141001 libro actuaciones camp redó

Page 1



Introducción.

La Regeneración Urbana Integrada,constituye un proceso planificado que debe abordar la ciudad como una totalidad funcional. Las medidas localizadas de intervención social y económica y las medidas de intervención físico-ambiental no bastan por sí solas, sino que deben articularse en una planificación global que, a su vez, se oriente por los criterios básicos de la REGENERACIÓN URBANA INTEGRADA, que se traducen en la recuperación de todos los valores urbanos existentes (ambientales, edificatorios, urbanísticos, sociales, culturales...) con atención preferente a los amenazados y a los incipientes en las áreas urbanas menos valoradas. Bajo esta perspectiva y creado con ese propósito, el Consorcio RIBA, entidad pública participada por l´Ajuntament de Palma y el Govern de les Illes Balears, ha gestionado y ejecutado el proyecto URBAN Palma-Camp Redó 2007-2013, presentado por el Ayuntamiento de Palma para su financiación por los fondos FEDER, mediante la convocatoria de la Iniciativa Europea URBAN. Sin embargo, más allá de las Áreas Temáticas concretas que identifican el proyecto presentado y financiado por FEDER; pero siguiendo escrupulosa y fielmente la filosofía que inspira las convocatorias europeas que persiguen la regeneración urbana integrada, el Consorcio RIBA ha desarrollado una verdadera Actuación Integral para el Camp Redó, abordando paralelamente y en estrecha interrelación actuaciones socioeconómicas, que persiguen la consecución de un modelo social y económico que busca la equidad y la igualdad de oportunidades, con actuaciones de recuperación urbanística y medio ambiental para mejorar la vida del barrio y todo ello sobre la base de nuevas estructuras relacionales de participación ciudadana donde el conjunto de actores sociales se encuentran para analizar, deliberar, priorizar, consensuar y decidir las actuaciones en las que todos deben sentir ser reconocidos. La experiencia ha sido y es positiva y gratificante, sin embargo, la situación económica del momento ha provocado que, aunque se hayan invertido desde el 2008 del orden de 10.000.000€, de los cuales 1.571.143,16 han sido financiados por los Fondos FEDER de la Unión Europea y el resto a cargo del presupuesto municipal, esa cantidad haya resultado insuficiente para el proyecto que nos hemos propuesto acometer, por lo que continuaremos trabajando para conseguir la financiación necesaria para acometer las reformas para la mejora de este barrio de Palma. Desde la ilusión y el gran reto que supone continuar trabajando para el barrio de Camp Redó y siempre bajo el prisma de la REHABILITACIÓN INTEGRAL , os invito a que conozcáis las actuaciones que hasta ahora hemos llevado a cabo y que se exponen de forma gráfica y cercana en el catálogo que tengo el placer de presentar como Regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma y Presidente del Consorcio RIBA.

►Jesús Valls Presidente del Consorcio Riba


Objetivo de las actuaciones:

Regenerar

socioecon贸micamente y urban铆sticamente la zona, gracias a la implantaci贸n de un proceso de

recuperaci贸n integral, que provoque

un

cambio de tendencia en la barriada.




1. Investigaci贸n, Desarrollo Tecnol贸gico e innovaci贸n y Sociedad de la informaci贸n.


Apostar

de manera

Sociedad de la Informaci贸n,

decidida, por una

capaz de fortalecer el tejido urbano,

empresarial y asociativo de la barriada. vecinal,


Centro de Acceso a la Información (Observatorio territorial de la Sociedad de la Información). ■ Realización de estudios sobre las TIC : usos, necesidades, infraestructuras y brecha digital. ■ Oferta periódica de cursos de formación en Informática. Dirigidos a población general, Infancia y Tercera Edad. Expedición de reconocimiento de las competencias mediante examen.

► 15.864 participantes

►53.681 visitas

► 74 cursos organizados ►965 participantes

■ Creación de un espacio de “uso libre de Internet” para la práctica de las habilidades adquiridas en los cursos y facilitar el acceso a las nuevas tecnologías y a la formación online gratuita. ■ Formación a la carta: adaptación a las necesidades personales de los usuarios, ofreciéndoles un espacio con apoyo de un profesional.

■ Creación WEB de la Iniciativa Urbana Camp Redó.


■ Celebración del día mundial de Internet (2009 y 2010): organización de diferentes actividades dirigidas a la población de la zona para aproximar, informar y promocionar el uso de las TIC.

