, con el afán de crear una Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes, publicó la oferta, inscribiéndose 2 cabos y 13 agentes para hacer el curso, que teniendo una duración de 211 horas lectivas, acudieron fuera de su jornada laboral, sin ninguna contraprestación. Una vez finalizado el mismo, a principio del verano, se organizó la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes que poco a poco fue adquiriendo un gran prestigio por su buen hacer, habiendo recibido la felicitación de algunos jueces y magistrados. En el otoño de 1988 hubo que nombrar un servicio un tanto peculiar, un atardecer, en los castillos de San José de


Historia de la Policía Municipal

Valderas, porque corrió la voz de que habría nuevos avistamientos de ovnis, como en 1967. Se concentraron en torno a 300 personas, esperando a los extraterrestres, que no llegaron, pero la Policía Municipal sí tuvo que bajar del tejado del castillo grande a un exaltado que, con una linterna, hacía señales. La historia de los ovnis de San José de Valderas se debe a unas fotos hechas por el psicólogo J.L.J.P. que se publicaron en 1967 e hicieron correr ríos de tinta, incluso hubo sendos informes, uno del Centro de Estudios Espaciales de Toulouse (Francia) y el otro de Ground Saucer Watch de Phoenix, Arizona, EE.UU. GSW viene a ser como Vigilancia de Platillos Volantes y un informe exhaustivo y detallado de la Guardia Civil, sobre la veracidad o no de las apariciones y sobre la manipulación de las fotografías. Parece ser que las fotos eran auténticas, no estaban manipuladas, lo falsificado era lo que se fotografió. El Sr. J.P. con la colaboración de un amigo, posiblemente V.O., se sirvieron de una maqueta suspendida por un finísimo hilo de nailon, que estaba formada por dos platos de plástico pegados por el borde y en uno de ellos una taza

Las fotos de los ovnis de Valderas, hicieron correr ríos de tinta en 1967.

73


74

Historia de la Policía Municipal

Aunque las fotos no estaban trucadas, el supuesto ovni era sólo una maqueta.

del mismo material a modo de cúpula y en la panza estaba dibujado el símbolo del supuesto planeta «UMMO». Fue una invención de este psicólogo que, en 1993, él mismo confesó el fraude de las fotos, las cartas enviadas por los «ummitas», incluso las conversaciones con ellos. En 1988 ingresaron seis nuevos agentes. A partir de esta promoción el número policial ya se adjudicaría siempre, por la puntuación obtenida en la fase de la oposición y en 1989 se produjo el ingreso de cinco agentes más en el Cuerpo de la Policía Municipal. El 8 de marzo de 1989 se inauguró el Centro Comercial San José de Valderas, era el primero de estas características que se abría en Alcorcón y en toda la zona sur, siendo la afluencia de vehículos masiva, del sur de la capital, pueblos limítrofes e incluso de la provincia de Toledo, formándose numerosos atascos circulatorios y problemas de tráfico, por la avenida de Lisboa y el entorno del centro, para lo que la Policía Municipal tuvo que dedicar, muchos agentes y muchas horas de servicio a regularlo.


Historia de la Policía Municipal

75

Arriba, la delegada del Gobierno, el alcalde y el jefe de la Policía Municipal pasan revista a la formación. A la izquierda, los componentes de la primera Junta Local de Seguridad.

El día 19 de abril de 1989, cuando se cumplían 10 años de ayuntamientos democráticos, se constituyó la Junta Local de Seguridad. El programa de actos comenzaba a las 11:00 horas con una formación de la Policía Municipal en la calle de la Iglesia, junto a la fachada lateral del Ayuntamiento. La delegada del Gobierno, Dª Ana María de Vicente Tutor Guarnido, con el alcalde D. José Aranda Catalán y el jefe de la Policía Municipal D. Fernando Simón Araújo, pasaban revista a la formación. A las 12:00 horas, en el salón de Plenos, se procedía a la constitución de la Junta Local de Seguridad, presidida por D. José Aranda Catalán, alcalde presidente, siendo vocales


76

Historia de la Policía Municipal

En 1990 se inauguró el Centro de Control de Tráfico. El jefe de la Policía Municipal D. Fernando Simón delante de las pantallas y mesa de control.

D. Juan Santos Delgado, comisario jefe de la comisaría de Alcorcón, D. Ignacio Rodríguez Rodríguez, comandante de puesto de la Guardia Civil y D. Fernando Simón Araújo, jefe de la Policía Municipal de Alcorcón. Coincidiendo con el inicio del curso escolar 1989/90, por la jefatura se creó el departamento de Educación Vial que, formado por sólo dos policías, se encargaron de instruir a los más pequeños, en las aulas de nuestros colegios, de cómo debe ser su comportamiento en la calle, en el coche, en el autobús, a la vez que se les enseñaba el significado de las señales de tráfico y otras normas. Esta actividad empezó a dar sus frutos en poco tiempo, reduciéndose, sobre todo, los accidentes de atropellos a menores de una manera sorprendente. Tras celebrarse el correspondiente concurso oposición restringido de ascenso a cabo, el día 4 de diciembre de 1989 tomaron posesión de su cargo, D. Jesús Alonso López, D. Jesús Ángel Blázquez Fernández, D. Sebastián Cuesta Sánchez y D. José Palomino Callado, como nuevos mandos intermedios en el primer escalón de esta plantilla.


Historia de la Policía Municipal

El 24 de enero de 1990, se inauguró el centro de control de tráfico de la Policía Municipal. Un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de San José de Valderas permitió su puesta en marcha. Se instalaron 6 cámaras en la avda. de Lisboa entre avda. de Leganés y la avda. de los Castillos y las imágenes se reciben en tiempo real en el Centro de Control. Este año de 1990 ingresan en la Policía Municipal otros siete agentes, siendo, a final de año, 105 los que componen la totalidad de la plantilla.

Fallecimiento de José Aranda

E

l 31 de enero de 1991, fallece el alcalde D. José Aranda Catalán, tras una larga y penosa enfermedad. Se declararon tres días de luto oficial y se le nombra hijo adoptivo de la localidad, a propuesta de la Junta de Portavoces, ratificada por la Comisión de Cultura y aprobada por el Pleno Extraordinario. A las 8 de la tarde del día 1 de febrero quedó instalada la capilla ardiente en el salón de Plenos. Fueron muchas las personalidades de la vida política comunitaria y nacional, aparte de innumerables vecinos, se estimó que fueron unos 25.000, los que acudieron a rendirle un último homenaje, por lo que por parte de la Policía Municipal hubo que redoblar esfuerzos, para cubrir todos los servicios que demandaba la situación y velar su cuerpo.

77

Numerosas autoridades y vecinos acompañaron al alcalde D. José Aranda Catalán en su entierro.


78

Historia de la Policía Municipal

D. Jesús Salvador Bedmar, alcalde de Alcorcón.

El nuevo alcalde con el jefe de la Policía Municipal y los agentes de servicio en el acto del 15 de junio de 1991.

El día 3 de febrero a las 17:30 horas partía el cortejo fúnebre desde el ayuntamiento hacia el cementerio municipal de Alcorcón. Para ello fue necesaria la colaboración de otras policías municipales, que atendieron la llamada del jefe de la Policía Municipal de Alcorcón. Entre ellas Madrid, Móstoles, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, nos ayudaron a llegar al cementerio, con la impresionante comitiva. A D. José Aranda le sucedió en la Alcaldía D. Jesús Salvador Bedmar, en el Pleno extraordinario celebrado el 8 de febrero de 1991. Por primera vez el nuevo alcalde crea la Concejalía de Seguridad, estando al frente de ella D. Antonio Martín Sabugo. Sería reelegido en las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 1991 y el 28 de mayo de 1995, finalizando su actividad política en Alcorcón en las elecciones municipales de 1999, a las que ya no fue candidato. Las sesiones plenarias extraordinarias de investidura de D. Jesús Salvador Bedmar y toma de posesión de las nuevas Corporaciones se celebraron el 15 de junio de 1991 y el 17 de junio de 1995 respectivamente.


Historia de la Policía Municipal

Durante las dos legislaturas en las que D. Jesús Salvador estuvo al frente de la Alcaldía, se volvió a reactivar la construcción de nuevos barrios, paralizada por su antecesor, D. José Aranda. Así nacieron Santo Domingo, La Ribota, Fuente del Palomar, la ampliación de Parque Grande y Los Castillos y Parque Oeste con la zona residencial, el Hospital, la Universidad y la zona comercial, suponiendo, para la Policía Municipal, un incremento de servicios, con nuevas calles para vigilar y, sobre todo, un importante aumento del tráfico, por los innumerables vehículos que acuden, especialmente los fines de semana, a los centros comerciales. El 8 de julio de 1991 falleció el agente D. Gregorio Gómez González, estando en servicio activo. Pertenecía a la promoción de 1970. Descanse en paz. Continúa ampliándose la plantilla de la Policía Municipal, ingresando dos agentes en 1991. El 30 de mayo D. Julio Fernández Retamosa asciende a cabo, superado el concurso-oposición correspondiente. El 25 junio, también tras superar el concurso-oposición, el suboficial asciende a oficial, que continúa ejerciendo la jefatura del Cuerpo. El 21 de diciembre el

79

En 1991 se inician las obras de explanación de los terrenos en los que se levantará el Parque Oeste, a la izquierda de la imagen aérea.

D. Gregorio Gómez González.


80

Historia de la Policía Municipal

cabo D. Jesús Alonso López, asciende a sargento tras superar el concurso-oposición para la provisión en propiedad de una plaza de sargento.

El cargo de director de Servicios

E

Las reivindicaciones de la Policía Municipal, a la puerta del ayuntamiento, tuvieron su eco en la prensa.

n 1992 ingresan seis nuevos agentes. Este año se crea un nuevo cargo en el organigrama de la Policía Municipal: es la figura del director de Servicios de Seguridad y se nombra a D. Rafael Moro Fonseca, ( jefe interino 1985-1987) que ocuparía este cargo hasta las elecciones municipales de 1999. A mediados de junio de 1992, comenzaron las movilizaciones de la Policía Municipal, reivindicando con cencerros y sus silbatos, promesas incumplidas por la Corporación y demandando mejoras laborales y salariales. El 14 de diciembre de 1992, el alcalde presidente, firmó un decreto por el que se establecían los servicios mínimos debido a la convocatoria de huelga para el día 15 de 00:00 a 24:00 horas. En Policía Municipal, los servicios mínimos afectaron a la totalidad de los agentes que debían prestar servicio en los turnos de la noche del 14 y la mañana, la tarde y la noche del día 15.


Historia de la Policía Municipal

La Jefatura Provincial de Tráfico, en varias ocasiones y por el tiempo de un mes, nos prestaba un vehículo dotado de radar, que utilizábamos para el control de la velocidad, en la recién construida y abierta al tráfico avd. de la Libertad. Otro punto de control también fue la avda. de Pablo Iglesias, pues se utilizaba para probar los vehículos, una vez reparados en los talleres próximos o también la c/ La Laguna. El servicio se establecía con el radar y otro patrulla a unos 200 m. que se encargaba de denunciar, previo aviso del policía que le indicaba la velocidad a la que había pasado. Las denuncias se tramitaban para su gestión a la JPT. En el Pleno de 25 de febrero de 1993, se hace un ruego por parte de Izquierda Unida en «relación con la adquisición por este Ayuntamiento de 4 perros para la Policía Municipal». Parece ser que el director de Servicios había hecho un comentario a uno de los miembros de aquel grupo político, de que el Ayuntamiento había adquirido 4 perros especializados en la detección de estupefacientes, encontrándose de momento en Navalcarnero.

81

Vehículo de la JPT, dotado de rádar, que nos ayudó a controlar la velocidad en nuestras calles.


82

Historia de la Policía Municipal

La efímera Unidad Canina, duró poco más de un año. El policía Manuel Honrado haciendo prácticas con Hassan. A la derecha, los policías Mari Cruz Gómez y Juan Manuel Gómez con Aramis.

En el ruego se pide que se «justifique la adquisición, habida cuenta de que estas actuaciones quedan fuera de las competencias de la Policía Municipal», así mismo que se informe sobre «el precio de los perros; el precio de las perreras y el número de agentes que deben dedicarse a mantenerles adiestrados». La respuesta, «sin fecha, ni firma, ni indicación de la dependencia que se responsabiliza del mismo», trata de justificar, la necesidad de crear una unidad con perros e informa sobre «el importe de los mismos que costaron entre 240.000 pts. el más barato y 350.000 pts el más caro; las perreras las están construyendo los alumnos de la Escuela Taller y los agentes destinados como guías son seis». En el siguiente pleno, celebrado el 25 de marzo de 1993, Izquierda Unida presentó una proposición en relación con la compra de perros especializados en el detección de estupefacientes destinados a la Policía Municipal, «ya que la respuesta recibida no es satisfactoria y deja serias dudas en cuanto a la utilidad del servicio», aparte de que «la Corporación no ha sido ni informada ni consultada en un tema tan importante». Tras producirse un intenso debate, se sometió a votación


Historia de la Policía Municipal

quedando rechazada por cuatro votos afirmativos, catorce negativos y nueve abstenciones. Se creó la Unidad Canina de la Policía Municipal con los 4 perros: Ari, Aramis, Hassan y Enzo, por un importe total de 1.200.000 pts. y se construyeron las perreras. El director de Servicios y un policía hicieron un curso de 378 horas de duración en el Centro de Formación y Estudios de la Policía Municipal de Madrid y se contrató a una empresa de Navalcarnero especializada en adiestramiento canino para enseñar a los otros policías. Los perros estaban adiestrados en la detección de drogas y en la defensa y ataque. El gasto que generaban los animales era importante y el alcalde envió cartas a sus correligionarios en el cargo más cercanos, poniendo a su disposición los canes, mediante un contrato de alquiler, con dos condiciones: que acudirían para asuntos concretos cuando lo requieran los policías e irían acompañados por sus cuidadores. Los guías tenían que hacerse cargo de los animales, incluso durante las vacaciones, con lo que, unido al escaso apoyo del gobierno municipal, llevó a perder interés de los cuidadores y a la desaparición de la Unidad. En el periodo 1992-99 sólo ingresan doce policías en 1995. También mencionar que desapareció, por decisión

Promoción de 12 agentes en 1995.

83


84

Historia de la Policía Municipal

D. José Mondéjar Molina.

Caballos y carrozas, protegidos por la Policía Municipal en la IV romería rociera de 1994.

política y a pesar de los buenos resultados que se estaban obteniendo, el departamento de Educación Vial y a punto estuvo de desaparecer también la Unidad de Atestados e Investigación de Accidentes. La salvó el Art. 53 de la Ley 2/1986 de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que expresamente habla de las funciones de la Policía Municipal, en materia de investigación de accidentes dentro del casco urbano. El día 31 de mayo de 1993 fallece el agente D. José Mondéjar Molina, también en servicio activo. Era de la promoción de 1971. Descanse en paz. Desde 1991 se viene celebrando, un fin de semana en el mes de junio, la romería rociera, organizada por el centro cultural de Andalucía en Madrid. Entre los actos que se llevan a cabo, en los que colabora la Policía Municipal realizando los cortes de tráfico y desvíos necesarios, destaca la concentración de carrozas, caballos y


Historia de la Policía Municipal

85

romeros, que posteriormente hacen un recorrido por las principales calles de la localidad, ante la expectación de vecinos y transeúntes que contemplan el paso de los participantes, con el colorido de los típicos trajes de flamencas y música con aires andaluces, principalmente sevillanas.

Policía Municipal o Local

L

a promulgación de la Ley 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hizo que las policías dependientes de los Ayuntamientos, comenzaran a denominarse Policías Locales. La Ley 4/1992, de 8 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, establece en su artículo 3º: Los Cuerpos de Policía de las Corporaciones Locales tendrán la denominación genérica de Cuerpos de Policía Local. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las Policías Locales, por razones de tradición histórica, y siempre que lo acuerde la respectiva Corporación Local, pueden recibir también la denominación específica de Policía Municipal.

Esta plantilla, al igual que prácticamente todas las de la Comunidad de Madrid, comenzó a denominarse Policía

Distintivo de brazo y placa de pecho con la denominación de Policía Local.


86

Historia de la Policía Municipal

Local, de hecho en los membretes de los documentos, en la placa de pecho y en el distintivo de brazo así figuró durante varios años. En el pleno de la Corporación celebrado el día 21 de noviembre de 1994 se aprobó la siguiente «Proposición que presenta la Alcaldía Presidencia al Pleno de la Corporación, en relación a la aprobación inicial del Reglamento del Cuerpo de la Policía Municipal de Alcorcón». En su artículo 4º se puede leer: La denominación del servicio de Policía del Ayuntamiento de Alcorcón será de la Cuerpo de Policía Municipal.

El escudo municipal se simplifica en 1996.

Página siguiente, arriba, partido de fútbol de la Policía Municipal de Alcorcón contra personal de la Audiencia Nacional. Debajo el equipo de fútbol sala femenino de la Policía Municipal en Albacete, donde fuimos invitados a participar en los actos con motivo de la celebración del CXLIV Aniversario de la creación del Cuerpo de la Policía Local de aquella ciudad, el 2 de octubre de 1998.

Por tanto nuestro Cuerpo, junto con Madrid (ciudad) y Pozuelo de Alarcón, son las únicas en toda la Comunidad de Madrid que tienen la denominación de Policía Municipal. En 1996 se convoca un concurso-oposición para cubrir una plaza de suboficial, ya que este cargo está vacante en la plantilla desde 1991, en que ascendió a oficial D. Fernando Simón Araújo. Asciende D. Jesús Alonso López, que formó parte de la primera promoción de ascenso a suboficial que realizó el curso de ascenso en la Academia Regional de Estudios de Seguridad (A.R.E.S.), junto con otros dos suboficiales, uno de Móstoles y otro de Coslada. Tomó posesión de su nuevo cargo el 5 de septiembre de 1996. También el 19 de junio de 1996 se realizó el primer ejercicio, que había sido aplazado desde el 22 de febrero en que se había convocado, para cubrir dos plazas de cabo. Esta oposición es de la oferta de empleo público de 1992, se publicaron las bases en enero de 1993; en julio de 1994 se abrió el plazo de presentación de instancias; en diciembre de 1994 se publicó la relación de aspirantes admitidos; en enero de 1996 se hizo pública la composición del tribunal calificador y en junio y julio del 96 se realizaron los exámenes; en septiembre siguiente se publicó la lista con los aprobados D. José Antonio Alcobendas Muñoz y D. Juan Isidro Hernández Armada, tomaron posesión como cabos en prácticas en enero de 1997; es la primera promoción de cabos que realizaron el curso de ascenso en la Academia de Policía y tomaron posesión como cabos el 16 de octubre de 1997.


