Issuu on Google+

Editorial

Conoce nuestra

gestión en

Me complace presentarles parte de esos resultados, los cuales reflejan y reafirman que Comfandi es una empresa sostenible que trabaja de manera sistemática y constante en la mejora de sus procesos y servicios, al tiempo que continúa generando confianza y cumpliendo con los compromisos adquiridos con sus grupos de interés.

2013

Trabajamos en intervenciones sociales con las mejores prácticas; participamos en la construcción de políticas públicas que beneficien a la población más vulnerable; y, somos aliados estratégicos para las diferentes entidades que promueven la consolidación del Valle del Cauca como Territorio sostenible. En este marco hemos promovido la construcción de relaciones sinérgicas con actores locales, nacionales e internacionales, a través de la ejecución de proyectos de cooperación y alianzas con organismos públicos y privados, que están alineados con los planes de gobierno de la región y del país. Seguimos adelante con nuestra estrategia corporativa Programa Social Plan de Vida, PSPV, como una manera de intervenir e interactuar con nuestros afiliados y sus familias. Desde 2006, con este programa hemos caracterizado a más de 195 mil trabajadores afiliados, lo que nos ha hecho los mejores socios estratégicos de las empresas afiliadas en la construcción de planes de acción focalizados, que optimicen los recursos destinados por ellas a la inversión social y midan con indicadores apropiados cómo está mejorando la calidad de vida de cada trabajador y su familia, en buena parte apoyados en nuestros servicios y programas. Dimos continuidad a las estrategias orientadas a promover un comportamiento socialmente responsable entre las empresas afiliadas, especialmente con las Mipyme, y en ese marco realizamos alianzas estratégicas para ejecutar iniciativas que contribuyan al progreso de éstas y al mismo tiempo al desarrollo sostenible de la región.

El pasado 3 de junio, en nuestra LXII Asamblea General Ordinaria de Afiliados, socializamos el Informe de Gestión y Sostenibilidad de Comfandi, un balance minucioso sobre la gestión económica, social y ambiental de la Caja durante 2013, que puede ser consultado en nuestra página web.

En Vivienda Social, además de atender las necesidades de nuestros afiliados, hemos mantenido nuestra participación en las políticas de Estado de la mano del Fondo Adaptación, con metas que implican la construcción y entrega de viviendas de interés social y prioritario para favorecer a

4

población vulnerable en el Valle del Cauca y en el Eje Cafetero.

Nuestros servicios impactaron a miles de personas, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados y la comunidad:

A través del convenio suscrito con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, desde 2012 somos operadores nacionales del Programa Mujeres Ahorradoras en Acción, mediante el cual se aúnan esfuerzos multidimensionales para contribuir a la superación de la pobreza extrema de mujeres en situación de vulnerabilidad y desplazamiento. En 2013 asumimos el compromiso por primera vez y en 2014 continuamos acompañando al Gobierno Nacional en este programa social de gran escala. La ejecución de este proyecto ha permitido nuestra presencia en 430 municipios de 31 departamentos, con la vinculación de 114.000 participantes, quienes, además del fortalecimiento de sus capacidades, lograron ahorrar alrededor de 25 mil millones de pesos; al final fueron 85.928 mujeres que se hicieron por primera vez a un microseguro de vida y 3.343 que crearon formalmente 291 organizaciones.

Otorgamos $124.345 millones en subsidio familiar monetario, en especie y en servicios. Dicho subsidio llegó a 349.267 personas, y el monto otorgado por tal concepto aumentó un 2,3% frente al año 2012. Entregamos 2.826 subsidios de vivienda a familias de trabajadores afiliados a la Caja, que representan $33.587 millones. Desde 1991 hemos construido 35.709 soluciones de vivienda, y hemos otorgado $514.059 millones en subsidios, beneficiando a más de 89 mil hogares vallecaucanos, lo que nos ratifica como la primera entidad otorgante de subsidios de vivienda en el Valle del Cauca y en el suroccidente del país. Asignamos 3.253 subsidios a desempleados por valor de $2.876 millones.

En 2013 fortalecimos nuestro trabajo en beneficio de la población desempleada a través de la inauguración de cuatro agencias de gestión y colocación de empleo en los municipios del Valle del Cauca donde hacemos presencia, las cuales han permitido la inscripción de 4.205 personas y la capacitación de 1.479 oferentes.

En materia de emprendimiento hemos creado 140 empresas, que han generado 196 nuevos empleos, y contamos con 995 empresas activas como resultado de los diversos programas de emprendimiento empresarial que la Caja promueve. A través del programa +Empresa hemos impactado a 378 empresas afiliadas a la Caja.

También continuamos con nuestro empeño de consolidar un Sistema Regional de Responsabilidad Social, SRRS, entendido como una estrategia del sector empresarial organizado, que como actor clave del desarrollo, proyecta su liderazgo y capacidad de influencia desde una estructura de concertación, a través de la cual interactúa con los diferentes actores -gubernamentales, empresariales, académicos, y la comunidad en general- en el marco del desarrollo sostenible, enfocado en el proceso de fortalecimiento de la región.

Durante el ejercicio de 2013 obtuvimos ingresos por $835.487 millones, un 2,6% más que en 2012, gracias a la renovación de nuestro portafolio de servicios y a los aportes realizados por los afiliados; nuestros remanentes en dicho período fueron de $34.832 millones. Los resultados de 2013 nos permiten seguir adelante y son el mejor incentivo para afrontar los desafíos de 2014, donde trabajaremos con pasión para continuar por la senda del crecimiento y la consolidación de Comfandi como la Mano Amiga, ayer, hoy y para siempre, de los vallecaucanos en particular y de los colombianos en general.

En 2013 contamos con el respaldo de 29.620 empresas afiliadas y trabajamos con pasión por el bienestar de 418.247 trabajadores afiliados, que junto a sus familias suman 1.272.058 personas, que representan el 28,1%* de la población del Valle del Cauca.

*Proyecciones de población 2005-2020 nacional y departamental DANE.

5

Educación

Comfandi logra

nuevas certificaciones

ante el Icontec La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y su certificación son acciones que llevan a una organización a diferenciarse de las demás y a tomar ventajas en el mercado.

general, satisfaga sus necesidades de educación de calidad, al igual que la NTC 5665 para el programa Técnico Laboral en Chef. Chef, mecánica de motos y contabilidad sistematizada, son los programas Técnicos Laborales ofrecidos por el Instituto de Educación Palmira para afiliados y no afiliados.

Comfandi y su departamento de Educación y Cultura, en busca de ampliar la perspectiva en el mejoramiento de sus productos y servicios, toma el reto de certificar, ante el Icontec, su Instituto de Educación del municipio de Palmira y su programa de Formación para el Trabajo de Técnico Laboral en Chef.

El Instituto de Educación Palmira es el segundo certificado por el Icontec después del Instituto de Educación San Nicolás en Cali, que también logró su renovación de certificación con el Icontec en la ISO 9001 y NTC 5555, así como la Certificación NTC 5665 para el programa Técnico Laboral en Chef y renovación NTC 5581 para su programa de Diseño de Modas.

Para el Instituto de Educación, esta certificación ante el Icontec ISO 9001 y NTC 5555 garantiza que la oferta de programas ofrecidos a nuestros afiliados y comunidad en

Foto: www.anfassa.com

Conoce los programas Técnicos Laborales de Comfandi: www.comfandi.com.co/educacion/tecnico_laborales

Subsidio para afiliados.

Informes 684 1000 opción 5

6

Lo último

Chao

Foto: Chao Racismo

Racismo premia a

Comfandi por su inclusión

El Director Administrativo de Comfandi, Armando Garrido, recibió la estatuilla el pasado 30 de mayo en Cartagena.

publicitaria

Recientemente, Comfandi recibió el Premio a la Estrategia Comunicativa y de Mercadeo Incluyente, un reconocimiento a las empresas que han desarrollado estrategias incluyentes en sus campañas publicitarias. El galardón fue conferido por la organización Chao Racismo en el marco del Primer Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad Incluyente, CIMPI, realizado este 29 y 30 de mayo en Cartagena, actividad que contó con conferencistas de la talla de Oliviero Toscani, Alberto Pierpaoli, Jeffrey Bowman, entre otras personalidades de la publicidad y el mercadeo mundial. La campaña que hizo a la Caja merecedora de este premio es ‘Somos Comfandi’, la cual fue realizada con el objetivo de reflejar la misión, visión, los atributos y valores de Comfandi y fortalecer su promesa de valor a través de mensajes y fotografías que representan el compromiso de esta Caja de Compensación con sus grupos de interés y sus acciones transformadas en responsabilidad social en una sociedad incluyente, equitativa, sostenible y solidaria. Otras empresas destacadas por tener las mejores estrategias de mercadeo y garantizar la inclusión y el respeto a la diversidad fueron: Dove, Winny, EPK, Café Águila Roja, la Gobernación de Antioquia, el video promocional de la Tercera Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes y F.nebuloni. En el CIMPI también se entregó la Certificación de Inclusión Chao Racismo a empresas como el Canal Regional Telepacífico, la Corporación de Turismo de Cartagena, Publimovil de Colombia, El Rancho de Jonás, Calzado Rómulo y Link Agencia. El premio a la publicidad incluyente y espacios como el CIMPI sensibilizan a la sociedad y al país.

De interés

Implantología oral y el milagro de volver a sonreír con confianza

Perder un diente ya no es la tragedia del pasado. La Clínica Comfandi Santa Rosa de Comfandi ofrece el servicio de implantes dentales, prestado por especialistas calificados en salud oral. A veces es posible recuperar la felicidad en un dos por tres. Al 80% de los colombianos les ha sucedido: perder un diente en la edad adulta. Hace unos años aquello era toda una tragedia personal, un asunto del que ni se le hablaba al mejor de los amigos. Por fortuna la ciencia ha avanzado al punto de que los dramas del pasado sean hoy meras anécdotas de las que nos podemos reír un rato. Por suerte podemos volver a reír, de hecho. Aquello lo logramos gracias a los implantes dentales.