► 1.200 participantes

Centro virtual de servicios de desarrollo económico y apoyo al empleo.

■ Formación Online: creación de un aula virtual con los contenidos y ejercicios de los cursos realizados deforma presencial para facilitar a la población ,con dificultades de conciliación, el acceso a la formación.

■ Creación, utilización y mantenimiento de cuentas en redes sociales de la entidad (facebook, twiter,) con la finalidad de difundir nuestras actividades y fomentar el aprendizaje de su utilización por los usuarios.

► 74 cursos organizados ►965 participantes


■ Creación de un mapa de servicios digital de la zona, para facilitar la información y la interacción entre las entidades, servicios y empresas del barrio.

►2.248 visitas

■ Elaboración de recomendaciones de buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías y el medioambiente ■ Apoyo y colaboración en actividades relacionadas con búsqueda de empleo y formación.

las la

Campredó Wireless

■ Creación de puntos de acceso a Internet gratuitos en la zona y en nuestras oficinas. Cinco puntos creados con una potencialidad de uso de 100 usuarios simultáneos. ■ Instalación de dos terminales del Govern Balear de acceso a la información autonómica.


Ayudas para la innovación

■ Realización de asesoramiento en TICs a empresas. Realización de diagnóstico y propuestas de mejora.

■ Apoyo y formación a entidades sociales de la zona en la publicación de contenidos en el blog

connectabarris.wordpress. com


2.Desarrollo del tejido econ贸mico: Acciones a favor del empleo, de la actividad empresarial y, en particular, de las PYMEs y microempresas y Formaci贸n profesional.


Reforzar econ贸mico

existente

generar que

el tejido

creen

nuevas

actividades,

trabajo

acceso mercado laboral. faciliten

el

y y

al


Programa de sensibilización para el asociacionismo empresarial

►Censo de 342 empresas y 49 locales vacíos.

■ Acciones de prospección en el tejido empresarial de la zona de intervención.

■ Creación de la “Asociación de empresarios y comerciantes del Camp Redó”. Apoyo en la gestión, la difusión, captación de socios y organización de actividades.

►45 empresas afiliadas

Asimismo se les ofrece también formación en la mejora de habilidades digitales y en aspectos vinculados a la responsabilidad social empresarial ■ Fomento de la participación de los empresarios en las propuestas de mejora del barrio: suciedad de la barriada, alumbrado público, poda de árboles, iluminación navideña.


Programa de asesoramiento y dinamización empresarial: ■ Acciones de información de ayudas, subvenciones y fuentes de financiación: se identifican todos los BOIBS, BOE, en los que aparece información sobre subvenciones de interés (subvenciones jóvenes agricultores, energías renovables, inversión tecnológica, modernización del comercio etc.) para los empresarios y comercios. Se les facilita la información y se les presta apoyo en la tramitación de la subvención. ■ Promoción y dinamización de la actividad empresarial y de la Sociedad de la información a partir de la realización de diferentes Convenios : ● Convenio con la CAM. ● Convenio con MicroBank -La Caixa. ● Convenio con la Caixa Rural de Balears.

■ Apoyo técnico y administrativo a empresas: ● Asesoramientos a empresas mediante la elaboración de un diagnóstico de competitividad. ● Realización de un Plan de Empresa.

■ Asesoramiento para creación de empresas: ● Elaboración de una guía para el autoocupación. ● Realización de diagnósticos de emprendedurismo. ● Organización de diferentes charlas-coloquios informativos y formativas.

► 298 empresas asesoradas


■ Dinamización comercial : organización de diferentes actividades de promoción de los comercios de la zona. Apoyo a la Asociación de comerciantes y empresarios de Camp Redó: campaña de bolsas reciclables , Lotería de Navidad, concurso de escaparates, edición de una revista de la Asociación, participación en fiestas del barrio.

Programa de concienciación para el autoempleo ■ Creación Club Emprendedor, a través de la Web de la Iniciativa Urbana Camp Redó: permite el intercambio de inquietudes e información relacionada con la creación de empresas. ■ Creación de una Biblioteca de recursos: acceso a documentación vinculada a la creación de empresas, legislación, etc. de manera tanto física como digital.

■ Servicio de atención a emprendedores/as: dirigido a motivar y capacitar a futuros empresarios y personas desempleadas.

