Edición Nº 1.330

Page 19

19

Nº 1.330 s ,UNES DE -AYO DE | #OMUNICACIØN Y #ULTURA

La artillería del pensamiento

0ROYECTO !DMIRABLE

de Comunicación e Información, a pesar de que es un espacio aún insuficiente porque hemos pasado de tener unos 250 trabajadores a tener 300. Sin embargo, podríamos decir que es una sede consolidada”, insistió. Otra carencia significativa señalada por el presidente del canal cumpleañero es la falta de una unidad móvil propia que le pueda dar mayor autonomía y permita ampliar la capacidad para trasmitir eventos en vivo, como competencias deportivas y conciertos. “Estamos trabajando para resolver eso, con el ministerio (para la Comunicación e Información), a ver si se puede concretar este año”, anticipó el servidor público. En cuanto a las debilidades en la programación, Castillo mencionó la carencia de producciones de ficción en la parrilla de programación, una deuda que “se ha venido cancelando poco a poco”, gracias a los proyectos financiados por el Fondo de Responsabilidad Social de Conatel. “TVES no posee grandes presupuestos. Pero nos hemos apoyado en el Fondo de Responsabilidad Social. Somos la

pantalla de las producciones de ficción financiadas por esa vía”, recalcó Castillo.

GRANDES LOGROS Por supuesto, en la corta historia de TVES hay “grandes logros”, según califica William Castillo. “Por ejemplo, tenemos un estudio con tecnología HD (alta definición, por sus siglas en inglés), que nos permite hacer el proceso completo de producción de programas en alta definición y trasmitir programas que nos lleguen en HD. Gracias a este estudio podemos hacer la trasmisión aprovechando la señal en alta definición. En Venezuela las primeras trasmisiones en TDA (TV digital de señal abierta), completamente HD, la genera TVES”, argumentó el periodista. Precisamente gracias a ese estudio, el canal pudo llevar a la población venezolana más de 300 horas de trasmisión de los pasados Juegos Olímpicos con una señal de la mejor calidad posible. Con respecto a la programación, William Castillo comentó que en el corto plazo TVES co-

TVES inició el proceso de producción de País Admirable, una serie de seis capítulos sobre la Campaña Admirable, a propósito de los 200 años de esta etapa tan importante en nuestra historia patria. El proyecto, que estará listo a finales de junio, hace un recorrido por la ruta de la Campaña Admirable, deteniéndose en los seis puntos más importantes. Su forma narrativa combinará el documental y el reportaje con elementos de ficción, para conjugar nuestra historia independentista con la contemporánea construcción del socialismo. En esta producción “vamos a ver también cómo son en la actualidad esos lugares que fueron de mucha importancia durante la Campaña Admirable, donde hoy en día hay centros de producción agrícola”, adelantó William Casmenzaría a subsanar la escasez de una franja de producción en vivo con programas no deportivos. “Ya estamos trabajando en eso, todavía no hemos definido si la vamos a trasmitir en la mañana o cerca del mediodía, pero pronto vamos a tener más espacios en vivo en nuestra pantalla”, prometió.

POR PRIMERA VEZ El próximo gran reto que se le presentará a esta pantalla estatal en el corto plazo será la trasmisión del Premundial de Baloncesto, que organizará nuestro país en agosto de este año.

tillo, presidente del canal de servicio público. A manera de abreboca a esta serie, como parte de la programación especial aniversario, la televisora trasmitirá un conjunto de micros sobre el enfrentamiento ocurrido durante la gesta independentista conocida como la Batalla de Taguanes, justa librada durante la Campaña Admirable emprendida por el Libertador Simón Bolívar. Estos micros iniciales fueron elaborados por el canal en colaboración con productores independientes, mientras que País Admirable es una realización enteramente de TVES. Para la conducción de País admirable, se realizó un casting entre unos 90 nuevos talentos provenientes de todos los estados de Venezuela, entre los que se seleccionaron tres. “No son anclas del canal ni figuras conocidas, son nuevos talentos que van a ser los presentadores”, acotó Castillo. “Quisiéramos que en ese gran evento deportivo la señal la pueda generar el Sibci, a través de TVES, para todo el mundo, con equipos HD. Sería la primera vez que haríamos algo así. Porque el preolímpico lo levantó una empresa privada en HD y nosotros trasmitimos, fue como una coproducción. Esta vez, si logramos tener los equipos necesarios, sería la primera trasmisión completa para el mundo de un evento deportivo, en HD, generado todo por la televisión pública”, contó Castillo.

Adicionalmente, esto serviría de preparación para trasmitir los Juegos Panamericanos de 2019, en caso de que seleccionen a Venezuela como país anfitrión.

MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS El de los niveles de audiencia es un tema que ya no le preocupa a William Castillo. A su juicio, ese modelo es una agenda que nos ha impuesto el capitalismo. “Creo que la televisión publica no hay que verla con una perspectiva de audiencia. Me parece que es una equivocación pensarla desde ese punto de vista, es más bien un problema de calidad de contenidos y la construcción de un imaginario nuevo, socialista. Y eso no se hace por decreto, se hace con tropiezos, con errores. Sabemos que es complejo, no es fácil cambiar la manera como la gente se relaciona con la televisión. Eso requerirá muchos años”, reflexionó. En su opinión, las compañías que miden la audiencia le asignaron “una cuota” a TVES de 1,5% que no varía, ni a favor ni en contra, salvo en casos extremos como la trasmisión en vivo de las competencias de Fórmula Uno. “Claro que sí hay que tener un público, pero el público es más que la audiencia, es concebir a la gente como humano que siente y piensa, no como un número. Además, esa cuota que nos pusieron de 1,5% sale de una medición que no es auditada, ni explican la metodología. Eso hay que leerlo articulado al contexto y al uso. No me siento para nada atado a eso, valoro más lo que nos dicen en la calle y en las redes sociales”, aclaró William Castillo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.