Además, los procedimientos son indoloros y se hacen bajo anestesia local como si se fuera a extraer un diente. En todo caso se deben tener ciertos cuidados y recomendaciones como una dieta suave durante los primeros días, aplicación de hielo con el manejo de algunos medicamentos, al término de los cuales el paciente puede realizar sus labores cotidianas. En realidad son pocas las contraindicaciones o limitaciones para colocar implantes, pero se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones, como una adecuada higiene y controles periódicos como si tuviera sus dientes naturales. La Clínica Odontológica Comfandi Santa Rosa ofrece todos estos servicios, prestados por los mejores especialistas en salud oral de la región, a precios asequibles para todos los vallecaucanos. Basta tomar el teléfono y separar una cita. A veces es posible recuperar la felicidad en un dos por tres.

Consisten en raíces artificiales en forma de tornillos de titanio. Sobre estos tornillos se colocan las coronas o prótesis de los dientes que pueden ser fijas o removibles, con una variada gama de materiales como acrílicos, metales o porcelanas. Un paciente que va a perder o ha perdido uno o todos sus dientes, entonces, recupera de esta manera su dentadura de siempre. Como un milagro macondiano. Volver a tener los dientes en su lugar es recuperar la confianza en sí mismo, la autoestima.

Foto: Mano Amiga

Fuente: Gilberto Olave Bustamante. Implantólogo Bucomaxilofacial IPS Comfandi Santa Rosa.

Las personas con implantes dentales deben llevar una adecuada higiene y visitar frecuentemente al odontólogo.

DATO 1

DATO 2 Informes: 885 4862, 317 4407644 Calle 8 No. 8-23 Horario de atención: Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Los seres humanos tenemos solo dos series de dientes naturales durante nuestra vida: los llamados dientes de leche que se mudan a una edad promedio de 12 años y luego la 'dentición' definitiva que culmina totalmente con la erupción de las cordales, popularmente conocidas como muelas del juicio.

8

De interés

Jóvenes de Potrero Grande

ganaron proyecto de la OIM La Organización Internacional para las Migraciones, OIM, otorgó al grupo Juventud por la Paz, Juvenpaz, de la Institución Educativa Potrero Grande, IEPG, $8 millones en materiales e insumos para talleres, procesos artísticos, culturales, musicales, lúdicos, deportivos y de comunicación, al haber aprobado el proyecto denominado: ‘Embolando mis derechos por la equidad de género’ (“embolar” significa poner atención/parar bolas).

Foto: Mano Amiga

Con el proyecto, los integrantes del grupo esperan concientizar acerca de la importancia de la equidad de género y el trato respetuoso e igualitario entre mujeres y hombres para disminuir la violencia de género, tanto a la comunidad académica de la IEPG como a los habitantes de su barrio.

El grupo Juventud por la Paz, Juvenpaz, fue reconocido por la OIM gracias a su proyecto ‘Embolando mis derechos por la equidad de género’.

El proyecto será sin duda una oportunidad para continuar trabajando por el desarrollo de los jóvenes y por el fortalecimiento mismo del barrio, tal como lo expresan los estudiantes: “que el barrio Potrero Grande sea reconocido por los buenos proyectos que lideran sus jóvenes, y no por ser un sector de la ciudad donde se violan los derechos de las personas”.

Educación

Diviértete cocinando en familia o con tus amigos. Es una práctica sana y segura en la que además de pasar un agradable momento, disfrutarás de exquisitos sabores. Te enseñamos cómo preparar un delicioso arroz con camarones.

Ingredientes: • 1 kilo de camarón. • 4 tazas de arroz. • 1/2 taza de vino blanco. • 1/2 taza de cerveza. • 4 dientes de ajo. • 1 taza de cebolla picada.

• 1 pimentón. • 1 lata de arvejas. • ½ taza de habichuelas. • Aceite vegetal. • Sal y pimienta al gusto. • Cilantro picado.

Preparación: Sofríe en una olla mediana los dientes de ajo machacados con dos cucharadas de aceite, agrega cinco tazas de agua y tapa el recipiente. Deja hervir y añade el arroz. Cocina durante 20 minutos a fuego medio o hasta que el arroz esté listo. Después, añade una cucharada de aceite en la parte superior del arroz y revuélvelo con un tenedor. Mantén tapado durante 10 minutos. Limpia los camarones, hierve agua con sal en una olla grande y agrégalos. Déjalos cocinar por 2 minutos o hasta que se tornen rosados. Escúrrelos cuando estén listos.

Aparte, sofríe el resto de los dientes de ajo machacados con la cebolla, el pimentón, las habichuelas, sal y pimienta en una sartén grande, incorpora la cerveza y deja hervir unos minutos, añade el vino blanco y el arroz cocido, mezcla hasta que el arroz tome un color uniforme. Continúa la cocción por unos minutos más hasta que el arroz esté seco. Mezcla con los camarones y las arvejas y decora con el cilantro picado.

Aprende esta y otras recetas con los cursos cortos de Comfandi. Informes 684 1000 opción 5.

Educación

Hablando de

bullying... La palabra bullying, acoso o intimidación, describe una serie de comportamientos que tienen como objetivo acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir a alguien para obtener algo de la víctima. Es un abuso de característica intencional y continua, de tipo verbal, físico, social o psicológico. La intención hostil de causar daño o malestar lleva al agresor a generar acciones negativas repetidas en el tiempo. Foto: Mano Amiga

Este abuso lo recibe una persona desde otra con mayor poder o popularidad, por lo tanto es un problema centrado en las relaciones, en las cuales la agresión y la violencia se convierten en las formas normales de relacionarse. Por lo general, en el ámbito escolar, el agresor es un niño que presenta un mayor nivel de status o poder y el resto del grupo permite o tolera sus comportamientos. De acuerdo con los estudios realizados sobre el tema, en el 95% de las ocasiones hay personas observando el acto de agresión escolar. Entre mayor sea el poder en los intimidadores, mayor el sentido de impotencia en los agredidos o víctimas.

Las víctimas del bullying pueden sufrir ansiedad, depresión, fobia escolar, entre otros problemas.

Los implicados en el acto de intimidación se pueden clasificar en agresores, agredidos y observadores.

Identifique al agredido y al agresor Si es el agredido

Si es el agresor

Deseos de faltar al colegio, sin razón aparente. Descenso en el rendimiento escolar. Apatía, abatimiento, tristeza. Rechazo por parte de los compañeros. Golpes o heridas recibidas en el colegio, sin explicación clara. Ansiedad al participar de actividades escolares.

Vinculación, más de una vez y de manera frecuente, en peleas con sus compañeros. Comportamientos de prepotencia y dominancia con sus hermanos y amigos. Tendencia a evadir o incumplir las normas. Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás. Comentarios despectivos al referirse a un compañero o compañera de su clase.

Consecuencias

del bullying

En los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En las víctimas, el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

Fuente: Bertha Cecilia Benítez Vidal. Psicóloga Centro de Atención a la Familia de Comfandi.

12

Información comercial

50

años después:

El próximo 4 de agosto, la Institución Universitaria que hoy se denomina CORPORACIÓN UNIVERSITARIA CENTRO SUPERIOR, UNICUCES cumple 50 años de labores académicas en beneficio de la región suroccidental del país. Desde su fundación en 1964, la UNICUCES ha recorrido tres niveles de formación profesional, cuando nació como la primera institución carreras intermedias de formación profesional no universitaria tal como las definía el Decreto 1464 de 1963. Inicialmente, la Institución se denominó CENTRO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL, hasta el 12 de junio de 1978 cuando se convirtió en una entidad de formación profesional tecnológica denominada CORPORACIÓN EDUCATIVA CENTRO SUPERIOR DE CALI, cambio de carácter académico de más alto rango que los profesionales intermedios, con exigencias de ingreso solamente para bachilleres y con perfiles profesionales y ocupacionales con requerimientos en procesos de investigación a través de semilleros, compitiendo con resultados positivos en los encuentros nacionales e internacionales, aumento de fortalezas en su desarrollo y formación de competencias. Por consiguiente mejor preparados para enfrentarse con un mercado laboral más amplio. Durante los 15 años formando técnicos profesionales intermedios en Administración de Empresas y Relaciones Industriales, y los 28 años formando técnicos y tecnólogos en Administración de Empresas, Mercadeo y Ventas ,Ingeniería

Industrial y Contaduría, adquirimos la suficiente experiencia con la aceptación de la comunidad que nos rodea y con el apoyo de la empresa local y regional principalmente, acogiendo a nuestros egresados por su capacidad de rendimiento y resultados positivos en los procesos de desarrollo y crecimiento permanentes. Allí fue necesario entrar a competir con mejores y más calificados estadios del saber y del conocimiento, y cambiamos de nuevo el carácter académico para convertirnos en una institución universitaria que ofrece los tres ciclos de formación profesional: técnico, tecnólogo y universitario, además formación profesional por currículo integrado. En estos 50 años, la UNICUCES, para asegurar el funcionamiento de los procesos de calidad y mejoramiento continuo, ha enriquecido sus fortalezas en recursos humanos, que nos permitan seguir entregando al mercado del trabajo un profesional íntegro e integral, responsable, comprometido con sus perfiles profesionales y ocupacionales, para estar dispuesto a cumplir con la ética que exige su comportamiento; bien sea como funcionario público o privado; o como profesional independiente, y con el deber de producir los resultados que espera y necesita la sociedad, que lo puede calificar durante y después de su formación y desempeño profesional. Augusto Narváez Reyes Rector UNICUCES

Fomento Empresarial

Se abre convocatoria para hacer parte del Proyecto

Industrias Culturales de Cali Irá desde el 1 al 30 de agosto próximo. La iniciativa es respaldada por el Ecosistema de Emprendimiento Cultural y Creativo formado por Comfandi, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Santiago de Cali, Universidad ICESI, UniCatolica, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Instituto de Bellas Artes, Telepacifico y la Alcaldía de Santiago de Cali. Cali es pionera en la creación y consolidación de ecosistemas de emprendimiento. El proyecto Industrias Culturales, apoyado por Comfandi, es uno de ellos. Se trata de una iniciativa que ha buscado posicionar a la ciudad como referente latinoamericano en la promoción y la creación de escenarios para empresas de base cultural y en modelos de organización para sectores pertenecientes a industrias culturales, que se constituyan en polos de desarrollo económico y social. Y, tras el aprendizaje adquirido con este proyecto Comfandi, a través del Proyecto de Industrias Culturales de Cali convocó a siete universidades, la Alcaldía de Santiago de Cali y Telepacifico para crear el Ecosistema de Emprendimiento

DATOS

Cultural y Creativo de la ciudad con un objetivo: la formación de nuevos profesionales vinculados al sector cultural. En la primera etapa, 100 nuevos emprendedores culturales se fortalecieron gracias a esta iniciativa. La capacitación giró en torno a varios asuntos: conceptos de industria cultural y creativa, dinámicas de mercados, redes empresariales, economía de la cultura y habilidades para la vida, entre otros. Ahora el Proyecto de Industrias Culturales de Cali ha abierto una nueva convocatoria que irá desde el 17 de julio hasta el 17 de agosto próximo. Los interesados pueden comunicarse ya al 8880593.

