Boletín Informativo CMC

Page 1

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Boletín Informativo 07 de marzo del 2014

N° 009-0703-14

“Un Colegio para todos”


Mensaje del Presidente del Colegio de Médicos a todos los agremiados Algunas reflexiones de orden ético sobre el ejercicio de la más noble de las profesiones: la Medicina Estoy convencido que el médico ha estudiado y se ha formado en la profesión más honorable a la cual se puede dedicar alguien. El médico se forma poco a poco, pero el buen médico además de los conocimientos ya nace con unos valores determinados en su personalidad, para ejercer esta profesión. Se puede decir que el ayudar a las personas se lleva dentro, incluso antes de entrar en la carrera de medicina. Por esto surge la pregunta ¿Cualquier persona sirve como médico? Mi respuesta es no. Para ser un buen médico necesitas sentirlo y vivirlo constantemente. No se es médico solo por el título, el profesional debe estar dispuesto de ayudar a todo el que está a su alrededor y en el momento que lo necesite. Este altruismo por la profesión debe surgir desde el interior de nuestro ser, por convicción, por amor a la humanidad y no verse obligado a ayudar sólo por ser poseedor de un título universitario o por interés económico. En las aulas universitarias aprendemos muchas cosas técnicas y metodológicas, pero también los maestros nos han enseñado una


actitud y unos valores morales en relación a la justicia social y a la formación profesional. Confianza, honestidad y compromiso son conceptos a incorporar en la forma de pensar y actuar de cada profesional. La honestidad nos permite delimitar de forma clara cuales son las fronteras de la tolerancia y de la ambigüedad. El compromiso con los demás y, especialmente, con las poblaciones vulnerables, te capacita para ver en la desgracia del otro, lo que podía haber sido tu propia desgracia y te da la oportunidad de mostrar en tu forma de actuar, como te gustaría ser tratado si esa desgracia llegara a tu vida. Los rostros de alivio de los pacientes tras oír las palabras terapéuticas de un médico tienen un valor extraordinario, que escapan de cualquier métrica económica, y que constituyen por sí solos una recompensa para aquellos profesionales que continúan formándose cada día para dar lo mejor de sí mismos a sus pacientes. Es ahora un buen momento para reivindicar la profesión del médico delante de la sociedad y para recuperar la autoestima pérdida, porque no es justo que médicos y pacientes suframos las consecuencias de la falta de planificación nacional en materia de seguridad social, ni tampoco que seamos juzgados por igual ante las faltas a los principios y valores de la ética que algunos cometen.


La Medicina es vocación de servicio, aunque la sociedad nos exige ser médicos altamente preparados y calificados, a veces nos miran como si fuésemos simples maquinas productoras de salud, lo cual puede desmotivarnos y provocar en algunos el alejamiento de los principios deontológicos bajo los cuales fuimos formados. A pesar de lo difícil que parezcan los tiempos, la función social de los médicos debe comprender el bienestar Individual y Colectivo de la comunidad. Debe abordar el cuidado de la salud en general para conservar la integridad física y mental del ser humano, debe velar por el entorno que rodea al hombre, enfocarnos en la prevención de las enfermedades, tratar de vencerlas o al menos disminuir su impacto. El médico, para cumplir con el principio ético-científico de la medicina, debe poseer una vocación humanitaria profesional, conocimientos científicos y habilidades profesionales actualizadas en todo momento, que le permitan ofrecer el cuidado necesario a los enfermos de manera segura, digna, honorable y en lo posible altruista. Gran parte de los profesionales en medicina han perdido la imagen humanista que nos identificó con el modelo hipocrático durante milenios, lo cual ha hecho que se nos considere como mercaderes de la salud, divorciados de la sensibilidad humana. Debemos recordar que la esencia del humanismo es el amor al prójimo, razón de ser del acto médico, es por ello que la relación médico- paciente, no puede basarse en aspectos comerciales que desencadenen la desconfianza de parte del paciente.


Debemos recuperar la confianza, para ello, debemos ser ante todo buenas personas, amables, serviciales, educados, sensibles ante el sufrimiento

ajeno,

respetuosos,

comprensivos.

Debemos

estar

actualizados, debemos ser humanitarios, debemos ser buenos médicos. En la academia, las universidades formadoras de médicos, deben fomentar la sensibilidad humana, los valores éticos, morales y espirituales. Las políticas de salud, deben garantizar a todos los ciudadanos una justa distribución de los servicios, evitando las lamentables carencias que soportan los establecimientos públicos, sobre todo en el medio rural. Una seguridad social de primer mundo es responsabilidad de todos, en nuestro caso como líderes del sector salud, tenemos una responsabilidad mayor, sepamos ganarnos ese respeto con el ejemplo. Los invito a vivir nuestra profesión como una oportunidad de servicio a las personas y a la república, los insto a ser fuente de luz en el área de su ejercicio profesional y en el medio donde se encuentren. Como médico me siento orgulloso de pertenecer a una profesión donde aún es importante el amor al prójimo, los valores morales, la ética, el compromiso con los demás y la capacidad de sacrificio.

Que Dios bendiga este Colegio y al Gremio Médico Nacional.


Juramentaciones En esta semana se han incorporado 110 nuevos colegas, a los que les deseamos ĂŠxitos en su carrera profesional.

Homenajeado de la noche del 28 de febrero, Dr. Jorge Piza Escalante


Juramentaciones

Homenajeada de la noche del 04 de marzo Dra. Jeannette Solano Gonzรกlez


La Junta Informa Que en la sesi贸n ordinaria 2014-01-15 celebrada el 15 de enero del 2014 se acord贸 aprobar en firme el proyecto:

Premio de Reconocimiento a la Labor del M茅dico y Cirujano y a la Excelencia del M茅dico con Mayor Trayectoria. El cual fue publicado en la gaceta No. 38 del lunes 24 de febrero del 2014


Proyecto de Reconocimiento a la Labor del MĂŠdico y Cirujano y a la Excelencia del MĂŠdico con Mayor Trayectoria


Proyecto de Reconocimiento a la Labor del MĂŠdico y Cirujano y a la Excelencia del MĂŠdico con Mayor Trayectoria


Aviso Sistema SeDiMeC





F

Convenios CMC





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.