Coolneeded Magazine #3 (versión reducida - gratuita)

Page 1



COOLNEEDEDMAG JUN 2013

006 014 020

INTRO

008

LITERATURE SUMMER

TRENDS

WEB

010 016

024

WE

INTERVIEW

ARCHITECTURE

SHE&HIM

026

D.I.Y

Álex

Casanova

018

BEAUTY

028

ILLUSTRATION

Summer in your skin 036 You’re from the 70’ but I’m a 90’ b**ch 042 Aire 052 Summer dreams eternally 060 Golden Meals 064 Festivales a la carta 072 WE TRAVEL 076 MUSIC 078 EVENTS 081 CINEMA Las películas son para el verano 084 COOLNEEDED EXOTIC EXPERIENCE Panamá 092 FRIENDS Brianda Fitz-James Stuart 096

COOLNEEDED

FAMILY:

El

Cómic

100

OPINION

En portada GOLDEN MEALS por Sabela M

102

WE

DRINK


Ilustración de Bernardo Codesido

STAFF ROMÁN IGLESIAS Director romaniglesias@coolneeded.com REBECA CANAL Editora jefe - Maquetación rebeca.canal@coolneeded.com MARÍA PAGALDAY Directora de Comunicación mariapagalday@coolneeded.com LUCÍA MEDÍN Jefa WEB luciamedin@coolneeded.com NATALIA VALADO Jefa de cierre nataliavalado@coolneeded.com IAGO CORRAL Director de contenidos musicales iagocorral@coolneeded.com MARCOS BATUECAS Redactor Jefe de Moda marcosbatuecas@coolneeded.com MARÍA VÁZQUEZ Redactora de moda mariavazquez@coolneeded.com SABELA M EIRIZ Diseñadora Gráfica sabela.m.eiriz@coolneeded,com ÁNGEL CORRAL Asistente de maquetación angelcorral@coolneeded.com

UN PRODUCTO DE H- HOUSE OF INNOVATION

REDACCIÓN ALEJANDRO PESO ÁLVARO SANDE DANILO SIERRA WOJTEK BEDNARSKI SONA NAKHSHON ISAAC PEDROUZO LAURA URBISTONDO MIL Y UNA GRACIAS A Brianda Fitz-James Stuart, Paola Ditano, David Silva, Nacho Varela, Marta Ferro, Laura Baena, Alex Casanova, Annita Rivera, Marta Mayor, Bea Moreira, Nacho López, Cecilia Álvarez-Hevia Arias y Cristina Ruiz Morales.



WEB

Esto, aquello y mucho más en www.coolneeded.com

PLACES

MOVEMENT CAFÉ - LONDON Si te parece poco todo lo que hay que ver en Londres, hemos descubierto un sitio más para visitar: el Movement Café. Diseñado por Morag Myserscough, se construyó en 16 días exlusivamente con contenedores de carga reciclados y con madera. Además de tomarte un buen café, puedes puedes disfrutar de recitales de poesía y microteatro. Un nuevo concepto de espacio completamente distinto al de las teterías y de los sandwiches de pepino.

I’M HUNGRY

FASHION

coolneeded #008

DESIGN

I’m hungry es uno de los trabajos de Merry, taller de artistas extraodinarios en cuanto a diseño industrial y diseño de interiores de Madrid. Esta colección es una reinvención de la vajilla de la abuela, esa en la que comías los domingos. No solo se limitan a la loza,sino que también crean muebles con cajas de Panrico y le ponen originales tapones a las botellas. ¿Querrán decorar nuestra oficina algún día?

FRONT ROW SOCIETY

Esta marca con oficinas en Berlín, tiene un modus operandi poco común en el mundo de la moda. Y es que los diseños son elegidos a votación popular por sus clientes mediante un concurso online. ¿El resultado?Leggins idóneos para el playeo, para viajar o para bailar. Estampados originales y exclusivos a los que puedes acceder con un descuento desde nuestra página web.


CARADENIÑO DJ - WAX

MUSIC

Caradeniño es un viejo amigo del equipo coolneeded y estamos muy orgullosos de su último video Wax. Además de Dj es Director artístico de la agencia madrileña Simplicity y ha dirigido y producido su video en colaboración con Vampire.