7 Universidades trabajan articuladamente en el Ecosistema de Emprendimiento Cultural y Creativo. El Proyecto Industrias Culturales Cali inicia el posicionamiento de este proceso en escala latinoamericana.

10

De interés

La salud laboral

también es un indicador de éxito empresarial El único camino posible para que una compañía sea productiva es contar con trabajadores sanos y felices. De ahí la importancia del 'Programa de salud empresarial' de Comfandi, del cual hablaremos a propósito del Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, que se celebra cada 28 de julio. Existe una premisa empresarial que a veces se olvida: para ser competitivos, lo primero que se debe hacer es proteger el capital humano. Contar con trabajadores sanos y felices es el único camino posible para que una compañía sea más eficiente y creativa. Precisamente, según el 'Reporte global de competitividad 2013 2014' del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 69 sobre 148 países. En los subíndices de salud y de eficiencia en el mercado laboral, inclusive, ha mostrado posiciones menos favorables. Lo anterior es un asunto que debería preocupar en la industria del país. ¿Cuáles son los correctivos que se deben implementar de inmediato? Hay buenas noticias, hoy, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo, que se celebra el 28 de julio, se las contamos: El 'Programa de salud empresarial' de Comfandi, con el desarrollo de su portafolio de servicios, aporta a las empresas del Valle del Cauca mejores condiciones en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, generando impactos positivos

en la gestión productiva de las empresas y dirigiendo todos los esfuerzos a contar con compañías más competitivas a nivel de mercados internacionales. Con este 'Programa de salud empresarial' se promueven hábitos de vida saludables dentro de las empresas, insistiendo con los trabajadores en la importancia del auto cuidado y promoviendo la seguridad en el desempeño de sus labores. Más que un gasto, la salud empresarial debe ser vista como una inversión imprescindible. Promover el bienestar de los trabajadores es también proteger la competitividad y el desarrollo de las empresas.

Informes: 684 1000 opción 7. Gestor Calidad de Vida asignado a la empresa.

Fomento Empresarial

Empleatevalle.com, la nueva forma de encontrar trabajo

El pasado mes de mayo, Comfandi lanzó la ‘1 era feria virtual de empleo – Empléate Valle’, un sitio web al que han ingresado más de dos mil de personas a buscar trabajo mientras ‘juegan’.

Con la alianza del Ministerio de Trabajo, la Alcaldía de Santiago de Cali y Comfandi, se lanzó en mayo la ‘1era feria virtual de empleo de Comfandi - Empléate Valle’, un sitio web interactivo con el concepto de feria que ofrece una experiencia virtual entretenida, lúdica y efectiva para quienes buscan empleo. Por ejemplo, los visitantes pueden elegir un personaje y caminar por varios escenarios en busca de ofertas laborales. Gracias a esta iniciativa, 4.250 personas ingresaron a este portal, www.empleatevalle.com que además de publicar vacantes disponibles para trabajar en Cali, Tuluá, Buga, Cartago y Palmira, ofrece otras herramientas para acceder a

talleres online que permiten mejorar tanto el perfil laboral como consejos básicos a la hora de presentar una entrevista de trabajo. También cuenta con contenidos alusivos al Valle del Cauca con el fin de dar a conocer monumentos representativos de nuestra ciudad. Las vacantes de www.empleatevalle.com son suministradas por empresas como Carvajal Tecnología y Servicios, Seguridad Omega, Eficacia, Nutritec, TWW Colombia S.A.S, entre otras afiliadas a Comfandi. Esta es otra de las estrategias de Comfandi para disminuir los índices de desempleo en el Valle del Cauca.

¿Cómo acceder? 1. Ingresa a

www.empleatevalle.com y regístrate.

2. Selecciona un avatar e ingresa a un campus virtual de empleo.

(Controla la ubicación del avatar con el mouse)

16

3. Ingresa a las escenas internas donde encontrarás stands interactivos, que al ser tocados por el personaje dispararán una ventana emergente con una lista de las vacantes laborales pertenecientes al lugar donde esté ubicado el avatar.

De interés

En forma con

Óscar Figueroa De factores como el descanso, la alimentación, las relaciones personales, la voluntad, la disciplina y hasta del apoyo de la pareja, depende que las personas incluyan satisfactoriamente una rutina deportiva en sus vidas. Tips del medallista olímpico Óscar Figueroa. No tomar cafeína antes de ejercitarse, o ingerir alimentos en cantidades abundantes, tampoco hacer estiramiento, en su lugar haga calentamiento. El estiramiento debe dejarse para después del ejercicio, así el cuerpo vuelve al reposo y los músculos quedan descansados. Estas son algunas recomendaciones que el levantador de pesas y medallista olímpico colombiano Oscar Figueroa hace para que los lectores de La Mano Amiga tengan una vida más sana.

Además, es indispensable usar una indumentaria adecuada, tenis, pantaloneta o lycra que le permitan estar lo más cómodo posible. Eso sí, antes de iniciar, haga movimientos articulares para que su cuerpo esté preparado. El resto, depende de su creatividad, puede salir al parque y hacer ejercicio con la ayuda de un lazo, una pelota, una rueda, un palo y hasta con los conos del kit de carretera. Otro aspecto en el que enfatiza Figueroa es en el personal. Para las mujeres, recomienda que sus parejas las apoyen en la práctica del ejercicio, pues algunas veces por el afán de tener un cuerpo esbelto recurren primero al cirujano y no al deporte. Mientras que a los hombres les aconseja tener más disciplina a la hora de ejercitarse. Para ambos insiste en tener conciencia y en no aplazar día a día, semana tras semana, el inicio de una práctica deportiva. “Si puede hacer deporte preventivo, va a tener muchos beneficios a largo plazo y va a ver la mejoría de su calidad de vida, en la longevidad”, asegura el deportista.

Tema central

Un fotógrafo incluyente de pura

Estos son algunos de los rostros que Toscani ha registrado alrededor del mundo.

Este hombre ha puesto a pensar al mundo entero en más de una ocasión. Una vez, por ejemplo, incluyó en una de sus campañas la foto de un enfermo de Sida agonizando en una cama de hospital, rodeado de familiares dolientes. Fue una manera de advertirnos de los peligros del VIH, el peligro inminente de muerte al asumir la sexualidad sin responsabilidad.

Toscani Studio.

Foto: Stefano Beggiato.

El fotógrafo italiano Oliviero Toscani fue uno de los invitados del Congreso Internacional de Mercadeo y Publicidad (Cimpi 2014) realizado por Chao Racismo. ¿Qué piensa hacer en Colombia el hombre que cambió la historia de la publicidad al incluir modelos afro en un poster?

Mercadeo y Publicidad (Cimpi 2014) realizado por Chao Racismo que tuvo lugar entre el 29 y el 30 de mayo en Cartagena. Toscani también pasó por Cali y La Mano Amiga conversó con él. Sus campañas tienen contenido social. Algunas han sido dedicadas a la violencia, la anorexia, la inseguridad, la vida de los perros callejeros... Ahora que estará en Colombia, ¿qué le gustaría explorar con su cámara? No existe un tema en particular. Solo voy a tomar retratos de los colombianos. Fotografío el alma. No me interesa el panorama. Solo quiero los rostros, la cara. Ese es el panorama de una comunidad, de una nación. La cara es el mejor documento para comprender una nación. Cuando la gente te mira a la cámara con los ojos, se puede ver el alma. Yo no voy a mirar a los colombianos, yo voy a que los colombianos me miren. Me miren a la cámara. Mujeres, hombre, niños, lo importante es que sean colombianos. No soy racista.

En 2007 sucedió algo parecido: incluyó en una campaña publicitaria a la modelo francesa Isabelle Caro, conocida por padecer anorexia. Las imágenes mostraban a Isabelle extremadamente delgada, desnuda, con los huesos de su cara y columna vertebral muy notorios bajo su piel, y todo su cuerpo bastante afectado por este trastorno alimentario. Mucho antes de aquello una foto suya causó gran revuelo en el mundo: una mujer negra amamantando a un bebé blanco. La foto hacía parte de una campaña de la firma Benetton y enviaba un mensaje: todos somos seres humanos sin importar el color de piel, todos somos iguales, hermanos. Nos necesitamos.

Voy a estar en Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá por una semana. La primera impresión es la que cuenta.

Oliviero Toscani, el hombre que pone a pensar al mundo entero, nació en Milán en 1942 y es fotógrafo. Estuvo en Colombia como invitado del Congreso Internacional de

¿Y qué piensa hacer con ese trabajo? Yo espero que en septiembre, con las fotos de los

18

colombianos y las otras que hecho en todo el mundo, en Japón, África, Guatemala, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania pueda hacer una exposición en Colombia.

cosa muy excéntrica. Políticamente no es correcto. Las agencias de publicidad no son muy creativas. Solo piensan en lo económico y no en lo cultural. Es muy difícil hoy con la publicidad. La palabra marketing ha arruinado todo. Pensamos en ganar dinero y no en cultura y humanidad.