Historia de la Policía Municipal

A finales de 1996 se retocó el escudo municipal de Alcorcón, pasando a ser de líneas más geométricas y simplificándose la corona. El deporte siempre ha estado presente y ha sido practicado por la inmensa mayoría de los miembros de la Policía Municipal de Alcorcón, habiendo participado en numerosas competiciones con policías de otros municipios, con otros

87


88

Historia de la Policía Municipal

Los agentes en la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

D. Eusebio Paniagua Fernández.

Cuerpos u Organismos, e incluso competiciones a nivel mundial en Holanda e Italia, con unos excelentes resultados. También siete agentes se aventuraron e hicieron el Camino de Santiago, en bicicleta desde Burgos, en el año santo 1997. Se les facilitó una furgoneta de la Policía Municipal de apoyo, que aparte de los emblemas y colores propios del Cuerpo, se rotuló al efecto haciendo referencia al Camino. El 21 de septiembre de 1997, tras una larga y gravísima enfermedad falleció el policía D. Eusebio Paniagua Fernández, estando aún en servicio activo. Era de la promoción de 1970. Descanse en paz. Las mujeres policías de la plantilla también se atrevieron a jugar al fútbol y formaron su equipo, que participó en algunas competiciones a nivel amistoso. En junio de 1999, se cambiaron los símbolos en los galones de los mandos, y a los policías también se les dotó de hombreras, sólo con el escudo de Alcorcón.


Historia de la Policía Municipal

89

La alcaldía más corta

E

n las elecciones municipales del 13 de junio de 1999 obtuvo, por primera vez, mayoría absoluta el Partido Popular, siendo investido alcalde, en la Sesión Plenaria Extraordinaria del 3 de julio, D. Joaquín Vilumbrales López. En esta ocasión el concejal delegado de Seguridad designado es D. Eduardo Álvaro Reigosa. El sargento Lorenzo Coronado nos obsequió, en las dependencias de la Policía Municipal, con un vino español el día de su jubilación, el 7 de julio de 1999. El 9 de septiembre de ese mismo año, sobre las 17:00 horas, en plenas fiestas patronales, fallecía en una clínica de Madrid como consecuencia de la enfermedad que padecía, D. Joaquín Vilumbrales López. El Pleno Extraordinario, celebrado a las 21:00 horas, le nombró Hijo Predilecto de Alcorcón. La capilla ardiente se instaló en el salón de Plenos sobre las 24:00 horas del mismo

Tras la investidura de D. Joaquín Vilumbrales López como alcalde de Alcorcón, con el jefe de la Policía Municipal y los mandos y agentes que han prestado servicio en el acto. A la derecha del alcalde está el sargento D. Lorenzo Coronado, que se jubilaría poco después.


90

Historia de la Policía Municipal

Numeroso público formó el cortejo fúnebre que acompañó al alcalde D. Joaquín Vilumbrales López.

D. Joaquín Vilumbrales López, alcalde de Alcorcón.

día 9. Inmediatamente hubo que reorganizar, por parte de la Jefatura de la Policía Municipal, todos los servicios y turnos que la situación exigía y para velar el cadáver. Fueron muchas las personalidades de la vida política de la comunidad y nacional, así como vecinos y antiguos alumnos, de su etapa como profesor, los que acudieron a dar el último adiós al fallecido alcalde.


Historia de la Policía Municipal

A las 18:00 horas del día 10 de septiembre se iniciaba el recorrido hacia el cementerio municipal, acompañando al féretro numerosos políticos y vecinos. En esta ocasión la plantilla de la Policía Municipal de Alcorcón ya fue suficiente para cubrir todos los servicios extraordinarios, a la vez que se desarrollaba el servicio normal. El 16 de septiembre de 1999 el Pleno de la Corporación elegía como nuevo alcalde a D. Pablo Zúñiga Alonso, número dos de la lista electoral del Partido Popular. Al comienzo del curso escolar 1999-2000, se vuelve a retomar la educación vial, por lo que se inician los trámites de preparación de material para impartir las clases en los colegios. Los niños de varios colegios, a través de un concurso, dibujan las mascotas para el departamento. De entre todas ellas se eligió una, que los propios niños bautizaron como Tito. Al inicio de cada curso escolar, se convoca en el ayuntamiento a los niños que destacaron en el curso anterior para que hagan, cada uno, un dibujo relacionado con la seguridad vial. A cambio se les hacen algunos regalos y se les invita a un refresco y aperitivos.

91

D. Pablo Zúñiga Alonso, alcalde de Alcorcón.

El jefe de la Policía Municipal, el concejal de Seguridad y el monitor de educación vial, con niños participantes en el programa de seguridad vial.


92

Historia de la Policía Municipal

Arriba, cartel de la campaña de educación vial del año 2000. A la derecha, exposición de dibujos sobre educación vial, contemplados por padres y abuelos.

De entre todos los dibujos, se elige el mejor que sirve para hacer el cartel de la campaña del curso que empieza y con todos los demás se hacen pegatinas, que se distribuyen después en las clases de Educación Vial entre los escolares. Como en 1999 se han jubilado un cabo y un sargento unido al crecimiento de la plantilla que se prevé en los próximos años, es necesario que se vayan incrementando los mandos intermedios, por ello en ese año se convoca un concurso-oposición entre los cabos para cubrir tres plazas de sargentos. Sólo aprueban dos: D. José Palomino Callado y D. Sebastián Cuesta Sánchez. Toman posesión como sargentos, el 19 de septiembre de 2000, tras superar el curso de ascenso en la Academia Regional de Estudios de Seguridad y el periodo de prácticas en el municipio. Al finalizar el año 2000 la plantilla tiene 1 oficial, 1 suboficial, 4 sargentos, 10 cabos, 89 policías y 1 vigilante nocturno: 106 en total. Continúa el proceso de crecimiento de la plantilla con nueve aspirantes más que aprueban la fase de oposición en el año 2000, que toman posesión en octubre de 2001 como agentes, tras la superación también del curso básico de formación en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (antes


Historia de la Policía Municipal

ARES) de la Comunidad de Madrid, durante seis meses y el periodo de prácticas, de un mes, en el municipio. En el mes de junio de 2001 se hizo la presentación de 6 motocicletas de gran cilindrada, Honda Deauville y de una prenda con la que se dotó a los motoristas, que había en el mercado y que era «el no va más para la seguridad». Se trataba de un chaquetón airbag. La prenda en cuestión era de un tejido resistente a la abrasión que tenía un dispositivo que, en caso de caída del motorista, se inflaba y amortiguaba el golpe de éste protegiendo el cuello, la espalda y la zona lumbar. Las mangas eran desmontables y se podían quitar en el verano. Para ello el chaquetón disponía de una bombona, pequeñita, de gas unida con un cable que había que enganchar a la moto. En caso de accidente, al salir despedido el conductor de la moto, el cable tiraba de una anilla y un percutor perforaba la bombona, liberando el gas y, en décimas de segundo, inflaba el chaquetón, antes de que impactara con el suelo. Se adquirieron seis prendas para otros tantos motoristas que empezaron a utilizar y poco a poco se fueron descubriendo sus inconvenientes: – Era muy pesado.

93

El alcalde, el concejal de Seguridad y el jefe de la Policía Municipal con los 6 motoristas en la presentación de las 6 motos Honda Deauville y los chaquetones airbag.


94

Historia de la Policía Municipal

Arriba, demostración práctica, ante el alcalde y el concejal de Seguridad, del funcionamiento del airbag. Debajo, los motoristas Alberto Redondo y Jesús Grande con las nuevas motos y el novedoso chaquetón airbag.

– Al estar compuesto interiormente por bolsas de plástico, que eran las que se inflaban, lo hacían intranspirable, por lo que no era cómodo y se sudaba mucho. – Otro inconveniente del chaquetón airbag es que tenía que ir unido a la moto y, en este servicio en el que se hacen trayectos cortos y se baja y se sube muchas veces en la moto, había que estar constantemente enganchándose y desenganchándose. En un par de ocasiones se activó el mecanismo al bajarse de la moto y no acordarse de que se tenían que soltar. Poco a poco fue dejando de usarse, por propia iniciativa de los motoristas, al comprobar ellos mismos los inconvenientes que presentaba. En octubre de 2001 comienzan los exámenes para cubrir otras veintidós plazas más. En enero de 2002 inician el curso básico de nuevo ingreso, en julio el periodo de prácticas y en octubre se incorporan al servicio. En el primer trimestre de 2001 comienzan los exámenes para cubrir tres plazas de cabo de la Policía Municipal. Supera los exámenes, solamente D. José María Benítez Migallón que, en septiembre, comienza el curso de ascenso en el ISES y el 4 de enero de 2002 toma posesión como cabo.


Historia de la Policía Municipal

En septiembre de 2001, se hizo la presentación en el parque del teatro Buero Vallejo de 13 vehículos patrulla que, por primera vez, se gestionaron a través de un sistema de renting, por cuatro años, que incluía todas las modificaciones e instalaciones del puente, sirenas, distintivos, emisora, linternas y extintores, antes de la entrega de los vehículos. Además de un

Arriba, promoción de 22 agentes de 2001. Debajo, toma de posesión del cabo D. José María Benítez Migallón en enero de 2002.

95


96

Historia de la Policía Municipal

Agentes de servicio en la Cabalgata de Reyes del año 2002, posando con sus Majestades.

seguro que se hacían cargo de los siniestros y las reparaciones correspondientes. Fue una novedad ya que, hasta ahora, todos los vehículos patrulla siempre se habían adquirido mediante la compra de los mismos. La cabalgata de Reyes del año 2002 sufre una variación en su recorrido debido a las obras que se estaban llevando a cabo en la c/ Mayor, en el tramo entre la c/ Alfares y el ayuntamiento, por lo que al llegar a la c/ Matadero nos desviamos para llegar a la pza. de la Hispanidad, donde terminó. El 20 de marzo de 2002 se fija como fecha de inicio de los exámenes para cubrir dos plazas de cabos, mediante concurso-oposición por promoción interna. El comienzo del curso de ascenso en el ISES (Instituto Superior de Estudios de Seguridad) se retrasa hasta septiembre, finalizando el mismo hacia el 20 de diciembre. La toma de posesión de D. Rodrigo Gil Aparicio y de D. Jesús Grande Sánchez, se produjo el 3 de enero de 2003 El día 26 de septiembre de 2002, se inauguró el complejo comercial TresAguas. Un nuevo concepto en el que se complementan el comercio, el ocio y la restauración: tiendas de


Historia de la Policía Municipal

97

Al lado, el jefe de la Policía Municipal coloca los galones de cabo al nuevo mando, D. Jesús Grande. Debajo, los dos nuevos cabos con el alcalde, concejales de Personal y Seguridad y jefe y subjefe de la Policía Municipal.


98

Historia de la Policía Municipal

Al lado, el jefe de la Policía Municipal cambia los galones de cabo por los de sargento a D. Luis Méndez Vázquez. Debajo, toma de posesión de los tres sargentos en 2003, con el alcalde, el concejal de Seguridad, la concejala de RRHH, el jefe de la Policía Municipal y el suboficial 2º jefe.


Historia de la Policía Municipal

99

reconocidas marcas, salas de cine, bolera, bares y restaurantes. Con su apertura se incrementó desmesuradamente el tráfico en la zona, siendo necesario destinar muchos efectivos de la Policía Municipal a regular el tráfico. Al finalizar 2002 la plantilla se compone de 16 mandos, 116 policías y 1 vigilante nocturno. Veinticinco aspirantes más se seleccionarían en noviembre y diciembre de 2002, de las 29 plazas que se ofertaban para esta oposición. Estos agentes inician el curso básico de formación en enero de 2003. Seis meses más tarde recibirán los diplomas que acreditarán su formación en el ISES. A la vez se lleva a cabo la promoción interna para cubrir tres plazas de sargento, dada la necesidad de mandos intermedios. Los cabos que ascienden a sargento son D. Juan Isidro Hernández Armada, D. José Antonio Alcobendas Muñoz y D. Luis Méndez Vázquez. Tomaron posesión el 3 de enero de 2003, tras haber superado el concurso-oposición y el curso básico de ascenso de tres meses, en el ISES.

El PSOE gobierna de nuevo

E

n las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003, vuelve a recuperar el Gobierno de la ciudad el PSOE. Los resultados son: 14 concejales el PSOE, 11 concejales el Partido Popular y 2 concejales Izquierda Unida, siendo investido alcalde D. Enrique Cascallana Gallastegui. El concejal delegado de Seguridad, Circulación y Transportes será D. Ginés Meléndez González. El acto de investidura del nuevo alcalde y la toma de posesión de la Corporación se llevó a cabo en el Pleno Extraordinario celebrado el 14 de junio de 2003, en el salón de Plenos del Ayuntamiento. El 13 de julio de 2003 falleció el agente D. Santiago Gil de Barros, estando de servicio en la casa consistorial. Era de la promoción de 1981. Descanse en paz. El 18 de julio de 2003 finalizó el curso básico de formación para agentes de nuevo ingreso, que había empezado en enero, la promoción que se inició con el equipo de gobierno

D. Enrique Cascallana Gallastegui, alcalde de Alcorcón.

D. Santiago Gil de Barros.


100 Historia de la PolicĂ­a Municipal


Historia de la Policía Municipal

anterior. Realizaron los tres meses de prácticas en el municipio, pasando por todos los turnos y servicios y el 20 octubre, tomaron posesión ya como agentes de la Policía Municipal. En noviembre comienzan los exámenes para cubrir, mediante oposición libre, 14 plazas de agentes de la Policía Municipal. Acaban las pruebas a finales de diciembre y en enero de 2004 comienza el curso básico para policías de nuevo ingreso en el ISES. Los ingresos, los ascensos por promoción interna, las jubilaciones y las excedencias conforman la plantilla, a finales de este año 2003, de la siguiente forma: 1 oficial jefe, 1 suboficial, 7 sargentos, 8 cabos y 138 policías (10 de ellas mujeres). El 14 de enero de 2004, se jubiló el policía D. José Lafoz Zarza, que ingresó en la Policía Municipal de Alcorcón con la promoción de 1971. Reflejo este acontecimiento porque es la primera vez que una jubilación nos lleva a la celebración. Nos invitó a comer y le regalamos un retrato al óleo vestido de uniforme. Pasaban unos minutos de las 7:30 horas, del día 11 de marzo de 2004, cuando se produjeron distintas explosiones en varios trenes, en las estaciones de Atocha, del Pozo y de Santa Eugenia, siendo éste el mayor atentado ocurrido en nuestro país, con 192 víctimas mortales y miles de heridos. Por parte de la Jefatura se estableció un servicio de regulación de tráfico en los accesos a Alcorcón y en el recorrido hasta el Hospital, ya que varios de los heridos fueron trasladados a nuestro municipio. La promoción de 14 policías que ya han finalizado el curso de ingreso, comienzan las prácticas en el municipio el día 30 de julio y hasta el 25 de octubre, pasando por todos los turnos y todos los servicios. Al finalizar las prácticas, cinco de ellos renunciaron por haber aprobado en otro municipio y uno no supera el reconocimiento médico, por lo que se producen 6 bajas. Se recuperó una agente de la promoción del año anterior, que al estar de baja durante bastante tiempo, no superó el curso básico, estando legislado que, por ese motivo, puede realizar el siguiente. Por lo tanto de las 14 plazas ofertadas se cubrieron 9. Tomaron posesión como funcionarios de carrera en noviembre de 2004.

101

En la página anterior, arriba, el alcalde D. Enrique Cascallana, el futuro concejal de Seguridad D. Ginés Meléndez, el jefe de la Policía Municipal, el sargento y los policías que prestaron servicio en el acto de investidura. Debajo, promoción de 25 agentes, en la clausura del curso básico de formación, con el concejal de Seguridad, D. Ginés Meléndez y el jefe de la Policía Municipal D. Fernando Simón.

D. José Lafoz Zarza.


102

Historia de la Policía Municipal

Llegan las Bescam

E Los vehículos subvencionados por la Comunidad de Madrid destacan por sus colores: rojo, azul y blanco, poco usuales en los patrullas de las Policías Municipales.

n agosto de 2004 se publicaron las bases de convocatoria para la provisión de 50 plazas de agentes de la Policía Municipal, en base a un acuerdo de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Alcorcón En este Acuerdo la Comunidad de Madrid subvenciona a estos agentes con sueldos, vestuario, equipamientos, vehículos, gasolina, etc. a cambio de que se dediquen a labores de seguridad ciudadana. Se conoció como el Proyecto Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid). El 27 de noviembre de 2004 da comienzo la realización de las distintas pruebas de selección. En el acta de la sesión celebrada por el tribunal seleccionador, el día 7 de enero de 2005, se da cuenta de los resultados remitidos por el departa-


Historia de la Policía Municipal

mento de Salud Laboral, se estudian y resuelven cuatro reclamaciones de otros tantos opositores y el secretario da cuenta de las renuncias presentadas por ocho aspirantes. Como aún quedaba tiempo, se procedió a proponer a los ocho siguientes de la lista de aspirantes aprobados, cubriéndose las cincuenta plazas. Generalmente estas renuncias se producen porque, debido a la gran oferta de plazas de policías en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, se presentan, examinan y aprueban en varios municipios a la vez y luego eligen el que más les conviene. Al nombramiento en prácticas no se presentaron 7 aspirantes. Por esta razón sólo ingresan 43 agentes de los 50 previstos. Tomaron posesión en prácticas en la primera quincena de enero de 2005 y comenzaron el curso selectivo de formación básica en el ISES. La entrega de diplomas, al finalizar el curso, fue el día 22 de julio y en una comunicación del centro educativo a este Ayuntamiento se informa que uno de nuestros agentes no ha superado el curso, por haberse instruido un expediente disciplinario por copiar en un examen. Con lo cual tenemos una baja más, siendo 42 los agentes que, finalmente, ingresaron en esta promoción. El día 11 de octubre de 2005, una vez finalizado el periodo de prácticas, se reunió el tribunal seleccionador y propuso el nombramiento como agentes de la Policía Municipal, funcionarios de carrera, de los 42 agentes. Después de varios meses de preparación del personal y de la adquisición del material necesario para el desarrollo de su cometido, el día 28 de abril de 2005 a las 13:00 horas se hizo la presentación oficial de la Unidad Medioambiental de la Policía Municipal (Patrulla Verde). Tuvo lugar en el parque de la Ribota, con la presencia del alcalde presidente D. Enrique Cascallana Gallastegui, el concejal delegado de Seguridad, Circulación y Transportes D. Ginés Meléndez González, el jefe de la Policía Municipal D. Fernando Simón Araújo, además de otros concejales del Equipo de Gobierno, así como mandos de la Policía Municipal y los policías componentes de la nueva unidad, que en ese momento eran un cabo y doce policías y los medios con los que se contaba eran un vehículo todoterreno y cuatro motocicletas.