GOURMET

TRITICUM POR LOSIENTO STUDIO Porque todo buen producto necesita una buena presentación, las mentes creativas del estudio Losiento, afincado en Barcelona, han desarrollado este original packaging para los deliciosos y artesanos panes de Triticum. Creado por el maestro panadero Xevi Ramon, Triticum defiende la Cultura del Pan elevándolo a un status digno de la haute cuisine.

PRIMAVERA SOUND

EVENTS

El Primavera Sound arma un gran revuelo meses antes de que salga el cartel con confirmaciones, rumores, solapamientos... En esta edición sorprenden con un spot viral acerca del sentimiento hipster. Barbas kilométricas, pantalones de más de 30 años, gafaspastas y filtros de instagram han peleado por el protagonismo del festival.

coolneeded #009



www.baenacode.com


LITERATURE La literatura de la postmodernidad

#instabooks

H

POR SONA NAKHSHON fotografía de chus sánchez

erederos de Bukowski, Foster Wallace, la Generación Beat, el amor a lo vintage y a los vinilos, pero también de los smartphones, twitter y las fotos mal hechas en Instagram de desayunos continentales, no llega con decir que los jóvenes escritores son hipsters sensibilizados con un je ne sais pas quoi de angustia existencial. Ni son Ken’s Follett con tomos de bestsellers y, para qué negarlo, cheques millonarios a sus espaldas, ni Kristen Stewart protagonizará una película basada en sus libros, al menos por ahora. Surgen paralelamente a estos gigantes del negocio y se van haciendo eco de una generación que vive al amparo de la inmediatez, las relaciones virtuales y un mundo bastante loco. Ellos, los de los 80 y 90, van pisando fuerte, de ello no hay duda. El padre de los padres de este nuevo minimalismo - algo así como un equivalente de esto en #instapic es la taza de café tomada desde un ángulo cenital o el jarrón de Ikea con UNA flor sobre pared blanca - es el americano con nombre de templo budista Tao Lin. Y aunque este joven no posea una retórica fascinante, hay que reconocerle que sabe crear asco en el buen sentido de la palabra. El insoportable tedio de la rutina y la pasividad es lo que probablemente mejor defina a sus personajes, que llegan a inducir violencia en el lector. Hablando en plata, dan ganas de darles un par de reveses la mayor parte del tiempo, pero vale la pena seguir leyendo tan sólo por los momentos de lucidez y reflexión que encierran. Con títulos tan desconcertantes como Eeeee Ee Eeee (y sí, costó no escribir e’s de más) o Cómo robar en American Apparel y sus periódicas publicaciones en VICE se ha sabido ganar no sólo al público americano sino a medio mundo. Además, con Muumuu House, la editorial que ha fundado, se ha convertido en mecenas de esas almas atormentadas y adictas a las tecnologías, como lo son sus personajes. Pueden presumir de ser coleguitas suyos Marie Calloway - que viene siendo una versión ruda e indie de 50 Sombras de Grey con un tal Adrien Brody - o su mujer Megan Boyle, a la cual lo de la lista de la compra se le queda corto y ya pasa directamente a hacer listados tipo: todos con los que tuve sexo, mentiras que dije a lo largo de la vida o cosas que me hacen sentir bien/mal. Como diría mi profesor de literatura : “un ejercicio interesante”.

coolneeded #014


LUNA MIGUEL Entre cafés y rascacielos de media mañana, los entornos urbanos también cobran protagonismo con ciertas reminiscencias a una especie de “cine de autor” literario. Ejemplos son el Manhattan de Open City de Teju Cole y si nos vamos más cerca, el Madrid de Saliendo de la estación de Atocha de Ben Lerner, una visión de nuestra capital desde los ojos de un americano. Si lo que te gusta es la poesía, entre cigarrillos y todo tipo de fluidos corporales nos encontramos con Luna Miguel. Esta niña prodigio de las letras, ha conseguido romper la barrera de la autopromoción y crear un círculo alrededor de su comunidad bloguera con antologías que ella misma edita (Tenían veinte años y estaban locos). Todos ellos, empezando por su pareja Antonio J. Rodriguez y pasando por otras autoras como Berta García Faet, Sara R. Gallardo o Emily Roberts, tienen su propio espacio en la red, dónde sucede esa ilusión de cercanía, esa identificación y ¿ruptura? de la intimidad: el nuevo posmodernismo. La otra cara de la moneda la encontramos en la alemana Meredith Haaf, que sin ir más lejos define a los hipsters como “fidedignos hijos de Satán”. Sea esto exagerado o no, su ensayo Dejad de lloriquear, lidia con la generación de los 80 en tonos no demasiado amables, pero sin dejar de resultar una autocrítica al menos interesante. A veces el problema no es que no nos guste leer o que seamos unos incultos por no ser capaces de encontrar el universalismo en Madame Bovary. La literatura, o mejor dicho, la buena literatura, tarda más tiempo en renovarse y también darse a conocer en un mundo en donde prima lo audiovisual sobre todas las cosas. Hacen falta libros que sepan dialogar con nosotros, nuestra generación y nuestras virtudes y problemas, por muy banales que estos sean. Y son precisamente estos jóvenes, la tal llamada Generación Perdida por la que nadie quiere dar un duro, la apuesta del futuro. Como en todo, renovarse o morir.

