La Iglesia Restaurada

Page 276

256

http://bibliotecasud.blogspot.com/

El agente e m b a r c a d o r en Inglaterra anunciaba por medio del Millennial Star en los términos siguientes: "Se notifica que el primer barco de la estación zarpará en enero de 1853. Las solicitudes deben ir acompañadas del nombre, edad, ocupación y nacionalidad del solicitante y el depósito de una libra. La parte interesada proveerá su propia ropa de cama y colchones, utensilios de cocina, etc." 1

Charles Dickens, el famoso novelista, visitó un barco lleno de conversos mormones, para observar el procedimiento general y más tarde lo describió en esta forma: "Dos o tres agentes mormones estaban prestos para entregar a los emigrantes al inspector y llevarlos adelante cuando hubieran pasado la inspección. Por supuesto me es imposible indicar mediante qué afortunados medios se le ha inculcado a esta gente una aptitud especial para organizarse. Pero sé que, aún en ese momento no había descontrol, ni prisa ni dificultad. . . Más tarde me enteré de que el capitán había enviado un mensaje antes de internarse en el Atlántico, elogiando altamente la conducta de estos emigrantes y el perfecto orden y decoro de todos sus arreglos sociales. . . Subí a bordo de su barco para testificar en su contra, si así lo merecían, y estaba plenamente convencido de que así era; para mi gran asombro no lo merecían, y mis predisposiciones y t e n d e n c i a s no deberán afectarme como testigo honesto. Bajé del Amazonas, sintiendo que era imposible negar que alguna influencia extraña había producido un resultado asombroso donde habían fallado influencias más conocidas" 1 2 .

La eficiencia del agente embarcador de la Iglesia se manifiesta en un artículo del Edinburgh Review en enero de 1862: "El comité seleccionado por la Cámara de los Comunes para supervisar a los barcos de emigrantes desde 1854 citó al agente mormón y al distribuidor de pasajes y llegó a la conclusión de que bajo los t é r m i n o s del 'Acta de pasajeros' , no se podía confiar en la comodidad y seguridad de ningún barco como podía hacerse con aquellos que se encontraban bajo su administración. El barco mormón es una familia, bajo una rígida pero aceptada disciplina, provisto con todo lo necesario para la comodidad, el decoro y la paz interna 1 3 . " E l sistema para conducir a los emigrantes europeos era tan patriarcal como la Iglesia misma. Al llegar la temporada de emigración, los élderes conducían a Liverpool a los conversos de cada rama y distrito. En ningún momento fueron abandonados a m e r c e d de estafadores y agentes de embarque. Ya a bordo, las compañías, que en algunos casos eran de más de un millar de personas por barco, se dividían en barrios, cada barrio con su presidente u obispo, y

LA IGLESIA RESTAURADA

sus dos consejeros, y además estaba el doctor, el camarero, el cocinero y sus ayudantes. Diariamente se realizaban servicios religiosos, y cuando la ocasión lo requería se efectuaban reuniones de consejo. Se observaba la práctica de las oraciones matutinas y vespertinas; y los pasajeros y oficiales del barco disfrutaban ocasionalmente de diversiones, conciertos y bailes" 1 4 .

Gracias a una carta de Erastus Snow, entonces agente fronterizo, publicada por The Luminary15 el 16 de febrero de 1855, podemos darnos una idea del procedimiento del agente abastecedor en Misurí: "No daré mi consentimiento para abandonar el río Misurí a ningún santo, a menos que forme parte de una compañía de un mínimo de cincuenta hombres bien armados y al mando de alguien asignado por mí. "A quienes lo deseen les proveeré en este punto de abastecimiento con carretas, yuntas, vacas, armas, harina, tocino, etc. "Las mejores carretas, hechas bajo pedido y entregadas en el punto de abastecimiento, con arzones, proyectores, etc., costarán alrededor de $78 dólares, sin proyectores $75. Las yuntas de bueyes con cadenas costarán de $70 a $85 dólares; las vacas de $16 a $25 dólares en efectivo. "Mi experiencia, derivada de seis viajes por las llanuras, me permite saber qué tipo de yunta y equipo se necesita para cruzarlas. "Una carreta, dos yuntas de bueyes y dos vacas serán suficiente (si está al alcance de sus posibilidades económicas) para una familia de ocho o diez personas, con el agregado de una tienda de campaña para cada dos o tres familias. Claro que con esa cantidad de yuntas, solamente se podrá llevar el equipaje, provisiones y utensilios necesarios, y las personas solamente podrán viajar un poco a bordo de la carreta"16 .

El período de 1852 a 1855 fue el primer período de emigración europea con la ayuda del Fondo Perpetuo de Emigración. En esos años, la compañía utilizó más de 125,000 libras ($650.000 dólares) para trasladar a los conversos pobres. "Durante ese período zarpó un total de 6,753 emigrantes, de los cuales, 2,885 fueron ayudados por la compañía. 1,043 vinieron bajo arreglos de tarifas especiales y los restantes 2,825 fueron ayudados mediante los servicios de las agencias de compras y la organización general de la compañía" 1 7 .

Tanto éxito tuvieron los esfuerzos por ayudar a los santos emigrantes durante este período que Brigham Young escribió a la Iglesia en Inglaterra: "Que todo aquel al que pueda procurarse una hogaza de pan y alguna vestimenta, y se le asegure


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.