103


104 Historia de la PolicĂ­a Municipal


Historia de la Policía Municipal

El 15 de mayo de 2005, se jubiló el policía D. Ángel García Garrido, que empezó su carrera como policía en Madrid y permutó con otro de Alcorcón, allá por 1985 y que se reflejó en esta historia como la primera permuta con un policía de otro municipio. Lo celebramos en un restaurante de la localidad. Como en la promoción anterior de 50 plazas no se cubrieron todas, se convocó una nueva promoción para cubrir las 8 vacantes. Durante el mes de julio tuvieron lugar los exámenes. Previamente, en una reunión celebrada entre la Comunidad de Madrid y los representantes de los Ayuntamientos que ofertan vacantes de policías, acordaron fijar una fecha conjunta para la celebración de la prueba psicotécnica. De esa manera los opositores no se pueden examinar en varios municipios dejando plazas vacantes, como había sucedido en oposiciones anteriores. El día 5 de septiembre de 2005 los agentes tomaron posesión en prácticas y el 1 de julio de 2006 como funcionarios de carrera, tras superar el curso selectivo de formación básica en la, ahora llamada Academia de Policía Local y las prácticas en el municipio. El día 2 de octubre de 2005, festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, fue condecorado con la medalla al Mérito Policial el oficial jefe de esta Policía Municipal, condecoración concedida a propuesta del comisario D. Félix Cortázar Familiar, por la colaboración y coordinación entre ambos cuerpos policiales. La misma condecoración fue concedida el año 2004 al sargento D. Francisco de la Pena Bonito, como miembro más antiguo del Cuerpo de Policía Municipal. El 14 de noviembre de 2005 se publicaron, en el BOCM, las bases para la provisión de 50 plazas de agentes de Policía Municipal, finalizando el plazo de admisión de instancias el 12 de diciembre. Estas 50 plazas se convocaron como la tercera fase del Proyecto de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid, iniciado en 2004. En los meses de enero y principio de febrero de 2006 se realizan las pruebas de selección de los aspirantes. Tomaron posesión como funcionarios en prácticas el 6 de febrero y la

105

En la página anterior, presentación de la Unidad Medioambiental de la Policía Municipal, conocida como la Patrulla Verde.

D. Ángel García Garrido.

Medalla al Mérito Policial.


106

Historia de la Policía Municipal

Cartel del espectáculo «Road Show» y distintos momentos del mismo.

de tres de ellos estaba condicionada a los resultados del reconocimiento médico, siendo uno el que no lo superó. Seis meses en la academia de Policía Local de la CAM y tres más de prácticas en el municipio, pasando por todas las unidades y turnos nos llevan hasta el 7 de noviembre de 2006 que es la fecha en que toman posesión del cargo de agente de la Policía Municipal, como funcionarios de carrera. Con las promociones de 2004, 2005 y ésta de 2006, son 99 los agentes de la Policía Municipal que están subvencionados por la Comunidad de Madrid. El día 9 de mayo de 2006, en el teatro Buero Vallejo, se representó el espectáculo denominado Road show, en colaboración con IRSA (Internacional Road Safety Academy), Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) y el Ayuntamiento de Alcorcón, patrocinado por Pelayo Mutua de Seguros, al que asistieron 538 alumnos de 11 centros escolares que cursaban primero de bachillerato.


Historia de la Policía Municipal

También se requiere la colaboración del departamento de Imagen y Sonido del IES La Arboleda, con quien el departamento de Educación Vial tiene suscrito un convenio de colaboración para la edición y realización de materiales audiovisuales. Ellos se encargan de la grabación del espectáculo y la posterior edición de un DVD. El Road Show, o espectáculo vial, se basa en una original representación multimedia en un escenario, en la que se combinan una serie de testimonios con sonidos envolventes e imágenes impactantes. Los testimonios son los de todos aquellos que, de un modo u otro, intervienen en un accidente de tráfico y comienza entrando en escena un joven (actor) que realiza comentarios despectivos hacia las medidas preventivas y minimiza el riesgo de sufrir accidentes. Tras dejar el escenario se escucha el sonido de un impacto, seguido de una llamada al teléfono de emergencias y comunicaciones de radio a través de la emisora de radio de la Policía Municipal de Alcorcón. Se suceden en el escenario, los siguientes personajes reales, ya no son actores: un policía especializado en investigación de accidentes, un bombero, un paramédico del Samur, un médico especializado en lesiones medulares, una madre, cuyo hijo falleció en un accidente de tráfico y finalmente una joven discapacitada en una silla de ruedas. Todos cuentan su experiencia relacionada con algún accidente, siendo todas ellas muy impactantes, y sobre todo la de la madre, que cuenta como le comunican la muerte de su hijo y la de la joven discapacitada que relata su propio accidente. En la recta final del curso escolar y con la colaboración del centro comercial TresAguas, se instaló, por primera vez, el Parque Infantil de Tráfico (móvil) en uno de los aparcamientos del citado centro comercial, aunque su estreno fue el 22 de septiembre de 2005 en el colegio Carmen Conde, con motivo del Día Mundial sin Coches. En 2006 se cambia nuevamente la uniformidad. Ya venían utilizándose en otras plantillas las prendas bicolores confeccionadas con tejidos transpirables y más cómodas. Las prendas de color azul marino y amarillo de alta visibilidad son el

107


108

Historia de la Policía Municipal

Arriba, Parque Infantil de Tráfico y actividad complementaria. Página siguiente, fotos aéreas de 1991 y 2006, en ellas se observa el crecimiento de la ciudad en estos quince años.

polo de manga corta, el polo de manga larga, el forro polar y el anorak. El pantalón es elástico y con dos bolsillos de parche a ambos lados de cada pierna. Deja de utilizarse la corbata y la gorra se cambia, la de plato por otra tipo béisbol. Es necesario dotar al Cuerpo de la Policía Municipal de mandos intermedios por el aumento de la plantilla, por ello en el BOCM del 16 de mayo de 2006 se publican las bases que regirán las pruebas selectivas para cubrir dos plazas de suboficial de la Policía Municipal, por promoción interna y una


Historia de la PolicĂ­a Municipal

109


110

Historia de la Policía Municipal

La promoción de 2006, en el salón de Plenos del Ayuntamiento tomando posesión y en la puerta del ayuntamiento, con el alcalde, el concejal delegado de Seguridad, el director general de Seguridad y el jefe de la Policía Municipal.

plaza de oficial de la Policía Municipal por concurso-oposición libre y en el de 18 de mayo de 2006 se publican las bases de convocatoria para la provisión en propiedad, mediante concurso oposición, por promoción interna de 12 plazas de cabo de la Policía Municipal, 2 plazas de sargento de la Policía Municipal, también por promoción interna, y una plaza de subinspector, ésta por concurso-oposición libre.


Historia de la Policía Municipal

El día 1 de junio de 2006 tomó posesión de su cargo como director general de Seguridad, D. José García Archidona. Después de realizar las pruebas correspondientes durante el mes de julio, los cabos y sargentos tomaron posesión en prácticas el 1 septiembre de 2006, junto a la promoción de 49 policías que ya habían finalizado el curso de formación básica y su toma de posesión fue en propiedad. Tras las jubilaciones, excedencias e ingresos, comenzamos el año 2007 con 253 miembros en la plantilla de la Policía Municipal, de los que 19 son mujeres. Ascendieron a cabo por orden de puntuación D. Francisco Javier Díaz Díaz, D. Manuel Honrado García-Astilleros, D. Ángel Parejo Almansa, D. Luis Miguel Martínez Bartolomé, D. Eduardo Sanz Muñiz, D. José Luis Boiza Sáez, D. Mariano Domingo Toledano, Dª María del Carmen Prados Fernández, D. Mario Martín del Barrio, D. Segundo de la Vara Cruzado, D. Ángel Sánchez Zapata y D. Javier de Mingo Alcantarilla. Tomaron posesión en propiedad el 27 de septiembre de 2007.

111

Toma de posesión en prácticas de los doce cabos en el salón de Plenos del ayuntamiento el 1 de septiembre de 2006.


112

Historia de la Policía Municipal

Promoción de 2007, de 18 policías, tras la entrega de diplomas en la academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, el día 9 de mayo de 2008, con el director general de Seguridad D. José García Archidona y el jefe de la Policía Municipal D. Fernando Simón Araújo.

A sargento ascendieron los cabos D. Julio Fernández Retamosa y D. Jesús Grande Sánchez. Después de realizar el curso de ascenso a sargento en la academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, tomaron posesión el 12 de junio de 2007. D. José Palomino Callado y D José Joandó Seidel, fueron los dos sargentos que se enfrentaron a los exámenes del concurso–oposición, para cubrir dos plazas de suboficial, en marzo-abril de 2007. El 13 de abril tomaron posesión en prácticas y tras su paso por la academia de Policía, para realizar el curso de ascenso tomaron posesión el 10 de diciembre de 2007. Ese año 2007, para cubrir las 19 vacantes que se habían producido por las jubilaciones, el Ayuntamiento convoca una oposición con el mismo número de plazas. El 20 de julio se publican las bases en el BOCM y el 2 de agosto, se publica la


Historia de la Policía Municipal

referencia a la publicación de las bases en el BOE y siendo el plazo de presentación de instancias hasta el 22 de agosto. El primer ejercicio se programa para el día 22 de septiembre, y a partir de ahí va todo de corrido. La toma de posesión en prácticas se lleva a cabo el día 15 de octubre y comienzan el curso de formación básica que finaliza en mayo de 2008. Tras tres meses de prácticas toman posesión como funcionarios de carrera el 11 de agosto de 2008. Se cubren 18, ya que uno de los opositores es ya Policía en otro municipio y está indeciso en venir a Alcorcón. Finalmente se queda en su plantilla de origen. Durante la legislatura de 2003-2007 dieron comienzo las obras de urbanización del Ensanche Sur, nuevo barrio de Alcorcón, con la construcción de 5.891 viviendas, la mayoría de ellas de protección pública, por la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria SA (Emgiasa). Las obras continuaron durante la legislatura siguiente, con la construcción de viviendas que se van entregando en distintas fases. La finalización de la construcción del barrio se prolongó varios años más. La apertura de las calles se iba produciendo a medida que se entregaban las viviendas. A finales de 2013 quedaron todas las

113

Foto de 3 de octubre de 2006, en la que se ve el trazado de las calles del Ensanche Sur.


114

Historia de la Policía Municipal

Arriba, foto de 5 enero de 2008, en la que ya se aprecia la primera fase de viviendas del Ensanche Sur, en la zona delimitada por c/ Robles, c/ Las Hayas, c/ Alfredo Nobel, y c/ Pablo Picasso. En la página siguiente, el parque de los Castillos en octubre de 2006, antes de que comenzaran las obras de construcción del Creaa.

calles abiertas al tráfico a pesar de que había aún muchas parcelas sin edificar. Suponía un buen número de calles más a vigilar por parte de la Policía Municipal. En las elecciones municipales de 27 mayo de 2007 vuelve a ganar el PSOE, que mantienen los 14 concejales, el PP sube a 12 e IU se queda con solo 1. Es investido alcalde presidente nuevamente D. Enrique Cascallana Gallastegui en el Pleno extraordinario celebrado el 16 de junio; el cargo de concejal delegado de Seguridad recae en D. Marcelino García Domínguez que posteriormente sería sustituido por D. Salomón Matías Matías. En esta segunda legislatura del alcalde Sr. Cascallana Gallastegui, se llevan a cabo las obras de construcción del Creaa, una polémica construcción que llevó a la Policía Municipal, conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía, a nombrar en distintas ocasiones, los servicios necesarios para la protección de las manifestaciones que los vecinos convocaron, en distintas fechas, por la avda. de los Castillos en contra de su construcción. El 22 de febrero de 2008, se inaugura un sistema de videovigilancia que recogerá imágenes a través de 119 cámaras instaladas en 19 colegios, en el Centro Joven y en la biblioteca Ciudad de Nejapa con detector de presencia, activándose,


Historia de la PolicĂ­a Municipal

115


116

Historia de la Policía Municipal

D. Víctor Montero Sebastián.

en este caso, una alarma sonora y comenzando la grabación de las imágenes en la central de comunicaciones de la Policía Municipal. El 7 de abril de 2008 comenzaron los exámenes para cubrir por promoción interna otras 12 plazas de cabos de la Policía Municipal. Realizados los exámenes y finalizado el curso de ascenso a cabo en la academia de Policía de la Comunidad de Madrid, tomaron posesión como funcionarios en propiedad, el día 29 de julio de 2008, D. Luis Belinchón Olmo, D. Raúl Pontes García, D. Manuel González Martín, D. David Jiménez Mesa, D. José Manuel Arcos Gil, D. Elías Gallego Illescas, D. Luis Carlos Navarro Villasevil, D. José Ignacio San Martín Martín, D. Rafael Carmona de Haro, D. Raúl Benito Alcalá, D. Víctor Manuel García García y D. J.J.G.T. Los cabos llegaron a ser 29, pero se hizo con vistas a la promoción de ascenso a sargento. El día 24 de junio de 2008, fiesta de San Juan Bautista, con motivo de la celebración del patrón de la Policía Municipal de Alcorcón, se rindió un emotivo homenaje a D. Víctor Montero Sebastián, primer policía municipal de Alcorcón, que a sus 94 años estuvo presente en el Centro de Los Pinos. Para él fue un día memorable, se le entregó una placa conmemorativa, y volvió a revivir momentos de su vida de cuando era policía municipal entre los compañeros, a los cuales, después de tantos años, no conocía. Se emocionó muchísimo.

El cargo de subinspector en la Jefatura

E

n octubre de ese año se realiza el concurso-oposición para cubrir una plaza de subinspector y se finaliza el de oficial iniciado en 2006. Aprueban, respectivamente, D. Sergio Ruiz Platero y D. Eduardo María García, que toman posesión como funcionarios en prácticas el día 21 de octubre y comienzan los respectivos cursos de ascenso en la academia de Policía de la Comunidad de Madrid que durará hasta el 21 de abril de 2009. Las prácticas las realizan simultáneamente con las clases. Paralelamente se lleva a cabo el concurso para cubrir 4 plazas más de agentes por el procedimiento de movilidad. Es


Historia de la Policía Municipal

la primera vez que se convocan plazas por este sistema. Se presentan 32 aspirantes, policías de otros Ayuntamientos, de los que son seleccionados los cuatro que reúnen las condiciones más idóneas para los puestos que se necesitan. Al ser ya policías no hacen academia, sólo un periodo de prácticas de un mes, en Alcorcón. Tomaron posesión el 1 de enero de 2009. El año 2009 se inicia con 268 miembros en la plantilla de la Policía Municipal de Alcorcón. De ellos 39 son mandos. El 13 de enero de 2009, falleció D. Ginés Meléndez González, actual director general de Circulación y Transportes y en la legislatura anterior (2003-2007), concejal delegado de Seguridad, Circulación y Transportes. Por el tanatorio Alcorcón pasaron numerosísimas personas. Era una persona muy conocida y querida ya que también había sido, en legislaturas pasadas, concejal en el Ayuntamiento de Madrid. El 20 de enero de 2009 se publican las bases del concurso-oposición para cubrir, por promoción interna 8 plazas de sargento. El 16 de abril los cabos aspirantes aprobados toman posesión como sargentos en prácticas, inician el curso de ascenso en la academia de Policía de la Comunidad de Madrid con una duración de tres meses. El siete de abril cesa en el cargo, por petición propia, el director general de Seguridad, D. José García Archidona. El día 1 de mayo de 2009, se hace cargo de la Jefatura de la Policía Municipal de Alcorcón el subinspector D. Sergio Ruiz Platero, una vez finalizado el curso de ascenso en la academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid y el periodo de prácticas, cesando como jefe el oficial D. Fernando Simón Araújo, tras 22 años al frente de la Policía Municipal de Alcorcón. El mismo día también toma posesión, como oficial, D. Eduardo de María García. El 17 de junio se jubiló el policía D. Juan Manuel Canelo Rubio. Fue el último en jubilarse de la promoción del año 1971 por ser el benjamín. Se continúa con la tradición de la celebración de las jubilaciones. Fue un acto social importante y entrañable, con todos los compañeros que quisimos acompañarle: comida, regalos y celebración. El 1 de agosto de 2009 tomaron posesión como sargentos en propiedad: D. Mario Martín del Barrio, D. Eduardo

117

D. Ginés Meléndez González.

D. Sergio Ruiz Platero, sexto Jefe de Policía Municipal.

D. Juan Manuel Canelo Rubio.


118

Historia de la Policía Municipal

Arriba, promoción de sargentos tras la entrega de diplomas en la academia de Policía de la Comunidad de Madrid el 21 de julio de 2009, entre ellos los 8 de Alcorcón. En la siguiente página, fachada del Centro Unificado de Seguridad y el alcalde D. Enrique Cascallana Gallastegui durante su inauguración oficial.

Sanz Muñiz, D. Mariano Domingo Toledano D. Rodrigo Gil Aparicio, D. Ángel Sánchez Zapata, D. Manuel Honrado García-Astilleros, D. Luis Miguel Martínez Bartolomé y D. José María Benítez Migallón. En la segunda quincena de mayo de este año se procedió al traslado de la sede de la Policía Municipal al nuevo edificio, denominado CUS (Centro Unificado de Seguridad), desde la sede de la c/ Jabonería 65, donde ha estado desde el año 1976. Los vecinos nos han comentado, a posteriori, que nos echan de menos, pues han sido 33 años oyendo las sirenas de los bomberos y de los patrullas de policía. En el mismo edificio del CUS se ubican el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Municipal, los Bomberos y Protección Civil, con el fin de unificar todos los Cuerpos de Seguridad. El día 2 de junio se inauguró oficialmente el Centro Unificado de Seguridad, situado en la c/ Alfredo Nobel 10, esquina a c/ Las Hayas, asistiendo al acto el ministro del Interior D. Alfredo Pérez Rubalcaba, la delegada del Gobierno de Madrid Dª Amparo Valcarce García, el director general de la


Historia de la PolicĂ­a Municipal

119


120

Historia de la Policía Municipal

La rotulación de los vehículos se basa en la de los vehículos policiales ingleses.

Policía y Guardia Civil D. Francisco Javier Velázquez López, el alcalde de Alcorcón D. Enrique Cascallana Gallastegui, acompañado por la Corporación Municipal y otras muchas personalidades civiles, militares, asociaciones, hermandades, suministradores, vecinos, etc. Con la llegada del nuevo jefe de la Policía Municipal se produce una importante reestructuración del Cuerpo. Se crean dos grandes áreas, estando al frente de cada una de ellas un oficial. El área de Seguridad Ciudadana, con dos secciones: Policía de Proximidad y Seguridad Ciudadana y el área de Policía Administrativa, con dos secciones: Movilidad y Protección del Medio Ambiente. Dependientes de las secciones se crean las siguientes unidades: Policía de Barrio, Atención al Ciudadano, Policía Judicial, Intervención en Emergencias, Nocturna de Seguridad, Tráfico, Educación Vial, Vigilancia y Servicios y Protección del Medio Ambiente. La sección de Dirección y Coordinación depende directamente de la Jefatura.