coolneeded #015


FASHION por marcos batuecas

02

BOMBÉAME

01 03

La prenda estrella de este verano que todo fashion addicted debe tener en su armario, mujer y hombre, ambos por igual. La bomber jacket es, sin duda, uno de los estilos más favorecedores. Con una medida más corta que sus hermanas mayores y generalmente un poco abullonada en las mangas, hace de ella la acompañante perfecta para las noches de verano. Se puede encontrar en diversos materiales, desde cuero a algodón pasando por nuevas propuestas cómo pueden ser las satin bombers, el 2.0 de las bombers, hechas totalmente en seda.

04

01 y 02 Zara 03 04 Burberry Prosum

cangrejeras 01

02

03

coolneeded #020

Retomemos nuestro baúl de los recuerdos veraniegos, al verano digamos del 93. Recordemos qué no nos podía faltar para un día del playa: bañador, cubo, pala… y cómo no, las ya clásicas cangrejeras, Aquellas graciosas sandalias de plástico de colores te permitían aventurarte sin miedo ninguno entre las rocas en busca de cangrejos. Pues han vuelto señoras y señores, si ya el verano pasado se perfilaban cómo upcoming trend éste verano han conseguido hacerse un hueco entre las tendencias más destacadas, cayendo hasta el mismísimo Karl Lagerfeld rendido a sus encantos estivales.

01 Topshop 02 River Island 03 U.S Polo


s o j e p s e los s o d o t n e o r i m me

Decir que las gafas de sol son un must veraniego es cómo decir que el agua del mar es salada, un hecho que todos sabemos. Pero lo difícil es saber, verano a verano, cómo actualizarse y mantenerse al tanto de lo que son las nuevas tendencias en cuanto a ellas. Como no queremos quedarnos estancados en aquellas épocas de los brocados de Prada o la gafa-pantalla Dior, este verano el must son las gafas con lente de espejo, en todos los tonos y formas que puedas imaginarte. Las Rayban Aviator y Wayfarer se alza como los dos modelos más codiciados, pero el objetivo es que proyecten el sol lo máximo posible y que aporten a tu look esa nota de color y optimismo tan característico de la época estival,


mi vida en una mochila ¿A alguien se le ocurre mejor accesorio para las venturas veraniegas que una mochila? Es la compañera ideal para viajes, excursiones o simplemente un día en la playa. Este verano vienen pisando tan fuerte que hasta grandes firmas cómo Givenchy han creado líneas inspiradas en sus colecciones de pasarela para que la mochila sea un complemento más a la hora de llevar nuestras pertenecias de la manera más “it”.

02

01

03 04

01 Pierre Hardy 02 Eastpak 03 Pull and bear 04 Givenchy

nada que esconder Transparente cómo el agua: así es el material de moda. Todo queda a la vista, no hay nada que esconder. Así es cómo vamos a vivir éste verano, sin secretos. El plexiglás no tiene trampa ni cartón, y teniendo en cuenta que los bolsos y clutches son los accesorios de los que más se empapa este material, deberemos tener cuidado a la hora de decidir qué llevaremos en él. Otro gran sector que apuesta firmemente por no dejar nada a la imaginación son los zapatos en todas sus versiones donde encontramos tacones esculpidos en plexiglás o metacrilato que crean sensaciones de verdadero vértigo.