Hago este trabajo desde algunos años y tengo muchas fotos de todo el mundo. El proyecto se llama ‘La razza umana’. Solo existe una raza humana. Cada hombre es único e irrepetible, como una obra de arte. (Desde 2007, Oliviero Toscani comienza ‘La razza umana’, proyectos de fotografía y sobre la morfología y las condiciones de la raza humana, representando las expresiones, la física, somática, los derechos sociales y culturales de la humanidad, llegando a más de 100 municipios italianos, el Estado de Israel, Palestina, Japón, y las Naciones Unidas, Guatemala).

¿Cómo lograr hacer una 'buena publicidad'? Hay que eliminar a los manager de marketing (risas). Eliminarlos de las agencias de publicidad. Ellos solo piensan en el dinero y no en lo que le interesa a la humanidad. Se pueden hacer cosas interesantes de contenido y de forma, pero no es posible. Se produce mediocridad si solo se piensa en el dinero. ¿Por qué es tan importante la inclusión social en la publicidad? Porque solamente hay un mundo, solamente una humanidad, solamente una raza. La raza humana. No hay diferencia en la humanidad. La fotografía es para documentar la historia de la condición humana.

¿Qué hace que un fotógrafo se destaque entre tantos? Todo depende del talento del joven. Por ejemplo, los abogados estúpidos pueden ser siempre pagados (risas) pero si un artista es estúpido, no es pagado. La mayoría de los abogados no tienen talento. Un artista sí tiene talento. Siempre hay que pagarles a los abogados así no tengan talento. Un artista debe tener talento para que le paguen.

Como fotógrafo de moda, Toscani ha trabajado para revistas como Elle, Vogue, GQ, Harper'sBazaar, Esquire, Stern, Liberación y muchas otras ediciones de todo el mundo. Ha ganado numerosos premios, entre ellos cuatro Leones de Oro, el Gran Premio de la UNESCO, dos veces el Gran Premio de Affichage.

¿Qué piensa sobre la publicidad? Por hacer un producto muy famoso, se puede hacer una

19

Foto: Stefano Beggiato.

En Italia, Oliviero vivie en una finca en la que produce vinos.

Salud

Várices, la enfermedad vascular más frecuente

Conozca qué aspectos debe tener en cuenta si es diagnosticado con várices. Mantener un peso adecuado, ejercitarse, hacer pausas activas y usar medias especiales, son algunas de las recomendaciones para prevenir complicaciones.

Las várices son la enfermedad vascular más frecuente que causa problemas estéticos con consecuencias psicológicas importantes. Sus complicaciones ponen en peligro la integridad y la vida del paciente.

Las personas con esta patología, pueden acudir a la Clínica Amiga, la cual presta un servicio integral a los pacientes que sufren de várices. Hay consulta especializada, eco-doppler-color para el diagnóstico, tratamientos convencionales y de última tecnología.

Lo más importante en esta patología es la prevención. Todo aquel que tenga familiares diagnosticados de várices o ya tenga manifestaciones menores o mayores de insuficiencia venosa crónica de miembros inferiores, debe consultar al cirujano vascular para determinar qué manejo requiere. La insuficiencia venosa no se cura, pero los controles y tratamientos oportunos previenen complicaciones y mantienen al paciente dentro de los rangos de normalidad.

Los cirujanos vasculares, además de atender várices, también atienden enfermedades relacionadas con las arterias (enfermedad arterial oclusiva, aneurismas de aorta y periféricos), enfermedades linfáticas, pie diabético, trombosis arteriales y venosas, trauma vascular, malformaciones vasculares entre otras. Fuente: Adelma Sofía Hoyos Usta. Cirujana vascular de la Clínica Amiga.

Foto: Mano Amiga

El tratamiento se definirá dependiendo de las manifestaciones que tenga el paciente (síntomas, cambios en pequeñas o grandes venas, úlceras, edemas, entre otras). Para determinar cuál es el indicado, se debe considerar a cada paciente aisladamente; tener en cuenta la edad, las enfermedades que padece, la actividad que realiza, su esperanza de vida y los riesgos de cada procedimiento. Mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, pausas activas, usar medias especiales, facilita el manejo de la enfermedad y previene complicaciones mayores.

Las complicaciones de las várices ponen en peligro la integridad y la vida del paciente. La clave está en la prevención.

20

Convenios

Cali

Gestión Logística del Pacifico S.A.S. Servicio automotriz DESCUENTOS

Muebles Haus Importados

10 en mano de obra sobre trabajos realizados. 15 en mantenimiento de aire acondicionado. 40 en baterías Power Taxi NS40. 50 en baterías marca Coéxito. 100 de una inspección de viaje.

Centro de Diagnóstico La Terminal S.A.

DESCUENTO

20

DESCUENTO

30

Aplica para visitantes por primera vez.

en el servicio de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes.

Calle 9 No. 24A-54. Barrio Alameda. Teléfonos: 514 1665 – 312 8060276.

Calle 30 N No. 2BN-20. Teléfonos: 653 6129 – 653 6130.

*Para recibir el descuento de las baterías, el cliente debe entregar la batería vieja. Aplica condiciones y restricciones.

en cualquier artículo para sala por pago de contado.

Calle 11 A No. 55 A 55. Local 5A. Edificio Las Pilas. Teléfono: 396 1161.

Convenios de temporada DESCUENTOS

10 20

en los cursos. sobre las tarifas para grupos empresariales.

Calle 22N No. 2N - 58. Teléfono: 660 2667.

DESCUENTOS

21

en los cursos en semana.

Cra 66 No. 12-16. Teléfonos: 330 8844 – 330 7985.

DESCUENTOS

10

20 30

adicional por pago de programa de contado (un programa está compuesto de 4 niveles). para el afiliado individual. para grupos de 10 afiliados.

Carrera 24 No. 5-26. Teléfono: 557 0214

Columna de opinión

Cali en mi corazón En la celebración de los 478 años de Santiago de Cali no encontré mejor manera que festejar este acontecimiento encabezando estas líneas con el nombre de la poesía que el maestro Eduardo Carranza inmortalizó para la ‘capital del cielo’.

Soñé vagar por bosques de palmeras... Y era la época de la vaguedad y la ilusión Y era cuando yo tenía veinte años y un lucero en la mano Y era cuando la juventud como una savia azul me maduraba el corazón Y la vida como una doble alondra cantaba a la altura de nuestros oídos Y un año escrito en mis constelaciones Cali me sucedió me sucedió una venada* blanca con su cinta azul Y la palabra Cali, desde entonces, me perfumaba el recuerdo, la poesía, la sangre, el tiempo y el verano Y un nombre y otro nombre como un jazmín continuo mi rostro perfumaba y mis sueños Y ya era Cali un sueño atravesado por un río.

A Santiago de Cali, llena de alegría y sensitiva, le han escrito poemas, ha sido tema musical, pintores han plasmado su belleza. Santiago de Cali tiene patentada una brisa que ninguna ciudad del mundo posee. Y queda uno lelo ante esta suave caricia. Esta ciudad es el mejor vividero del mundo. Aquí se gestó lo que denomino un laboratorio social. Santiago de Cali es pionera en instituciones que han sido de verdadera inclusión social. Citaré unas, sé que me quedan faltando. La lista es larga. Unidad de Acción Vallecaucana, uno de los promotores fue Alfonso Bonilla Aragón; Hospital Club Noel, entidad a la que le entregó su vida la madre Eufemita Caicedo; el Instituto De Niños Ciegos y Sordos, recuerdo a Estela Bazurto de García; la Corporación para la tercera edad de Irma; la Corporación para la Recreación Popular, que tuvo un liderazgo colectivo, destaco a Harold Zangen. Instituto Tobías Enmanuel, Conservatorio Antonio María Valencia, Bellas Artes, Instituto Óscar Scarpetta. Por lo anterior y mucho más, Cali es un sueño atravesado por un río. ¡478 velas de amor y esperanza!

Recreación

Academia de tenis Comfandi, forma deportistas

integrales

La academia de tenis de Comfandi ofrece programas deportivos para todas las edades y niveles tenísticos; forma deportistas bien fundamentados técnicamente, con inteligencia táctica, buen estado físico y fortaleza mental.

¿Sabías que el tenis mejora los niveles de concentración?, ¿que fomenta la disciplina, la constancia y la capacidad de vresolver problemas?, ¿que fortalece el carácter, la independencia y las habilidades para relacionarse socialmente? ¿y que además ayuda a desarrollar habilidades para superar la frustración y fortalecer la mente? Estas y otras virtudes del tenis, también llamado ‘deporte blanco’ debido a que su torneo Wimbledon solo se juega con vestimenta blanca, ya no son exclusivas para las clases altas europeas, como lo era en sus inicios. Ahora las bondades de este deporte se disfrutan en el mundo entero. En Cali, por ejemplo, seguidores de este deporte se entrenan en la academia de tenis de Comfandi, dirigida por Tennis Up, la cual ofrece programas deportivos para todas las edades y niveles tenísticos, forma tenistas bien fundamentados técnicamente, con inteligencia táctica, buen estado físico y fortaleza mental. La academia brinda las herramientas necesarias para que los jugadores alcancen su más alto rendimiento, además, tiene los precios más económicos del mercado y cuenta con excelentes instalaciones. Inscribe los niños en las Escuelas Deportivas Comfandi. Informes: 684 1000 opción 2

Descripción

Edad y nivel

Programa

4 y 5 años.

Peques

Es 100% lúdico y busca desarrollar las habilidades motoras necesarias para el desempeño exitoso en el tenis.

Escuela ByC

Programa de iniciación en el tenis, donde se trabaja la fundamentación técnica y física necesarias para formar el juego del tenis. Se utiliza la lúdica como herramienta para enamorar al deportista del tenis y se busca mejorar las habilidades motoras y coordinativas del niño.

6 a 10 años. Iniciante.

Programa para deportistas avanzados, que desean practicar el tenis a nivel competitivo. Se trabaja técnica avanzada para el tenis, al igual que se incrementa la intensidad de los entrenamientos técnicos, físicos y psicológicos.

12 a 15 años con nivel intermedio.

Transición

Mayores de 12 años. Iniciante.

Cardiotenis ByC

Programa de iniciación para jugadores adolecentes y adultos que buscan aprender la técnica correcta para jugar al tenis.

Mayores de 12 años. Fundamentación técnica básica.