Historia de la Policía Municipal

También se cambia la placa, el anagrama de la Policía Municipal y la imagen de los vehículos patrulla. El diseño es el mismo que utilizan los vehículos policiales ingleses Al finalizar 2009 la plantilla se compone de 1 subinspector, 2 oficiales, 3 suboficiales, 14 sargentos, 21 cabos y 231 policías. En total 272 miembros. El 19 de enero de 2010, comenzaron las obras de demolición del edificio de la c/ Jabonería 65, donde estuvieron las sedes de la Policía Municipal, de Bomberos y de Protección Civil de Alcorcón durante 33 años. Las obras finalizaron a primeros de febrero, quedando reducido a un solar lo que fuera el edificio de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil. En el mes de marzo se incorporó un agente procedente de la Policía Local de Moraleja de Enmedio, en comisión de servicio. Nunca se habían cubierto plazas por ese sistema. En el mes de julio se incorporó otro procedente de la Policía Local de Torrejón de Velasco. En octubre ocurre lo contrario, un agente de nuestra plantilla se fue a Cataluña y finalmente en noviembre vienen otros dos más uno de Moraleja de Enmedio y otro de Torrejón de Velasco.

121

Nueva placa de pecho.

Secuencia de demolición del edificio de la c/ Jabonería en enero de 2010, que quedó reducido a un solar.


122

Historia de la Policía Municipal

Actividades del Día mundial sin coches: charla sobre contaminación ambiental, plantación de árboles, paseo en bicicleta y reparto de refrescos.

El día 22 de septiembre de 2010 se organiza, por la unidad de Educación Vial, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Cruz Roja, la celebración del Día Mundial sin coches. Se inicia la jornada en el salón de actos del teatro Buero Vallejo, asistiendo a una charla sobre la contaminación ambiental, a continuación los participantes, se trasladan a la c/ Berlín para proceder a la plantación de unos setenta y cinco árboles. Se finaliza la jornada con un recorrido en bicicleta por distintas calles de Alcorcón, utilizando los carriles–bici existentes, para fomentar el uso de este medio de transporte y concienciarse de la importancia que tiene respetar y conservar el medio ambiente. Patrocinado por la Fundación Mapfre, y organizado por la Unidad de Educación Vial, el 16 de noviembre de 2010 en


Historia de la Policía Municipal Los participantes atentos en la proyección del audiovisual de Eduación Vial.

el Centro de Mayores Salvador Allende se proyectó el audiovisual Tres y media, cuatro menos cuarto, dirigido a personas mayores, con una asistencia y expectación importante. El 3 de mayo de 2011 falleció D. Víctor Montero Sebastián, primer Policía Municipal de Alcorcón y que en la fiesta de San Juan, patrón de la Policía Municipal, del año 2008, se le rindió un emotivo homenaje. Tenía 98 años. Descanse en paz. A petición del Centro Ocupacional Castilla del Pino, para personas con deficiencias psicofísicas, por la unidad de Educación Vial se prepara una programación específica, marcando el objetivo principal en su adaptación a la vida adulta de forma autosuficiente, dentro de las posibilidades de cada uno, y sobre todo el aumento de sus posibilidades de movilidad dentro del tráfico urbano. Así, el día 9 de mayo de 2011, se realiza una actividad en la que, contando con la colaboración de la empresa De Blas y Cía–Arriva, recorremos en autobús distintas calles y avenidas de la localidad. Durante el trayecto se trabajan las conductas de comportamiento como viajeros y usuarios de un transporte colectivo, además de hacer hincapié en situaciones que nos vamos encontrando a lo largo del viaje. Esta actividad sirvió, a su vez, como práctica para alumnos que, a través del INEM, habían realizado el curso «Acompañantes del Transporte Escolar, para niños de hasta doce años y personas de Educación Especial».

D. Víctor Montero Sebastián.

123


124

Historia de la Policía Municipal

Junto con la empresa De Blas y CíaArriva, se organizó una actividad de educación vial adaptada a personas con deficiencias psicofísicas.

En la actividad participaron 26 alumnos del mencionado centro ocupacional Castilla del Pino, y 10 acompañantes alumnos de INEM, acompañados por dos tutores y los monitores de Educación Vial de la Policía Municipal de Alcorcón. El 20 mayo de 2011 se cambió nuevamente el uniforme de la Policía Municipal. Dado que el color verde fosforescente utilizado en las prendas superiores, está siendo utilizado por una diversidad importante de colectivos, se ha cambiado este color por el azul, siendo las prendas exactamente iguales a excepción del color. También se cambia el distintivo del brazo izquierdo, el de Alcorcón por el de la Comunidad de Madrid.

El PP recupera el gobierno municipal

E D. David Pérez García, alcalde de Alcorcón.

l domingo 22 de mayo se celebraron elecciones municipales y autonómicas, obteniendo el Partido Popular la mayoría absoluta, con 15 de los 27 concejales. El Partido Socialista Obrero Español bajó de 14 a 9 concejales. Izquierda Unida aumentó de 1 a 2 y, por primera vez, obtuvo un concejal el partido Unión Progreso y Democracia. El día 11 de junio se celebró la sesión plenaria constitutiva, donde toma posesión la nueva Corporación Municipal, siendo investido alcalde presidente D. David Pérez García.


Historia de la Policía Municipal

En la distribución de las distintas concejalías del Gobierno Municipal fue nombrado concejal delegado de Seguridad y Movilidad D. Antonio Sayago del Viso. En colaboración con la fundación Mapfre y organizada por Armonía Films, el día 3 de junio de 2011, en el teatro Buero Vallejo, se representa en dos sesiones consecutivas, la obra de teatro Payasos en peligro, dirigida a niños de 7-8 años, dentro del programa de Educación Vial. En total asistieron, entre las dos sesiones, 1.120 niños, de 19 centros escolares. Otras actividades desarrolladas por la unidad de Educación Vial, en este curso escolar, han sido:

125

D. Antonio Sayago del Viso, concejal delegado de Seguridad y Movilidad.

Programación para las Casas de Niños

A petición de los centros existentes en la localidad, se realizan varias visitas, en las cuales se inicia a los «peques», con juegos muy básicos, en el mundo del tráfico. El objetivo principal es que los padres de los niños tengan la información necesaria

Niños esperando para ver la obra de teatro «Payasos en peligro».


126

Historia de la Policía Municipal

La obra de teatro «Payasos en peligro» y el patio de butacas al completo.

sobre los sistemas de retención infantil en los vehículos y unas nociones importantes a la hora de viajar y circular, como peatones y como ocupantes de vehículos acompañados de niños. Participaron de este programa las siguientes guarderías, con 297 alumnos: – Arco Iris: De 2 a 3 años. 25 alumnos. – Sol y Luna: De 2 a 3 años. 54 alumnos. – Los Pingüinos: De 2 a 5 años. 98 alumnos. – Gloria Fuertes: De 2 a 3 años. 95 alumnos. – Guardelandia: De 2 a 3 años. 25 alumnos.


Historia de la Policía Municipal

Programación de educación infantil

Dirigida a niños de 5 años, se les inicia con los primeros contactos con el mundo del tráfico y comportamientos en la calle, como peatones o en los vehículos como pasajeros. Participaron un total de 641 alumnos de los siguiente centros: – CEIP Daniel Martín: 69 – CEIP Joaquín Costa: 48 – CEIP San José de Valderas: 73 – CEIP Parque de Lisboa: 73 – CEIP Carmen Conde: 76

127

Arriba, marionetas y actividad de educación vial adapatada a los más pequeños. Debajo, jornada de circulación con alumnos de primaria.


128

Historia de la Policía Municipal

– Colegio Alkor: 156 – CEIP S. Ramón y Cajal: 50 – CEIP Fuente del Palomar: 43 – Colegio Virgen del Remedio: 53 El día 4 de julio de 2011 tomó posesión de su cargo el coordinador de Policía Municipal, D. Luis Alberto Escudero Estévez, adscrito a la concejalía de Seguridad y Movilidad. El oficial D. Eduardo de María, se fue a Leganés en comisión de servicio, como director de la Policía Local de aquel municipio. Debido a los graves incidentes ocurridos en las fiestas patronales, se abrió un expediente disciplinario al subinspector jefe y el 20 de septiembre de 2011 fue suspendido de empleo y sueldo por seis meses de manera cautelar, mientras se resolvía el mismo, por lo que se hizo cargo de la Jefatura, nuevamente, el oficial autor de estas líneas. El 31 de octubre de 2011 cesaron los cuatro policías que estaban en comisión de servicio en nuestra plantilla, incorporándose, cada uno, nuevamente a su Ayuntamiento. El 15 de noviembre, se representó por segunda vez el Road show. A la presentación acudió el alcalde presidente, el concejal delegado de Seguridad y otros concejales. Hubo una gran espectación por los escolares, asistiendo un total de 462 alumnos y 17 profesores de los centros siguientes: – Colegio Ntra. Sra. de Rihondo – Colegio Amanecer – Colegio Villalkor – Colegio Santísima Trinidad – Escuela de adultos – IES Prado de Santo Domingo – IES La Arboleda – IES Ignacio Ellacuría La reacción fue la de siempre y la que se esperaba, de euforia al entrar y de meditación a la salida. El día 27 de diciembre de 2011, visitaron el CUS un numeroso grupo de niños discapacitados, organizado por la ONG Policías sin Fronteras. Se les entregaron regalos, visitaron las


Historia de la Policía Municipal

129

En diciembre de 2011 un grupo de niños discapacitados visitaron el CUS donde fueron recibidos por el jefe de Policía, pudieron montarse en los coches de Policía y el camión de Bomberos y finalmente recibieron regalos.


130

Historia de la Policía Municipal

instalaciones y tuvieron la oportunidad de montar en vehículos de Policía y de Bomberos haciendo sonar sus sirenas. Tanto los niños como sus familiares disfrutaron muchísimo de esta visita. Al finalizar el año 2011 la plantilla se compone de 268 miembros, desglosados así: 1 oficial, 3 suboficiales, 14 sargentos, 21 cabos y 229 policías. El 9 de enero de 2012 se puso en marcha una nueva reestructuración de la Policía Municipal. Se forman tres áreas: – Área de Movilidad Unidad de Seguridad Vial – Atestados e Investigación de Accidentes de Tráfico. – Unidad de Educación Vial. – Unidad de Medio Ambiente. – Área Administrativa Unidad de Gestión: – Sección de Informática. – Sección de Logística. – Sección de Personal – Sección de Administración – Departamento de Sanciones (con auxiliares administrativos). Unidad de Control de Material. Oficina de Atención al Ciudadano. La policía de proximidad vigilando el comercio y los mercados.


Historia de la Policía Municipal

131

Plana Mayor. – Área de Seguridad Unidad de Policía de Proximidad. – Sección de Agentes Tutores. Unidad de Seguridad Ciudadana Unidad de Sala de Comunicaciones Unidad de Vigilancia de Edificios Unidad de Policía Judicial: – Sección de Asistencia a la Familia – Oficina de Denuncias. El motivo de la reestructuración es destinar más personal al área de Seguridad–Proximidad, de forma que haya más policías de servicio en la calle, para cubrir las 8 zonas en las que se ha dividido el municipio, aparte de los patrullas de apoyo. Aunque el cumpleaños era el 19 de febrero de 2012, el día 16, celebramos la jubilación del policía D. Rafael del Moral Cruz, de la promoción del año 1981. Se jubiló con 61 años. Fue un acto muy entrañable y emotivo que se hizo en el salón de actos del Centro Unificado de Seguridad, con una amplia representación de compañeros que quisimos acompañarle. Después nos fuimos a cenar, en un restaurante de la localidad. El día 19 de abril de 2012, se presentó la Unidad Ciclista de la Policía Municipal de Alcorcón. Se creó con voluntarios y se dedicarán a patrullar la ciudad, sobre todo los parques y

D. Rafael del Moral Cruz.

En 2012 se presentó la Unidad Ciclista de la Policía Municipal de Alcorcón.


132

Historia de la Policía Municipal

Arriba, el alcalde, el concejal delegado de Seguridad, el coordinador de Seguridad, el suboficial jefe accidental y el suboficial de Seguridad en la presentación de la Unidad Ciclista. Debajo, acto de clausura del Parque Infantil, de mayo de 2012 y entrega de una placa al oficial jefe.

aquellos lugares donde es difícil o complicado el acceso con otro tipo de vehículo. Como viene siendo habitual, durante el mes de mayo y en colaboración con el centro comercial TresAguas, estuvo montado el Parque Infantil de Tráfico en sus instalaciones, como colofón a las actividades de educación vial que durante el curso escolar han venido desarrollándose en los centros escolares. Participaron un total de 1.362 alumnos de 6º de primaria pertenecientes a 29 colegios de nuestro municipio. El día 25 de mayo tuvieron lugar los actos de la clausura del Parque Infantil, con la entrega de premios, cheques por


Historia de la Policía Municipal

133

Representación de la obra «Atasco» por los alumnos del Colegio Ramón y Cajal.

valor de 200 ¤, a los alumnos que han destacado en las actividades de educación vial y a la entrega de dos placas de agradecimiento, una de ellas a la empresa De Blas y Cía SL por el apoyo que nos presta en todas las campañas que se organizan y la otra placa al oficial–jefe de esta Policía Municipal, por la implicación y esfuerzo en difundir la educación vial en nuestro municipio. Para el autor de estas líneas fue todo una sorpresa, pues no lo esperaba. Siguiendo con la educación vial, el día 12 de junio, en el teatro Buero Vallejo, se representó por alumnos de sexto de primaria del colegio Santiago Ramón y Cajal la obra de teatro Atasco, escrita y dirigida por monitores de la Escuela


134

Historia de la Policía Municipal

Municipal de Teatro. Hubo dos funciones, a las 10:00 y a las 11:30 y en las dos se llenó el patio de butacas del teatro, acudiendo un total de 951 alumnos de 4º de primaria pertenecientes a 18 colegios. El día 13 de junio de 2012, se produjo el relevo en la concejalía de Seguridad y Movilidad. D. Antonio Sayago del Viso pasa a ser concejal de Conservación y Mantenimiento y Dª Laura Pontes Romero es la nueva concejal de Seguridad y Movilidad. Dª Laura Pontes Romero, nueva concejal de Seguridad y Movilidad.

Los jefes de la Policía Municipal, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Compañía Majadahonda de Guardia Civil y de Bomberos en el Homenaje a la Bandera.

La celebración de San Juan

E

l día 24 de junio es la festividad de San Juan Bautista. Como este año es domingo se ha adelantado la celebración al jueves día 21. Los actos dieron comienzo a las 11:00 horas de la mañana. El alcalde presidente pasó revista a una formación compuesta por Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, siendo acompañado por la concejal Delegada, el director de la Academia de


Historia de la PolicĂ­a Municipal

135

Diversos momentos del acto de Homenaje a la Bandera en 2012.


136

Historia de la Policía Municipal

Arriba, mesa presidencial de los actos de San Juan formada por el director de la Academia de Policía de la CAM D. Agustín Carretero, el alcalde D. David Pérez, la concejal de Seguridad Dª. Laura Pontes y el jefe de la Policía Municipal D. Fernando Simón. A la derecha, entrega de trofeo a Raúl Pontes.

Policía de la Comunidad de Madrid y detrás el oficial jefe accidental de la Policía Municipal, el comisario jefe de la comisaría de Alcorcón, el jefe de la Compañía de Majadahonda de la Guardia Civil y el oficial jefe de Bomberos. Tras la revista y a los acordes del himno nacional se izó la bandera nacional, en un mástil instalado al efecto en la explanada de la entrada principal al Centro Unificado de Seguridad. Finalizado el homenaje a la bandera los invitados accedieron al salón de actos del Centro Unificado de Seguridad, donde se procedió a la entrega de placas y menciones honoríficas a policías por su destacado trabajo, a personas e institucio-


Historia de la Policía Municipal

nes por su colaboración con la Policía Municipal y a vecinos que se han implicado con el trabajo de la Policía y por último los trofeos de las competiciones deportiva que se habían organizado y en las que han participado un total de 19 colectivos pertenecientes a Policías Locales, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Ejército del Aire, Agentes Forestales, Bomberos, etc. El día 26 de junio de 2012 se incorporó al servicio el subinspector D. Sergio Ruiz Platero, por decisión judicial. El 27 se dio de baja, volviendo a retomar, otra vez el que suscribe estas líneas, la jefatura accidental. Las fiestas patronales de septiembre se desarrollaron con algún incidente, debido a una discoteca móvil que se instaló en el parque y que dio como resultado que el botellón de la zona de los pinos se desplazara y concentrara en las proximidades del recinto ferial, con una masificación en cuanto a personas y riesgo en cuanto al ambiente de juventud y alcohol juntos. La noche del 7 al 8 se produjo una reyerta tumultuaria que se saldó con más de 15 heridos, cinco de ellos por arma blanca. Hubo varios detenidos. El día 1 de enero de 2013 pasó a formar parte de nuestra Policía Municipal el agente que, en la promoción del año

Entrega de su placa policial al recién jubilado Rafa del Moral.

137


138

Historia de la Policía Municipal

Arriba, un policía municipal de Alcorcón en uno de los encuentros amistosos internacionales entre policías, junto a un policía jordano. Al lado, equipo de fútbol de la Policía Municipal de Alcorcón

2006, no superó el reconocimiento médico y que tras el recurso que interpuso, el Juzgado falló que se incorpore a nuestra plantilla por lo que la promoción del 2006 está completa con los 50 policías. En los primeros días de enero se incorporó nuevamente al servicio el oficial D. Eduardo de María García, que se había


Historia de la Policía Municipal

139

Carreras de cross y bicicleta de montaña en el parque de las Presillas. Actividades recogidas en la programación de los actos de San Juan Bautista, Patrón de la Policía Muncipal.

marchado, al inicio de esta legislatura en comisión de servicio, como director de Servicios de la Policía Local de Leganés. Se hizo cargo del área de Seguridad. Con estas incorporaciones la plantilla al inicio de 2013 es de 267 miembros. El domingo 27 de enero de 2013, falleció D. Pedro Pulido Rodríguez, TAG del Ayuntamiento de Alcorcón, que aunque no estuvo destinado nunca en la concejalía de Seguridad, si tuvo mucha relación con Policía Municipal, sobre todo en temas de medio ambiente. Sólo tenía 41 años y causó una gran conmoción en todo el Ayuntamiento. Descanse en paz.


140

Historia de la Policía Municipal

Arriba, nueva bandera de España y escudo de Alcorcón junto a la A-5. Al lado, el alcalde D. David Pérez García junto con el jefe de la Policía Municipal, D. Fernando Simón Araújo ante la nueva bandera de España y el escudo municipal de Alcorcón.


