Boletín coopera septiembre 2014

Page 1

ENTRA EN MI ESCUELA

CAMPOS DE TRABAJO COOPERA 2014

Con el título "Entra en mi escuela" presentamos en Coopera una nueva campaña de sensiblización dentro de nuestro ciclo de exposiciones y actividades "Mira y Piensa". Esta nueva iniciativa nos llevará al interior de un aula africana, con todos sus elementos, a través de fotografías y objetos. También podremos conocer a los protagonistas, los niños y niñas de estas escuelas con un vídeo que se ha realizado en Senegal. Queremos acercar la realidad que se vive en muchos países y la dificultad del acceso a la educación en igualdad de condiciones que tienen muchos niños y niñas. Esta muestra se presentó el pasado mes de julio en Logroño y en los próximos meses recorrerá diferentes centros de la geografía riojana. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

11 voluntarios y voluntarias de toda España han participado este verano en el campo de trabajo de Coopera en Senegal. Se ha realizado en las comunidades rurales de Maliocunda y Saly (Mbour), donde Coopera lleva a cabo varios proyectos educativos y sociales en colaboración con la escuela franco-árabe “Omar Ibn Khatab” y la asociación REFREMA (Red de mujeres de Maliounda). Se han desarrollado tareas de formación de mujeres, cursos a familias, arreglos de la escuela y una colonia infantil. Entre los voluntarios, de diferente formación, hemos contado con una estudiante de medicina que ha colaborado en un consultorio médico de Atención Primaria de Saly. Nuestra compañera Elena del Rincón, periodista, ha aprovechado su voluntariado para realizar un video sobre los programas que lleva a cabo Coopera en Senegal. Este verano, cerca de 300 familias de las comunidades rurales de Malicounda y Saly se han visto beneficiadas por las actividades realizadas en este campo de trabajo.

Puentes de Papel

Septiembre 2014

Saludo Saludo Vuelta de vacaciones Sobre el Terreno Viaje a Angola

Ya estamos todos de regreso de las vacaciones. El verano ha sido un espacio para descansar y cambiar el decorado durante unas semanas. Aunque las vacaciones para algunos son una oportunidad de trabajar en algo diferente como los campos de trabajo.

Sobre Perú Situación actual

Este año Coopera ha organizado campos de trabajo a lo largo de los meses de julio y agosto en Senegal, en las comunidades rurales de Maliocunda y Saly (Mbour). Un trabajo con la gente de la comunidad y con los niños y niñas, donde 11 personas voluntarias han dado lo mejor de sí mismo y donde hemos encontrado la inspiración y el material necesario para crear nuestra nueva iniciativa de sensibilización, la exposición "Entra en mi Escuela".

Sobre el Papel Vuestras cartas

El verano también ha sido un espacio relajado para preparar y orientar nuevas ideas y propuestas dentro de nuestra organización. Un tiempo para concretar nuevos proyectos y concluir detalles de los ya existentes.

Noticias

Esperamos que para vosotros el verano también haya sido una época de descanso, enriquecedora y activadora.

Sobre Angola Situación actual

El equipo de Coopera Contacta

En las imágenes colonia para los más pequeños y arreglos en la escuela.

Sobre el Terreno

Contacta Lubango, Angola Associaçao Nossa Senhora das Dores Caixa Postal 12 Tombwa, Angola Parroquia de Nossa Senhora do Rosário Apadrinamientos Promaica Caixa Postal 14, Tombwa

www.coopera.cc info@coopera.cc C/ Bretón de los Herreros 33,3 º Portal, 7º Izquierda. 26001, Logroño, La Rioja. Tlfo: 941 237 655

En las próximas semanas, posiblemente en este mes de septiembre, una persona de Coopera viajará a Angola con el objetivo de visitar los programas de apadrinamientos de Tombwa y Lubango y comprobar sobre el terreno el funcionamiento de los mismos. Este es el boletín "Septiembre 2014" de Puentes de Papel, si queréis recibir alguno de los boletines anteriores podéis poneros en contacto con nosotros, que con gusto os lo haremos llegar. No tires este boletín, dáselo a un amigo.

Se trata de una visita de supervisión con la pretendemos conocer de primera mano la situación de los niños acogidos al programa y el grado de efectividad de la ayuda que reciben de los padrinos y madrinas de España. Coopera ONGD organiza esta evaluación en terreno con el fin de constatar que se cumplen los objetivos marcados. El auditor visitará el Hogar Nuestra Señora de los Dolores en Lubango, donde reside una media de 80 niñas, y la localidad de Tombwa, al Sur del país, donde el programa de apadrinamientos recae en niños que residen con sus propias familias. Intentará convivir el máximo tiempo posible con estos niños y niñas con el fin de averiguar aspectos personales del menor (estado general del menor, salud, progresos escolares, estado de ánimo…) Prestará especial atención a los aspectos que cubre el apadrinamiento como la alimentación, asistencia a la escuela, vestido… Mantendrá charlas con los padres y los niños con el fin de comprobar el estado general de los niños y el entorno en el que se mueven. Todo ello para a constatar que los fondos enviados se invierten correctamente en el programa, así como a detectar otras necesidades. En ambos casos se entrevistará con los responsables de la contraparte. Si lo viera necesario, podría pedir una entrevista con profesores e incluso el médico asignado para verificar y constatar que se da cumplimiento a algunos aspectos que cubre el apadrinamiento, como la asistencia a la escuela, el seguimiento de un tratamiento médico, el cumplimiento de una campaña de vacunación…