01

01 Charlotte Olympia 02 Stella McCartney 03 Simone Rocha

02 coolneeded #022

03


orange me

01

Aquí tenemos el color estrella de la temporada: el naranja. Aunque siempre ha sido uno de los colores más eclécticos y sólo apto para los más atrevidos, esta primavera-verano el naranja nos pone a prueba subiendo unos cuantos grados la temperatura de nuestros estilismos. Como tendencia global muchas son las firmas lo han incluído en todas sus posibilidades: ropa, accesorios, maquillaje… Imposible negarlo y mucho menos no darse cuenta de que sin haber llegado el verano aún, el naranja ya se ha alzado con el trofeo de color de la temporada. Arriesguen, apuesten y ganen con el naranja.

01 Zara s/s 2013 02 Bimba&Lola

02

m-lutch Los hombres, desde que usamos pantalones pitillo, hemos descubierto que las cosas abultan más de lo que nos gustaría. Es por ello que la industria de la moda ha mutado el clásico clutch de mujer readaptándolo al armario masculino y creando un híbrido conocido bajo el nombre de m-lutch. Grandes carteras de mano o bolsos de piel y otros materiales que hace unos años se podían ver en las fiestas más cool de Nueva York, Londres o París. Estos machos alfa eran los únicos que los usaban y es por ello que ahora no tenemos que sentirnos cohibidos por llevar esta nueva forma de complemento masculino.

01 Charlie de Davidelfin.

01

coolneeded #023


SHE&HIM

Bea

Retamos a nuestro armario. Le declaramos la guerra a las reglas no escritas de la moda. Juguemos: masculinidad femenina. Prendas de él para ella y de ella para él de la mano de la sencillez minimalista de COS y la diferencia danesa de Junk de Luxe. ¿Por qué no?

ira

e Mor


Pantal贸n MUJER COS Camiseta HOMBRE JUNK DE LUXE

ez nac

贸p l o h



ILLUSTRATION

Todavía está terminando su proyecto final pero ya ha colaborado con el DJ Jeff Mills, diseña portadas para el sello discográfico Interstellar Tracks y trabaja como freelance. En un universo regido por la temática espacial, la ciencia ficción, la geometría sagrada y la anatomía, la diseñadora gráfica gallega Annita Rivera aka Plástica, presenta con altas dosis de color su colección Summer in your skin.

SUMMER IN YOUR SKIN





BITCH fotografía Cecilia Alvarez-Hevia Arias

YOU’RE FROM THE 70’s BUT I’M A 90’s




Aire: (del lat aer) 1.m la distancia entre el suelo y tus pies. fotografĂ­a david silva


Ba単ador y toalla VAZVA s/s 2013



Camiseta y pantal贸n VAZVA s/s 2013 Sneakers Nike Zoom Stefan Janoski


Summer dreams eternally





www.rivela.es


PRESENTA

Aptos para todos los pĂşblicos y bolsillos


Starters Alta concentración hipsteriana

Watch out! Guirilandia!

optimus alive 2013

(12 a 14 de Julio(

Warning! Altas temperaturas.

abono y camping 121e

Green Day, Two Door Cinema Club, Biffy Clyro, Death From Above 1979, Vampire Weekend, Crystal Fighters, Deap Vally, Depeche Mode, Editors, Jurassic 5, 2 Many DJ’s, Kings of Leon, Phoenix... Es el gran festival del verano portugués y goza de un status único del que nadie puede sacarlo porque nadie se atrave a menospreciar su calidad. Vive sus mejores años, con sus mejores carteles y su mayor afluencia de público. El público es normalillo, aquí pasó una cosa similar a la del BBK live, que teníamos un festival de heavys y ahora uno de modernuquis. Pero no todo el monte es orégano, se salvan cosas, id bien arregladitos, vestid bien, roqueros, pero bien, tener estilo es clave, las camisetas de slayer ya no abundan en estos parajes.