► 88 emprendedores atendidos

► 36

empresas creadas


Programa de información, orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo. ■ Actividades para mejorar el nivel de empleabilidad: ●Acogidas grupales informativas, ●Entrevistas individuales de orientación, búsqueda de trabajo con apoyo. ●Creación de “espai obert”: espacio dotado de material informático para facilitar la búsqueda de trabajo, y con un profesional de apoyo.

■ Talleres de formación en las habilidades de búsqueda de empleo y formación básica : taller de alfabetización, y de catalán, correo electrónico, taller de jardinería.

► 3. 027 participantes

► 560 participantes en Formación Básica

► 203 participantes en Formación Ocupacional


Programa de Intermediación laboral ■ Servicio de información, asesoramiento y acompañamiento tutelado en la contratación de la persona: ● Puesta en marcha y mantenimiento de una bolsa de trabajo. ● Cesión de curriculums a empresas. ● Curso informativo sobre la reforma laboral.

● Curso de construcción dirigido a mujeres. ● Curso de manipulador de productos fitosanitarios.

■ Diseño de un protocolo de contratación: 40 intermediaciones laborales.

Módulos formativos transversales de nuevas tecnologías y medioambiente

■ Realización de 3 módulos formativos medioambientales: 220 participantes. ■ Realización de 11 acciones formativas: 87 participantes. ■ Visita al parque tecnológico.


■ Promoción de las buenas practicas ambientales a través de la Web de la Iniciativa Urbana Camp Redó.

■ Cursos gratuitos de informática dirigidos a la población infantil y juvenil. ■ Colaboraciones y actividades con la entidad “Mallorca Recicla”.

■ Redacción y ejecución de compromisos medioambientales en las diferentes oficinas del Consorcio RIBA.


3. Fomento de la Integraci贸n social e igualdad de oportunidades.


Reducir marginalidad y

social

la

la exclusi贸n para

conseguir

regenerar

y

promocionar socialmente el Camp Red贸.


Oficina para la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el mercado laboral ■ Realización de un Estudio de Usos del Tiempo con la finalidad de conocer la distribución y el uso del tiempo de las personas del barrio del Camp Redó en relación a todos los aspectos de su vida cotidiana y las dificultades para poder cubrirlos: •Tiempo laboral. •Tiempo personal. •Tiempo familiar. •De servicios y comercio. •Movilidad. •Nuevas tecnologías •Equipamiento y infraestructuras.

■ Promoción de la Igualdad de oportunidades a través de la WEB de Iniciativa Urbana Camp Redó mediante la creación de enlaces/links a aspectos vinculados a la información y a la formación ofrecida desde diferentes servicios y entidades, facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la formación online en competencias digitales y en estrategias de búsqueda de trabajo

► 518 Personas entrevistadas ► 38 entidades y servicios.

► 163 visitas de mayo a diciembre de 2013.


Promoción y apoyo a grupos de población en situación de riesgo social. ■ Proyecto “Gent del Barri”. Dirigido a la población residente en las viviendas sociales del Camp Redó: ●Atención, intervención y seguimiento de las familias a realojar dentro y fuera de la zona. ●Detección e intervención de las familias/ personas en régimen de ocupación ilegal. ●Detección de situaciones de riesgo social.

► 670 personas trabajadas ► 1.377 Intervenciones ► 37 familias realojadas

■ Actuación con “Madres gitanas de Corea”. Dirigida a la mejora de habilidades personales y sociales.

► 18 mujeres Participantes ► 17 sesiones organizadas

■ Apertura de una pequeña oficina en una de las viviendas municipales de Corea, con la finalidad de facilitar la atención a la población residente y organizar diferentes actividades formativo-laborales.

► 243 participantes ► 17 sesiones

■ Promoción del buen trato infantil: intervención con padres y madres para mejorar sus habilidades de crianza. Proyecto en colaboración con el CMSS Nord.


■ Entrevistas con la población inmigrante de Corea con la finalidad de detectar posibles situaciones de riesgo o de exclusión social.

► 18 participantes

■ Realización de actividades de promoción de la integración social dirigidas a personas inmigrantes residentes en Corea.

► 10 sesiones

Dinamización y potenciación de procesos comunitarios

■ “Informe de Necesidades”. Realización de diagnóstico inicial del barrio a partir de las demandas y necesidades expresadas por entidades, servicios y la población residente.

■ Servicio de Información dirigido a la población del Camp Redó, entidades y servicios, sobre el proceso de de rehabilitación integral.