Cardiotenis A

Programa para jugadores adolecentes y adultos con fundamentación técnica que desean aprender y perfeccionar sus habilidades tácticas.

Mayores de 18 años. Iniciante.

Cardiotenis adultos

Programa de iniciación para jugadores adolecentes y adultos que quieren aprender la técnica correcta para jugar tenis.

24

Lo último

La EPSA

nos evalúa como empresa altamente confiable El pasado mes de mayo recibimos de la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, la calificación de desempeño que tuvimos como su proveedor. Este resultado se obtiene de la evaluación de seguimiento realizada por la EPSA desde julio hasta diciembre de 2013. En esta edición, compartimos con nuestros lectores esta calificación.

Santiago de Cali, 07 de Mayo de 2014.

Consideramos que su experiencia y conocimiento son de gran importancia para nuestras compañías, por lo que esperamos seguir siendo aliados estratégicos para así continuar generando calidad de vida en la región.

SEÑOR (ES) CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL VALLE DEL CAUCA COMFAMILIAR ANDI COMFANDI COMFANDI 890303208 890303208 CR 23 26 B 46 SANTIAGO DE CALI SANTIAGO DE CALI

Cordialmente, ZAMIA ELINA VILLAMIL GUZMÁN JEFE DE CONTROL DE PROCESOS COMPRAS LOGÍSTICA Y SERVICIOS NIT. Dirección PBX. Colombia

Ref.: Resultado evaluación de seguimiento a proveedores período Julio – Diciembre 2013. Para nuestra compañía es muy importante contar con aliados comerciales calificados, por lo cual, de acuerdo a las recomendaciones de nuestro Comité de Calificación realizado el 07/05/14, nos complace informar que su empresa obtuvo una calificación de 94,20 puntos en la etapa de Seguimiento, y es considerada como una empresa Altamente Confiable.

NIT. 800249860-1 Calle 15 No. 29B-30 Autopista Cali - Yumbo PBX.(572) 321 0000 Colombia

Para el cálculo de la calificación se ponderaron los siguientes criterios: Calidad, Servicio, Cumplimiento y Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente - SSTA.

Máximo puntaje

Calificación obtenida

Calidad

30

30,00

Servicio

30

26,30

Cumplimiento

30

28,80

Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente - SSTA

10

Calificación obtenida

Total Seguimiento

100

94,20

Criterio

ZAMIA ELINA VILLAMIL GUZMAN JEFE CONTROL DE PROCESOS COMPRAS LOGISTICA Y SERVICIOS

26

De interés

La Colombia que

soñamos Por: Ana María Bejarano Rivera Docente de Ciencias Sociales colegio Comfandi El Prado Entre 1810 y 1824, en los territorios colonizados por España se llevaron a cabo luchas que trajeron como resultado su independencia política. Estos movimientos estuvieron influenciados por factores como: la Revolución Francesa, la independencia de las trece colonias de Norteamérica y la invasión napoleónica a la península ibérica, que debilitó a las coronas de España y Portugal. Este proceso estuvo encabezado por los criollos, hijos de españoles nacidos en América, quienes no tenían la intención de cambiar el orden establecido durante el período colonial. Durante las luchas de emancipación, los líderes tanto de los ejércitos realistas como de los patriotas convocaron a mestizos, indios y negros a engrosar sus filas. En un principio los indios se negaron a participar, pues a pesar del mal trato que recibían de los delegados de la Corona, eran conscientes que a lo largo del período colonial se habían expedido leyes que buscaban protegerlos, e intuían que su situación podía ser más difícil con los criollos en el poder. Sin embargo, ante las presiones y amenazas entraron a engrosar las filas de los ejércitos. Por su parte los esclavos condicionaron su decisión a la credibilidad que tuvieran las promesas de libertad y a las órdenes impartidas por sus amos. Indios y esclavos no tomaron una decisión unánime,

32

se dividieron en uno y otro bando, lo cual los llevó a enfrentarse en los campos de batalla. Al alcanzar la independencia, los criollos aseguraron la propiedad de la tierra y el poder político. La valentía y capacidad demostrada por algunos soldados mestizos durante las batallas, sirvieron para que ascendieran en la escala social. Es importante recordar el papel desempeñado por cada estamento social en el proceso emancipador, ya que es inaceptable que en pleno siglo XXI, se siga discriminando a miembros de comunidades negras e indígenas o que la diversidad cultural sea motivo de vergüenza. Es momento para pensarse como sociedad civil, reflexionar qué significa ser colombiano, qué aporte puede dar cada uno al proyecto nacional que desea construir y cuál es la Colombia que se quiere. Debemos ser conscientes y asumir con responsabilidad ciudadana nuestra labor para construir la Colombia que deseamos. Es importante evitar caer en diferencias irreconciliables que históricamente nos han dividido y llevado a callejones sin salida. La invitación es entonces que en homenaje a estos 212 años de independencia, aportemos a la construcción del país que tanto añoramos.

Cultura

Por un país con empresas

que lean Foto: Mano Amiga

Según el DANE, los colombianos leen en promedio solo dos libros al año. De ahí que Comfandi ha diseñado para las compañías afiliadas a la Caja el programa 'Empresas lectoras', como una estrategia para fomentar la lectura. ¿De qué se trata? Las estadísticas inquietan. Los colombianos en promedio solo leen dos libros por año; uno de los objetivos del Gobierno colombiano es elevar ese promedio a por lo menos cinco libros al año. Una Nación que lee es una sociedad educada, preparada. Para lograrlo, la Caja de Compensación Familiar Comfandi también está contribuyendo. Una de las múltiples estrategias es el programa 'Empresas lectoras', dirigido a las compañías afiliadas a la Caja. La idea es fomentar la lectura entre los colaboradores y trabajadores de las empresas al poner a su disposición libros de calidad y diversidad textual, compartir lecturas en voz alta, propiciar la creación de espacios destinados para la lectura dentro de la empresa y motivarlos a realizar prácticas de lectura en el hogar.

El programa 'Empresas lectoras' es dirigido a las compañías afiliadas a la Caja. Los libros pueden ser ojeados o leídos en los ratos de descanso dentro de la jornada laboral.

DATOS

Todo funciona así: Comfandi entrega, en calidad de préstamo, una 'caja viajera' que contiene en promedio 60 libros o un 'morral viajero' con 40 libros, y pone a disposición de la empresa interesada un promotor de lectura, quien se encarga de realizar talleres de formación permanente a los dinamizadores de los libros contenidos en las cajas o morrales viajeros, y hacer visitas periódicas para realizar actividades de animación a la lectura.

La difusión del proyecto es un trabajo articulado entre el área comercial de Comfandi a través de los 'Gestores Calidad de Vida', quienes se encargan de asesorar a las empresas afiliadas; el área de Bienestar y Gestión Humana de las mismas, quienes se comprometen a asignar a una persona que se encargará de dinamizar los procesos de circulación de los libros entre los colaboradores y sus familias; y los promotores de lectura de la Unidad de Bibliotecas de la Caja, quienes acompañan el proceso de fomento a la lectura, hacen seguimiento y comparten estrategias de animación de lectura para ser implementadas en las empresas.

El seguimiento al proceso se hace a través de herramientas que se construyen de manera conjunta entre el dinamizador asignado por la empresa y el promotor de lectura. Los materiales contenidos en las cajas o morrales viajeros se cambian continuamente de acuerdo con las necesidades o intereses manifestados por la empresa. Una de las compañías vallecaucanas que se han interesado en el programa es Gases de Occidente y los resultados han sido muy positivos: se han fortalecido los lazos familiares de los trabajadores al promover la lectura en el hogar; se han fortalecido asuntos como liderazgo, desempeño laboral, al ser abordados en las lecturas; la compañía ha fortalecido su imagen como una empresa socialmente responsable. El programa 'Empresas lectoras' es en realidad una inversión (bastante económica, $30 mil anuales) y de grandes logros, con otra gran ventaja: las empresas afiliadas pueden acceder al proyecto en cualquier momento.

Las cajas o morrales viajeros son una biblioteca móvil que contiene libros para todos los gustos y todas las edades para ser ojeados o leídos en los ratos de descanso dentro de la jornada laboral de los colaboradores o para llevarlos y compartir en familia.

Informes: 684 1000 opción 7. A través del Gestor Calidad de Vida asignado a la empresa.

28

Sociales

Entrega de CAI en

Molinos de Comfandi

El pasado mes de abril se realizó el cierre postulación de subsidio familiar de vivienda del proyecto Alto Piamonte, así como la entrega del Comando de Atención Inmediata, CAI, en el proyecto Molinos de Comfandi, en Palmira.

Alberto Gaviria García, Gerente de Integrar Constructora S.A.; Manuel Humberto Madriñán, Jefe Regional de Comfandi; Luis Felipe Henao Cardona, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; María Eugenia Muñoz, Secretaria de Gobierno de Palmira; Ludwing Jaimes Riscanevo, Comandante del Distrito Especial de Policía; José Luis Pérez, Representante a la Cámara electo, y Ritter López Peña, Alcalde de Palmira. Adiela Arango Méndez, Subdirectora de Servicios Sociales de Comfandi, y el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

Comfandi y el ICBF, unidos por la niñez Directivos del ICBF visitaron recientemente la regional de Comfandi Cartago para conocer el programa ‘Tejedoras y tejedores de futuro’, que realiza la Caja en convenio con el ICBF en pro de los niños que se encuentran en amenaza o vulneración de sus derechos o que han sido víctimas de violencia sexual.

Leonor Estrada, Coordinadora grupo Protección Valle del Cauca; Oscar Mejía, Presidente del comité asesor Comfandi Cartago; Diana Suárez, Coordinadora ICBF Centro Zonal Cartago; Carlos Alberto Yepes, Director Comfandi Cartago; Isabel Hernández, Coordinadora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar centro zonal Cartago; Marco Zuluaga, Director General ICBF; Adriana Ramírez, Coordinadora programa ‘Tejedoras y tejedores de futuro’ Comfandi Cartago; Oliver Gil, docente programa ‘Tejedoras y tejedores de futuro Comfandi Cartago; Orfa Valencia, Coordinadora ‘Ciclos de vida y nutrición’ ICBF regional Valle del Cauca, y Claudia Morales, Comunicadora ICBF regional Valle del Cauca.

