Manual Santillana Conexiones 5 bonaerense

Page 140

Ciencias naturales Aprender Ciencias naturales ■ Reproducí el trabajo de Plateau y fabricá tu propio fenaquistiscopio. ¿Cómo te resultó? ¿Despierta tu curiosidad?

1.° Cortá un círculo de cartón de 30 cm de diámetro. Hacé aquí tus dibujos 2.° Hacé 16 recortes alrededor de la orilla del círculo, separados por la misma distancia (como se muestra en el dibujo); los Acá va la chinche y, cortes deben medir unos 4 mm detrás, la goma de de ancho y 4 cm de largo. Esborrar tas aberturas permitirán ver la imagen en el espejo. 3.° En los espacios que quedan entre las aberturas, dibujá 16 escenas muy parecidas una a la otra y en secuencia que intenten reproducir un movimiento, por ejemplo, una persona jugando o bailando. 4.° Remarcá las imágenes con marcador negro y colorealas con marcadores o lápices. 5.° Introducí una chinche en el centro del círculo desde el frente y clavala en una goma de borrar, de modo que el cartón pueda girar libremente. 6.° Sostené la goma de borrar (no verás las imágenes) y hacé girar el círculo delante de un espejo. Mirá por las hendiduras.

El microscopio

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

© Santillana S.A. Permitida su fotocopia solo para uso docente

■ Hace unos 400 años, el famoso científico Galileo Galilei fue uno de los primeros en fabricar un microscopio. Parece ser que un buen día se lo obsequió a un príncipe italiano llamado Federico Gesi, con la siguiente carta: He tardado en mandarlo porque tuve dificultades para trabajar bien los cristales. […] El objeto se debe mover para verlo completo, dado que lo que se ve en una ojeada es solo una pequeña parte. […] Para mirar los objetos que tienen relieve hay que poder acercar y alejar la lente, según se mire una u otra capa y, por eso, el cañoncito se ha construido movible. […] También debe usarse al aire sereno o mejor al mismo sol, tratando de que el objeto esté muy iluminado. Yo he contemplado muchísimos animalitos con infinita admiración. La pulga es horribilísima, el mosquito y la polilla hermosísimos y, con gran contento, he visto cómo hacen las moscas para caminar pegadas a los espejos. Pero Vuestra Excelencia tendrá campo amplísimo para observar miles y miles de detalles de los cuales, le ruego, me dé aviso de las cosas más curiosas. Fuente: Pinto, Carlos. Galileo y el cataestrellas. Buenos Aires, Albatros, 2006.

Sin duda, desde el momento en que se escribió esa carta hasta ahora, el microscopio ha evolucionado muchísimo. Sin embargo, parece que el actual tiene aún mucho en común con aquel primer “abuelito”. ¿A qué partes de los microscopios actuales se refiere Galileo en su carta?

139

G B 5-BANCO (116-148).indd 139

11/18/09 5:45:19 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.