Manual de Manejo del Pastoreo

Page 106

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL PASTOREO

Por el contrario, la utilización tardía con pasto muy alto (Fotografía 7.3) provocará una acumulación y envejecimiento excesivo de la vegetación. Esto limitará la cantidad y calidad de la luz incidente en la base de la pradera, reduciendo la población de macollos en gramíneas y de estolones secundarios en trébol blanco. También aumentarán las pérdidas de material vegetal debido a la muerte de las hojas viejas, disminuyendo el valor nutritivo del forraje. Las pérdidas de calidad nutritiva se aceleran de mediados de primavera en adelante. Por una parte, la vida útil de las hojas disminuye con el aumento de las temperaturas y, por otra, utilizaciones tardías en esa época incrementan la proporción de macollos en estado reproductivo (encañados). Adicionalmente, cuando la pradera está muy alta al inicio del pastoreo, aumentan las pérdidas por rechazo del material pisoteado y bosteado por los animales, dificultando la utilización eficiente del forraje producido (Fotografía 7.4).

Fotografía 7.3. Pastoreo tardío con excesiva disponibilidad de forraje al ingreso de los animales: a) Aumento de material muerto en la base de la pradera; b) Abundancia de tallos (macollos encañados) en la oferta; c) Residuo post pastoreo de mala calidad, sin hojas verdes y con abundancia de tallos y material muerto, producto del pastoreo tardío.

7.2. INTENSIDAD DE PASTOREO La intensidad de pastoreo se refiere a la severidad con que es utilizada una pradera. Ella determina cuánto pastorear una franja o potrero y regula simultáneamente el 112

Manejo del Pastoreo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.