► 70 entrevistas a entidades y servicios ► 54 entrevistas a ciudadanos de a pie

► 4.023 demandas atendidas


■ Difusión de las actuaciones para la Rehabilitación Integral en la calle. Estas actuaciones se realizan con la finalidad de facilitar el acceso a la información a la población residente: ● “Oficina al Carrer”, consistió en el montaje de una carpa informativa en la Plaza delante del Mercado de Camp Redó. ● “Unitat Móbil”, adaptada para la atención al público. Esta Unidad estuvo estacionada cuatro días en la calle Cotlliure. ■ Prospección de la población mayor de Camp Redó y Cas Capiscol (colaboración CMSS Nord) con la finalidad de conocer su situación social, económica, salud y de ocio. ■ Entrevistas a toda la población mayor de 65 años de la zona de Corea para conocer sus necesidades y su opinión en relación a la creación de un Centro de Día y de viviendas adaptadas.

■ Prevención y/o detección de situaciones de riesgo social de la Tercera Edad: informar de recursos y promocionar la participación en actividades de la barriada. ■ Actividades de dinamización: Taller “La gent gran es connecta” Charlas informativas de carácter preventivo en colaboración con Cruz Roja. Salidas de interés cultural.

► 62% de las personas mayores de la zona Entrevistadas. ► 126 visitas a domicilio de Corea.


► 256 propietarios y 33 inquilinos. encuestados

■ Realización de encuestas a los propietarios y inquilinos de Corea para conocer su opinión sobre el nuevo proyecto de rehabilitación de las viviendas.

■ Actuaciones dirigidas a la población infantil y juvenil con la finalidad de: ● Facilitar la participación y la integración social de la población de la zona de Corea ► 2.091 ● Mejorar las habilidades sociales, participantes medioambientales y de hábitos personales. ● Organización de talleres: refuerzo escolar, habilidades de estudio, informática, y actividades culturales ■ Intervenciones individuales-familiares en aquellas situaciones de riesgo social: ► 44 ● Elaboración de planes de trabajo con las familias. intervenciones ● Acompañamientos en los procesos de escolarización. ● Apoyo en el tránsito de la educación primaria a l secundaria.

► 17 Entidades participantes

■ Creación del blog connectabarris, con la colaboración de Cáritas y el CMSS Nord.


■ Promoción de la interrelación entre las diferentes entidades y servicios del barrio, refuerzo de la red social y comunitaria y recuperación e impulso de los referentes culturales del barrio. Organización y apoyo en las actividades lúdicas: carnaval, fiestas del barrio.

► 1.365 participantes ► 14 entidades

■ Puesta en marcha y gestión del Casal d’infants i Joves Camp Redó (2013)con la finalidad de facilitar la participación y la integración de la población infantil y juvenil: oferta periódica de diferentes talleres: hip-hop, zumba, cocina, guitarra, baile moderno… y cesión de diferentes espacios/salas polivalentes del Casal a grupos de jóvenes.

► 463

participantes

► 630 personas participantes

■ Dinamización de los espacios disponibles en la 3ª planta del Mercat del Camp Redó: ●Cesión de espacios a entidades, servicios o grupos. ●Organización de diferentes actividades de dinamización cultural dirigidas a toda la población.


Favorecimiento de la convivencia ciudadana (cultura de la paz)

■ Proyecto Convivencia: realización de diferentes actividades (talleres, charlas, celebración del día de la paz, Día europeo de la solidaridad y cooperación, Un día para la convivencia, Semana cultural del Colegio Manjón, etc.) con el objetivo de trabajar, prioritariamente, con personas inmigrantes, minorías étnicas, infancia y jóvenes aspectos vinculados a la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos.

participantes

► 294 sesiones de mediación

■ Realización de mediaciones vecinales para ayudar a los vecinos en la resolución de conflictos.

■ “Un maletí per conviure”: sesiones informativas y formativas a diferentes grupos y entidades para transmitir un estilo de vida relacionado con la cultura de la paz y los buenos hábitos de convivencia.

► 1.299

► 390 participantes

►9 sesiones ► 88

participantes


■ Fomento de la creación de ►248 asesoramientos comunidades de propietarios de las 296 participantes viviendas de Corea. Información y ► 66 presidentes apoyo en la constitución, en aspectos participantes de las organizativos y de gestión y en la “Trobades de resolución de conflictos. presidents” Organización de tres “Trobades de

presidents”.

