30Abril2013

Page 4

4

Opinión Loja, Martes 30 de Abril de 2013

Al menos cuatro cambios en Gabinete, anuncia hoy Rafael Correa Para las 18:30 de hoy, el presidente Rafael Correa tiene previsto encabezar la ceremonia de posesión de su nuevo equipo ministerial, que venía anunciándose desde hace un mes, como parte de la reestructuración del Ejecutivo. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario comentó ayer que hoy realizará el nombramiento de “nuevos ministros”, y que el próximo viernes estará en Esmeraldas para participar del gabinete itinerante. Se prevé la posesión de Richard Espinosa como ministro Coordinador de la Producción, en lugar de Santiago León. La decisión se oficializó a través del decreto 1483 firmado a inicios de abril pasado. También se posesionará a Cecilia Vaca como ministra Coordinadora de Desarrollo Social, función que estaba en manos de Espinosa y que se la dictó mediante el documento 1468 del 2 de abril. Según fuentes allegadas al régimen, el próximo titular del Ministerio de Educación podría ser Fander Falconí, actual secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). A este se suma, el posible nombramiento de Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, como ministro de Cultura, en lugar de Érika Silva. También se prevé posesionar a Fernando Cordero, presidente de la saliente Asamblea Nacional y quien renunciará a su curul, como nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En tanto, que Ramiro González pasará a ocupar la Cartera de Industrias, en lugar de Verónica Sión, quien pasaría a ser secretaria de Comercio Exterior. Estos cambios en el sector económico responderían al nuevo eje de trabajo que el régimen se plantea reforzar, la matriz productiva. Ayer, en Carondelet se manejaba la hipótesis de que la ministra de Política Económica, Jeannette Sánchez, sea reemplazada por el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, y que asumiría el viceministro Fausto Herrera. Justicia y del Interior En los pasillos del Palacio de Gobierno trascendió que las modificaciones llegarían incluso a los Ministerios del Interior y de Justicia, en los que “suenan”, dijo una fuente allegada al Régimen, los nombres de Vicente Peralta, asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, y Fernando Yávar, exmiembro del extinto Consejo de la Judicatura de Transición. Dr. Antonio Jaramillo Peralta, DIRECTOR Ing. Paola Betancourt Mora, GERENTE Ruth Abarca Jumbo, JEFA DE REDACCIÓN Dirección:Miguel Riofrío 11-68 entre Olmedo y Juan José Peña Teléf. (+5937) 2572003 - 2584895. Fax: 2577202 Cel.: 092416701 - 097262566 Correo electrónico: gerencia@cronica.com.ec redaccion@cronica.com.ec publicidad@cronica.com.ec

Página web: www.cronica.com.ec El editorial es la opinión oficial de Crónica. Los artículos periodísticos y caricatura que contienen nombres y apellidos son el pensamiento de sus autores y reflejan criterios de pluralidad e independencia de este Diario. Fundado el 1 de Noviembre de 1979

Libertad de expresarte Lucrecia Maldonado carneyhueso2003@yahoo.com

A

hora que anda bien de moda la libertad de expresión se me ocurrió ver un programa de televisión llamado “Expresarte”. Lo quise ver, sobre todo, porque lo transmite el canal público y todavía me acuerdo cuando algunos comunicadores decidieron no expresarse por ese canal en protesta porque en este país ya no hay libertad de expresión.

Pero resulta que sí ha habido. Y más en el espacio llamado “Expresarte”, en el que, como reza el eslogan, Ecuador expresa su arte. Y más concretamente, se expresan los diversos géneros y tendencias de la música ecuatoriana del siglo XXI. Porque ocurre que en el Ecuador sí se hace música, y muy buena. La pena más grande era que nadie quería escucharla, conocerla o saber de ella. Para simular que conocía nuestra música, la gente se jactaba de conocer a Julio Jaramillo y su “pasillo” “Nuestro Juramento”, sin darse cuenta de que no era música ecuatoriana, pues el autor era el puertorriqueño Benito de Jesús, y de que -además- no es pasillo, sino bolero. Lo único ecuatoriano en este caso era el intérprete: Julio Jaramillo. Luego nos hicieron creer que la música tradicional ecuatoriana se había quedado detenida allá como por los años cuarenta, congelada en la época del pasillo, y de ahí en adelante lo que más había era uno que otro cantautor a los que nadie oía (o pregúntenles a los radiodifusores que se negaron hasta el último a aceptar la propuesta de que de cada dos canciones emitidas en la radio una fuera ecuatoriana), y también tecnocumbias y similares. Como en otras situaciones, daba la impresión de que también la desidia se había instalado cómodamente entre las notas y los pentagramas. Pero resulta que el Ecuador es un país de músicos que exploran este arte más allá de los tradicionales géneros conocidos como “ecuatorianos”. El pasillo revive en nuevas versiones de antiguas piezas, así como en creaciones recientes. La trova de Pancho Prado se entremezcla con la fusión de Daniel Mancero y esa estremecedora unión de rock y música tradicional que propone Curare, eso solamente por citar algunos nombres. De todas las bellas artes, posiblemente es la música la que más toca las fibras del alma, la que más nos conmueve y la que mejor habla del tesoro de nuestro corazón. Por eso, y por más que se lamenten los insultadores de que no se les permite hacer lo que más les gusta, en “Expresarte” se ha abierto una verdadera y luminosa puerta para la más auténtica libertad de expresión: la de aquello que somos y decimos a través del arte más sublime.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.