5 minute read

Reseña: XCTracer Maxx

XCTRACER MAXX

El nuevo XCTracer tiene una pantalla grande. Marcus King ve qué hay detrás de ella

LA GRAN PANTALLA La pantalla es una nueva adición al XCTracer - una de las más claras en el mercado

LA GRAN PANTALLA La pantalla es una nueva adición al XCTracer - una de las más claras en el mercado

Foto: Marcus King

Reseña en segundos

Esta nueva unidad combina el famoso vario reactivo con una pantalla fantástica. Perfecto para enlazarlo con el mapa en una tableta.

Historial

El XCTracer fue uno de los primeros instrumentos de vuelo en usar giroscopios y acelerómetros para los algoritmos del vario en vez de presión barométrica. ¿Por qué? Porque hace que el sistema sea más sensible y sin retraso en el tiempo de respuesta.

Originalmente era solo una caja negra con un botón y un puerto USB. Desde entonces, el diseñador Koni Schafroth le añadió un panel solar y FLARM a las diversas versiones del XCTracer. Los pilotos lo usan como un vario solo o conectado a un teléfono para enviarle datos a una aplicación de vuelo.

El Maxx es un gran cambio a las varias cajas negras porque se eliminó el panel solar y se añadió una pantalla.

Un solo botón controla el instrumento

Un solo botón controla el instrumento

Foto: Marcus King

Pantalla

Es una de las pantallas más claras que he visto en un instrumento. Es blanca y negra y no está diseñada para mapas (para ello, puedes conectarle una tableta) pero la información se ve muy clara.

Tiene cuatro pantallas. Información básica (velocidad vertical, altura, velocidad/suelo) y cambia automáticamente a la pantalla de térmica que tiene velocidad y dirección de viento, tasa de planeo, tiempo de vuelo, altura y zonas de ascendencias. La función de zonas de ascendencias funciona bien, sobretodo cuando quieres rastrear térmicas suaves en el llano.

La cuarta pantalla es la pantalla de amigos: puedes seguir hasta ocho pilotos en el aire y ver su altura y velocidad vertical. Los pilotos con FLARM se verán como puntos pequeños en el radar. Ya hablaremos de los amigos.

Puedes cambiar de pantalla con un botón, pero Koni inventó un método ingenioso. Con un toque en las bandas. Es genial y te permitirá cambiar de pantalla sin soltar el freno; y cambió accidentalmente muy pocas veces. Parece sencillo, pero estoy seguro que requirió mucho trabajo ajustar los algoritmos.

Interfaz USB-C para cargar e intercambiar datos

Interfaz USB-C para cargar e intercambiar datos

Foto: Marcus King

Ajustes y controles

Al igual que en los XCTracer anteriores, tiene un solo botón. Para encenderlo y apagarlo, se presiona y se mantiene; para cambiar la pantalla, se presiona una sola vez; y para ajustar el volumen, se presiona dos veces.

A diferencia de XCTracers más antiguos que solo pueden configurarse editando el archivo de texto en la computadora, en este se puede configurar en la pantalla. Pensé que sería exasperante con un solo botón, pero el sistema de presionar el botón de forma breve o no funciona bien. Gracias a los submenús lógicos, las listas no son muy largas. Se puede actualizar desde la computadora si quieres y algunos ajustes solo se pueden cambiar así.

El puerto USB-C de un lado se usa para cargarlo (sería bueno un indicador de carga) y para intercambiar datos. La pila dura “al menos 60 horas”. Me pareció que dura bastante y no tuve que cargarlo todos los días.

Al conectarse a la computadora, se comporta como un disco duro externo, por lo que se pueden copiar los archivos IGC o KLM y enviar configuraciones de sonido y espacio aéreo; actualmente no hay funciones de balizas. Para actualizar el firmware, solo hay que copiar un archivo al instrumento y reiniciarlo: sencillo.

Gracias al Bluetooth de baja energía, puede comunicarse con teléfonos y tabletas con aplicaciones. Lo conecté a mi iPhone con FlySkyHy y funcionó - no hubo sorpresas ya que los XCTracers generalmente se usan con esta configuración. También funciona con XCTrack en Androide y otras aplicaciones.

