Revista Perspectiva Interior- Edicion Atrevete

Page 22

editorial

¿qué pasó con el diseño industrial en PR?

Entrevista a Vladimir García, AIT

Entrevista al Diseñador y Profesor Vladimir García, AIT por: Gretchen Rivera CODDI 1580

Existió en Puerto Gretchen Rivera: producción de artes plásticas en Rico, una industria La Puerto Rico es una rama productiva localmente. Artistas basada en el yde“respetada” la Isla se destacan internacioDiseño, pero no nalmente con obra de propuesta edge”. ¿Cómo/por qué tuvo continuidad. “cutting ocurrió esto? y ¿Qué hace falta Actualmente, nos para que el diseño industrial en la tenga semejante producción encontramos en Isla y valorización? pleno inicio de desarrollo de lo Vladimir García: que se conoce como la Cultura de Diseño. Una etapa primaria donde comenzamos a ver la producción de algunos exponentes y un público creciente que comienza a conocer y valorar esta obra, así como espacios mediáticos que fomentan el discurso. No hay Arte sin Diseño, ni Diseño sin Arte. Es un binomio que se retroalimenta continuamente. No obstante, aunque estrechamente relacionadas, son disciplinas que no se pueden comparar a un mismo nivel, principalmente cuando existen diferencias diametrales en metodología y propósito.

Históricamente ambas han coexistido como manifestaciones del hombre moderno. Así se demuestra tanto en las expresiones de la Pintura Rupestre, como en el desarrollo de herramientas tales como armas y utensilios. Sin embargo, a medida que la civilización se ha desarrollado, los requerimientos del ser humano se han acrecentado transformado la disciplina del Diseño en algo más complejo y especializado que trata de atender un público más exigente. Como consecuencia a esta particularidad relacionada directamente a su propósito - utilidad - vemos cómo ocurre un desfase entre las disciplinas y es entonces cuando el Arte se sobrepone al Diseño como una expresión más honesta, simple y accesible de la realidad humana. El Arte, por sus múltiples lecturas, trasciende el carácter utilitario, funcional y democrático del Diseño. El objeto del arte es único y exclusivo, demarcado por un proceso de exploración con

22

PERSPECTIVA

fines estrictamente expresivos que le permiten mayor libertad creativa y agilidad en los procesos de producción (al ser un producto no destinado a industrializarse). Estos condicionantes acentúan el tema de la autoría, fundamental en el mundo del arte y por consiguiente, abre mayores posibilidades dentro de un mercado ya receptivo, cautivo de la seducción estética y poética imprescindibles en cada obra. En el ámbito local, el Arte igualmente ha predominado. La producción artística en la Isla se remonta a los tiempos de la colonia española, siendo el Arte una de las expresiones que definió nuestra identidad como pueblo criollo al distanciarse de las tendencias artísticas españolas. Dada esta trayectoria, hoy tenemos una muestra plástica altamente desarrollada, no sólo en aspectos de técnica sino de contenido. A un nivel tal que nuestros artistas han logrado penetrar las más altas esferas del mundo del arte, como lo ha logrado Allora & Calzadilla en la reciente Bienal de Venecia. En Diseño, el panorama es muy diferente. Puerto Rico no es un país con capacidades de alta manufactura, por lo que el Diseño no se ha fomentado como material de exportación. Existió una industria basada en el Diseño, pero no tuvo continuidad. Actualmente, nos encontramos en pleno inicio de desarrollo de lo que se conoce como la Cultura de Diseño. Una etapa primaria donde comenzamos a ver la producción de algunos exponentes y un público creciente que comienza a conocer y valorar esta obra, así como espacios mediáticos que fomentan el discurso. Para que las disciplinas del Diseño en general - entre ellas el Diseño Industrial - logren su justa valorización primero deben ser entendidas y para que esto ocurra, necesitamos educar. El público conoce muy poco sobre lo que es realmente Diseño, puesto que lo que típicamente se presenta como tal, no son más que facsímiles de conceptos estéticos foráneos que no responden a nuestras idiosincrasias particulares como pueblo: cultura, clima, mercado, economía, etc. El entendimiento de la disciplina se complica más ya que el Diseño tiene la peculiaridad de ser un acto tan cotidiano e inherente al ser humano, que éste asume que no sólo lo entiende, sino que lo domina. Y aunque sí el ser humano tiene la capacidad de generar soluciones creativas a problemas constructivos, estas soluciones no necesariamente responden a una síntesis armoniosa entre técnica, funcionalidad, forma, estética y eficiencia; que es el trabajo de un diseñador.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.