Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva

Page 48

Pere Pujolàs: Aprendizaje Cooperativo y Educación Inclusiva: Una forma pràctica de aprender juntos alumnos diferentes (Universidad de Vic. 2009)

cooperativas, y deberemos asegurar, tanto como nos sea posible, la calidad del trabajo en equipo cuando usamos estas técnicas y estructuras. Una última consideración: sería un error, a partir de este ejemplo, considerar que las estructuras utilizadas en cada uno de los pasos o secuencias es solamente apropiada para este paso o secuencia, cuando en realidad no es así. Prácticamente todas las estructuras pueden utilizarse, para finalidades distintas, en cada uno de los pasos o secuencias: la estructura 1-2-4, por ejemplo, también podría utilizarse, en el paso número 5, para hacer ejercicios sobre el tema que se está trabajando, o antes de iniciar la Unidad Didáctica, para conocer las ideas previas. Así pues, las distintas estructuras pueden utilizarse en momentos distintos para finalidades distintas. De este modo, utilizando distintas estructuras, en distintos momentos, para fines distintos, podemos programar muchas clases de una misma materia con el mismo grupo sin repetir ni una sola vez la misma estructura de la clase, sin que haya dos clases iguales. En la tabla de la página siguiente se indica, para distintas estructuras, con qué finalidad pueden ser utilizadas en distintos momentos: antes de la Unidad Didáctica, al inicio, durante o al final de la Unidad Didáctica.

48


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.