El Bluetooth de baja energía (BLE) permite conectarlo a un teléfono inteligente o tableta, como este iPhone con FlySkyHy. En la imagen, se ve la página de amigos con el piloto Charlie adelante y a la izquierda a 1.482m y subiendo a 0,6m/s. Se puede ver el mismo piloto en la ladera en la pantalla del FlySkyHy gracias a que los datos del Flarm se transmiten a las aplicaciones conectadas con el instrumento

El Bluetooth de baja energía (BLE) permite conectarlo a un teléfono inteligente o tableta, como este iPhone con FlySkyHy. En la imagen, se ve la página de amigos con el piloto Charlie adelante y a la izquierda a 1.482m y subiendo a 0,6m/s. Se puede ver el mismo piloto en la ladera en la pantalla del FlySkyHy gracias a que los datos del Flarm se transmiten a las aplicaciones conectadas con el instrumento

Foto: Marcus King

FLARM y amigos

El máx tiene el sistema anticolisión FLARM. La antena se encuentra adentro, lo que requirió “mucho” ingenio, dijo Koni. Está diseñado particularmente para usar las frecuencias de radio correctas de FLARM a nivel mundial; otras unidades solo están certificadas para Europa.

El Maxx también difiere de la mayoría de los instrumentos porque transmite y recibe datos FLARM. La recepción de datos solo funciona para instrumentos de parapente y ala delta, así que no verás a los planeadores. Ellos sí podrán verte y evitarte. La teoría es que sería información molesta para nosotros porque vuelan mucho más rápido.

Podrás ver señales de otros dispositivos con FLARM como Oudie y Skytraxx y en las pruebas funcionó bien. La mala noticia es que no aparecerás en sus pantallas a menos que uses conexión de datos para recibir información del Open Glider Network porque solo reciben FANET+. Los pilotos cerca de ti aparecen como puntos negros, pero solo podrás ver los datos del vario y de altura para los amigos que hayas configurado.

Puedes añadir amigos antes de despegar. Se les asigna el nombre Buddyn (donde “n” es un número) automáticamente, pero se puede cambiar el nombre desde la computadora.

Una buena función del Maxx es que registra la última ubicación de tus amigos, si están volando o caminando. La pantalla de ayuda te da las coordenadas de todos tus amigos para que puedas reportar si alguno se pierde. El FLARM funciona hasta a más de 30km, por lo que seguirás recibiendo datos incluso si no ves a tu amigo.

Sensibilidad y sonido

Los XCTracers se han convertido en el favorito de muchos por su tiempo de respuesta. El Maxx lo sigue siendo con los mismos sensores. Al igual que las unidades anteriores, se puede personalizar el perfil de sonido con la herramienta en línea, que genera el texto que debe ingresarse al archivo de configuración. El predeterminado funciona bien y da bastante información en térmicas suaves y no se emociona demasiado en térmicas fuertes

Espacios aéreos

Al momento de publicación, Koni recién lanzó un firmware beta con pantalla de espacios aéreos. Es bastante sencillo y muestra una vista horizontal y un plano del espacio aéreo en relación del piloto, pero sin información del suelo. Los archivos de espacios aéreos deben descargarse manualmente de la página del XContest y copiarse desde la computadora; no hay actualizaciones automáticas.

Veredicto

Añadirle una pantalla al popular XCTracer tiene sentido y Koni lo mantuvo sencillo para que sea claro y fácil de usar. La pantalla es muy clara y fácil de leer, sin importar la luz.

Separar los mapas a otro dispositivo parece buena opción. De esta forma, recibes información de vuelo instantánea con un vistazo y dejas el mapa para cuando tengas más tiempo de ver.

A algunos les parecerá las funciones internas un poco limitadas para un instrumento de este precio, pero a otros les encantará la interfaz clara y fácil, sobretodo cuando se combina un vario que funciona bien y el FLARM en un instrumento tan compacto y ligero.

EN RESUMEN

Dimensiones: 92 x 68 x 18mm

Peso: 120g

Pantalla: LCD blanco y negro, 536 x 336píxeles

Duración de la batería: >60 horas

Comunicación: Bluetooth de baja energía, FLARM, USB-C

Grabador de datos: IGC y KML aprobados por la FAI

Costo: €625

xctracer.com