La Iglesia Restaurada

Page 233

EL BATALLÓN MORMÓN

gran número de jóvenes solteros habían ido a los estados cercanos a buscar trabajo, y con su salario ayudarían a sus familias. No podían disponer de quinientos conductores, la mayoría de ellos con familia. Brigham Young, al oír la orden de reclutamiento, dijo: "Preferiría haber tenido que reunir dos mü hombres hace un año en veinticuatro horas que ahora cien en una semana" 5 .

Por qué aprobaron los dirigentes el llamado Sin embargo, ios dirigentes vieron rápidamente las ventajas que ofrecía el reclutamiento. En primer lugar era evidente que la estación estaba demasiado adelantada para llevar a los santos a las Montañas Rocosas ese año. Repentinamente se habían cambiado los planes, y se había resuelto llegar a la gente a un lugar adecuado para pasar el invierno y enviar a un grupo de jóvenes a los valles de las montañas para preparar el camino. Así pues, reclutar un batallón de hombres para servir por un año, aunque interfiriera con el adelantado plan de exploración, no detendría grandemente el movimiento hacia el oeste, que de todos modos no podría empezar hasta la siguiente primavera. En segundo lugar, los campamentos de Israel estaban desesperadamente necesitados de fondos; el comité que se había quedado en Nauvoo para vender las propiedades, no encontraba quién las comprara; todas las camas y ropa de cama extra se habían cambiado por maíz y harina con los habitantes de Misurí, y a menos que llegaran pronto fondos de alguna parte los santos no sobrevivirían el invierno que se acercaba. La petición de un batallón presentaba la oportunidad de que quinientos hombres fueran al oeste,, se alimentaran durante todo el invierno venidero y ganaran sueldos que serían recibidos como enviados por Dios para sus familias. En tercer lugar, los santos que estaban seguros de que deberían permanecer en las llanuras de lowa y Nebraska durante el invierno de 1846-47, estaban enfrentándose a complejos problemas que resolvería el enrolamiento en el Ejército de los Estados Unidos. Los úni-

217

cos lugares apropiados para pasar el invierno se localizaban en tierras indias. Aunque los indios eran especialmente amigables con los mormones, ya que ambos pueblos eran exiliados, los agentes de los indios no lo eran. Durante la primera parte del verano de 1846 llegó a hacerse evidente que un intento para pasar el invierno en los territorios de lowa o Nebraska traería problemas. Si se formaba un batallón de soldados para marchar por la causa de los Estados Unidos, el gobierno tendría necesidad de proteger a las familias de estos hombres que desearan pasar el invierno en tierras indias. Además, el estado de Misurí estaba profundamente agitado por la presencia de los mormones en sus fronteras del norte. Esta agitación fue incitada por el miedo de que el gran grupo de mormones pudiera intentar alguna forma de venganza contra los que los habían expulsado de allí, para tratar de restablecerse en la parte norte del estado. El hecho de que dichos temores no tenían fundamento, no alteró sus esfuerzos. Llegaron muchas cartas a Washington quejándose de la presencia de los mormones demasiado cerca de Misurí. El señor L. Marshell, un prominente ciudadano del condado de Putnam, el más cercano al campamento de los santos, envió la siguiente carta fechada el 4 de julio de 1846 y dirigida al Presidente de los Estados Unidos, la que muestra cuán seria era la situación: "Hay un grupo de hombres que se autodenominan 'mormones' que andan por nuestra frontera bien armados, considerados justamente como dispuestos a hacer estragos en nuestras propiedades, y que son en nuestra opinión emisarios británicos que por insidiosos medios desean alcanzar propósitos diabólicos; si las circunstancias lo permiten, consideramos que es deber de nuestra patria asumir la responsabilidad en defensa de 'los valientes y resistentes hombres de la frontera' y tomar las medidas necesarias para desarmarlos y expulsarlos de nuestras fronteras" .

En una carta del gobernador Edwards de Misurí a W.L. Marcy, Secretario de Guerra, bajo fecha del 11 de agosto de 1846, se observa una nota de alarma y la insinuación de la necesidad de mantener las tropas en Misurí "para controlar a los indios ya los mormones". El enrolamiento en el ejército de ios Estados Unidos despejaría estos temores y ayuda(


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.