Low Cost 2013 (26 a 28 de Julio(

DIA 45E - ABONO 62’50E

Two Door Cinema Club, Crystal Castles, Belle and Sebastian, Digitalism, Chck Chck Chck (!!!), Lori Meyers, Los Enemigos, Love Of Lesbian, Dorian, Fangoria,... El Low Cost se presentó como una alternativa a lo alternativo caro. Los nombres que decoran el festival son de aúpa, casi nada se puede perder, aunque sea complicado asistir a todo. Este año no defraudarán como es de costumbre, así pues, toca animarse, coger la quechua y lanzarse a la aventura mediterránea en un evento que os dejará huella, seguro. Tengamos en cuenta los siguientes factores: es en verano, está en la costa mediterránea, es un punto de concentración de turistas y jubilados (turistas también). Puede que veamos más público foráneo que nacional, aunque apuestan muy fuerte por los artistas nacionales; aquí no importa el look, al menos no mucho, pero llévate bañador, sería una pena desaprovechar la situación del evento, lleva camisetas, no camisa, solo pantalones cortos o asfixiarás el flujo sanguíneo de tus piernas, y las alpargatas o sucedáneo más caro de otra marca puede servir. Lo importante como en los anteriores, es que mires al escenario, alrededor habrá de todo, no necesariamente bueno.


Super Bock Super Rock 2013 ( 18 a 20 de Julio

DIA 48E -ABONO 90(

!!! Chk Chk Chk, Arctic Monkeys, Azealia Banks, Ben Klock, Black Rebel Motorcycle Club, Efterklang, Johnny Marr, Kaiser Chiefs, Queens of the Stone Age, Owen Pallett, Ricardo Villalobos, The Killers, Toy... Gran patrocinador, gran presupuesto y gran fecha. Apareció como de la nada, hace unos años, y venía avisando de sus intenciones para con el verano musical. Aunque su empuje es potente, aún le falta un plus, no musical, si no cultural. Eventos como estos hay pocos, revosantes de rock puro, grandes bandas hacen de su cartel de este año una cita ineludible, como veréis, muchos discos nuevos se van a presentar en este evento y (con permiso de optimus alive) harán de él, el festival más importante de Portugal. Segundo ejemplo de festival bien organizado. Si por algo quieren triunfar al otro lado de la frontera es por eso, porque hacen menos festivales pero de más categoría. Como deberíais ir al Super Bock... con poca ropa al menos, entendámonos, hace calor, no vayais en pelotas, pero tampoco llevéis jerseys, no hacen falta. El público no es muy de la zona, en ningún festival portugués hay mucho público de la zona, pero aquí menos que en otros, público patrio si, pero es más un fib al otro lado de la península.

Heineken Jazzaldia 2013

24 a 28 de JuliO

CONSULTE EN BARRA

Diana Krall, Pharoah Sanders, Dave Douglas, Steve Swallow, Steps Ahead, Hiromi, Youn Sun Nah, Gregory Porter. Con ciertas críticas a su snobismo inicial, así nace el festival Heineken Jazzaldia. Es el gran desconocido del público de los grandes festivales, su nombre indica un género musical que más que llenar extensiones enormes, llena bares oscuros en las oscuras calles de cualquier ciudad. Lo cierto es que su oferta musical nada tiene que ver con esos grupúsculos de las ciudades, más bien va dirigido a un gran público, amante de la música, que no quiere escuchar un solo estilo durante todo un fin de semana. Calidad musical y cultural se dan cita en uno de los mejores festivales del año. Por estas tierras del norte tienen mejor idea de como montar un festival, con sus pintxos, sus escenarios al aire libre y los conciertos gratuitos acompañados de las mejores reservas de cañas. Aunque se considere el festival para puretillas y culturetas, el ambiente es de los mejores que puedes encontrar, la buena música lo acompaña y la ciudad no puede ser más acogedora. Como vestirse? pues no le des muchas vueltas, si vas sencillo seguro que vas bien.

mares vivas festival (18 a 20 de Julio

1/2 30e - Abono 60e

The Smashing Pumkins, James Morrison, 30 seconds to Mars, Klaxons, Bush, Rui Veloso… Su discreta presencia en la música le da lo necesario para mantenerse sin caer. No hay un estilo definido en su oferta musical, pero si nombres de calidad. Grandes bandas consolidadas internacionales acompañan a pequeños ídolos del panorama portugués en un ocasión perfecta para conocer aquellos terrenos de la música que para muchos están un poco dejados de la mano de Dios. Alternativo y pequeño, es de esos festivales que ni consigue despegar ni lo necesita, si somos realistas un festival pequeño como este se mantiene el solo siempre que lo dejen. El público es el de un festival normal si veis el cartel. Vamos, que si os vais al Sonorama y a este, pues es lo mismo, quizá alguna banda atrae a más punkis que de costumbre, pero no os preocupéis, hoy visten todos igual.


