WOBI V20 N3

Page 57

ocurre a su alrededor. Cuando uno se esfuerza en observar profundamente entiende mejor el mundo, conoce mejor por qué suceden las cosas, puede descubrir necesidades que no han sido satisfechas (o que están parcialmente satisfechas) y detecta problemas que otros pasan por alto. Como dijo Peter Drucker, “la percepción es más importante que el análisis”.

emPatía. Todos tenemos la capacidad de ser empáticos en nuestra vida personal, pero nos cuesta mucho trabajo sentir lo que sienten los clientes cuando interactúan con nuestros productos. Un “design thinker” es un empático profesional que logra sentir los problemas, necesidades, deseos y percepciones de sus clientes. Es imposible diseñar una solución si no se conoce a fondo lo que el cliente hace, dice, usa y siente.

curiOsidad POr aPrender. A la hora de innovar, es mejor ser un aprendiz que un sabelotodo. El diseñador es curioso por naturaleza y no restringe su deseo de investigar, aprender y explorar territorios inexplorados. Esto le permite “coleccionar” ideas y referencias que son la materia prima del proceso creativo. Sin información no puede diseñar y, cuanta más información tenga, mayor será su producción creativa. insatisfacción cOn eL statu quO. La habilidad de cuestionar constantemente el mundo actual, y tener un ojo crítico para todo producto, marca, interacción, experiencia o solución, es parte de la búsqueda constante de una mejor opción. El diseñador nunca se acostumbra a la solución actual a un problema, ya que tiene la certidumbre de que siempre es posible idear una alternativa mejor. PensamientO divergente. El diseñador es una máquina de fabricar ideas. Su capacidad de multiplicarlas, combinar conceptos o generar soluciones (buenas, malas, ridículas, imposibles o geniales) es una de las cualidades que lo distinguen. Sabe controlar su productividad creativa para enfocarse en el pensamiento divergente o lateral cuando el momento lo requiere. tOLerancia a La incertidumbre. El diseñador brilla cuando trabaja en problemas poco definidos, complejos y con alta incertidumbre. Tiene un razonamiento de “detective” que lo motiva a generar soluciones posibles, aun sin una justificación o fuente de respaldo confiable.

exPerimentar, PrOtOtiPar. El dise-

el verdadero valor del diseño en una organización puede ser mucho mayor si se Lo empLea a niveL estratégico para resoLver cuaLquier tipo de probLemas de negocio.

o?

ñador prefiere hacer antes que planear. Esta capacidad de ejecución (prueba y error) le permite aprender más rápido, generar más ideas y desarrollar soluciones más certeras que quienes solo se enfocan en la planificación.

imaginación y PensamientO futurO. Quizás la habilidad más importante es la de tener certeza de que cualquier problema se puede resolver, de que cualquier diseño es posible, y de que el miedo es producto de la imaginación. El diseñador se caracteriza por pensar de manera optimista e imaginarse el futuro con más claridad que los demás. Aunque suela suponerse que estas habilidades son intrínsecas y no pueden aprenderse, es posible desarrollarlas mediante la práctica y fomentando una cultura organizacional que la promueva. Muchas organizaciones intentan hacerlo in-house, pero existen consultoras con vasta experiencia en “design thinking”, especializadas en asesorar a grandes empresas a aplicar el diseño a su oferta, sus procesos de negocio y sus colaboradores. Y si bien son pocas las compañías que contratan servicios de diseño e innovación, cada vez son más las que están convencidas del impacto positivo del diseño y destinan crecientes recursos a utilizarlo con visión estratégica. La inversión en (buen) diseño no solo da como resultado clientes más felices; además, es un buen negocio. z

© WOBI

wobi.com/magazine

056_057 NtapaDISENIO-columna fin+.indd 57

57.

5/28/15 5:33 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.