Manual de Manejo del Pastoreo

Page 48

CAPITULO 4

CALIDAD NUTRITIVA DE LAS PRADERAS*

El valor nutritivo es un concepto amplio en el cual está implícita la composición del alimento y su digestibilidad. La importancia que posee, está dada por una relación directa con la respuesta animal esperada. Se habla de forrajes de alta calidad nutritiva cuando éstos tienen alta concentración de nutrientes, son muy digestibles y permiten un consumo elevado. El doble impacto del valor nutritivo sobre la concentración de nutrientes y la cantidad consumida por los animales, realza la importancia de mantener la calidad de la pradera a través de los distintos elementos de manejo, entre los cuales, el pastoreo es uno de los que genera mayor impacto. En este capítulo se describe los componentes del valor nutritivo de la pradera y los principales indicadores de calidad, y se analiza cómo éstos evolucionan a través del año frente a diferentes manejos.

4.1. COMPONENTES DE LA PLANTA 4.1.1. Célula vegetal Todo forraje se constituye de tejidos compuestos por células, las cuales contienen agua y materia seca (MS) que servirán de alimento a los animales. En la materia seca se encuentran los diferentes principios nutritivos, tales como carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales. Para entender el valor nutritivo de los forrajes es importante conocer las estructuras básicas que conforman una célula vegetal, esto es, la pared celular y el contenido celular. En la Figura 4.1, se presenta esquemáticamente los principales componentes de una célula vegetal. Pared celular La pared celular contiene la fracción fibrosa de los forrajes, la cual está conformada * Canseco, C.; Abarzúa, A.; Parga, J.; Teuber, N.; Balocchi, O.; Lopetegui, J.; Anwandter, V. y Demanet, R.

Manejo del Pastoreo

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.