MUSIC

001

002

003

coolneeded #076

001 DAFT PUNK - GET LUCKY No hay otra forma posible de comenzar una lista de temas para este Verano 2013 que con el primer single de los Robots. R.A.M. es sin duda la sensación musical del año y Get Lucky el ritmo que nos hará bailar hasta el amanecer. 002 TAME IMPALA- FEELS LIKE WE ONLY GO BACKWARDS La banda australiana ha conseguido tele-transportarnos a un verano cualquiera de los sesenta. Feels Like We Only Go Backwards, dentro de Lonerism, es un viaje psicodélico repleto de buenas vibraciones sonoras. Let’s go tripping! 003 COLECTIVO ORUGA- NO ES ESO El grupo gallego vuelve ste verano de 2013 con Paraíso Caníbal, segundo álbum de estudio y el primero en castellano. Desde la primera escucha, “No es eso” os elevará entre bajos y voces espaciales hasta una nube electro-pop de donde no querréis bajar nunca. 004 JAMES BLAKE Si pensamos en RETROGRADE juventud, talento y vanguardia ése es el artista Londinense. Quizá Retrograde no sea la canción con la que saltaréis en una fiesta playera pero apostamos a que los sintetizadores de Blake serán la banda sonora de muchos momentos calurosos los próximos meses. 005 SAVAGES- SHUT UP Silence Yourself es su primer álbum y ya son una de las sensaciones del año. Incorrectas, arrogantes, ruidosas y siempre geniales. Shut up es una declaración de intenciones, perfecta para esos momentos donde la rabia necesita una vía de escape. 006 PONY BRAVO- POLÍTICO NEOLIBERAL ¿Cómo describir “De Palmas y Cacería”? Quizá este “Político Neoliberal” sea la definición idónea para este álbum. Los andaluces nos proponen letras cargadas de crítica social, impulsando el cambio a través del buen royo. Si no existieran habría que inventarlos!

004

005

006


007

007

008

009

THE KNIFE- A TOOTH FOR AN EYE Hay algunos que tenemos debilidad por los hermanos

Dreijer, y por eso celebramos su vuelta tres años después del último álbum. En A Tooth for an Eye chocamos con una crítica a las diferencias históricas entre géneros, desgarrada por la siempre genial voz de Karin y los elegantes beats de Olaf. 008 THE LUMINEERS- HO HEY. Desde que Microsoft se fijó en esta banda folk rock su tema no ha dejado de enganchar en todo el mundo llegando a este verano sin perder energía. El momento exaltación de la amistad está garantizado con el archiconocido coro de los de Denver. 009 ZA!- SÚBEME EL MONITOR Si hablamos de directo hablamos de ZA!. Con una de las mejores puestas en escena de los últimos tiempos, la locura musical de Edu y Pau se extiende como una epidemia cargada de tropicalismo y energía. Técnica y ritmo contemporáneo al servicio de vuestros oídos. 010 OF MONSTERS AND MEN - LITTLE TALKS La factoría musical islandesa tiene la formula del éxito. El indiefolk está de moda y en la isla saben cómo hacerlo. Little Talks es el hit de 2013, melodías y coros entusiastas que nos transportarán a un mundo lleno de fantasía. 011 WILD NOTHING - DANCING SHELL Atrás queda Gemini, el primer albúm de Wild Nothing, icono Lo-Fi moderno, para dar paso a Nocturne, más electrónico pero sin perder esas melodías flotantes, seña de identidad del cerebro de la banda, Jack Tatum. Nos quedamos con Dancing Shell, acompañada de su videoclip , otra genialidad del artista Eric Shaw. 012 AZAELIA BANKS- YUNG RAPUNXEL Otro de los fenómenos del momento, la rapera de Harlem convierte en oro todo lo que toca y este single anticipa un primer disco que puede subirla al olimpo de las M.I.A, Minaj y Santigold. Podemos estar seguros de que la diva suburbana terminará clavándoles las uñas.