Historia de la Policía Municipal

El día 7 de febrero se llevó a cabo el acto institucional del izado de una bandera de España, de considerables dimensiones, en la entrada a Alcorcón por la A-5, concretamente en el parque situado entre la c/ Nicaragua, A-5, avda. de América y avda. de San Martín de Valdeiglesias. Como anécdota, decir que debido al fuerte viento reinante en esta mañana a las tres horas de izarla se desató la cuerda que la sujetaba y hubo que retirarla. La concejalía de Conservación y Mantenimiento colocó otro sistema de anclaje al mástil, más seguro. Delante de la bandera se ha reproducido con arena, grava y otros materiales, en un plano inclinado en el suelo, el escudo de Alcorcón. El día 12 de marzo de 2013 se hizo un homenaje a Miguel Ángel Blanco, poniendo su nombre al centro cívico de Siete Ojos. Asistió la Corporación Municipal además de numeroso público y entre los invitados, miembros de la Fundación y su hermana María del Mar Blanco. El día 14 de marzo se celebró el cross solidario FFCCSSeremer, organizado por la Policía Municipal de Alcorcón, dentro de un proyecto deportivo en el que participan ocho

141

Mª del Mar Blanco con Carlos Novillo y Fernando Simón, en el Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el centro cívico que lleva su nombre.


142

Historia de la Policía Municipal

Escudo de la competición de cross Seremer.

municipios de la Comunidad de Madrid: Fuenlabrada, Moralzarzal, Collado-Villalba, Alcorcón, Móstoles, Alpedrete, Arroyomolinos y Alcobendas. En él, todos los participantes son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicios de Emergencias. Lo significativo del proyecto es que la cuota de inscripción que deben satisfacer todos los participantes, son, al menos, dos kilos de comida no perecedera, que posteriormente se hace llegar al Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, para su distribución entre las personas y familias necesitadas. Se recogieron 470 kg de alimentos que fueron aportados, no sólo por los corredores, sino también por la plantilla de la Policía Municipal y el personal civil que presta servicio en la concejalía de Seguridad. Una aportación importante fue la del departamento de Sanciones. Fue un éxito tanto la organización como la recogida de alimentos. Por ello se puede ver en la página web de la carrera, la satisfacción de los participantes. El alcalde presidente, D. David Pérez, la concejal de Seguridad, Dª Laura Pontes, la concejal de Servicios Sociales, Dª Pilar Araque, el coordinador de Seguridad D. Luis Escudero y el jefe accidental de la Policía Municipal D. Fernando Simón, hicieron la entrega de trofeos, donados por el centro comercial San José de Valderas. Fechado el 17 de marzo se recibió en la jefatura, un correo de D. Javier Mata Santos, coordinador de la Copa Cross Policial Seremer que, textualmente, reproduzco a continuación: Sr. Oficial Jefe de la Policía Municipal de Alcorcón: Como coordinador de la Copa de Cross Policial Seremer de la Comunidad de Madrid, quisiera hacerle llegar mi más sincero agradecimiento y felicitación por el cross disputado en su localidad el pasado jueves 14 de marzo. Como usted sabe, este es un nuevo proyecto deportivo solidario que empezó a caminar hace escasos meses en nuestra Comunidad. Por ello le quiero agradecer que la Policía Municipal de Alcorcón haya aceptado el reto y se haya convertido en sede de este circuito.


Historia de la PolicĂ­a Municipal

143

De arriba a abajo, salida y desarrollo de la carrera por el Parque de las Presillas, y posterior entrega de trofeos a los ganadores de las categorĂ­as femenino y veteranos.


144

Historia de la Policía Municipal

Javier Mata Santos, coordinador de la Copa Cross Policial Seremer, con la concejal de Seguridad Laura Pontes, la concejal de Servicios Sociales Pilar Araque y el coordinador de Seguridad Luis Escudero.

Por otra parte, le felicito por la sobresaliente organización que demostraron y que, según mi humilde opinión, superó todas las expectativas. A todos nos sorprendió muy positivamente el despliegue de recursos humanos y materiales que allí se dieron cita y que nos hicieron sentir importantes y respetados por parte de ustedes. Una mención especial para el sargento y compañero Julio Fernández Retamosa que, me consta, tanto ha peleado para sacar adelante este proyecto en Alcorcón. Carrera tras carrera, buscamos ese espacio de convivencia entre colectivos afines y que el deporte nos puede aportar. Si a esto le unimos el objetivo solidario que tanto perseguimos, nos podemos dar por satisfechos. Sería un auténtico placer poder contar con ustedes para próximas ediciones. Un cordial saludo. Los reconocimientos de los participantes en la carrera y del coordinador hacen sentir una plena satisfacción por la labor bien hecha. Muchas gracias.


Historia de la Policía Municipal El oficial jefe accidental fue el encargado de golpear el martillo de la Virgen de la Esperanza, antes de la «levantá».

El día 24 de marzo, Domingo de Ramos, se celebró la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, desde la capilla de la c/ Polvoranca 12. Por parte de la Policía Municipal se prestó el servicio de protección y cortes de tráfico necesarios. En la c/ Mayor fue dedicada, por el capataz y los costaleros que portaban la imagen de la Virgen, una lenvantá a la Policía Municipal de Alcorcón y el oficial jefe accidental fue el encargado de golpear el martillo a cuyo sonido se produce la reacción de los costaleros para izarla.

145


146

Historia de la Policía Municipal

El séptimo jefe de la Policía Municipal

E D. Eduardo de María García, séptimo jefe de la Policía Municipal.

Homenaje a la Bandera de 2013.

l día 6 de mayo de 2013, fue el último día que ejerció la jefatura, ahora accidental, el oficial D. Fernando Simón Araújo, por renuncia expresa del mismo, pasando a ocupar ese puesto, el oficial D. Eduardo de María García. Las nuevas competencias del oficial cesante serán las relaciones institucionales dependiendo directamente de la concejalía de Seguridad y Movilidad. El día 6 de junio, y como colofón al fin de campaña de Educación Vial, se entregaron los premios a los niños que han destacado en el Parque Infantil de Tráfico que ha estado instalado, durante todo el mes de mayo, en el centro comercial TresAguas, que colabora activamente con nosotros año tras año. Una de las más emotivas celebraciones de la fiesta de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal, para el autor de estas líneas, ha sido la de este año.


Historia de la Policía Municipal

Como ya no ejercía labores de Jefatura, me pidieron que fuera el «maestro de ceremonias», dirigiendo el desarrollo de los actos. Se hizo el homenaje a la bandera en la puerta del Centro Unificado y posteriormente subimos al salón de actos donde se entregaron las placas a los policías que han destacado durante el último año por alguna acción o servicio, también a los que llevan muchos años, por su trayectoria, y menciones honoríficas a personas ajenas al Cuerpo, por su colaboración. Después se entregaron los trofeos de las competiciones deportivas y cuando ya me disponía a comunicar a los asistentes que pasábamos a tomar un vino, la concejal Dª Laura Pontes, tomó la palabra y comenzó a hablar de mi trayectoria como jefe de la Policía Municipal y el alcalde presidente me entregó una placa, que no esperaba, me emocioné muchísimo y apenas podía pronunciar palabra. En mis palabras de agradecimiento, hice un breve repaso de mis años en la Policía Municipal de Alcorcón y no pude por menos que comparar, el cese de la Jefatura en el año 2009,

147

En la formación Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Municipal.


148

Historia de la Policía Municipal

D. Fernando Simón Araújo con el alcalde y la concejal de Seguridad. Al lado, palabras de agradecimiento por el homenaje. Debajo, el trofeo recibido en el acto.

cuando en aquel San Juan nadie se acordó de mí a pesar de haber estado 22 años ininterrumpidos en la Jefatura, con el cese voluntario de este año, en que se me ha entregado una placa y se han dicho cosas muy agradables para mí, coincidiendo las fechas de cese y San Juan, en ambos casos.


Historia de la Policía Municipal

Del 3 al 9 de septiembre se celebraron la fiestas patronales, aunque el recinto ferial y las casetas de los partidos políticos y asociaciones empezaron a funcionar el viernes 30 de agosto y ya hubo que nombrar servicio de vigilancia, por parte de la Policía Municipal. Este año han transcurrido con toda normalidad no habiendo ningún incidente digno de ser mencionado. Todos los años, el día 5 de enero, con motivo de la cabalgata de Reyes se despliega un gran dispositivo de Policía Municipal, para regular y hacer los desvíos pertinentes de tráfico, en la zona de concentración de los participantes y a lo largo de todo el recorrido por el que discurren las carrozas de asociaciones vecinales, entidades, AMPA’s, el Cartero Real y las de sus Majestades. Este año de 2014 se ha alargado el recorrido desde la glorieta de los Cuatro Caminos, por la avda. del Oeste, avda. de las Retamas, para subir por c/ Alfredo Nobel y c/ Mayor, hasta los Cantos y entrar en la zona peatonal para llegar al ayuntamiento.

149

Las carrozas de los tres Reyes Magos, desfilando por la calles de Alcorcón.


150

Historia de la PolicĂ­a Municipal

SS.MM. los Reyes Magos y el Cartero Real, al finalizar la cabalgata. Al lado, el Cartero Real, con sus ayudantes, se encarga de recoger las cartas de todos los niĂąos.


Historia de la Policía Municipal

Otra circunstancia por la que hago referencia a este evento en esta Historia de la Policía Municipal, es por que el autor de estas líneas ha realizado la labor de Cartero Real, cuya carroza precedía a la de los Reyes Magos y recogió un sin fin de cartas que los niños me entregaban para que les trajeran los regalos. Ha sido una experiencia única ver esas caritas con esa mirada tan inocente que respondían al saludo de una forma mecánica, pero que su pensamiento estaba en otra parte.

La huelga de Esmasa

E

n los últimos días de enero de 2014, se declararon en huelga los trabajadores del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, de Esmasa (Empresa Servicios Municipales de Alcorcón SA), acumulándose cada día más basura en las calles. El Ayuntamiento, ante el riesgo sanitario por la acumulación de basuras, contrató a la empresa Tragsa para la recogida, yendo los trabajadores protegidos por la Policía Municipal y Policía Nacional. A pesar de ello los huelguistas se oponían a que se recogiera la basura, con piquetes que se interponían entre los camiones y los montones de basura. El día 1 de febrero se celebró una manifestación convocada por CCOO, CGT y CSI-F produciéndose a la finalización de la misma, en las proximidades de la pza. de España, unos graves altercados con un grupo de los manifestantes muy violentos, que lanzaron piedras, adoquines, botellas, pilas de gran tamaño, etc., contra escaparates, entidades bancarias, ayuntamiento, incluso contra la Policía, resultado heridos ocho agentes de la Policía Municipal y dos de la Policía Nacional. Hubo 15 detenidos, dos de ellos menores y tres mujeres. El Servicio de Extinción de Incendios realizó numerosas salidas, todos los días que duró la huelga, para extinguir los incendios provocados en las islas ecológicas y contenedores, llegando la noche del 1 al 2 de febrero, tras la manifestación, a contabilizarse 59 intervenciones. A partir del lunes día 3 de febrero la empresa contratada pudo recoger la basura sin impedimento de los huelguistas. Tardaron varios días en terminar de limpiar toda la ciudad.

151


152

Historia de la Policía Municipal

Actos conmemorativos del X aniversario del 11 M. Cinco minutos de silencio en la plaza de España.

El día 11 de marzo de 2014 se hicieron varios actos de homenaje de las víctimas del atentado del 11M, en su x aniversario. A las 11:00 horas se guardaron 5 minutos de silencio en la plaza de España, donde, además de la Corporación y funcionarios municipales se sumaron muchos vecinos. A las 11:30 horas se colocó una corona de laurel en el monumento a las víctimas del 11M, que existe en la fachada del teatro Buero Vallejo. A las 12:00 horas, se guardaron otros tres minutos de silencio en la explanada de entrada al Centro


Historia de la Policía Municipal

Unificado de Seguridad, en memoria de todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, víctimas de atentados. Participaron en la concentración, además del Equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza y algunos vecinos, el Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal y Bomberos. El domingo día 6 de abril, en el colegio Villalkor, se inauguró la xi Semana Cultural, en cuyo acto se hizo entrega a la Policía Municipal de Alcorcón de un diploma de gratitud y público agradecimiento, de la Comunidad de Madrid y una

153

Corona de laurel en el Buero Vallejo y tres minutos de silencio en el CUS por los compañeros fallecidos en atentados.


154

Historia de la Policía Municipal

Diploma y placa del colegio Villalkor a la Policía Municipal por su colaboración en los proyectos educativos de la ESO.

placa del centro, por colaborar con el colegio en el proyecto 4º ESO + Empresa 2013. Este proyecto consiste en acoger durante 4 días, a alumnos de 4º de la ESO del colegio, que lo han solicitado y realizan estancias educativas en las que observan y conocen, de forma presencial, el trabajo de la Policía pasando por todos los servicios. Es el segundo año que se nos entrega este reconocimiento. Las procesiones de Semana Santa, se han desarrollado sin ningún incidente. En la del Domingo de Ramos, el 13 de abril, en la que salen en procesión Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, nuevamente se dedicó una levantá, de esta última imagen a la Policía Municipal, siendo el oficial de Relaciones Institucionales, autor de estas líneas, el encargado de dar la orden golpeando con el martillo. Desde 1998, que vino por primera vez, todos los años, un fin de semana del mes de mayo se celebra en la parroquia de Ntra. Sra. de la Saleta, la llegada de una imagen itinerante de la Virgen de Fátima. La llegada es el viernes y esa noche, a partir de las 22:00 h. se celebra la denominada Procesión de las Antorchas y el domingo a las 8:00 h. se vuelve a procesionar la imagen rezando el Rosario de la Aurora. La Policía Municipal colabora todos los años con el servicio de cortes y desvíos de tráfico. Este año 2014 se ha celebrado el 30, 31 de mayo y 1 de junio.


Historia de la Policía Municipal

Los tres primeros años se hicieron distintos recorridos, por el barrio de Torres Bellas, hasta que en 2001 se fijó definitivamente el actual, subiendo por Monte, Polvoranca y Matadero hasta la c/ Mayor y bajando por Jabonería y Camorro hasta la iglesia. La única diferencia desde 2010 es que el Rosario de la Aurora termina en Santa María la Blanca y allí se despide a la Virgen. Cuando la sede de Policía Municipal y Bomberos estaba en la c/ Jabonería, tanto la Procesión de las Antorcha como el Rosario de la Aurora, pasaban por delante del edificio, la imagen hacia una parada en la puerta y los Bomberos la rendían un homenaje haciendo sonar las sirenas de sus vehículos. Desde que nos trasladamos al CUS cuatro bomberos portan a la Virgen en un tramo de la Procesión de las Antorchas y se encargan de introducirla en el templo. En 2014 se ha sumado a ese cometido la Policía Municipal y por primera vez cuatro Policías Municipales llevaron a hombros, durante un trayecto la imagen.

155

Cuatro policías municipales portaron por primera vez la Virgen de Fátima en la Procesión de las Antorchas en 2014. Los bomberos vienen haciéndolo desde 2009.


156

Historia de la Policía Municipal

Arriba, vía crucis por las calles del municipio con las imágenes de la Cofradía. Al lado y debajo, placa de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza a la Policía Municipal y los homenajeados.

El día 3 de junio de 2014, se recibió a través del Registro General del Ayuntamiento, escrito del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, comunicando la resolución por la que se reconoce, con efectos de 21 de mayo de 2014, la prestación de incapacidad permanente en el grado de absoluta de D. Sergio Ruiz Platero. Por ese motivo y con fecha 4 de junio, se decre-


Historia de la Policía Municipal

tó, por parte del Ayuntamiento, la jubilación del que fuera jefe de la Policía Municipal desde 2009. En el mes de junio de 2014, se conmemoró el xxv Aniversario de la Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Se desarrollaron distintos actos, como un Vía crucis el sábado día 14, por el recorrido habitual de las procesiones, con las dos imágenes procesionando en el mismo paso, y una misa, el domingo día 15, en la plaza de los Reyes de España, a la que asistieron unas 2.000 personas. Al finalizar la comida que ofreció la Hermandad se entregaron varias placas de agradecimiento, entre ellas, una para la Policía Municipal. Los actos de la festividad de San Juan Bautista 2014, patrón de la Policía Municipal, estaban previstos para el día 24 de junio. Por motivos de agenda tuvimos que trasladarlos al día 25 a las 11:30 horas que, dos días antes, hubo que volver a modificar y posponerlo a las 12:30 horas. Asistió al acto el consejero de Presidencia, D. Salvador Victoria, y hubo que reducir toda la programación: en el acto de homenaje a la bandera se tocó el himno corto; en el salón de actos, el discurso del Jefe de la Policía Municipal redujo a la mínima expresión, limitándose a exponer estadísticamente

157

El alcalde, el consejero de Presidencia, la concejal delegada de Seguridad y Movilidad, el jefe de la Policía Municipal, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía y el jefe del S.E.I. en el acto de Homenaje a la Bandera.


158

Historia de la PolicĂ­a Municipal


Historia de la Policía Municipal

los resultados; se eliminó el discurso de la concejal delegada; la entrega de recompensas y distinciones a los policías se dieron de cinco en cinco, sin poder hacer ninguna referencia a los méritos de los policías para obtenerlas; las menciones honoríficas a los ciudadanos también se entregaron de dos en dos o de tres en tres sin poder decir el motivo por el que se les entregaban. Tampoco se entregaron los trofeos de las competiciones deportivas que se habían celebrado. En fin, a criterio de este oficial, fue una celebración un tanto insulsa, demasiado politizada, muy corre, corre y dejando a un lado el verdadero sentido de la fiesta que es el protagonismo de los policías. Fue muy simpático y llamó mucho la atención, la entrega de los diplomas a los niños que habían participado en el programa de Educación Ambiental Siempre verde con sus respectivos colegios, realizado por la unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Municipal. Entre más de 2.000 dibujos se eligieron los cinco mejores, que fueron los merecedores de los diplomas. El día 10 de julio, se celebró un acto denominado Símbolo de libertad, en conmemoración del 17º aniversario del asesinado de Miguel Ángel Blanco, en el centro cultural Miguel Ángel

159

En la página anterior, izado de la bandera y mesa presidencial en la festividad de San Juan 2014, en el salón de actos del CUS. Arriba, Los niños autores de los cinco mejores dibujos elegidos entre más de 2.000.


160

Historia de la Policía Municipal

Mª del Mar Blanco con Fernando Simón Araújo en el acto «Símbolo de Libertad», en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Blanco. Asistió su hermana María del Mar Blanco, así como el alcalde presidente, miembros de la Corporación, Cuerpo de Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Asociaciones, vecinos, etc. En sus alocuciones, el alcalde presidente y Mª de Mar Blanco, recordaron la vida, el valor, las virtudes, las aspiraciones y el cruel desenlace del que fuera concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997.


Historia de la Policía Municipal

161

Nuevo crecimiento industrial

E

l 25 de julio de 2014, día de Santiago, se puso la primera piedra en el polígono industrial El Lucero perteneciente al PP8 del Plan General de Ordenación Urbana. Esta será la primera fase de las tres previstas. Asistió el presidente de la Comunidad de Madrid D. Ignacio González, el alcalde presidente, D. David Pérez, miembros de la Corporación Municipal, técnicos municipales de Urbanismo, empresarios, empresa constructora, etc. y un despliegue importante de la Prensa, quienes in situ fueron informados del desarrollo del futuro polígono El Lucero.

Arriba, presentación del ingeniero municipal Carlos Díaz del desarrollo del polígono El Lucero, primera fase. Debajo, el presidente de la Comunidad y el alcalde de Alcorcón introducen en la primera piedra, distintos objetos.