30

Luis Francisco Sanclemente,

nuestro campeón

Luis Francisco Sanclemente, colaborador de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfandi en Buga ocupó el segundo lugar en la categoría élite en sillas de ruedas de la Media Maraton de Cali, igualmente quedó segundo en la carrera 10K de Bogotá. Es parte del equipo colombiano paraolímpico.

Celebración del Día del Trabajo en Comfandi Comfandi celebró la Gran Fiesta del Día del Trabajo el pasado primero de mayo, un día de esparcimiento y diversión para los más de 300 mil afiliados y sus familias el Valle del Cauca. En Pance, Hassam fue la cuota humorística que alegró la tarde, y el artista urbano Nicky Jam interpretó para los asistentes su más reciente éxito ‘Travesuras’, prendiendo la fiesta entre los amantes del género reggaetón. Los centros recreativos Comfandi de Palmira, Buga, Tuluá y Cartago, disfrutaron en simultánea de artistas como Fernando Burbano, Los Siameses y Jhonny Rivera.

Supermercados y Droguerías

Comfandi sortea carro Faber Carvajal, ganador del primer sorteo de un automóvil Hyundai i25, realizado por Supermercados y Droguerías Comfandi el pasado 6 de junio en la sede de Comfandi La Merced. El ganador recibió el carro libre de impuesto de ganancia ocasional y matrícula. ¡Felicitaciones!

IV Simposio de Humanización en Servicios de la Salud

Comfandi inaugura Agencia de Empleo en Buenaventura

Comfandi realizó el IV Simposio de Humanización en Servicios de la Salud ‘Empresas de Salud y Servicios Humanizados’ el pasado 29 de mayo, en la Universidad Javeriana de Cali. La actividad tuvo como objetivo fomentar la cultura de humanización de los servicios de salud, partiendo de un contexto institucional que promueve el bienestar del colaborador como elemento fundamental en el proceso de atención en salud.

El pasado 5 de junio, Comfandi inauguró su primera Agencia de Empleo en Buenaventura y la octava en el Valle del Cauca, gracias al convenio establecido entre el Ministerio del Trabajo y la Caja. Aquí se ofrecerán los servicios de formación para el trabajo, asesoría a empleadores, servicios de apoyo logístico, de emprendimiento, orientación e intermediación, talleres de motivación, animación laboral y autoempleo.

Henry Molina Mogollón, ponente coaching transformativo; Kewy Sarsosa Prowesk, de la Universidad Javeriana Cali; el Dr. Rodrigo López, de la Clínica Amiga y la Dra. Gloria Villalobos Fajardo, de la Universidad Javeriana de Bogotá.

31

Diego Fernando López, Coordinador de Agencia de Empleo Buenaventura y Buga Comfandi; Carmen Amelia Lozano, Jefe del Departamento de Fomento Empresarial de Comfandi; Luis Ernesto Gómez, Director de la Unidad de Servicio Público de Empleo; Sandra Milena Muñoz, Coordinadora Regional Comfandi Buenaventura; Juan Carlos Cortés, Ministro de Trabajo (e), Adiela Arango Méndez, Subdirectora de Servicios Sociales, y Guillermo Alexander López, Jefe de Empleabilidad de Comfandi.

Lo último

deber es conocer tus derechos Tu

Conoce tus derechos y deberes como cotizante o beneficiario afiliado al Plan Obligatorio de Salud, POS, y planes complementarios. En la edición anterior publicamos los primeros derechos y deberes. Espera más en las próximas ediciones.

2

DEBER: Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

2

DERECHO: A disfrutar de una comunicación plena y clara con el personal que le brinda atención.

Convenios

Centro estético Curvas Perfectas

ra Buenaventu

Maximus Fitness

Servicio de gimnasio, máquinas e instructor

DESCUENTOS

10 15 20

DESCUENTO

30 en la tarifa por persona. Incluye: aeróbicos, spinning, pilates, TRX, zona húmeda, turco y sauna.

en tratamientos corporales y en servicios de peluquería. en servicios de depilación con cera y tratamientos faciales. en los servicios de SPA.

Carrera 6 No. 2-28. Edificio Ilusiones. Piso 1. Teléfono: 241 4435

Calle Cundinamarca No. 4-05. Parte alta. Teléfonos: 242 6770 – 240 4477- 320 6812170 – 316 4337854.

Academia de danza Pacific Ballet Latino Escuela de iniciación a la danza DESCUENTOS

35 15 10

en clases de baile para niños y adultos, todos los ritmos y clases de ballet. en las clases personalizadas y a domicilio. en las clases de zumba fitness.

Hotel Magüipi DESCUENTOS

15

en los planes de alojamiento.

Teléfono: 240 0843. Celular: 311 389 6223 - 317 382 1508.

Diagonal 3 No. 55ª-40. Barrio Ciudadela. Teléfonos: 318 5165461 – 316 499 79 41.

Seguiremos creciendo en beneficios. Escríbenos al correo: mercadeocorporativo@comfandi.com.co y cuéntanos qué te gustaría que hiciera parte de los servicios complementarios o de los convenios.

La Alianza Comfandi - Integrar

Constructores reciben

reconocimiento de Camacol

El pasado 14 de mayo, la Alianza Comfandi – Integrar Constructores recibió el reconocimiento del Programa ‘Comunidad somos todos’, recientemente creado por la Cámara Colombiana de la Construcción a nivel nacional para exaltar a los afiliados que se destacan no solo por la ejecución de sus proyectos de vivienda, sino por el aporte a la construcción de ciudadanía. La ejecutoria que hizo merecedora de este reconocimiento a la Alianza, fue el proceso de acompañamiento social adelantado con 481 hogares beneficiarios del proyecto Molinos en la ciudad de Palmira, con quienes se vienen realizando actividades de organización comunitaria, desarrollo de sentido de pertenencia y cuidado de ambiente, entorno y patrimonio, en la búsqueda de una comunidad incluyente y participativa. Esfuerzos como los mencionados, además de la construcción de un Centro de Atención Integral para la Policía Nacional y la dotación de las zonas verdes del proyecto, articulados a los programas que en el sector también adelanta la Alcaldía de Palmira, le apuntan a la transformación física y social de uno de los sectores de mayor futuro urbano de la Villa de las Palmas, como también se le conoce a la ciudad de Palmira.

Los habitantes de los proyectos de Comfandi gozan de los programas de construcción de ciudadanía realizados por la Caja y sus aliados.

Tema central

Lago Calima:

descanso y diversión garantizados

Foto: www.anfassa.com

La Hostería Los Veleros, el Centro Vacacional Lago Calima y el Centro Recreativo El Lago, son tres de los lugares que Comfandi ofrece en El Darién para que convierta sus momentos de descanso en recuerdos inolvidables.

¿Quiere pasar un fin de semana o unas vacaciones que jamás olvidará? Es sencillo. El lugar está a apenas dos horas de Cali: Lago Calima, municipio de El Darién. Allí, la Caja de Compensación Familiar Comfandi cuenta con tres escenarios, que le ofrecen todo para garantizar su comodidad y bienestar: la Hostería Los Veleros, el Centro Vacacional Comfandi Lago Calima y el Centro Recreativo Comfandi El Lago.

mientras disfruta de un plato nacional o internacional en el restaurante Alcarraza. También, Los Veleros tiene a disposición la discoteca Veleros Club, además de zona húmeda, jacuzzi, turco y sauna, bosque de las hamacas, juegos infantiles, servicio de masaje, paseos en lancha, programas recreativos para todas las edades y alojamiento en habitaciones sencillas, twin, doble, triple o cuádruple. A nivel empresarial, Los Veleros cuenta con toda la infraestructura necesaria para realizar juntas o reuniones: ayudas audiovisuales, ambiente tranquilo, excelente servicio y precios favorables, que le ayudarán a obtener los resultados esperados en sus eventos organizacionales: seminarios, capacitaciones, convenciones, lanzamientos de productos.

¿Cuál escoger exactamente? Usted decide dependiendo de sus necesidades, aunque cualquier elección será una experiencia inolvidable. Con una panorámica espectacular, por ejemplo, la Hostería Los Veleros le permite divisar la inmensidad del Lago Calima

12

De otro lado, a pocos metros de Los Veleros, se encuentra el Centro Vacacional Comfandi Lago Calima, donde usted podrá disfrutar de un clima fresco y soleado, rodeado de una brisa envolvente, que invita a quedarse por muchos días en cabañas de seis y ocho personas, con dotación completa, o en el hotel de habitaciones sencillas, dobles, suite y triples.

Además de todo lo anterior, el Lago Calima y el municipio El Darién también le ofrece múltiples actividades, que le permitirán seguir gozando de una estancia muy agradable, con la visita al Museo Arqueológico en el casco urbano de municipio, conocer la hidroeléctrica que es un ejemplo de imponente ingeniería, ir a la reserva forestal de Yotoco, visitar la Ciudad Señora, Guadalajara de Buga, ubicada a media hora del complejo, donde además podrá disfrutar de las instalaciones, piscinas y toboganes del Centro Recreativo Comfandi Buga, y para finalizar participa de sus mejores fiestas en el verano el ultimo puente de agosto.

Foto: Agencia Fokal

Para completar el disfrute, el centro cuenta con áreas deportivas, piscinas para niños y adultos, restaurante, autoservicio, taberna, zona de juegos para niños, salón de juegos con cancha de bolos, mesas de billar, sapo, ping pong y juegos de mesa, muelle al lago, sala de lectura, ruta de la vida para caminatas dentro del centro, servicio de masaje relajante, gimnasio, canchas de tenis de campo, baloncesto, microfútbol y voleibol, paseo en lancha y un supermercado ubicado a 500 metros del centro vacacional.

Para el empresario que necesita alejarse del ruido y las distracciones para analizar su quehacer corporativo, también contamos con los espacios para la exitosa realización de sus jornadas académicas, lúdicas o de planeación. Y si lo que le gusta es pasar un día soleado, al aire libre y con brisa fresca, lo mejor es que piense en el centro recreativo Comfandi El Lago, donde encuentra recreación dirigida, un espacio lúdico para actividades con los niños, siete piscinas para adultos en forma de cascada, tres piscinas para niños, dos toboganes para adultos, un tobogán para niños, parador de comidas rápidas, juegos infantiles, autoservicio, terraza con vista al lago, mirador, dos canchas múltiples de baloncesto, microfútbol y voleibol y muelle bar.

