Manual de Manejo del Pastoreo

Page 111

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL PASTOREO

Contemplar la reducción de la superficie efectiva en los períodos en que parte de las praderas no puedan ser pastoreadas. (Ej. Conservación de forrajes en primavera, potreros inundados en invierno, etc.). El intervalo teórico entre pastoreos se puede estimar de acuerdo a los antecedentes expuestos anteriormente (punto 7.1.2, Cuadros 7.1 y 7.2), o calcular sobre la base de las tasas de crecimiento de la pradera esperadas para las distintas épocas del año, la disponibilidad de ingreso y los residuos deseados. Por ejemplo, si se espera una tasa de crecimiento aproximada de 60 kg MS/ha/día en primavera y se desea pastorear con una disponibilidad de ingreso de 2.500 kg de MS/ha y dejar un residuo de 1.500 kg MS/ha, se requerirá de un intervalo de 17 días entre pastoreos: 2.500 - 1.500 = 1.000/60 = 17 días. b) En función de los antecedentes anteriores, determinar la superficie teórica a pastorear diariamente con el rebaño (en hectáreas) en las distintas épocas:

Superficie a pastorear diariamente =

Superficie efectivamente disponible para pastoreo (ha) Intervalo entre pastoreos (días)

c) Conociendo la superficie a pastorear diariamente y el tamaño de los diferentes potreros, se puede programar anticipadamente el número de días de pastoreo o de franjas diarias para cada potrero.

7.3.2. Observación de la condición de la pradera y control del pastoreo a) Realizar una revisión frecuente de los potreros o franjas próximos a pastorear y de aquellos pastoreados recientemente, para verificar que el estado de la pradera antes y después del pastoreo sea el adecuado. Esto implica recorrer los potreros y observar que tanto la cantidad como la calidad de la pradera sean las óptimas para la estación, conteniendo un máximo de hojas verdes y un mínimo de tallos, espigas y material muerto. La homogeneidad del pastoreo, es decir la presencia y tamaño de los manchones rechazados en torno a las bostas, también debe ser evaluada. b) De acuerdo al estado real de los potreros (crecimiento, madurez, abundancia y tamaño de manchones, etc.), realizar los ajustes requeridos, entre los cuales se incluyen los siguientes: b.1) En caso de excedentes de forraje: Cuando el crecimiento de la pradera comienza a superar la demanda de consumo

Manejo del Pastoreo

117


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.