162

Historia de la Policía Municipal

Las tres fases en las que se desarrollará el polígono El Lucero.

Esto supone más vías a vigilar y más puntos de regulación de tráfico por la Policía Municipal. Uno de los centros comerciales que se asentarán en esta ubicación será la nueva tienda de Ikea, que será la mayor de Europa y el otro, de momento, será Bricomar, dedicado al bricolage. Lo bueno es que servirá para descongestionar un poco el tráfico en Parque Oeste. Desde 1999 ininterrumpidamente, en las fiestas patronales de septiembre, la asociación de vecinos Alcor, viene organizando, en la explanada del teatro Buero Vallejo, una actividad denominada exhibición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que participan Policía Municipal, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, donde se muestran los vehículos a los niños, a los que se suben y hacen sonar las sirenas. También se les expide el carné de Policía Infantil.


Historia de la Policía Municipal

Los bomberos, por su parte, hacen algún arriesgado y vistoso ejercicio con la autoescala, o desde el tejado del edificio. Los monitores de Educación Vial de la Policía Municipal, no pierden la ocasión de montar el Parque Infantil de Tráfico, donde los pequeños realizan prácticas de conducción con sus bicicletas, ayudados por los agentes cívicos voluntarios. Este año, en agradecimiento, la asociación ha entregado placas de reconocimiento a todos los Cuerpos que han

163

En las fiestas patronales los Cuerpos de Seguridad muestran a los niños sus vehículos y expiden el carné de Policía Infantil.


164

Historia de la Policía Municipal

Arriba, parque Infantil de Tráfico, junto al teatro Buero Vallejo, donde los pequeños realizan prácticas de conducción. Debajo, el alcalde de Alcorcón y el jefe de la Policía Municipal con la placa recibida de la asociación de vecinos Alcor.

participado: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Municipal, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. Hay que resaltar que en el año 1999, ya le fue entregada, por esta misma asociación, otra placa de agradecimiento a la Policía Municipal de Alcorcón. Las Fiestas Patronales terminaron el día 9 de septiembre, sin ningún incidente digno de mención. Del 17 al 22 de septiembre se desarrolló la Semana Europea de la Movilidad, con el lema Una calle mejor es tu elección. Se organizaron charlas y talleres, rutas peatonales y ciclistas y el día 22, el Día Mundial Sin Coches, se cortó al tráfico un tramo de la calle Los Arces donde los niños disfrutaron


Historia de la Policía Municipal

con juegos, subidos en los patrullas de Policía, vehículos de Bomberos o de Protección Civil y en un autobús de la empresa Arriva-De Blas, que siempre colabora con nosotros en estos actos o en actividades de Educación Vial. Los protagonistas fueron los escolares de los colegios: Santo Domingo, Daniel Martín, Carmen Conde, Fernando de los Ríos, Claudio Sánchez Albornoz y Fuente del Palomar, participando un total de 591 niños. Una actividad que gustó mucho a los escolares y en la que todos querían participar fue la del día 18, cuando, mientras se hacía la ruta a pie por distintas calles de la localidad, los niños

165

De arriba a abajo ruta a pie, pasacalles en bicicleta y parada y avituallamiento en la plaza Reyes de España, por gentileza de Hipercas.


166

Historia de la Policía Municipal

El alcalde y la Corporación visitan el taller en el CUS durante la Semana de la Movlidad.

Los niños ponen «multas» a los vehículos mal estacionados.


Historia de la Policía Municipal

pusieron «una multa a la conciencia» denunciando a los vehículos mal estacionados. El pasacalles en bicicleta tuvo un recorrido por las calles de Alcorcón, con una distancia de unos 8 kilómetros. Se hizo un descanso en la plaza de los Reyes de España y se les dio, a todos los participantes una bolsa que contenía un refresco y un bollo, por gentileza del centro comercial Hipercas, que todos los años colabora con la Policía Municipal en este evento. El día 2 de octubre se celebró la fiesta del Cuerpo Nacional de Policía, Los Santos Ángeles Custodios, y a esta Policía Municipal le fue entregada una placa «En reconocimiento al valor, sacrificio y profesionalidad demostrados» por la colaboración que hubo entre los dos Cuerpos en la manifestación del día 1 de febrero y los disturbios que ocurrieron al finalizar la misma en la que varios policías resultaron heridos. En octubre de 2014 dieron comienzo la pruebas para cubrir 3 plazas de sargento y 7 plazas de cabo, por promoción interna. Se presentaron 52 policías para las 7 plazas de cabo y 9 cabos fueron los aspirantes para las 3 plazas de sargento. El día 29 se celebró la primera convocatoria, para constituir el tribunal y valorar los méritos de la fase de concurso. Como la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid se ha disuelto, se ha contactado con la empresa que colaboraba con ella, para la realización de la prueba psicotécnica y presentar un informe técnico sobre los test psicológicos y solicitar la homologación a la Consejería de Presidencia Justicia e Interior, realizándose, los exámenes, el día 5 de diciembre. El día 15 se realizaron las pruebas físicas y el 23 de diciembre el examen de conocimientos. Los aspirantes a sargento aún tienen que presentar su memoria profesional y defenderla. En cuanto a los exámenes de los futuros cabos, aún no se conocen los resultados del último examen, por lo que finaliza el año 2014 sin saber quienes son los que lo han superado. Hoy 31 de diciembre de 2014 doy por terminada esta primera parte de la Historia de la Policía Municipal de Alcorcón, porque está previsto que, en marzo o abril del año 2015, se celebren los actos conmemorativos del l Aniversario de la creación del Cuerpo y uno de ellos, será la presentación de este libro, por lo que debo concluir para dar tiempo a su edición.

167



02 uniformes 1966 –2014


Desde 1966 hasta 1979 En estos años el uniforme del Cuerpo de la Policía Municipal de Alcorcón se componía de: • Sahariana de cuatro botones con cinturón y hombreras, en color azul marino. Soutache azul celeste en bocamangas y hombreras.

Uniforme de invierno.

Uniforme de verano.


Uniformes

• Pantalón del mismo tejido y color que la sahariana, con trabillas abotonadas para el cinturón. • Camisa gris • Zapatos negros. • La prenda de abrigo para el invierno, era un abrigo tres cuartos con doble botonadura. De 1966 hasta 1970 la corbata era negra y se utilizaba una sola trincha,

171

desde el lado izquierdo pasando por la hombrera derecha. De 1970 a 1975 el único cambio que hubo en la uniformidad fue que se empezaron a utilizar dos trinchas. En 1975 se cambió la corbata negra por la gris (del mismo color que la camisa) y se eliminaron las trinchas. En la gorra se ponía una funda blanca durante el verano.

1970

1975


172

Uniformes

Desde 1979 hasta 2006 En 1979, se cambió el uniforme de las Policías Municipales a nivel nacional. La prenda superior era una chaquetilla corta con cremallera, con dos bolsillos en el pecho que no eran practicables. Tenía dos aberturas en los lados para sacar el

arma y la defensa. La camisa pasó a ser de color azul celeste y la corbata negra. Empezó a utilizarse pisacorbatas. En verano la camisa era de manga corta; se continúa utilizando la funda blanca en la gorra y las mujeres podían utilizar falda y se las dotaba de un bolso, para llevar el talonario de multas y sus pertenencias.

Invierno.

Entretiempo.

Anorak para invierno.


Uniformes

173

La prenda para el invierno era un anorak, que en alguna ocasiรณn fue reversible, de color fosforescente y bandas reflectantes, para ser mรกs visible a la hora de regular el trรกfico.

Reverso del anorak.

Uniforme de verano con falda.


174

Uniformes

Los motoristas tenían un uniforme especial. El pantalón era tipo brick, reforzado, con botas de cuero altas, hasta la rodilla. En la parte superior utilizaban una cazadora de cuero, también reforzada en los hombros y los codos. El correspondiente casco, para conducir la motocicleta, aunque cuando no conducían podían ponerse la gorra.

En 2001 se dotó a los motoristas de una prenda que había en el mercado y que era «el no va más para la seguridad». Se trataba de un chaquetón airbag. La prenda en cuestión era de un tejido resistente a la abrasión que tenía un dispositivo que, en caso de caída del motorista,

Uniforme de motorista y detalle de los refuerzos de la chaqueta a la izquierda.


Uniformes

se inflaba y amortiguaba el golpe de éste protegiendo el cuello, la espalda o la zona lumbar. Las mangas eran desmontables y se podían quitar en el verano. Poco a poco fue dejando de usarse, por propia iniciativa de los motoristas, al comprobar ellos mismos los muchos inconvenientes que presentaba.

Motorista con el chaquetón airbag.

A la derecha, detalles del cable que se unía a la moto y de la bombona de gas.

175


176

Uniformes

Desde 2006 hasta 2011 Ya empezaba a haber ciertos movimientos, en los primeros años del nuevo milenio, de las plantillas en cuanto a la uniformidad, pero no había nadie que la coordinara. Así pues cada municipio iba adoptando sus criterios para el cam-

bio. Curiosamente fueron los suministradores de las prendas los que hicieron que las prendas fueran prácticamente iguales en todos los municipios, por que hacían el mismo modelo para todas las plantillas a las que les suministraban el vestuario. Así que sin quererlo ellos fueron los que unificaron la uniformidad.

Verano.

Entretiempo.


Uniformes

177

Comenzaron a utilizarse prendas bicolores de manga corta para el verano y manga larga para entretiempo, con pantalón azul marino, de un tejido elástico con dos bolsillos de parche en las perneras. La prenda superior, tipo camiseta polo, también azul marino con una parte de co-

lor amarillo fosforescente. Dejó de utilizarse la corbata y la gorra se cambió por una tipo béisbol. Para el invierno un forro polar, complementado con el anorak. En todas las prendas figura en la espalda la leyenda de Policía Municipal y el nombre del municipio.

Forro polar.

Anorak.

Leyenda en la espalda de todas las prendas.

Leyenda y tiras reflectantes en el anorak.


178

Uniformes

Desde 2011 El color amarillo fosforescente se ha empezado a utilizar por infinidad de trabajadores, sobre todo los que trabajan en la calle, para hacerse más visibles,

barrenderos, jardineros, gruistas, operarios, señalistas en las obras,... de forma que se llegan a confundir con la Policía Municipal, por lo que se cambia de nuevo la uniformidad. Pero el cambio es mínimo, el color amarillo fosforescente

Manga larga para el entretiempo.

Polo de manga corta para el verano.


Uniformes

pasa a ser azul. Todo lo demĂĄs se queda igual. TambiĂŠn se cambia el distintivo del brazo izquierdo, dejamos de utilizar el de AlcorcĂłn y empezamos a usar el de la Comunidad de Madrid.

Cazadora con forro polar.

Anorak con tiras reflectantes.

La leyenda de la espalda.

Leyenda y tiras reflectantes en el anorak.

179


180

Uniformes

Uniforme de gala para todos los mandos

Escala técnica o de mando: • Inspector • Subinspector • Oficial

Escala ejecutiva: • Suboficial • Sargento • Cabo


Uniformes

181

Uniforme de gran gala para la escala técnica o de mando

Escala técnica o de mando: • Inspector • Subinspector • Oficial



03 vehículos 1971– 2014


Vehículos

V

oy a tratar de relacionar todos los vehículos patrulla y motocicletas, así como la fecha aproximada en que empezaron a prestar servicio, basado en los pocos datos que he podido conseguir en el archivo municipal, en los archivos de la Unidad de la Policía Municipal que lleva su mantenimiento y de la memoria de algunos policías más antiguos que se acordaban de las matrículas de los primeros patrullas. Como ya se ha dicho en páginas anteriores, el primer vehículo adquirido por el Ayuntamiento fue en el año 1971, que se dedicaba para el traslado de guardias, inspección y visita de obras. Por más que he buscado no he encontrado ni la marca ni el modelo. En los plenos de octubre y diciembre de 1971 se trató de la compra de un Land Rover y en mayo de 1973 se adquirieron otros dos, porque el que había era insuficiente. Este tipo de vehículos era muy frecuente como coches patrulla en la mayorías de las Policías Municipales. También en ese mismo mes y año se compraron las dos primeras motocicletas, fueron de la marca Sangla. En octubre de 1978 y en septiembre de 1979 se adquirieron dos Renault 12, de las letras de serie en la matrícula CX y DL respectivamente que, como ya se ha dicho, a uno de ellos se le dotó de una camilla, con una modificación de los asientos. En marzo de 1981 llegó otro Land Rover y en enero de 1982 un Renault 14. Un escrito del gobernador civil, D. José María Rodríguez Colorado, fechado el 16 de marzo de 1983, dirigido al alcalde presidente, comunica que la Dirección de la Seguridad del Estado estaba llevando a cabo un estudio sobre las Policías Locales y remite la información obrante que tienen ellos para que, en caso de no ser exacta, se devuelva con la modificación pertinente. En el estadillo que envían se puede leer que el número de habitantes de Alcorcón es de 142.750, los policías municipales son 73, de los cuales hay 2 sargentos, 5 cabos, 61 agentes y 4 auxiliares (se refiere a los vigilantes nocturnos procedentes


Vehículos

de los serenos) y en cuanto a los vehículos refieren tres motocicletas, tres turismos y tres todoterreno. Un nuevo Renault 12 llega en 1984, aunque en un principio no se utilizaba como patrulla de la Policía Municipal sino para trasladar al alcalde en sus desplazamientos. Fue en abril de 1985 cuando se adquirió por el ayuntamiento un Volskwagen Santana M-7805-GJ como vehículo de la alcaldía y el Renault 12 empezó a patrullar nuestras calles. En octubre de 1986 se compraron dos motocicletas Guzzi de la serie HG en la matrícula. Tres Seat Málaga llegaron en diciembre de 1986, de la serie HK. Como sobró dinero de esta adquisición, se compró una furgoneta Seat Trans M-5957-HN. Pasarían casi tres años hasta que se volviera a comprar un nuevo patrulla. En esta ocasión fue una furgoneta que se adquirió en mayo de 1989, para el equipo de atestados, con matrícula M-0143-JX. Era una auténtica oficina móvil, dotada con mesa y armarios para guardar impresos, los asientos colocados en la forma oportuna para tomar declaración a cualquier implicado en un accidente.

185

El equipo de investigación de accidentes en una intervención con el Renault 12 con matrícula M-2694-FZ.


186

Vehículos

La furgoneta Nissan Vanette era una auténtica oficina móvil.

En la página siguiente arriba, comienza el cambio del azul al blanco. Debajo Los nuevos Volkswagen Jetta blancos.

El siguiente patrulla, que llegó en agosto de 1989, fue un Volkswagen Jetta, M-3851-KG, que dio un excelente resultado, por ello en abril de 1990, se volvieron a traer dos patrullas más de la misma marca y modelo, pero con una particularidad. Hasta ahora todos habían sido de color azul y como mucho con el techo blanco. Pero ocurrió que la Policía Municipal de Madrid había cambiado la imagen de sus patrulla y pasaron a ser totalmente blancos con una franja reflectante en los laterales con trazos azul y blanco y como la capital era el espejo en el que nos mirábamos todos, pues también había de seguir la línea del blanco y para que el cambio no fuera tan brusco se conservaron azules las puertas delanteras y los capó delantero y trasero. También se cambió la rotulación clásica por un vinilo que mostraba el escudo de la Policía Municipal en puertas y capó delantero y el número de teléfono destacaba en la parte trasera. Cinco Jetta más llegaron en octubre de este año 1990, que fueron totalmente blancos y con franjas reflectantes como en Madrid, siendo uno de ellos sin distintivos para servicios más delicados. Eran de la serie LN. Pero tuvimos un


VehĂ­culos

187


188

Vehículos

Dentro de las ayudas de la Comunidad de Madrid nos llegó este Renault 19.

problema con el vinilo. El que teníamos estaba diseñado para ponerlo sobre fondo azul y las letras blancas sobre este fondo blanco no se veían, por lo que hubo que diseñarse otro adecuado a este color. En la primavera de 1991 y con las ayudas de la Comunidad de Madrid a las Policías Locales, nos llegó un Renault 19, M-6932-LY, que vino a ampliar la flota de Jetta que teníamos. Este vehículo duró poco, pues yendo a una emergencia, en la avenida de Lisboa con Porto Cristo colisionó con un vehículo de autoescuela, quedando siniestro total. Afortunadamente no tuvimos que lamentar ninguna desgracia personal, solo pequeñas heridas. Finalmente terminó en El Álamo, donde tenían otro igual y como andaban escasos de medios para repararlo, se lo llevaron para aprovechar piezas. Los Land Rover se fueron desechando y necesitábamos un todoterreno para poder ir hasta el polígono industrial El Ventorro del Cano, separado del casco urbano y con acceso solo por un camino de tierra, que en invierno se tornaba barro. Otras formas de llegar era ir hasta Campamento o hasta Villaviciosa


Vehículos

de Odón y coger la carretera, en un sentido o en otro, que une ambas localidades, pero había que dar un gran rodeo. Antes de comprarlo dos marcas se ofrecieron a hacer una demostración con sus modelos. Primero probamos un Land Rover Discovery. Nos fuimos hacia el Ventorro del Cano, la Venta de la Rubia y Campodón. Lo conducía el representante de la empresa. Subimos y bajamos por rampas imposibles, circulamos por terrenos arados, en fin que no se ponía nada por delante. Pero llegamos a un pequeño regato, por el que corría una ínfima cantidad de agua. La entrada era fácil pero a la salida había un talud que no superó a la primera. El representante me dijo que en ese caso lo mejor era dejar caer el coche y empezar de nuevo. Así lo hizo, puso la tracción a las cuatro ruedas y comenzó la maniobra para salir, pero las ruedas traseras estaban sobre el curso del agua y toda la zona bastante húmeda y con hierba. Las ruedas empezaron a patinar y a clavarse hasta que los bajos tocaron el suelo y allí nos quedamos. Gracias a que en las proximidades había un tractor arando que, a mi requerimiento, vino a ayudarnos y pudimos salir. El otro vehículo que probamos fue un Nissan Patrol. Fuimos a las mismas zonas y recorrimos los mismos sitios. El representante me ofreció conducirlo yo y me puse al volante. En los campos próximos a Campodón, circulé por un campo arado y en un momento dado llegamos a un reguero profundo que había escavado la lluvia. Con una rueda por cada lado fuimos un rato hasta que en una curva que había la rueda trasera del lado exterior de la curva se metió dentro quedando totalmente inclinado de forma que no se podían ni abrir las puertas. Nos bajamos todos los que íbamos y el representante se puso al volante, manipuló lo que correspondía y el vehículo salió por sus propios medios. Esta anécdota me inclinó a que el vehículo que se comprara, además que era más económico, fuera el Nissan Patrol que llegó en julio de 1991 con matrícula M-4767-ML. El Volskwagen Santana de alcaldía se sustituyó por un Audi 100 con matrícula M-4250-MU. D. José Aranda había fallecido en enero y parece que fue aquello de alcalde nuevo, coche nuevo.