POR IAGO CORRAL

010

011

012

coolneeded #077



路 Santiago de Compostela 路


EXOTIC EXPERIENCE


un verano eterno en PANAMÁ POR danilo sierra

E

l contraste es el combustible de Ciudad de Panamá, ciudad de eterno verano. Ubicada en el istmo centroamericano, la ciudad, caldo de cultivo del comercio internacional, casi paraíso fiscal y destino incipiente de gente “ye-yé” (rica), está sufriendo un proceso de transformación y crecimiento en el cual el ciudadano de a pié se reconoce más por su olor corporal que otra cosa.

Abrasante y sudoroso era el camino diario de cinco minutos desde mi esquina calle 13 - avenida “A” hasta la oficina. Durante el trayecto siempre observé tres mundos: uno de pobreza feliz, otro de transformación voraz y el terminado proceso de gentrificación. Vivía en el más bajo de ellos, con vecinos que en vez de enfrentarse se acallaban batallando mutuamente con sus estéreos como armas, de balcón a balcón y de salón a cocina. Viví en un lugar donde quien pone más alto la salsa se queda con su propia tranquilidad. Tras un saludo a los barberos madridistas, por la calle de un país donde se juega Beisból, pasaba ante el parque en cuyos asientos solo habían albañiles descansando de su trabajo de renovación de antiguos edificios coloniales. Estos edificios antes ocupados a lo “rakataka”, luego despojados por el gobierno y finalmente vendidosal mejor postor a oficinas de bienes raíces, extranjeros con dinero, y otros riquillos, eran un recordatorio de transitoriedad. Desde las flores amarradas a los alambres de púas en los balcones finos, a las casas sin ventanas eran apenas 500 metros, pero el sol brillaba indecentemente todos los días por igual. El sudor delató siempre la clase social de cada frente y el color era constante.

coolneeded #085




FRIENDS

BRIANDA FITZ JAMES STUART POR lucía medín

coolneeded #092


D

esde niña, destila arte por cada uno de sus poros. Ilustradora, diseñadora, DJ o modelo son solo algunas de sus facetas. En un universo compuesto por formas geométricas, flamencos y polvo cósmico, flota el planeta Brianda.

¡Hola Brianda! Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista, sabemos que no es un medio muy usual ¿recibes muchas peticiones de cita por Twitter? Es uno de los medios por los que me contactan para proponerme trabajo tanto relacionado con moda, DJ, promociones etc. Desde hace tiempo somos seguidores de las colecciones de la Casita de Wendy, para los que también has ilustrado telas y participado intensivamente además de ser su imagen. ¿Por qué tu delicadeza y estilo encajan tan bien con la marca? Fueron mis profesores cuando estudiaba moda en el IED, conocía su trabajo y pensé que teníamos universos creativos similares, por eso me lo planteé como mi primera opción para empezar a trabajar de prácticas. Enseguida congeniamos muy bien. Todavía sigo trabajando con ellos, después de 7, años pero ahora, como mi prioridad es Planet Palmer, mi implicación es menor debido al poco tiempo que me deja. Si estudiamos todo lo que has trabajado y lo joven que eres, podemos encontrar muchas similitudes entre tú y el equipo Coolneeded. En nuestro caso estamos empezando a hacernos un hueco en este mundo pero ¿qué pasó en el tuyo?¿Un día te levantaste y le dijiste a tus padres: “¡quiero ser artista!”? ¿O cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la ilustración aplicada al diseño? Desde pequeña siempre estaba dibujando, tenía claro que me dedicaría a algo creativo. Al final me decanté por la moda porque me parecía que aunaba muchas disciplinas artísticas. Cuando volví de estudiar pintura en Nueva York conseguí contactar con “La Casita de Wendy” que fueron mis profesores en el IED. Tuve mucha suerte, en ese momento, no solo no tenían a nadie de practicas sino que además estaban desbordados de trabajo y me pusieron a diseñar estampados, que es mi pasión.