Reuniones de asesoramiento orientación relacionadas con las ITE’S.

► 106 viviendas han realizado ITE y

■ Mejora de la limpieza de las zonas privadas de las viviendas de Corea, fomentando e implicando a la población residente y a las entidades de la zona. ●Organización de mesas informativas dentro de la zona para sensibilizar y captar participantes. ●Organización de tres jornadas de limpieza, 11 jornadas de ajardinamiento, visitas a domicilio, etc.

► 485

participantes

► 3 jornadas de limpieza

► 11 jornadas

ajardinamiento

■ Servicio de préstamo de material de jardinería y limpieza dirigido a la población residente, entidades y servicios con la finalidad de fomentar la autonomía de los vecinos y facilitarles la tarea de mantener limpia la zona.


4. Medioambiente urbano.


Mejorar

la calidad

medio ambiente

del urbano y del atractivo de la zona, asi como el

acceso

personas

bรกsicos.

a

los

de todas las

servicios


Consolidación y puesta en valor de la Acequia de la Vila ■ La Acequia de la Vila: la barriada de Camp Redó es recorrida en su parte norte por los restos de la acequia de la Vila. Esta infraestructura hidráulica, de origén árabe, abastecía el agua a la ciudad de Palma desde el S. X hasta mediados del S.XX. La Acequia de la Vila fue declarada bien de interés cultural, ostentando el máximo nivel de protección según la Ley de Patrimonio. ■ Los objetivos del proyecto son los siguientes: 1.La recuperación del Bien Cultural dando un uso al ciudadano a los terrenos actuales, acabando con su degradación, ya que el uso garantiza su conservación. 2.Poner en valor los restos de la Acequia y Molino de agua, teniendo en cuenta su calificación de Bien de Interés Cultural y que se trata de un bien patrimonial único de la ciudad y en el barrio de Campo Redó. 3.Dar visibilidad al bien patrimonial y permitir su visita, teniendo en cuenta que se tiene acceso directo por el equipamiento del Casal de Jovenes de Camp Redó.

► Cartel de divulgación de las visitas guiadas de la Acequia de la Vila


Derribo del bloque XIII y adecuación del solar resultante ■ Derribo del bloque XIII. Para la creación de este nuevo espacio libre, se obtuvo en 2009, la declaración de utilidad pública. En base a esta utilidad pública, se pudo realizar la expropiación y demolición del bloque XIII y el acondicionamiento posterior del espacio libre resultante.

Medioambiente urbano ■ Medioambiente urbano. Con la finalidad poder detectar las deficiencias en infraestructuras y medioambiente urbano, y poderlas subsanar, el Consorcio Riba elabora, de forma trimestral, informes del estado de conservación y deficiencias en elementos de urbanización. Estos informes junto con las reuniones interdepartamentales, son una herramienta básica para la detección y posterior subsanación de deficiencias o carencias en las infraestructuras de la barriada. Los departamentos a los que se remitían los informes han sido: Infraestructuras (Alumbrado, vialidad, mobiliario…..), Medio ambiente (EMAYA), Seguridad Ciudadana (Policía) y Regidoría de distrito, como elemento de unión.


5. Dotaci贸n y mejora de infraestructuras de servicios y equipamientos sociales.


Creaci贸n nuevos

de

equipamientos

sociales

en la barriada,

mejoren la calidad de vida de sus residentes. que


Centro de Día de la tercera edad. ■ Concurso de Ideas: en Noviembre de 2010, se convocó un concurso de ideas para la redacción de un anteproyecto para la realización de un Centro de Estancias Diurnas y Viviendas para Gente Mayor, presentándose 128 propuestas, otorgándose 3 primeros premios y 5 accéssits.

■ Exposición: entre marzo y abril de 2011, se realizó la exposición de los 128 propuestas presentadas al concurso, en el centro integral del Mercado de Camp Redó.

Oficinas del Consorcio Riba en el Camp Redó 2007-2011. ■ Oficinas del Consorci Riba: para mejorar la atención a la población y el acercamiento de ésta a la iniciativa Urbana, y mientras se conseguía un espacio lo suficientemente amplio para el desarrollo de todas las actividades y talleres planteados en el URBAN, se habilitaron las siguientes oficinas durante el período 2007-2011:

■ Oficina de Lluís Alemany i Pujol nº 10 : reforma y adecuación del local para la implantación de la Oficina de Información de la Rehabilitación Integral del Camp Redó.