189


190

Vehículos

La KIA Pregio, para traslado de personal, la conocemos cariñosamente como «la cirila».

En febrero de 1992 otros tres Jetta llegaron a la flota de vehículos de esta Policía Municipal, de la serie NB y en julio dos motocicletas Kawasaki de la serie NP. Con la llegada del director de Servicios de Seguridad en 1992, cambió la idea del tamaño de los patrullas que, aunque no se volvió a comprar ningún coche hasta 1996, estos fueron en su mayoría muy pequeños. Así en diciembre de este año llegó un Volskwagen Polo, que no tenía distintivos como patrulla, sino que era de camuflaje, matrícula M-5740-UC. También llegaron cuatro motos Aprilia y trece motos Piaggio, en febrero de 1997, de la serie UH y cuatro Fiat Bravo en marzo, con la serie UK. En 1997, la dirección de servicios se inclinó por los vehículos con cambio automático, por ello compró 7 vehículos Renault 19, de segunda mano procedentes de directivos de la marca, uno de ellos sin distintivos y las matrículas variaban siendo de las series SK, SS y ST, que junto con un Renault Clio M-1858-TH completó el lote de coches.


Vehículos

Tres Volskwagen Polo más llegaron en marzo de 1998, junto con una furgoneta Fiat Ulise a la que se le hizo una modificación en la parte trasera para poder subir sillas de ruedas y transportar minusválidos. La modificación no pasó la ITV y durante el tiempo que estuvo exenta de pasar la revisión se utilizó, luego se la desechó, prácticamente nueva. 1999 fue el año de los KIA, tres del modelo Sportage, una Pregio y un Clarus sin distintivos, que se dedicó como vehículo de apoyo para la Corporación. En 2001 llegaron las motocicletas Honda Deauville y los chalecos air bag, como ya se ha señalado anteriormente. También los 13 Citröen Xsara, que no fueron comprados, sino adquiridos por renting y se presentaron en la explanada del Buero Vallejo. Las matrículas eran ya de las europeas, serie BJK para las motos y BMR para los coches A primeros de 2005 llegó el Toyota Hilux, que llamaba la atención por su color, junto con 4 motocicletas todo terreno Honda XL-650, se dedicaron para la Patrulla Verde.

El Toyota Hilux de la Patrulla Verde.

191


192

Vehículos

Los Toyota RAV-4, entregados por la Comunidad de Madrid. Abajo las motos Piaggio-X8 de pequeña cilindrada para la Policía de Barrio.

En marzo de 2005 se volvió a cambiar el coche de Alcaldía, en este caso fue un Peugeot 607. En julio de este mismo 2005 vinieron los primeros vehículos de la Bescam, rojos y azules, donados por la Comunidad de Madrid. Fueron seis Peugeot 407 SW, tres Toyota RAV 4 y


Vehículos

dos motos Yamaha. Por el Ayuntamiento se habían adquirido además once Citröen C4, dos Xsara Picasso y cuatro motos Honda Deauville. Se hizo la presentación de todo este material en la explanada de los Castillos. Fue el 11 de octubre de 2005, fecha en la que tomó posesión la primera promoción de policías subvencionados por la Comunidad. En formación se recibió a las autoridades y después se pasó al interior donde los cuarenta y dos policías tomaron posesión de su cargo de policía. En marzo de 2006 se adquiere un segundo Toyota Hilux para la Patrulla verde y en septiembre la Comunidad de Madrid nos vuelve a entregar cinco Peugeot 407 SW, un Peugeot 407 berlina, cuatro Toyota RAV 4 y dos motocicletas Yamaha y en octubre el Ayuntamiento compra 18 motocicletas Piaggio X8 de pequeña cilindrada. En junio de 2007 se adquirió una nueva furgoneta para el equipo de atestados, en este caso fue una Mercedes Vito.

193

Furgoneta Mercedes Benz para el equipo de atestados.


194

Vehículos

Arriba, dos de los cinco Peugeot 308 que nos entregó la Comunidad de Madrid en 2009. Debajo, desde 2009 los vehículos se rotulan como los ingleses.

En 2008 teníamos una flota de 40 vehículos y 40 motocicletas todos operativos. En junio de 2009 hubo una nueva entrega de vehículos de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión fueron cinco Peugeot 308 GMJ y dos Toyota RAV 4 GML En marzo de 2010 el Ayuntamiento contrata por el sistema de renting, dos Peugeot 308 y dos Peugeot 207, todos de la serie en la matrícula GTV. En abril del mismo año amplía en contrato con tres Peugeot 3008 y tres Peugeot 308, en la matrícula figura la serie GVY.


Vehículos

195

Peugeot 3008, uno de los últimos vehículos de renting en llegar a la flota de la Policía Municipal. Estos vehículos se rotulan como los patrullas ingleses.

Oficina móvil de proximidad, transformada de una ambulancia de Protección Civil, puesta en funcionamiento a finales de 2014.

En julio vienen tres nuevos Peugeot 308, serie GXY y finalmente en noviembre un Peugeot 207, serie GZJ. En febrero de 2011 la Comunidad de Madrid vuelve a entregarnos más vehículos: dos motocicletas Aprilia Pegaso de la serie GZC, cinco Peugeot 308, serie en la matrícula HBB y cuatro Toyota RAV 4 con la serie HBJ. Finalizando el año 2014, es uno de los peores momentos en cuanto a la flota de vehículos de la Policía Municipal. El renting contratado por el Ayuntamiento ha finalizado, tras haber sido prorrogado por dos veces, pero ya se han llevado los coches y estamos a la espera de que se haga un nuevo contrato con más vehículos, que llegarán a principios de 2015.



04 distintivos 1966–2014


Distintivos de mando en las hombreras Desde la creaci贸n del Cuerpo hasta 1999.

Cabo

Suboficial

Sargento

Oficial


Distintivos

199

A partir de 1999, los policías también llevan hombreras, sólo con el escudo y cambian los distintivos de cabo, sargento y suboficial.

Policía

Cabo

Sargento

Suboficial

Oficial

Subinspector



05 promociones y permutas 1918–2014


Contratación de serenos de comercio y vecindario Fecha inicio Nombre y cargo posterior

27.10.1918 27.10.1918 30.10.1943 16.08.1961 14.03.1962 20.07.1964 01.11.1965 16.07.1966 10.02.1969 10.02.1969 10.02.1969 30.09.1970 14.01.1972 06.11.1972 04.01.1973 03.02.1973 08.02.1973 22.02.1973 14.03.1973 09.04.1973

Pablo Martín Rodríguez Quintín Pachón Tirado Doroteo Burgos Santos Policía municipal en 1971 Julio Escuredo Vega Felipe Gómez Rodríguez Vigilante nocturno 1976 (Dtº 1199/74) Antonio García Romeral. Sereno contratado por el Ayuntamiento y policía municipal en 1967 Daniel Salazar García. Sereno contratado por el Ayuntamiento y policía municipal en 1967 Severino Rodríguez González Ceferino Arias Gómez Luis Arias Gómez Eugenio Fernández Álvarez Vigilante nocturno 1976 (Dtº 1199/74) Juan Garrote Baz Cristóbal Chacón Durán Vigilante nocturno 1976 (Dtº 1199/74) Cádido Méndez Marcos Ángel Garrido Gascueña Vigilante nocturno 1976 (Dtº 1199/74) Francisco Sánchez Sáchez Vig. Noct. 1976 (Dtº 1199/74) renunció Luis Fernández Martínez Felipe Macías Núñez Vigilante nocturno 1976 (Dtº 1199/74) Siverio Escuredo Vega Vigilante nocturno 1976 (Dtº 1199/74) Aurelio Rodríguez Escuredo Vigilante nocturno 1976 (Dtº 1199/74) 20.02.1974 Nicanor Rodríguez Vázquez No reunía condiciones (ser sereno antes del 01.01.1974)


Promociones y permutas 203

Promociones y permutas de la Policía Municipal Los números policiales, que anteceden al nombre en los siguientes listados, se asignaron a partir de 1982. Los que no lo tienen es por que ya no estaban, en ese año, en la Policía Municipal. Los nombres de los agentes aparecen en forma de siglas. 1as contrataciones

01.02.1966 V. M. S. 20.05.1967 D. S. G. 20.05.1967 A. G. R. 01.09.1967 1196 M. de H. G. Contratación de un jefe de vigilantes. 1968

1151 E. G. G. Contratación 1969

1152 F. de la P. B. D. L. A. Á. G. V. Contratación 1970

1154 1183 1153 1195 1164 1168 1169 1218

M. A. G. A. B. J. L. C. H. G. G. G. M. G. G. E. P. F. M. R. S. Á. V. M. F. Z. M.

Contratación 1971

1155 C. de A. S.

1160 1185 1162 1188 1165 1198 1199 1166 1203 1206 1208 1212 1156 1216 1158 1171

J. A. A. B. F. B. L. D. B. S. J. M. C. R. Á. C. G. A. D. B. Á. G. G. J. G. P. M. H. O. C. H. V. G. J. O. J. L. Z. J. L. M. J. M. M. J. M. M. C. M. F. P. O. R. D. C. P. F. M. R. M. H. R. A. F. Y. A.

Contratación de un jefe de la Policía Municipal. 1973

1201 A. L. T. 1157 F. P. C. Procedente de la plantilla de conductores del Ayuntamiento en 1976

R. D. R.

Vigilantes nocturnos procedentes de los serenos de comercio y vecindario por Dtº 1199/74. Año 1976

E. F. Á. Á. G. G. F. S. S. F. G. R. C. C. D. F. M. N. A. R. E. S. E . V.

1150 G. C. L.

1ª promoción femenina 1981

Procedentes de la Junta Calificadora de Aspirantes a Destinos Civiles. 1975

1176 1177 1178 1179 1180 1181

1191 C. G. G.

M. B. L. L. A. G. L. R. M. G. G. A. de la O. S. M. V. S. G. L. V. B.

Promoción 1981

1159 1182 1172 1161 1184 1186 1187 1163 1189 1190 1192 1293 1194 1197 1173 1200 1202 1204 1205 1207 1167 1209 1210 1211 1213 1214 1174 1215 1217 1175 1170 1219

F. A. J. J. A. M. L. F. A. O. A. B. M. J. A. B. F. J. J. C. M. A. C. V. J. D. M. C. A. F. P. S. F. H. J. L. G. R. S. G. de B. J. A. G. P. J. A. H. T. J. J. de la I. F. J. J. S. J. J. L. L. A. M. M. L. M. V. R. del M. C. M. A. M. G. A. M. R. M. N. V. M. N. V. A. O. M. A. O. J. A. P. R. J. C. R. G. C. R. LL. J. A. R. L. J. S. A. J. C. V. D.


204 Promociones y permutas

Promoción 1984

1220 1221 1222 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1230 1231 1232 1233 1234

J. A. L. J. R. B. E. S. C. S. J. F. R. Mª C. G. G. J. M. G. P. J. I. H. A. A. H. de S. A. M. L. Mª S. M. H. J. P. C. C. P. G. L. A. R. P. F. J. R. E. A. S. S.

Contratación de una plaza de jefe de la Policía Municipal.1985

R. M. F.

Permuta con Madrid 1985

1217 A. G. G. Permuta con Madrid 1986

1213 B. S. H. Promoción para una plaza de suboficial jefe. 1987

1150 F. S. A. Promoción 1987

1235 J. A. A. M.

1236 J. A. B. E. 1237 J. A. C. S. 1238 J. D. J.

Permuta con Madrid 1993

Promoción 1988

Promoción 1995

1239 1240 1241 1242 1243 1244

1266 1267 1268 1269 1270 1271 1272 1273 1274 1275 1276 1277

L. M. M. B. J. C. F. G.. M. G. A. F. L. S. M. L. B. O. M. A. R. G.

Promoción 1989

1245 A. F. G. 1246 E. B. S. 1247 D. L. H. 1248 J. M. G. D. 1249 J. F. L. H. Promoción 1990

1250 1251 1252 1253 1254 1255 1256

R. G. A. S. de la V. C. A. G. S. J. M. B. M. A. P. A. P. R. G. F. J. A. M.

Promoción 1991

1257 M. H. G.–A. 1258 M. G. M. Promoción 1992

1259 1260 1261 1262 1263 1264

T. J. C. B. J. G. S. M. J. D. A. M. G. R. B. R. J. L. P. B.

1265 J. de M. F.

F. J. D. D. J. L. B. S. M. M. del B. E. S. M. M. D. T. I. M. G. J. I. G. A. G. M. A. S. Z. Mª C. P. F. V. N.–B. G. J. A. A.

Permuta con Madrid 1999

1291 1292 1293 1294 1295 1296 1297 1298 1299 1300 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309

J. V. T. J. A. P. C. J. de M. A. E. L. C. J. G. P. J. I. S. M. M. E. G. I. C. T. C. A. P. M. R. P. T. D. J. M. O. H. L. J. A. S. C. Mª del R. P. V. F. C. C. S. R. A. F J. A. M. A. G. S. R. S. L.

1278 A. M. F.

Permuta con Alcalá de Henares 2003

Promoción 2000-2001

1310 I. A. C. 1311 D. D. A.

1279 L. C. N. V. 1280 O. L. L. P. 1281 O. M. M. 1282 R. C. de H. 1283 J. A. S. 1284 F. J. M. M. 1285 Mª B. C. G.-T. 1286 J. L. M. M. 1287 A. J. C. T. Promoción 2001-2002

1288 J. M. A. G. 1289 J. J. G. T. 1290 L. F. L. H.

Promoción 2002-2003

1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323

C. C. R. I. G. R., C. S. S. N. J. J. G. R. M. J. R. G. J. N. G. B. L. G. P. L. M. B. V. T. J. A. M. G. F. H. S. I. P. M.


Promociones y permutas 205

1324 1325 1326 1327 1328 1329 1330 1331 1332 1333 1334 1335 1336

M. de S. M. M. A. G. R. S. de M. F. R. G. G. J. E. M., E. L. F., J. A. P. L. J. A. M. P. A. B. S. F. J. S. G. J. L. M. B. J. A. E. T. M. T. D.

Permutas con Madrid 2004

1337 R. S. C. 1338 F. J. C. CH. Promoción 2003-2004

1339 I. M. F. 1340 R. B. A. 1341 F. G. B. 1342 R. S. G. 1343 D. R. P. 1344 F. P. T. 1345 R. M. M. 1346 D. D. R. 1347 Mª E. V. E. Permuta con Alcalá de Henares 2004

1348 I. S. M. Permuta con Alcalá de Henares 2005

1349 A. M. M. N.

Promoción 2004-2005

1350 1351 1352 1353 1354 1355 1356 1357 1358 1359 1360 1361 1362 1363 1364 1365 1366 1367 1368 1369 1370 1371 1372 1373 1374 1375 1376 1377 1378 1379 1380 1381 1382 1383 1384 1385 1386

A. Q. R. V. O. G. M. J. de D. G. J. F. de la C. D. S. S. N. M. A. G. C. I. D. F. R. P. G. J. B. M. S. S. M. D. C. L. S. F. B. F. A. A. R. D. G. T. J. A. S. J. M. V. M. G. G. J. M. P. C. A. T. D. G. A. F. J. V. de L. J. M. R. M. P. J. B. V. J. B. N. C. H. G. F. V. M. S. C. G. S. G. C. J. C. M. C. P. G. J. J. G. R. C. M. A. D. L. F. P. S. C. S. M. A. S. H. L. J. S. G. J. C. M.

1387 1388 1389 1390 1391

J. F. M. E. D. F. J. S. B. B. V. R. L. I. M. C.

Promoción 2005

1392 1393 1394 1395 1396 1397 1398 1399

F. P. M. C. T. R. M. L. M. J. S. G. J. S. L. F. E. S. L. J. A. N. F. J. A. R. R.

Promoción 2005-2006

1400 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1420

G. P. L. E. J. N. V. Mª I. B. CH. C. J. G. B. A. J. J. H. N. M. A. F. H. R. R. M. V. R. M. E. A. J. B. N. M. A. G. O. J. O. M. M. G. T. R. G. V. R. M. G. G. M. M. J. P. V. O. M. F. D. J. F. C. M. L. J. A. E. C.

1421 1422 1423 1424 1425 1426 1427 1428 1429 1430 1431 1432 1433 1434 1435 1436 1437 1438 1439 1440 1441 1442 1443 1444 1445 1446 1447 1448

S. C. S. S. P. S. F. M. B. E. C. C. I. R. E. P. B. R. I. P. F. M. A. M. L. A. G. C. V. R. C. J. J. LL. P. E. R. G. A. L. M. B. J. L. H. G. J. L. M. F. S. G. A. J. C. B. R. M. . I. Q. C. J. L. P. F. M. P. I. E. B. C. L. M. U. D. P. L. A. G. M. S. N. L. C. F. J.. E. R. C. M. M.

Permuta con Torrejón de Ardoz 2006

1449 F. J. P. G. Permuta con Madrid 2007

1450 C. I. G.


206 Promociones y permutas

Permuta con Guadarrama 2007

1451 A. M. B. Promoción 2007-2008

1452 1453 1454 1455 1456 1457 1458 1459 1460 1461 1462 1463 1464 1465 1466 1467 1468 1469

M. M. M. D. L. C. M. G. A. J. C. P. H.Ú.R.delaH. D. F. Q. F. T. M. C. H. D. B. C. G. R. A. L. S. M. B. S. C. T. D. A. R. J. L. H. S. S. D. L. J. A. S. P. P. A. B. J. S. S.