Consigue tu favorito en www.planetpalmerproject.com

coolneeded #093


Aparte de diseñar ropa, has presentado hace un par de meses tu serie de “Sociedades Secretas” en una peluquería de Madrid ¿Cómo surgió la idea de dar a conocer tus láminas entre rulos y secadores? La peluquería Salon44 organiza cada dos meses exposiciones. Como soy clienta, Xavi, su dueño, me lo propuso un día y me hizo mucha ilusión porque nunca había hecho una exposición yo sola. Me interesa mucho la ilustración y tengo pendiente “la pintura” con mayúsculas. Tu faceta de modelo no acaba aquí. Hace poco salió a la luz un increíble trabajo en forma de colores, piedras, flamencos y nubes. Planet Palmer nos enamoró desde el primer momento. ¿Cómo te sientes al ser la imagen de tu propia marca? ¿Qué impresión te da cuando ves que otras personas llevan algo que has diseñado tú misma? ¡Gracias! ¡Me alegro que os haya gustado! Por el momento soy imagen de Planet Palmer porque estamos empezando y tenemos pocos medios, pero la idea es que en un futuro podamos trabajar con modelos de verdad. Cada vez que vemos a alguien con nuestra ropa, es lo que más ilusión nos puede hacer. Aparte de ilustradora, modelo y diseñadora eres DJ, ¿puedes explicarnos el inicio de este romance entre “it-people” y el mundo de los pincha-discos? Siempre me ha gustado mucho la música, coleccionaba instrumentos raros, y he dedicado tiempo a disfrutar aprendiendo a tocar. Había pinchado alguna vez con amigos. Un día Miranda Makaroff, me propuso pinchar con ella y desde entonces no he parado. “ Bri anda dibujando” es como un portal lleno de arte, color, ilustraciones y fotos curiosas, ¿crees que el mundo blogger está demasiado saturado y que hay poca innovación? Hoy en día prácticamente todo el mundo tiene blog. Por otro lado me parece bien que puedas tener la oportunidad de poder enseñar tu trabajo de una manera tan fácil. Creo que hay gente muy buena con grandes ideas; simplemente hay que tener la paciencia de encontrarla.

coolneeded #094


Para terminar nos gustaría que nos respondieses con lo primero que se te pase por la cabeza. ¿Lista? Un, dos, tres, ¡ya!

Tu comida favorita es el ramen/ La canción que no te cansas de escuchar es Pensando en ti de Davendra Banhart/ Una ciudad para vivir es México DF/ Un instrumento que tener siempre a mano es un ukelele/ Los libros que nunca faltan en tu mesilla de noche son Cómics de Larson/ Una prenda imprescindible para ti son los zapatos masculinos con cordones/ Alguien a quien llamar a cualquier hora es mi madre.

coolneeded #095


WE DRINK A buenas horas...mangas cortas. Empieza el verano y nosotros nos unimos a la fiebre de retratar cócteles. Y además, como queremos que seas el más cool del verano y que no pases sed, te proponemos una selección de los mejores cócteles made at home para sorprender a vuestros ligues estivales. Prost!

por roman iglesias fotografía sabela M eiriz

ESTRENANDO ZAPATOS Ginebra Nordés X2 Zumo tropical X2 Triángulos de Sandía Pomelo SUGERENCIA: Si tienes tiempo haz cubitos de hielo de zumo tropical, ¡intensificará el sabor! IMPRESCINDIBLE: ¡comprarse unos zapatos antes!

PACMAN Ginebra Nordés X2 Vodka Absolute X1 Tónica X2 Rodaja de pepino Lámina de manzana Puntas de plátano SUGERENCIA: Bébase usted otro chupito de vodka para ver qué tal. IMPRESCINDIBLE: El palito de flamenco para dar sabor.

coolneeded #104

TITICACA Ginebra Nordés X2 Zumo de pomelo X2 Rodaja de pomelo Triángulos de sandía SUGERENCIA: Solo para los golosos añadir dos cucharadas de azúcar moreno. MÁSTER: El borde de azúcar se hace mezclando zumo de limón y azúcar en un plato. Enroscar como si de una película de Bollywood se tratase, dejar endurecer et voilà!

arreglá pero informal Ginebra Nordés X3 Tónica X1 Rodaja de pepino Lámina de manzana SUGERENCIA: Añadir dos bolas de pimienta para los más valientes IMPRESCINDIBLE: laca y pintalabios respectivamente en altas dosis.


Verรกs lo que es bueno Agencia de Marketing www.pdgevoluziona.com

u

a



Reabre el jardín más escondido de Compostela

en el Hotel San Miguel Ahora con el restaurante

O Tragaluz.

Desde mayo de 2013

Praza de San Miguel dos Agros, 9 Santiago de Compostela 981 555 779 sanmiguelsantiago.com texturasgalegas.com

Hotel San Miguel Santiago Texturas Galegas



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.