La Iglesia Restaurada

Page 209

CAPITULO 27 NUEVOS DIRIGENTES Y VIEJOS PROBLEMAS Un nuevo dirigente El 18 de junio de 1844, el Presidente José Smith dijo en un discurso a la Legión de Nauvoo: Algunos suponen que nuestros enemigos quedarán satisfechos con destruirme; pero yo os digo que en cuanto derramen mi sangre, también querrán derramar la sangre de todo hombre en cuyo corazón existe aun cuando solo sea una chispa del espíritu de la plenitud del evangelio. El espíritu del enemigo de toda justicia es el que incita la oposición de estos hombres. No sólo me quieren destruir a mí, sino a todo hombre y mujer que se atreve a creer la doctrina que Dios me ha inspirado que enseñe a esta generación 1 .

Esta profecía tuvo un rápido cumplimiento. La muerte de José y Hyrum dio un pequeño descanso a los santos en Illinois. En cuanto se notó que bajo una nueva dirección los santos estaban tan unidos como siempre y que nada había cambiado en realidad, la oposición comenzó de nuevo. Tres tipos de actividades llevadas a cabo por los santos bajo la dirección de los Doce, declararon al mundo que el mormonismo estaba aún en su infancia. Primero, se terminó el templo. Debido a la actividad de Brigham Young y los Doce, esta obra avanzó a gran velocidad. Cuando el Profeta y su hermano fueron asesinados, solamente se había terminado un piso del templo. Once meses más tarde, el 24 de mayo de 1845, se colocó el capitel. Estos fueron meses de entusiasta actividad y gran sacrificio. Wilford Woodruff, con fecha del 8 de febrero de 1857, escribió sobre esos tiempos: "El Presidente Young predicó en el tabernáculo seguido por H. C. Kimball. En la tarde en un círculo de oración, el Presidente habló de un espacio en blanco en la historia de la Iglesia, y relató lo siguiente: 'Unos cuantos meses después del martirio de José el Profeta, en el otoño e invierno de 1844, trabajamos duramente en el templo de Nauvoo. Fue en un tiempo en que era difícil conseguir pan y otras provisiones para que los hombres comieran. Yo aconsejé al comité que estaba a cargo de los fondos del templo que repartieran toda la harina que tenían y que Dios les

daría más, y así lo hicieron; y esto fue poco antes de que el hermano Toronto viniera y me trajera dos mil quinientos dólares en oro. El obispo y el comité se reunieron y yo me reuní con ellos; y dijeron que la ley era que se llevara el oro a ios pies de los apóstoles. Sí, les dije, y yo lo entregaré a los pies del obispo; así que abrí la boca del saco y tomándolo de abajo vacié hacia él el oro que se esparció por todo el cuarto y les dije, ahora id y comprad harina para los trabajadores del templo y ya no desconfiéis del Señor; pues tendremos lo que necesitamos".

Se colocó el capitel a las seis de la mañana porque los Doce estaban semi recluidos para evitar ser arrestados por cargos fraudulentos que les habían hecho sus enemigos para hostigarlos. John Taylor escribió respecto a esa ocasión: "En la mañana del sábado 24 de mayo de 1845, fuimos al templo secretamente, con el propósito de colocar el capitel. Muy pocos sabían del hecho, pero al tocar la banda sobre las paredes, la gente que la oía se apresuró a llegar. Como a las seis de la mañana, estando reunidos los hermanos, procedimos a colocar la piedra; a las seis y cuarto ya estaba colocada, después de lo cual el hermano Brigham oró. Su oración fue oída muy claramente por los que se habían reunido abajo, y al terminar la congregación gritó, 'Hosanna, Hosanna a Dios y al Cordero, Amén y Amén' ¡El hermano Kay cantó un himno compuesto para esa ocasión por W. W. Phelps, llamado 'El Capitel'. Aunque había varios oficiales vigilando para llevarnos, escapamos sin su conocimiento. Cuando empezó el canto nos alejamos sin ser vistos, y no tuvieron oportunidad de vernos" 2 .

Un segundo movimiento fue la actividad misional incrementada bajo la dirección de los Doce. Los estados de la Unión y del este de Canadá fueron divididos en secciones eclesiásticas y se colocó sobre cada una de ellas un presidente de misión; aumentó considerablemente el número de misioneros. Wilford Woodruff fue enviado a Gran Bretaña para dirigir la Iglesia allí y enviaron misioneros a Gales. En los tres años siguientes varios millares de conversos fueron bautizados solamente en Gales. A pesar de la fuerte migración de los miembros de la Iglesia de Inglaterra a Nauvoo, en enero de 1846, los santos en esa tierra eran


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.