Informes: 684 1000 opción 2. 0 18000 968410.

13

AGENDA

CULTURAL

Cali

Teatro infantil

Un bosque encantado

Tarifas:

Grupo: Colectivo Animal

Adultos categoría A y B: $6.500. Adultos categoría C: $8.500. Adultos no afiliados: $10.000. Niños de todas las categorías: $5.000. Lugar: auditorio Centro Cultural Comfandi

Fecha: 16 de agosto. Hora: 11:00 a.m.

Conciertos Tarifas conciertos de temporada: Entrad libre para afiliados a Comfandi, estudiantes de la Alianza Francesa, personas con carné del Banco de la República y de la Biblioteca Comfandi. General: $5.000. Lugar: auditorio Centro Cultural Comfandi.

Ábrete Sésamo

Concierto Cuarteto Altisonante

Grupo: teatro Del presagio Fecha: 19 de julio. Hora: 11:00 a.m.

Fecha: 17 de julio. Hora: 7:00 p.m.

Concierto Canalón de Timbiquí Fecha: 14 de agosto. Hora: 7:00 p.m.

Un puntito que se atrevió a soñar Grupo: teatro Del presagio Fecha: 26 de julio. Hora: 11:00 a.m.

Informes 334 000 ext. 1302

16

QUÉ

HAY

PARA

APRENDER? Cali

Cali

Gastronomía Pastas Inicia: 19 de julio. Horario: sábado de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Paella Inicia: 16 de agosto. Horario: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Manualidades

Cupcakes

Muñequería en tela

Inicia: 9 de agosto. Horario: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Inicia: 19 de julio. Horario: sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Patchwork Inicia: 19 de agosto. Horario: lunes, miércoles y viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Letra Timoteo Inicia: 6 de septiembre. Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Sistemas Tablas dinámicas para generación de informes

Informes Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Inicia: 29 de julio. Horario: lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Resolución N°4143.2.21.6930 del 18 de agosto de 2009

Carrera 7 Bis # 21-67 Comfandi San Nicolás. Teléfono: 684 1000 - Opción 5

Excel avanzado con énfasis en contabilidad Inicia: 11 de agosto. Horario: lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

17

QUÉ

HAY

PARA

HACER? Cali Noches Tropicales Fecha: todos los viernes. Hora: 6:00 p.m. a 11:00 p.m. Lugar: Club Comfandi Arroyohondo.

Escuelas deportivas

Planes vacacionales en semana

Natación, fútbol y tenis para niños de 6 años en adelante. Lugar: Club Comfandi Arroyohondo.

Alojamiento en Centro Vacacional Lago Calima, Los Veleros, Silvia y Coconuco, en cabaña o habitación. Alimentación y actividades recreativas. Aplican restricciones de acuerdo con el plan. Informes: 684 1000 opción 2.

Taller de cocineritos Fecha: 10 de agosto. Lugar: Centro Vacacional Lago Calima.

Festival gastronómico colombiano

Pesca nocturna

Fecha: 20 de julio. Lugar: Centro Vacacional Lago Calima.

Fecha: primer viernes de cada mes. Lugar: Centro Campestre Pance.

Festival colombiano

Informes

Platos típicos, show, rifas y más. Fecha: 20 de julio. Hora: 12 m. a 4:00 p.m. Lugar: Club Comfandi Arroyohondo.

Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Resolución N°4143.2.21.6930 del 18 de agosto de 2009

Unidades de servicio: Andalucía: 226 3818. Caicedonia: 216 0868. Sevilla: 219 6262.

18

Región

Luz Minelly Angulo: la única mujer en el Valle capaz de manejar

una máquina cosechadora

Lo hace en el ingenio Riopaila Castilla. También ha manejado monta cargas y en su casa tiene diplomas que la acreditan como especialista en reparación de motores diésel, procesos logísticos, electricidad, entre muchos otros trabajos que aparentemente están reservados para los hombres. ¿Es Luz Minelly la excepción a la regla o una mujer que está acabando paradigmas?

Foto: Fokal

Se llama Luz Minelly Angulo y lo suyo son los trabajos pesados. Hace unos años, mientras trabajaba en la Sociedad Portuaria de Buenaventura, hubo días en que manejó un monta cargas. En su casa tiene diplomas que la acreditan como especialista en reparación de motores diésel, procesos logísticos, canales de distribución, inventarios, electricidad básica, entre muchos otros trabajos que aparentemente están reservados para los hombres. Y hoy es la única mujer en el Valle del Cauca que maneja una máquina cosechadora en el ingenio Riopaila Castilla. ¿Es Luz Minelly la excepción a la regla o una mujer que está acabando paradigmas? “Yo soy mala para estar en mi casa. Se me hace que es una pérdida de tiempo. Entonces, cuando no estoy trabajando, me dedico a estudiar para poder orientar a mis hijos”, dice y parece que efectivamente es una mujer que está tumbando paradigmas. Sus hijos la señalan orgullosos mientras afirman que la mujer que maneja esa máquina que de lejos parece un monstruo indomable es su mamá.

Luz Minelly Angulo ingresó a Riopaila en marzo de este año para conocer el proceso del corte de la caña.

Luz Minelly tiene 36 años, tres hijos y vive en San Antonio de los Caballeros, un poblado ubicado justo al frente del Ingenio Riopaila, en el municipio de Florida. Aunque los turnos cambian, por lo regular llega a las 5:00 de la mañana. En ese mundo de hombres musculosos que cortan caña, Luz Minelly en realidad es la más fuerte.

Pero fue el ingeniero Fabián Guerrero quien me informó que vincularían mujeres a la operación de cosecha. Después ingresé a recursos humanos, donde participé en un 'semillero' por medio del cual seleccionaron a las cosechadoras.

¿Cómo es que Luz Minelly Angulo se convierte en la primera mujer en Riopaila Castilla que se forma para operar una máquina cosechadora? Cuando me informaron de la vacante me pareció un reto. Comúnmente no se ven mujeres en el cargo y como tengo conocimiento en mecánica diésel, me pareció interesante.

¿En qué consiste el 'semillero'? Enseñan el manejo de gastos, para que no existan tantas pérdidas. Además del mantenimiento de la cosechadora, conocimiento del motor, entre otros temas. Es una capacitación. ¿Se imaginó alguna vez manejando una máquina de este tamaño? ¿Es muy difícil manejar la máquina, por cierto? No me lo imaginé nunca, aunque me interesaban mucho las mulas. Ya había visto mujeres muleras y me parecía interesante, pensaba manejar algo grande, pero jamás una cosechadora, que es un aparato difícil de manejar y por eso es tan importante la capacitación.

¿Dónde se preparó para ser experta en mecánica diésel? Estudié en el Centro Náutico Pesquero de Buenaventura. Fueron dos años, donde uno fue de teoría y el segundo de práctica. ¿Qué opinó su familia al respecto? ¿Por qué le apasiona tanto la mecánica? Se tiene el prejuicio de que es un oficio exclusivo de hombres... Mi familia ya sabía que me gustaban las maquinarias, entonces les conté y ellos me dijeron que le hiciera hasta donde pudiera. Siempre me ha llamado la atención la mecánica, el ámbito de los hombres precisamente, donde pueda exigirme. No me gusta nada de secretariado. ¿Hace cuánto tiempo trabaja en el ingenio Riopaila Castilla? Me vincularon el 25 de marzo, pero pertenecía a la Hacienda Castilla en 2013. Por medio de esto, ingresé al ingenio para conocer el proceso del corte de la caña, de las máquinas, etc.

19

¿Qué se requiere para manejar una máquina cosechadora? Cuidado, mucho cuidado. Y tranquilidad. La máquina te genera tanta adrenalina que podés llegarte a sentir nervioso, sobre todo cuando la máquina es transportada en cama baja en carretera y vas ahí montado. Pero yo ya he aprendido a manejar esa adrenalina. Manejar una máquina de estas es sobre todo un reto, un desafío. Por eso me parece interesante subirme en ese aparato y manejarlo. “Quiero agradecer a Riopaila por el apoyo que me han brindado. Sin ese respaldo yo no estuviera trabajando aquí, manejando la máquina cosechadora”.

QUÉ

HAY

PARA

APRENDER? Palmira

Gastronomía Cocineritos

Desarrollo de redes en las nuevas tecnologías

Elaboración de productos lácteos

Elaboración de informes de gestión

Inicia: 19 de julio. Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inicia: 18 de julio y 15 de agosto. Horario: viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Inicia: 2 de agosto. Horario: sábados de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inicia: 11 de agosto. Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

La maravillosa cocina colombiana Inicia: 15 de agosto. Horario: viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Charcutería y ahumados Inicia: 25 de julio. Horario: viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Belleza y cosmetología Módulo de manos y pies

Inicia: 10 y 19 de julio Horario: jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. o sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Colorimetría

Inicia: 20 de agosto. Horario: miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sistemas

Informes Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Presentaciones efectivas

Resolución SEM No. 3220-02003-0179 del 2 de febrero de 2009

Inicia: 12 de agosto. Horario: martes y jueves de 6:30 p.m. a 8:30 p.m.

Carrera 33 A No. 26-42 Teléfono: 270 5800 ext. 37222-37324-37326 Gestor Calidad de Vida asignado a la empresa

20

QUÉ

HAY

PARA

HACER? Palmira

Escuelas deportivas

Festival del viento y las cometas

Natación para niños de 6 años en adelante.

Fechas: 17 y 18 de agosto. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Centro Recreativo y Ecológico Comfandi Tablones.

Lugar: Centro Recreativo y Ecológico Informes: 311 722 4466 - 316 287 4248

Informes Oficina de recreación regional Palmira. Calle 32 A N° 28-03. Teléfonos: 270 5824 – 270 5800.

