Commodities Venezolanos Edicion 2

Page 22

Marcadores económicos

Desarrollo Industrial Venezolano: Una Reflexión Pertinente

Por: Juan A. Tineo Malavé - Economista, Doctor en Planificación.

A la salida del gran evento que socavó las bases de la economía mundial, la segunda guerra, se planteó en el escenario internacional la estrategia de la industrialización, como la vía fundamental para que las naciones del mundo lograsen el crecimiento y el desarrollo. Se propició, a partir de los acuerdos de Bretton Woods, el surgimiento de un conjunto de instituciones, normas y orientaciones de política económica que se tradujeron en lo que se llamó el nuevo orden económico internacional. Entre esas instituciones destacaron: el Fondo Monetario Internacional -FMI-, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento -BIRF-, que junto a la Asociación Internacional de Desarrollo -AID- y la Corporación Financiera Internacional -CFI-, conforman en la actualidad, lo que conocemos como el Banco Mundial -BM-, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio -GATT-, la Organización de Naciones Unidas -ONU-, con todas sus agencias, como la ONUDI para el desarrollo industrial, la FAO para la agricultura, entre otras.

se materializó, y es posible verificar su contribución al proceso industrializador. Venezuela venía de basar su economía en la explotación agrícola, fundamentalmente del café y el cacao. De igual modo, avanzaba en el aprovechamiento petrolero, hasta asumir tardíamente, al decir de diversos analistas, la tesis de la industrialización. Sin embargo, ya para el año 1946, se creó la Corporación Venezolana de Fomento -CVF-, habiendo previamente suscrito los acuerdos con el FMI, BIRF, y demás organizaciones ya citadas, con la expectativa, de apuntalar ese proceso y dar los primeros pasos en materia de planificación, fomento y desarrollo de proyectos de creación y diversificación industrial. El modelo de sustitución de importaciones vía industrialización progresó en el país, bajo los auxilios del Estado. En efecto, el Estado venezolano se convirtió en el gran impulsor de esta estrategia. Fue así, como se diseñó, un conjunto de políticas

Igualmente, se creó, la Corte Internacional de la Haya, fundada para dirimir los conflictos que pudiesen derivar de ese entramado de relaciones. Más adelante, en el año 1948, se establecieron Comisiones Permanentes de la ONU, entre las que cabe mencionar, la Comisión Económica para América Latina -CEPAL-, que dio impulso y asumió la bandera de la industrialización en esta zona del mundo. La idea fundamental para desarrollar la estrategia de la industrialización, consistía en la posibilidad de generar el crecimiento interno, basado en la creación de un parque industrial que fuese capaz de satisfacer las necesidades de la economía doméstica y, en una fase superior de su perfeccionamiento, proseguir hacia la sustitución de importaciones. Para alcanzar ese propósito, los países debían desarrollar inversiones en el área productiva y sentar las bases que permitiesen lograr ese cometido; asistidos técnica y financieramente por las organizaciones antes señaladas.

Si bien, las políticas basadas en el modelo sustitutivo, y las subsiguientes, contribuyeron a la creación de un parque industrial, susceptible de ser aprovechado, previa adecuación a las exigencias de la industria moderna y de un mercado mundial cada vez más competitivo, hoy queda claro que, es necesario avanzar en el diseño de políticas orientadas a la promoción de un sector que está llamado a jugar un papel fundamental como factor dinamizador del desarrollo nacional. Por lo tanto es conveniente reconocer en su justa dimensión, elementos significativos para orientar las decisiones, como los que se señalan: 1. El progreso económico y social depende más de factores institucionales, políticos e históricos que de la dotación inicial de recursos naturales, de factores externos o del ciclo económico. 2. Las “restricciones de economía política”

y normas de todo orden, con el propósito de lograr la creación del parque industrial que fuese motor del crecimiento y desarrollo nacional.

Una justa revisión de este proceso, luego de más de cincuenta años, permite reconocer Referente, a lo anterior, conviene acotar el extraordinario crecimiento registrado que, más allá de los cuestionamientos durante la vigencia del modelo. Del mismo de algunos, este propósito efectivamente modo, es posible asociar esa evolución, 22 Commodities

en buena medida, al soporte ejercido por la industria petrolera y, en particular afirmar que, el éxito descansó sobre una demanda agregada determinada por el gasto público, especialmente de origen petrolero, unida a una elevada protección institucional frente a la competencia externa y un amplio cuerpo de incentivos arancelarios y fiscales. Igualmente, contó con una precaria orientación de la gestión pública y un ínfimo análisis de las ventajas competitivas de los sectores que pretendían desarrollarse.

La idea fundamental, para desarrollar la estrategia de la industrialización, consistía, en la posibilidad, de generar, el crecimiento interno, basado en la creación de un parque industrial que, fuese capaz de satisfacer las necesidades de la economía doméstica y, en una fase superior de su perfeccionamiento, proseguir hacia la sustitución de importaciones”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.