■ Oficina Joan d’Austria nº 16: reforma y adecuación del local para la implantación de la Oficina laboral de la Rehabilitación Integral del Camp Redó.

■ Oficina Infant Pagá 25A bajo: esta oficina se situó en una vivienda dentro del conjunto de viviendas sociales del Camp Redó, más concretamente en el Bloque XIII, actualmente ya derribado, y sirvió como verdadero “enganche” del proyecto de Rehabilitación Integral, con la población residente. En este local, además de ser un punto de información, se impartían clases de alfabetización y diversos talleres y actividades infantojuvenil.

Centro Integral en el Mercado de Camp Redó.

■ Centro Integral: gracias a la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEILO 2009), se realizaron las obras de acondicionamiento y equipamiento de la 3ª planta del Mercado de Camp Redó. Inaugurada en el 2011, esta oficina aglutinaba las oficinas dispersas que el Consorcio tenía por la barriada.


■ En este espacio se han desarrollado las acciones sociales y formativas, los talleres,….a la vez que se informaba del Proyecto URBAN 2007-2013 y del proceso de la rehabilitación de la barriada.

Casal d’Infants i Joves de Camp Redó.

■ Casal d’Infants i Joves: situado en el antiguo local de la Policía local, frente a las viviendas sociales del Camp Redó, se inauguró en marzo de 2013 y tiene como finalidad principal dar alternativas educativas y de ocio a los niños y jóvenes de Camp Redó a partir de los 12 años.


■ El Casal d’Infants i Joves está especializado en la música y las nuevas tecnologías, aspectos muy demandados entre la población a la que va dirigido. Para completar la oferta de actividad cuenta con una cocina y dos salas polivalentes, donde los más jóvenes pueden realizar desde talleres de cocina hasta ensayos de teatro o danza.

El equipamiento cuenta con los siguientes espacios: ●Zona de información y ordenadores. ●Dos salas polivalentes, que permiten dar clases de baile, dinámicas de grupo, charlas y otras actividades. ●Una cocina integrada a una de las salas, para dar clases de cocina y cursos de manipuladores de alimentos. ●Sala de Jóvenes, con uso de recreo y ludoteca. ●Sala de niños, adaptada a las necesidades de los más pequeños. ●Dos cabinas de ensayo musical para su uso por parte de grupos, grabaciones de maquetas y programas de radio. ●Patio exterior, que da a los restos de la Acequia.


6. Vivienda.


Renovaci贸n del

residencial

conjunto

de

los

bloques sociales

del

Camp Red贸.


Renovación residencial ■ Renovación del Bloque XII. Entre los años 2011 y 2013, se realizaron las obras de renovación del bloque XII, situado en la calle Felipe II nºs 2, 2ª y 2B, perteneciente a las viviendas sociales de Camp Redó. El proyecto ha planteado la renovación completa del bloque, es decir, se ha redistribuido el interior de las viviendas y la renovación de todos los servicios e instalaciones (luz, agua, telecomunicaciones….), además se ha instalado un ascensor por escalera. Se ha conservado la estructura original y las escaleras, mejorando la cubierta y la fachada, renovando la imagen exterior. El edificio se adecua a los ratios de calidad actuales, así como al ahorro energético y aislamiento térmico y acústico de la edificación. En cuanto al número de viviendas, el proyecto se compone de 19 viviendas, siendo 5 viviendas de un dormitorio situadas en la parte central del edificio y 14 viviendas de dos dormitorios ubicadas en las partes laterales de la edificación. De las 19 viviendas, 10 han sido entregadas a residentes del barrio y las otras 9 se han cedido al Patronato Municipal de la Vivienda para su alquiler.


ITE ► ITE 2013 106 informes ■ La ITE es una ordenanza Municipal del presentados Ayuntamiento de Palma que regula el deber de mantener las condiciones de 69,7% del total

seguridad y salubridad de las edificaciones i las instalaciones. Para edificios y construcciones de una antigüedad superior a 25 años.

► ITE 2013 106 informes presentados 69,7% del total

■ La labor del Consorcio Riba, es

fomentar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal y dar soporte a los propietarios de las viviendas.

Gestión de viviendas de la Administración ■ Compra de viviendas : con la finalidad de poder desarrollar los Programas de Vivienda y Equipamientos, el Ayto. de Palma y el Consorci Riba, han realizado concursos de compra de viviendas durante los años 2008, 2009 y 2010, dentro del área de rehabilitación integral.