4

Coopera informará del resultado de este viaje a todos los padrinos con el fin de transmitirles transparencia y tranquilidad respecto al uso que se está dando a sus aportaciones.

1


Especial Regresan nuestros compañeros de Sierra Leona por el Ébola Coco y Cristina desarrollan desde hace tiempo un proyecto educativo en Sierra Leona. The Wara Wara Community Schools es una iniciatia con la que pretenden que todos los niños y niñas de las zonas rurales más pobres y aisladas de este país, tengan un acceso digno a la educación. Lamentablemente a finales de agosto han tenido que regresar a España por la situación de alarma y alerta que ha creado el Ébola. Por suerte, la zona en la que ellos trabajan está bastante aislada y, de momento, sin ningún caso de Ébola, aunque la enfermedad avanza rápidamente y las medidas sanitarias y de prevención son muy escasas, por no decir nula.

Por el momento Angola está libre de esta epidemia que desde marzo de 2014 se localiza en África Occidental, concretamente en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Estas son las palabras que nos dejan Coco y Cristina:

A día de hoy, la OMS ha reconocido que el virus tiene gran facilidad y rapidez para propagarse, por lo que están haciendo todo lo posible a nivel regional e internacional para intentar prevenir su expansión a otras fronteras.

"Conocemos muy bien el país, su gente, sus miserias, sus carencias, su falta de referencias y liderazgo con capacidad para resolver problemas de la envergadura de la enfermedad del Ebola. La pequeña Sierra Leona podría compararse con el estudiante desaventajado de la clase o mejor dicho, aquel que nunca fue al colegio pero que patalea y lucha por salir adelante. Gente sufriente pero bellísima, igual que el país que en gran parte de su territorio se encuentra aún en estado puro. Con una dura guerra civil a sus espaldas, enormemente dependiente de la ayuda internacional y unos niños que se lo merecen todo, está claro que en este momento NOS NECESITA A TI Y A NOSOTROS MAS QUE NUNCA. Si profundizamos en el por qué de las cosas, se nos escapa cómo instituciones supranacionales con tanta fuerza y poder como Naciones Unidas y la Unión Europea, que han visto venir esta situación tanto como nosotros o mas, no han decidido dar una patada en el suelo o alzar su voz bien alto para que esa de los mas indefensos, o la de los que no entienden lo que está pasando, se haga oir. Esperaríamos también que las mineras que con tanto ahínco trabajan para extraer enormes riquezas fuesen parte de la solución. Estos últimos meses hemos oído muchas veces cómo algunas instituciones han donado considerables sumas de dinero al gobierno para combatir esta enfermedad. Los que conocen el país, y sobre todo, los que están asesorándolo para que salga de la profunda pobreza en la que se encuentra, saben perfectamente que sin la ayuda de la intervención exterior a través de personal médico cualificado, materiales de protección y tratamiento especiales, campañas de sensibilización y gente que pueda capacitar a las personas locales, no se va a poder acabar con el problema."

Sobre el papel Este es un espacio reservado para vosotros. Esperamos vuestras experiencias, imágenes e historias.

Reencuentro en Lubango en 2013

De vuelta en Angola por motivos laborales aproveche un viaje al sur para acercarme a Lubango y visitar el Lar Nuestra Señora de los Dolores. Fué allí donde me encontré de nuevo con mi ahijada que tantos años vivió allí y así de paso pude visitrar también el centro que sigue desempeñando su función pese a la evidente mejora social que está desarrollandose en el país. Actualmente Jambela, mi ahijada, que fué 15 años residente del Lar, ya mayor de edad ha conseguido un puesto de trabajo como profesora con el cual formar una familia y tener unos ingresos dignos y estables. Este salto sin duda se debe a la formación y a las oportunidades que le ha brindado su estancia en el centro. Para ella, como muchas otras niñas, significó la salida de la miseria cultural y la incorporación a un mundo laboral moderno y capacitado. Salto que sin la labor del orfanato jamás hubiera sucedido. Jaime del Castillo

2

Sobre estas líneas Coco y Cristina junto a la hermana Elisa que trabaja en la zona y a la izquierda niños realizando el "saludo especial" que les han enseñado para evitar el contacto físico y los contagios.

A la izquierda Jambela junto a una amiga y su pequeño y sobre estas líneas las niñas del orfanato.

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.