Goya_Los fusilamientos del 3 de mayo_Museo del Prado_Madrid

Page 1

Francisco de GOYA Fuendetodos (1746) Burdeos (1828)

El 3 de mayo en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. 1814 Óleo sobre lienzo, 266 x 345 cm Museo del PRADO, Madrid

Gainsborough, Manet, Ramsay, Reynolds, Velázquez

Este conmovedor cuadro de Goya se erige como una de las más perdurables imágenes de la inhumanidad. El 2 de mayo de 1808, los madrileños se alzaron contra el invasor, y al día siguiente los franceses se vengaron con saña ejecutando a cientos de rebeldes y a otros que no pasaban de ser simples espectadores de los acontecimientos. Goya no pudo registrar los hechos hasta seis años después, cuando Fernando VII volvió a ocupar el trono. El cuadro trasciende su marco histórico y plasma dos rasgos señeros del arte goyesco: su capacidad para crear imágenes poderosamente directas y su sentido moral, crítico pero siempre distante. Tanto estética como históricamente, el cuadro de Goya es el reverso de El juramento de los Horacios, de David, que plasma la imagen de unos héroes dispuestos a morir por una causa. Goya nos retrata al antihéroe: no al guerrero, sino a la víctima cuya muerte se convierte, casi por azar, en un llamado a los que combaten por la opresión. También el estilo de Goya contrasta con el de David, con escasos perfiles marcados y una pintura suelta llena de ambigüedades y sutilezas. Obsérvese que la postura de éstos soldados, repite, a la inversa, la de los Horacios.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.