► Compra de 51 viviendas en Camp Redó

■ Convenio con el IBAVI : uno de los principales propietarios de viviendas dentro de los bloques sociales de Camp Redó, es el IBAVI (Instituto Balear de la Vivienda), por lo que era de vital importancia, contar con él, para cualquier tipo de intervención planteada. En este sentido y fruto de la coordinación entre el IBAVI y el Consorcio Riba, en mayo de 2012, se firmó un convenio, en el que aunaban esfuerzos de colaboración entre el Ayto. de Palma y el IBAVI, para la renovación de los bloques sociales.

► Convenio Ayto-IBAVI de 48 viviendas


6. Informaci贸n y publicidad.


Garantizar

difusi贸n

la y

comunicaci贸n

la

las actuaciones realiadas en el Camp Red贸. de todas


Información y publicidad ■ El Consorcio Riba como entidad gestora y beneficiaria las ayudas del PO FEDER para la Iniciativa Urbana Camp Redó y en cumplimiento de las obligaciones contraídas por acuerdo con la DGFC desarrolla un Plan de Comunicación en el cual se han recogido, durante todo el periodo un total de 299 indicadores.

► 90 Actividades y actos públicos. ► 82 Acciones de difusión. ► 28 Publicaciones externas. ► 85 Soportes Publicitarios. ► 14 Documentos internos distribuidos. (directrices, informes, guias metodológicas…)


buenas prácticas de comunicación

■ Inauguración del Casal de niños y jóvenes del Camp Redó (2013). La presencia de autoridades y de los medios de comunicación animó a montar diferentes actividades para destacar la importancia de la Unión Europea en la construcción de este equipamiento dónde se mezclan las artes, el ocio y la juventud.

► 5 informes de buenas prácticas

■ Acto de presentación del Estudio “usos del Tiempo” en Madrid (2013). La finalidad fue dotar a los destinatarios de las herramientas necesarias para mejorar el manejo de indicadores de género en las distintas fases de ejecución de los fondos, informar sobre su consideración, el seguimiento y la evaluación en el nuevo periodo de programación.


■ Video “Aprendemos y jugamos con Europa” (2012). El objetivo principal es sensibilizar a la opinión pública de la importancia que estos fondos tienen en el progreso y la calidad de vida de las Islas Baleares y de sus ciudadanos, a la vez que se dinamizan y potencian los procesos comunitarios de cambio y mejora de la población de Camp Redó.

■ Material divulgativo audiovisual para dar a conocer los Fondos Feder a los niños y niñas del Camp Redó (2011). Utilizado en todas las presentaciones de cada uno de los programas, actividades, talleres, jornadas que organiza con niños y niñas el Consorcio Riba como organismo beneficiario encargado de desarrollar esta iniciativa enmarcada dentro del programa operativo regional de las Illes Balears.

■ Video divulgativo para dar a conocer los Fondos FEDER entre los sectores poblacionales que directamente se benefician de ellos (2010).


Buenas prácticas de actuación ■ Construcción y dinamización del Casal de niños y jóvenes del Camp Redó (2013). Inaugurado oficialmente por parte del Alcalde del Ayuntamiento de Palma y el Regidor del Área de Urbanismo en junio de 2013. Se abrieron perfiles en redes sociales anunciando la apertura y la oferta de actividades que se fueron llevando a cabo, sirviendo como herramienta de comunicación y participación de usuarios y educadores. ■ Proyecto de sensibilización para el asociacionismo empresarial en Camp Redó (2013). Para “ fortalecer el tejido económico existente y generar nuevas actividades para la creación de lugares de trabajo y facilitar el acceso al mercado laboral de las personas”.

■ Ara el nostro barri es posa guapo! / Mans a l’Obra (2012). El Objetivo ha sido implicar a la población en la limpieza de la zona de las viviendas sociales del barrio del Camp Redó, tanto en espacios públicos como privados, fomentando la participación activa y directa de la población residente, de las entidades y asociaciones de la zona y de las áreas municipales competentes.

► 3 informes de buenas prácticas


Continuamos trabajando......

En la actualidad el Consorcio Riba sigue trabajando en la barriada del Camp Red贸,

actuaciones

desarrollando encaminadas

a

mejorar la vida de la poblaci贸n residente.

www.consorciriba.es



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.