Festival gastronómico colombiano Fecha: 20 de julio Hora: 9:00 a.m. Informes: 270 5800

21

QUÉ

HAY

PARA

APRENDER? Buga Cursos técnicos Mecánica de motos

Inicia: 19 de agosto Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Gastronomía

Mantenimiento de lavadoras

Gastronomía especial

Inicia: 30 de agosto Horario: sábados de 8:00 am a 4:00 p.m.

Inicia: 2 de agosto Horario: sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Fotografía profesional con cámara digital

Cocineritos Comfandi

Inicia: 16 de agosto Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Inicia: 16 de agosto Horario: martes y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Cocina para principiantes Inicia: 30 de agosto Horario: sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Vinos y cocteles del mundo

Inicia: 15 de agosto Horario: jueves y viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Sistemas Excel avanzado

Inicia: 24 de julio Horario: martes a jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Informes Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Resolución DAM No. 4143.2.21.6330 del 18 de agosto de 2009

Carrera 18 No. 18 A 42 Sede La Ventura Teléfono: 237 5858 ext. 1870 E-mail: coordinabugaftdh@comfandi.com.co auxiliarftdhbuga@comfandi.com.co

22

QUÉ

HAY

PARA

HACER? Buga

Festival del viento y las cometas

Escuelas deportivas

Fechas: 17 de agosto. Hora: 9:00 a.m. Centro Recreativo Comfandi Buga.

Natación, tenis y fútbol para niños de 6 años en adelante. Centro Recreativo Comfandi Buga. Carrera 12 salida sur, carretera central.

Informes Centro Recreativo Comfandi Buga. Carrera 12 salida sur, carretera central. Teléfonos: 228 0505 o 237 5858 ext. 1876 - 1877 -1878.

23

Región

de

Los 'tejedores'

futuro

En Cartago, 41 menores víctimas de violencia sexual y 21 más que están en riesgo de que se les vulnere sus derechos participan en el programa 'Tejedoras y tejedores de futuro' del ICBF en asocio con Comfandi, como una manera de blindarse. Ahora están próximos a cumplir dos sueños: viajar en avión y conocer el mar.

esfuerzos aislados. Por el contrario, las alianzas público-privadas son el camino más efectivo para combatir el flagelo.

Son en total 62 niños. 41 de ellos con una condición: fueron víctimas de violencia sexual. El resto, 21, están en riesgo de que se les vulnere sus derechos. Por múltiples condiciones. El asunto, sin embargo, es que Comfandi, en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, intentan protegerlos a través de un programa de capacitación llamado 'Tejedoras y tejedores de futuro'. Entre otras posibilidades, tienen acceso a consultas individuales y apoyo terapéutco con piscólogos. También participan en jornadas de refuerzo escolar, donde se les orienta en conductas de autoprotección y autocuidado, además de trabajar en el diseño de un proyecto de vida.

Otra importante conclusión es que mientras haya un crecimiento económico, mientras los jóvenes tengan un medio, un trabajo, una empresa para subsistir, se reducen ostensiblemente los riesgos de que sean explotados sexualmente. Para lograrlo, en todo caso, se requiere de procesos sociales con continuidad en el tiempo como 'Tejedoras y tejedores de futuro', nombre que se le dio al proyecto debido a que Cartago es reconocida a nivel nacional e internacional por los oficios de bordado.

El programa surgió durante el proceso de gestión del 'Plan de prevención y erradicación de la explotación y abuso sexual en la ciudad de Cartago', diseñado por el ICBF. Cartago es la primera ciudad intermedia en el país que cuenta con un 'Centro de atención a victimas de abuso sexual', y ya son varias las conclusiones a las que se ha llegado después del proceso. Por ejemplo: para combatir la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes no funcionan los

Todos los participantes del programa fueron felices hace unos días, cuando los visitó el Director Nacional del ICBF, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo. No solo le mostraron las manillas que elaboraron para la ocasión, sino que además le contaron un sueño que aún tienen por realizar: conocer el mar viajando en avión. Marco Aurelio Zuluaga se comprometió a hacer todo lo posible para que los 62 niños cumplan aquel anhelo. Ellos ya cuentan los días para que eso suceda.

24

QUÉ

HAY

PARA

APRENDER? Cartago

Gastronomía Panadería. Nivel I

Inicia: 19 de julio. Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Talleres, seminarios y diplomados

Leche y derivados lácteos. Nivel I Inicia: 21 de agosto. Horario: martes y jueves de 6:30 p.m. a 10:00 p.m.

Curso confección básica de prendas

Manualidades

Inicia: 26 de julio. Horario: sábados de 7:30 a.m. a 12:30 m. o de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.

Pintura en cerámica Inicia: 23 de julio. Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

Curso gestión de eventos e impulso (mercadeo)

Floristería natural

Inicia: 4 de agosto. Horario: lunes a viernes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m. o sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Inicia: 6 de agosto. Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

Julio

Muñequería navideña

Letra Timoteo. Comida internacional. Corte y cepillado. Decoración de uñas. Muñequería navideña.

Inicia: 14 de agosto. Horario: martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:00 p.m

Pintura en tela navideña Inicia: 20 de agosto. Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

Agosto Comida vegetariana. Limpieza facial y maquillaje. Empaques. Pintura. Lencería.

Informática Excel intermedio

Inicia: 17 de julio. Horario: martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

Informes

Excel avanzado

Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Inicia: 13 de agosto. Horario: lunes, miércoles y viernes de 6:30 p.m. a 9:00 p.m.

Resolución No. 314 del 18 de junio de 2009

Carrera 4 No. 9-45 piso 1 plazoleta edificio principal Comfandi Cartago Teléfono: 211 01 11 ext. 112 y 171

25

QUÉ

HAY

PARA

HACER? Cartago Música Sango Groove

Fecha: 27 de agosto. Hora: 7:00 p.m. Lugar: calle 13 N°4 – 29. Conservatorio Pedro Morales Pino. Entrada libre Informes: 213 0018

Festival gastronómico colombiano Fecha: 20 de julio. Hora: 9:00 a.m.

Informes

Escuelas deportivas

Oficina Recreación Comfandi Cartago. Carrera 4 Nº 9 – 45 Plazoleta de Servicios, piso 1. Teléfono: 211 0111 ext. 125 y 126. Centro Recreativo Comfandi Santa Ana. Carrera 2 Nº 55 – 60. Teléfonos: 211 8600 - 213 0722.

Natación, patinaje y fútbol para niños de 6 años.

26

QUÉ

HAY

PARA

APRENDER? Tuluá

Cali

Belleza Decoración de uñas avanzado Inicia: 15 de julio. Horario: martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Masajes corporales

Gastronomía

Inicia: 14 de agosto. Horario: jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Auxiliar de estética en manicure y pedicure

Cupcakes y otras delicias para Halloween

Inicia: 30 de agosto. Horario: sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inicia: 1 de agosto. Horario: jueves de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Área técnica

Manualidades

Elaboración de calzado

Repujado en aluminio

Inicia: 16 de agosto. Horario: sábados de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Inicia: 4 de agosto. Horario: lunes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Electricidad básica

Confección

Inicia: 21 de agosto. Horario: jueves de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

Ropa interior, vestidos de baño, ropa deportiva y licrados

Desarrollo humano Inteligencia financiera

Inicia: 2 de agosto. Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Inicia: 17 de julio. Horario: jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Máquina plana

Descubre tu poder interior

Inicia: 14 de agosto. Horario: jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Informes Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano Resolución No. 310054062 del 16 de febrero de 2011

Inicia: 17 de julio. Horario: jueves de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Carrera 37 N° 28-48. Barrio Panamericano. Teléfonos: 225 3218 – 224 8808 Calle 23 entre carrera 7 y 7ª. Teléfono: 231 0821 E-mail: coordinatuluaftdh@comfandi.com.co programaseducaciontulua@comfandi.com.co

27

QUÉ

HAY

PARA

HACER? Tuluá

Escuelas deportivas

Vacaciones Ludicodivertidas

Natación y fútbol.

Fecha: del 7 al 27 de julio. Lugar: bibliotecas El Lago, Chiminangos y Alfonso Potes. Categoría A: $ 28.840 Categoría B: $ 29.870 Categoría C: $ 30.900 No afiliado: $ 39.140 Informes: Biblioteca Alfonso Potes Roldán – 225 8176 – 228 7871. Biblioteca El Lago – 225 6079. Biblioteca Chiminangos – 231 0821.

Festival del viento y las cometas

Informes Centro Recreativo Comfandi Tuluá: 224 9424.

Fechas: 24 de agosto. Hora: 9:00 a.m. Lugar: Centro Recreativo y Ecológico Comfandi Tablones.

Unidades de servicio: Andalucía: 226 3818. Caicedonia: 216 0868. Sevilla: 219 6262.

28

Bugalagrande: 223 6226. Roldanillo: 229 4011. Zarzal: 220 7323.

QUÉ

HAY

PARA

APRENDER?

Buenaventura

Informática Office avanzado

Inicia: 8 de septiembre. Horario: lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Gastronomía

Excel intermedio y avanzado

Lonchera saludable adultos y niños

Inicia: 4 de agosto. Horario: lunes, martes y miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Inicia: 6 de agosto y 3 de septiembre. Horario: miércoles de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Plato para Amor y Amistad

Arte

Inicia: 12 de septiembre. Horario: viernes de 8:00 a.m. a 12:00m.

Clases de teatro y expresión para niños

Inicia: 5 de agosto y 9 de septiembre. Horario: martes y jueves de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Desarrollo humano

Cursos técnicos

Talleres prácticos para mejorar la relación de pareja

Técnica de ventas y cierre de negocios

Fecha: 21 de julio y 27 de septiembre. Horario: jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Inicia: 16 de agosto. Horario: sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Manejo y control de emociones Fecha: 31 de julio. Horario: jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Informes

Pautas de crianza para hijos del siglo XXI

Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Resolución No. 1789 del 29 de diciembre de 2011.

Fecha: 21 de agosto. Horario: jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

Carrera 2 No. 2-39. Edificio Comfandi, piso 3. Buenaventura. Teléfonos: 242 4619 - 242 6107 ext. 35126 E-mail: coordinacionftdhbtura@comfandi.com.co

29


Revista Mano Amiga julio- agosto 2014