Promoción para 4 plazas por movilidad. 2008

1484 V. S. S. 1485 S. J. G.

Permuta con Torrejón de Ardoz 2013

1473 J. C. S. P. 1474 J. C. R. 1475 D. M. S. M. 1476 J. V. G.

Procedente de la promoción 2007-08, se reincorpora por sentencia. 2011

1493 J. V. M.

Permuta con Navalcarnero 2009

1486 J. R. S.

1494 A. I. M. Á.

Comisión de servicio 2011

Permuta con Rivas-Vaciamadrid 2014

1477 J. M. J. I.

1487 Ú. M. O. Permuta con Alcobendas 2009

Permuta con Madrid 2012

1478 A. L. C.

1488 J. H. Q.

Permuta con Madrid 2010

Permuta con Rivas-Vaciamadrid 2012

1479 J. A. L. G.

1489 J. M. H. H. Comisión de servicio 2010

1480 S. U. V. Permuta con Madrid 2008

1470 D. A. D. Promoción para una plaza de subinspector jefe. 2008

1471 S. R. P.

Permuta con Aranjuez 2010

Procedente de la promoción 2005-06, se reincorpora por sentencia. 2013

1481 I. M. C.

1490 D. M. G.

Permuta con San Agustín de Guadalix 2010

Permuta con Torrejón de Ardoz 2013

1491 F. H. F.

1482 M. Á. H. N. Promoción para una plaza de oficial. 2008

Comisión de servicio 2010

Permuta con Badalona 2013

1472 E. de M. G.

1483 J. M. T. F.

1492 R. A. D.

Permuta con Alcobendas 2014

1495 C. H. A. M. Cabo


06 jefes de policía 1968–2014


Jefes de la Policía Municipal de Alcorcón 1

2

Eusebio García Gil

Guzmán CABALLERO LEDESMA

01/07/1968 a 28/02/1973

01/03/1973 a 15/02/1985

3

4

Lorenzo CORONADO HERAS 17/10/1984 a 28/02/1985

Rafael Moro Fonseca 01/03/1985 a 11/05/1987


Jefes de Policía 209

5

6

fernando simón araújo 12/05/87 a 30/04/2009 y 20/09/2011 a 06/05/2013

7

Eduardo de María García 07/05/2013 al presente

sergio ruiz platero 01/05/2009 a 21/05/2014



07 la plantilla año a año 1965–2014


La plantilla año a año La creación del Cuerpo de la Policía Municipal es el 17 de mayo de 1965. Los datos corresponden al 31 de diciembre de cada año. 1965

1972

1977

Sereno munic. 2 Sereno de c. y v. 2

Sargento 1 Cabo 6 Policía 31 Sereno de c. y v. 5

Suboficial 1 Sargento 1 Cabo 4 Policía 30 Vigilante noct. 6

1966

Guardia urbano 1 Sereno munic. 2 Sereno de c. y v. 2

1973

Guardia urbano 4 Sereno de c. y v. 2

Suboficial 1 Sargento 1 Cabo 6 Policía 29 Sereno de c. y v. 10

1968

1974

Sargento 1 Policía 4 Sereno de c. y v. 2

Suboficial 1 Sargento 1 Cabo 5 Policía 29 Sereno de c.y v. 10

1967

1969

Sargento 1 Policía 7 Sereno de c. y v. 5 1970

Sargento 1 Policía 15 Sereno de c. y v. 5

1978

Suboficial 1 Sargento 1 Cabo 4 Policía 29 Vigilante noct. 6 1979

Suboficial 1 Sargento 1 Cabo 4 Policía 28 Vigilante noct. 6

1975

Suboficial 1 Sargento 1 Cabo 5 Policía 32 Sereno de c. y v. 10

1980

Suboficial 1 Sargento 1 Cabo 4 Policía 27 Vigilante noct. 6

1976 1971

Sargento 1 Cabo 1 Policía 36 Sereno de c. y v. 4

Suboficial 1 Sargento 1 Cabo 4 Policía 32 Vigilante noct. 7

1981

Suboficial 1 Sargento 1 Cabo 7 Policía 62


Plantilla

Vigilante noct. 5 1982

Suboficial 1 Sargento 2 Cabo 5 Policía 62 Vigilante noct. 4 1983

Suboficial 1 Sargento 2 Cabo 5 Policía 60 Vigilante noct. 4 1984

Suboficial 1 Sargento 2 Cabo 5 Policía 75 Vigilante noct. 4 1985

Suboficial 1 Sargento 3 Cabo 7 Policía 72 Vigilante noct. 4 1986

Suboficial 1 Sargento 3 Cabo 7 Policía 71 Vigilante noct. 4

1987

Suboficial 1 Sargento 3 Cabo 7 Policía 72 Vigilante noct. 4 1988

Suboficial 1 Sargento 3 Cabo 7 Policía 78 Vigilante noct. 4 1989

Suboficial 1 Sargento 3 Cabo 11 Policía 79 Vigilante noct. 4 1990

Suboficial 1 Sargento 3 Cabo 11 Policía 86 Vigilante noct. 4 1991

Oficial 1 Sargento 3 Cabo 11 Policía 85 Vigilante noct. 3

Sargento 4 Cabo 11 Policía 91 Vigilante noct. 3

Sargento 3 Cabo 13 Policía 93 Vigilante noct. 2

1993

1998

Oficial 1 Sargento 4 Cabo 11 Policía 88 Vigilante noct. 2

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 3 Cabo 13 Policía 91 Vigilante noct. 2

1994

Oficial 1 Sargento 4 Cabo 11 Policía 86 Vigilante noct. 2 1995

Oficial 1 Sargento 4 Cabo 11 Policía 98 Vigilante noct. 2 1996

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 3 Cabo 11 Policía 97 Vigilante noct. 2 1997

1992

Oficial 1

213

Oficial 1 Suboficial 1

1999

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 2 Cabo 12 Policía 91 Vigilante noct. 1 2000

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 4 Cabo 10 Policía 89 Vigilante noct. 1 2001

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 4 Cabo 9 Policía 95 Vigilante noct. 1


214

Plantilla

2002

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 4 Cabo 10 Policía 116 Vigilante noct. 1 2003

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 7 Cabo 8 Policía 138 2004

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 6 Cabo 8 Policía 143 2005

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 6 Cabo 8 Policía 181 2006

Oficial 1 Suboficial 1 Sargento 6 Cabo 8 Policía 237

Sargento 6 Cabo 17 Policía 224

Sargento 14 Cabo 21 Policía 225

2008

2013

Oficial 1 Suboficial 3 Sargento 6 Cabo 29 Policía 229

Subinspector 1 Oficial 2 Suboficial 3 Sargento 14 Cabo 21 Policía 226

2009

Subinspector 1 Oficial 2 Suboficial 3 Sargento 14 Cabo 21 Policía 231 2010

Subinspector 1 Oficial 2 Suboficial 3 Sargento 14 Cabo 21 Policía 231 2011

Subinspector 1 Oficial 1 Suboficial 3 Sargento 14 Cabo 21 Policía 226 2012

2007

Oficial 1 Suboficial 3

Subinspector 1 Oficial 1 Suboficial 3

2014

Oficial 2 Suboficial 3 Sargento 13 Cabo 21 Policía 223


08 evoluciĂłn de la plantilla

ingresos, bajas y ascensos 1966–2014


* Los

42 Agentes de 2005, los 8 y los 49 de 2006, ingresaron a través del Acuerdo con la Comunidad de Madrid. **En

mayo de 1976 los serenos de comercio y vecindad, pasan a ser vigilantes nocturnos, dependiendo de los Ayuntamientos, integrándose en la plantilla de Policía Municipal. Datos referidos al 31 de diciembre de cada año.

SUBINSPECTOR OFICIAL SUBOFICIAL SARGENTO Año Activo Baja Activo Baja Activo Baja Asc. Activo Baja Asc. 1966 1967 1968 1 1969 1 1970 1 1971 1 1972 1 1973 1 1 1974 1 1 1975 1 1 1976 1 1 1977 1 1 1978 1 1 1979 1 1 1980 1 1 1981 1 1 1982 1 2 1 1983 1 2 1984 1 2 1985 1+1 1 3 1986 1 3 1987 1+1 1 3 1988 1 3 1989 1 3 1990 1 3 1991 1 0 1 3 1 1992 1 0 3+1 1993 1 0 4 1994 1 0 4 1995 1 0 4 1996 1 1 3 1 1997 1 1 3 1998 1 1 3 1999 1 1 2 1 2000 1 1 4 2001 1 1 4 2002 1 1 4 2003 1 1 7 2004 1 1 6 1 2005 1 1 6 2006 1 1 6 2007 1 3 6 2 2008 1 3 6 2009 1 1+1 3 14 2010 1 2 3 14 2011 1 1 1 3 14 2012 1 1 3 14 2013 1 1+1 3 14 2014 1 2 3 13 1


Evolución de la plantilla

CABO POLICÍA SERENO C.V./VIGIL. NOCT.** Activo Baja Asc. Activo Baja Asc. Ingreso Activo Baja Ingreso Total 1 1 4 1 4 3 2 2 4 4 2 5 7 3 5 3 8 15 1 9 5 1 1 16 1 36 1 22 4 1 38 6 31 5 5 1 2 38 6 29 2 10 1 6 37 5 1 29 10 1 1 36 5 32 3 10 39 4 1 32 1 1 7 3 45 4 30 2 6 1 42 4 29 1 6 41 4 28 1 6 40 4 27 1 6 39 7 62 3 38 5 1 76 5 2 62 4 1 74 5 60 2 4 72 5 75 15 4 87 7 1 72 1 3 1 4 87 7 71 2 1 4 86 7 72 3 4 4 87 7 78 6 4 93 11 79 4 5 4 98 11 86 7 4 105 11 1 85 2 1 2 3 1 103 11 91 6 3 111 11 88 4 1 2 1 106 11 86 3 1 2 104 11 98 1 12+1 2 116 11 97 1 2 115 13 93 2 2 2 113 13 91 2 2 111 12 1 91 1 1 1 1 108 10 2 89 2 1 106 9 1 95 3 9 1 111 10 116 1 1 22+1 1 133 8 1 3 138 3 2 25+2 1 155 8 143 7 9+3 159 197 8 181 5 42*+1 8 237 2 8*+49*+1 253 17 1 2 224 3 12 2 251 29 229 3 12 1+18+1 268 21 8 231 4 4+2 272 21 231 7 4+3 272 21 226 7 2 266 21 225 3 2 265 21 226 3 4 267 20+1 1 223 4 1 262

217


218

Ascensos de los mandos

Nº POLIC. APELLIDOS Y NOMBRE HABILITAC. CABO CABO AL-1151 García Gil, Eusebio AL-1152 Pena Bonito, Francisco de la 01.05.1971 08.02.1979 AL-1153 Coronado Heras, Lorenzo 27.10.1972 08.02.1979 AL-1154 Álvarez García, Manuel 27.10.1972 08.02.1979 AL-1156 Paniagua Fernández, Dionisio Company 27.10.1972 08.02.1979 Bernal Lobero, Benedicto Fernando 27.10.1972 Hurtado Velasco, Crescencio 27.10.1972 AL-1150 Caballero Ledesma, Guzmán AL-1155 Andres Sanz, Casimiro de 01.12.1981 14.06.1985 AL-1158 Romera Arroyo, Honorio 01.12.1981 14.06.1985 Puerta Campoy, Francisco 01.12.1981 Moro Fonseca, Rafael AL-1182 Agüero Mayoral, Julián 14.06.1985 AL-1194 Gil Pardo, Juan Antonio 14.06.1985 AL-1200 Joandó Seidel, José 14.06.1985 AL-1205 Méndez Vázquez, Luis 14.06.1985 AL-1150 Simón Araújo, Fernando AL-1220 Alonso López, Jesús 04.12.1989 AL-1184 Blázquez Fernández, Jesús Ángel 04.12.1989 AL-1222 Cuesta Sánchez, Sebastián 04.12.1989 AL-1230 Palomino Callado, José 04.12.1989 AL-1223 Fernández Retamosa, Julio 30.05.1991 AL-1226 Hernández Armada, Juan Isidro 17.10.1997 AL-1235 Alcobendas Muñoz, José Antonio 17.10.1997 AL-1253 Benítez Migallón, José María 04.01.2002 AL-1260 Grande Sánchez, Jesús 03.01.2003 AL-1350 Gil Aparicio, Rodrigo 03.01.2003 AL-1239 Martínez Bartolomé, Luis Miguel 27.09.2007 AL-1251 Vara Cruzado, Segundo de la 27.09.2007 AL-1254 Parejo Almansa, Ángel 27.09.2007 AL-1257 Honrado García-Astilleros, Manuel 27.09.2007 AL-1266 Díaz Díaz, Francisco Javier 27.09.2007 AL-1267 Boiza Sáez, José Luis 27.09.2007 AL-1268 Martín del Barrio, Mario 27.09.2007 AL-1269 Sanz Muñiz, Eduardo 27.09.2007 AL-1270 Domingo Toledano, Mariano 27.09.2007 AL-1274 Sánchez Zapata, Ángel 27.09.2007 AL-1275 Prados Fernández, María del Carmen 27.09.2007 AL-1293 Mingo Alcantarilla, Javier de 27.09.2007 AL-1297 Gallego Illescas, Elías 29.07.2008 AL-1243 Belinchón Olmo, Luis 29.07.2008 AL-1258 González Martín, Manuel 29.07.2008 AL-1279 Navarro Villasevil, Luis Carlos 29.07.2008 AL-1282 Carmona de Haro, Rafael 29.07.2008 AL-1288 Arcos Gil, José Manuel 29.07.2008 AL-1289 G. T., J. J. 29.07.2008 AL-1296 San Martín Martín, José Ignacio 29.07.2008 AL-1301 Jiménez Mesa, David 29.07.2008 AL-1340 Benito Alcalá, Raúl 29.07.2008 AL-1357 Pontes García, Raúl 29.07.2008 AL-1365 García García, Víctor Manuel 29.07.2008 AL-1471 Ruiz Platero, Sergio AL-1472 Maria García, Eduardo de AL-1495 Andrés Morales, Carlos Hugo 01.09.2014


Ascensos de los mandos

219

HABILITAC. SARG. SARGENTO HABILITAC. SUBOF. SUBOFICIAL OFICIAL SUBINSPEC. 01.07.1968 31.01.1979 01.08.1982 04.03.1988 01.08.1982 04.03.1988 02.01.1985 01.03.1973 27.12.1978 01.03.1985 04.03.1988 10.12.2007 03.01.2003 04.05.1987 25.06.1991 21.12.1991 05.09.1996 19.09.2000 19.09.2000 10.12.2007 12.06.2007 03.01.2003 03.01.2003 01.08.2009 12.06.2007 01.08.2009 01.08.2009 01.08.2009 01.08.2009 01.08.2009 01.08.2009 01.08.2009 01.05.2009 01.05.2009



09 el museo


El museo Era una ilusión, para mí, que la Policía Municipal de Alcorcón tuviera su propio museo que albergara su historia; por eso cuando me dijeron que hiciera una lista con las necesidades para el nuevo edificio de la Policía Municipal, una de las primeras cosas que relacioné fue un espacio para museo de la Policía Municipal.


El museo

Empecé a guardar y conservar todo tipo de objetos: las motos Sanglas antiguas, el vehículo que tuvo el primer alcalde democrático de Alcorcón, un Volskwagen Santana de color verde, uno de los últimos Land Rover que se adquirieron para patrulla, uniformes y todo lo que pudiera valer para el futuro museo. Pero los políticos de la

223

época hicieron que me deshiciera de las motos y vehículos y, en contra de mi voluntad, se enviaron al desguace. ¡Una pena! Cada uno fue aportando lo que tenía, placas de pecho, parches de brazo, uniformes... y poco a poco hemos ido conformando un bonito museo que merece la pena visitar.


224 El museo


El museo 225

Contamos con trofeos de competiciones deportivas celebradas en San Juan nuestro patrón, o en la celebración de los patronos o patronas de otras policías, o instituciones, incluso algunas a nivel internacional, como los

Campeonatos Mundiales de Fútbol 7, celebrados en Eibergen (Holanda) o en Levito Terme (Italia). En 2008, nos clasificamos en el tercer puesto del mundo y nos dieron la copa a la «squadra piu simpatica».


226 El museo

Los distintivos de brazo los hemos ido adquiriendo intercambiándolos con los nuestros o cuando en vacaciones o visitas

a otras ciudades, nuestros policías, se han puesto en contacto con las distintas policías y han conseguido su «parche».


El museo

227


228 El museo

Otra fuente de ingreso de piezas que se pueden ver en el museo han sido los decomisos, en las intervenciones, de pie-

zas y armas prohibidas, tanto de fuego como armas blancas y otros objetos utilizados en agresiones.


El museo 229


230 El museo

También contamos con un pequeño archivo que reúne la legislación obsoleta, como por ejemplo las Ordenanzas de 1910 del Ayuntamiento de Alcorcón

que dieron lugar al inicio de este libro. Además nuestro museo se nutre de intercambios o regalos de otras policías y otros cuerpos, como cascos, gorras, etc.


El museo

231


232 El museo

Por supuesto, el museo contiene nuestros propios materiales, los aparatos que hemos utilizado en la Policía Municipal de Alcorcón, como emisoras, teléfonos, sonómetros, cámaras

polaroid, etc. Y una amplia muestra de uniformidad y complementos, como manguitos y polainas autorreflectantes, petos para hacernos visibles a la hora de regular el tráfico, distintos distintivos


El museo

de brazo y hombreras con la graduaci贸n de los mandos, carteras con la docu-

233

mentaci贸n profesional, distintos modelos de placas de pecho, defensas...


234 El museo

En nuestra colección hay también un sitio para los banderines y metopas... y para no olvidamos que fuimos vecinos de la c/ Jabonería, nos traji-

mos la placa de la calle que estaba en el edificio demolido. Por último hay que señalar que, al igual que el edificio en que actualmente se aloja la Policía


El museo

Municipal de Alcorc贸n es compartido con el Cuerpo Nacional de Polic铆a, Bomberos y Protecci贸n Civil, el mu-

235

seo tambi茅n es compartido con estos Cuerpos, que han aportado sus propios objetos y recuerdos.



Colaboradores Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid «Jiménez de Gregorio».

Patrocinadores La edición de este libro no habría sido posible sin la ayuda económica de los siguientes patrocinadores, muchas gracias a todos. Grupo Sealco: Seat, Audi, Volkswagen, Skoda Grupo de Empresas Alonso Bancaja Finca La Alquería y Salones Los Alfares Talleres Prizan: Opel Eduardo Álvaro Reigosa Automóviles Mabusa: Peugeot Grupo Guerra Colegios Alkor y Villalkor Grupo Jenasa Comercial Citröen, S.A. Alcorcón Ascauto-Eximbo: Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Mitsubishi Cervecería Marisquería Charrito Restaurante El Conquistador Hotel Spa Princesa Mudanzas Lorca Bufete de abogados Loro & Cáceres Cafés Puerto Rico Motos Panea Supra Gamboa, S.A.U.: Toyota Gamboa Automoción, S.A.: Nissan Ferreteria Gabán Bar Jos–Ma Juan Manuel de Dios Alonso






Historia Cercana

Historia de la Policía Municipal de Alcorcón De Alcorcón se ha escrito sobre sus orígenes. También tenemos las Relaciones de Felipe II, primer texto histórico que nos habla con cierta extensión del municipio. Sobre el nombre conocemos su posible origen árabe, aquello de «al-gor», «al-cor» o «al-kur» refiriéndose al óxido de cobre para el vidriado de las vasijas de alfarería. Lope de Vega o Calderón, llevaron a este municipio a figurar en la literatura del Siglo de Oro. Además se ha escrito de la evolución que ha sufrido allá por los años 60–70 del pasado siglo, de la transformación que ha experimentado... En fin, que de Alcorcón se ha dicho casi de todo. Pero no así de su Policía Municipal, de la creación de este Cuerpo, de los sucesivos contratos que semestralmente se renovaban al personal. Un insignificante cuadernillo comprado en el Rastro de Madrid, que contenía las Ordenanzas Municipales de Alcorcón de 1910, me hizo reflexionar y me animó a escribir esta Historia de la Policía Municipal de Alcorcón. Todo ello contrastado con documentos del archivo municipal y aquí está el resultado. Espero que el lector disfrute descubriendo cómo se hacían las cosas hace cincuenta años.

www.crucedetiempos.com

www.iehsmjg.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.